|
|
General: CULTURA CUBANA .-Vida en el retablo, títeres en marcha
Triar un altre plafó de missatges |
|
|
| De: Ruben1919 (Missatge original) |
Enviat: 20/03/2014 09:35 |
Vida en el retablo, títeres en marcha
|
|
|
|
|
7 .-
Entregan premios ALBA Narrativa y Accésit en Feria del Libro habanera

La Feria Internacional del Libro es el espacio para que se una la buena literatura de todo el mundo, y más la de Latinoamérica. Una institución que apoya mucho en ese sentido es la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que cada año convoca a los premios de creación literaria ALBA Narrativa para autores menores de 40 años.
En esta ocasión, la Sala Nicolás Guillén acogió la entrega de los galardones, donde Diego Lombardi y Cristián Barros trajeron a Cuba sus novelas Reflexiones de un cazador de hormigas y Elogio del cadáver respectivamente, para compartirlas con un público que cada año acude la más grande fiesta literaria de la Isla.
Al decir de Barros, “estos premios son una oportunidad única para autores jóvenes que no gozan de muchas facilidades para publicar, y es un válido intento de presentar literatura renovada en el continente sin que pase por el filtro del viejo continente, pues es casi una tradición que los escritores se den a conocer primero en Europa antes que en sus países de orígenes”.
La ocasión también fue elegida para dar a conocer, como es costumbre, a los galardonados de este año. En esta ocasión, el premio ALBA Narrativa fue para La desfiguración de Silva, escrito por la ecuatoriana Gabriela Ojeda Franco; y el lauro Accésit, lo obtuvo El último libro, del argentino Matías Emanuel González .
Acerca de los textos de ambos autores, Abdón Ubidia, presidente del jurado en esta ocasión, comentó que tuvieron como punto común la reflexión con que fueron escritas las novelas, la excelsitud con que trataron los temas abordados y sobre todo el estilo propio que cada uno demostró.
El Premio Alba Narrativa es convocado cada año por el Fondo Cultural del ALBA mediante el Centro Cultural Dulce María Loynaz de La Habana, con el propósito de incitar y estimular a los jóvenes novelistas para que escriban con una mirada renovadora, latinoamericana y caribeña, en los países de Nuestra América.
(Con información de Habana Radio)
|
|
|
|
|
Muere Alain Resnais, patriarca de la Nouvelle Vague
Alain Resnais.
Alain Resnais, decano de la Nouvelle Vague, aquel movimiento que aflojó los corsés autorales del cine con un emocionante grito de libertad, ha muerto en París, dónde si no, a los 91 años. Tras él queda una filmografía repleta de títulos memorables, como Hiroshima mon amour, La religiosa, La guerra ha terminado u On connait la chanson. Hombre inclasificable y de contagiosa vitalidad, trabajó mucho más allá de la jubilación: su última película, Amar, beber, cantar es de este mismo año y le valió los premios Alfred Bauer en la Berlinale y el de la Crítica Internacional FIPRESCI en ese mismo festival.
Para los cachorros de la nueva ola, como François Truffaut, Jean-Luc Godard o Louis Malle, ejerció en cierto modo de padre. No es solo que fuera algo mayor que ellos, es también que sus primeros trabajos, La noche y la niebla (1955), sobre los campos de concentración nazis, o Hiroshima mon amour (1958), más que una película, un estado mental, desbrozaron el camino para aquellos muchachos prestos a empuñar la cámara como un estandvaguearte y a encadenarse a la puerta de la cinemateca por algo tan aparentemente desprovisto de compromiso como un trávelin, pura cuestión moral. Su obra estuvo íntimamente ligada a la literatura: adaptó a grandes autores como Marguerite Duras, Alain Robbe-Grillet o Jorge Semprún.
Nacido en 1922 en Vannes (Morbihan), hijo de un farmacéutico, realizó su primer cortometraje a los 13 años. Para su generación, resultó el invento más puramente prodigioso del siglo XX. En lo personal, Resnais no se prodigaba en los medios de comunicación. Se casó en 1969 con la que entonces era su ayudante, Florence Malraux, y desde los años ochenta vivía con su musa Sabine Azéma, con quien se casó en 1998.
Tras conocer la noticia de su muerte, el presidente del Festival de Cannes, Guilles Jacob, recordó una célebre frase del genial autor de filmes como El año pasado en Marienbad (1961), Stavisky (1974), La vida es una novela (1983), On connaît la chanson (2003), o Las malas hierbas (2009). “Hacer películas está bien, pero ver películas es mucho mejor”, decía Resnais.
(Con información de Reuters)
|
|
|
|
|
Oscar: “12 años de esclavitud” el mejor filme; Alfonso Cuarón, mejor director
El director Steve McQueen salta sobre el escenario tras ganar el Oscar a la mejor película. LUCY NICHOLSON (REUTERS)
Ellen DeGeneres lo dejó bien claro nada más empezar la 86ª edición de los Oscar. Había dos posibilidades: la primera que gane 12 años de esclavitud. La segunda, que todos sean unos racistas. De ahí que la victoria le llegó a 12 años de esclavitud, filme que, como en anteriores ceremonias de premios, tan solo recibió otras dos estatuillas además de la de mejor película. El teatro Dolby puesto en pie no dejó duda de la calidad de este trabajo aunque el nombre más repetido a lo largo de toda la gala fue el de Alfonso Cuarón, el director, productor, guionista y montador mexicano que además de conseguir la primera estatuilla de su carrera como mejor realizador convirtió su filme, Gravity, en la gran ganadora con un total de 7 premios.
Por lo demás no hubo sorpresas. No las hubo cuando Cate Blanchett fue llamada al escenario, como clara favorita que se llevó el Oscar como mejor actriz por su trabajo en Blue Jasmine. Ella misma lo sabía y fue la primera en sentar a una sala puesta en pie porque “somos demasiado mayores para estar levantados”. Lo mismo ocurrió cuando Jennifer Lawrence dijo el nombre de Matthew McConaughey como ganador de la estatuilla a mejor actor. Ni tan siquiera el intérprete pudo mostrar sorpresa al oír su nombre. En su rostro solo se vio la tranquilidad que siente alguien al final de una larga y dura carrera. Pero una carrera que vale la pena y a la que animó a todos en su discurso, palabras muy preparadas pero emotivas. “A lo que quieras que persigas, a ellos, esto está bien, eso está bien, eso está bien”, les animó el intérprete que dedicó su estatuilla a su héroe, ese héroe que siempre persigue porque es él mismo 10 años en el futuro.
Fue una noche de sueños, algunos hecho realidad como los de Lupita Nyong’o y Jared Leto, ambos ganadores también esperados como mejores intérpretes de reparto. Los dos subrayaron la importancia de “hacer que lo imposible sea posible” y animaron a su público a seguir soñando. “No importa de dónde seas, tus sueños importan”, recordó la actriz nacida en México pero de sangre keniata llevada por las lágrimas de la emoción y la alegría de una victoria anunciada gracias a su trabajo en 12 años de esclavitud. Nyong’o fue la belleza de la noche y también el retrato de la felicidad recibiendo un premio que como la actriz reconoció a la prensa quiso dedicar a toda esa gente que no conocía y que tuvieron poco que ver a la hora de concedérselo pero a los que su victoria hizo felices. Igual de esperada fue la estatuilla que recibió Leto por su trabajo en Dallas buyers club, aunque su discurso fue mucho más inesperado, sorprendiendo la gala con un recordatorio a la situación que viven en este momento en Ucrania y en Venezuela. “A todos los soñadores de Ucrania y Venezuela, estamos aquí”, dijo en su apoyo alguien que le dedicó el Oscar a su madre por enseñarle a soñar. Entre bambalinas el mismo actor organizó su propia revolución, dejándole su estatuilla a todos aquellos que se encontraba en el camino e incitando a una “orgía” con el Oscar en la sala de prensa. “¿Quién es ahora vuestro ganador favorito?”, preguntó atrevido dispuesto a celebrar su victoria hasta el amanecer.
En este mundo de sueños Cuarón fue el perdedor que disfrutó de la mayor victoria. En total Gravity obtuvo siete de las diez estatuillas que defendía y en todas y cada una de las victorias, a mejor banda sonora, montaje de sonido, mezcla de sonido, fotografía, edición y efectos especiales (además de dirección) el nombre que fue repetido una y otra vez fue el de Alfonso Cuarón. No sólo se quedó sin la estatuilla a la mejor película, como en su día le pasó a otros grandes títulos del cine como Cabaret, sino que cuando el director mexicano salió a recibir la primera estatuilla por el montaje de Gravity le quitaron el micrófono a la hora de hablar. “Lo que quería era dedicarle la estatuilla a Sandra Bullock y rendirle los honores a su interpretación porque sin Sandy nada hubiera sido posible. Eso además de darle las gracias a mi familia”, bromeó el director que luego se desquitó al recibir el premio al mejor realizador. “Alfonso es mi amigo, mi maestro y su curiosidad nos ha llevado hasta aquí”, recordó el director de fotografía Emmanuel Lubezki con el Oscar en la mano. Ambos cumplieron los sueños de México consiguiendo las primeras estatuillas de su carrera. Pero la tercera mexicana, al menos de nacimiento, de la velada, la keniata Nyong’o prefirió no entrar en nacionalismos. “Creo que esta estatuilla me pertenece”, respondió con una sonrisa a los que le preguntaron cuanto de su victoria le correspondía a México.
En medio del sentimiento de déjà vu que fueron los galardones, que también confirmaron la victoria de Her como mejor guión original y 12 años de esclavitud como mejor guión adaptado, DeGeneres proporcionó los mejores momentos de una noche. Con 25 millones de seguidores en Twitter, la presentadora y actriz se empeñó, por ejemplo, en batir un nuevo récord en la carrera de Meryl Streep, nominada al Oscar 18 veces a lo largo de su carrera. La nueva meta para la actriz de actrices: estar en la foto más veces retuiteada. Teniendo en cuenta que el selfie que sacó DeGeneres contaba no solo con Streep sino con Brad Pitt, Angelina Jolie, Jared Leto, Julia Roberts, Kevin Spacey y Bradley Cooper, entre otros, está claro que la victoria estaba de su lado cuando la ceremonia todavía estaba en marcha. O esas pizzas que repartió sin olvidarse de las embarazadas -bastantes- que estaban en la audiencia como Kerry Washington o Elsa Pataky con Brad Pitt dando platos entre la misma audiencia mientras el productor y millonario Harvey Weinstein se hacía cargo de la propina obligado, en cámara, por DeGeneres.
La foto que subida a la cuenta de la presentadora de los Oscar Ellen DeGeneres, se convirtió en la imágen más retuiteada de la historia con más de 2 millones 260 mil retuits
La victoria de Helium en la categoría de mejor cortometraje dejó a España sin la única posibilidad de victoria y a Esteban Crespo, realizador de Aquel no era yo, con las manos vacías aunque tampoco fue una sorpresa dentro de la industria teniendo en cuenta la inversión tanto económica como emocional de una producción danesa que durante semanas empapeló la prensa local con anuncios, una campaña inusual (y prohibitiva) para un cortometraje. Mientras, en las proximidades de la alfombra roja, las diferencias económicas también se dejaron sentir entre el medio millar de manifestantes que hicieron el mismo paseíllo que los candidatos pero vestidos de verde y con un único mensaje: un poco de respeto a los técnicos de efectos especiales, los que hace posible la magia del cine y que están viendo cómo sus trabajos desaparecen en California mientras los grandes estudios buscan mercados más económicos en los que jugar a hacer cine.
(Tomado de El País)
Alfonso Cuarón se llevó el premio a Mejor Director en los Oscar 2014. (Reuters)
Lista completa de ganadores de los Premios Oscar 2014:
Mejor Actor de Reparto
Jared Leto – Dallas Buyers Club
Mejor Vestuario
The Great Gatsby
Mejor Maquillaje y Peinado
Dallas Buyers Club
Mejor Cortometraje Animado
Mr. Hublot
Mejor Largomatraje Animado
Frozen
Mejores Efectos Visuales
Gravity
Mejor Cortometraje
Helium
Mejor Cortometraje Documental
The Lady in Number 6: Music Saved my Life
Mejor Documental
20 Feet from Stardom
Mejor Mezcla de Sonido
Gravity
Mejor Edición de Sonido
Gravity
Mejor Actriz de Reparto
Lupita Nyong’o – 12 Years a Slave
Mejor Fotografía
Emmanuel Lubezki – Gravity
Mejor Edición
Gravity
Mejor Diseño de Producción
The Great Gatsby
Mejor Score
Gravity
Mejor Canción Original
“Let It Go” – Frozen
Mejor Guión Adaptado
12 Years a Slave
Mejor Guión Original
Her (Spike Jonze)
Mejor Director
Alfonso Cuarón – Gravity
Mejor Actriz
Cate Blanchett – Blue Jasmine
Mejor Actor
Matthew McConaughey – Dallas Buyers Club
Mejor Película
12 Years a Slave
|
|
|
|
|
En fotos, Concierto por Los Cinco en la Escalinata universitaria (+ Video)
Concierto por Los Cinco y de bienvenida a Fernando González en la Escalinata de la Universidad de La Habana, 1 de marzo de 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
Desde la histórica escalinata de la Universidad de La Habana, músicos y agrupaciones de diferentes generaciones reclamaron con su canto la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes todavía cumplen severas condenas, y celebraron el regreso de Fernando González, tras cumplir íntegra la injusta sanción que le impusieron.
La juventud cantó junto a David Blanco, Vicente Feliú, Eduardo Sosa, Gerardo Alfonso, Tony Ávila, Habana D Primera, Yoruba Andabo y la orquesta Van Van.
Presidió el homenaje musical el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Asistieron además, los también miembros del Buró Político, Mercedes López Acea y Bruno Rodríguez Parrilla, Primera Secretaria del PCC en La Habana y titular de Relaciones Exteriores, respectivamente, junto al Héroe de la República René González, y otros familiares de Los Cinco luchadores antiterroristas.
Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo de Yuniasky Crespo Baquero, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), quien destacó la extraordinaria alegría del pueblo al conocer la noticia del regreso del Héroe de la República de Cuba, a quien estuvo dedicado el concierto.
Por su parte, Fernando González, en palabras de agradecimiento, hizo un llamado a aplicar las experiencias del batallar por la liberación de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández.
(Con información de la AIN)
Concierto por Los Cinco y de bienvenida a Fernando González en la Escalinata de la Universidad de La Habana, 1 de marzo de 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
Fernando González habla en el Concierto por Los Cinco en la Escalinata de la Universidad de La Habana, 1 de marzo de 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
Concierto por Los Cinco y de bienvenida a Fernando González en la Escalinata de la Universidad de La Habana, 1 de marzo de 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
Concierto por Los Cinco y de bienvenida a Fernando González en la Escalinata de la Universidad de La Habana, 1 de marzo de 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
Concierto por Los Cinco y de bienvenida a Fernando González en la Escalinata de la Universidad de La Habana, 1 de marzo de 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
Fernando y Rosa Aurora en el Concierto por Los Cinco y de bienvenida a Fernando González en la Escalinata de la Universidad de La Habana, 1 de marzo de 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
Concierto por Los Cinco y de bienvenida a Fernando González en la Escalinata de la Universidad de La Habana, 1 de marzo de 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
|
|
|
|
|
Silvio Rodríguez: “Soñar con imposibles es posible; ignoro si aferrarse tenga sentido”
El cantautor durante la Gira interminable en los barrios de La Habana. Foto: Koloian.
Silvio Rodríguez: Antes creía que la poesía salvaría el mundo; hoy, que ayuda a mejorar
Cuando no nos percatamos de la necesidad de evolucionar nos damos de bruces con una revolución, señala en entrevista el autor de Fusil contra fusil
El primer poeta mexicano que conocí fue Juan de Dios Peza con Reír llorando, evoca el cantautor, que vuelve a México este mes.
El compositor Silvio Rodríguez Domínguez (San Antonio de los Baños, Cuba, 1946) reflexiona sobre la prensa cubana, la clausura de los cines privados, las reformas migratorias y la poesía.
“Es probable que con la prensa nos pase como a Alejandro Magno cuando a las puertas de Asia se encontró con el Nudo Gordiano. La espada que corta este nudo pudiera ser la web. Necesitamos más y mejor Internet para intensificar el debate”, propone y así responde a un amplio cuestionario que le envía la redacción de La Jornada, elaborado por editores, reporteros y colaboradores, por medio del correo electrónico, a una semana de presentarse con la Gira interminable en Puebla (7 de marzo), ciudad de México (9 y 10), Tijuana (17), Guadalajara (14), Hermosillo (19) y Monterrey (22).
A continuación presentamos la primera de dos partes de la entrevista que el autor de temas que han sido fuente de inspiración de una riada de compositores actuales.
Soñar con imposibles
–Acaba de cumplir 67 años de edad, ¿cuál es su estado de ánimo como artista, como creador y como persona?
–Hasta ahora todos esos estados de ánimo me han permitido seguir trabajando, aunque desde hace algunos años dedico más tiempo a mi familia.
–Dicen que al llegar a esta edad uno se aferra a lo imposible. ¿Tiene ese síntoma?
–La verdad es que soñar con imposibles siempre es posible… Ignoro si aferrarse tenga sentido.
–¿Cuál es su mayor angustia y cuál su mayor satisfacción?
–Mi mayor angustia es cuando pienso que pude hacer más. Mi mayor satisfacción es haber encontrado tiempo que perder.
–¿Cómo ve en este momento la evolución de su carrera?
–Es el momento de dar gracias a quien le llame evolución.
–Referente principalísimo del canto latinoamericano. ¿De qué le ha servido y cómo ha utilizado tal distinción?
–El canto latinoamericano es lo suficientemente extenso y rico como para sentirse gota de agua.
–¿El mundo está cerrando los oídos a la poesía?
–Los pueblos hacen constantemente poesía; en los campos se escucha hablar así. Dicen que en Rusia, desde la época de Pushkin, gustaban de escuchar a los poetas; por eso después Maiakovsky pudo declamar a multitudes. En la mayoría de los países las ediciones de poesía han sido exiguas. En Cuba ha sido mejor por el hábito de lectura que creó la alfabetización y porque los libros son baratos. Yo me aficioné temprano a ese lenguaje. Cuando joven creía que la poesía iba a salvar el mundo. Hoy pienso que nos puede ayudar a comprendernos y a ser mejores. El mundo que excluye la poesía se está perdiendo cosas.
Compromiso
–Es demasiado pretencioso pensar que la canción puede ayudar a resolver cosas en el proceso de cambio de una sociedad, pero en algo debe ayudar. ¿En qué?
–La canción puede ser trasmisora de buenos sentimientos; puede enseñarnos a ser mejores. Una canción, como un himno, puede elevar nuestra autoestima, o hacernos querer lo que nos une. Una canción puede alertarnos, activar nuestras antenas. También puede orientarnos en momentos de confusión. Conozco médicos que han usado canciones para mejorar el estado emocional de sus pacientes. Algunas personas dicen que tales canciones formaron parte de la banda sonora de sus vidas. Si eso es cierto, las canciones pueden ser muy importantes.
–¿Cómo ve un comunista la globalización ideológica que se vive?
–No soy militante comunista. Pero no me disgusta que me llamen así, porque no emparento la palabra con los fracasos del llamado “socialismo real” ni con un burdo igualitarismo, sino con sentimientos de justicia social que son parte de aspiraciones humanas muy legítimas. La globalización no estaría mal si se globalizaran la salud pública y la educación. Pero lo que se suele repartir es la guerra, el consumismo y el achatamiento cultural, que sirven de cuñas para la explotación.
–¿Qué piensa de José Mujica, “el presidente más pobre del mundo”, que vindica con el ejemplo la sentencia martiana de “con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar”.
–Creo que José Mujica no fue reducido por la prisión y los fracasos, sino que le mostraron otros caminos para contribuir al mejoramiento humano. Un caso ejemplar en que el resentimiento no pudo con el hombre.
(R)evolución
–¿Sigue pensando que a la revolución cubana “se le debe quitar la R”?
–Sigo pensando que hay momentos de la historia que son revolucionarios, pero que la mayoría de las veces de lo que se trata es de evolucionar. También ha pasado que cuando no nos damos cuenta de la necesidad de evolucionar nos damos de bruces con una revolución.
–La revolución cubana ha sido determinante tanto en su vida como en su obra. Pero imaginamos que los grados y elementos de influencia han variado con el tiempo ¿Cuáles serían hoy? ¿Qué le inspira la Cuba actual?
–Hace algún tiempo me quejaba, sobre todo entre amigos, de que no nos movíamos. Soy de los que piensan que perdimos tiempo, sobre todo en la década de los 90. Ahora que nos movemos, hay opiniones sobre cómo lo estamos haciendo: unos dicen que demasiado lento; otros, que no en la dirección correcta. Pues yo doy gracias –a lo que haya que dárselas– de que estemos moviéndonos en orden. Basta un ojeada al mundo para ver lo que pasa cuando el caos se apodera de las calles. La Cuba actual me inspira preocupación y ocupación, o sea respeto y esperanza.
–¿Qué piensa de las relaciones actuales de Estados Unidos con Cuba, sigue siendo el mismo de siempre, intervencionista, o ha cambiado?
–Hay que tomar en cuenta que Washington lleva más de medio siglo poniendo en práctica políticas hostiles e intervencionistas contra Cuba. No sólo con absoluta conciencia del daño que nos hace, sino después de haber explicado con pelos y señales todo lo que se propone hacernos. En términos legales sería “con premeditación y alevosía”.
“Cada año se constata más el fracaso de esta política y la ONU invariablemente la condena. Ahora además se hacen ilusiones, viendo que la generación histórica de la revolución se va retirando. Supongo que por estas razones cada vez son más los que se pronuncian en favor una normalización. Pero esos pronunciamientos nunca dicen: ‘Nos hemos equivocado: debemos tratar a Cuba como nos gusta que Cuba nos trate’. Más bien siempre llevan la coletilla de que ‘la línea dura no ha surtido el efecto deseado’. Ese “efecto” no es otra cosa que devolver a Cuba al redil que la tenían los gobiernos anteriores a 1959.
Prejuicios materiales
“Si Washington hubiera cambiado, no permitiría que continuaran las injustísimas condenas contra los cubanos antiterroristas, prisioneros en cárceles del norte (Gerardo Hernández, nada menos que con dos cadenas perpetuas). Si hubieran cambiado, nos hubieran devuelto el territorio de Guantánamo, ocupado contra nuestra voluntad. También es evidente que si hubieran cambiado ya no existiría el bloqueo que Juan Pablo II calificó de inmoral.
“Se podrá cuantificar el perjuicio material que nos han causado, que ya suma miles de millones, pero el daño espiritual que ha recibido el pueblo cubano, el sentimiento de tener un vecino egoísta que calcula y maltrata, va a sobrevivir mucho después de los que padecimos directamente su maldad.”
–¿Se han podido independizar los países latinoamericanos de esa rémora que destabiliza?
–Varias corrientes de pensamiento gobiernan en América Latina. Hay países más independientes y países en que la dependencia parece omnímoda. Aún así, recuerdo la tristeza en los ojos de Pete Seeger cuando en 2010 me dijo que Latinoamérica no era mejor por culpa del gobierno de su país… Para mí es obvio que si el gobierno del norte no tuviera una base en nuestros países, otro gallo cantaría.
“Recuerdo que hace años acusaban a Cuba de fomentar la insurrección en América Latina. Era una ayuda para conseguir independencia, y ocurría porque los revolucionarios, torturados y asesinados en sus países, iban a Cuba a pedir ayuda. ¿Dónde si no, hubieran podido acudir en esta región? La insurrección armada fue la única opción que vieron aquellas generaciones. Las oligarquías se aliaban con el norte y ponían gobiernos que las beneficiaban, sin la más mínima contemplación con sus pueblos. Todo el que el que no entraba por el aro era reprimido y calificado de comunista, cuando muchas veces no era así. ¿De dónde salió la Teología de la Liberación?
“La información no viajaba a la velocidad de hoy. Pasaban años, décadas, y nada cambiaba. Algunos decidían combatir las armas con que les negaban la justicia. De ahí salió Fusil contra fusil. Aquel enfrentamiento armado, aún cuando fracasara como método, resultó una advertencia que abrió muchos ojos y flexibilizó zonas del pensamiento conservador. Ojalá haya sido hasta el punto en que se pueda crecer. Yo supongo que podríamos dar un salto como especie; pero no desde el punto de vista tecnológico, sino desde el punto de vista humano.
“Desde esa esperanza, creo que debemos dejar de pelear, pasar a otra etapa. Debemos aprender de la historia, de lo bueno y de lo malo que hemos hecho. Debemos encontrar puntos de contacto y de diálogo para que las pugnas se suavicen y entre todos hagamos lo que se debe por la mayoría que lo necesita. Los ricos no tienen que dejar de serlo, sólo pensar un poco en los que no tienen su suerte. Perdón por la utopía, pero cualquier otro camino me parece injusto e infinitamente más doloroso.”
–Desde hace años promueve y defiende cambios en la legislación cubana. Flexibilizar las medidas migratorias ha sido una de sus propuestas. ¿Vislumbra otras soluciones en el futuro?
–No sólo yo: muchos llevábamos tiempo abogando por más libertad migratoria, al menos por parte de Cuba, porque ahora los obstáculos están en las embajadas. Es cierto que nos faltan cambios, pero en algunas provincias se están realizando ensayos de descentralización. Sé que no es fácil, porque estamos acostumbrados a que “las instancias superiores” se pronuncien primero.
“Respecto de la prensa todos parecemos de acuerdo en que debe ser más activa y autocrítica. Se hacen reuniones, se sale de allí con optimismo y, cuando nada cambia, se culpa al periodista. No creo que sea culpa de los periodistas si no tenemos mejor prensa, sino de los que deciden. Es probable que con la prensa nos pase como a Alejandro cuando a las puertas de Asia se encontró con el Nudo Gordiano. La espada que corta este nudo pudiera ser la web. Necesitamos más y mejor Internet para intensificar el debate.”
Religión
–Ha llegado el momento en que nos descubra en qué cree ¿Cuál es su fe, su religión? ¿Es un hombre de mentiras o de verdades?
–Esta pregunta me recuerda a una planilla que tuve que llenar cuando ingresé a la televisión en 1967. En Cuba les llamábamos un “cuéntame-tu-vida” y eran comunes en aquellos tiempos de prejuicios. Pero desde hace muchísimos años uno ve incluso a militantes del PCC con prendas de santería y nadie se mete en eso (cosa que está muy bien).
“Soy un hombre hecho de verdades y, lamentablemente, también de mentiras. Prefiero las verdades, y tengo fe en que el género humano llegue a ser algo inmenso que hoy ni siquiera imagina. Ya he dicho que las religiones me parecen la burocracia de la espiritualidad.”
México para Silvio
–¿Qué significa México en su carrera?
–Con México tuve una empatía inmediata. Yo había leído un poco sobre culturas precolombinas, incluso había escrito una canción que evocaba un mito náhuatl. Vine por primera vez en 1975, como parte de una extensa embajada cultural integrada por el ballet, la salsa, la rumba, lo sinfónico, el cine. En medio de todo aquello, yo tenía una participación discreta y fue una sorpresa que desde el público pidieran La era o Fusil contra fusil. A partir de entonces empezaron a invitarme a jornadas de solidaridad con países que entonces sufrían dictaduras militares. Inicialmente tuvimos un auditorio universitario que poco a poco se fue extendiendo.
“Entre lo que recuerdo está haber conocido a Eugenia León en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuando cantaba en un cuarteto que llamaba Víctor Jara. Junto a Noel Nicola hice una gira con el grupo argentino-mexicano Zanampay, integrado por Hebe Rosell, Naldo Labrín, Caíto, Delfor Sombra, y en el que también era vocalista Guadalupe Pineda. Por entonces Tania Libertad se mudó a México. Compartíamos a menudo con la formidable Amparo Ochoa, con Óscar Chávez, René Villanueva y Los Folkloristas, el Negro Salvador Ojeda, Marcial Alejandro, Gabino Palomares, La Nopalera. México era un desfile. Muchos del Cono Sur estaban exiliados en este país y no era raro coincidir con Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, Los Parra o Nacha Guevara.
–¿Cómo ve México?
–Para mí es el país donde José Martí adquirió el acento que, dicen, predominaba en su forma de hablar; donde hizo amigos para siempre, escribió no pocas cosas y publicó textos en la imprenta de Antonio Vanegas Arroyo, que luego imprimió grabados de José Guadalupe Posada. En esa imprenta después durmió un clandestino Fidel Castro, cuando se disponía a regresar a Cuba. Yo pude ver aquel taller, que estaba en un patio, creo que de la colonia Roma, porque conocí a Arsacio Vanegas, el luchador que enseñó defensa personal a los expedicionarios de Granma. Arsacio me daba masajes cuando la espalda se me engarrotaba por tantos conciertos. Hay muchas cosas de México que no me dejan verlo desde fuera.
Influencias
–Usted ha dicho que “cada quien tiene las influencias que merece” ¿Cuáles han sido las suyas? ¿Con qué tipo de creador se ha sentido más identificado?
–En realidad esa respuesta me la dio Nicolás Guillén el día que le dije que algo de su poesía estaba en mis canciones. Y es que, por supuesto, me han impresionado infinidad de creaciones. Todavía escucho, leo y veo cosas que me hacen sentir alimentado. Cualquier descubrimiento, por simple que parezca, es aprendizaje.
–En poesía, nos gustaría que hablara de su relación con poetas mexicanos.
–El primer poeta mexicano del que tuve noticia fue Juan de Dios Peza. Cuando era niño mi padre me leía sus divertidos versos familiares. Peza no figura en todas las antologías, pero tiene un poema que cada vez que lo leo me aprieta el pecho. Se llama Reír llorando. Muchos años después, cuando llegué a México, tuve la suerte de conocer a Efraín Huerta, a Thelma Nava, a Juan de la Cabada, a quienes recuerdo con mucho afecto. Por supuesto, estoy consciente de la altura literaria de Octavio Paz. Me gustan Jaime Sabines, José Emilio Pacheco, Eduardo Langagne. Confieso que me encantan los textos precolombinos, los libros del Chilam Balam. Los poemas atribuidos a Netzahualcóyotl son de una belleza penetrante. Una poesía a la que siempre regreso es a la de Sor Juana, a quien considero una voz fundacional.
(Tomado de La Jornada)
|
|
|
|
|
Tom Jones paseó y cantó en La Habana
Tom Jones en la clausura del Festival del Habano. Foto: EFE
El popular cantante y actor británico Tom Jones, de visita en Cuba a propósito del Festival del Habano, conversó el jueves con estudiantes y profesores de la Escuela Nacional de Ballet.
En declaraciones ofrecidas a Prensa Latina, el vicedirector general de la institución, Enrique Ferrer, dijo que durante su visita, el artista cantó a capella con los niños su célebre Dalilah, uno de los temas que lo hicieron famoso en la década del 60 del pasado siglo.
El caballero de la corona británica, orden otorgada en 2006 por la reina Isabel II en reconocimiento a su trabajo como artista, disfrutó del Grand Pas de Paquita, interpretado por un grupo de jóvenes bailarines.
Los más pequeños, por su parte, bailaron fragmentos de El principito, una obra que cuenta con la coreografía de la maestra de la Escuela Nacional de Ballet Laura Domingo.
Para la cena de gala y la subasta anual del Festival Internacional del Habano, el viernes, los organizadores invitaron a la isla al cantante británico Tom Jones que interpretó algunas de sus canciones para amenizar la noche.
“Amo los cigarros cubanos”, dijo Jones. “Nunca antes había estado en Cuba. Entonces esta fue una maravillosa oportunidad para venir”, agregó.
Dueño de una gran voz, capaz de interpretar todos los estilos de música popular, pop, rock, country, dance y tecno, Jones inició su trayectoria artística en 1963 como vocalista del grupo Tommy Scott & The Senators.
En 1965 le llegó su primer gran éxito con la canción No es raro, y ese mismo año conquistó un premio Grammy como Mejor artista nuevo.
Tras la muerte de su manager Gordon Mills en 1986, su hijo Mark relanzó su carrera, volviendo a ocupar posiciones importantes en las listas de popularidad con el tema A boy from nowhere.
En 2003 obtuvo el premio Brit Awards por su contribución a la música, reconocimiento al que se suman otros, en una carrera que aún se mantiene activa y atesora una treintena de discos grabados y más de 100 millones de copias vendidas en el mundo.
Según los críticos, el estilo de El Tigre de Gales cautiva a muchos por su voz cálida y, al mismo tiempo, caudalosa, algo muy poco frecuente en un cantante popular.
Entre sus filmes destacan Los Simpsons (1992), El príncipe del rap (1993), Mars Attacks! (1996) y Duck Dodgers (2003).
(Con información de Prensa Latina y AP)
|
|
|
|
|
Españoles dan el último adiós a Paco de Lucía
, figura mítica del flamenco, fue sepultado este sábado en Algeciras, su ciudad natal en Andalucía, España, acompañado del dolor de millones de personas que lo consideran un revolucionario de la guitarra. Francisco Sánchez Gómez, conocido mundialmente como Paco de Lucía, contribuyó a llevar primero en su país el flamenco de música marginal a expresión cultural reconocida y luego le dio una dimensión universal a golpe de una guitarra rabiosa y virtuosa a la vez.
Fallecido a los 66 años de edad el pasado miércoles en Cancún, México, recibió honores fúnebres en Madrid y en Algeciras, donde las multitudes le brindaron honroso silencio que luego rompieron con aplausos y jaleo (la típica forma de hacer palmas en el flamenco).
La misa de la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma tuvo también momentos característicos, propios de un hombre que rompió moldes, al ser despedido por un cante de Remedios Amaya, una de las grandes del flamenco actual.
Vítores, palmas y gritos de “Paco”, “grande” y “genio” despidieron al guitarrista que a la salida del templo recibió el adiós de cientos de personas, repique de campanas y montañas de flores hechas llegar por gente de los más disímiles orígenes.
Ni siquiera la lluvia pudo ayudar a la familia, que había expresado el deseo de celebrar una ceremonia íntima, y decenas se agolparon a las puertas del cementerio establecido desde 1848 y donde reposa el músico junto a sus padres Antonio y Lucía.
Paco de lucía revolucionó el flamenco y rindió a sus pies no sólo a los amantes de ese género y de la guitarra sino también a los de otros estilos como el jazz, cuyos más importantes protagonistas lloran al español como uno de los suyos.
Deja un disco póstumo titulado Canción andaluza, en el cual rinde tributo a las coplas, un género que decía había marcado su infancia, y un dvd biográfico que el realizador, su hijo Curro Sánchez, espera presentar en septiembre.
Entre los puntos más altos de su trayectoria se encuentran 10 discos junto a Camarón de la Isla, otra figura memorable del flamenco y grabaciones trascendentales junto a músicos como Chick Corea, John McLaughlin y Al Di Meola.
Entre las irreverencias que le hicieron grande está la inclusión del bajo eléctrico y el cajón peruano (que ya muchos llaman andaluz) en la música flamenca, que fue siempre el tronco y el alma de todas sus incursiones musicales.
Con más de 30 discos, Paco de Lucía se ganó a los críticos ortodoxos que al principio no entendieron su forma de abordar el flamenco, sin conocimientos académicos, pero un alma con forma de guitarra y una sensibilidad que le llevó al olimpo de los inmortales.
(Tomado de Prensa Latina)
|
|
|
|
|
Las tres campanadas de la tercera función
Foto: Laya del Carmen.
Llegué a la Habana desde Holguín en 1977, y ya el teatro Martí no funcionaba. Mi trabajo por años frente al Capitolio, hicieron que me acostumbrara al derruido edificio cuando lo miraba desde la acera. Hace un tiempo que empezó el movimiento de rastras dejando cosas, personas que entraban y salían al recinto, resguardado por una suerte de pared de zinc, mucho más alta que mis ojos.
Por eso no fui testigo de lo que hacían hombres y mujeres bajo la batuta de la arquitecta Marilyn Mederos Pérez, proyectista general de las obras de restauración del Martí, perteneciente a la Dirección General de Proyectos y Urbanismo de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana (OHCH). Hubo algunas construcciones, pero esencialmente se llevó a efecto una restauración exquisita de los techos, las paredes, los pisos y las lámparas, especialmente la del centro que con centenares de luces sube hasta el techo cuando la sala queda oscura. Setecientas veinte butacas confortables y cómodas barandas permiten que el público se sienta a gusto.
El sentido de belleza es lo primero que te invade cuando llegas al Martí, lo sintieron decenas de personas que no se cansaban de tirar fotos y en ese escenario me enteré que Milagritos, una buena amiga de la UNEAC, fue secretaria de Enrique Núñez Rodríguez. Fue la primera señal, luego en cada uno de los actos de la puesta en escena y dirección general de Alfonso Menéndez, supe que Núñez estaba cerca, con su risa socarrona, recordando cuando allí se estrenó su pieza teatral Voy abajo.
Estuvo en cada nota de la Orquesta del ICRT dirigida por el Maestro Miguel Patterson, en la estampa de Aurora Basnuevo y Mario Limonta, en las canciones de Rodrigo Pratt, Gonzalo Roig o Ernesto Lecuona, especialmente cuando tres jóvenes intérpretes, acompañados de bailarines de Lizt Alfonso, regalaron Damisela encantadora y fue un coro de casi todo el teatro.
Claro, Nuñez no estaba solo, él fue premonitorio y en su crónica “La reapertura del Martí” apuntó: “Eusebio Leal, ese ser extraordinario que se asegura la permanencia histórica por el trabajo, que según los sociólogos hizo al hombre, anuncia la reapertura del coliseo de las cien puertas y aparecen los nombres de Eduardo Robreño y el mío como figuras designadas para echar a andar la temporada de teatro cuando vuelvan a sonar allí las tres campanadas de la alegría. Confieso que cuando me lo comunicó, sentí deseo de excusarme, alegando motivos de edad y hasta su capacidad intelectual. Pero no me sentí con fuerzas para negarle mi cooperación a uno de los hombres que nos sobrevivirá a muchos, por la obra realizada en esta etapa en que nos tocó vivir una de las páginas más difíciles y gloriosas de nuestra identidad nacional.”
Y más adelante dice “En mi pueblo no tuve referencias del buen teatro. Los negritos y los gallegos suplían con sus chistes y bailes mi incultura teatral: Castany, Otero, Federico Piñero, Acebal, Pous, Garrido, Arredondo, Bolito, un tesoro de carcajadas que no cambio por los nombres de las figuras más destacadas de la escena mundial. Y de pronto, un salto como los de Sotomayor en las olimpiadas: de asiduo a las cazuelas, gallineros o tertulias, a los camerinos de dirección, para codearme con Gonzalo Roig, Rodrigo Prats, Agustín Rodríguez, Candita Quintana y Alicia Rico. Con el teatro Martí iluminado y sonoro, repleto de público y aplausos. No, eso no se olvida fácilmente. Como ese bolero que habla de las heridas que cierran en falso y si alguien las toca se vuelven a abrir…”
Nuñez, estés donde estés, yo tampoco podre olvidar este domingo dos de marzo. Acabo de llegar del teatro Martí. Es el tercer día de función luego de que se reinaugurara el 24 de Febrero. Había allí actrices como Nilda Collado que trabajaron contigo, y todas se saludaban, volvían a los quince años, los actores-cantantes de entonces, caminaban erguidos, como cuando el Martí funcionaba 40 años atrás.
Esta vez con la modernidad de la época a las luces, voces y preciosos vestuarios se unió la imagen audiovisual, para recordar a Rita Montaner, Esther Borjas, Blanquita Becerra y otras tantas figuras que caminaron –y caminan- por el edificio. Una síntesis audiovisual, realizada por Magda Gonzalez Grau, con muy buen ritmo mostró la historia de la institución que guarda una importante parte de nuestra historia cultural.
De nuevo, bajo los ojos de Eusebio Leal, un monumento ha sido rescatado. Cuánto esfuerzo y cuánto arte depositado en esas paredes. Toca ahora cuidarlo y que sea un buen escenario para piezas que estén a la altura de la imponente presencia del Martí.
Así que Núñez querido la orden que diste hace unos lustros se cumplió: “Eusebio: como director titular te estoy invitando, desde ahora, a que des la tercera campanada de la primera función del teatro Martí en su reinauguración.”
|
|
|
|
|
Solicitan ayuda para recuperar obras robadas de Bellas Artes
|
|
|
|
|
Celebra la EGREM su Aniversario 50
|
|
|
|
|
Concierto por Los Cinco en escalinata de la Universidad de La Habana
|
|
|
|
|
Scorsese, del cine a la literatura y viceversa
|
|
|
|
|
Paco de Lucía: La Marca España (+ Fotos)
|
|
|
|
|
Las huellas de Paco de Lucía…
|
|
|
|
|
Murió Paco de Lucía, la guitarra del flamenco (+ Fotos y Video)
|
|
|
Primer
Anterior
20 a 34 de 94
Següent
Darrer
|
|
| |
|
|
©2026 - Gabitos - Tots els drets reservats | |
|
|