Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

ANGELES DEL AMOR
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 / *****۞*******/*** 
 ♥ PASCUA CRISTIANA ♥ 
 **** ۞*·-»¦«-*۞*·»¦« 
 ♥ EL LUGAR DE MERCEDERA ♥ 
 /**** ۞*·-»¦«-*۞*·»¦« ˜ ˜ ****** 
 ♥ NUESTRA SALUD ♥ 
 ♥ VEN ANGEL....♥ 
 /**** ۞*·-»¦«-*۞*·»¦« 
 ♥ AVATAR DE LA ERA DE ACUARIO ♥ 
 *·-»¦«-*۞*·-»¦«-*۞*·»¦« 
 ♥ YOGA ♥ 
 *·-»¦«-*۞*·-»¦«-*۞*·»¦« /* 
 ♥ MIS DESEOS PARA TI...♥ 
 *·-»¦«-♥ *۞*·-»¦«-♥ 
 
 
  Herramientas
 
♥ GESTALT ♥: Polaridades Opuestas
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: angelvioleta  (Mensaje original) Enviado: 13/06/2010 22:57
En la Gestalt, se dice que el ser humano está inmerso en polaridades opuestas, por ejemplo: Opresor vs. Oprimido; Victima vs. victimador; Triste vs. alegre; Temeroso vs. agresivo, etc. Y estas polaridades, que se expresan a través de actitudes, comportamientos, formas de percibir y acciones, se constituyen en fuerzas polarizadas que dinamizan la vida del individuo. Estas polaridades pueden estar en conflicto o pueden estar integradas en los procesos de formación de las gestaltten o esquemas perceptivos que configuran la realidad de una manera determinada. En este contexto, las polaridades coadyuvan para que el sujeto pase por procesos vivenciales que le conducen al crecimiento personal.
 
Evolución vs. Involución

Las fuerzas evolutivas (el Bien) buscan el cambio y la transformación. Para estas, no hay nada permanente, todo es efímero. Estas fuerzas ocurren en el eterno presente, y se suceden de un pasado que ya era hacia un futuro que todavía no es. Los elementos de la vida, apenas son pautas, como aquellas gradas que nos llevan a un piso superior.

Las fuerzas involutivas (el Mal) buscan la cristalización y la permanencia de las cosas. Nada debe cambiar, todo debe permanecer, es su lema. Estas fuerzas se adjudican el tiempo lineal, donde los recuerdos son “seres existentes” que predominan en el presente y en el futuro. Se sobrevalora lo existente y se construyen monumentos sobre los muertos.
¿Cómo saber a que equipo pertenezco? Independientemente del partido, del grupo, de la cultura o de la sociedad a la que pertenezcas pregúntate si realmente deseas transformar tu vida y el entorno que te rodea para bien, o sea, toma conciencia de que eres un persona transformacional, o toma conciencia de que posees armazones mentales rígidos que te conducen a ser dogmático con todas las cosas; toma conciencia de que posees sentimientos de rechazo por individuos de otras razas, credos o culturas; toma conciencia de que prefieres que las cosas sigan como están (aunque veas que todo está color hollín). Posiblemente eso te muestre de qué “equipo” eres o estás siendo. Así podrás asumir una actitud más critica y constructiva (el Bien), o más negativa y destructiva (el Mal); será tu elección.

Cristalización vs. transformación

Uno observa en la realidad que uno de los errores más grandes que comete el ser humano es identificarse de forma obsesiva con aquello que construye o ha construido. Al identificarse con sus obras, el ser humano se cristaliza y provoca el “hundimiento del barco” que ya está cerca de la costa, listo para atracar en puerto nuevo. Este gravísimo error todavía se da en los seres humanos dentro de nuestra civilización actual. Ejemplos podemos mencionar muchos. Sin embargo, para no quedar con excesos, mencionemos algunos casos del pasado cercano: Bush y su séquito, enamorados de su riqueza y del poder (cristalización); Fidel Castro y su séquito enamoradísimos del poder (cristalización). ¿Quién se imaginaría a ambos, más sus seguidores, metidos en la misma “olla”?

Sin embargo, la civilización actual también ha producido y sigue produciendo transformación, pese a quien pese. En el ámbito tecnológico e industrial, no cabe duda que la transformación ha sido muy grande. En pocos siglos el hombre ha salido de la época de las cavernas, para llegar a la época de la cibernética, del internet, de la nanotecnología, del espacio, del multiverso, etc. La transformación es el tono del momento. Asimismo, se han dado cambios importantes en los ámbito del arte, la literatura, la investigación y otros.

¿Podríamos decir que nos hemos estancado en los ámbitos social, psicológico, religioso, político, económico y, ético y moral? En muchos aspectos pareciera que si; pero la crisis de la sociedad actual impulsará aquellos logros que todavía no se vislumbran (para aquellos que no tienen ojos para ver). Un proceso dialéctico emerge, y los temblores del momento, serán el terremoto del mañana. Considero que ya estamos bajando por el “tobogán de los cambios”. Nada nos detendrá.

Si nuestros líderes comprendieran las verdaderas causas de nuestros males, todavía usarían capitalismo y socialismo para beneficio de todos, y con el tiempo, colocarían en el tacho de la basura ambos sistemas, puesto que habrían desarrollado un mejor sistema.

Entonces, la transformación es el “quid del asunto” para aquellos que buscamos el cambio. La cristalización es la “estrategia” para aquellos que buscan mantener su estatus, su comodidad y su conveniencia.

El Bien y el Mal están ahí, como dos buses, buscando pasajeros. Tú eliges, nosotros elegimos, la humanidad elige.
 
 
 
 
+


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados