Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL VISLUMBRAR DE LA ERA DE ACUARIO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 NAVIDAD 2.016 
  
 ¿QUE ES LA VERDAD? 
  
 EL EMBLEMA ROSACRUZ & The Rosicrucian Emblem 
  
  
  
 HERMANOS MAYORES 
 THE BROTHERS OF THE ROSE CROSS 
 The Rosicrucian Fellowsihip (CURSOS) 
 MAX HEINDEL 
 NORMAS DEL VISLUMBRAR 
  
 AUGUSTA F. DE HEINDEL 
 CORINNE HELINE 
 ADMINISTRACION 
  
  
  
 BIBLIOTECA ROSACUZ 
 MANLY P. HALL 
  
 PREG Y RESP. R.C. 
 FOLLETOS ROSACRUZ 
 LINKS ROSACRUCES 
  
 ROBERTO RUGGIERO 
  
 FRANCISCO NÁCHER 
 ALEXANDRA B. PORTER , 
 JOSÉ MEJIA .R 
 MARTA BRIGIDA DANEY 
 LIBRO DE URANTIA 
 SALUD Y CURACION 
 CUENTOS PARA NIÑOS 
 EL SITIO DE ACSIVAMA 
  
 NOTAS AL INTERIOR 
 LA BELLEZA DE LA VIDA 
 TUS REFLEXIONES 
 BIBLIOTECA 
 PPS ESOTERICOS 
 MUSICA 
 GRUPOS Y AMIGOS 
  
  
 Señor, haz de mi un instrumento de tu paz. 
 LA MORADA DE JESÚS 
  
 
 
  Herramientas
 
CORINNE H.: SIGNIFICADO ESPIRITUAL DE LA ESTACIÓN CUARESMAL
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: moriajoan  (Mensaje original) Enviado: 27/03/2012 19:52

O HOMEM (HD) legendado - Roberto Carlos

 

LOS SAGRADOS MISTERIOS DE LA PASCUA

SIGNIFICADO ESPIRITUAL DE LA ESTACIÓN CUARESMAL

 

La Estación Cuaresmal es un tiempo de trabajo anímico, con el fin de

prepararse para recibir el influjo de los Misterios Pascuales, lo mismo que la

Estación de Adviento es un tiempo de preparación para la recepción de los Misterios

Navideños. La Estación Cuaresmal es un período de cuarenta días que precede a la

Pascua. Si bien esto está de acuerdo con el calendario, el cristiano místico

comprende que hay un significado oculto en el valor numérico de este período. El

número cuarenta representa un tiempo de preparación para la culminación de

cualquier elevado esfuerzo espiritual. Los israelitas, por ejemplo, vagaron durante

cuarenta años por el desierto, simbolizándose así una meta buscada pero no

encontrada hasta que se hicieron dignos de penetrar en la Tierra Prometida. O, en

otras palabras, hasta que se hicieron dignos de convertirse en los pioneros de una

nueva raza y una nueva edad. Lo que en este período preparatorio se obtiene

actualmente, depende del esfuerzo realizado por el ego. En rarísimos casos puede

completarse la preparación en sólo cuarenta días. Puede ocupar cuarenta años y, en

algunos casos, hasta cuarenta encarnaciones.

Para los primeros Iniciados en los Misterios Cristianos, la Cuaresma no era tan

sólo un período de cuarenta días de ayuno parcial y oraciones dominicales como hoy

lo son para la iglesia. Era un extenso período de probación, que comenzaba con la

entrada del sol en Capricornio por Navidad y continuaba durante los siguientes

meses, mientras el sol pasaba por Acuario y Piscis y entraba en Aries, el signo de los

nuevos comienzos, en que la vida sube a lo alto con el milagro de la Resurrección.

Durante ese período se producía un profundo examen del corazón: Los

acontecimientos del año anterior se recapitulaban, y la esencia de las experiencias

adquiridas, era asimilada por el alma. Este proceso de autoexamen, encontraba su

expresión ceremonial en los rituales del Miércoles de Ceniza, el primer día de la

Cuaresma, cuando las palmas que ondeaban con regocijo el anterior Domingo de

Ramos, eran quemadas, y sus cenizas esparcidas sobre las cabezas de los penitentes.

Así se simbolizaba que las caídas del año precedente servían a los elevados ideales, a

los que el alma había sido despertada el Domingo de Ramos.

El sábado, mientras regía el Maestro Saturno, tenían lugar los "escrutinios". Es

decir, que el Maestro escrutaba los cuerpos internos de los discípulos para

comprobar los efectos de las disciplinas que estaban practicando.

Los principales objetos de estudio y meditación durante este período

preliminar eran los libros de Job y de Jonás. Ninguno de estos dos libros puede ser

comprendido en su verdadera significación, hasta que se los estudia como manuales

de Iniciación, que se refieren a determinados procesos de desarrollo que, más tarde,

fueron ampliados por Cristo durante el período de los tres años de Su vida pública.

Los principales acontecimientos de la vida de Cristo Jesús, desde la

Anunciación a la Ascensión, configuran el Sendero de Iniciación que ha sido dado a

todos los pueblos y a todas las razas, por medio de las distintas religiones del mundo.

Es por ello por lo que muchos ocultistas dicen que la historia de Cristo, tal y como se

relata en los Evangelios, es un mito que hay que leer alegóricamente y que no es

histórica, sino el símbolo de ese sendero de perfección que toda la Humanidad

acabará recorriendo. Esta interpretación, sin embargo, olvida a la Suprema Luz del

Cristianismo Esotérico, al glorioso ser arcangélico, al Señor Cristo que, ya en aquel

remotísimo pasado, rico en eones, que comprende el Segundo Día de la Creación y

designado en la terminología oculta como Período Solar, se consagró a Sí mismo

como guardián de nuestro planeta Tierra; y que, cumplido el tiempo, descendió a

nuestra esfera planetaria para tomar, Él mismo, una forma humana en la persona del

Maestro Jesús, encarnación que tuvo lugar en el momento de Su Bautismo, cuando la

voz de lo alto proclamó: "Este es mi amado Hijo en el que me complazco".

En los Misterios Navideños y Pascuales tratamos de seguir el Sendero de

Santidad, que Cristo recorre anualmente, durante Su ministerio a favor de este

mundo y su Humanidad. Como hemos dicho, toda la naturaleza que, en su totalidad,

constituye el cuerpo de esta Tierra, cambia armónicamente con el ascenso y el

descenso de Cristo, y el Sendero del Progreso Espiritual o Iniciación para el hombre,

sigue el mismo proceso. Por eso, cuando aprendemos a ponernos en una más estrecha

e íntima relación con Cristo, nos encontramos, consecuentemente, más armonizados

con el espíritu interno de los cambios estacionales, y con el trabajo particular de cada

una de las cuatro estaciones del año, mejor realizado.

Además de que la vida de Cristo reproduce las experiencias de los primitivos

Maestros del Mundo y las etapas iniciáticas procedentes de los antiguos Misterios,

Él, no sólo añadió a todo lo antiguo un significado más profundo, sino que lo llevó a

cabo en el plano histórico, para que el mundo lo vea y lo contemple. Por eso los

Misterios Crísticos constituyen la suprema consecución a alcanzar mediante el

desarrollo futuro de la Humanidad.

Así como la suma del trabajo realizado durante la época de Adviento consistía

en tres Grados: La Anunciación, la Inmaculada Concepción y el Santo Nacimiento,

el trabajo realizado durante la Cuaresma, consiste también en tres Grados:

Getsemaní, el Juicio y la Crucifixión. Los tres Grados que preparan al candidato para

tomar parte en los Misterios Navideños son hermosos y tiernos, ya que el trabajo está

entonces centrado en el amor del corazón y, en ellos, el candidato penetra en el

secreto perteneciente a la columna femenina del Templo, que es, simbólicamente, el

elemento Agua de la naturaleza.

En los tres Grados que preparan al candidato para los Misterios Pascuales, el

trabajo es difícil y la autodisciplina dura, ya que se dirigen al desarrollo y expresión

de una voluntad firme y concentrada. El candidato aprende a desvelar el secreto

perteneciente a la columna masculina del Templo que es, simbólicamente, el

elemento Fuego de la naturaleza. Dedica, pues, todo el poder de su voluntad y

resuelve utilizar toda la fortaleza de que dispone, para realizar con éxito el trabajo

exigido. Y entonces es cuando aprende, en verdad y de hecho, lo que significa

"caminar a solas".

En el Primer Grado o Getsemaní, el Sendero se estrecha y se hace tan

inclinado como el tejado de un campanario, sin nada a la vista salvo la cruz que lo

corona. Toda la pureza, todo el amor y toda la fe que se han ido incorporando al alma

durante la preparación para recibir los Misterios Crísticos, deben ser puestos

entonces en juego, junto con la fortaleza y firmeza de propósito que han crecido en

su interior durante la presente época de Cuaresma.

El propósito de los Misterios Navideños consiste en guiar al hombre a lo largo

del Sendero que conduce a la conciencia crística y a la dedicación de la vida al

servicio del prójimo. El propósito de los Misterios Pascuales consiste en iniciar al

hombre en el estado de inmortalidad consciente y hacerle capaz de conseguir la

liberación del cuerpo físico, no solamente durante las horas de sueño ni entre vidas

terrenas, sino en cualquier momento que desee, para convertirse así en un Auxiliar

Invisible consciente, cuantas veces sea requerido, tanto en este plano como en los del

espíritu. El alcanzar esta meta entraña una preparación ardua y difícil. El Rito de

Getsemaní exige una vida de pureza e inegoísmo. El ceremonial del Miércoles de

Ceniza, que marca el comienzo de la Cuaresma, incluye la colocación de las cenizas

de la contrición sobre la cabeza del penitente arrodillado. El acto simboliza la

dedicación e inegoísmo supremos, necesarios para que el candidato pueda pasar al

Grado conocido como Getsemaní.

El Rito de la Agonía en el Huerto podría denominarse, con propiedad, el Rito

de la Transmutación. La agonía de Cristo la produjo Su esfuerzo por reducir, a las

condiciones limitadoras de la Tierra, Su elevada tasa vibratoria, con el fin de

convertirse en el Espíritu Planetario Interno de la misma. Cuando se abrió a Sí

mismo al ritmo terreno, todas las poderosas, siniestras y abundantes corrientes del

mal, existentes en nuestro mundo, se precipitaron hacia Él. Y Él, no sólo sintió su

peso abrumador, sino que vio, en caleidoscópica visión, su origen y su propósito. Las

debilidades, caídas y caprichos de la Humanidad le abrasaron como llamas, al tiempo

que la voracidad, el egoísmo y el odio gravitaron sobre Él como cargas plúmbeas. El

dolor, la angustia y el sufrimiento causados por las malas acciones de los hombres Le

hirieron hasta lo más profundo de Su dulce y compasivo corazón.

El límite de la agonía, incluso para un arcángel, se precipitó sobre Él cuando

pasaron ante Su visión las imágenes del futuro, y vio cuán pocos, de entre las

inmensas multitudes que constituyen la Humanidad, reconocerían el verdadero

significado de Su venida y el objetivo real al que apuntaba. Contempló con profundo

dolor cómo el oscuro velo del materialismo cegaría al mundo moderno, y los

consiguientes falta de discernimiento, intranquilidad y temor. La ceguera y la

ignorancia de las masas en cuanto a Su misión, la cristalización y la cada vez más

estrecha comprensión por parte de los que, inicialmente, habían sido concebidos

como canales dedicados a Su servicio, hicieron culminar Su Rito de la Agonía con

esta súplica: "Padre, si es posible, aleja de mí este cáliz; pero que no se haga mi

voluntad, sino la tuya".

Getsemaní no tuvo lugar en el Huerto de los Olivos por casualidad. Se dio allí

porque ese Huerto es una de las áreas de la Tierra más elevadamente cargadas de

vibraciones (positivas). Lo que Cristo hizo en aquel Huerto, altamente magnetizado,

lo hizo bajo el aleteo de los ángeles. Fue un momento en el que el programa todo de

la evolución recibió un impulso nuevo y poderoso.

En el Grado del Juicio, las pruebas que el candidato ha de superar están de

acuerdo con su status espiritual. Cuanto más avanza uno en el Sendero, tanto más

sutiles y penetrantes son las pruebas. Ninguna podría compararse en severidad con

las sufridas por Cristo Jesús, ya que nadie posee Su fortaleza y Su poder espirituales.

Una vez más, en el Grado del Juicio, el candidato comprueba la inmensa

importancia de su largo entrenamiento en el inegoísmo. Si no se ha realizado

apropiadamente el trabajo preparatorio, no se tendrá éxito al pretender pasar este

importante Grado. Pocos han sido capaces de caminar a lo largo de su largo y

estrecho sendero. En un inspirado manual se dice, al referirse a este elevado trabajo:

"Antes de que los oídos puedan oír, han de haber perdido su sensibilidad. Antes de

que la lengua pueda hablar en presencia del Maestro, ha de haber perdido su poder

de herir; antes de que los pies puedan permanecer en presencia del Maestro, han de

haber sido lavados con la sangre del corazón".

El último o Tercer Grado que conduce a la liberación, es el de la Crucifixión.

En este Grado, el candidato se encuentra frente a uno de los más sagrados Misterios,

y que ha de permanecer por siempre sellado para el profano. Su significado secreto

puede sólo ser aludido brevemente aquí; su propósito interno y verdadero sólo puede

ser revelado a aquéllos que buscan y encuentran la luz en su propio interior, esa

llama del gran amor blanco que excede a toda comprensión.

Ha habido algunos que han alcanzado este punto avanzado del Sendero y se

han vuelto atrás, no teniendo suficiente fortaleza para seguir adelante, con Cristo,

camino del Gólgota. Otros, han llegado a ser "clavados" en la cruz, y han fallado,

porque no han podido soportar que la cruz se irguiera. Estrecho es el Sendero y

sutiles son las pruebas hasta el mismo final.

Los estigmas en las manos, pies y cabeza están en la misma posición relativa

que los extremos de la estrella de cinco puntas. Los cinco clavos son los cinco

sentidos, que atan al espíritu a la cruz del cuerpo físico. Platón dice: "Cada placer y

cada dolor son una especie de clavo que une el alma al cuerpo". El espíritu está muy

íntimamente ligado a la forma por los cinco sentidos y, en esos punto, el poder del

fuego espiritual ha de ser muy potente. La "extracción de los clavos" de esos puntos,

produce las cinco llagas sagradas.

El padecimiento lo produce el ascenso del fuego creador a lo largo del triple

cordón espinal. Cuando ha ascendido durante cierto tiempo, Neptuno enciende el

fuego espinal espiritual. Este fuego hace vibrar las glándulas pineal y pituitaria en la

cabeza y, cuando la onda vibratoria golpea el seno frontal, despierta a la vida los

nervios craneales o Corona de Espinas. Más tarde, la Corona de Espinas se convierte

en un halo luminoso, y la túnica escarlata se transforma en otra de púrpura real.

Cuando el espíritu de Cristo quedó liberado del cuerpo de Jesús y pasó al

centro de la Tierra, Su alma inmensa empapó el globo entero de una incomparable

brillantez, tan intensa que la luz del sol a su lado pareció oscura.

Cada sacrificio comporta su compensación espiritual. Todo hombre que muere

en el campo de batalla, por cualquier causa que considera más importante que él

mismo, renace en un nivel superior de conciencia. El status evolutivo del ego avanza

cuando la sangre, que es su vehículo directo, se limpia de impurezas fluyendo del

cuerpo en el momento de morir. Todo ego, durante sus amplísimos ciclos de

peregrinaje terrenal, vive, por lo menos, una vida en la que el espíritu abandona el

cuerpo mientras la sangre fluye. Cristo, mediante Su sacrificio en la cruz, fue elevado

a las Grandes Iniciaciones que pertenecen al Reino del Padre.

El candidato victorioso, que sigue a Cristo hasta el final del camino, llega a la

Gloria de la Gran Liberación. Entonces es ya libre de pasar, a voluntad, del plano

físico a los reinos espirituales. La Corona de Espinas se convierte en un halo de luz,

ya que ha conquistado el más grande de los dones de la vida: La inmortalidad

consciente. Pasando triunfalmente a los planos internos, se une a las blancas

multitudes que rodean a Cristo y que elevan sus voces entonando el eco de las

palabras pronunciadas por el Maestro en el momento de Su Gran Liberación: "¡Dios

mío, Dios mío, cómo me has glorificado!".

El victorioso, pues, conoce entonces toda la gloria de la alborada de su propia

Resurrección.

 

 
 
 

.

 
 
 




Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados