Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 1.- CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION 
 2- CURSO LENGUAJE 
 3.- CURSO YOES 
 Curso de Crecimiento-Nivel 1 
 Curso de Evangelios 
 Curso Fragmentos Enseñanza desconocida 
 Curso Psicología Posible Evolución Homb 
 SITTING 
 LIBROS 
 CUENTOS 
 DICCIONARIO 
 VIDEOS 
 COMPARTIR 
 MÚSICA 
 Curso de Observación de Sí 
 Reportes Cronistas Expediciones 
 Curso de Observación de Si 2 
 Curso de Observacion de Si, 3 
 EL CAMINO DE UN HOMBRE 
 Seminario Barcelona 2012 
 CURSO DE SIMBOLOGÍA 
 Cronista Curso de Cuentos 
 Cronista Curso de Octavas/2013 
 GRUPO BARCELONA 
 PLEGARIA 
 Notas de JANE HEAP 
 TALLER DE CHAKRAS 
 
 
  Herramientas
 
Curso de Observación de Si 2: REPORTES TEMA 2
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 11 en el tema 
De: M´ery  (Mensaje original) Enviado: 18/10/2011 07:37
La fecha límite para reportar es el sábado 29 de Octubre.


Primer  Anterior  2 a 11 de 11  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 11 en el tema 
De: cebanega Enviado: 28/10/2011 09:47
Bueno aquí va mi reporte: El texto, lo leí, entendí y recordé los momentos pasados en los que tuve esas experiencias, cuando acabe de leerlo tenia un hueco en el pecho, ganas de llorar y desasosiego.
He intentado evitar todas las situaciones que me llevan a ese estado (recuerdo de si) pues nunca fueron gratas para mi,( mi cabeza sabía que había que hacer con el ejercicio y todo mi ser puso una terrible resistencia), fueron momentos de estrés extremo los que me llevaron a tener recuerdos de si, vigilar cada palabra, cada gesto, cada acción era demasiado y me busque una vida mas tranquila, todavía mi cuerpo recuerda aquellas sensaciones y me resulta difícil explicarme y convencerme que esto es diferente y que esta bajo control.
No se si sirve pero he sido consciente de no tener ese estado, casi se podría decir que me he vigilado, el temor que aún conservo es grande y mi vida cotidiana tranquila; lo he intentado pero necesito mas trabajo.
La relajación de la mañana no me salió, la atención que dedico a mi mano no me dice nada; me duermo en cuanto empiezo a relajarme, me interrumpo con las cosas externas, la probare durante la mañana.
El llenado me gusto y me fue muy útil, la primera vez sentí que primero tenía que vaciar mi cuerpo para llenarlo, el líquido subía de forma tumultuosa, rápido y arrasando todo; las siguientes veces fue mas tranquilo como cuando sube el agua mansa, sentí que debía darle mas utilidad a mi llenado y le puse una cualidad conforme pasaron los días vi la presencia de esa cualidad en mis actos, me sorprendió su eficacia, también me ayudo a tener un descanso de mas calidad.

Respuesta  Mensaje 3 de 11 en el tema 
De: nuubluz Enviado: 29/10/2011 03:36
Flotar... cada práctica de "llenado" me llevó a flotar... mientras sentía "eso", me atrevía a retroceder en mi día a día y me apenaba ver como me olvidaba de mi... hasta el punto de querer escapar de este compromiso... siento como mi personalidad se revuelve en mi interior y refucila mis intenciones, me he sentido perdido, inquieto, temeroso, a veces durante el día me descubro en actitudes evocadoras, como si extrañara algo muy querido, otras siento un extraño desapego con mi entorno, como si me separara un cristal.
Mis pensamientos y emociones habituales mientras estoy en este estado de Llenado, no están, es como si se fueran al rincón más lejano de mi mente... para aparecer durante el día con una impetú rencorosa aniquilándo de mi aquellas intenciones matinales... 
la diferencia entre mi estado habitual y el de Lllenado es la sensación de expasión, de flotar, de perceptir mi cuerpo como una herramienta que puedo hacer desaparecer de mis sentidos, pero a la vez temo, no sé por qué tengo una desagradable e incómoda sensación de temor... miedo a soltar algo dentro mio....
Este ejercicio lo he llevado a cabo a mi hora de dormir...y en ocasiones durante el día en ciertos ratos que tengo libres lo he intentado.... quizás para superar el temor....
 
El ejercicio de práctica real de relajación, lo tomé por las mañanas y siento que fué un error, pues al salir de la cama y ubicarme en posición en una silla dura, ya vengo bastante relajadado... en honor a la verdad y sinceramente... no realicé este ejercicio con profunda convicción, lo hice casi por cumplir... y cada vez sentía desazón.... como si mis emociones habituales en este ejercicio se solazaran o aprovecharan de escarmentarme...

Respuesta  Mensaje 4 de 11 en el tema 
De: Albertociar Enviado: 29/10/2011 13:20

20/10..

 

1-      empezé la práctica a la mañana con un poco de resistencia y desgano. Posición sufi con un almohadon entre las piernas y la cola. Cuando terminé el ejercicio de relajación me sentia con otra energia, más despierto, me propongo hacerlo mañana con la misma energia que terminé hoy. Me costó estar atento y se me hizo un poco larga la relajación. Corté por la mitad la relajación y me fui, me quedé sin tiempo, calculé mal.

2-      Práctica de la noche; Sentado en una silla.; si bien ya lo habia hecho hace tiempo –al igual que el anterior- me resonó nuevo; me doy cuenta que, en otro tiempo, habia “simplificado” el ejercicio. Estuve bastante atento, tenso diria, no me pareció la mejor actitud. La tensión estuvo puesta en estar atento y por rechazar con “energia” el estrés del dia.

 

 

21/10

 

1-      Practica sentado en una silla. Hoy estuve con ganas de levantarme y hacerlo. La mañana estaba fria y ayudaba. Los pájaros al cantar me predisponian bien. Hoy practiqué con la MANO IZQUIERDA. Siento la diferencia, el calor, cierta hinchazón de energia. Con la hoja impresa voy repasando no olvidarme nada y no simplificar la relajación. Me sentí por un momento desconectado del medio ambiente... o conectado?, no sé..

2-      Practiqué sentado medio loto: El color azul del llenado –asociado con el agua- calma mi mente y me siento más concentrado. Terminé con mucha energia y siento que fue una experiencia totalmente diferente a la de ayer.

 

22/10

 

1-      Practica de la mañana: sentado en silla. Ya estoy ubicado bien en la práctica. La hago bien y sin problemas. La mano por momentos la siento pulsar y por otros hormigueo. Me pregunto si la mirada debe ser sostenida o no con ojos más o menos tiempo abiertos o deberia parpadear naturalmente. Opto por sostener un poco la mirada con esfuerzo… es interesante las variaciones de imágenes.

2-      Practica sufi por la noche. La relajación me dá más energias. Observé que por momentos me perdia. No recordaba donde habia dejado. Honestarmente arranque por donde podia, no queria extender mas la práctica. Deseaba irme a dormir.

 

23/10. dia de elecciones nacionales… no hice nada.. estuve atento a lo politico

 

25/10

 

1-      Practiqué sentado en silla: No me costó retomar, para nada, la fluidez en el silencio me sorprendió. No hubo expectativas. No hubo planteos. Solo lo hice. SILENCIO.

2-      Nada

 

 

 

26/10

 

1-Practiqué posición sufi. Concluyo diciendo que no hay división entre prácticas. La hago de corrido. Natural. Siento hormigueo en la mano, relajación en el cuerpo. Luego, durante la mañana estoy más tranquilo.

 

2-Practiqué posición sentado; Me ha costado hacerlo. Muchos pensamientos acuden a mi mente; sumado al cansancio. Creo que debo cuidarme más para hacerlo, pero no lo hago. Lo hice pero un poco apurado. Constato que me es más fácil a la mañana.

 

27/10

 

1-      Practiqué posición loto: Estuve muy concentrado, pacifico, el aire calmo. La lluvia suave y fresca y la oscuridad ayudaron mucho al trabajo. Fue una experiencia bien distinta.

2-      Practiqué posición silla: Lo hice bien hoy, tranquilo y concentrado. Como hoy me acuesto temprano por salir de viaje estoy más ordenado. La practica me ayuda a irme a dormir relajadamente. Estoy “suavemente” cansado.

 

Fin de mis prácticas… Sali de viaje el 28 y no he vuelto a hacer nada en la forma pedida. Sí sostengo algunos momentos pero no con la dedicación de media hora. Gracias por leerlo.

 

 

 


Respuesta  Mensaje 5 de 11 en el tema 
De: Migastr Enviado: 29/10/2011 17:23

   Sobre el texto.

     Este documento lo leí hace ya un tiempo trataba de entender el recuerdo de sí, me dio alguna claridad con lo que estaba haciendo.

      Cuando se menciona en los ensayos de Recuerdo de Sí de decirse Soy yo el que camina, soy el que hace esto - su impresión es que se detenían los pensamientos, menciona luego  que de esta manera NO se puede “recordar a sí mismo” sino por breves instantes. ¿No recomienda esta manera?

       Al notar que el problema estaba  radicado en la división de la atención sobre uno mismo y el fenómeno observado y hacer las tentativas se encuentra con un estado nuevo.

       Mi última pregunta con respecto a esto:

        Yo <————————————> el fenómeno observado

       Habla de que el “fenómeno” podía estar tanto dentro como fuera de mi. ¿A qué se refiere? obviamente con respecto al Recuerdo de Sí.

 

  Relajación

  No tuve mucha dificultad, me devolví a zonas no relajadas como los ojos, pues automáticamente al dirigirme a cierta zona de mi cuerpo mis ojos al estar cerrados seguían la dirección, mi rostro y entrecejo también mostraba cierta agitación, no relajado completamente algunos pensamientos.

  Al llevar la atención por cada parte de mi cuerpo se evidencia tensión, dureza, actitud de defensa. Al estar relajado ocurre una baja de pensamientos.

 Llenado

Lo hice sin mayores problemas también, la atención es más débil que con respecto a la relajación, tal vez el uso de la imaginación. Quisiera destacar lo que me sucedió sólo una vez, tal vez producto del sitting o la forma como lo hice, repentinamente me sentí como un globo, me sentí de un tamaño más grande mis brazos y piernas infladas, no sentí mi peso que normalmente me da molestias en mi apoyo. Rápidamente un pensamiento en mí busco explicación y lo deje pasar sin tomarlo, por lo que el estado permaneció por un tiempo más. Creo que colecté algo de energía que me mantuvo muy activo durante el día. No ha vuelto a pasar de la misma manera.

Saludos

Migastr 


Respuesta  Mensaje 6 de 11 en el tema 
De: alt110 Enviado: 30/10/2011 20:58
Reporte Tema 2 . La lectura me produce un efecto lupa ,sobre la practica del trabajo.Percibo el acento puesto justo en las partes neuralgicas del recurdo de si al intentar practicarlo y el recuerdo de la lectura me aclara las dudas que me surgen al intenatar recordarme .Una de las tantas dificultades que mas me costo entender y llevar a la practica fue la de dividir la atencion en el momento del acto de recuerdo y al leer la lectura una y otra vez no podia imaginarlo pero luego al practicar entendi la diferencia y hasta el sabor al intentarlo en forma continua en los posteriores dias .Marabilloso esfuerso que solo persibo en una millonesima parte seguramente de lo que debe ser.La identificasion es una pesada ancla de la cual debo desprenderme y la otra es la aceleracion en cada esfuerzo que noto que me arrastra como tratar de detenerme en ese rio o mas bien correntada de imagenes y pensamientos , un verdadero caos.Tambien note que lo mejor me resulta la de no luchar simplemente al dividir la atencion sin dejar de persibir lo interior y exterior , me digo no hay dentro ni fuera lo veo lo siento pero me refugio en efecto sun asia atras y dejo que todo fluya casi ni lucho por no intervenir estoy atras. El trabajo de relajacion me bino muy bien y note que bien echo me llena de energia .Si la energia que ahora me doy cuenta de cuan valiosa y necesaria es.Lo que me trae a recordar que cuando no la tengo las emociones negativas me acorralan y debo recurrir a imaginar que me pongo un traje de altas temperaturas y aislarme de todas emociones que si reconosco que son muy siertas pero que para terminar el ejercicio de relajacion no me deben tocar ni sentir y trato de obserbarlas y clasificar.El de llenado me hizo sentir como lleno de tuberias y liquidos que cada tanto se estancaba o abeses era de alta precion.Sin lugar a dudas el calamitoso estado que me encuentro en la realidad .Y que solo percibo al tratar de hacer el ejercicio.Otra cosa que senti fue que tanto el ejercicio de relajacio como de llenado son como una red de contencion para poder tener la atencion para tratar de trabajar sobre el recuerdo de si. Un Abrazo y gracias por las tecnicas y la opotunidad de trabajar.

Respuesta  Mensaje 7 de 11 en el tema 
De: alt110 Enviado: 30/10/2011 21:05
Salineros ha ocultado este mensaje

Respuesta  Mensaje 8 de 11 en el tema 
De: aldonichts Enviado: 31/10/2011 04:58

Reporte:

(Simplemente confundí los días en enviar mi reporte, perdón por el retraso)

La lectura del texto me arrojó muchos “recuerdos” y nuevas impresiones a la vez. El texto me es familiar pues lo he leído en el pasado; pero al leerlo y estudiarlo con ocasión de esta segunda tarea, la reacción ha sido totalmente diferente.  Por una parte, me incomodó su lectura al sentir cierto remordimiento y vergüenza personal  al “recordar” que no le otorgué mucha importancia en su momento, suponiéndolo como algo más entre otras lecturas o digamos formas de ver las cosas. Ahora descubro que esa falta de “atención” se debió fundamentalmente al hecho de  que le resté importancia al texto por la simpleza del mismo, por lo obvio y fácil que se me supuso el ejercicio de recordarse y observarse uno mismo. Hoy esa “simpleza”  es lo que más me impacta como una piedra lanzada en mi cabeza.  ¿Me he recordado a mí mismo durante estos últimos años acaso? ¿He sido yo el director de mi vida o he sido simplemente muchos actores de una obra que  ni siquiera me ha pertenecido?

La práctica de la noche la hice bajo la posición de estar sentado en una silla; y de la mañana opté por la postura de sentarme sobre el suelo (especie de colchoneta) con la espalda apoyada a la pared y las piernas cruzadas, la derecha sobre la izquierda y las manos sobre los muslos. Desde el principio creí que me resultaría más fácil el ejercicio de la noche (ambos me eran familiares) al que di por entendido que requería de una mayor esfuerzo de “atención”. Ha sido todo lo contrario. El ejercicio de llenado es el que más resistencia me ha ofrecido; inclusive un par de noches me sorprendí prácticamente dormido (por el vaivén de la cabeza) sin haberlo terminado.  El esfuerzo en imaginar el llenado paulatino de mi cuerpo me ha llevado muchas veces a distraerme precisamente de la conciencia de mi cuerpo y de mí mismo, pues el esfuerzo nacía de las ansias de terminar con el ejercicio de una vez para meterme en la cama y dormir. Haciendo un análisis, creo que ese “pensamiento” inicial de que este ejercicio iba a ser más fácil de hacerlo, fue precisamente “otra vez” el de una predisposición de flojera que me ha impulsado a cumplir la tarea lo más rápido posible, convenciéndome que sólo era necesario cumplir aplicadamente con las etapas del ejercicio para ir a dormir y nada más.

En cambio el ejercicio de relajación en la mañana me ha resultado más fácil y energizante. Imaginar, ver y sentir cada parte del cuerpo me ha relajado mucho (el cuerpo, los músculos y de una manera viva más q de adormecimiento como el ejercicio de la noche), resulta agradable como increíble sentir las palpitaciones del corazón en cada parte del cuerpo, en cada dedo, en cada extremidad, un hormigueo incesante de ida y vuelta, sintiendo con claridad una porción en particular del cuerpo y todo el cuerpo al mismo tiempo; aunque esto nunca duró todo el lapso del ejercicio.

Haciendo los ejercicios, en los momentos de poner atención en cada parte del cuerpo, observando y sintiendo las palpitaciones en cada parte del cuerpo; han aparecido a la vez imágenes o ideas como una pantalla de cine que corre diversas imágenes o escenas de varias películas. En esos pequeños instantes sentí que era “yo” quien veía esas imágenes desde afuera, que observaba a diversos personajes, pensamientos, distintos “yoes con mi nombre y apellido” que venían a atrapar mi atención; y de hecho muchas veces me situaba ahí, en el otro lado, olvidándome de lo que estaba haciendo. Fue muy difícil mantener durante todo el ejercicio la atención sólo en el cuerpo y en la observación desde afuera de lo que estaba sucediendo dentro. Por tanto, la secuencia del ejercicio nunca llegó a ser continua e ininterrumpida. Tomando nota de la hora del inicio del ejercicio y el final del mismo, el tiempo promedio ha sido de 15 minutos; siendo lo peculiar que cuando creía haber cumplido mejor el ejercicio había pasado menos tiempo del promedio, y esto haciendo un análisis se debía no a que había cumplido “conscientemente” las etapas del ejercicio, sino que lo había hecho casi mecánicamente, es decir, que no fui “yo” realmente quien dirigió el ejercicio, sino las ganas de acabarlo, la mente que me decía sí, sí, así está bien, 1, 2,3 listo, terminado, puedes levantarte.

He notado también que con la práctica diaria, se me ha hecho más fácil concentrarme en el ejercicio, apareciendo a diferencia de los primeros días de manera más viva y rápida la alerta digamos del monitoreo o captura de las distracciones que aparecían como imágenes de película, aunque todavía no de una manera clara el descubrimiento o individualización de la emoción o personaje en particular que aparecía o que quería atraparme, o en otras palabras el origen, separación o categorización de cada una de las imágenes.   

El hacer estos ejercicios me ha ayudado a recordarme más durante el día. Sólo en la mañana, después del ejercicio de relajación, salía de la casa como más brilloso y esperanzado de hacer las cosas bien, de mantenerme despierto. Pero, claro, sólo minutos después, ya manejando y casi a punto de gritarle a otro conductor por lento,  simplemente me daba cuenta que no había prestado atención al recorrido hecho sino sólo a la idea de llegar temprano a donde me dirigía. Ciertamente que no, no me acuerdo  de mí durante el día; pero creo que estos días se han sucedido más veces las alertas de recordarme  aunque sea justo después de haber cometido una torpeza como gritarle a mi esposa. ¿Quién gritó? ¿Ese alguien que salió bien parado en la mañana de su casa? Y sí, he sentido ser el que ve, habla, camina pero sólo en determinadas circunstancias y muy pequeñas, y casi en la totalidad de las veces por esa alerta tardía que aparece de la nada y no precisamente por efecto del recuerdo de sí. Ahí vuelve el ímpetu de mantener ese estado, la atención, y qué difícil es lograrlo hasta en este preciso instante.


Respuesta  Mensaje 9 de 11 en el tema 
De: Neverdead Enviado: 01/11/2011 07:35
Bueno pues me atrevo y aventuro a describir mi in-acción y ademas a destiempo, primero quiero pedir una disculpa porque he dejado de trabajar en esta octava las tres lineas de trabajo. Una vez que terminamos el Tema 1, me entunciasme por iniciar el Tema 2, asi que me "asomaba" a la pagina de vez en cuando para ver que venia del tema 2, por alguna razón que solo alcanzo a especular al tercer dia volvi y como no encontre el tema no volvi hasta hace 3 días, la cuestión es que fue algo extraño (ahora lo veo asi que caigo en analisis) porque queriendo participar, una parte de mi lo tomo como "si se tratará de ir a ver una pelicula al cine", es decir: - bueno, puedo entrar en el momento que se me plasca, asi que lo hare más tarde, cuando tenga tiempo - y ZAZ!!! esa "frase magica" se quedo como respuesta a mi cuestionamiento recurrente - ¿Entrare en la pagina para ver el tema 2? - Respuesta: ¡Ahorita No!, lo puedo hacer mas tarde y seguro que pasaron mas de do dias seguidos sin que siquiera lo pensara. En fin, cuando por fin mi fuerza de negación cedio el paso ya era algo tarde, pero aun podia participar de los ejercicios por lo menos un par de dias, pues nada, no pude hacerlos, nisiquiera lo intente. Lo pense, si claro, varias veces pense ir al lugar donde acostumbro a hacer los ejercicios, pero no lo hice. Y aqui estoy, ahora escribiendo tratado de que me caiga algun veinte para entender esta decidia que no es la primera vez que me pasa, soy estudiante de cuarto camino desde hace algunos años y pues hay temporadas que me sucede lo mismo, la hipnosis de la vida junto con el sueño son algo duras de pasar. En fin no hay más que contar, asi que aqui estoy y me pongo de parapeto humano para que me lanzen como buenos arqueros sus flechas de sabidura y me hagan sus comentarios, ademas de esperar instucciones de lo que debo de hacer con respecto al tema 2 (me lo imagino, pero una voz externa siempre da mas luz). Saludos y Gracias!!!

Respuesta  Mensaje 10 de 11 en el tema 
De: JavoRivera Enviado: 01/11/2011 20:31
Hola Neverdead:
 
Para que te pongas al corriente con los temas, es necesario que reportes el tema 2 y también el reporte del tema 3 en la fecha que se indicará para este reporte.
 
Al principio los ejercicios puede que nos cuesten  trabajo pero recuerda que se requiere de esfuerzos y sacrificios para poder avanzar en este camino.
 
LA recomendación que te podemos dar es que te pongas al corriente con tus reportes.
 
Saludos.
 
Manu, Migastrs, Javo.
 


Respuesta  Mensaje 11 de 11 en el tema 
De: Emi8 Enviado: 03/11/2011 18:12


Primer  Anterior  2 a 11 de 11  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados