|
General: MUJERES
Choisir un autre rubrique de messages |
Réponse |
Message 1 de 115 de ce thème |
|
De: Ruben1919 (message original) |
Envoyé: 10/06/2017 09:31 |
Por Carmen Esquivel*
La Paz (PL) En su corta e intensa vida debió adoptar personalidades y nombres distintos como Haydée, Tamara, Vittoria, Marta y Laura, pero la luchadora internacionalista que siguió la ruta del Che por la selva boliviana pasó a la historia como Tania la Guerrillera.
|
|
|
Réponse |
Message 26 de 115 de ce thème |
|
LAKSHMI SEHGAL

Lakshmi Sahgal, coloquialmente conocida como “Capitán Lakshmi”, fue una revolucionaria del movimiento de independencia de la India, una oficial del Ejército Nacional Indio, y más tarde, la Ministra de Asuntos de la Mujer en el gobierno de Azad Hind.
En los años 40, comandó el regimiento Rani de Jhansi, un regimiento formado íntegramente por mujeres que pretendía derrocar al Raj británico en la India colonial.

El regimiento fue uno de los pocos regimientos de combate formado íntegramente por mujeres durante la Segunda Guerra Mundial y llevaba el nombre en honor a otra famoso revolucionaria femenina de la historia de la India, Rani Lakshmibai, quien fue una de las figuras principales de la rebelión de la India de 1857.
|
|
|
Réponse |
Message 27 de 115 de ce thème |
|
SOPHIE SCHOLL

La revolucionaria alemana Sophie Scholl fue uno de los miembros fundadores de un grupo de resistencia anti-nazi de carácter pacífico llamado “La Rosa Blanca”, que abogó por la resistencia activa ante el régimen de Hitler a través de folletos anónimos y campañas de graffitis.
En febrero de 1943, ella y otros miembros fueron arrestados por repartir folletos en la Universidad de Munich y fueron condenados a muerte en la guillotina.

Copias del panfleto, retitulado “El Manifiesto de los estudiantes de Munich”, fueron sacadas de contrabando del país y las fuerzas aliadas arrojaron millones de copias sobre Alemania posteriormente durante aquel mismo año.
|
|
|
Réponse |
Message 28 de 115 de ce thème |
|
BLANCA CANALES

Blanca Canales fue una nacionalista puertorriqueña que ayudó a organizar las “Hijas de la Libertad”, la rama femenina del Partido Nacionalista de Puerto Rico.
Canales fue una de las pocas mujeres de la historia capaz de haber liderado una rebelión contra los Estados Unidos, conocida como la sublevación de Jayuya.
En 1948, fue introducido un proyecto de ley severamente restrictiva conocida como Ley 53 o Ley Mordaza, que convertía en crimen el imprimir, publicar, vender o exhibir cualquier material que pretendiera paralizar o destruir el gobierno insular.
En respuesta, los nacionalistas puertoriqueños iniciaron la planificación de una revolución armada.

El 30 de octubre de 1950, Blanca y otros tomaron las armas que había almacenados en su casa y se dirigieron a la ciudad de Jayuya, apoderándose de la comisaría de policía, quemando la oficina de correos, cortando los cables de teléfono y izando la bandera de Puerto Rico en desafío a la Ley Mordaza.
Como resultado de ello, el presidente de Estados Unidos declaró la ley marcial y ordenó al Ejército y a la Fuerza Aérea que atacaran la ciudad.
Los nacionalistas aguantaron durante un tiempo, pero fueron arrestados y sentenciados a cadena perpetua tras 3 días de resistencia. Gran parte de Jayuya fue destruida, y el incidente fue deliberadamente ignorado por los medios de comunicación de Estados Unidos; no solo eso, el presidente de Estados Unidos, se atrevió a calificar lo acontecido como “un incidente entre puertorriqueños”.
|
|
|
Réponse |
Message 29 de 115 de ce thème |
|
CELIA SÁNCHEZ

La mayoría de gente conoce a Fidel Castro y al Che Guevara, pero muchas menos personas han oído hablar de Celia Sánchez, la mujer que estuvo en el corazón de la Revolución Cubana y que incluso se ha rumoreado que fue una de las principales tomadoras de decisiones.

Tras el golpe de estado del 10 de marzo de 1952, Celia se unió a la lucha contra el gobierno de Batista. Fue fundadora del Movimiento 26 de julio, líder de escuadrones de combate a lo largo de la revolución, organizó las redes de campesinos colaboradores que apoyaron la lucha armada, controló grupos encargados de la intendencia e incluso preparó la llegada a la isla del Granma, el barco que transportó a los 82 luchadores de México a Cuba con el fin de derrocar a Batista.
Tras la revolución, Celia estuvo al lado de Castro hasta su muerte en 1980.
|
|
|
Réponse |
Message 30 de 115 de ce thème |
|
KATHLEEN NEAL CLEAVER

Kathleen Cleaver Neal fue miembro del Partido Pantera Negra (popularmente conocido como Panteras Negras) y la primera mujer miembro del órgano de decisión de esta organización política afroamericana.
Ella misma sirvió como portavoz y secretaria de prensa y organizó la campaña nacional para liberar al ministro de defensa del partido, Huey Newton, que había sido encarcelado.

Ella y otras mujeres, como Angela Davis, llegaron a representar hasta 2/3 del Partido en determinados momentos, a pesar de la imagen comúnmente aceptada de que el BPP era una organización abrumadoramente masculina.
|
|
|
Réponse |
Message 31 de 115 de ce thème |
|
ASMAA MAHFOUZ

Asmaa Mahfouz es una revolucionaria actual a la cual se achaca el haber desatado la revuelta de 2011 en Egipto a través de un videoblog, donde animaba a otros a unirse a ella en señal de protesta en la plaza Tahrir.
Es considerada uno de los líderes de la revolución egipcia y es un destacado miembro de la Coalición de la Juventud de la Revolución de Egipto.
|
|
|
Réponse |
Message 32 de 115 de ce thème |
|

Escritora mexicana para quien la dignificación de las mujeres no sólo debía ser de la cintura para abajo sino integral, porque de ellas depende el avance de la humanidad.
Emma Godoy
|
|
|
Réponse |
Message 33 de 115 de ce thème |
|

En este apartado de Grandes Mujeres de la Historia te contamos la vida de una mujer mexicana muy especial, ya que rompió las barreras de una enfermedad incapacitante. Ella es un ejemplo de superación, constancia y trabajo intenso.
Gaby Brimmer
|
|
|
Réponse |
Message 34 de 115 de ce thème |
|

Mujer con un gran amor a la naturaleza y la vida animal. Pionera en la investigación de grandes simios en estado salvaje, introdujo metodologías originales que fueron muy criticadas en su momento pero que hoy son ampliamente utilizadas.
Jane Goodall
|
|
|
Réponse |
Message 35 de 115 de ce thème |
|

Esta es la historia de tres mujeres que tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente contra una de las tiranías más férreas que ha tenido Latinoamérica.
Las hermanas Mirabal
|
|
|
Réponse |
Message 36 de 115 de ce thème |
|

"Dios ama todavía al mundo y nos envía a ti y a mi para que seamos su amor y su compasión por los pobres". Madre Teresa de Calcuta. Te invito a que leas sobre la vida y obra de la Madre Teresa de Calcuta, una mujer admirable; ejemplo de bondad, amor, sencillez y fé verdadera.
Madre Teresa de Calcuta
|
|
|
Réponse |
Message 37 de 115 de ce thème |
|

"Pensaron que con sus balas me callarían para siempre, pero fracasaron". Malala Yousafzai
Pocas personas a su corta edad, poseen el coraje suficiente y la valentía para enfrentarse a un régimen sangriento, con la finalidad de defender los principios de libertad humana y los derechos de todo individuo. Conoce la vida de esta adolescente y su valiosa labor, que la ha colocado dentro de los nominados al Premio Nobel de la Paz 2013.
Malala Yousafzai
|
|
|
Réponse |
Message 38 de 115 de ce thème |
|

María Sabina Magdalena García es el nombre de "La mujer espíritu", "la mujer del Libro Blanco" como la nombraba Juan Rulfo; "La sacerdotisa de los hongos" o "la sabia de los hongos". Poseedora de una gran sabiduría y que alcanzó fama nacional e internacional gracias a su forma de curar.
María Sabina
|
|
|
Réponse |
Message 39 de 115 de ce thème |
|

Neuróloga y política italiana, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1986. Es la primera mujer en ser admitida en la Academia Nacional de Ciencias de Italia y la primera en presidir la Enciclopedia Italiana.
Rita Levi-Montalcini
|
|
|
Réponse |
Message 40 de 115 de ce thème |
|

Eva Duarte de Perón suscita todavía hoy, a casi 45 años de su fallecimiento, las más enconadas disputas entre quienes la adoran y los que la odiaron. Evita
|
|
|
Premier
Précédent
26 a 40 de 115
Suivant
Dernier
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Tous droits réservés | |
|
|