Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 1.- CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION 
 2- CURSO LENGUAJE 
 3.- CURSO YOES 
 Curso de Crecimiento-Nivel 1 
 Curso de Evangelios 
 Curso Fragmentos Enseñanza desconocida 
 Curso Psicología Posible Evolución Homb 
 SITTING 
 LIBROS 
 CUENTOS 
 DICCIONARIO 
 VIDEOS 
 COMPARTIR 
 MÚSICA 
 Curso de Observación de Sí 
 Reportes Cronistas Expediciones 
 Curso de Observación de Si 2 
 Curso de Observacion de Si, 3 
 EL CAMINO DE UN HOMBRE 
 Seminario Barcelona 2012 
 CURSO DE SIMBOLOGÍA 
 Cronista Curso de Cuentos 
 Cronista Curso de Octavas/2013 
 GRUPO BARCELONA 
 PLEGARIA 
 Notas de JANE HEAP 
 TALLER DE CHAKRAS 
 
 
  Herramientas
 
Curso de Observación de Si 2: Tema 3.
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: JavoRivera  (Mensaje original) Enviado: 01/11/2011 21:08

Tema 3

Texto y Ejercicios prácticos

Reportes el dia 15 de Noviembre.

Respuestas el día 20 de Noviembre.

 

DIFERENCIA ENTRE ESTADO DORMIDO Y ESTADO DESPIERTO"

Denison House, l6 Julio 1951

J.G. Bennett (extractos)

Cuando despiertes te darás cuenta de que tú existes. Si te observas a ti mismo, verás que poco hay presente en ti algo que pertenezca a esa experiencia: "Yo existo, yo estoy presente aquí y ahora." Quizá tengas esa experiencia, pero al principio ésta será sólo en tu cabeza. Esto no es realmente estar despierto, sino pensar acerca de estar despierto. A pesar de eso, es un comienzo.

Comprender la diferencia entre el estado dormido y el estado despierto, es uno de los fundamentos sobre el cual todo el Trabajo sobre uno mismo es construido. Esta comprensión no puede llegar de golpe. Si tú deseas alcanzarla, debes luchar para mantenerte en esa experiencia de: "Yo existo – aquí! - ahora!"

Al principio, es muy difícil. La olvidarás casi inmediatamente, por lo cual, debes desear mucho recordarla.

El paso siguiente es comprender por qué tú no puedes recordar algo tan simple y a su vez tan importante como lo es el hecho de nuestra propia existencia. Una razón es que siempre vives en tus asociaciones. Esto es realmente un estado de sueño. En los sueños perdemos contacto con nuestra propia existencia.

Si tu le dices a tu mente que vas a tratar de estar despierto, tienes que luchar una y otra vez para mantenerte en el estado en el cual está presente la experiencia de: "Yo Existo"

Si tú lo haces, verás que comienzas a recordar esto con mayor frecuencia, a pesar de que probablemente tú no serás capaz para mantenerte en eso y conservarlo mejor que antes. Tú quizá te preguntes a ti mismo: "¿de dónde viene este impulso que me lo recuerda? Esto usualmente nada tiene que ver con las asociaciones que suceden en mi cabeza". Por tales observaciones, tú comienzas a realizar que tú sólo estás despierto, cuando mucho, de una pequeña parte de ti mismo. Comienzas a comprender lo que nuestra Enseñanza significa cuando nos dice que nosotros no somos uno sino muchos cerebros diferentes. Verás que algunas veces tus sentimientos, y algunas veces también tu parte instintiva, han despertado, pero de una manera muy diferente y bastante separada de tu cerebro en la cabeza. Ellos también pueden tener la experiencia de que "Yo Existo", pero la tienen de una manera que es de su propiedad.

Cuando yo siento que yo existo, no es en mi cabeza, sino en mi pecho que yo tengo esa experiencia. Cuando mi cerebro instintivo comienza a despertar, es a través de la sensación, y yo me doy cuenta de mi existencia por la sensación de mi cuerpo. Después, tú verás que en orden de estar despierto, en el real significado de la palabra, todos tus tres cerebros deben despertar, y entonces también encontrarás cómo puedes permanecer despierto. Tú realizarás que un cerebro nunca puede permanecer despierto por él mismo.

Pero por mientras, tú debes de tratar muy duro para comprender lo que significamos al decir que nosotros vivimos todo el tiempo en sueños. Tú apenas tienes una percepción directa de alguna cosa. Me has oído decir que tú apenas ves alguna cosa, sientes alguna cosa, tocas alguna cosa. Tú puedes comer una comida y no tener una percepción directa de que tú estás comiendo, o de lo que significa comer. Tú puedes caminar a través del campo y mirar a las montañas y el cielo, y no tener una percepción directa de lo que tú estás viendo. Así que yo te digo esto, y tú quizá protestes internamente, y te digas a ti mismo: "No, esto no es verdad. Cuando yo estoy en el campo, yo me regocijo en la Naturaleza, yo experiencío toda su belleza y frescura". Todo esto son palabras vacías. Nada de ese tipo realmente sucede. Tú sueñas acerca de la Naturaleza y de lo hermosa es, pero tú no ves o experiencías nada. ¿Por qué puedo yo decir esto tan positivamente? Porque así sucede en el sueño, y yo conozco que tú estás dormido, a pesar de que estés sentado aquí y escuchándome a mí, o aunque vayas a dar un paseo por el campo. Esto es lo que tú no realizas. Tú debes observar y realizar esto por ti mismo. Todo lo que te sucede a ti es un sueño. ¿Por qué? Porque no hay nada en ti que sea capaz de no soñar. No hay nada en ti que sea capaz de estar despierto. Esto es lo que tú debes comprender y realizar por ti mismo. Cuando tú lo hagas, todo comenzará a cambiar, y aún tu futuro puede ser diferente…

Permitido por: J. G. Bennett and Elizabeth Bennett

Recopilado por Carlos de la Garza P.

"EJERCICIOS PRACTICOS EN APOYO AL TEXTO

1º. EJERCICIO : VISION PERIFERICA

2º.- EJERCICIO " LA CAJA DE CRISTAL " ( TELEVISOR)

EJERCICIO " VISION PERIFERICA" o " DIFUSION DE LA VISION"

 

Este Ejercicio deberá repetirse todos los días que dure el plazo puesto para el estudio del Tema 3 O sea del día 2 al día 15 de Noviembre

Este ejercicio se realizará DOS VECES AL DÍA. Una en la mañana, siendo la primera actividad a realizar después de levantarme de la cama. Y se hará una repetición del ejercicio a la 1:00 P.M., en punto. (Si mis actividades diarias me impiden realizarlo a la 1:00 P.M., buscaré otra hora, lo más cercana posible, asegurándome de realizarlo diariamente a la misma hora).

 

Propósito: Demostrar la efectividad de la difusión de la visión para concentrar la atención. Darte una experiencia del potencial de la atención con la visión difusa.

Materiales: Un reloj (de preferencia con un segundero), de entre 6 a 10 minutos de tu tiempo.

Ejercicio:

Haz estos ejercicios sentado en una silla o de pie.

1- Mira directamente delante de ti…

Extiende los brazos hacia cada lado hasta donde no puedas ver tus manos( similar a poner los brazos en cruz ). Entonces, meneando los dedos, lentamente empieza a llevar tus brazos hacia delante hasta que de reojo notes como se mueven los dedos. Éste es el rango periférico horizontal de tu visión.

2- Ahora extiende las manos por encima de tu cabeza, y sin mover tu cabeza busca los dedos que se menean mientras lentamente bajas los brazos. Cuando ves por primera vez los dedos, éste es el rango periférico vertical de tu visión.

3- Ahora, desenfoca los ojos para abarcar la enorme área que forma tu completo campo de visión ... mucho mayor que cuando tu visión está enfocada en objetos individuales. Mientras haces este ejercicio, asegúrate de que controlas tu máscara facial para despejar cualquier tensión que surja, a la vez que vas a estar repitiendo un mantra, diciendo "yo soy …… ( fulano de tal, tu nombre )".

Date cuenta de que mantener la visión difusa requiere una atención de momento a momento. Sin esfuerzo, nuestra visión naturalmente tiende a enfocar en una estrecha parte del campo de visión disponible.

Mantén la ejecución del Ejercicio por espacio de DOS minutos. Si notas que has perdido la atención antes de los dos minutos, retómala y sigue con el esfuerzo de mantenerla hasta que se cumpla el tiempo.

Descansa un minuto.

Repite nuevamente. Visión periférica durante dos minutos.

Descansa un minuto.

Repite nuevamente, por un total de cinco intentos...

NO COPIAR

(UTILIZAR ESTOS EJERCICIOS SIN LA SUPERVISIÓN DE UN GUIA ES PELIGROSO

EJERCICIO "LA CAJA DE CRISTAL " ( Televisión).

Deberá realizarse todos los días que dure el plazo puesto para el estudio del Tema 1, en las tardes, por un lapso de una hora en cada ocasión.

El ejercicio consiste en sentarse , en cualquiera de las posiciones que siempre elegimos para realizar los Ejercicios Prácticos : sufi, semiloto o sentado en el borde de una silla con la espalda bien recta, cual pila de monedas, frente a un televisor encendido.

Este Ejercicio llamado "la caja de cristal", consiste en mantenerte sentado frente al televisor , viendo lo que es realmente : Mirarás a una caja compuesta de un espejo al frente y un plástico atrás.

Te sentarás por un periodo de tiempo de una hora , tratando de mirarlo como la cosa tan simple que es: una caja de cristal. Rechazando nuestro condicionamiento de que es un televisor el cual nos provee entretenimiento, diversión e información importantes.

Vas a tratar de permanecer sentado por espacio de una hora sin permitir que te atrape el drama, el conflicto, ni las distracciones con las cuales estamos siendo tan astutamente bombardeados constantemente por el medio televisivo.

Para ello te repetirás a ti mismo que : "No es más que una caja" , "Es tan solo una caja vieja o nueva pero simple, eso es todo. Nada significativo está pasando.......tan solo unos cambios de luces y algunos sonidos, pero yo no debo de olvidarme que es solo una caja."

Para que esto sea del todo efectivo, tu atención en el televisor como si fuera una simple caja plástica, no debe ser rota en todo lo que dure la hora.

El efecto que se produce cuando se repite en un disco o cinta magnetica, una palabra , sea la que sea pero tan solo esa palabra es interesante. Al cabo de un rato, parece que otras palabras se están diciendo también .

Esto sirve como un recordatorio. Es como tronar los dedos para acordarnos que estamos aquí. Cada vez que oímos una palabra diferente a la que la grabación dice, es por que algo nos ha distraído. El factor de distracción proviene de la mente misma, de su habilidad y deseo de distorsionar una simple palabra.

Cada vez que realizes el Ejercicio de La Caja de Cristal podrias preguntarte después , ¿dónde está la distracción? ¿Acaso está en el televisor? ó ¿Dónde? .

El proceso es el mismo: la mente quiere asociarse con lo que está pasando en el televisor.

La mente produce el mismo factor de distracción y en realidad veremos siempre los mismos resultados. Vamos a estar atrapados en ellos y vamos a estar atrapados en el significado de estos. Esa es la evidencia de que hay una entidad controlando la máquina; vamos a ser atrapados en las emociones de ellos, esa es otra entidad; o nos vamos a frustrar con nosotros mismos por no ser capaces de prevenirnos de ser atrapados por ellos, esa también es una entidad.

Vamos a levantarnos y a caminar lejos de ellos y miraremos a otro lado, vamos a divertir nuestra atención de alguna otra manera, o apretar nuestros dientes y forzarnos nosotros mismos, esa es otra entidad. Y otra entidad también está dominándonos cuando simplemente nos sentamos allí, ojos abiertos, nos vamos completamente, tontamente dormidos y despertarnos de la manera que despertamos en la carretera cuando estamos manejando y nos despertamos de repente y nos damos cuenta que hemos manejado 20 millas y no nos hemos dado cuenta.

Este Ejercicio pretende que comprobemos que todo viene a resumirse en una sola cosa: el centro mental opera siempre por asociación; esto me recuerda de aquello que me acuerda de aquello que me acuerda de aquello y así sucesivamente. Cuando el centro mental está aburrido, se activa y empieza a tronar. Toda intrusión significa que nunca hemos entrenado nuestra atención.

NO COPIAR (UTILIZAR ESTOS EJERCICIOS SIN LA SUPERVISIÓN DE UN GUIA ES PELIGROSO)



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados