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Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 23/05/2011 19:06
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Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 29/07/2020 05:35
Logia Masonica Arquitectura Moral No 7 - Home | Facebook

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 30/07/2020 05:21
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‎Vick Alcoseri‎ en Masonería Universal
Administrador · 2 h
Concebir a Dios a través de la Razón
Dios puede considerarse desde dos puntos de vista, el de la idea masónica y el de la religión, o más exactamente desde las religiones: la fe religiosa supone que Dios se revela a los humanos, a través de ciertos personajes como Cristo , Moisés etc.; y, sin esta revelación, el hombre no podría tener el conocimiento de Dios requerido para entrar en contacto con Dios. Según nosotros los masones, por el contrario, el humano, sólo ayudándose de su propia razón, hace un esfuerzo para dar con la idea de Dios, o al menos para elaborar el concepto de Dios.
Bajo la variedad de formas que puede tomar el mismo pensamiento desde la diversidad de puntos de vista y desde los hábitos del lenguaje y nuestra cultura , luego al iniciarnos masones se presenta el concepto masónico de Dios, a menudo con un concepto Ligado por su afinidad de muchos masones con la idea religiosa, a menudo mezclada, recordemos que en nuestras familias nos dieron a muchos una instrucción cristiana o judía, incluso de varias maneras: se definirá a la manera de los antiguos filósofos griegos como la explicación o la causa última del mundo (supuestamente único), o de una manera aún más ambiciosa como el concepto de un Ser que une en sí mismo a todas las perfecciones que Nuestra razón puede concebir. Dios es el ser perfecto o infinito . Esta definición incluye y resume todo (incluida la primera definición). Y tal vez demasiado.
Así aparece el DEÍSMO MASÓNICO
Que es llevar las Creencias al campo de lo racional, es una de las grandes pretensiones de la Masonería de todas las épocas. El vocablo deísmo considera tener un significado indiscutible; sin embargo, se trata de un término multivalente, dándose discontinuidad entre la acepción común y su sentido propiamente etimológico. De creación reciente , alude a una corriente ideológica más que a un sentido etimológicamente definido. Derivado de (Deus latín –Dios, parece guardar afinidad con teísmo (su sinónimo griego (Theos), pero históricamente indican ideologías diversas cuando no antagónicas. Coinciden en su oposición al ateísmo, lo que ha motivado el uso indiscriminado de los dos conceptos sin atender a las implicaciones irrefutables peculiares de cada uno. Mientras el teísmo supone una comprensión exacta de Dios como ser personal y antropomorfo, creador y providente, el deísmo. insiste sólo en su existencia, quedándose en los umbrales de la interioridad divina sin acertar a interpretarla- la Masonería adopta y promueve la idea Deísta puesto que a Dios no se le puede definir, ni estudiar como un ente u objeto. El problema de la maldad, poco comprendido, le lleva a un Dios alejado de la creación, y no operante en el mundo, excluyéndole de nuestra vida espiritual e histórica sumergida en el mal y en el pecado. En el deísmo la negación del gobierno divino y de toda providencia, en particular de aquella que reviste la forma de una economía cierta de salvación fundada en la revelación directa de Dios al hombre y en la gracia sobrenatural , como comunión personal e íntima con Dios, reviste el representación fundamental. Desde este momento el Deísmo trasciende la pura teodicea para convertirse en una interpretación general del cosmos y la tradición. En la masonería encontramos el calificativo deísta, lo usa para indicar «Reconocen a Dios, pero no admiten a la revelación escrita, exponiendo que los libros sagrados solo son ideas humanas , considerando las enseñanzas de los Apóstoles y de los Evangelios, puras exposiciones personales». En efecto, desde los orígenes el Deísmo masónico se matiza de un carácter antirreligioso pero no anticristiano, que la evolución histórica confirma, hasta llegar a la negación de la jerarquía clerical. El racionalismo deísta masónico no abre un abismo entre Dios y hombre, sino que trata de acercar a ambos de forma racional . El Deísmo masónico pretende fundamentar racionalmente la relación de hombre con Dios, no excluyendo, en principio, la revelación sobrenatural que solamente se debe dar entre Dios y la persona de forma privada, sin que nadie más intervenga , entendida como confirmación y complemento de la creencia natural, en continuidad con los postulados de una vida humanamente consciente y densa y sin abrir perspectivas trascendentes nuevas a la propia existencia. Identificación entre religión y ética que constatamos en el humanismo cristiano y masónico- ., La masonería es puramente científica y racional pero da paso a las creencias personales como dato íntimo de conciencia, sin- más justificación que el sentimiento moral interior, pero pide que nada ni nadie intervenga en las creencias de otro.
La fe religiosa y razón desde el punto de vista masónico son dos formas de convicción que subsisten con más o menos grado de conflicto, o de compatibilidad. La fe religiosa generalmente es definida como fundamento en una creencia, como una convicción que admite la existencia de Dios sin recurrir a pruebas. Mientras que la razón es fundamento en Masonería llama a la evidencia, lo cual aproxima el objeto de fe a la idea del mito. En realidad, cada una tiene su propia ámbito de realización, en la mente humana.
Hablando en términos generales, hay tres categorías de perspectivas respecto a la relación entre fe religiosa y la razón como un fundamento Masónico para dar con la Vedad . El racionalismo masónico se sostiene que la verdad debería ser determinada por la razón y el análisis de los hechos, más que en la fe, el dogma o la enseñanza religiosa y esta es inútil para la concepción del mundo. El fideísmo considera que la fe es necesaria, y que las creencias deben tener cabida sin la evidencia o la razón, aún esté en conflicto con ellas. La teología natural considera que fe y razón son compatibles, de manera que la evidencia y la razón finalmente llevan a la creencia en los objetos de fe.
El racionalismo No Masónico sino académico en este caso , no se pronuncia con respecto a la existencia de Dios o a la validez o el valor de la religión, pero rechaza cualquier creencia basada solamente en la fe. La fe religiosa, por el contrario, no descansa en pruebas lógicas o en la evidencia, sino en la autoridad de Dios. Existe una armonía entre el conocimiento filosófico y la fe: la fe requiere que su objeto sea comprendido con la ayuda de la razón y la razón admite como necesario lo que la fe le presente. Desde el punto de vista semántico, las definiciones de fe y racionalismo están en lógica oposición.
La perspectiva en que la razón sería una herramienta para dar con Dios , sostiene que la razón depende de la idea por su vínculo con la espiritualidad. Bajo esta perspectiva, no hay forma de probar ampliamente un concepto espiritual, bajo las leyes de la lógica y de las matemáticas. En cambio, todas las creencias dogmáticas dependen, para su coherencia, de la fe sin pruebas, solamente convicciones, porque considera ajenos los fundamentos del racionalismo y no pueden probarse por la evidencia o la razón.
René Descartes, por ejemplo, argumentó algo parecido en "Meditaciones sobre la Primera Filosofía", en las cuales él razonó que todas las percepciones humanas podrían ser una ilusión elaborada por un demonio perverso. Ilustraciones de esta visión prefigurada también se encuentran en la cultura popular contemporánea, en películas tales como 'The Matrix", ilustrando y desafiando la fe en los sentidos, y tales como "Llamada Total" ilustrando y desafiando la fe en los recuerdos. Similarmente, el budismo Theravada sostiene que toda la realidad percibida es simple ilusión. Así, se argumenta que no hay forma de probar, sin lugar a dudas, que lo que percibimos es real, de manera que todas nuestras creencias dependan de aceptar con fe nuestros sentidos y recuerdos.
La epistemología reformada asegura que las creencias no pueden ser probadas por la razón, sino que deben ser formalizadas por fe. Se argumenta que la creencia en Dios no necesita llegar a través de la evidencia y el argumento, sino que puede ser una creencia natural e intuitiva "propiamente básica" fundada en tal experiencia.
El argumento tradicional y su crítica.
El encuentro entre la fe religiosa de los cristianos medievales y las nociones de filosofía que gradualmente heredaron de los antiguos griegos los condujo, bajo el ímpetu inicial, a desarrollar un argumento destinado a basar la fe en razones filosóficas. Es porque, dirán, Dios estando presente en todas las cosas, encontramos en nosotros mismos y fuera de nosotros la oportunidad de concebir la idea. El espectáculo de la naturaleza nos lo sugiere, así como la observación interior. Sin embargo, no puede surgir de la experiencia simple: las dos formas de demostración que se extraen del conocimiento de uno mismo y del estudio de la naturaleza presuponen, como elemento fundamental, una concepción de la razón. Un punto de partida que también es la ocasión para una instrumentalización de la idea masónica de Dios. Relegado al rol de sirviente a la teología, se le asignará (entre otras tareas) identificar conceptos de razón, supuestamente comunes a todos los humanos, pero también considerado confundido por la mayoría de ellos, para que el análisis los desarrolle, los especifique y los aclare. En resumen, para la filosofía se tratará de producir lo que se llamará una evidencia de la existencia de Dios .
De estas evidencias, han habido todo tipo conjeturas, que hemos tratado de clasificar de varias maneras. por ejemplo, a menudo (y de manera bastante arbitraria) distinguimos entre pruebas o argumentos a priori , como el que quiere que Dios sea la causa de su idea o que él sea la causa de uno mismo (la llamada prueba ontológica), y las pruebas o argumentos a posteriori , que se basan en la observación de la existencia del mundo, y entre los cuales clasificamos el argumento teleológico (Dios es la causa de la organización última del mundo) y el argumento cosmológico (Dios es la causa de mí y del mundo). Otras pruebas se basan en la tradición (todos los pueblos tenían la idea de la divinidad como un simple tótem...), etc. Nos contentaremos aquí con mencionar aquellos que tienen el interés más filosófico:
Prueba moral : según Sócrates , iniciador de este argumento, los humanos no podían resignarse a morir por completo. Creían que sus antepasados ​​sobrevivieron y que una recompensa en otro mundo estaba reservada para aquellos que lo merecían. Algunos, al menos, los mejores se convirtieron así, a los ojos de sus descendientes, en bendecidos. Una idea de reparación y justicia se unió al culto de los muertos, y la conciencia humana representó a los dioses como depositarios y guardianes de las leyes no escritas, dijo el filósofo, superior a las leyes más o menos imperfectas.
Prueba física (o teleológica ): al mismo tiempo, otro orden, ya no moral, sino físico, golpeó las mentes. El mundo, en griego, fue llamado por un nombre que significa orden, kosmos ; ¿Cómo no ver el trabajo de una inteligencia, nous ? Anaxágoras , a quien podemos rastrear este razonamiento, lo dijo expresamente, y todos los filósofos posteriores, con la excepción de los epicúreos , insistieron en las marcas de un diseño inteligente que se manifiesta en las cosas. La naturaleza debe tener sus fines como la humanidad tiene los suyos, y esta doble idea de una finalidad En nosotros, como fuera de nosotros, pensamos en la noción de un Dios, toda sabiduría y toda justicia, que sería el autor.
Prueba cosmológica : por un esfuerzo de abstracción, que debemos sobre todo a Platón y a Aristóteles , a ellos consideramos captar toda la realidad en su generalidad pura y simple; aparece como una cosa móvil y cambiante, una cosa perecedera, que no tiene en sí la razón de su existencia, ni en otro real que se le parezca; solo puede explicarse por el principio supremo, el objeto de la metafísica, diremos después de Aristóteles: fue llamar a el primer motor, o la primera causa, o el ser necesario que cada ser contingente exige, o el absoluto que siempre supone lo relativo.
Prueba ontológica : la realidad concreta siempre fue el punto de partida y el punto de apoyo. Pero un esfuerzo más, y pensamos que podríamos prescindir de él, ¿acaso la sola idea de un ser infinito o perfecto no envuelve la existencia de este ser? Posee, de hecho, todas las perfecciones, y la existencia es ciertamente una de ellas; por lo tanto, el ser perfecto no puede no existir. En otras palabras, existe una contradicción al plantear el ser perfecto como inexistente, porque el atributo de existencia está contenido en la perfección del sujeto, como el atributo del ángulo en el triángulo del sujeto. Este argumento, que adoptaron Descartes y Leibniz , es de San Anselmo .
Prueba ontológica de la existencia de Dios por su idea, según Descartes
"Si de esto solo puedo derivar de mi pensamiento la idea de algo, se deduce que todo lo que reconozco clara y distintamente que pertenece a esta cosa le pertenece, de hecho, ¿no puedo derivar de esto un argumento y una prueba demostrativa de la existencia de Dios? Es cierto que encuentro en mí mismo su idea, es decir, la idea de un ser supremamente perfecto, que el de cualquier figura o cualquier número: y no menos clara y claramente que una existencia presente y eterna pertenece a su naturaleza, que sé que todo lo que puedo demostrar, de cualquier figura o de algún número, pertenece realmente a la naturaleza de esa figura o de ese número; y por lo tanto, aunque todo lo que yo He concluido que en las meditaciones anteriores no se encontró que fuera cierto, la existencia de Dios debería pasar por mi mente al menos tan segura como hasta ahora he estimado todas las verdades matemáticas, que solo se refieren a números y cifras: bueno que en verdad esto al principio no parece completamente manifiesto, sino que parece tener cierta falacia. Por haberme acostumbrado en todas las otras cosas a distinguir entre existencia y esencia, me convenzo fácilmente de que la existencia puede separarse de la esencia de Dios, y que así uno puede concebir que Dios no es no actualmente.
Desde esta perspectiva se considera que la fe carcome la habilidad para pensar correctamente. La fe religiosa no puede sostenerse como creencia en contraposición a su justificación racional. Cuando la verdad es determinada por fe, dogma, "experiencia intuitiva", "contemplación mística de lo sobrenatural" o "vista", más que por la razón o el análisis de los hechos, no hay criterio objetivo para determinar que una declaración sea cierta. Hacerse ilusiones y mantenerlas como inclinaciones cognitivas resulta en ideas arbitrarias, que siendo aceptadas por verdaderas o falsas no son silogismos válidos. La resultante deformada impide la síntesis racional de la creencia y al afirmarse en ella sin demostración o evidencia solo nos parecería cada vez más incoherente o ilusoria . Un ejemplo sería la afirmación de que por fe se obtiene certeza de la "verdad" más allá de la habilidad real para razonarla - de aquí, una su inconsistencia. En lógica, el razonamiento para llegar a Dios sería una fórmula bien formada que resulta verdadera para cualquier interpretación-

Alcoseri
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El Piso Blanco y Negro Ajedrezado Masónico
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yo (Kadyr cambiar)
28 de jul.
El Piso Blanco y Negro Ajedrezado Masónico

Al ingresar a Logia, cada masón recorre el sitio sagrado viajando por adoquinado bicolor, un tablero de ajedrez, un piso misterioso que el masón debe caminar de una forma determinadamente dextrógira. Una vez pisado el ajedrezado piso masónico, las diferencias entre masones se desaparecen, un joven de 22 años convive a nivel con un masón de 95 años, un francmasón presidente de una nación se habla de igual a igual con un simple vendedor de baratijas, un Sacerdote católico masón conversa amistosamente con un francmasón Pastor protestante , todo para revelar el orden de igualdad que la Masonería ofrece, un Socialista masón conversa fraternalmente con un masón de ultraderecha, todo esto necesarias para un verdadero esfuerzo de orientación hacia la luz central.

El orden nace del caos, lo sagrado de lo profano, la verdad de las mentiras ... y la luz nace de la oscuridad, el morbo de las diferencias entre humanos pierde su fuerza, su interés en Logia; El ser está allí en Logia, simplemente siempre presente, abarcando los opuestos en una unidad universal.

En blanco y negro. ¿Existe un mayor opuesto, una mayor oposición que entre estos dos colores? Pero, ¿esta aparente oposición no genera la mayor complementariedad? Ya lo vemos en el Ying y el Yang, siempre complementarios. Estos cuadrados en blanco y negro recuerdan al masón la filosofía del dualismo , con un enfoque en la naturaleza ying-yang del universo.

Esta oposición clásica, que se organiza sistemáticamente en pareja, día y noche, bajo y alto, hombre y mujer, inevitablemente conducirá a: cambio, límites y vida.

El blanco no es un color ... se nos dice que es la suma de todos los colores. Al igual que el blanco, el negro tampoco es un color: es la ausencia de color. El Todo y la Nada, el Todo en Todo, es aquí donde estos dos no colores obtienen su simbolismo.

Blanco y negro, tomados por separado o en combinación, evocan una noción de paso.

Después de 9 meses de noche en el útero de la madre, el bebé llega el blanca luz, momento del nacimiento de dar a Luz.

Asociados, blancos y negros en la sala de estudio, así como durante la iniciación, simbolizan el paso de la vida a la muerte del laico y de la muerte a la vida del iniciado.

La sala de reflexión, un espacio cerrado, oscuro y pintado de negro, simboliza un descenso interior hacia el centro de la tierra, una invitación a la muerte antes de renacer; Es el paso de un ciclo a otro que tiene lugar en la oscuridad.

La joven novia, vestida toda de blanco, pasa de un estado a otro, de novia a esposa, vive al mismo tiempo con la misma transmutación, el mismo ritual, hasta estar vestida de negro cuando enviude.
Es sinónimo de presencia y ausencia, de un Todo y una Nada, pero, a diferencia del negro, cuando es el color del luto, de la muerte, indica una ausencia destinada a ser llenada: es el luto de los reyes y los dioses, pero que necesariamente renacerá a la luz blanca.

En todos estos ejemplos sobre el simbolismo del blanco, hay esperanza, felicidad, alegría, pureza y siempre la noción de juicio.

La prueba, que le espera al niño que acaba de nacer, o lo que le espera a la joven novia que abandona el capullo familiar para convertirse en una mujer y futura madre.

Me gustaría comentar en esta parte sobre el blanco con un cuento infantil, "Blancanieves":

Blancanieves encarna la pureza absoluta de la niña. El desarrollo de la historia con sus aventuras y pruebas, que muestra un período en que el candidato debe hacer esfuerzos, adquirir conciencia y valor personal. Tendrá que conquistar, perseverar y sufrir. Si el cuento no dice por qué razones es la trama del bien y del mal en lucha, es porque en el fondo, se revelará su verdadera naturaleza en cada uno que lea el cuento, y luego lo compare con su propia vida .

Es el SER despojado de todas sus certezas, opiniones, prejuicios.

Presagia la oscuridad, el desierto y el vacío donde el alma tendrá que quedarse antes de alcanzar la Luz: el final de la historia evoca el reino de la felicidad.

El negro tomado en forma aislada se asocia más frecuentemente con un final sin esperanza. Si bien es el color contrario del blanco, el negro es igual en valor absoluto. Al igual que él, se sienta en ambos extremos de colores cálidos y colores fríos. No es solo una cuestión de límites. Es la misma oposición entre cero e infinito, infinito tomado en su sentido de suma y no de límite, por supuesto.

En Masonería, la madre virgen enviuda, y en su luto viste de negro, pero da a luz hijos luminosos. El negro de la oscuridad evoca el mal, el miedo, el vagar de alguien que aún no está caminando en el camino de la verdad, en el camino de la luz. Recuerda las profundidades abisales de los abismos oceánicos.

Por lo tanto, el negro evoca la nada y el caos. Él solo es la oscuridad de los orígenes. Él es la idea del mal, es decir, todo lo que obstaculiza la evolución del Plan Divino. Es de noche y oscuridad. Y, sin embargo, a pesar de todas estas evocaciones, contiene una noción positiva.

La noche contiene la promesa del amanecer como el invierno que la primavera. A pesar de la angustia causada por la oscuridad, siempre habrá la esperanza de nacer en la Luz.

Si el negro indudablemente tiene un aspecto de oscuridad e impureza, es a la inversa la manifestación, como el blanco, de la virginidad. En este sentido se adjunta el simbolismo de la Madre Viuda Masónica. ¿No es esta oscuridad que nos asusta a todos también el vientre de la tierra, donde tiene lugar la regeneración del mundo?

En el antiguo Egipto, el negro era el símbolo de la fertilidad, el color de la tierra fértil y las nubes hinchadas por la lluvia.

Entonces, al poner estas reflexiones masónicas en blanco y en negro, es que gradualmente nos demos cuenta de que si el blanco y el negro obviamente tienen oposiciones fundamentales entre ellos, existen las mismas oposiciones fundamentales dentro de cada uno de estos no colores. Sin duda para el Masón, este par de opuestos , solamente se reconcilien al interior de nosotros mismos.

Unas preguntas han atormentado mi mente desde que comencé mi reflexión sobre blanco y negro relacionado en Masonería. Este pavimento de mosaicos que observo con gran atención durante cada una de mis estancias en Logia , piso ajedrezado que es esencia y fuente del simbolismo masónico: ¿Está ahí ese piso ajedrezado para activar algo en mi cerebro? ¿Es blanco sobre fondo negro o negro sobre fondo blanco? ¿Es un montaje perfecto entre regularidad y alternancia? ¿Es un portal ese piso ajedrezado a otra dimisión paralela?¿A un masón del pasado simplemente se lo ocurrió poner un piso ajedrezado en una logia y lo demás lo imitaron?. Da una sola imagen, compuesta de cuadros negros y cuadros blancos alternos, y líneas unidas, ni blancas ni negras, que aportan cohesión a los mosaicos de colores opuestos. Es este camino el que elegirá el masón, donde no hay lucha entre los extremos, sino, por el contrario, dominio y domesticación.

Se dice que Hermes Trismegisto al ver el caos creado por la lucha de dos serpientes, una blanca y la otra negra, plantó su varita entre ellas. Las dos serpientes se entrelazaron en la varita (razonamiento) y se estableció así el orden. Pero, sin embargo, esta orden sigue compuesto por la presencia de una serpiente negra y una serpiente blanca, siempre opuestas, contradictorias y listas para reanudar su lucha si uno como francmasón no sabe cómo ver su lugar respectivo para armonizarlas. Convertirse cada francmasón en un hábil operario de la realidad, una caótica y otra ordenada , todo consiste en reconocer el lugar de cada opuesto sin hacerlos chocar. Por tanto cada uno de nosotros como masones o no masones tendrá que a sí mismo resolverse en sus dilemas de negros y blancos.
Alcoseri
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Vick Alcoseri
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