Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

ANGELES DEL AMOR
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 / *****۞*******/*** 
 ♥ PASCUA CRISTIANA ♥ 
 **** ۞*·-»¦«-*۞*·»¦« 
 ♥ EL LUGAR DE MERCEDERA ♥ 
 /**** ۞*·-»¦«-*۞*·»¦« ˜ ˜ ****** 
 ♥ NUESTRA SALUD ♥ 
 ♥ VEN ANGEL....♥ 
 /**** ۞*·-»¦«-*۞*·»¦« 
 ♥ AVATAR DE LA ERA DE ACUARIO ♥ 
 *·-»¦«-*۞*·-»¦«-*۞*·»¦« 
 ♥ YOGA ♥ 
 *·-»¦«-*۞*·-»¦«-*۞*·»¦« /* 
 ♥ MIS DESEOS PARA TI...♥ 
 *·-»¦«-♥ *۞*·-»¦«-♥ 
 
 
  Herramientas
 
♥ GESTALT ♥: Ley de la Figura y el Fondo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: angelvioleta  (Mensaje original) Enviado: 13/06/2010 22:52

Los psicólogos gestaltistas se apuntaron sus mayores triunfos en la psicología de la percepción. Una de sus principales postulados fue lo que ahora se conoce como la Ley de la figura y el fondo (LFF). Según esta ley, la visión siempre se compone de dos componentes, una figura principal y nítida o primer plano y el fondo, o segundo plano, que aparece desdibujado y tenue. La LFF no se refiere a que en la visión misma (ópticamente) aparezca con figuras borrosas y otras nítidas, se refiere a que al observar una escena evaluamos y resaltamos sus componentes de una manera psicológicamente diferente. De esta manera, el mismo objeto de una fotografía puede ser figura o fondo, dependiendo de la actividad mental que en ese momento realiza el observador. Los botánicos son muy quisquillosos de la manera en que las plantas son representadas y siempre señalan solecismos vegetales, para ellos (a diferencia del resto de los varones) las plantas son la figura, y Afrodita recostada, el fondo.

 

La ley de la proximidad es otra ley gestáltica según la cual los elementos próximos tiende a agruparse. Ley de la semejanza. Los objetos semejantes tiende a percibirse como parte de la misma figura.

 

Proximidad y Semejanza
La línea de arriba se percibe como cuatro grupos de dos mientras la inferior conforma dos grupos de dos.

 

Ley de la forma completa, el cerebro tiende a “cerrar” los objetos que no se dibujan totalmente.

 

Ley de la forma completa
Aquí no hay ningún cuadrado.

 

Ley de la experiencia. Existen una disposición del observador a encontrar un sentido en los objetos y situaciones buscando asociarlos a experiencias pasadas. El perro andaluz de Luis Buñuel es un intento de crear una película sin sentido, no permitiendo que ningún tipo de interpretación ni recuerdo interfiera con el espectador, el cual vive una experiencia contemplativa “pura”.

 

Ley de la pregnancia. Las figuras familiares y “autoexplicativas” conforman la figura, el resto de los elementos, el fondo.

 

Junto con las leyes perceptivas, existe la ley de la buena forma o gute Gestalt, como le llama Wertheimer. Esta ley se refiere al surgimiento de una tensión o desaprobación ante una estructura que “choca” al espectador y produce el impulso de modificar la estructura para mejorarla. Wetheimer les daba a los niños figuras geométricas incompletas o rotas que ellos intentaban repara o completar, mostrando irritación cuando los investigadores trataban de colocar “parches” inadecuados a las figuras. Los adultos también poseen una exigencia de gute Gestalt: seguramente usted también tiene una tía que siempre endereza los cuadros cuando llega una cosa pues, en su opinión, están desalineados.

 

La gute Gestalt no es necesariamente la figura más elemental y familiar que se pueda lograr, sino aquella que reúna las cualidades compositivas que correspondan con el modelo concebido por el ejecutante.

 

Sin embargo, ¿cómo se establece la vivencia estética entre la obra y el espectador? Según al teoría gestáltica, esto se logra través de las leyes del isomorfismo, es decir, entre la estructura de la obra y la vivencia estética, existen niveles psicológicos de estructura similar que conducen de una manera lógica, a la comunicación de una expresión, de un estado de ánimo. El espectador, asombrado, “entiende” la obra porque posee las experiencias previas que le permiten vivenciar, a el mismo, el impulso creativo.

 

Las leyes de la Gestalt pueden clarificar algunos puntos de la contemplación artística pero no pueden explicar las modificaciones que la propia gute Gestalt ha sufrido a través de la historia. En efecto, la gute gestalt no es algo absoluto, los occidentales prefieren las figuras cuadradas como parte de ella mientras los polinesios prefieren las formas redondeadas. Lo que los renacentistas consideraban una gute gestalt, está muy distante del mismo concepto sostenido por los barrocos. Una pregunta interesante surge aquí: ¿que tanto deseo posee una época en desarrollar un arte no gute gestalt?

 

El arte renacentista, con sus formas apacibles, proporcionadas y en etéreo equilibrio quizás ha sido el momento cumbre del arte de buena forma, pero sin duda les resultaba aburrido a los barrocos del XVII, quienes anhelaban (y crearon) un arte asimétrico, agitado, superabundante y frenético.

 

El problema aquí, es la utilización indiscriminada de la Gestalt para abordar un conjunto de problemas de naturaleza muy diferentes. Si antes criticamos a los psicoanalistas por querer reducir todo al complejo de Edipo, ahora debemos señala que la Gestalt no puede, por ella misma, desandar el camino que conduce a la experiencia estética. Hace falta un método que nos permita no sólo analizar el momento cristalizado de la percepción, el cual sólo revela el resultado final de una largo camino. Sino, además, debemos acercarnos a todo el proceso de nacimiento y formación del gusto estético en “vivo”.

""


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados