Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 1.- CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION 
 2- CURSO LENGUAJE 
 3.- CURSO YOES 
 Curso de Crecimiento-Nivel 1 
 Curso de Evangelios 
 Curso Fragmentos Enseñanza desconocida 
 Curso Psicología Posible Evolución Homb 
 SITTING 
 LIBROS 
 CUENTOS 
 DICCIONARIO 
 VIDEOS 
 COMPARTIR 
 MÚSICA 
 Curso de Observación de Sí 
 Reportes Cronistas Expediciones 
 Curso de Observación de Si 2 
 Curso de Observacion de Si, 3 
 EL CAMINO DE UN HOMBRE 
 Seminario Barcelona 2012 
 CURSO DE SIMBOLOGÍA 
 Cronista Curso de Cuentos 
 Cronista Curso de Octavas/2013 
 GRUPO BARCELONA 
 PLEGARIA 
 Notas de JANE HEAP 
 TALLER DE CHAKRAS 
 
 
  Herramientas
 
Curso de Observación de Si 2: Respestas al tema 2.
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: JavoRivera  (Mensaje original) Enviado: 01/11/2011 20:19

Hola:

En este apartado se colocan las respuestas al tema 2:

DE EMIL8

TEMA 1 EL HOMBRE ES LO QUE ES SU ATENCION

El titulo o enunciado del texto del tema 1 ya sintetiza muy bien el contenido.

Ampliando este enunciado de que el hombre es lo es su atención, diríamos que esta atención concentrada en algo determinado no llevas a niveles más claros de nuestra percepción de la realidad y al mismo tiempo experimentarla en nosotros de una forma o estado singular a través de una conexión y relación entre nuestro mundo interior y el mundo exterior , dentro fuera.

Pero en la medida que esta atención no puede ser mantenida por mucho tiempo , de forma consciente y natural natural, entramos en un nivel mecánico de la atención, por eso la atención consciente está condicionada a la necesidad de un esfuerzo controlado y voluntario para conectarnos con esa realidad y un estado de mayor percepción , actividad neuronal y creatividad.

Así el acto voluntario adquiere un mayor valor ya que se encuentra condicionada y atrapada en la tendencia mecánica de irnos con los pensamiento al pasado o al futuro por el peso de nuestro mundo emocional y la capacidad de establecer un acto voluntario desde un estado de conciencia, queda comprometida y debilitada. Nuestra atención de esta forma se dispersa, nuestra energía se dispersar y nuestra atención queda aún más atrapada y dificulta aún más el poder dirigir nuestra atención conscientemente en la búsqueda de esta realidad , estado de libertad y facultades extraordinarias del hombre.

Por todo ello cabe preguntarse o cuestionar hasta qué punto podemos llegar a salir de nuestro propio atrapamiento o destino, hasta qué punto el ser humano puede alcanzar la libertad de sí mismo el como valor más ambicioso que nos permite trascender ese destino y romper sus propias limitaciones.

A raíz de este escrito yo me cuestiono también el tipo de esfuerzo y compromiso que ponemos en practica no pueda ser el ideal o el debido porque desde una creencia ilusa estemos probablemente subestimando las dificultades del trabajo.

RESPUESTA

NOSOTROS ESTAMOS INTENTANDO DESPERTAR DEL ENSUEÑO, ALCANZAR LA LIBERACION INTERNA Y VOLVERNOS CONSCIENTES. Y COMO TU BIEN DICES, ESE INTENTO, EL TRABAJO QUE NOS PUEDE LLEVAR A CONSEGUIRLO, NO HAY QUE SUBESTIMARLO PORQUE LO QUE ESTAMOS INTENTANDO ES UN GRAN OBJETIVO. SIN EMBARGO, HEMOS APRENDIDO QUE, MUCHOS PEQUEÑOS OBJETIVOS SON NECESARIOS PARA ALCANZAR EL GRAN OBJETIVO. NO SOLO ES NECESARIO EL OBJETIVO INTERNO DE EMPEZAR A PENSAR DE UNA FORMA NUEVA, SINO QUE NECESITAMOS DE LA AUTO-OBSERVACION, VER LO QUE NO FUNCIONA EN NOSOTROS Y APLICAR EL TRABAJO EN NOSOTROS. SOMOS COMO UN BARCO EN ALTA MAR QUE NAVEGA ACORDE CON EL VIENTO Y LAS MAREAS PARA ALCANZAR SU META PERO PARA VERDADERAMENTE LLEGAR AL GRAN OBJETIVO, DEBEMOS MARCARNOS OBJETIVOS MAS PEQUEÑOS QUE PODAMOS, AUNQUE SEA CON MUCHO ESFUERZO, DESCUBRIR QUE NO PODEMOS MANTENERLOS Y ASI PODER VER LA FUERZA DE RESISTENCIA EN NOSOTROS. TRAS UNA LARGA AUTO-OBSERVACION Y MUCHO TRABAJO, LLEGAREMOS A PERCIBIR ALGO QUE NO VA BIEN EN NOSOTROS Y QUE DESEAMOS CAMBIAR, ES ESTE NO UN SIMPLE OBJETIVO SINO EL GRAN OBJETIVO, UN OBJETIVO REAL, UN OBJETIVO QUE VIENE DE UNA PERCEPCION EMOCIONAL, QUE DEPENDE DE UNA VALIOSISIMA INTEGRIDAD DE SENTIMIENTO QUE PERSISTE EN TI A PESAR DE LAS CAIDAS . Y AQUÍ RECUERDO LA DE VECES QUE A MI SE ME PEDIA PACIENCIA. IGUAL TE DIGO A TI, PACIENCIA, ARMATE DE MUCHA PACIENCIA PORQUER ES LO QUE REALMENTE VAS A NECESITAR.

RESUMIENDO , PARA TODO ESE GRAN OBJETIVO NECESITARÁS PACIENCIA PARA PODER :

Formularte propósitos internos y dirigir tu atención hacia ellos,

Trabajar sobre las emociones "negativas" que roban tu fuerza.

Trabajar la no- identificación.

Trabajar siempre la consideración interna.

Trabajar sobre la mentira.

Minimizar la charla innecesaria.

Trabajar sobre la fantasía o la imaginación acerca de ti mismos y el mundo.

Observarte a ti mismo.

Abandonar el sufrimiento mecánico, substituyéndolo por el consciente o voluntario.

Recordarte a ti mismo.

Verificar todo por ti mismo.

Aplicando estos principios comenzamos a ir en dirección opuesta al flujo mecánico de la vida, al flujo siempre descendente del Rayo de Creación, adquiriendo fuerza emocional y produciendo y almacenado fuerza necesaria para el despertar.

ESTE ES UN TRABAJO PARA VERDADEROS ADULTOS

EN RELACION AL EJERCICIO DEL COMPROMISO DE NO CRUZAR LAS PIERN:

Aunque he disminuido bastante desde hace algún tiempo esta costumbre, a mi entender no saludable,. El resultado del ejercicio me ha permitido darme cuenta que aún sigo haciendo en ocasiones este hábito.. Al principio de poner en práctica el ejercicio, cuando me daba cuenta ya estaba con las piernas cruzada, una y otra sucedía así , más tarde en el intento ya me daba cuenta pudiendo evitarlo en el intento y y mas tarde me pude dar cuenta cuando mi cuerpo necesitaba ponerse de esta forma, aunque no he podido averiguar por qué surge en ocasiones en mí esta necesidad.

RESPUESTA

SON HABITOS, VICIOS QUE ADQUIERE EL CUERPO, PORQUE SE ENCUENTRA COMODO EN ESA POSTURA Y LA REALIZA SIN PEDIR PERMISO.

Estas palabras con las que inicio este reporte son las primeras con las que tomo contacto con ustedes en esta aventura y trabajo por abrir o despertar nuestra conciencia. Por ello deseo en primer lugar agradecer mi aceptación a este curso de Observación de sí 2. Teniendo en cuenta que inicio con retraso y añadiendo mi ignorancia y dificultades prácticas en el trabajo y este sitema, ha supuesto para mí un esfuerzo, dentro de mi ritmo de vida,. Gracia a la motivación de mi plena convención de la necesidad de trabajarme interiormente para alcanzar nuestra propia libertad de sí mismo, empecé con compromiso mis prácticas.

En la práctica de sitting por la mañana y por la noche , teniendo en cuenta que tengo practica en este tipo de meditaciones como por ejemplo la vipassana, no me ha resultado muy difícil conectar con las diferente sensaciones de mi cuerpo, en los diferentes días de prácticas estas han hormigueo, pinchazos de diferentes intensidades, y como sentir intenso del latir de las diferentes partes. En algunas zonas por donde se movia una parte de mi atención, las sensaciones eran rápidamente aprecibles en cambio otras zonas aparecían como anestesiadas y difíciles de sentirlas. Aunque ha habido días que en la práctica mi cuerpo se quejaba de mantener una postura fijada, otros días mi cuerpo respondió muy bien sin ninguna resistencia física. De la misma manera mi mente frente a los pensamientos se comportaba de una forma muy inquieta resultado difícil salir de los pensamiento sobre preocupaciones de ese día. La parte más estable de mi atención siempre ha sido, en las diferentes prácticas, la respiración y la de mi propia observación en mi mismo.

La práctica continua por la mañana y por la noche me ha permitido constatar y darme cuenta que este estado de observación y de estar consciente me llevaba durante el dia y sin un esfuerzos voluntario a hacerme consciente del momento y de aspectos de mi mismo. Por ello considero una buena práctica mantener.

BUEN EJERCICIO,

TEMA 2

DE CEBANEGA

Bueno aquí va mi reporte: El texto, lo leí, entendí y recordé los momentos pasados en los que tuve esas experiencias, cuando acabe de leerlo tenia un hueco en el pecho, ganas de llorar y desasosiego.

He intentado evitar todas las situaciones que me llevan a ese estado (recuerdo de si) pues nunca fueron gratas para mi,( mi cabeza sabía que había que hacer con el ejercicio y todo mi ser puso una terrible resistencia), fueron momentos de estrés extremo los que me llevaron a tener recuerdos de si, vigilar cada palabra, cada gesto, cada acción era demasiado y me busque una vida mas tranquila, todavía mi cuerpo recuerda aquellas sensaciones y me resulta difícil explicarme y convencerme que esto es diferente y que esta bajo control.

No se si sirve pero he sido consciente de no tener ese estado, casi se podría decir que me he vigilado, el temor que aún conservo es grande y mi vida cotidiana tranquila; lo he intentado pero necesito mas trabajo.

La relajación de la mañana no me salió, la atención que dedico a mi mano no me dice nada; me duermo en cuanto empiezo a relajarme, me interrumpo con las cosas externas, la probare durante la mañana.

El llenado me gusto y me fue muy útil, la primera vez sentí que primero tenía que vaciar mi cuerpo para llenarlo, el líquido subía de forma tumultuosa, rápido y arrasando todo; las siguientes veces fue mas tranquilo como cuando sube el agua mansa, sentí que debía darle mas utilidad a mi llenado y le puse una cualidad conforme pasaron los días vi la presencia de esa cualidad en mis actos, me sorprendió su eficacia, también me ayudo a tener un descanso de mas calidad.

RESPUESTA

EL VERDADERO PROBLEMA ES QUE NO TENEMOS PERCEPCION DE NOSOTROS MISMOS, NO SOMOS CONSCIENTE DE LO QUE HACEMOS O DECIMOS, NI SIQUIERA TOMAMOS LAS DECISIONES QUE IMAGINAMOS TOMAR, Y EVIDENTEMENTE NO SOMOS CONSCIENTES DE NUESTRA VIDA INTERIOR. SOMOS CONSCIENTES DE UNA PARTE MUY PEQUEÑA DE LO QUE NOS ATRAVIESA MECANICAMENTE.HAY VECES QUE LA VIDA NOS PONE ANTE SITUACIONES QUE NOS OBLIGAN A ESTAR EN ESTADO DE ALERTA, COMO TU DICES, PRESTANDO ATENCION A TODO CUANTO SUCEDE PARA DAR LA RESPUESTA ADECUADA Y EFECTIVAMENTE , ES EN EXTREMO AGOTADOR,. PERO ESO NO ES EL RECUERDO DE SI, EN ESOS MOMENTOS QUE MENCIONAS TODA NUESTRA ATENCION ESTA VOLCADA AL EXTERIOR Y NUESTRA CABEZA VA A MIL POR HORA EVALUANDO LA SITUACION PARA RESPONDER SEGÚN CONVENGA. HAY VECES QUE HASTA NOS VA LA VIDA EN ELLO, MIENTRAS QUE NUESTRO INTERIOR QUEDA EN LA OBSCURIDAD, NO MIRAMOS HACIA ADENTRO, NO VEMOS COMO RESPONDEMOS, QUE PASA EN NUESTRO INTERIOR, TODA NUESTRA ATENCION ESTA ABSORBIDA POR ESOS EVENTOS Y BIEN PUEDEN CAUSAR ESAS SITUACIONES UN GRAN ESTRÉS, QUE LUEGO ASOCIAREMOS AL HECHO DE PRESTAR ATENCION Y BUSCAMOS UNA VIDA TRANQUILA, RELAJADA, QUE NO NOS EXIJA CONTINUAR CON ESE NIVEL DE ESTRÉS QUE NOS ENFERMA.LA OBSERVACION ES CASI DIRIA, TODO LO CONTRARIO, UNA OBSERVACION SOSEGADA, SIN CRITICA, SIN INTENCION DE MODIFICAR NADA, SOLO OBSERVAR QUE PASA EN NUESTRO INTERIOR, QUIEN EN NOSOTROS ESTA ACTUANDO EN UN MOMENTO DADO, SOLO OBSERVAR. TU TIENES UNA GRAN VENTAJA, LA VIDA TE HA OBLIGADO A APRENDER A ESTAR ATENTA AHORA PUEDES USAR ESE APRENDIZAJE PARA OBSERVARTE A TI MISMA.

EL " ESTADO" DE RECUERDO DE SI O AUTO RECUERDO ES UN ESTADO QUE AUNQUE NOS PERTENECE A TODO SER HUMANO, LO TENEMOS DORMIDO, EN EL AUTO RECUERDO ESTAMOS EN UN ESTADO EN EL CUAL SE TIENE PERCEPCION DE UNO MISMO Y DE CUANTO NOS RODEA, TENEMOS PERCEPCION DE TODO LO QUE NOS ATRAVIESA. ¿ QUE NOS LO IMPIDE PUES LA IDENTIFICACION CON LO QUE NO ES.?

LA AUTO OBSERVACION NO ES EL RECUERDO DE SI, PERO ELLA NOS PERMITE DARNOS CUENTA DE QUE NO NOS RECORDAMOS, Y SOBRE TODO DE QUE NO TENEMOS UNA CONCIENCIA DE YO PERMANENTE. TENEMOS QUE EMPEZAR TRABAJANDO SOBRE LOS DIFERENTES YOES QUE APARECEN EN CADA MOMENTO SIENDO CONSCIENTES DE ELLOS Y RECORDANDO QUE ES NECESARIO EL YO QUE CONOCE EL PROPOSITO DE RECORDARNOS, ESTO ES UNA FORMA DE AUTORECUERDO HASTA QUE TENGAMOS LA PLENA CONCIENCIA DEL YO REAL, QUE ES EL VERDADERO ESTADO DE AUTO RECUERDO PLENO.

DE NUUBLUZ

Flotar... cada práctica de "llenado" me llevó a flotar... mientras sentía "eso", me atrevía a retroceder en mi día a día y me apenaba ver como me olvidaba de mi... hasta el punto de querer escapar de este compromiso... siento como mi personalidad se revuelve en mi interior y refucila mis intenciones, me he sentido perdido, inquieto, temeroso, a veces durante el día me descubro en actitudes evocadoras, como si extrañara algo muy querido, otras siento un extraño desapego con mi entorno, como si me separara un cristal.

Mis pensamientos y emociones habituales mientras estoy en este estado de Llenado, no están, es como si se fueran al rincón más lejano de mi mente... para aparecer durante el día con una impetú rencorosa aniquilándo de mi aquellas intenciones matinales...

la diferencia entre mi estado habitual y el de Lllenado es la sensación de expasión, de flotar, de perceptir mi cuerpo como una herramienta que puedo hacer desaparecer de mis sentidos, pero a la vez temo, no sé por qué tengo una desagradable e incómoda sensación de temor... miedo a soltar algo dentro mio....

Este ejercicio lo he llevado a cabo a mi hora de dormir...y en ocasiones durante el día en ciertos ratos que tengo libres lo he intentado.... quizás para superar el temor....

El ejercicio de práctica real de relajación, lo tomé por las mañanas y siento que fué un error, pues al salir de la cama y ubicarme en posición en una silla dura, ya vengo bastante relajadado... en honor a la verdad y sinceramente... no realicé este ejercicio con profunda convicción, lo hice casi por cumplir... y cada vez sentía desazón.... como si mis emociones habituales en este ejercicio se solazaran o aprovecharan de escarmentarme...

RESPUESTA

EN LA PRACTICA DEL LLENADO , USAMOS LA IMAGINACION DIRIGIDA, Y DURANTE EL EJERCICIO TU ESTAS PRESENTE. TAL VEZ ESA PRESENCIA DEJO EN TI UN SABOR QUE LUEGO AÑORABAS HACIENDOTE SENTIR PERDIDO, INQUIETO, TEMEROSO, ETC. ¿NO CREES?

EL EGO Y TU PERSONALIDAD, VES PREPARANDOTE, VAN A PROTESTAR Y BUSCAR MIL ARTIMAÑAS PARA VOLVER A OCUPAR EL LUGAR QUE HASTA AHORA OCUPABAN Y QUE CON EL TRABAJO ESTAS EMPEZANDO A DESALOJAR. SON OKUPAS ILEGITIMOS, FANTASMAS QUE HAY QUE DESALOJAR DE TI. PERO NO SE VAN A IR DE ROSITAS SIN BATALLAR.

DE ALBERTO CIAR

20/10..

1- empezé la práctica a la mañana con un poco de resistencia y desgano. Posición sufi con un almohadon entre las piernas y la cola. Cuando terminé el ejercicio de relajación me sentia con otra energia, más despierto, me propongo hacerlo mañana con la misma energia que terminé hoy. Me costó estar atento y se me hizo un poco larga la relajación. Corté por la mitad la relajación y me fui, me quedé sin tiempo, calculé mal.

2- Práctica de la noche; Sentado en una silla.; si bien ya lo habia hecho hace tiempo –al igual que el anterior- me resonó nuevo; me doy cuenta que, en otro tiempo, habia "simplificado" el ejercicio. Estuve bastante atento, tenso diria, no me pareció la mejor actitud. La tensión estuvo puesta en estar atento y por rechazar con "energia" el estrés del dia.

21/10

1- Practica sentado en una silla. Hoy estuve con ganas de levantarme y hacerlo. La mañana estaba fria y ayudaba. Los pájaros al cantar me predisponian bien. Hoy practiqué con la MANO IZQUIERDA. Siento la diferencia, el calor, cierta hinchazón de energia. Con la hoja impresa voy repasando no olvidarme nada y no simplificar la relajación. Me sentí por un momento desconectado del medio ambiente... o conectado?, no sé..

2- Practiqué sentado medio loto: El color azul del llenado –asociado con el agua- calma mi mente y me siento más concentrado. Terminé con mucha energia y siento que fue una experiencia totalmente diferente a la de ayer.

22/10

1- Practica de la mañana: sentado en silla. Ya estoy ubicado bien en la práctica. La hago bien y sin problemas. La mano por momentos la siento pulsar y por otros hormigueo. Me pregunto si la mirada debe ser sostenida o no con ojos más o menos tiempo abiertos o deberia parpadear naturalmente. Opto por sostener un poco la mirada con esfuerzo… es interesante las variaciones de imágenes.

2- Practica sufi por la noche. La relajación me dá más energias. Observé que por momentos me perdia. No recordaba donde habia dejado. Honestarmente arranque por donde podia, no queria extender mas la práctica. Deseaba irme a dormir.

23/10. dia de elecciones nacionales… no hice nada.. estuve atento a lo politico

25/10

1- Practiqué sentado en silla: No me costó retomar, para nada, la fluidez en el silencio me sorprendió. No hubo expectativas. No hubo planteos. Solo lo hice. SILENCIO.

2- Nada

26/10

1-Practiqué posición sufi. Concluyo diciendo que no hay división entre prácticas. La hago de corrido. Natural. Siento hormigueo en la mano, relajación en el cuerpo. Luego, durante la mañana estoy más tranquilo.

2-Practiqué posición sentado; Me ha costado hacerlo. Muchos pensamientos acuden a mi mente; sumado al cansancio. Creo que debo cuidarme más para hacerlo, pero no lo hago. Lo hice pero un poco apurado. Constato que me es más fácil a la mañana.

27/10

1- Practiqué posición loto: Estuve muy concentrado, pacifico, el aire calmo. La lluvia suave y fresca y la oscuridad ayudaron mucho al trabajo. Fue una experiencia bien distinta.

2- Practiqué posición silla: Lo hice bien hoy, tranquilo y concentrado. Como hoy me acuesto temprano por salir de viaje estoy más ordenado. La practica me ayuda a irme a dormir relajadamente. Estoy "suavemente" cansado.

Fin de mis prácticas… Sali de viaje el 28 y no he vuelto a hacer nada en la forma pedida. Sí sostengo algunos momentos pero no con la dedicación de media hora. Gracias por leerlo.

RESPUESTA

CAMBIAR LOS HABITOS QUE TENEMOS ENCUENTRAN RESISTENCIA, SIEMPRE. RECUERDA EL DICHO DE QUE SOMOS ANIMALES DE COSTUMBRES.... PERO TAMBIEN RECUERDA EL MOTIVO QUE TE LLEVA A DESEAR ESTAR HACIENDO EL EJERCICIO. A MEDIDA QUE PASAN TUS DIAS, SE NOTA EN TUS ESCRITOS QUE VAS PONIENDO MAYOR IMPLICACION . CON RESPECTO A LA MIRADA DE LA MANO DERECHA, NO SOLO SE MIRA CON LOS OJOS SINO CON TODO TU SER, MENTE, CUERPO Y EMOCION. COMO CUANDO VEMOS A NUESTRO HIJO RECIEN NACIDO POR PRIMERA VEZ.

DEBEMOS LUCHAR CON LOS PENSAMIENTOS MECANICOS Y CONTRA LA IMAGINACION SIN EXPECTATIVAS O NOS PERDEREMOS `PENSANDO EN NUESTROS PROPIOS ESFUERZOS.

LA RELAJACION, DESTENSA, Y POR ESO TE SIENTES MAS ENERGETIZADO, NO TE IMAGINAS LA CANTIDAD DE ENERGIA QUE CONSUMEN NUESTROS MUSCULOS TENSOS....Y EFECTIVAMENTE AHORA NOS CUESTA MENOS POR LA MAÑANA, CON EL TIEMPO NOS COSTARA MENOS INDISTINTAMENTE POR LA MAÑANA QUE POR LA NOCHE.

DE MIGATRS

Sobre el texto.

Este documento lo leí hace ya un tiempo trataba de entender el recuerdo de sí, me dio alguna claridad con lo que estaba haciendo.

Cuando se menciona en los ensayos de Recuerdo de Sí de decirse Soy yo el que camina, soy el que hace esto - su impresión es que se detenían los pensamientos, menciona luego que de esta manera NO se puede "recordar a sí mismo" sino por breves instantes. ¿No recomienda esta manera?

Al notar que el problema estaba radicado en la división de la atención sobre uno mismo y el fenómeno observado y hacer las tentativas se encuentra con un estado nuevo.

Mi última pregunta con respecto a esto:

Yo <————————————> el fenómeno observado

Habla de que el "fenómeno" podía estar tanto dentro como fuera de mi. ¿A qué se refiere? obviamente con respecto al Recuerdo de Sí.

RESPUESTA

TRATA DE DIVIDIR LA ATENCION. TRATA DE MIRAR UNAS FLORES, DE PONERTE DELANTE DE LAS FLORES Y TRATA DE VER LAS FLORES Y AL MISMO TIEMPO, ESTAR CONSCIENTE DE QUE ERES TU MIGUEL, EL QUE LAS ESTÁS VIENDO. DEL MISMO MODO QUE MIRAS ESAS FLORES, PUEDES OBSERVAR ALGUN MECANISMO, ALGUN YO QUE TE CONSTITUYE.O SEA, QUE ESTÁ DENTRO TUYO, PERO QUE NO ERES TU.

En cuanto a tu primera pregunta, lo que comenta Ouspensky son sus primeros intentos.

Relajación

No tuve mucha dificultad, me devolví a zonas no relajadas como los ojos, pues automáticamente al dirigirme a cierta zona de mi cuerpo mis ojos al estar cerrados seguían la dirección, mi rostro y entrecejo también mostraba cierta agitación, no relajado completamente algunos pensamientos.

Al llevar la atención por cada parte de mi cuerpo se evidencia tensión, dureza, actitud de defensa. Al estar relajado ocurre una baja de pensamientos.

Llenado

Lo hice sin mayores problemas también, la atención es más débil que con respecto a la relajación, tal vez el uso de la imaginación. Quisiera destacar lo que me sucedió sólo una vez, tal vez producto del sitting o la forma como lo hice, repentinamente me sentí como un globo, me sentí de un tamaño más grande mis brazos y piernas infladas, no sentí mi peso que normalmente me da molestias en mi apoyo. Rápidamente un pensamiento en mí busco explicación y lo deje pasar sin tomarlo, por lo que el estado permaneció por un tiempo más. Creo que colecté algo de energía que me mantuvo muy activo durante el día. No ha vuelto a pasar de la misma manera.

Saludos Migastr

De alt10

Reporte Tema 2 . La lectura me produce un efecto lupa ,sobre la practica del trabajo.Percibo el acento puesto justo en las partes neuralgicas del recurdo de si al intentar practicarlo y el recuerdo de la lectura me aclara las dudas que me surgen al intenatar recordarme .Una de las tantas dificultades que mas me costo entender y llevar a la practica fue la de dividir la atencion en el momento del acto de recuerdo y al leer la lectura una y otra vez no podia imaginarlo pero luego al practicar entendi la diferencia y hasta el sabor al intentarlo en forma continua en los posteriores dias .Marabilloso esfuerso que solo persibo en una millonesima parte seguramente de lo que debe ser.La identificasion es una pesada ancla de la cual debo desprenderme y la otra es la aceleracion en cada esfuerzo que noto que me arrastra como tratar de detenerme en ese rio o mas bien correntada de imagenes y pensamientos , un verdadero caos.Tambien note que lo mejor me resulta la de no luchar simplemente al dividir la atencion sin dejar de persibir lo interior y exterior , me digo no hay dentro ni fuera lo veo lo siento pero me refugio en efecto sun asia atras y dejo que todo fluya casi ni lucho por no intervenir estoy atras. El trabajo de relajacion me bino muy bien y note que bien echo me llena de energia .Si la energia que ahora me doy cuenta de cuan valiosa y necesaria es.Lo que me trae a recordar que cuando no la tengo las emociones negativas me acorralan y debo recurrir a imaginar que me pongo un traje de altas temperaturas y aislarme de todas emociones que si reconosco que son muy siertas pero que para terminar el ejercicio de relajacion no me deben tocar ni sentir y trato de obserbarlas y clasificar.El de llenado me hizo sentir como lleno de tuberias y liquidos que cada tanto se estancaba o abeses era de alta precion.Sin lugar a dudas el calamitoso estado que me encuentro en la realidad .Y que solo percibo al tratar de hacer el ejercicio.Otra cosa que senti fue que tanto el ejercicio de relajacio como de llenado son como una red de contencion para poder tener la atencion para tratar de trabajar sobre el recuerdo de si. Un Abrazo y gracias por las tecnicas y la opotunidad de trabajar.

RESPUESTA:

QUE MARAVILLOSO ES COMPRENDERTE Y LEER TU EXPERIENCIA, MUY BUEN TRABAJO

De aldonichs

Reporte:

(Simplemente confundí los días en enviar mi reporte, perdón por el retraso)

La lectura del texto me arrojó muchos "recuerdos" y nuevas impresiones a la vez. El texto me es familiar pues lo he leído en el pasado; pero al leerlo y estudiarlo con ocasión de esta segunda tarea, la reacción ha sido totalmente diferente. Por una parte, me incomodó su lectura al sentir cierto remordimiento y vergüenza personal al "recordar" que no le otorgué mucha importancia en su momento, suponiéndolo como algo más entre otras lecturas o digamos formas de ver las cosas. Ahora descubro que esa falta de "atención" se debió fundamentalmente al hecho de que le resté importancia al texto por la simpleza del mismo, por lo obvio y fácil que se me supuso el ejercicio de recordarse y observarse uno mismo. Hoy esa "simpleza" es lo que más me impacta como una piedra lanzada en mi cabeza. ¿Me he recordado a mí mismo durante estos últimos años acaso? ¿He sido yo el director de mi vida o he sido simplemente muchos actores de una obra que ni siquiera me ha pertenecido?

La práctica de la noche la hice bajo la posición de estar sentado en una silla; y de la mañana opté por la postura de sentarme sobre el suelo (especie de colchoneta) con la espalda apoyada a la pared y las piernas cruzadas, la derecha sobre la izquierda y las manos sobre los muslos. Desde el principio creí que me resultaría más fácil el ejercicio de la noche (ambos me eran familiares) al que di por entendido que requería de una mayor esfuerzo de "atención". Ha sido todo lo contrario. El ejercicio de llenado es el que más resistencia me ha ofrecido; inclusive un par de noches me sorprendí prácticamente dormido (por el vaivén de la cabeza) sin haberlo terminado. El esfuerzo en imaginar el llenado paulatino de mi cuerpo me ha llevado muchas veces a distraerme precisamente de la conciencia de mi cuerpo y de mí mismo, pues el esfuerzo nacía de las ansias de terminar con el ejercicio de una vez para meterme en la cama y dormir. Haciendo un análisis, creo que ese "pensamiento" inicial de que este ejercicio iba a ser más fácil de hacerlo, fue precisamente "otra vez" el de una predisposición de flojera que me ha impulsado a cumplir la tarea lo más rápido posible, convenciéndome que sólo era necesario cumplir aplicadamente con las etapas del ejercicio para ir a dormir y nada más.

En cambio el ejercicio de relajación en la mañana me ha resultado más fácil y energizante. Imaginar, ver y sentir cada parte del cuerpo me ha relajado mucho (el cuerpo, los músculos y de una manera viva más q de adormecimiento como el ejercicio de la noche), resulta agradable como increíble sentir las palpitaciones del corazón en cada parte del cuerpo, en cada dedo, en cada extremidad, un hormigueo incesante de ida y vuelta, sintiendo con claridad una porción en particular del cuerpo y todo el cuerpo al mismo tiempo; aunque esto nunca duró todo el lapso del ejercicio.

Haciendo los ejercicios, en los momentos de poner atención en cada parte del cuerpo, observando y sintiendo las palpitaciones en cada parte del cuerpo; han aparecido a la vez imágenes o ideas como una pantalla de cine que corre diversas imágenes o escenas de varias películas. En esos pequeños instantes sentí que era "yo" quien veía esas imágenes desde afuera, que observaba a diversos personajes, pensamientos, distintos "yoes con mi nombre y apellido" que venían a atrapar mi atención; y de hecho muchas veces me situaba ahí, en el otro lado, olvidándome de lo que estaba haciendo. Fue muy difícil mantener durante todo el ejercicio la atención sólo en el cuerpo y en la observación desde afuera de lo que estaba sucediendo dentro. Por tanto, la secuencia del ejercicio nunca llegó a ser continua e ininterrumpida. Tomando nota de la hora del inicio del ejercicio y el final del mismo, el tiempo promedio ha sido de 15 minutos; siendo lo peculiar que cuando creía haber cumplido mejor el ejercicio había pasado menos tiempo del promedio, y esto haciendo un análisis se debía no a que había cumplido "conscientemente" las etapas del ejercicio, sino que lo había hecho casi mecánicamente, es decir, que no fui "yo" realmente quien dirigió el ejercicio, sino las ganas de acabarlo, la mente que me decía sí, sí, así está bien, 1, 2,3 listo, terminado, puedes levantarte.

He notado también que con la práctica diaria, se me ha hecho más fácil concentrarme en el ejercicio, apareciendo a diferencia de los primeros días de manera más viva y rápida la alerta digamos del monitoreo o captura de las distracciones que aparecían como imágenes de película, aunque todavía no de una manera clara el descubrimiento o individualización de la emoción o personaje en particular que aparecía o que quería atraparme, o en otras palabras el origen, separación o categorización de cada una de las imágenes.

El hacer estos ejercicios me ha ayudado a recordarme más durante el día. Sólo en la mañana, después del ejercicio de relajación, salía de la casa como más brilloso y esperanzado de hacer las cosas bien, de mantenerme despierto. Pero, claro, sólo minutos después, ya manejando y casi a punto de gritarle a otro conductor por lento, simplemente me daba cuenta que no había prestado atención al recorrido hecho sino sólo a la idea de llegar temprano a donde me dirigía. Ciertamente que no, no me acuerdo de mí durante el día; pero creo que estos días se han sucedido más veces las alertas de recordarme aunque sea justo después de haber cometido una torpeza como gritarle a mi esposa. ¿Quién gritó? ¿Ese alguien que salió bien parado en la mañana de su casa? Y sí, he sentido ser el que ve, habla, camina pero sólo en determinadas circunstancias y muy pequeñas, y casi en la totalidad de las veces por esa alerta tardía que aparece de la nada y no precisamente por efecto del recuerdo de sí. Ahí vuelve el ímpetu de mantener ese estado, la atención, y qué difícil es lograrlo hasta en este preciso instante.

RESPUESTA:

AQUÍ A MENUDO DECIMOS QUE LOS ESFUERZOS DE OBSERVAR NUESTRO FUNCIONAMIENTO ES NECESARIO HACERLOS CON AFECTO, SIN RECHAZO, SINO ACOGIENDO Y ACOMPAÑANDO LO QUE APARECE.... AUNQUE DIGAMOS QUE NO SOMOS PROPENSOS A TENER EMOCIONES NEGATIVAS DE RESENTIMIENTO NI TAMPOCO DE ODIO, SEGURO QUE NO LO DECIMOS SOLO COMO RESULTADO DE UN ANALISIS, SINO QUE ALGUNA VEZ HEMOS SENTIDO EN NOSOTROS MISMOS, EN EL CUERPO, UNA CLASE DE SENTIMIENTO CUYO SABOR ES MUCHO MAS CERCANO A LA EXPERIENCIA DEL AFECTO Y LA ACOGIDA. AHÍ HAY UN HILO QUE SEGUIR; MEJOR QUE PREGUNTAR HACIA AFUERA.... SEGUIR EL HILO DE ESTE DESCUBRIMIENTO. LOS SENTIMIENTOS SON DIFICILES DE DESCRIBIR, PERO APARECEN ACOMPAÑADOS DE UNA MANIFESTACION DE CALIDEZ Y PRESENCIA EN LA ZONA DEL PLEXO . SUGERIMOS QUE BUSQUEIS ESA VETA QUE OS ACERCA A ALGO EN TI QUE PARECE MAS GENUINO; RELAJATE, CIERRA LOS OJOS Y BUSCA AHÍ ALGO QUE ES SOLO TUYO, QUE NO SE VALIDA VERBALMENTE SINO QUE ES PROPIO Y AUTOCONTENIDO.

De: Neverdead Enviado: 01/11/2011 09:35

Bueno pues me atrevo y aventuro a describir mi in-acción y ademas a destiempo, primero quiero pedir una disculpa porque he dejado de trabajar en esta octava las tres lineas de trabajo. Una vez que terminamos el Tema 1, me entunciasme por iniciar el Tema 2, asi que me "asomaba" a la pagina de vez en cuando para ver que venia del tema 2, por alguna razón que solo alcanzo a especular al tercer dia volvi y como no encontre el tema no volvi hasta hace 3 días, la cuestión es que fue algo extraño (ahora lo veo asi que caigo en analisis) porque queriendo participar, una parte de mi lo tomo como "si se tratará de ir a ver una pelicula al cine", es decir: - bueno, puedo entrar en el momento que se me plasca, asi que lo hare más tarde, cuando tenga tiempo - y ZAZ!!! esa "frase magica" se quedo como respuesta a mi cuestionamiento recurrente - ¿Entrare en la pagina para ver el tema 2? - Respuesta: ¡Ahorita No!, lo puedo hacer mas tarde y seguro que pasaron mas de do dias seguidos sin que siquiera lo pensara. En fin, cuando por fin mi fuerza de negación cedio el paso ya era algo tarde, pero aun podia participar de los ejercicios por lo menos un par de dias, pues nada, no pude hacerlos, nisiquiera lo intente. Lo pense, si claro, varias veces pense ir al lugar donde acostumbro a hacer los ejercicios, pero no lo hice. Y aqui estoy, ahora escribiendo tratado de que me caiga algun veinte para entender esta decidia que no es la primera vez que me pasa, soy estudiante de cuarto camino desde hace algunos años y pues hay temporadas que me sucede lo mismo, la hipnosis de la vida junto con el sueño son algo duras de pasar. En fin no hay más que contar, asi que aqui estoy y me pongo de parapeto humano para que me lanzen como buenos arqueros sus flechas de sabidura y me hagan sus comentarios, ademas de esperar instucciones de lo que debo de hacer con respecto al tema 2 (me lo imagino, pero una voz externa siempre da mas luz). Saludos y Gracias!!!

RESPUESTA.:

UN SIMPLE RETRASO EN LA ENTREGA DEL SEGUNDO TEMA TE HA SIDO DE GRAN UTILIDAD, HAS PODIDO VER CUANTO PUEDES SOSTENER EL DESEO Y LA INTENCION Y COMO , A MEDIDA QUE ESTOS VAN PERDIENDO FUERZA, SE FUE APODERANDO DE TI TU PARTE HABITUAL Y COMODINA, HASTA EL PUNTO DE QUE AUN SABIENDO CUAL ERA LA TAREA, NO PUDISTE SOBREPONERTE A ESA RESISTENCIA. ESE ES NUESTRO ESTADO ORDINARIO, CAEMOS A MENUDO , PERO NUESTRO DEBER ES LEVANTARNOS Y CONTINUAR INTENTANDO.

DEBERAS REALIZAR LA TAREA CORRESPONDIENTE AL TEMA 2 Y AL TEMA 3, SIMULTÁNEAMENTE Y REPORTAR AMBAS TAREAS JUNTAS EN LA FECHA PREVISTA DE ENTREGA DEL REPORTE DEL TEMA 3 .

Les mandamos un abrazo Manumoyers, Migastr y Javo.




Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Migastr Enviado: 06/11/2011 03:28
De EMI8
 

En el trascurso de los diferentes días de practicas  de los ejercicios de relajación y del llenado, una y otra vez tengo que ver que a pesar del esfuerzo realizado, tanto en la voluntad de sentarme como de estar en auto-observación consciente el mayor tiempo posible, cuando a penas  me doy cuenta ya me deje ir por pensamientos, ya me perdí en un estado de inconciencia y lugar desconocido. O me piillo diciendo una frase que no tienen ningún sentido para mí, ni tiene lógica alguna, son observaciones que me desconciertan.

  

Asi funciona nuestra mente, siempre hablando, incluso sin que le prestes atención ella te bombardea constantemente de pensamientos y de una asociación te lleva a otra, acabando a veces muy lejos de la palabra de inicio.


Observo que en los días que no consigo transcender los pensamientos o estos interfiere más en el trabajo me producen un estado de insatisfacción porque los resultados están fuera de mis expectativas. Sin embargo los días que, por las circunstancias que sean, me he mantenido más consciente y he llegado a profundizar en  el ejercicio, se produce en mí una gran satisfacción.  Ósea soy  sensible al resultado de mi trabajo…

La consciencia, aporta luz, la luz te aporta claridad, la claridad te aporta verdad, y la verdad siempre te hace sentir pleno, autentico, satisfecho....


He observado en diferentes ocasiones como las zonas de mi cuerpo se van como dilatando, expandiendo o soltado en el ejercicio de la relajación, pero igualmente he podido observar como se relaja mi ATM de la tensión  y como al rato me doy cuenta que se ha vuelto a producir la tensión muscular en esta zona, una y otra vez de forma mecánica, es decir actúo mecánicamente a nivel de pensamientos, de actos y también mi cuerpo locomotor  autónomo también funciona con actos mecánicos que no controlo y como en este caso no me benefician.


El resultado variante tanto en un sentido como en otro en los diferentes días, me hacen preguntarme si esos días estoy más inquieto que otros, si hay sentimiento o preocupaciones en mi de las que no me hago consciente y que me hacen más vulnerable frente a la interferencia de los pensamiento o la inconciencia mecánica. El cansancio físico o mental quizás, ¿de qué depende mi falta de estabilidad y  debilidad en el trabajo, será cuestión de energía, he de revisar las cosas que durante el día me hacen perder energía?

 

Si tienes mucha actividad mental, tu cuerpo pierde azúcar. Si tienes mucha actividad fisica , tu cuerpo pierde minerales, pero las cosas que más nos hacen perder energia vienen de centro emocional. Empezar a ahorrar energia evitando charlas innecesarias de tu mente, tensar en exceso tus músculos y estar todo el dia identificado reaccionando automáticamente a todo lo que te sucede desde el exterior son las causas más comunes a todos , que nos hacen perder la energia.


Me gustaría que alguien me pudiera apuntar algo en este sentido desde el aspecto práctico en el trabajo.


 Lo más sencillo para nosotros ahora mismo, en esta etapa del Trabajo, es aprender a relajar músculos y a silenciar la mente, una vez aprendido esto, seguimos con la observación de nosotros mismos para descubrir entre otras cosas en que situaciones perdemos energia identificándonos .


Un Abrazo de Manu, Migastr, Javo



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados