Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: EL ARBOL DE ACACIA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: lamoneda38  (Mensaje original) Enviado: 30/07/2012 22:39

EL ARBOL DE ACACIA

Para un masón no es necesario recordar la profunda simbología de este árbol porque está presente a diario en nuestras logias como uno de los signos más representativos del grado de maestro. Creo conveniente ampliar la simbología de la historia de nuestro maestro Hiram con otras en las que coincide el espíritu de inmortalidad e incorruptibilidad, en algunos casos también vinculado al proceso alquímico de la resurrección, otros simplemente por su dureza y permanencia en el tiempo.

El Arca de la Alianza estaba hecha de madera de acacia para que los hombres

supiesen que duraría toda la eternidad, así como las ‘sruk’, las cucharas rituales de,Brahma en la mitología hindú que nunca se corrompen ni estropean: “Yavé habló a Moisés diciendo: “Di a los hijos de Israel que me traigan ofrendas... Os ajustaréis a cuanto voy a mostrarte como modelo del santuario y de todos sus utensilios. Harás un arca de madera de acacia... Harás de madera de acacia una mesa...” (Éxodo 25, 1,9,10, 23)

En la corona de espinas que llevaba Cristo participa más del espíritu masónico

ilustrando el proceso alquímico: el hombre va a morir pero su cabeza, su espíritu, va a renacer engrandecido. Siempre son señales solares relacionadas con el ciclo de la muerte resurrección. Rene Guenon decía que las espinas que salen de la corona del Ecce Homo significaban los rayos del sol, la iluminación del iniciado.

En una leyenda Bambara se habla de la acacia como el origen del Rhombo, el instrumento de música sagrada por excelencia, una especie de honda que al girar emite un lúgubre ruido que parece salir de los infiernos.

Entre los vedas aún se conserva la tradición de encender los fuegos sagrados friccionando un bastón de higuera incrustado en un disco de madera de acacia.

Quizás parezca que he traído aquí este producto un poco con calzador debido al profundo significado masónico que tiene, sin venir a cuento con el asunto de la cocina, sin embargo no es así. En primer lugar si se desea hacer un ágape siguiendo el ritual con toda ortodoxia, el fuego debería encenderse tal y como hemos descrito, ya que es uno de los elementos sagrados que mayor protagonismo adquiere en la mayoría de los sacrificios y por tanto debe respetarse tan escrupulosamente como al encender las luces de la logia.

Aprovecho aquí para decir a algunos hermanos que ejercen el cargo de M.·. de Cer.·. que aunque resulte más cómodo encender las velas con un mechero, es preceptivo hacerlo con una astilla de madera de acacia, o en su defecto de olivo o incluso de roble o de higuera, que a su vez habrá sido encendida en la Llama del Fuego Perpetuo o Luz Eterna que debe siempre iluminar el taller, incluso cuando se terminan los trabajos.

El fuego es un elemento purificador y por tanto los alimentos que se vayan a consumir en un ágape deberían ser cocinados en un fuego que respete todas las normas sagradas, otra cosa son las necesidades impuestas por la vida urbana, pero en sí, habría que cocinar sobre esa fuente de energía pura.

La acacia sirve para hacer un fuego sagrado y para preparar un postre delicioso, así que podemos hablar de ella propiamente como de una comida; sus flores son una verdadera delicia de la que grandes maestros de la cocina francesa como Mark Veyrat dan buena cuenta.

EL CENÁCULO

La Cocina Masónica

Pepe Iglesias M.·. M.·.

Resp.·. Log.·. Simb.·. “Mediterránea” N° 92

Or.·. de Albacete, Murcia, España

CAPITULO IV

PAGINA 133

En el lenguaje masónico definimos como ‘sala húmeda’ al lugar del edificio de la logia donde se preparan y celebran los ágapes. No todas las logias disponen del espacio necesario y deseable para estos menesteres y a veces se recurre a locales profanos para celebrar los ágapes, pero es muy

desaconsejable, ya que no se pueden celebrar banquetes rituales ante el riesgo de ser descubiertos y exponernos incluso a algún disgusto.

En este espacio de pasos perdidos, que llamamos ‘sala húmeda’, estarán la cocina y el comedor, que por su carácter de celebración solemos llamar ‘Sala de banquetes’. Sin embargo creo que es mucho más apropiada la palabra cenáculo, por los motivos que a continuación expongo.

El primer aspecto que permite reafirmarme en este criterio, es la propia definición de la Real Academia, que en su segundo sentido o aceptación, lo describe como:

“Reunión poco numerosa de personas que profesan las mismas ideas”. También me parece más adecuado porque el vocablo Sala de banquetes con lleva hoy día un significado profano bastante hortera, ya que se asocia vulgarmente a actos multitudinarios relacionados con celebraciones sociales de escaso contenido espiritual, lo que a mi modo de ver desvirtúa el mensaje esotérico de nuestros ágapes. Por el contrario la palabra cenáculo ha sido tradicionalmente utilizada desde la Antigüedad con un cierto carácter sagrado y hasta hermético.

En las reuniones primitivas cristianas, clandestinas durante siglos, los feligreses que se reunían, llamaban así al lugar donde conmemoraban la Santa Cena mediante la Eucaristía, y éste fue siempre el término utilizado para definir la sala donde Jesucristo celebró su Última Cena, y posteriormente se produjeron todos los hechos paranormales relacionados con su Resurrección, tales como la espera de la llegada del Espíritu Santo y la aparición de Cristo a los Apóstoles en forma de lenguas de fuego. Por tanto, me parece que la coincidencia de ambas aceptaciones hace que sea una palabra ideal para designar el comedor donde se realizan los banquetes, independientemente incluso de que esté o no situada en la sala húmeda de la logia.

Según la etimología de la palabra anagaion, utilizada por San Marcos y San Lucas, el cenáculo estaba situado en un piso superior, generalmente encima de la cripta, práctica que aún se conserva en Oriente. Esta pieza de honor reservada a homenajear a los huéspedes ilustres, suele estar separada del resto de la casa y se accede a ella mediante una escalera exterior; en ella se reúne la familia para orar, santificar a sus muertos y por supuesto para celebrar los banquetes protocolarios.

Sobre las especificaciones puntuales de cómo debería ser este cenáculo, poco

podemos afirmar, ya que con el paso del tiempo los comedores masónicos han

sufrido las distintas tendencias arquitectónicas y así, desde los comedores salomónicos hasta los más celebres de la época victoriana, los masones han celebrado sus ágapes en cenáculos completamente diferentes: con triclinios en las collegiae romanas, sentados en largos bancos en las logias de los comancini, en casetas adosadas a las catedrales durante la Edad Media, incluso en las ruidosas tabernas londinenses como la Posada del Manzano, donde se fraguó la formación de la Gran Logia de Inglaterra.

Vamos a exponer aquellos condicionantes de mayor relieve para que un cenáculo, coincidiendo con los preceptos que describen a nuestras logias como justas y perfectas, puedan cumplir con las limitaciones impuestas por los locales en que desarrollamos nuestro trabajo masónico, y dentro de presupuestos aceptablemente razonables.

POSTRE DE FLORES DE ACACIA

CON MIEL DE AZAHAR

Ingredientes

Flores de acacia

1/4 kg de harina

3 huevos

3 naranjas amargas (en caso de no encontrar buscar algunas algo verdes)

Agua.

Sal.

Azúcar.

Rom.

Mantequilla

Miel de azahar

1. En un bol batimos los huevos con un poco de agua, una pizca de sal y una

cucharada de azúcar. En otro pondremos la harina haciendo un volcán y por el cráter vamos vertiendo el huevo batido. Esta masa debe quedar lisa y uniforme, sin grumos, y poco a poco se va alargando con más agua templada hasta lograr una crema algo líquida pero untuosa.

Debe reposar dos o tres horas a la temperatura templada de la cocina.

2. Tomaremos un pincel envuelto en un trapo limpio que sumergimos en mantequilla fundida y con él, untaremos de vez en cuando la sartén (existen sartenes especiales para hacer crepas). Para hacerlas se pone un cacillo de masa y se deja cuajar hasta que salgan bolas, se da la vuelta y se termina de dorar por ese otro lado. Las tres primeras salen siempre mal.

3. Cuando ya tenemos las crepas preparadas, hacemos la salsa. Pondremos en una sartén de cobre, o antiadherente, una buena bola de mantequilla y en ella freiremos lentamente las cáscaras de dos naranjas. Cuando estén blandas añadimos cuatro cucharadas de azúcar, las flores de acacia, y dejamos que se empiecen a caramelizar, entonces añadimos un vaso de Rom, lo quemamos y apagamos con el zumo de la naranja.

Terminamos pasando las crepas por esta salsa y doblándolas en cuatro, una a una, dentro de la sartén. Deben servirse bien calientes y bañadas con la miel de azahar.

Variantes del plato: Otra manera de hacer las crepas es: hacerse con leche en vez de agua, por lo que resultan mucho más finas y elegantes, pero también son algo más difíciles de lograr.

Nota del autor:

Flores de acacia con miel de azahar

Si la simbología de la acacia es tan fascinante como los colores de leche y sangre de sus flores. No menos sugerentes son los mensajes de pasión y sensualidad del azahar y de la miel, hasta con referencias eróticas en la propia Biblia:

“Son tus labios un panal que destila miel: miel y leche tienes debajo de la lengua” (Cantar de los cantares 5,11).

Del libro de:

José Juan Iglesias del Castillo

M.·. M.·.

:

“La Cocina Masónica”

Capitulo 5, Pagina 147

Estudio de Los Productos

(Glosario esotérico de los alimentos)

Capitulo 5.7 ,Pagina 198

Resp.·. Log.·. Simb.·. “Mediterránea” N° 92

Or.·. de Albacete, Murcia, España



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 30/07/2012 23:10

Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 05/09/2016 18:23
Resultado de imagen para acacia Arca de la Alianza

Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 07/09/2016 03:19

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 08/09/2016 02:04


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados