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General: EL SÍMBOLO-III.-
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Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 09/04/2018 19:10
EL SÍMBOLO-III.- (Lázaharo Hael) Lázaharo Hael.
8 de abr. “EL SÍMBOLO-III”
Proemio: Por la propia naturaleza de nuestra mente, todo trazado siempre será inconcluso, porque quedaran ideas o experiencias que no pudieron ser expresadas en palabras. De ahí que el 10 de octubre del 2012 escribí: “El Símbolo-I” y el 04 de enero del 2013 escribir
 
: “El Símbolo-II” y hoy Escribo: “El Símbolo-III”.
 
Ninguno de ellos se contradice ni es continuidad del otro, pero si se complementan. Los tres son producto de diferentes estados de consciencia. ______________________________________________________
 
“EL SÍMBOLO-III
 
”______________________________________________________ “Al igual que todos los pueblos, los olmecas tuvieron que enfrentarse a las experiencias primordiales de la vida y de la muerte, a los sentimientos de pequeñez y de finitud ante las fuerza de la naturaleza y la magnitud del mundo que los rodeaba; confrontaron la necesidad espiritual e intelectual de responder a las preguntas que plantea estas circunstancias universales. Los símbolos y los mitos son expresión del anhelo humano de encontrar orden, significado y permanencia. Al igual que la ciencia, los mitos tienen por objetivo explicar el universo y reafirmar la seguridad material, mental y espiritual de la humanidad. Los mitos existen como realidades en la consciencia cultural heredada de una comunidad o pueblo. Narran acontecimientos que tuvieron lugar en el tiempo de los orígenes y explican como la realidad cobro existencia a través de los hechos de los seres sobrenaturales. Explican la creación como un proceso sagrado de transformación, por el cual el mundo concreto y la humanidad comenzaron a existir. La imaginación imita modelos ejemplares —las imágenes— los reproduce, los actualiza, los repite indefinidamente. Tener imaginación es ver el mundo en su totalidad: porque la misión de las imágenes es hacer ver todo cuanto permanece refractario al concepto. Los símbolos o Ídolos se congrega y refleja el poder terrenal y divino; en ellas se confunden, la dicotomía inevitable, lo universal y lo particular, lo divino y lo mundano, el espíritu y la materia”.- (El Arte de los Olmecas.- Beatriz de la fuente). ______________________________________________________ Nuestro ancestros primeros, ante la falta de un conocimiento científico más profundo, lógico o racional, trato de explicar lo inexplicable a través de mitos, símbolos e ídolos alegóricos, creo entes en su mente para crear puntos de apoyo y estabilidad para su saludo emocional y mental. El hombre es un ser pulsional que más allá de su razón, se ve impulsado a buscar respuestas dentro de sus límites de su conocimiento actual.______________________________________________________ Los hombres primitivos vieron la inmensidad profunda del cosmos y las fuerzas de la naturaleza terrestre, y se sintieron tremendamente vulnerables, frágiles, intimidados y llenos de incertidumbre. Observo las fuerzas cósmicas y terrestres en acción y creyó percibir seres sobrenaturales y divinos tras las formas y fenómenos, y en momentos de éxtasis reflexivo y meditativo, creyó escuchar voces divinas dictando libros que en un principio fueron de lodo, piedra, papiro, papel y actualmente electrónico. Así nacieron las arcaicas y ancestrales teogonías, cosmogonías y homogénesis como noúmenos en la mente del hombre. Cada cultura tiene sus propias tradiciones y mitos-alegóricos con sus propios y diferentes personajes y eventos, en un intento de explicar lo inexplicable, sin embargo, existe un hilo de oro que las une, y su idea o concepto esencial, dormita en la memoria colectiva de la humanidad, que de eón en eón, son despertados para revestirlos con la actualidad del tiempo, cultura y lugar geográfico en que se presentan. ______________________________________________________ Símbolos hay muchos, pero solo son formas que señalan hacia la esencia o espíritu que los engendro. Meditar sobre el símbolo, mito o ceremonial-alegórico, es introducirse desde la mente intelectual consciente, hasta el inconsciente, donde el ser interno habla como respuesta a la acción, este es el propósito del ritualismo-alegórico y demás símbolos de la Masonería; Pero no solo de la Masonería, sino también de las religiones entre otras áreas más.______________________________________________________ El símbolo o ídolo en la actualidad, debería ayudar a nuestra consciencia a “elevarse” hacia lo divino o espiritual del yo, trascendiendo lo visible en pos de lo invisible, sin embargo, muchos son los que se quedan cautivos de la forma, sin alcanzar a trascenderla en pos de la esencia. ______________________________________________________ Las palabras son símbolos al igual que las figuras y otros objetos que se encuentran dentro del templo o nuestra mente, incluso el ceremonial-ritualistico es un símbolo, al igual que la Masonería material y objetiva que hay que trascender en pos de la Real y Espiritual Masonería. El Arte Real o el Real Arte Masónico no se imparte en templos hechos por mano del hombre, porque el hombre mismo es el templo. ______________________________________________________ Para la Masonería Real, la palabra profano, es aquel cuya consciencia permanece fuera y frente al templo, o sea él mismo, encontrándose inmerso en el mundo que le rodea, mientras que el iniciado es aquel cuya consciencia ha logrado introvertir hacia su ser interno.______________________________________________________ El hombre dentro de la Masonería, se esfuerza en conocerse a sí mismo, su esencia prístina, y a través de este mismo conocimiento, conocer de algún modo y grado al omnímodo y causa primera… Si de algún modo fuese posible llegar a conocer al Dios-Primero, esto sería a través del hombre mismo. ______________________________________________________ ¡¡¡ Tú eres el templo !!! Este es el mito-alegórico del templo de Enoc, del que habla la liturgia del Caballero del Real Arco Escoces 13°, o el de la iniciación del Exc:. H:. del Arco Real del Rito de York; Quedarse con la leyenda o con un diploma de papel, es haber perdido el tiempo asistiendo a la Masonería, ninguna de las dos cosas proporciona la iniciación real, porque ésta solo se da en los mundos internos del ser, como lo indica claramente la liturgia del Gr.18 Caballero Rosacruz. No te confundas, la Masonería no es un club ni una escuela moral y buenas costumbres, y mucho menos una religión, sino algo mucho más especial, pero también es celosa como la diosa Isis, y solo mostrara su rostro a quien por esfuerzo y perseverancia ha sido digno de ello. ______________________________________________________ Forma e idea son en diferente grado, reflejos de la causa. La forma es muy importante, pero lo es más aún la idea que lo engendro, porque ésta última habla más claramente de su creador. El propósito de la existencia del hombre, es conocerse a sí mismo, porque eso que cree ser, solo son historias que él mismo se ha contado formado su ego, un ser virtual y circunscrito a la presente encarnación… El ego es perecedero, el alma es inmortal como lo indica la liturgia Gr. 18 Caballero Rosacruz. ______________________________________________________ El hombre mismo es un símbolo, que debe ser descubierto en su esencia prístina y su propósito existencial, o sea la idea y finalidad por la cual fue creado y existe. Repito: palabras que llevan a la eterna pregunta filosófica: ¿Qué o Quién Soy? … A lo que el Ángel Solar en medio de la Zarza Ardiente responde: “Yo Soy Yo”, el ser que no tiene nombre ni forma, porque no puede ser definido por ser absoluto y no puede compararse o asemejarse con nada ni con nadie. ______________________________________________________ Cualquier intento por expresar en palabras nuestra realidad prístina de nuestro ser o alma, no es posible y solo quedan en ridículas y estériles palabras, porque tal conocimiento es una experiencia personal e íntima producto de un estado de consciencia en los mundos internos del “Yo Soy Yo”, esto lo afirma en distinta forma la liturgia del Caballero Rosacruz 18°. ______________________________________________________ El Masón común estudia las liturgias y se queda con la metáfora poética de las palabras, piensa que son mitos o fantasías que adornan las enseñanzas y nuestros templos, y no mitos-alegóricos. Jamás se ha mencionado, pero quizás exista un círculo o grupo interior que ha descubierto las perlas y joyas de la Masonería, que sin conocerse o ponerse en contacto, existe y se identifican entre ellos por su forma de pensar y hablar. ______________________________________________________ Jamás olvides Maestro Mason, Caballero del Real Arco 13°, Caballero Rosacruz 18° y Caballero Kadosch 30°, las palabras que os dirige al I:.P:.H:. Papus en su libro << El Tarot De Los Bohemios >>, como tampoco olvides que la liturgia del Gr.18 Caballero Rosacruz, menciona la existencia de una iniciación trascendental, que no puede ser adquirida en algún templo sobre la tierra, ni otorgado por hombre alguno encarnado, sino solamente por los miembros de la orden de Prometeo o Melquisedec. ______________________________________________________ El hombre es el templo, altar, víctima y sacerdote, y quizás si fuese posible, solo a través de sí mismo podrá algún día conocer a Dios. ______________________________________________________ "Spes Mea In Deo Est" Lázaharo Hael,’, ______________________________________________________
 
 
Nota: Palabras, símbolo y alegorías, no son verdades por sí mismas, solo señalan hacia ellas. El presente son reflexiones y meditaciones personales, no representan necesariamente la opinión de la orden. No escribo para todos, sin embargo, todos son invitados a leer.
 
 
Culiacán, Sinaloa. México. Domingo 08 de abril del 2018. ______________________________________________________
 
Glosario: (2).
 
-SÍMBOLO.- es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado. El vínculo convencional nos permite distinguir al símbolo del icono como del índice y el carácter de intención para distinguirlo del nombre. Los símbolos son pictografías con significado propio. Muchos grupos tienen símbolos que los representan; existen símbolos referentes a diversas asociaciones culturales: artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, etc.- Wikipedia. ______________________________________________________ SIMBOLISMO DENTRO DE LA FILOSOFÍA.- En sentido general se puede considerar filosóficamente como simbolismo a toda «doctrina según la cual el espíritu humano no conoce más que símbolos». En filosofía se habla a veces también de simbolismo racional como «sistema de signos o símbolos abstractos», merced a los cuales la razón se libera de la servidumbre de lo sensible y lo inmediato, y trasciende el tiempo y el espacio. Los signos y los símbolos juegan un papel importante no sólo en la ciencia, la filosofía, el arte, sino en todo lo que se puede llamar la actividad cultural como creación, acumulación y transmisión de valores espirituales.-


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Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 10/04/2018 20:35


 
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