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General: Historia de la Cábala
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De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 17/06/2014 13:11
Historia de la Cábala
Se entiéndase o no, la masonería le debe mucho a la Cábala Judía, y es por ello que debemos profundizar en su estudio. El patriarca Abraham es el iniciador de la corriente que posteriormente se conocería como Cábala Esotérica. El miedo de los judíos por asociar los albores del pueblo judío con el movimiento esotérico que lo acompaña es entendible, un Abraham practicante de magia esotérica tiene visos de realidad. Incluso al patriarca Abraham se le adjudica la autoría del Sepher Yetsirah para apoyar la idea, aspecto que no ha sido descartado por los investigadores. No hay duda, de acuerdo al texto bíblico, de que ABRAHAM אַבְרָהָם poseía UN CONCIMIENTO SECRETO, Y QUE aún PERMANECE EN SECRETO, pues hay que tener presente su procedencia caldea; en su momento, territorio productor de magos y astrólogos. Fundamentándose en los hechos, debe de admitirse que la transmisión cabalística fue iniciada por Abraham. Este, criado a la sombra de las enigmáticas escuelas secretas de la Ciudad de Ur en Caldea , tuvo acceso a las escuelas de los misterios de la caldea de su época y al enorme caudal de conocimientos que en ellas se obtenía. En dos ocasiones distintas, Abraham viaja hacia el oeste, donde dice a su esposa que se haga pasar por su hermana, porque teme que, de otra manera, sea asesinado por la belleza de ella. La primera vez es en Egipto (Gn 12, 10). La segunda vez, es con Abimelec. En ambas ocasiones, el gobernante en cuestión, primero el faraón y luego Abimelec, se siente atraído por Sarai/Sarah e intenta casarse con ella. Las dos veces el Señor y el gobernante se dando a Abraham gran riqueza – por sus viajes a Egipto, le permitió recibir un aprendizaje inusual por intermedio de su instructores de mizraim , de la escuela de Midian, uno de los últimos grandes escuelas hierofantes de la raza negra. Con esta formación pudo superar las pruebas previas y —tras la cuarentena purificadora— traspasar el umbral del más profundo conocimiento en el Sinaí. Hecho que sucedió alrededor del siglo IX a. C La transmisión iniciática cabalística , por tanto, fue encabezada por Abraham y de acuerdo al Pirké Avot: “ Abraham recibió bendición iniciática en el monte Moriah la transmitió a Isaac . Isaac la traspasó a Jacob y estos a los profetas, quienes la trasladaron a los miembros de la Gran Asamblea (Kneset ha’Guedolah)”. La sabiduría secreta había comenzado su difusión, siendo estos los primeros eslabones de la cadena cabalística cuya transferencia iniciática ha llegado ininterrumpida hasta nuestros días. La comunicación fue oral durante siglos, a pesar de la existencia de escritos que eran denominados “rollos ocultos” —los cuales se reducían a notas personales y privadas—. Por tanto, es prácticamente imposible definir el aporte individual de la gran mayoría de los cabalistas. Tras comenzarse a publicar los manuscritos se presenta una nueva dificultad para su asignación: el anonimato. Dada esta circunstancia, se les solía adjudicar su autoría a personajes de renombre —preferiblemente del pasado— para que poseyeran mayor relevancia debido al respaldo. Los tres libros esenciales de la Cábala han sido conferidos la creación del patriarca Abraham incluido el Sepher Yetsirah , el Bahir a Nejunia ben Hacanah y el Zohar a Shimón bar Yojay. Sobre el Yetsirah no ha sido descartado que su autor fuese Abraham; del Bahir todavía no hay nada concreto, aunque parece probable que salió de la escuela de Isaac el ciego; y el Zohar le ha sido adjudicado de manera persistente a Moisés de León, pero con múltiples focos de resistencia en el seno de la ortodoxia. La dificultad en poder asignarle autor a una parte importante de los libros cabalistas conlleva, darles respetabilidad, el desconocimiento sobre los aportes de estos iluminados, la Cábala dictada por el Gran Arquitecto del Universo a Abraham, ha llegado a nosotros inmaculada—. La fase cabalística correspondiente a los profetas concluye poco tiempo después de la finalización del exilio babilónico (hecho sucedido en el año 538 a. C.). A un siglo, aproximadamente, de regresar el pueblo judío a Jerusalén, Ezra y Nehemías instauraron la Gran Asamblea Judía, formada por setenta sabios ancianos como en la época mosaica. Posteriormente el conocimiento cabalístico se esparce, pero manteniéndose en el seno de núcleos herméticos como el de los esenios, por ejemplo. Llegaría el tiempo de los últimos grandes cabalistas illuminatis en Judea, antes del nuevo y prolongado exilio tras la segunda destrucción del Templo. Nombres como los de Yojanan ben Zacay, Yehoshua ben Janania, Yonatan ben Uziel, Akiva, Shimón bar Yojay, Nejunia ben Hacanah, Menajem el esenio, por citar algunos de los más importantes, cubren una época dorada de la Mercavah. Durante esta etapa es que se supone fueron concebidos el Sepher Yetsirah, el Libro de Enoj y Heijalot (los Palacios). A principios del segundo milenio de la era actual comienza a proyectarse con fuerza renovada la Cábala, focalizándose en la Provenza francesa y en diversos puntos de la geografía española, desde donde irradia vigorosamente, de hecho la Cábala renace en España. Se inicia un nuevo período en el que la ‘sabiduría secreta’ trasciende de los círculos herméticos para ser más universal, pero siempre totalmente revelada. Salomón ibn Gabirol nació en Málaga 1021 – y murió en Valencia 1058. Además de cabalista fue un filósofo de excepción. Sus principales obras: Kether-Malkuth (Corona-Reino), Macor Jaim (Fuente de Vida), Ticún Midot ha’Néfesh (Restitución de las Cualidades del Alma). Desarrolló la teoría de las emanaciones. Fue el primero en utilizar la palabra Cábala para denominar a la sabiduría secreta hebrea, que hasta ese momento era llamada Mercavah. Isaac el ciego (finales del Siglo XII). Hijo del que fue excelente cabalista Abraham ben David de Posquieres. Fundó una escuela y apuntaló una época. Escribió un profundo análisis sobre el Sepher Yetsirah. Azriel de Gerona (entre el final del Siglo XII y principio del Siglo XIII). Discípulo de Isaac el ciego. Escribió un comentario cabalístico a la Agadah talmúdica denominado Perush Agadot. Moisés ben Maimón, llamado Maimónides nació Córdoba 1135 y murió El Cairo Egipto en 1204. Personaje excepcional dentro de la historia del pueblo judío en particular y de la humanidad en general. Con Maimónides se da un fenómeno que sólo se repite posteriormente con Yosef Caro, como es el de la dificultad de incluirlo dentro de la Cábala, a pesar de tenerse el convencimiento sobre su condición de cabalista. El motivo estriba principalmente en su carácter de codificador legal. Pareciera que no se compagina la rigidez halájica con la metafísica, sobre todo cuando presionado por el legalismo se ve empujado a censurar conceptos que rozan aspectos cabalísticos. Pero, en su obra cumbre filosófica Moré Nevujim (Guía de los Perplejos) trasciende un significativo conocimiento de la Mercavah. Se le ha adjudicado la autoría de un libro titulado Brit Menujá (Pacto de Reposo), que versa sobre procesos meditativos y vocalizaciones taumatúrgicas. Moisés ben Najmán, llamado Najmánides nació Gerona 1194 y murió en Acre 1270. Considerado como uno de los más grandes cabalistas de todos los tiempos. Escribió un notable comentario a la Torá y el Sepher Miljamot ha’Shem (Libro de las Guerras del Nombre). Existe una controversia sobre el libro Iguéret ha’Kodesh (Carta Sagrada), algunos investigadores le confieren su creación a Gikatilla y otros se la otorgan a Najmánides. También se le suele asignar la importante obra cabalística Sepher ha’Emunah vehaBitajon. Abraham ben Samuel Abulafia nació Zaragoza 1240 y murió en Barcelona 1292). Fue un profuso escritor, pero pocas de sus obras nos han llegado: Sepher Olam Habá (Libro del Mundo Venidero), Imré Shefer (Expresiones de Gracia), Sepher ha’Yashar (Libro de lo Recto), Jojmat ha’Tseruf (Sabiduría de Combinación). Sus profundos conocimientos de guematría, pero sobre todo su inigualada aplicación del tseruf (cambio de letras y palabras de acuerdo a tablas predeterminadas) lo convirtieron en uno de los más importantes cabalistas que han existido. Llevó una vida ascética y de permanente práctica extática. Moisés de León el más notable de todos los cabalistas nació en Guadalajara España en 1240 y murió en Arévalo 1305. Autor del Zohar (alrededor de 1280), hecho que lo sitúa en una posición de privilegio por ser sin duda el libro fundamental de la Cábala. Incluso, en el Siglo XVIII hubo un importante movimiento que consideró al Zohar superior al Talmud. Otras obras de este extraordinario cabalista son: Sefer haRimón, Ha- Néfesh haJojmá, Mishcán haEdut. Yosef ben Abraham Gikatilla nació en Medinaceli 1248 y murió en Peñafiel 1305. Discípulo de Abraham Abulafia. Fue el autor de Saaré Orá (Puertas de Luz), Guinat Egoz, Saaré Tsedec, Taamé Mitsvot. Ben Asher ben Halaya, llamado Bajya nació en Zaragoza 1255 y murió en la misma ciudad en 1340. Cabalista sobresaliente. Es de lamentar que sólo nos haya llegado una de sus obras Cad haKemaj, en donde se evidencia el profundo conocimiento que poseía. En su libro introduce un nuevo sistema de interpretación de la Torá. Eleazar de Worms (1165-1243). Su obra más importante fue Sepher Rokeaj (Libro del Perfumador), donde mezcla elementos legislativos del Talmud con principios cabalísticos. Igualmente fue autor de Jojmat ha’Néfesh (Sabiduría del Alma) y Sepher ha’Shem (Libro del Nombre). Yehudá ben Betsalel, conocido como el Maharal de Praga (1515-1609). Famoso por sus creaciones golémicas. Fue autor de Beer ha’Golá, Netivot Olamy Tiphereth Israel. Tras la expulsión de los judíos de España (1492) los grandes místicos se trasladaron a Safed, en la alta Galilea, convirtiendo a este lugar en el epicentro de la Cábala en el Siglo XVI. Allí recibió un nuevo impulso y se estructuró lo que vendría a ser la Cábala moderna. Otros posteriormente se trasladarían al Nuevo Reino de León en la Nueva España, en lo que hoy es el Norte de México creado ahí un movimiento cabalístico que perdura hasta nuestros días. Nombres que respaldan un singular conocimiento cabalístico emergen al evocar dicha población: Yosef Caro, Moisés Cordovero, Isaac Luna, Salomón Alcavets, Jaim Vital, David ben Zimra, etc. Yosef Caro nació en Toledo 1487 y murió en Safed en 1575. Cualquier expresión que se utilizase para calificar a este genio resultaría insuficiente ante el cúmulo de su sabiduría. Como en el caso de Maimónides se dificulta encuadrarlo dentro de la Cábala por su condición primaria de codificador legal, pero el hecho es que alumbró con su sapiencia los círculos cabalísticos de Safed durante 39 años. Fue autor del Maguid Mesharim, en donde se vislumbra una teoría que posteriormente sería la punta de lanza del sistema de Luna: la separación de lo puro e impuro como la base de los rituales estructurados en la Torá. Moisés Cordovero (1522-1570). Fue discípulo de Salomón Alcavets en Safed, donde posteriormente fundó una escuela. Su libro fundamental Or Yacar (Luz Preciosa) es un análisis del Zohar que pasó a ser uno de los dos métodos clásicos para la interpretación zohárica (siendo el otro el sistema de Luna). Obra de gran importancia es Pardés Rimonim (Jardín de Granadas), que gira en torno al tema de la energía universal. Escribió también: Or Nerav, Tomer Devora, Elima Rabati, Shiur Comah. Isaac Luria, llamado el Ari nació en Jerusalén 1534 murió en Safed 1572. Discípulo del español David ben Zimra y de Moisés Cordovero, consolidó las bases de la Cábala moderna. No produjo ningún escrito en sus treinta y ocho años de vida, pero estableció el método por excelencia para la comprensión del Zohar. Creó todo un sistema para la interpretación cabalística, que se conoce como luriánico, siendo el más extendido en la actualidad. Sus enseñanzas fueron escritas por su alumno Jaim Vital. Jaim Vital nació en Safed 1543 y murió en Damasco 1620. Discípulo de Isacc Luna. Conjuntamente con su hijo Samuel Vital pusieron por escrito las enseñanzas de su maestro, en una serie de libros conocidos globalmente como Kitve Ari (Escritos del Ari). Del Safed, como se indica, partió el enfoque moderno de la Cábala. Las variables en los cuatro siglos posteriores han sido relativamente escasas. En ese lapso nos encontramos con excelentes cabalistas, pero las obras de referencia en general continúan siendo las anteriores al Siglo XVII. Otro aspecto al que debemos de hacer alusión es el de los cabalistas cristianos. La Cábala rebasó su tradicional cauce judaico para ser adoptada también por personas que no profesaban esa religión. Dejó de pertenecer exclusivamente al pueblo judío para ser patrimonio de la humanidad, como lo son todas las obras extraordinarias que con independencia de su cuna deben de poder ser compartidas por todos aquellos que sean merecedores, sin la intromisión de mezquinos egoísmos, pero manteniendo siempre la debida consideración a sus orígenes. Ya en el Siglo XIII Ramón Lluil establece un primer, e importante, contacto con la sabiduría secreta hebrea. Después vendrían Pico della Mirandola, Johan Reuchlin, Cornelio Agrippa, Robert Fludd, Lenain, Von Helmont, Knor von Rosenroth, Alphonse L. Constant (Eliphas Levi), Martínez de Pascual, y tantos otros que contribuyeron a su difusión en el ámbito cristiano. Hoy —como fue ayer y será mañana— los cabalistas se esfuerzan por mejorar a la humanidad, tratando de elevarla a fin de que se aproxime a su Creador. Por extraño que pueda parecer no es un empeño estéril, se obtienen logros muy alentadores. Sin embargo en esta tarea deberíamos de colaborar todos, incluyéndonos los masones , por lo que nos va en ello, pues el ‘trabajar para el futuro’ no debe de circunscribirse solamente al aspecto material, sino dirigirlo de manera prioritaria hacia el espiritual - https://groups.google.com/forum/#!searchin/secreto-masonico/esenios$20rollos$20$20%7Csort:date/secreto-masonico/ER4BmqEI1M8/WRBS8gr51bYJ


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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 17/10/2014 16:32
 

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De: Alcoseri Enviado: 01/09/2016 23:23

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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 03/09/2016 03:35


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