Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

Amigosdeaquiydeallacompartiendo
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 General 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Tools
 
José Salguero Duarte: In memóriam del alemán, indigente de Algeciras
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 2 on the subject 
From: JsalgueroD  (Original message) Sent: 18/05/2015 15:11
Imagen
In memóriam del ‘alemán’, indigente de Algeciras

“No tenía nada más que lo puesto, y muchas veces
ni un trozo de cartón para dormir en el suelo”



José Salguero Duarte
Domingo, 17 de mayo 2015

Es obvio que, la sensibilidad de las personas de bien, empapa los sentimientos más profundos del civismo y humanismo. Siendo ejemplarizante el dibujo y lema que, un artista anónimo colmado de ternura, plasmó en un banco (asiento de obra) de la Avda. Virgen del Carmen de Algeciras (frente al ‘Pollo Caporal’). Lugar donde durmió a la intemperie durante muchos años, el indigente conocido por ‘el alemán’. Dejando, el artista, en dicho lugar pintada la silueta y las siguientes palabras in memóriam del ‘alemán’: “No importa si eres indigente. No importa si eres extranjero. No importa que estés loco. No importa que no nos recuerde. Porque yo si lo haré”.

Servidor, como tantos lugareños al pasear, caminar o hacer footing por dicho lugar, notamos la ausencia de esa persona. Porque no era un indigente más, a pesar de que ‘el alemán’ rara vez intercambiaba palabra alguna con los transeúntes. Sin embargo, en cierta ocasión, me crucé con él por el Paseo de la Cornisa, cerca del cementerio viejo. Y me saludó con un “hola” acompañado de una sonrisa. Motivando que instantáneamente me metiera la mano en el bolsillo, y me atreviera a darle un billete de cinco euros. No queriéndolo coger, rechazándolo.

Tal actitud me descolocó, porque a pesar de ser muy consciente de que las limosnas no dignifican a las personas. ‘El alemán’, con su acción me hizo recapacitar y pensar durante un periodo de tiempo. Hasta el punto que, cuando posteriormente me cruzaba con él, sentía cierta vergüenza por mi acción, al haber presuntamente atropellado sus principios.

Creo que, fue una gran lección la que me dio con su negativa, porque lo material y económico… no entraban en sus planes. Teniendo el indigente la absoluta libertad, hasta para saludar o hacer lo que le apeteciera, desde el misticismo espiritual o personal que lo motivó a abandonar a los suyos poniendo tierra de por medio, y adoptar esa postura apartándose del mundo ‘civilizado’ que le rodeaba. No poseía nada más que lo puesto, y muchas veces ni un trozo de cartón para dormir en el suelo.

El pasado martes, 12 de mayo, cuando iba acompañado por ‘la flor de mi canela’ y por la directora de un coro rociero algecireño, fue la última vez que pasé junto al banco del ‘alemán’. ¡Me conmovió tanto de nuevo!, la silueta y leyenda dedicada en su recuerdo que, me paré otra vez para leerla, haciendo la fotografía que ilustra esta tribuna que le dedico in memóriam.

Del ‘alemán’, me quedan algunos ejemplarizantes hechos, como cuando lo veía barrer y limpiar las inmediaciones donde dormía. Dando sobradas muestras de que era limpio a pesar del aspecto tan desaliñado y harapiento que presentaba, con su despeinada blanca melena y barba, similarmente como las llevan los que viven en sus mundos hippies, comunas... Sin importarles, lo más mínimo, los dedos y lenguas viperinas que los señalan por sus aspectos, no acorde a la directrices marcadas para las masas borreguiles de este sistema hipócrita, falso e inhumano...

En enero de 2013, según trascendió a la opinión pública, los Servicios Sociales de la Corporación municipal local, socorrieron al ‘alemán’, al encontrarse inmóvil sin dar señales de vida debajo de su manta. Siendo internado en el Hospital Punta Europa, por tener una costilla rota. Falleciendo poco después de una hipotermia…

Va por ti, hermano. Gracias por el saludo y la sonrisa
.



First  Previous  2 to 2 of 2  Next   Last  
Reply  Message 2 of 2 on the subject 
From: Taty Sent: 18/05/2015 22:19
TATY photo TATY-pupis_1.jpg

Anuncios:

 
©2020 - Gabitos - All rights reserved