Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: Sobre la Realización de la Gran Obra Arquitectónica Masónica
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 10/06/2022 18:21
Sobre la Realización de la Gran Obra Arquitectónica Masónica
La herramienta más importante del masón es su mente, pero su valor se mide por el uso que se hace de ella. Reflexivo en todas las cosas, el candidato aspirante a la sabiduría divina alcanza la realidad en el deseo sincero, en la meditación y en el silencio. Que la nota clave del Oficio y del Ritual se escriba con letras resplandecientes: PIENSA EN ALGO SUPERIOR . ¿Cuál es el significado de este laberinto místico de símbolos, ritos y rituales? ¡PENSAR! ¿Qué significa la vida, con los entrecruzamientos de las relaciones humanas, la interminable pompa de cualidades disfrazadas en un carnaval de seres que no piensan? ¡PENSAR! ¿Cuál es el plan detrás de todo esto y quién es el planificador? ¿Dónde mora el Gran Arquitecto del Universo y cuál es el Plano sobre el que diseña? ¡PENSAR! ¿Qué es el alma humana, y por qué el anhelo interminable de fines desconocidos, por caminos donde cada uno debe vagar solo? ¿Por qué mente, por qué alma, por qué espíritu y, en verdad, por qué algo y sobre todo por qué alguien ? ¡PENSAR! ¿Hay una respuesta? Si es así, ¿dónde se encontrará la verdad? Pensad, Hermanos del Oficio de Masón , pensad profundamente; porque si la verdad existe, la tenéis, y si la verdad está al alcance de la criatura viviente, ¿qué otra meta vale la pena luchar?
Hace un tiempo , un hermano masón en Logia nos explicaba la manera de realizar los levantamientos de planos arquitectónicos masónicos, todo con el fin de la realización de la Gran Obra. Hay un refrán español “todo maestrillo tiene su librillo”, así que como todo maestro masón sabe sobre los levantamientos de planos arquitectónicos masónicos , que se diseñan cosas tan importantes como fue el diseño de los Estados Unidos de Norteamérica, que fue diseñada ese nación desde una Logia , pasando la planificación del diseño de una Tendida Ordinaria, así hasta la realización de la Gran Obra “Opus magnum”, sorprendentemente todo lleva exactamente los mismos pasos .
En Masonería todo tiene un diseño, un esquema , un plano, bosquejo o incluso una planificación que necesita realizar un masón en el arte de la arquitectura masónica , debe apreciarse la intención, igual va con la conformación de un Grupo Masónico de Facebook . La intención significa mostrar a través del diseño que va más allá de lo simplemente evidente.
Llega un momento en la evolución de un masón cuando se da cuenta con la conciencia naciente de que es un prisionero de algo . Mientras que aparentemente es libre de moverse y tener su ser, la vida en lucha conoce sus propias limitaciones a través de vehículos cada vez mayores. Es en este punto que el masón clama con mayor insistencia por ser liberado de las ataduras que, aunque invisibles a los ojos mortales, todavía lo encadenan con lazos mucho más terribles que los de cualquier prisión física. Muchos habrán leído la historia del príncipe que por alguna razón fue prisionero en los sótanos de su espléndido Castillo en Chillon en Suiza , y que paseaba de un lado a otro en los estrechos confines de su celda, mientras las aguas azules del bello Lago Leman rodaban incesantemente sobre su cabeza y el único sonido que rompía la quietud de su noche eterna era el constante silbido y el chapoteo de las olas del Lago, así hasta que un dia fue liberado y pudo ver la belleza del lugar donde estaba su calabozo en el más bello castillo de Suiza . Nos compadecemos del prisionero en su tumba física y nos entristece el corazón, porque sabemos cómo la vida ama la libertad. Pero nosotros somos prisionero cuya situación es mucho peor que la del príncipe , vivimos en las celdas de nuestras bajas pasiones y emociones negativas pudiendo vivir la vida a plenitud. Ni siquiera muchos humanos tienen los estrechos confines de una celda de prisión a su alrededor; Él no puede andar sin cesar de un lado a otro y trazar surcos en los adoquines del suelo de Su mazmorra. Ese eterno Prisionero es la Vida encarnada entre los oscuros muros de piedra de la materia, sin un solo rayo que ilumine la negrura de su trágico destino al ser prisionero de los odios, miedos y ambiciones.
Muchos Luchan eternamente, buscando claridad en los confines oscuros de las paredes lúgubres por luz y una oportunidad, porque se sabe prisionero de sus pasiones . Este es el Prisionero eterno que, a través de las eras incesantes del desarrollo cósmico, a través de formas innumerables y especies ahora desconocidas, se esfuerza eternamente por liberarse a sí mismo y obtener expresión autoconsciente, el derecho de nacimiento de cada cosa creada. Él espera el día en que, de pie sobre las rocas que ahora forman Su tumba informe; pueda levantar Sus brazos al cielo, bañado por la luz del sol de la libertad espiritual, libre para unirse a los átomos brillantes y a los seres de luz danzantes liberados de las ataduras del muro de la prisión y la tumba. Alrededor de la Vida, ese maravilloso germen en el corazón de todo ser viviente, ese sagrado Prisionero en Su lúgubre celda, ese Maestro Constructor enterrado en la tumba de la materia, se ha construido la maravillosa leyenda alegórica del Santo Sepulcro de Cristo , donde un día salió del Sepulcro a la Vida Eterna.
Bajo innumerables alegorías, los filósofos místicos de todas las épocas han perpetuado esta maravillosa historia, y entre los Masones idearon la forma el ritual místico de Hiram, el Maestro Constructor, asesinado en su templo por los mismos constructores que deberían haberle servido mientras trabajaba, para perfeccionar la morada de su Dios.
La materia es la tumba, el alquimista sabe que dentro del plomo esta sepultado el oro, y solamente el alquimista tiene que sacarlo de su tumba . Es la pared muerta de sustancia que aún no ha despertado a las energías pulsantes del Espíritu. Existe en muchos grados y formas, no sólo en los elementos químicos que forman los sólidos de nuestro universo, sino también en sustancias más finas y sutiles.
Estos, aunque se expresan a través de la emoción y el pensamiento, siguen siendo seres del mundo de la forma. Estas sustancias forman la gran cruz de la materia que se opone al crecimiento de todas las cosas y por oposición hace posible todo crecimiento. Es la gran cruz de hidrógeno, nitrógeno, oxígeno y carbono sobre la cual incluso el germen de vida en el protoplasma es crucificado y suspendido en agonía. Estas sustancias son incapaces de darle una expresión adecuada. El Espíritu interior clama por libertad: libertad para ser, para expresar, para manifestar su verdadero lugar en el Gran Plan de desarrollo cósmico. Es este gran anhelo dentro del corazón del hombre lo que lo envía lentamente hacia la puerta del Templo; los muros de sus prisiones podrían ser removidos. Este cascarón no se puede desechar: hay que levantarlo en unión con la Vida; cada átomo cristalizado muerto en el cuerpo humano debe ser puesto a vibrar y girar a un nivel más alto de conciencia.
A través de la purificación, el conocimiento y el servicio a su prójimo, el candidato desarrolla secuencialmente estas propiedades místicas, construyendo cuerpos mejores y más perfectos a través de los cuales su vida superior asegura una manifestación aún mayor. La expresión del hombre a través del pensamiento, la emoción y la acción constructivos libera a la naturaleza superior de los cuerpos que en sus estados cristalizados son incapaces de brindarle sus oportunidades naturales.
En la masonería esta sustancia cristalizada de la materia se llama piedra tosca o sin trabajar . Esta es la piedra en bruto que dentro de la cual yace el Constructor perdido y con Él están los planos del Templo y la Palabra Perdida del Maestro, y es este constructor, nuestro Gran Maestro, a quien debemos buscar y resucitar de entre los muertos. Este noble Hijo de la Luz nos clama en cada expresión de la materia. Cada palo y cada piedra marcan Su lugar de descanso, y la ramita de acacia promete que a través del largo invierno de oscuridad espiritual cuando el sol no brilla para el hombre, esta Luz todavía espera el día de la liberación cuando cada uno de nosotros lo resucitará por el acto de los 5 punto de la Maestría del Gran Maestro Masón , el verdadero toque de un Maestro Masón. No podemos escuchar esta Voz que llama eternamente, pero sentimos su urgencia interior.
Un gran algo desconocido tira de nuestras fibras sensibles. A medida que pasan las edades, el profundo deseo de ser más grande, de vivir mejor y de pensar los pensamientos de Dios, Son muchas las leyendas del despertar de la consciencia , una de ellas es el Ave Fénix , que vuelve a la vida a partir de las cenizas , alegorías que durante tantos siglos han pasado de boca a oído, sin siquiera entenderse a la perfección. El Santo Sepulcro estuvo en manos de los infieles y que el mundo cristiano pretendía retomar en tiempos de las Cruzadas, esto es una alegoría, los templarios pretendieron despertar un egregor dormido en ese lugar .
Pocos masones se dan cuenta de que este Santo Sepulcro, o tumba, es en realidad negación y cristalización: materia que ha sellado dentro de sí el Espíritu de Vida que debe permanecer en la oscuridad hasta que el crecimiento de cada ser individual le dé paredes de oro brillante y cambie sus piedras en ventanas. A medida que desarrollamos mejores vehículos de expresión, estos muros se expanden lentamente hasta que finalmente el Espíritu se levanta triunfante de su tumba y, bendiciendo los mismos muros que lo encerraban, los levanta para unirse consigo mismo.
Primero podemos considerar a los asesinos de Hiram. Estos tres rufianes, que, cuando el Constructor busca salir de su templo, golpearlo con las herramientas de su propio Oficio hasta que finalmente lo maten y derriben el templo y los trozo caigan sobre sus propias cabezas, simbolizan las tres expresiones de nuestras propias naturalezas inferiores que son en verdad las asesinas del bien dentro de nosotros mismos. Estos tres pueden llamarse pensamiento, deseo y acción. Cuando se purifican y transmutan, son tres vías gloriosas a través de las cuales se puede manifestar el gran poder vital de los tres reyes, los constructores resplandecientes de la Logia Masónica Universal que se manifiestan en este mundo como pensamiento espiritual, emoción constructiva, y útil labor diaria en los diversos lugares y posiciones en que nos encontremos en el desarrollo de la obra del Maestro.
Estas tres luces forman el Triángulo Llameante que glorifica a todo masón viviente, pero cuando se cristalizan y pervierten forman una prisión triangular a través de la cual la luz no puede brillar y la Vida se ve obligada a languidecer en la tenue oscuridad de la desesperación, hasta que el hombre mismo a través de su comprensión superior libera las energías y poderes que son en verdad los constructores y glorificadores de la Casa de Dios.
Ahora consideremos cómo estos tres reyes de fuego del alba se convirtieron, a través de la perversión de su manifestación por el hombre, en los rufianes que asesinaron a Hiram - los poderes energizantes del cosmos que corren a través de la sangre de cada ser viviente, buscando embellecer y perfeccionar el templo que construirían de acuerdo con el plan establecido en el plano del trazado por el Arquitecto Maestro del universo.
Primero en la mente está uno de los tres reyes, o más bien diremos un canal a través del cual se manifiesta; porque el rey Salomón es el poder de la mente que, pervertido, se convierte en un destructor que derriba con los mismos poderes que nutren y construyen. La correcta aplicación del pensamiento, al buscar la respuesta al problema cósmico del destino, libera el espíritu del hombre que se eleva por encima de lo concreto a través de ese maravilloso poder de la mente, con sus sueños y sus ideales. Cuando los pensamientos del hombre se elevan sobre las alas de la aspiración, cuando hace retroceder las tinieblas con la fuerza de la razón y la lógica, entonces, en verdad, el constructor se libera de su mazmorra y la luz entra a raudales, bañándolo con vida y poder. Esta luz nos permite buscar más claramente el misterio de la creación y encontrar con mayor certeza nuestro lugar en el Gran Plan, porque a medida que el hombre despliega sus cuerpos adquiere talentos con los que puede explorar los misterios de la Naturaleza y buscar las obras ocultas de lo divino.
A través de estos poderes el Constructor se libera y su conciencia sale conquistando y para conquistar. Estos ideales superiores, estos conceptos espirituales, estas aplicaciones altruistas, filantrópicas y educativas del poder del pensamiento glorifican al Masón Constructor; porque dan el poder de expresión y los que pueden expresarse son libres.
Cuando el Masón tiene ya el poder de moldear sus pensamientos, sus emociones y sus acciones en expresiones fieles de sus más altos ideales, entonces la libertad es suya, porque la ignorancia es la oscuridad del Caos y el conocimiento es la luz del Cosmos. A pesar del hecho de que muchos de nosotros vivimos aparentemente para satisfacer los deseos del cuerpo y como servidores de la naturaleza inferior, todavía hay dentro de cada uno de nosotros un poder que puede permanecer latente durante un largo período de tiempo. Este poder vive tal vez por eternidades y, sin embargo, en algún momento de nuestro crecimiento surge un gran anhelo de libertad cuando, habiendo descubierto que los placeres de la complacencia de los sentidos son eternamente elusivos e insatisfactorios, hacemos un examen de nosotros mismos y comenzamos a darnos cuenta de que no existen, son razones mayores de nuestro ser.
Es a veces la razón, a veces el sufrimiento, a veces un gran deseo de ayudar, lo que hace aflorar las primeras potencias latentes que muestran que quien ha errado largo tiempo en la oscuridad está a punto de emprender el camino que conduce a la Gran Luz de la que habla la Masonería. Habiendo vivido la vida en todas sus experiencias, ha aprendido a darse cuenta de que todas las manifestaciones del ser, todas las diversas experiencias por las que pasa, son pasos que conducen en una dirección; que, consciente o inconscientemente, todas las almas están siendo conducidas al pórtico del templo donde por primera vez ven y se dan cuenta de la gloria de la Divinidad.
Es entonces cuando entienden la secular alegoría del Constructor martirizado y sentir su poder dentro de sí mismos clamando desde la prisión de la materialidad. Nada más parece valer la pena; y, sin importar el costo, el sufrimiento o las burlas del mundo, el candidato asciende lentamente los escalones que conducen al templo eterno. No conoce la razón que gobierna el Universo , no se da cuenta de las leyes que moldean su ser, pero sí sabe muy dentro de su alma que en algún lugar detrás del velo de la ignorancia humana hay una luz eterna hacia la cual debe trabajar masónica paso a paso.
El Masón con los ojos fijos en el cielo y las manos puestas en acción filantrópica , pasa lentamente como un candidato por los escalones que lo llevan hacia estados superiores de consciencia . Al principio el aprendiz de masón con miedo y temor , pero con una meta divina en mente por realización del bien, luego se convierte en compañero masón, luego exaltado al sublime grado de Maestro Masón llama a la puerta y espera en silencio la respuesta desde dentro de sí mismo . Y una voz desde dentro le contesta soy Yo , si soy tu mismo, soy tu verdadero Yo , y te esperaba desde la Eternidad.
Alcoseri
4 comentarios
Mauel Hernández
Gracias QH por compartir T A F
ResponderCompartir1 d
Vick Alcoseri
Autor
????



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 14/06/2022 00:54
Astrid Diaz в Twitter: "Descansemos en la trabquilidad de que Dios es el  arquitecto del Universo y el constructor de nuestra paz.. y todo tiene su  razón de ser al tiempo de


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados