Dios, el Tao y el Masónico Gran Arquitecto del Universo
El Tao es el indefinible Principio supremo e impersonal de orden y de unidad del universo, según el taoísmo chino.
En masonería no se impone a sus miembros una idea fija y dogmática referente a lo que deban creer que es el Gran Arquitecto del Universo, dejando al masón definirlo según su muy particular punto de vista, para mí en lo personal El Gran Arquitecto del Universo es el bíblico Dios Judeocristiano, pero para otros masones bien puede ser otra cosa.
Se han realizado cientos de traducciones del “Tao Te King” se ha leído muchísimo, se ha comprendido poco, muy poco , mucho o nada de este libro de la filosofía China. Los occidentales que lo saborean muchas veces fantasean acerca del antiguo pensamiento chino, y quien sea un masón encontrará similitudes entre lo que se deslinga en ese libro con el Tao con el concepto Masónico del Gran Arquitecto del Universo, ya que este concepto masónico fue ideado como el Tao para encajar en cualquier ideología acerca de un algo superior indefino, que puede bien ser Dios o un No Dios. Son muchas las ideas de los filósofos chinos que bien podrían encajar con las ideas de la filosofía masónica , por ello no nos sorprende que en algún momento los chinos se convirtieron en francmasones, aquí en la Ciudad de Monterrey México y en otras ciudades de México y del mundo hay aún logias con el nombre de Chi Kung Tong, como una reminiscencia de esto que digo. Puedo opinar que la metafísica del “Tao Te King” es de las más profundas que la mente humana haya producido , y una de las razones en las que me fundo es esta: el haber colocado el No Hacer como la perfección del Hacer , y el No Ser como la perfección del Ser.
Es una falta , un delito , para los que aman la perfección desde el punto de vista del “Tao Te King” todo acto humano , aunque sea el más puro , el más heroico de cuanto vieran los ojos humanos, si este tiene una intención del Hacer o provocar un Cambio, se debe por tanto hacer sin hacer , obrar sin la intención de obrar ; sé que son palabras enredadas si pero de un valor universal; un ejemplo que me viene a la mente es que el viento no tiene la intención de mover una nube y la mueve , la nueve no tiene la intención de cargar agua pero la carga. Wu wei describe un importante aspecto de la filosofía del “Tao Te King” en el cual la forma más adecuada de enfrentarse a una situación es no actuar, si bien se hace mucho énfasis en la literatura taoísta en que no es lo mismo no actuar que no hacer nada.
El Gran Arquitecto del Universo, expresado habitualmente con el acrónimo G.·. A.·. D.·. U.·. , es el nombre simbólico con el que suele referirse a Dios pero también a otra infinidad de conceptos no tanto divinos, al Gran Arquitecto se le considera como primera causa del Universo en masonería – Por lo tanto el Tao y GADU son diríamos como conceptos genéricos , adaptables y diríamos un tanto vagos. Claro tanto el concepto GADU como el concepto Tao se pueden usar con matices diversos en cada caso , dependiendo del Rito Masónico en el caso de la Masonería, o del masón en lo particular, y si es en el caso del Tao varia si es en el confucianismo, taoísmo, en el budismo chan , en zen en japonés, y en otras corrientes de la religión china, con matices desemejantes en cada caso.
La idea de la existencia de Dios es un concepto a priori, universal, y fundamental que la mente humana necesitó desarrollar para justificar su propia existencia. Sin ese concepto el hombre sería un ser- incompleto , sin perspectiva de origen y sin propósito a posteriori, guiado únicamente por las leyes del propio sentido, sin la idea de un Dios Creador sería que el ser humano salta a la existencia por un mero accidente, por lo tanto sin un propósito y sin otra meta que así como apareció desaparecerá por otro accidente a capricho de una naturaleza sin mente ni propósito alguno . Si así fuera, el Ser Humano quedaría perdido en medio del nihilismo de una existencia sin propósito alguno, que sólo se justificaría por el nivel de placer que consiguiera obtener en cada acción que realizara.
El intento de encontrar una unidad morfológica para el concepto de Dios es una preocupación que ya viene de los primeros días de nuestra historia. Varios Maestros iniciados ya han intentado esa hazaña. Zaratustra intentó integrar ese concepto en su doctrina dualista, que veía en la divinidad Marduc / Aura Mazda la imagen de la luz (el bien) y en Arimán la imagen de las tinieblas (el mal); Lao Tse y los sabios chinos de la antigüedad desarrollaron la misma idea en el concepto del Tao, el Sin Nombre, un principio único, increado, que se equilibra en la acción de dos fuerzas contrarias, lo positivo y lo negativo (Yin / Yang); En la India de los brahmanes ese concepto de Dios como Arquitecto ideando la Existencia humana se centraría en Brahma, el Espíritu de Dios, la esencia que congregaba en sí todas las formas universales.
Será difícil conciliar el concepto del “Tao” con el concepto masónico de Dios como Gran Arquitecto del Universo, ya que el termino Tao, no es el de una Súper Inteligencia Universal ideando la creación, o tal vez sí, veamos y usted juzgue:
En la filosofía china del taoísmo encontraremos un concepto análogo al de GADU. En el primer verso del Tao Te Ching, libro básico de esa antigua filosofía, Lao Tsé, escribió:
El Tao que puede definirse y reconocerse no es el Tao eterno, si su nombre pudiese ser pronunciado no es el nombre inmutable.
Sin nombre, es el No Ser; Origen del Cielo y la Tierra. Con Nombre, es el Ser, la Madre de todas las cosas.
Nos preguntamos en ese concepto de Tao ¿el Tao puede crear algo o idear algo como lo hace GADU? Pues vemos al Tao como origen y madre del cielo y la tierra y de todas las cosas , entonces si empata con la idea masónica de GADU , creo que Madre es tomada como algo que crea que engendra que concibe.
El Tao, entiendo es principio activo que dio origen al universo. Con nombre es el universo material que resultó de la manifestación de ese principio. En todas estas concepciones cosmológicas el "espíritu" de Dios es pura energía y su manifestación en el mundo de las realidades sensibles se da en forma de luz. La luz (energía) es el principio básico de todo lo que existe en el universo.
Este es un punto en el que todos los sabios de la antigüedad concuerdan y la ciencia moderna no refuta: el mundo es hecho de energía que se condensa en masa cuando ésta es acelerada a la velocidad de la luz. Por lo tanto la ecuación de Einstein y que enumera es la equivalencia masa-energía, conocida como la teoría de la relatividad: E = mc
En analogía al concepto bíblico de creación, podríamos decir que el Big Bang de los científicos equivale al momento en que Dios "separó la luz de las tinieblas", o sea, el momento en que el Gran Arquitecto del Universo "pensó" el universo, en la tradición masónica.
Esta es la base de la formidable arquitectura universal que la inteligencia de los sabios rabinos de Israel concibió y que la sensibilidad de los sabios taoístas chinos también concibió. Entre estos estamos los masones del presente siglo XXI, que vemos en la masonería mucho más que una mera práctica social derivada de una tradición que incorpora las más diversas ideas y las engloba en el concepto del Gran Arquitecto del Universo.
El concepto de que Dios es el Gran Arquitecto del Universo ha sido empleado en muchos sistemas del pensamiento y la misma biblia lo menciona así, y por ello muchas religiones lo han adoptado en varias de sus manifestaciones.
Hebreos 11:10
porque esperaba la ciudad que tiene cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.
Por ello en ilustraciones de Dios como el arquitecto del universo se pueden encontrar en nuestras Biblias desde los primeros siglos de la Edad Media y han sido regularmente empleadas por los adoctrinadores cristianos de todas las tendencias.
San Tomás de Aquino, uno de los filósofos más respetados de la Iglesia Católica apoya la existencia de un gran arquitecto del universo, sería la causa primera de todas las cosas. Por su parte, Juan Calvino, uno de los más influyentes divulgadores de la Reforma Protestante, también se refiere a Dios como el Arquitecto del Universo.
En la Masonería, el término Gran Arquitecto del Universo es una metáfora que, en su origen, fue inspirada en tradiciones cultivadas por los antiguos constructores de las catedrales medievales. Era un término aplicado a la divinidad por los masones operativos, constructores de catedrales, que veían en Dios el autor de los planos estructurales del edificio cósmico y por analogía, de la humanidad. En este sentido, el mundo físico y el mundo espiritual se construyen a partir de una estrategia desarrollada por Dios, como un arquitecto, y así los planes del universo son llevados a cabo por sus constructores divinos (los ángeles) y sus constructores físicos (los humanos masones) y así crean el todo.
Así podíamos definir:
El Tao o Gran Arquitecto del Universo que puede ser expresado con palabras no es el Tao eterno o Gran Arquitecto del Universo .
El nombre que puede ser pronunciado no es el nombre eterno o Gran Arquitecto del Universo .
Lo que no tiene nombre es el principio del cielo y la tierra.
Lo que tiene nombre es la madre de todas las cosas.
La permanente ausencia de deseos permite contemplar el gran misterio.
La constante presencia de deseos permite contemplar sus manifestaciones.
Ambos estados tienen un origen común y con nombres diferentes aluden a una misma realidad.
El infinito insondable es la puerta de todos los misterios.
Alcoseri