|
|
General: CULTURA CUBANA .-Vida en el retablo, títeres en marcha
Escolher outro painel de mensagens |
|
|
| De: Ruben1919 (Mensagem original) |
Enviado: 20/03/2014 09:35 |
Vida en el retablo, títeres en marcha
|
|
|
|
|
Un tributo pequeño y modesto a la obra de la nación cubana
|
|
|
|
|
Dedeté está de cumpleaños (+Fotos)
Suplemento Dedeté llega a los 45. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate.
Reflexiones, bromas, caricaturas, arte gráfico en general, llegaron hasta el Museo Nacional de Bellas Artes, en la capital cubana, para homenajear al Dedeté, suplemento humorístico de Juventud Rebelde en su aniversario cuarenta y cinco.
El punto de inicio fue un recorrido por la Sala Transitoria que, por estos días, acoge una muestra de humor gráfico del artista José Luis Posadas (fallecido en 2002). Asimismo tuvo lugar un taller para compartir experiencias, recordar a los que ya no están y reír con la nostalgia de alguna que otra anécdota.
Fragmentos de “Cada cual a lo mío”, libro de Jorge Fernández Eras, fueron leídos por el propio autor.
Fundadores, colaboradores, artistas y colectivo en general de Juventud Rebelde, recibieron una felicitación de parte del Héroe de la República de Cuba, René González, por el trabajo realizado en la dura y seria responsabilidad de hacer reír.
El encuentro concluyó con la develación de la exposición Humos Sanitario, en la cual los artistas reproducen sus obras en muebles sanitarios, previamente sometidos a un proceso de cocción.
Del Dedeté no sé necesita escribir mucho, quién no ríe con los trabajos de este colectivo encabezado por Adán Iglesias, y con la gran tarea de llevar el humor cubano, como dijera José Martí, como un látigo con cascabeles en la punta.
Expo por los 45 del Dedeté, en el Museo de Bellas Artes. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate.
Exposición por el Aniversario 45 del Dedeté. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate.
Eugenio Posada, junto a la imagen de su hermano. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate.
Caricatura de Alfredo Perez Rubalcaba. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate.
Ricardo Ronquillo, subdirector de Juventud Rebelde, recorriendo la exposición.Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate.
Ares junto a Eugenio Posada, hermano de José Luis. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate.
Taller por el aniversario del Dedeté. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate.
El trovador Eduardo Sosa, compartió su música con los presentes. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate.
Adan recibe un muñeco que se parece a él y a Laz. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate.
Rene González y Olga Salanueva junto a Marina Menéndez, directora de Juventud Rebelde. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate.
Falco, de frente a la exposición. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate.
Laz y su obra. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate.
De izquierda a derecha Laz, Olga Salanueva, René Gonzalez, Falcoi, Jape y Adan Iglesias. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate.
Dos de las Pimma Donna de la tarde. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate.
El tanque sanitario de Mandy. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate.
No te quites el asa. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate.
|
|
|
|
|
Presidió Raúl función de reapertura del emblemático Teatro Martí
El General de Ejército Raúl Castro (segundo de der. a izq.), Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante la reapertura del Teatro Martí, en La Habana, el 24 de febrero de 2014. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ/
El General de Ejército, Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió hoy a la reapertura del Teatro Martí, emblemático coliseo que vuelve a la vida después de 40 años cerrado.
La función inaugural de esta nueva etapa, en la estuvo presente además el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, entre otras personalidades; incluyó un repertorio de lujo, con la interpretación de piezas antológicas dentro de la tradición musical cubana.
Bajo el título de Volver al Martí, los espectadores escucharon de nuevo, en la legendaria sala del llamado “teatro de las cien puertas”, fragmentos de las zarzuelas Cecilia Valdés, María la O, Amalia Batista, corearon al compás de la Damisela encantadora, de Ernesto Lecuona, y disfrutaron una estampa costumbrista interpretada por Mario Limonta y Aurora Basnuevo.
Jóvenes valores del canto lírico y la danza fueron los encargados de abrir esta temporada en el “Martí”, cuyo histórico escenario recibiera a tantos nombres imprescindibles de la historia de las tablas en el país.
Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana y artífice de este nuevo impulso a la recuperación de esta joya arquitectónica, calificó la apertura como un tributo pequeño y modesto a la obra de la nación cubana.
Recordó que este mismo día, hace 119 años, comenzaba la Guerra Necesaria, impulsada por el Apóstol José Martí, a quien se quiso recordar en el nombramiento de este coliseo, ligado muy estrechamente al destino político de Cuba.
Agradeció a todos los que de una forma u otra hicieron posible esta noche, que forma parte de una serie de esfuerzos de recuperación donde se incluyen el Capitolio y el Gran Teatro de La Habana, símbolos de la historia y la cultura nacionales.
Leal quiso dedicar muy especialmente esta función a Eduardo Robreño y Enrique Núñez Rodríguez, destacados intelectuales, cronistas y amantes del arte de las tablas, quienes –según rememoró emocionado – soñaron con este momento.
Inaugurado en 1884 y ubicado en el corazón de la vieja Habana, el Teatro Martí cerró sus puertas a finales de la década de 1960, para luego resurgir después de intensos años de una restauración que incluyó la modernización de su estructura interior sin afectar la decoración y el diseño originales.
(Información de la AIN)
El Dr. Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, pronuncia las palabras centrales durante la reapertura del Teatro Martí, en La Habana, Cuba, el 24 de febrero de 2014. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ/
Aurora Basnuevo y Mario Limonta, escenifican una Estampa costumbrista, de Alberto Luberta, durante la reapertura del Teatro Martí, en La Habana, Cuba, el 24 de febrero de 2014. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ
|
|
|
|
|
Lectura más que feria

Déborah, la niña de la foto, tiene cinco años. No lee, juega con los libros. En sus dos casas (de la abuela y la de los padres) tiene muchos libros que le han guardado para cuando ella entienda y se recree con la palabra escrita. Especialmente, su tía abuela Irma se encargó de formarle una minibiblioteca.
Pero Déborah puede pasarse tres horas viendo muñequitos y otras tantas jugando en la computadora. ¿Cómo hacer para que el libro sea un juego instructivo siempre? En la época de las nuevas tecnologías (que ya no son tan nuevas) es difícil educar a niñas y niños en hábitos de lectura.
Estudios realizados en diversas latitudes, especialmente en EE.UU., apuntan a la preocupación de los pedagogos debido a que mientras sus alumnos engordan (con los videojuegos y el paquete de galleticas al lado), a los ocho años tartamudean o apenas pueden sostener un dialogo coherente, porque sus interlocutores habituales son los violentos muñecos de los juegos digitales.
La familia puede estar pendiente del más mínimo malestar del menor, pero se estila cada vez con mayor frecuencia dejar a los niños frente a las pantallas de las computadoras o los televisores, pues mientras estén tranquilos, no hay problema. Así no se educa a un infante.
Esto me hace recordar a Carmela, la maestra del filme Conducta, recientemente estrenado en las salas de cine de la capital cubana, cuando habla de lo que le toca a la escuela y lo que se encuentran niños y niñas fuera del aula, principalmente en sus entornos familiares y que tanto influye en su formación.
En estos días de Feria del libro (lástima que el embullo no dure mucho más tiempo) se ven contentos los padres, tíos, abuelos, que llevan a sus pequeños a comprar libros a San Carlos de La Cabaña o a otros sitios más céntricos. Gastan cualquier cantidad de dinero ¡bendito sea ese acto! en libros, incluso en moneda libremente convertible (CUC), porque son lindos o sencillamente los niños los señalan.
Pero, ¿y el resto del año? ¿Cuántos tienen (tenemos) paciencia para leerle despacio a los chicos cuando van a la cama o cuando sencillamente dicen: “Hazme un cuento”? Esa petición se puede aprovechar para que acaricien los libros y traten “de leer” con lo poco que han aprendido en el preescolar.
Entre los cuatro y ocho años es imprescindible que los adultos les lean a los niños o lo hagan junto con ellos. Jenny de Westfalia, la esposa de Karl Marx, refiriéndose a su hija Eleanor, le contaba a un amigo: “Es un encanto oírla hablar y contar cuentos. Esto lo ha aprendido de sus hermanos Grimm, que no se apartan de ella de día ni de noche. Todos tenemos que leerle, hasta cansarnos, del libro de cuentos, pero ¡ay! de nosotros si nos comemos una sola sílaba de la Caperucita, del Rey Barba de Estopa o de Copito de Nieve. Gracias a estos cuentos, la niña ha aprendido, además del inglés, que flota en el ambiente, el alemán, que habla con toda corrección”.
Eleanor, la hija más pequeña de Marx, a su vez contó lo que le narraba su padre: “En cuanto a mí, de todas estas maravillosas e innumerables historias que me contaba la que más me gustaba era la historia de Hans Rockle. Duraba meses y meses; se componía de toda una serie de historias. Lo único de lamentar es que no hubo nadie para poner sobre papel estas historias tan llenas de poesía, de ingenio y de humor. Hans Rockle era un mago a lo Hoffman, con una tienda de juguetes y siempre con los bolsillos vacíos. En su juguetería se hallaban los objetos más extraordinarios: hombres y mujeres de madera, gigantes y enanos, reyes y reinas, amos y compañeros, bestias a cuatro patas y pájaros tan numerosos como en el arca de Noé; y mesas y sillas, equipajes y cajas pequeñas y grandes. Aunque fuera un mago, Hans no podía pagar nunca sus deudas al diablo ni al carnicero, de modo que contra su voluntad debía vender al diablo todas aquellas preciosidades, pieza por pieza. Tras muchas, muchas aventuras y confusiones, las cosas volvían siempre a la juguetería de Hans Rockle. Algunas de estas aventuras estremecían o erizaban como en los cuentos de Hoffman; otras eran cómicas, más todas eran contadas con un vuelo, un ingenio y un humor inagotables”.
Me dirán que no había cine, radio, televisión, y mucho menos internet, pero creo que no es esa la justificación para dejar de realizar un mayor esfuerzo para que nuestros descendientes tengan siempre un nuevo amigo: el libro.
Esa tarea no la puede cumplir una feria —¡que tiene todo mi aplauso!—, pero le toca la sociedad, empezando por los padres, pasando por el maestro y terminando por los vecinos. Todos somos responsables de que haya cubanos y cubanas amantes de cuentos, novelas, poesías, de autores nacionales o extranjeros, que estén llenos de imaginación y sabiduría. Claro, se puede leer también en la computadora, pero ese hábito de caminar con un libro en las manos para aprovechar el tiempo en la cola o en el ómnibus, tenemos que trasmitirlo a los más jóvenes para que ellos vean en la lectura de un libro una feria permanente.
(Tomado de La Jiribilla)
|
|
|
|
|
Paco Ignacio Taibo II presenta en Cuba otra faceta de su labor creativa
Conocido mundialmente como uno de los grandes autores de la novela negra, Paco Ignacio Taibo II participa en la XXIII Feria Internacional del Libro para mostrar otra vertiente de su labor literaria, vinculada al análisis de las luchas de los movimientos de izquierda.
El autor de best sellers como Antonio Guiteras, un hombre guapo, llegó a La Habana al frente de una delegación de la brigada Para Leer en Libertad, un proyecto surgido en México con el propósito de promover el acercamiento a la lectura de los ciudadanos con menos recursos.
Hasta el momento hemos regalado unos 70 títulos y 300 mil libros de autores que reflexionan sobre la teoría y la práctica de la izquierda en el mundo; y Cuba es el único país, fuera de México, en el que hemos aplicado esta iniciativa, dijo Taibo II a la AIN.
A juicio del escritor hispanomexicano, la Feria de La Habana tiene como elemento distintivo su popularidad y el acierto de los organizadores de combinar espacios para el esparcimiento con otros de una vocación más teórica.
Gran parte de mi generación –añadió Taibo II– se formó leyendo libros cubanos, que resultaban muy asequibles por sus precios, y eso se mantiene hoy día como evidencia de que existe un interés por promover la lectura en el público.
El autor de Cuatro manos anunció que recientemente se publicaron dos novelas históricas suyas, una sobre la revolución antifascista de Asturias –en 1934– y otra referida a la lucha de la comunidad de los yaquis, en México, por conservar su identidad, esta última con posibilidades de impresión en Cuba.
Taibo II no descarta la posibilidad de volver al género policíaco, el cual, según su opinión, tiene la virtud de contar la realidad cotidiana de las sociedades y sus demonios más allá de las apariencias.
Ganador de premios internacionales como Hammet y el Grijalbo de Novela, el creador tiene entre sus principales éxitos editoriales las novelas Cuatro manos, La bicicleta de Leonardo y El retorno de los tigres de Malasia, entre otros.
(Con información de AIN)
|
|
|
|
|
Presentan “Con 2 que se quieran”, libro de entrevistas de Amaury Pérez
“Es un libro que habla sobre todo de Cuba y del vínculo de los artistas con sus orígenes; ellos conversan con Amaury como si lo hicieran en la intimidad”, afirmó el escritor Abel Prieto, también asesor del Presidente Raúl Castro en la presentación del primer volumen de entrevistas Con 2 que se quieran, de Amaury Pérez Vidal.
La obra reproduce, ahora en papel, las entrevistas transmitidas en el espacio Con 2 que se quieran, de la Televisión Cubana, el de mayor teleaudiencia en Cuba durante 14 meses de transmisión del programa entre los años 2010 y 2011.
El libro fue presentado este viernes en el Pabellón Cuba, de La Habana, en el contexto de la 23 Feria Internacional del Libro que tiene lugar en la Isla, y es una pieza que “emociona”, al decir del también ex Ministro de Cultura cubano, quien añadió que en un mundo donde el espectáculo televisivo se consagra a la tontería, al chisme y al reality show, “grandes personalidades de la cultura cubana conversan con Amaury como si lo hicieran en la intimidad”.
Amaury en la presentación del libro. Foto: Ana Díaz/ Editora Abril
De acuerdo con Abel Prieto, “Con 2 que se quieran” fue un programa que hurgó en las vidas de prestigiosas y muy conocidas personalidades de la cultura, “sin hacer concesiones, con elegancia y con un sentido cultural profundo”.
Este primer volumen recoge 30 de las 60 entrevistas que realizara Amaury a personalidades imprescindibles de la cultura cubana en su acepción más amplia, y sale con el sello de la Casa Editora Abril.
Entre los entrevistados se encuentran Alicia Alonso, Alfredo Guevara, Sara González, Rosita Fornés, Eusebio Leal, Adria Santana, Reinaldo González, Mirtha Ibarra, Liuba María Hevia y otras figuras de la cultura nacional, que compartieron sus vidas con el público cubano cada noche de martes en horario estelar de la Televisión Cubana y en las páginas de Cubadebate.
Amaury Pérez Vidal (La Habana, 1953) es compositor, poeta, guitarrista y cantante, y miembro fundador del Movimiento de la Nueva Trova, además de ser el hijo de dos leyendas de la televisión nacional, ya fallecidos: Consuelo Vidal, animadora y actriz, y Amaury Pérez García, director de programas.
Lea todas las entrevistas en Cubadebate.

|
|
|
|
|
Estrenarán “Hugo mi amigo” de Oliver Stone
La película, “Hugo mi amigo”, del realizador estadounidense Oliver Stone, se estrenará “mundialmente” el próximo 5 de marzo, anunció este viernes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
“El documental ‘Hugo mi amigo’, lo vamos a estrenar a nivel mundial el 5 de marzo, es extraordinario”, dijo Maduro durante una rueda de prensa en Caracas.
Chávez murió el 5 de marzo de 2013 después de una larga lucha contra el cáncer y antes de que pudiera jurar para el mandato 2013-2019 con el que alcanzaría 20 años en el poder.
(Con información de ANSA)
|
|
|
|
|
Santiago Cardosa Arias, Premio Nacional de Periodismo José Martí 2014 (+ Fotos)
Santiago Cardosa Arias, Premio Nacional de Periodismo José Marti, Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Otorgados los premios anuales Juan Gualberto Gómez a Mayra García Cardentey (Prensa Escrita), Abel Falcón (Radio), Abdiel Bermúdez (TV), Iroel Sánchez (Digital) y Marcelino Vázquez (Gráfica)
Por Zenaida Ferrer
El más alto reconocimiento individual que concede la UPEC a sus afiliados, por una vida profesional de excepcional trascendencia social en medios de prensa cubanos, el Premio Nacional de Periodismo José Martí, fue conferido hoy a Santiago Cardosa Arias, por su contribución a la elevación de la información al pueblo, la cultura y la conciencia nacional y como expresión de la herencia ética de nuestro periodismo revolucionario.
En conferencia de prensa, la presidenta del Jurado de los premios este año, Juana Carrasco Martín, dio a conocer la decisión por voto unánime tras el arduo trabajo de los 16 integrantes del colectivo para analizar la obra de 38 candidatos procedentes de igual número de delegaciones de base de la Upec en el país.
Jubilado del periódico Granma, con una larga ejecutoria como reportero y docente, con Santiago suman ahora 55 profesionales los que ostentan este importante reconocimiento, incluidos dos personalidades mundiales, Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías.
El Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida está dotado de trofeo, diploma y 10 000 CUP, y se entregará en la jornada por el Día de la Prensa Cubana.
Premio anual de periodismo Juan Gualberto Gómez 2013
Cinco premios y siete menciones fueron otorgados por el Jurado que analizó el trabajo del año 2013 de 76 candidatos propuestos por las delegaciones de la Upec al Premio anual Juan Gualberto Gómez en las categorías Prensa Escrita, Radio, Televisión, Gráfica y Periodismo Digital.
En Prensa Escrita, el Premio Nacional Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez correspondiente al año pasado, recayó en Mayra García Cardentey, del periódico Guerrillero y corresponsal de Juventud Rebelde en Pinar del Río, y las menciones corresponden a José Luis Estrada Betancourt, del diario de la Juventud cubana, y a Dayamí Sotolongo Rojas, del periódico Escambray, de Sancti Spíritus.
El Premio en Gráfica es para Marcelino Vázquez Hernández, fotorreportero de la Agencia de Información Nacional por la maestría de su obra, mientras el jurado concedió menciones a Raynel Cabarroi Hernández, diseñador de la Editorial de la Mujer, y a Noel Bravo ferriol, camarógrafo de IslaVisión, Isla de la Juventud.
La Radio deparó su Premio Anual Nacional a un ganador reiterado, Abel Falcón Surí, de la CMHW de Villa Clara, acucioso y polémico investigador; con menciones para el original cronista Alberto Ajón León, de Radio Reloj, y para Rosa María Ramírez Reyes, de Radio Libertad en Puerto Padre, Las Tunas, narradora de interesantes historias de vida.
Entre 18 aspirantes, se alzó con el Premio Juan Gualberto Gómez en la categoría de Periodismo Digital, Iroel Sánchez, de la Oficina de Información del Comité Central, y este jurado otorgó una mención a Isairis Sosa Hernández, de la página web de Juventud Rebelde.
El Premio en Televisión es para otro reiterado triunfador, Abdiel Bermúdez, de Telecristal, en Holguín, un joven versátil y que utiliza todos los géneros y herramientas técnicas del medio, mientras se confirió una mención especial a un cronista por excelencia, maestro en las lides de contar historias, el colega Julio Acanda, del Sistema Informativo de la TV Cubana.
Como se ha reiterado, el Premio Nacional Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez se adjudica a personas en vida, por la excelencia de un trabajo enmarcado en el año precedente y que se retribuye con diploma y 2 000 pesos moneda nacional para cada una de las categorías, así como con una obra en cerámica del matancero y versátil humorista gráfico, Manuel Hernández, Premio Nacional de Periodismo José Martí.
A las y los colegas premiados, entre 76 que optaron por este premio, se les reconoce una excelente obra profesional, en correspondencia con el legado periodístico e histórico del patriota independentista y antimperialista Juan Gualberto Gómez, en ocasión del 160 aniversario de su natalicio.
El jurado de este año, encabezado por Juana Carrasco Martín, estuvo integrado además por Juan Marrero, Luis Sexto, Irma Cáceres y José Alejandro Rodríguez, todos galardonados con el Premio Nacional de Periodismo José martí, así como por los destacados periodistas Isabel Moya, Gladys Rubio, Amada Montano; Dalia Reyes, Miozotis Fabelo, Juan Ayús, Enrique Ojito, Ariel Terrero, Ismael Francisco, Elson Concepción y Freddy Moros.
Los premios José Martí y Juan Gualberto Gómez y las menciones conferidas por el jurado, serán entregados en ceremonia solemne, en acto que se efectuará el día 12 de marzo en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución, en la capital cubana.
Las manos de Santiago. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Santiago Cardosa Arias, Premio Nacional de Periodismo José Marti. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Santiago Cardosa Arias, Premio Nacional de Periodismo José Marti. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
Santiago se emocionó al recordar los nombres de los fotorreporteros que lleva consigo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Palabras de Santiago Cardosa Arias, Premio Nacional de Periodismo José Marti. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Santiago Cardosa Arias, Premio Nacional de Periodismo José Marti. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
El jurado del Premio Nacional de Periodismo José Marti, y Juan Gualberto Gomez, dio a conocer los galardonados en la UPEC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
(Tomado de cubaperiodistas)
|
|
|
|
|
Stella Calloni advierte sobre los peligros que acechan a América Latina
Stella Calloni. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
La reconocida periodista argentina Stella Calloni advirtió sobre la necesidad de “abrir los ojos ante los peligros que acechan a Latinoamérica y sus ansias de integración”.
Las declaraciones tuvieron lugar durante la presentación de Stella Calloni Íntima. Una cronista de su tiempo, texto de Julio Ferrer y Héctor Bernardo sobre su trayectoria profesional, que fue compartido con los asistentes a la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, sede principal de la XXIII Feria Internacional del Libro.
Autora de legendarias entrevistas a personalidades como el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales y Omar Torrijos –incluidas en el volumen- Calloni afirmó que ahora más que nunca se necesita un accionar periodístico comprometido y ético.
Tenemos que apartarnos de toda prensa basura que lo único que hace es embotar la mente del pueblo y apartarlo de lo que verdaderamente importa: luchar por las libertades que poco a poco hemos conquistado y que no debemos dejarnos arrancar, dijo.
Uno no puede pasar indiferente ante una injusticia –reflexionó- aunque me digan lo que me digan y estemos ahora en una feria del libro en Cuba, no podemos dejar de pensar en Venezuela, en Ucrania y en todos esos países donde se repitan los mismo procesos de desestabilización que en la América de 1970.
Con prólogo de Fidel, gesto que Stella considera un regalo y “algo mágico que nos pasó”; el texto presentado en la Feria repasa los orígenes y la trayectoria profesional de una mujer que llegó al periodismo desde la lucha social en su país y recorrió el mundo reportando la verdad, la que considera su verdadera misión.
Hasta el domingo próximo La Habana acogerá la versión internacional de este suceso cultural, el más importante de su tipo en la Isla, que ha recibido en esta edición 23 a importantes personalidades de las letras y las artes a nivel mundial, entre ellas al mexicano Paco Ignacio Taibo II, la española Belén Gopegui, el ecuatoriano Abdón Ubidia y el ruso Serguei Lukiánenko.
(Con información de la AIN)
|
|
|
|
|
Ruth Casa Editorial: 10 años, 10 títulos en la Feria

Presidida desde su fundación por el sacerdote e intelectual belga François Houtart, Ruth Casa Editorial recibió 2014, su año diez, con nuevos autores, géneros y referentes temáticos y geográficos en su catálogo. En La Habana, la Feria Internacional del Libro le ofrece un punto de partida a lo que será un año de lanzamientos de novedades editoriales, muestra de todos los títulos publicados en esta década, encuentros con autores, concursos.
Diez títulos se presentan en siete momentos dentro de esta Feria, entre ellos, dos nuevos libros dentro de la colección Ruth Cuadernos de Pensamiento Crítico: Lenin, la transición en la revolución socialista(nro. 12), compilado por Jacinto Valdés-Dapena y Economía verde: apuesta de continuidad del desarrollo desigual y el abuso de los bienes comunes(nro. 13), compilado por Gian Carlo Delgado. El primero fue comentado por Fernando Rojas el 19 de febrero, a las 3.00 p.m., en la Sala Portuondo de la Cabaña, y el segundo, por Ramón Pichs Madruga en el Coloquio de Medio Ambiente (ACNU, 25 y J, El Vedado), el 20 de febrero a las 4.00 pm.
Por su parte, el ensayista Fernando Martínez Heredia presentará el libro Repensando el socialismo cubano. Propuesta para una economía democrática y cooperativa, de Camila Piñeiro Harnecker, en el contexto del Coloquio de Ciencias Sociales (Universidad de La Habana, 15 de febrero, 2.30 p.m.).
Como parte del catálogo Ruth Ebooks, otros títulos llegan a esta Feria, más cerca ahora de sus lectores potenciales: el ebook Ecuador. Una nueva izquierda en busca de la plenitud, de Marta Harnecker, fue puesto en circulación de forma gratuita (CD) en su lanzamiento, a cargo de María Fernanda Espinosa, Ministra de Defensa de la República del Ecuador.
También tuvo lugar, en el contexto de esta Feria, el lanzamiento promocional del libro De acero y nube. Biografía de Viengsay Valdés, de Carlos Tablada Pérez, en la sede del Ballet Nacional de Cuba (Calzada esq. D, Vedado), donde se entregó al público un CD con un preview del ebook, cuya edición impresa será presentada durante el próximo Festival Internacional de Ballet de La Habana, a fines de 2014. La presentación de este título estuvo a cargo del joven periodista y crítico Yuris Nórido.
Otras novedades de Ruth Ebooks serán comentadas también en la Casa del ALBA Cultural, el 18 de febrero a la 1.00 pm: Memorias al viento, de Ramiro Abreu; ¿América para los americanos?, de Silvina Romano; Las carreras para ser diplomático, de Carlos M. Salsamendi, yViajes de estudio. Experiencia metodológica para el aprendizaje por contraste, YeniseiBombino, Dayma Echevarría, Miriam García y Niurka Pérez.
Este último será obsequiado junto al catálogo de Ruth Libros Libres. Los dispositivos móviles que el público lleve a la presentación, podrán cargarse con este ebook y otros de la colección abierta de Ruth: Yo sola me represento. De cómo el empleo femenino transformó las relaciones de género en Cuba, de Marta Núñez; El continente de lo posible, de Julio César Guanche; La revolución cubana del 30, de Fernando Martínez Heredia y La guerra de la paz, de Aurelio Alonso, entre otros.
Por otra parte, el 19 de febrero a las 4.00 pm. en el espacio Lecturas en la Red, fue presentado el ebook Vilma, una vida extraordinaria, de Juan Carlos Rodríguez, una coedición con Editorial Capitán San Luis.
El 22 de febrero, en su stand, Ruth Casa Editorial estará celebrando su décimo aniversario. Desde el 13 de febrero, en ese mismo espacio, un buzón estará recogiendo respuestas en torno al conocimiento de los autores de Ruth entre el público de la Feria; los 3 ganadores serán dados a conocer el sábado 22 a las 3.00 pm y recibirán gratuitamente títulos de nuestra colección. Durante todo el día, se mostrará allí la nueva imagen de Ruth Tienda y se pondrá a disposición de los usuarios la colección Ruth Libros Libres.
|
|
|
|
|
Daniel Chavarría: “Antes de los 40 años es difícil tener algo importante que contar” (+ Fotos)
Daniel Chavarría, durante la presentación de los Premios Calendario 2012, sala Nicolás Guillén. Foto: Omara García Mederos / AIN.
Aseguró que Yanier H. Palao, autor de Esteros, era un auténtico poeta, y pidió un aplauso para él; que Dime, bruja que destellas, de Elaine Vidal Madruga era “un vacilón” y que La tarde de los sucesos definitivos, de Carlos Manuel Álvarez, mostraba que el autor era un excelente escritor, “afinadísimo” si de términos musicales se tratara. Elogió también las obras cuyos autores no estaban presentes en la sala: Grethel Delgado y Yanetsy León, ganadoras en las categorías de teatro y ensayo respectivamente.
Pero antes de la celebración de lo que llamó “un banquete de buena literatura, de sutileza, de gran perspicacia”, Daniel Chavarría hizo algunos comentarios “singulares”.
“No entendí –y sigo sin entender– por qué la Asociación Hermanos Saíz me escogió para presentar estos libros… Mucho menos entiendo por qué, sin tener yo ninguna deuda de gratitud ni compromiso con la Hermanos Saíz, acepté presentar libros de gente joven, contra los cuales tengo algunos prejuicios”, inició su intervención el Premio Nacional de Literatura 2010, quien fuera escogido por la organización de jóvenes para presentar los títulos ganadores del Premio Calendario 2013.
“Algo me induce a preguntarme si, a mis 80 años, no habré comenzado ya un proceso de demencia senil, por el hecho de haber aceptado presentar seis libros, además, cuando tres de ellos pertenecen a géneros que no leo: teatro, ciencia ficción y literatura infantil. ¿Qué bicho me picó para no negarme de manera rotunda y qué bicho le picó a la Hermanos Saíz para pedirle a este anciano octogenario que (…) no es conocido por prestarse a edulcorar textos que ni fu ni fa, por si fuera poco, prejuiciado por la obra juvenil?”.
A esta impactante confesión, que todos en la Sala Nicolás Guillén, en La Cabaña, esperaban fuera un recurso que condujera a otra cosa y sorprendiera, siguió, no obstante, una argumentación pormenorizada del desprecio del escritor hacia la literatura hecha por jóvenes.
“Yo creo que la mejor literatura es siempre producto de la madurez”, prosiguió. “Antes de los 40 años es difícil tener algo importante que contar. Es difícil tener oficio (…) eficaz.” Y citó el caso de las obras más relevantes de Goethe, Carpentier, Horacio Quiroga… como muestra presuntamente fehaciente de que solo en determinados estadios de la vida se hace verdadera literatura. Comentó que él mismo, siendo joven, escribió “enormes estupideces, porquería. A esta altura de la vida yo exactamente estupideces no escribo”.
Siguió así desplegando el “escabroso tema” de sus “prejuicios”. Advirtió que “no es fácil tupirlo con acrobacias palabrísticas”, y toda vez que evaluó los libros que estaba presentando se apoyó apenas en lo determinante de cierto miembro del jurado en cuestión o alguna dedicatoria, como elementos de más peso que el propio contenido de las obras.
En la sala estaban los premiados de este año y el pasado, sus amigos, sus familiares; algunos miembros de los jurados; Rafael Bernal y Fernando Rojas, ministro y viceministro de Cultura, respectivamente; Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro; la primera secretaria de la UJC, Yuniaski Crespo Baquero; Félix Ulloa, funcionario del Comité Central del Partido; y Rubiel García, presidente nacional de la AHS.
Frente a todos profirió Chavarría esas palabras, que se pueden catalogar, cuando menos, de mal gusto, inapropiadas, irreverentes, fuera de lugar, irrespetuosas, burlonas, desconocedoras del talento ajeno, desconfiadas de los jóvenes y su fuerza imponente, desconocedoras de que la palabra la tienen, sobre todo, ellos. Pocas tesis se sostienen menos que la que pretendió sustentar al enumerar obras “fruto de la madurez”, y tomarse a sí mismo como ejemplo de su certeza. Pocas veces una presentación había sido tan contradictoria, tan llena de vacíos de sentido, de incongruencias inexplicables. Las palabras de Chavarría fueron lamentables. Por suerte para los lectores, les quedan los libros.
PREMIOS CALENDARIO 2014
LITERATURA PARA NIÑOS Y JÓVENES
Mención: Manolito y las cosas muertas, Karel Bofill Bahamonde
Premio: En un lugar de La Mancha, Randoll Machado Hernández
CIENCIA FICCIÓN
Premio: Dentro de la boca del lobo, Dennis Mourdoch
TEATRO
Mención: Hentai, Elaine Vidal Madruga
Premio: Amnesia del infierno, Roberto Viña
ENSAYO
Premio: ¿Es fácil ser hombre y difícil ser negro? Masculinidad y estereotipos raciales en Cuba (1898-1912), Maikel Colón Pichardo
POESÍA
Menciones:
La enfermedad del bronce, Irela Casañas Hijuelos
Bon Appétit, Dalila León Meneses
Ejercicio de búsqueda, Liliana Rodríguez Peña
Acantilado, Heriberto Machado Galiana
Premio: Ventana tropical, Karel Bofill Bahamonde
El viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas, hace entrega a la escritora Elaine Vilar Madruga, de una mención en la categoría de teatro, durante la ceremonia de entrega de los Premios Calendario. Foto: Omara García Mederos / AIN.
Rubiel González (I), presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), hace entrega a Randoll Machado Hernández, del premio Calendario 2013 en la categoría Literatura para niños y jóvenes. Foto: Omara García Mederos / AIN.
El ministro de cultura, Rafael Bernal (I), hace entrega a Karel Bofill Bahamonde, del premio Calendario 2013 en la categoría Poesía. Foto: Omara García Mederos / AIN.
Presentación de los Premios Calendario 2012, con la participación del escritor Daniel Chavarría (I), Premio Nacional de Literatura. Foto: Omara García Mederos / AIN.
Carlos Manuel Álvarez (I), ganador en la categoría de Narrativa, y Daniel Chavarría (D), Premio Nacional de Literatura, durante la presentación de los Premios Calendario 2012. Foto: Omara García Mederos / AIN.
Presentación de los Premios Calendario 2012, con la participación del escritor Daniel Chavarría. Foto: Omara García Mederos / AIN.
|
|
|
|
|
Una novela culpable
El autor, junto a Belén Gopegui.
No es este el primer libro que leo donde un conflicto nacido en internet derrama sangre en el mundo real. Günter Grass termina su novela A paso de cangrejo con un duelo que nace de la traumática historia de su país en el siglo XX. En ella, dos personajes, herederos de los odios acumulados por judíos y nazis, se enfrentan en un foro digital y terminan en una cita mortal.
En Acceso no autorizado, de Belén Gopegui -donde la tecnología es mucho más que un escenario- el conflicto no es menos sangriento pero sí más clasista. El ciberespacio, ese lugar en el que nos dicen que todo se diluye y terminamos siendo iguales, es desde donde miramos en esta obra la vida política española de los últimos treinta años.
Un abogado devenido hacker, un hacker transformado en semiesclavo de una empresa transnacional y una Vicepresidenta del gobierno español que al principio del libro aún cree en la socialdemocracia y en la posibilidad de gobernar, están en el centro de esta historia de corrupciones, amores imposibles, traiciones y heroísmos nada virtuales. Los ingredientes de algo que pudiéramos llamar thriller político-tecnológico son aquí la vía para recorrer los dilemas de una época, entre salas de prensa, despachos gubernamentales, lujosas residencias, y también locales oscuros y calles poco transitadas desde donde se penetran computadoras personales y servidores de grandes empresas con el suspense y la verosimilitud de la mejor novela de espías, que tiene, además, el rigor técnico e histórico de quien acostumbra a investigar a fondo antes de escribir.
Algunos han visto esta novela de Belén como “un misil” contra el Partido Socialista Obrero Español porque aquí está la traición a sus bases, la corrupción mafiosa de sus ejecutivos y el abandono del marxismo protagonizado por Felipe González, en un Congreso que pocos recuerdan y que en este libro se narra con detalle.
Sin embargo, Acceso no autorizado es mucho más que eso. Es una reflexión amarga, conmovedora y lúcida sobre la debilidad de la lucha y la imposibilidad de alcanzar la justicia al margen de la militancia organizada. Si te cortan el audio, como le hacen a la Vicepresidenta que intenta convertir su destitución en denuncia, puedes ir más lejos con el streaming y los tweets pero sólo la acción colectiva hará que -como dijo Howard Zinn- los seres humanos organizados venzan a la tecnología organizada, es lo que parecen decirnos tantos fracasos y alguna escaramuza exitosa.
Preguntada si esta novela puede llamarse antisistema, la autora respondió “si llamamos prosistema a muchas de las que se publican”. Ella, que a fuerza de imaginación, oficio literario y rigor investigativo, ha obligado al sistema a publicar y difundir sus incómodas obras insiste en que “ningún relato es inocente” y este libro es absolutamente culpable. Culpable de adelantarse a que se conociera el caso de Eward Snoden, porque uno de sus protagonistas se le parece bastante: no trabaja para la NSA sino organiza “una red de teléfonos sombra” para gángsters coludidos con los organismos de seguridad del gobierno hispano, e intenta salirse de un negocio que lo hala como un imán.
Morir por saber demasiado no ocurre sólo a manos de la CIA y colarse en la computadora de la Vicepresidenta del gobierno español para salvar un amigo y terminar intentando intervenir políticamente para que no se privaticen las cajas de ahorro y los servicios públicos puede costar la vida.
La autora de este libro ha dicho que “el problema no es internet sino la desigualdad social y económica”, aunque los mercaderes de la cultura y la tecnología se empeñen en que olvidemos la causa última de todos los conflictos, más antigua que la misma literatura. Pocas descripiciones hay más exactas del sistema gobernante en buena parte del mundo que la que hace “El Irlandés”, quien encarna el poder real en Acceso no autorizado:
“La democracia no era más que el recambio de los vendedores, según quién estuviera en el gobierno serían unos y no otros quienes podrían ofertar sus ruinas para obtener a cambio millones de euros del común. También recambio de compradores que adquirían a precio de saldo inmuebles e infraestructuras puestas en pie por la comunidad. Todos lo saben y se rasgan las vestiduras de cuatro a seis y después vuelven a lo suyo. Yo he mediado con todos, les he visto malversar lo que debía pertenecer al país entero y a las generaciones por venir”.
Este libro es también culpable de adelantarse al estallido del 15M y seguir vivo tres años después, porque -como la buena literatura- no busca complacer los estereotipos que ha construido el mercado editorial, sino que nos habla de la condición humana y su relación con un sistema llamado capitalismo y lo hace con la poesía, dominio del idioma y la altura estética de quien es considerada por muchos la mejor escritora española de su generación. Quizás por ello, el diario El País- ese órgano oficial del capitalismo en idioma español- se posicionó rápidamente con respecto al libro: “esta novela no va”, escribieron allí. ¿Cómo va a ir? Si esta obra ataca, con efectividad demoledora, todo lo que El País representa.
No obstante, todavía hay espacios donde se puede decir lo que le duele a El País:
Blanca Berasetegui (El cultural, suplemento literario del diario El mundo): “Belén Gopegui empezó a escribir Acceso no autorizado hace cuatro años. La interrumpió, escribió luego Deseo de ser punk y hace solo unos meses la retomó convencida de que “convenía dotar a la novela de una textura real”. Y eso lo ha conseguido. Todos los lectores sabemos qué vicepresidenta, qué ministro y qué militante del PSOE hay detrás de unos nombres ficticios. Acceso no autorizado es un durísimo relato de lo que pudo ser y no ha sido, o mejor: “lo que no pudo ser y fue en la novela”. En todo caso, la cruel, inteligente y poética historia de una desilusión. “.
Alex Gil (Qué leer):” Corren tiempos agitados e inciertos. Los políticos han dejado de representar a sus electores para jugar al juego que les marca el capital y que ha acabado con el mundo en ruinas. Las nuevas tecnologías se han instalado para quedarse y vivimos continuamente conectados. Empieza a moverse algo, empieza a haber un rumor y, si hay algún escritor que por estos lares sea capaz de captar ese pulso de nuestra sociedad, ésa es Belén Gopegui “
David Becerra (Rebelión) “Belén Gopegui ha cumplido, con Acceso no autorizado , también con la literatura. Ha estado a la altura de lo que el género narrativo exige. Porque, como ella misma dijo en una ocasión, es un requisito imprescindible seguir manteniendo la forma literaria para que la función política de la novela no pierda su eficacia: “… siempre pagando peajes, disimulando, poniendo un poco de complejidad formal o un poco de ironía o un poco de sentimentalismo para que el caballo [de Troya] tenga pinta de caballo o para que el capitalista piense que será más alto el beneficio obtenido que la cantidad de sabotaje que la novela o la película puedan contener”.
Marx, hablando de Charles Dickens, Charlotte Brontë y Elizabethh Gaskell dijo que eran “una espléndida cofradía de escritores de ficción ingleses, cuyas páginas elocuentes y vivas trajeron al mundo más alegatos sociales y políticos que todos los políticos, publicistas y moralistas profesionales juntos”. La literatura de Belén Gopegui busca también ese rol movilizador y aunque sabe esconderlo muy bien en sus libros, como el “caballo de troya ante la ciudad enemiga” o el virus que busca penetar y destruir desde dentro un sistema informático, tiene el valor de no ocultarlo en sus declaraciones públicas, como jamás ha renegado de su solidaridad con la Revolución cubana.
Gracias, Belén, por ser tan culpable, por escribir tan bien y por hacernos disfrutar tanto sin olvidar en qué mundo vivimos.
Y sobre todo, gracias, por muy marxistamente, ayudar a transformarlo.
*Palabras de presentación de la novela Acceso no autorizado, de Belén Gopegui, en la Feria Internacional del Libro de La Habana, 19 de febrero de 2014.
(Tomado de La Pupila Insomne)
|
|
|
|
|
El ADN podría revelar identidad de la Gioconda
Estudiosos del arte italianos están un paso más cerca de identificar a quién pertenece la enigmática sonrisa de la Mona Lisa gracias al análisis de ADN de huesos que pueden pertenecer a la supuesta modelo de la pintura de Leonardo da Vinci.
Las pruebas de ADN se están realizando en las muestras de un esqueleto hallado en la localidad de Sant’Orsola, Italia, supuestamente pertenecientes a una mujer de la nobleza florentina llamada Lisa Gherardini, informa el diario ‘The Wall Street Journal’.
Para confirmar la identidad de los restos el historiador Silvano Vinceti comparará los resultados del análisis con el ADN de los huesos de algunos de los familiares confirmados de Gherardini. En caso de que se dé una coincidencia completa de ADN, Vinceti hará una reconstrucción en 3D de la cara de Gherardini utilizando el cráneo del esqueleto y algunos detalles de la pintura de Da Vinci.
Según los cálculos del historiador, los resultados finales de las pruebas deberían estar listos para mayo o junio de este año. “Si no la encontramos, los historiadores pueden seguir especulando sobre quién era realmente la modelo”, dijo Vinceti.
La mayoría de los historiadores del arte creen que Lisa Gherardini, la esposa de un comerciante de seda florentino, posó para el cuadro de la Mona Lisa entre 1503 y 1506. Pero Leonardo da Vinci podría haber seguido trabajando en la pintura hasta el año 1517 y podría haber utilizado otros modelos para completarla.
En 2011 Vinceti provocó la irritación de la comunidad de historiadores del arte en Italia y en Francia, cuando anunció su hipótesis de que Da Vinci utilizó un modelo masculino en una determinada etapa del largo proceso de pintar el retrato. El historiador confirmó entonces que su objetivo final es demostrar que el retrato está lleno de significados simbólicos ocultos que expresan creencias científicas, artísticas y filosóficas de Leonardo. Si la reconstrucción facial de los restos de Lisa Gherardini guarda poca semejanza con la pintura, esto podría confirmar la teoría de que Da Vinci utilizó a varios modelos para transmitir un mensaje aún no descifrado.
(Tomado de Russia Today)
|
|
|
|
|
Presentarán hoy título sobre Stella Calloni en Feria del Libro
Stella Calloni íntima. Cronista de la historia, será uno de los títulos de mayor relevancia que se presentará hoy en la Feria del Libro, cuando restan solo cuatro jornadas para el fin del capitulo habanero de la cita literaria.
El texto, con prólogo del Comandante en Jefe Fidel Castro, refleja aspectos de la vida de esa reconocida periodista y escritora argentina, comenzando por su infancia hasta momentos históricos en los que se vio implicada profesionalmente como la Revolución Sandinista, y las invasiones norteamericanas en la región.
Aparecen también sus entrevistas al líder cubano Fidel Castro, a Hugo Chávez, Evo Morales, Muamar el Gadafi, Omar Torrijos y muchas otras personalidades de relevancia mundial.
La publicación será presentada por sus autores, los periodistas argentinos Julio Ferrer y Héctor Bernardo, quienes contarán con la presencia de Calloni, la que en el libro analiza la situación actual de América Latina, los medios de comunicación y los nuevos desafíos de la región.
Stella Calloni íntima. Cronista de la historia, será puesto a disposición de los lectores a la una de la tarde en la Sala José Antonio Portuondo de La Cabaña.
En la misma sede, pero una hora antes, será el lanzamiento de Padrecito Stalin, no vuelvas, una antología de varios autores a cargo de Paco Ignacio Taibo II, que contará con la participación de Fernando Martínez Heredia.
A las cuatro de la tarde la fortaleza habanera acogerá en la Sala Nicolás Guillén la entrega del Premio de Poesía que lleva el nombre del intelectual camagüeyano a Antón Arrufat, mientras que el Alejo Carpentier lo recibirán Pedro de Jesús López, en ensayo, Daniel Díaz Mantilla, en cuento, y Javier Rabeiro Fraguela, en novela.
El Pabellón Cuba se mantiene como sede del Encuentro de Jóvenes Escritores de América Latina y el Caribe, y la Universidad de La Habana del coloquio del Bicentenario del natalicio de Gertrudis Gómez de Avellaneda.
(Con información de la AIN)
|
|
|
|
|
8 .-
Nersys Felipe: “Soy mujer de quedarme donde estoy”
Por Jaime Masó
Nersys Felipe es un orgullo pleno de Cuba. Sensible, sencilla… adorada no solo por su valiosa y bien cultivada obra, sino por la modestia que le caracteriza. Que Nersys Felipe diga que todavía debe aprender deja un mensaje claro y directo para quienes se inician en la literatura o cualquier camino en la vida. La experiencia se venera y Nersys Felipe también.
En una mujer que ha dedicado gran parte de su vida a escribir para los niños, resulta una incógnita saber, ¿cómo fue su infancia en Guane, Pinar del Río?
Nací en Pinar del Río pero mis abuelos maternos vivían en Guane y viajaba con ellos en tren hasta allá, de ahí que me gusten tanto los trenes. (Se Ríe). Una niña pequeñita que iba de la mano de su abuelo y se montaba en un tren de aquella época que eran más pintorescos que los de ahora. Eso fue durante toda mi infancia y duró, fíjese usted, hasta que me gradué de maestra.
¿Cómo era el Pinar del Río de aquella época?
Mira, lo que más recuerdo de aquella época de Pinar del Río es la calle Maceo. Yo caminaba hacia el colegio de las monjas donde terminó mi niñez y empezó mi adolescencia. Y después seguí por esa calle Maceo hasta un poco más arriba hasta llegar al Parque de la Independencia donde estaba la Escuela Normal de Maestros y donde me gradué y aprendí mucho.
¿Quién decidió nombrarla Nersys?
Pero yo no me llamo solo Nersys. Yo me llamo Nersys Teresita Gisela Ramona. (Se ríe). En aquella época eso era muy común. ¡Ay, mi madre! Me llamo Nersys porque mi madrina, la que me bautizó, había leído una novela que la protagonista se llamaba así. Teresita porque le gustaba a mi mamá; Gisela a mi papá y el cura de Guane decidió que me tenían que poner el nombre del santoral católico.
¿La literatura llegó por obligación, necesidad o fue un total descubrimiento?
Ah, no, no fue descubrimiento. En la primaria, la superior y la normal, yo era celebrada por la manera en que escribía los trabajos. Parece que eso era como una premonición.
¿Hubo en sus inicios algún escritor que sirviera de modelo?
Cuando empecé en la radio a escribir un programa para niños en 1970, no había un movimiento grande de literatura infantil. No dejaba de buscar en los periódicos y sobre todo en la Bohemia poemas de Mirtha Aguirre, Eliseo Diego, Nicolás Guillén… los coleccionaba. No es que fueran mis íconos sino que me ayudaron, me enseñaron mucho. También José Martí. Dicen ahora, específicamente Nelson Simón, que mi obra está recorrida por una sabia martiana. De La Edad de Oro bebí muchas cosas buenas y me llevó Martí por muy buen camino.
¿Fue la radio, entonces, el resultado de sus libros Cuentos de Guane y Román Elé?
Sí, todo salió de la radio. De aquellos libretos infantiles que yo escribí seis años. Después, con el tiempo, muchos me dijeron que mis libretos eran literatura. Yo fui una mujer de la radio y a este medio le debo mucho.
Con todo y el reconocimiento que tiene su obra en Cuba y en muchas partes del mundo, sigue viviendo en Pinar del Río y no opta por instalarse en la capital. ¿Por qué?
He vivido 78 años en el mismo lugar. No soy una mujer de cambios. Soy mujer de estar ahí y quedarme donde estoy.
Y si tomamos el cambio como evolución…
Bueno, como evolución te digo que he cambiado muchísimo. De la forma en que yo escribía cuando comencé a como escribo ahora, soy —modestia aparte— mucho mejor. Y no es porque haya acabado de aprender, no, tengo mucho que aprender. Pero he aprendido a fuerza de equivocarme.
¿Se considera hoy una escritora madura?
No. Pero puedo ser mejor si la vida me alcanza.
No es difícil comprender que Nersys Felipe es una mujer sensible, sencilla. Pero, ¿cuáles son las cosas que más le molestan?
Que alguien me culpe de algo que no hice. Ahí alzo la voz y me pongo muy fea.
¿Sentimental también?
Sí, muy sentimental. Sobre todo con los que me quieren y yo quiero. Sí, soy muy dada a entristecer, sin dudas.
Sobre la literatura para niños que se hace hoy, ¿qué opina acerca de ello?
La gente está cambiando. Han cambiado las temáticas. Los niños de ahora no son como los de la época en que yo empecé a escribir. La vida nuestra en este país no es la misma. Hay más divorcios que antes… en fin una serie de problemas que los escritores están dispuestos a enfrentar con mucha valentía y yo lo encuentro muy bien. Y estamos otros que nos dedicamos a traer el pasado a los niños y eso es bueno, porque sirve de comparación y punto de partida. El movimiento cubano de literatura infantil yo lo considero uno de los mejores en América Latina.
Se le agasaja en esta 23 Feria del Libro de La Habana, ¿cómo tomó la noticia?
¿Quieres que te sea sincera? Lo primero que pensé fue: ¡Ay, Dios mío, tengo que escribir otro discurso! (Se ríe). Pero enseguida se me pasó. Esto es un honor, una gentileza tan grande del Instituto Cubano del Libro, de Zuleica Romay y de todos los que decidieron dedicarme la Feria. Yo tengo que agradecer a muchas personas: a mi familia, a mis amigos, a los profesores, a las monjas, la escuela Normal de Maestros… uno no se hace solo, Jaime, uno se va formando con lo que te dan los demás y a través de lo que vas viviendo.
¿Completamente una mujer feliz?
No. En lo que respecta quizás a mi obra, sí. Y tampoco, porque no todo lo que he escrito es tan bueno, no te creas. No me puedo sentir feliz porque dentro de mi familia hay cosas que me entristecen, por ejemplo, mi hija y mi nieta no están en Cuba, entonces, eso no me permite ser feliz. Ni siquiera gracias al Premio Nacional de Literatura y a la Feria del Libro.
Tengo cuatro palabras y quisiera saber qué significan estas para usted. La primera es:
Niñez.
Esperanza.
Familia.
Cubierta, protección.
Pinar del Río.
“Inabandonable” sería más o menos la palabra.
Cuba.
Cuba es mi orgullo, a pesar de todo, es mi orgullo.
(Tomado de Periódico Cubarte)
|
|
|
Primeira
Anterior
35 a 49 de 94
Seguinte
Última
|
|
| |
|
|
©2026 - Gabitos - Todos os direitos reservados | |
|
|