Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños TATIS-7 !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Tatisverde !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: MARCHAS EN FAVOR DE DILMA Y PETROBRAS
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 14/03/2015 12:47

Marchas en favor de Dilma y Petrobras

Se marchó bajo lemas un tanto contradictorios: en favor de la continuidad de Dilma, en contra de la corrupción y las presiones de las multinacionales, pero también en contra de algunas políticas energéticas de la presidenta.

 Por Eric Nepomuceno

Página/12 En Brasil

Desde Río de Janeiro

En 23 de las 26 capitales provinciales brasileñas, y también en Brasilia, capital federal, se realizaron ayer actos en defensa de Petrobras y de la permanencia de Dilma Rousseff, que recién el 1º de enero –es decir, exactos 71 días antes– asumió su segundo mandato presidencial, conquistado en las urnas. También hubo actos en otras 30 ciudades consideradas importantes o significativas en el país. No hubo incidentes dignos de registro. La aparición de manifestantes anti-Dilma o anti-PT, que podría ser considerada un acto de provocación, se limitó a no más de una veintena de personas en San Pablo. En las demás capitales, ni eso.

Como suele ocurrir cuando se trata de manifestaciones populares, las informaciones sobre el número de participantes divergen frontalmente. Según las policías provinciales, en total las manifestaciones reunieron un poco más de 35 mil personas en todo el país. Ya para los organizadores –la CUT (Central Unica de Trabajadores) y varias otras entidades sindicales cercanas o directamente vinculadas con el PT– el número superó la marca de los 150 mil. La prudencia recomienda situar la cantidad de manifestantes en la media, es decir, algo entre 90 y 95 mil.

De todas formas, lo que se reunió ayer por todo Brasil ha sido una masa cuyo volumen es significativamente inferior a la reunida en las grandes marchas de mediados de 2013, antes de que la participación de vándalos vaciara un movimiento que protestaba de manera un tanto difusa en relación con las reivindicaciones, pero bastante clara como muestra de malestar frente a la situación general del país.

Se trató de una marcha bajo lemas un tanto contradictorios. Por un lado, defendía a Petrobras tanto de la corrupción detectada (y que está bajo rigurosa investigación) como de las presiones para que se cambie el sistema de explotación de gas y petróleo de la llamada “camada de pre-sal”, para favorecer a las grandes multinacionales del sector. Las normas vigentes, originadas en el gobierno de Lula da Silva, determinan que Petrobras sea la única operadora de explotación de los yacimientos del pre-sal. Empresas extranjeras podrán asociarse y aportar recursos financieros y tecnología, pero el control operacional queda en manos de la estatal brasileña de capital mixto. Sería, según los que convocaron la marcha de ayer, una forma velada de privatizar no sólo el subsuelo brasileño sino también Petrobras.

Además de Petrobras, el acto de ayer defendía al gobierno de Dilma contra los intentos de destituirla a través de maniobras parlamentarias, como un impeachment, tal y como quieren los derrotados en el pleito presidencial del pasado octubre. Al mismo tiempo, las marchas de ayer –y en eso reside la aparente contradicción– protestaron contra iniciativas de la misma Dilma, que, dicen los convocantes, atentan contra derechos laborales. También se protestó contra medidas previstas en el plan de ajuste fiscal anunciado por Dilma al principio de su segundo mandato presidencial, y que favorecerían el capital especulativo en detrimento de los trabajadores y de las conquistas sociales alcanzadas a lo largo de los últimos doce años del PT en el poder.

Mañana les tocará salir a las calles a los que están contra la permanencia de Dilma Rousseff y del PT en el poder. Si en la convocatoria de ayer había algo contradictorio –defender al gobierno y a la vez criticar algunas de sus medidas–, en la de mañana no queda ningún espacio para dudas: los que saldrán a las calles quieren directamente la destitución de Dilma y el fin del PT. Los más serenos piden que ella presente su renuncia, ignorando los resultados electorales.

Por detrás de ese movimiento están, además de grupos radicales de derecha, el grueso de las elites, principalmente en las grandes ciudades, donde el neoliberal Aécio Neves logró derrotarla el año pasado (Belo Horizonte, Curitiba y principalmente San Pablo, principal bastión antipetista en el país). Y, por detrás y por encima de todo eso, el PSDB de los que fueron consecutivamente derrotados por el PT en 2002 (José Serra, actual senador), en 2006 (Geraldo Alckmin, el hombre cercano al Opus Dei que gobierna la provincia de San Pablo), en 2010 (otra vez Serra) y 2014 (Aécio Neves, actual senador).

 
 
Integrantes de la central obrera CUT y movimientos sociales marchan en San Pablo.
 


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 17/12/2015 21:49

Seguirán proceso contra presidente de Cámara de Diputados en Brasil

Spanish.xinhuanet.com   2015-12-16 01:14:22

BRASILIA, 15 dic (Xinhua) -- El Consejo de Etica de la Cámara de Diputados de Brasil informó hoy que continuará el proceso por "quiebra del decoro parlamentario" contra el presidente del órgano Legislativo del partido PMDB, Eduardo Cunha.

La instancia legislativa decidió continuar el proceso con 11 votos a favor y 9 en contra contra el representante del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Los integrantes del Consejo de Etica apoyaron la moción del diputado Marcos Rogerio, quien sostuvo la "admisibilidad" del proceso contra Cunha, quien puede perder su cargo como presidente del órgano Legislativo.

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil cuenta ahora con 10 días hábiles para presentar su defensa.

Cunha está acusado de mantener unos 2,4 millones de dólares no declarados en cuentas bancarias en Suiza, lo que desmiente sus afirmaciones hechas ante colegas en marzo pasado en el sentido de no poseer fondos en el exterior.

Documentos enviados por la justicia suiza refuerzan las sospechas de la participación de Cunha en un esquema de sobornos en la compañía estatal Petróleo Brasileño Sociedad Anónima (Petrobras).

La Policía Federal de Brasil requisó este martes la residencia oficial de Cunha en la ciudad de Brasilia (capital), así como otras de sus propiedades en Río de Janeiro, como parte de la investigación por corrupción pasiva y "lavado" de dinero de la Procuraduría de Brasil.

El Partido de los Trabajadores (PT) de la prsidente Dilma Rousseff afirma que Cunha encabeza el proceso para llevar a juicio político a la mandataria.


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 01/01/2016 12:24

BRASIL

Tres décadas de conquistas en juego

El juicio contra Rousseff continúa pendiente de pruebas, mientras el apoyo a la mandataria se reaviva

Por ROSANA BERJAGA

22 de diciembre de 2015

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, ahora a la espera de un juicio político
La mandataria Dilma Rousseff ha exigido agilidad en el
proceso de impeachment para evitar mayores perjuicios
a la economía nacional. (Foto:
www.hispantv.com)

El juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff prolonga su siesta entre las peticiones pendientes al Supremo. No solo porque diciembre también es mes muerto para la burocracia y nadie quiere llevarse papeleo a casa; sino fundamentalmente porque las evidencias para sustentar el caso continúan sin esclarecerse.

Entre la confusión y el desorden, después de varios meses de protestas ha podido dilucidarse que la mandataria no puede ser juzgada por irregularidades heredadas de mandatos anteriores. Si bien, el presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, principal impulsor del proceso, ha dejado claro que suposiciones no son suficientes para destituir a nadie –sin lugar a dudas refiriéndose a su propio caso-, la oposición y una parte del pueblo que ha visto afectados sus bolsillos con la recesión del país, siguen interesados en ver rodar cabezas.

No obstante, el juego de Cunha –involucrado en un proceso de escrutinio por una Comisión de Ética que investiga posibles actos de corrupción- no muestra señales claras de su rumbo. En medio de un aparato de gobierno que se divide visiblemente entre aliados y detractores, Cunha es acusado de actuar impulsado por la venganza, mientras la Cámara Baja se acoge a votaciones secretas, provoca disputas internas y hace arder (literalmente) las urnas que deciden el destino de Dilma.

Hay quienes comienzan a vislumbrar tanto aquí como en las calles, las secuelas de un país enojado; aunque el impeachment y la oleada de caos alrededor de este, deja de ser un fenómeno fortuito en la historia brasileña; así como tampoco es inocente ni poco común su uso como presión política hacia el Poder Ejecutivo del país. Así, la sombra de “planes mayores” y la cercanía de un golpe de Estado no se apartan de los sucesos recientes en el gigante sudamericano. Desde que finalmente el pasado 2 de diciembre el polémico Eduardo Cunha aprobara la apertura del juicio contra la presidenta, tras avalar la acusación de irregularidad fiscal, crecen las posibilidades de que el Gobierno “mal funcione” debido al desgaste en un proceso con nefastas consecuencias para la economía y la política del país.

Por este motivo, Rousseff ha pedido al Congreso suspender el receso previsto para los próximos 22 de diciembre al 2 de febrero, y agilizar el juicio en su contra, el cual debe pasar aún por una acusación formal aprobada por las tres cuartas partes de la Cámara; un período de defensa, lanzamiento de debates, deliberaciones y finalmente la conclusión. Al respecto, la Presidenta recordó a los decisores que la situación nacional actual no permite esperar todo ese tiempo para tomar una decisión. En esta misma conferencia de prensa insistió en que no ha “cometido ninguna irregularidad” en su tiempo de gobierno.

El expresidente Lula da Silva, siempre un aliado de Dilma, anima el crecimiento del apoyo a la actual mandataria. Cara icónica del PT e ileso hasta el momento de las imputaciones de corrupción, Lula recuerda que su correligionaria solo “ha hecho lo que todos los presidentes hacen alguna vez: financiar proyectos sociales y pagarlos después a través del Estado”. Asimismo, el exmandatario recordó que la situación económica actual de Brasil tiene mucho que ver con el impacto de la crisis económica mundial.

Sin embargo, es poco probable que a muchos de los manifestantes les importe demasiado la crisis global. Aquí se retuerce otro tipo de motivaciones que van desde una inclinación hacia la derecha hasta la incertidumbre de no saber si el decrecimiento económico se detendrá para 2016. En esto, los cálculos de cuántos brasileños siguen lanzándose a las calles para explayarse en contra del Gobierno se mueven hacia uno y otro lado, según quien haga las estimaciones.

No obstante, lo cierto parece ser que, pese a la triste coyuntura de dos victorias de derecha en el continente este noviembre, las más recientes manifestaciones opositoras en Brasil alcanzaron bajos porcientos de asistencia, en comparación con las registradas hace apenas unos meses. Algunos analistas atribuyen este fenómeno al proceso de deslegitimación de Cunha, mientras otros alaban la gestión de movimientos sociales aliados al PT, que continúan pidiendo al pueblo su apoyo al curso democrático de la nación.

Lo que está en juego en Brasil no es cosa sencilla: tres décadas de disminución de desigualdades y la fe en que la ola de izquierdas puede seguir con vida en América Latina.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados