Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: El Gran Poder del Librepensamiento
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 24/08/2022 22:34
El Gran Poder del  Librepensamiento
Nadie puede limitar que pensemos, incluso a veces ni nosotros mismos podemos detener esa ola de pensamientos que  brotan de nuestro cerebro espontáneamente , ahora menos una religión o un gobierno cualquiera que sea puede decirnos qué pensar o qué no pensar, podrán los líderes del mundo , determinar que hagamos o que no hagamos , o castigarnos incluso por lo que decimos  , pero jamás podrán castigarnos por lo que pensemos.  
Recuerdo que en la Religión Católica , hay un momento en que se dice que hay pecados de pensamiento , o sea pecados por pensar en determinada mala manera. Y que Dios nos castigara en el Infierno por lo que pensamos, y aunque no hayas cometido esa mala acción  que pensamos.  
Es paradójico, Dios nos creó con un cerebro portentoso , para pensar sin límites , pero la religión, el Estado  y la misma sociedad  tratan siempre de restringir estos límites.
En mi Logia Madre , a la segunda tenida , comencé a tener rispideces con mis hermanos de Logia, ya que observaron que yo era un librepensador . Luego de mi Madre Logia del  Rito Escoces Antiguo y Aceptado  se gestó instalar en Nuevo León México el Rito York, pero obvio fui el único de mi Madre Logia que no incluyeron en su proyecto , todo por mis pensamientos liberales.   
No recuerdo bien , si fue ayer o antier que mi esposa me dijo , que no era correcto hiciera de abrirles las mentes a la Libertad  a mis hermanos masones con lo que escribía en Internet , ya que la mayoría no estaban preparados aún, y eso traería consecuencias .
Y fue entonces que me pregunté  ¿Pero , entonces para cuando la Masonería, o mejor dicho los masones estarían preparados para la apertura a la Libertad?
El Sábado pasado fui a visitar a un QH que se puso delicado de salud, le pregunté de cómo estaba el QH X (X sin decir nombres) me contestó que sigue igual de trabado , rasgándose los mandiles por cualquier cosa que en su limitada visión ve se está haciendo mal en Logia, - a lo que yo agregó  - si el QH X siempre con su celo masónico exacerbado y enfermizo - , bueno alguien tiene que cumplir con ese papel en Logias, -finalice la conversación con él.
Pero volvamos al tema del Librepensamiento
Pero, ¿Qué es  verdaderamente el Librepensamiento? ¿Qué es ser un Librepensador?    y la pregunta mayor ¿son son todos los masones librepensadores ?
Se dice que el librepensamiento es un viaje de la razón a la imaginación y de ahí al infinito .
Les propongo hoy 23 de agosto de 2022 abordar el tema “libertad de pensamiento” como tema de reflexión masónica . Asociar la noción de   libertad y el verbo pensar es ya en sí mismo   crear   aparentemente un pleonasmo, ya que, obviamente,   ¡el pensamiento se ejerce para cada uno de nosotros, en un cerebro autónomo!
Pero detengámonos un poco antes de continuar; el más grande atentado hoy contra el Librepensamiento viene del “Izquierdo –Socialismo” ya que evidentemente pretende crear a la Humanidad en un colectivo colmena u hormiguero, donde todos pensemos igual y donde nadie por tanto sea libre , es muy penoso que hermanos masones se hayan convertido a esa terrible religión socialista, y más que luchen por establecer  esa porquería.  
Ahora continuemos  
De hecho, quiero   tratar de considerar qué es la libertad y tratar de analizar por qué mecanismos   se forma permanentemente   el contenido de este libre pensamiento . Esto me llevó en 5 direcciones y en total, hacia 5 “cómo”. A saber :
1)       ¿Cómo y por qué pensamos?
2)       ¿Cómo se desarrolló este pensamiento en la historia humana?
3)      ¿ Cómo el psicoanálisis ha  ayudado a   arrojar luz sobre nuestra condición  de seres pensantes?
4)       ¿Cómo podemos hoy enriquecer nuestro pensamiento?
5)       Finalmente, ¿cómo piensa el masón de sí mismo y del mundo libremente,   con el método simbólico?
Preguntas que se las  dejo de tarea .
Pero detengámonos otra vez , y analicemos lo que desde hace miles de años , se ha detectado como una enfermedad , a la que el 98% de los humanos somos víctimas y es el mal de la “Charla Interna” si ese parloteo mental , esa torrente de pensamientos que incluso pueden llegar hasta enfermarse de cáncer o de otras terribles enfermedades, y esa es una enfermedad del pensamiento , cuando no tiene correcto cauce . Detener el torrente de pensamientos es casi imposible , por ello debemos al menos de bien encauzarlos --.
Pero sigamos con el librepensamiento :
En este enfoque del pensamiento, mi deseo es sobre todo encontrar un sentido para promover nuestra libertad interior, de acuerdo con nuestro enfoque muy masónico. ¡Y estoy seguro de antemano que traerá algunos al debate!
La etimología del verbo “pensar”   nos indica de entrada, en sentido figurado,    una noción de evaluación, apreciación, juicio. De esta forma, podemos definir el acto de pensar como la disposición de la mente a formar y combinar ideas, a comparar, a pesar las cosas en la balanza de la razón.   Gracias a esta facultad   de formar representaciones mentales, el hombre puede también, en sí mismo y por sí mismo,   recordar,   imaginar, especular, meditar, reflexionar. Aquí aparece el "estado de independencia" que caracteriza al intelecto individual. Es esta especificidad, de un tipo de autonomía,   la que permite evocar juiciosamente   la   “libertad de pensamiento”.
Quien dice pensar, dice hablar o dice guardar silencio . El pensamiento, asociado al lenguaje, por supuesto evoca comunicación. E indirectamente plantea   la recurrente pregunta original: ¿previno el pensamiento antes que el lenguaje, o viceversa? Sea como fuere, es cierto que el Hombre, animal social,   necesita construirse, física y mentalmente,   un contacto permanente con los demás. Así, el pensamiento, al igual que la flor del mismo nombre, necesita ser abastecido de “nutrientes para el crecimiento”, que son los múltiples signos de reconocimiento dados a los demás y recibidos de ellos, a diario,    para poder vivir y prosperar.
Desde nuestro nacimiento y nuestras primeras relaciones gestuales y verbales con nuestra madre primero, luego nuestro padre, eventuales hermanos y el entorno familiar, amable y educativo -que crece con cada encuentro- nunca dejamos, gracias a ellos, de enriquecer nuestros sentidos, nuestros bagaje cultural, nuestro vocabulario y por lo tanto nuestro pensamiento. Este está   permanentemente constituido por el acervo de imágenes y palabras aprendidas y almacenadas que permiten la formación y la expresión oral o escrita-   de ideas a una audiencia o lectores, que   a cambio emiten las suyas. Es a través de los intercambios, del “roce con los otros”, libremente consentidos, que pensamos en nosotros mismos y pensamos en el mundo.
Sin este conocimiento adquirido, esta educación básica seguida de una instrucción permanente, sin la posibilidad de moverse y hacer,   la mencionada libertad de pensamiento es para el individuo sólo una expresión vacía de sentido. Es claro que los pueblos oprimidos, analfabetos y arraigados, aún pueden pensar pero con un intelecto empobrecido, incluso reseco, porque están privados de la libertad de obrar y de nutrirse de la mirada, del pensamiento y de la palabra del otro. Es lo mismo para el preso en el fondo de su celda, ciertamente libre para pensar... pero sin tener realmente   "alimentos para el pensamiento", si no tiene más contacto que con su carcelero y no recibe información del exterior. Las potencias opresoras lo sabían bien por haber  impuesto el siniestro "lavado de cerebro" en los campos de concentración  donde muchos opositores a los regímenes vigentes fueron encarcelados durante años, particularmente durante la época de la Rusia soviética. Un sistema que persiste en China y en el turbulento Medio Oriente... Otro ejemplo proporcionado regularmente por las noticias: Es posible   que otra forma perversa de persecución comprometa repentinamente el discernimiento y la   libertad de pensamiento de las personas tomadas como rehenes, en este caso en un plano. Su   mente manipulada y acrítica puede, inesperadamente, a través del contagio emocional,  ¡Haz que se pongan del lado del secuestrador! Un fenómeno que se ha llamado "síndrome de Estocolmo" desde que se presentó por primera vez en el aeropuerto de esta ciudad en 1978.
El hombre piensa,   porque la evolución lo ha dotado de un sistema nervioso eficiente, capaz de pensar con precisión,   y que no necesariamente ha llegado hoy al máximo de sus posibilidades. Gracias a esta capacidad de pensar combinada con el habla, se llama a sí mismo un "animal superior", ¡sin estar realmente seguro de que los demás animales no piensen! Es en todo caso perfectible, porque al no tener (¿todavía?) un "centro de empatía " en el cerebro, conserva desde su origen un carácter belicoso y, aún más allá del necesario instinto de conservación, mantiene siempre el deseo de ¡destruye al otro, a su prójimo!
Ciertamente, el hombre está dotado de esta forma de “sentido común” que él llama razón . Esta razón se ha convertido en un credo masónico desde el Siglo de las Luces. Pero, también lo saben los francmasones,   la razón no siempre es necesariamente razonable... De hecho, cada uno de nosotros está atrapado en esta contradicción de la condición humana que quiere que seamos a la vez independientes,   por naturaleza,   y dependientes de su grupo, por razones   vitales o de  ¡necesidad!   Su libertad de pensamiento, expresión misma de esta independencia, le exigiría obedecer únicamente a su razón personal , es decir, a su única conciencia y a su única lógica, para lograr un modo de vida .por lo tanto anárquico, por lo tanto fuera de un campo social, que está delimitado y regulado!   Sin embargo, esta concepción egoísta no tiene en cuenta que la razón , precisamente como facultad humana, no es propiedad de un solo ser humano, sino de toda una comunidad que la utiliza como herramienta de reflexión y 'almacenamiento de ideas '.   ¡Lo que permite afirmar que no se trata de tener razón, sino de razonar!
Razonar aquí equivale a comprender que el concepto   de  “libertad de pensamiento” no escapa al principio de derecho, inventado por el hombre. Sin tomar necesariamente como modelo a la naturaleza, sabemos que el universo mismo obedece a leyes. Por su parte y en su propia escala, toda vida terrenal, individual o “grupal”, está obligada a observar una o varias reglas, aunque sea, simplemente,   para sobrevivir. El Libertino , que dice no tener "Dios ni amo", por lo tanto "sin fe ni ley", está evidentemente en una ilusión total, cuando pretende vivir según sus   propias y únicas decisiones. Vivir implica, para la “mecánica humana”, intercambiar consigo mismo y con los demás. Es decir, dar (instrucciones y satisfacciones),   pero también dar, recibir, pedir, rechazar.
El ejercicio de un derecho individual implica la aceptación del derecho común, creado por el grupo. Porque no hay humanidad sino en relación. ¡Lo que nos permite pensar que el  Ser Humano primero "fraterniza" porque necesita al otro! Y esta “cooperación impuesta” le hace reprimir sus resentimientos… ¡que   de repente estallan en   conflictos y guerras! Existir entre sus semejantes impone, pues, al homo sapiens condenado a esta comunidad, ¡un dominio permanente de sus impulsos fisiológicos, dominadores y asesinos!
Acabamos de examinar la libertad de pensamiento en el marco   de la vida comunitaria. Podríamos entonces evocar una libertad de pensamiento que se ha convertido en “libertad de expresión”, cuando esta última significa la formulación y verbalización en público de un punto de vista, una posición,   una opinión. Incluso podría tratarse de una "libertad de oposición" cuando, políticamente hablando,   dicha opinión expresada por una persona o un grupo de personas, no solo es diferente a la de otro grupo, sino que también busca combatir este pensamiento opositor. , incluso de quitarlo para imponerse como suplente.
También es interesante considerar una particular libertad de reflexión: la que existe en el silencio mismo del pensamiento individual, en su intimidad, por no decir en su secreto, el único verdadero "aislamiento" posible. Evidentemente, ya no se trata aquí de un intercambio,   sino todo lo contrario    de un deseo de callar, por lo tanto de no revelar lo que pensamos,   actitud que nos sustrae de cualquier obligación, como las restricciones impuestas a los presos antes mencionados y rehenes . Es   una poderosa forma de libertad de pensamiento: la correspondiente a la negativa a comunicar. Podemos decir que este silencio es en sí mismo una ley real que se impone “el silencio”. Es una elección calculada.  razonó, como aquellos resistentes capturados por los nazis durante la última guerra mundial que se negaron a entregar a sus compañeros y, después de terribles torturas,   fueron asesinados a tiros. La libertad de pensamiento, guiada por la razón, sólo obedece aquí a su propia ley.   El hombre que preferiría morir antes que traicionar, considera una cuestión de honor respetar su compromiso, incluso su juramento,   y por   eso no se doblega bajo el yugo de las leyes del enemigo. La libertad de pensamiento, cualquiera que sea la forma de expresión,   no responde necesariamente a un capricho o capricho   del intelecto, pero sí   puede recaer -si se la considera como fruto de una verdadera reflexión- en la responsabilidad individual. Lo acabamos de ver.   Cuando  la razón se impone una ley a sí misma, a modo de filtro interpuesto voluntariamente entre el pensamiento y la palabra, interviene indudablemente una forma de autodisciplina: a la que   todo ser humano libre y dueño de su pensamiento aspira .
Esta posibilidad de acceso a la autonomía del pensamiento es, en efecto, bastante reciente: fue adquirida, recordemos, sólo gradualmente,   y al precio de tres "heridas narcisistas" infligidas a la humanidad -que a la vez templaron su vanidad y desafiaron su originalidad-. creencias -   a través del desarrollo de la ciencia. «Se denomina herida narcisista todo lo que viene a disminuir la autoestima del Colectivo humano » En este caso, gracias a los indiscutibles descubrimientos de tres grandes científicos, que sucesivamente afirmaron:
- Nicolás Copérnico (1473-1543): "La tierra no es el centro del universo, sino un planeta en la multitud de galaxias"
- Charles Darwin (1809-1882): "El hombre es fruto de la evolución, y por tanto un animal como los demás"
- Sigmund Freud (1856-1939): “El hombre   no es dueño de sus impulsos. No es el remero que gobierna su bote, sino un polizón, al que llamamos el inconsciente”
¡Está   de moda burlarse regularmente del psicoanálisis freudiano, incluso condenarlo a la hoguera ya su   creador, acusado de impostura, por medio de revistas de titulares y libros de panfletos! ¿Necesitamos recordarles que los nazis quemaron, junto con los de Karl Marx y Stephan   Sweig,   los libros de Sigmund Freud en una plaza pública (quema   del 10 de mayo de 1933 en Berlín)? Cabe señalar que los franquistas también quemaron los libros de Lamartine, Rousseau y Voltaire, y al día siguiente, de nuevo, los libros de Freud (quema de los días 30 y 1 de abril).mayo de 1939)?! ¡ Como por casualidad, durante el advenimiento del nazismo y luego poco antes de la Segunda Guerra Mundial, la poesía y la filosofía, es decir, la imaginación y la razón, estas dos formas de expresión de la libertad   , también fueron desterradas por el fuego! ¡Como por casualidad, el psicoanálisis muy joven, con su dimensión liberadora,   ya era aterradora!
 Desde que comenzó la invasión a Ucrania  en febrero de 2022, 60 bibliotecas ucranianas han sido destruidas, mientras que más de 230 han resultado dañadas por órdenes de Putin, y es que el odio de Putin a Ucrania es por sus aspiraciones a la Libertad .
Recordemos muy   brevemente el principio psicoanalítico, propuesto por Freud*: Permitir al hombre atormentado, mediante la verbalización de ideas asociadas y la transferencia a un tercero, evacuar sus memorias dolorosas enterradas (retorno de lo reprimido),   sus prejuicios adquiridos por sociocultural   (Superego), y dominar sus instintos acurrucados en su inconsciente (Ka) para finalmente abrir al mundo su verdadera personalidad consciente (Yo). ¡Cuánto   sacrilegio para la sociedad burguesa bien pensante, reina de la hipocresía y el camuflaje,   a principios del siglo pasado! Tantos condicionamientos dudosos y auto manipulaciones mentales,   para la franja intelectual de hoy, que pretende, en un espíritu de   nivelación, sustituir al sujeto,ser pensante, el individuo , eslabón de la cadena colectiva. Sin embargo, tratar de impedir que un ser humano tenga su propia visión social y societal no es sólo negar su condición de ser deseante y tomador de decisiones por sí mismo, sino que en última instancia contribuye a la producción de adultos infantilizados, débiles y “estrecha”, flexible y sumisa.  


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 24/08/2022 22:34
        
Aunque el psicoanálisis, bien entendido, si ciertamente no es una ciencia exacta o milagrosa -y si puede experimentar fracasos, porque no es apto para todos- es   ante todo una práctica   emancipatoria . Con base en el tema mencionado, no contradicho hasta la fecha, apuntemos,   demostró en gran medida su valor al liberar la psique   de millones de enfermos en todo el mundo, durante más de un siglo. Cabe señalar que sus detractores más feroces a menudo tienen sólo un   enfoque superficial del psicoanálisis, cuando no se hacen   pasar por simples transmisores de rumores destructivos, ¡en completa ignorancia! Otros, en nombre de nebulosas sociedades místicas dedicadas a  el “descenso en uno mismo” de sus adeptos,   escoltados por el ocultismo y la magia (¡en los que la masonería del siglo XIX podría haber caído por completo!) declaró con suficiencia que el método freudiano,   ¡no apto para sumergirse en grandes profundidades!   En verdad, estos “espiritualistas” no son más que enemigos del “conócete a ti mismo” socrático . Sin siquiera mencionar la aventura del diván, de la que nada saben, nunca han aprehendido esta “teoría de la vida mental” que es también el psicoanálisis, aparte de la cura clásica. Una dimensión, entre otras,   de alcance lingüístico y simbólico, que arroja luz   sobre el pensamiento cotidiano, en muchos sectores. Pero desde hace más de un siglo, alerta y generoso, está acostumbrado a los ataques de celos.  publicaciones periódicas ¡Afortunadamente, se ha vuelto impermeable allí!
No es coincidencia que el psicoanálisis, como la masonería, todavía sea perseguido o   prohibido por completo en los países totalitarios de izquierda . Por supuesto, porque   el objetivo, es decir, el credo común a ambos,   es   la libertad de pensar y actuar de todos. Evidentemente, esto sólo puede resultar perturbador cuando el imperio del Estado es la única idea impuesta a todos.   Así, no siempre medimos la oportunidad que tenemos en Occidente de poder vivir en democracia, con todo el valor que esta palabra conlleva, en términos de soberanía de los ciudadanos. La masonería y el psicoanálisis   también son indicadores tranquilizadores.
Es así esperar que estos dos métodos, en sí mismos modelos de comunicación ,   que hasta ahora han tendido a ignorar, incluso a criticarse, descubran su complementariedad. Puede entonces hacerse la observación de que encajan   felizmente en el   mismo marco social, nutrido por el mismo suelo: el de las ciencias humanas. Es sobre el tema de la construcción monumental y sus herramientas que Anderson y Désaguliers, promotores de la masonería especulativa moderna,   sistematizaron un simbolismo de reflexión. Es visitando las ruinas de Pompeya, la ciudad enterrada,  que Freud representó el inconsciente, imaginado como capas superpuestas de "elementos psíquicos". La masonería y el psicoanálisis nacieron así del mismo “principio de elevación”   y   del mismo material metafórico: ¡la piedra! Con la misma noble idea: ¡dejar crecer al hombre, en completa libertad!
Un paquete de conocimiento masónico que lleva al Libre pensamiento.
Por supuesto, la palabra no es la cosa: este hombre es prisionero de su vocabulario. Y sobre todo de sus determinismos, nos recuerda a la filosofía.
-Determinismo biológico. Somos inquilinos de un cuerpo expuesto (necesidades, patologías, finitud...).
- Determinismo psicológico. Cada uno de nosotros es una “novela viviente” (pasado, experiencia, personalidad).
-Determinismo social. Dependiendo de dónde vivamos,   todos evolucionamos en un marco   tradicional repetitivo   (costumbres, usos, leyes).
¡Podríamos deducir así que   nos queda muy poco espacio para “vivir en libertad” fuera de estas causas! Estos determinismos obviamente benefician a los escritores de horóscopos, videntes y clarividentes. Porque las "cosas de la vida" que jalonan nuestros caminos individuales no siempre dependen de nuestra voluntad: salud, trabajo, encuentros, amor, dinero, suerte, etc. Incluso si, como nos dicen: “¡no hay casualidad, solo hay causas ! ". Por eso millones de clientes frecuentan los “clarividentes del futuro”. Para tratar de averiguar. ¡Porque una "mirada hacia adelante" es capaz de dar la sensación de ser libre para pensar y hacer, para controlar el propio destino!  Y cuando la razón ya no tiene realmente el control,   las ilusiones renovadas   se convierten en   ayudas para vivir.   Para tratar de escapar de la prisión de la vida cotidiana. Pero, ¿   cuántas personas se "creen" libres de esta manera, mientras se   aferran inconscientemente a los barrotes del verbo "creer" que los envuelven?
¡Estas falsas libertades no deberían hacernos olvidar las verdaderas! Aquellas que, precisamente, al darnos la posibilidad, en la medida de lo posible,   de ir más allá de nuestros determinismos antes mencionados,   participan de nuestra libertad de reflexión , y por tanto de acción . Recordemos de las Libertades que promueve la masonería :
- Libertad de conciencia, permitiendo a todos practicar o no una religión. En este sentido, el principio de laicismo, querido por la masonería que participó en su establecimiento, es un valor precioso que   debe mantenerse más que nunca.
- La libertad de opinión y de expresión dentro y fuera de Logias ,  que implica el derecho a no ser perturbados para su ejercicio, subraya dicha Declaración.
- La libertad de comunicación, que autoriza, además de la expresión pública, la escritura y la imprenta, obviamente, en el marco de la ley correspondiente.
A estas libertades fundamentales, se añade para quien lo desee, la libertad de aprender, ¡ en verdad la alegría de aprender! Lo que el masón experimenta en la logia y fuera de ella, cuando el estudio del método simbólico lo invita, según las Constituciones de Anderson, a ir más allá . Debe entenderse como dar amplitud al pensamiento. Por ejemplo, abrazando simultáneamente este “ramo de saberes” formado por las artes y las ciencias humanas: poesía, arte, antropología, lingüística y lenguas extranjeras, música, moral, literatura, filosofía, psicología, sociología y el citado psicoanálisis.               Tantos enfoques culturales en constante progreso, nuevos para el Masón, tan enriquecedores para la mente curiosa.
Este concepto de "pensamiento expandido", siguiendo la estela del filósofo Immanuel Kant   -quien llega a ver en él el sentido mismo de la vida- es de capital importancia en cuanto que no sólo ofrece al sujeto la oportunidad responsable, para nutrir su intelecto con nutrientes adicionales de alta calidad, pero aún así, abre el camino al otro. En efecto, esta visión del mundo,   súbitamente panorámica, no puede más que "sacar de sí mismo" y, de este modo, suscitar una nueva curiosidad   por los seres y los acontecimientos del planeta. Porque no hay hombre libre en la relación.
“¡  La libertad de unos termina donde empieza la de otros! ". Cuántas veces escuchamos esta afirmación definitiva que, después de una segunda lectura atenta, resulta, de hecho, inadmisible. ¡ Precisamente   por su carácter competitivo, incluso hegemónico! ¡Sería decir, en efecto,   que tengo tiempo para agrandar mi jardín, invadiendo descaradamente el del vecino! Y para que, sencillamente,  mi voluntad pueda prevalecer sobre la suya! Hay una diferencia total entre "hacerse dueño del lugar" y "ponerse en el lugar de". Esta última y noble actitud ilustra perfectamente la idea kantiana de “pensamiento expandido” invitándome, muy al contrario de la falta de vergüenza, a identificarse con los demás para aprehender su punto de vista. Para sentir sus sentimientos. La definición misma de empatía, que me dice que mi libertad de pensar y actuar debe aceptar la de mis semejantes, que son libres a la vez   de pensar y actuar diferente a mí. En la medida, por supuesto,   que con esta pluralidad de opiniones y acciones, unos   no   perjudique a otros. Por lo tanto, debo admitir generosamente que otros son tan importantes como yo en la tierra.   ¡Solo saliendo de mi ego puedo   comprender y aceptar a mis iguales  !
Sin embargo, mi libertad de pensamiento no debe limitarse a las hermosas promesas del discurso, sino comprometerme   del proyecto al deber. Del decir al hacer. La logia es un círculo de razón, donde cada hermano viene a encontrar su centro de radiación. Me corresponde a mí, al salir del Templo, poner el símbolo en acción. Pasar de la luz a la lucidez. Para así ampliar mi humanidad en la ciudad, este albergue sin paredes. Para conocer y amar. Más y mejor.
Entonces y sólo estaré en perfecto acuerdo con el librepensamiento masónico : "Cualquier  buen pensamiento que tengo aprisionado en la palabra, me veo obligado a liberarlo con mis acciones".
La libertad de pensamiento del masón
Quien dice actos libres dice movilidad, movimiento y acción . El masón sabe que la primera libertad para él, como para todos, es ante todo la del cuerpo, la libertad de movimiento. O para poder ir y venir, sin obstáculos, donde quiera. Y de esta forma, entre otras cosas.
El masón sabe también que es un “cuerpo-espíritu”, que uno no es superior al otro, sino que se complementan. La máxima del antiguo poeta latino Juvenal, “Mens sana in corpore sano, una mente sana en un cuerpo sano”, sigue siendo válida hoy en día. Es esta inseparabilidad de lo físico y lo psíquico lo que hizo que el Hombre se moviera y pensara, saliendo de su cuna en las cavernas . Con este término interrogativo, fundador de su curiosidad, mezclado con angustia existencial: ¿POR QUÉ? ¿Por qué el hombre? ¿Por qué ? Quién soy ? ¿De dónde soy? ¿A dónde voy? preguntar a los filósofos antiguos? ¿Por qué hay algo en lugar de nada  ? pregunta ¿Por qué existimos? ¿Por qué estoy escribiendo esto y usted leyendo esto?
¡Este POR QUÉ es nuestra especificidad humana, nuestra marca registrada, la expresión misma de nuestra libertad de pensamiento! Tenemos una   necesidad visceral y mental de saber. Probablemente, solos de todos los animales, tenemos dos conocimientos básicos:   sabemos , gracias a nuestro sistema nervioso sensible abierto al mundo,   que nacimos y que moriremos. Entre estos dos eventos, seguimos una trayectoria que marcamos con POR QUÉ, precisamente porque a raíz de nuestra pregunta, queremos darle SENTIDO, no solo   a la vida sino   a nuestra vida personal. ¡Significado de todo, somos!
¿Qué significa “dar sentido”? Nuestra mente quiere aprehender,   aprender, saber, descubrir, tanto la razón   como la causa de las cosas. Lleva “PORQUE” a POR QUÉ. Este es el fundamento mismo de la ciencia.   Así, en este espacio-tiempo del que aún no sabemos nada y en el que vivimos,   hemos inventado la duración.    Al igual que la naturaleza,   aborrecemos el vacío,   nuestra principal preocupación es llenar este período de vida. Como somos seres de repetición -en un intento de gestionar este medio indefinido que es el tiempo- lo hemos secuenciado en un inmenso “calendario-agenda”, pergamino histórico, perfectamente artificial,   que vamos desplegando y estructurando a lo largo de los años.  En fiestas renovadas, en fechas de aniversario, en rituales estacionales. Breve en marcadores de tiempo.   Así se desdobla, se despliega, se dilata el sentido humano, por así decirlo, florece nuestro constante interés por los seres y los hechos, durante las diversas actividades que hemos inventado para pasar el tiempo, ¡nuestra gran ocupación!
¿Cómo se construye, cómo se desarrolla el sentido que le damos   a las circunstancias? Estamos unidos unos a otros por la gran cadena de lenguaje con la que estamos dotados.   Y   porque nos gusta contar, es a través de la narración, repetida, aumentada, renovada, inventada, a lo largo de la historia humana que   constantemente damos sentido a las cosas de   la vida.
Mirando más de cerca, podemos incluso decir que la historia, en todas sus formas, ha salvado a la especie humana. Porque   su inteligencia   ha chocado y choca aún, a pesar de los deslumbrantes avances de la astrofísica, tanto con el misterio del universo como con el de su propia existencia, el homo sapiens acabó creyendo en este relato. Con toda la imprecisión de las palabras que no pueden reflejar fielmente el pensamiento, interpreta y sigue interpretando el mundo y su comienzo. Como no se hizo a sí mismo, también inventó un origen, cielos y dioses, luego un dios y un demonio, un paraíso y un infierno. Y así entró en escena toda una declinación de relatos, profanos y religiosos,  nacen de su pensamiento en libertad: cuentos y cuentos, mitos y alegorías, fábulas y leyendas, novelas y cuentos, parábolas y metáforas. Y por supuesto, este libro de libros que es la Biblia, rica mezcla de construcciones imaginarias y realidades magnificadas.
Como nombramos cosas con palabras y solo podemos explicar palabras con otras palabras, debemos ser conscientes de que vivimos en una ficción circular permanente. Ella es nuestra realidad. Con esta ficción, de la mentira aceptada,   fabricamos la verdad humana. Y no por supuesto, la Verdad, con mayúscula, que es una utopía. Es decir, no una quimera en el sentido corriente, sino tal como la entendemos los masones, un ideal, una meta a alcanzar, un saber. Me decía mi abuela: Si lo puedes pensar, lo puedes lograr.
 Sólo puedo ser masón a través del reconocimiento de otros masones, esto es: que otros me piensen masón , ¿Existo porque otros me piensen?  
La realidad sólo existe porque la imaginamos y la contamos. Lo mismo para la Verdad . Con todas las transformaciones que les imponemos a través de la tradición oral, por lo tanto nuestra libertad de pensar, de interpretar y de decir. La historia, es decir la creación, la transposición, la representación, el símbolo, en fin la ficción, ¡siempre! Son herramientas preciosas para nosotros, ya que, como sabemos, es la metáfora de donde nace el sentido. Y que encontremos en esta dirección, nuestras acciones a realizar en este mundo .
Los escritos masónicos son  para liberar y ensanchar las mentes, los hechos de logias se entretejen con paradojas, controversias, interrogantes. No es el bien y el mal, ese dúo simplista y moralizante lo que se plantea, sino más sutilmente, lo provechoso y lo detestable, lo aceptable y lo intolerable. En definitiva, lo positivo y lo negativo. Así nuestros mitos como los de Hiram Abiff , leyendas y símbolos masónicos  narrados,   nos permiten acercarnos a la empatía, la simpatía, el amor, estos territorios de libertad, igualdad y fraternidad entre los seres. Desde mi punto de vista, el sentido de la existencia humana no está determinado ni por un dios todopoderoso ni por la historia,  ni por nuestras invenciones tecnológicas: la vida tiene los significados que le atribuimos, que le aportamos, en completa libertad, para pensar y actuar. La ficción es nuestra condición psíquica, bueno, así que cuidado con las fantasías de   nuestro cerebro narrador: una creencia fanática y mortal puede asesinar o si se maneja bien el pensamiento  puede obligarme a envolverme a salvar al mundo de la ignorancia.    Otro, benéfico y altruista, puede animarme a convertirme en donante habitual de sangre o médula. A favor o en contra de la vida: a mí me corresponde elegir   un modelo de ficción esclarecedor. ¡Y no oscuro! Sí soy consciente de que la pendiente  pesimista de mi imaginación muchas veces busca nublar mi razón, debo escuchar a mi intuición. Ella me ordena que matice mis opiniones. Y retrasar mis juicios finales. La duda es la certeza del masón.
 Alrededor delprestigioso Templo de Salomón, se han  dado a construir" las leyendas que giran en torno a su geometría sagrada ,   y reúnan, en todos sus ritos,   a todos los masones del mundo. Esta epopeya de piedras, fábula bíblica mezclada con realidades históricas, nos permite,   una y otra vez, reflexionar de manera constructiva, al ritmo del reloj de arena temporal. Porque de la ficción -o dicho de otro modo, de la poesía- pueden surgir constantemente nuevos significados masónicos. Sentidos innovadores, sí,    pero también, si se me permite decirlo, sentidos “elevadores”. Tantos significantes y significados originales,    generados por nuestros porqués esenciales,  actualizados periódicamente y con una finalidad creativa.
 Alcoseri


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 24/08/2022 22:35
301004356_1375882139566395_5500436905115017212_n.jpg


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados