Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 
 
  Tools
 
General: FIDEL
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 64 on the subject 
From: Ruben1919  (Original message) Sent: 08/06/2017 08:46
13/08/2013 14:59·14 comentariosLecturas:

Fidel con boina. diciembre 7 de 1961. Foto: Liborio Noval

NACIÓ DEL PUEBLO

“Porque él nació del pueblo y en medio del pueblo permanece, y por eso su grandeza es la del pueblo cubano. Todo lo que ha hecho, todas sus acciones, son la plasmación de las más altas aspiraciones de la patria de José Martí. La paz en la que yo creo no está ni estará divorciada de la justicia, de la libertad, de la esperanza de un mundo mejor y todo eso lo encarna Fidel.”

Jorge Amado, Escritor brasileño

(Entrevista realizada por Winston Orrillo para Prensa Latina, 1986-12-11)

_

 

SUS IDEAS NO ENVEJECEN

Las ideas como las que Fidel Castro defiende no envejecen nunca. Sigo reteniendo del líder cubano la imagen de un heroico homérico, tanto por sus incontables combates pletóricos de juventud como por su impresionante personalidad. Fidel es la esperanzada luz de un futuro más solidario y más justo.

Rafael Alberti, Poeta español

(Mensaje a Fidel, 1996-08-13)

Fidel Castro en enero de 1959. Foto: Archivo de Asuntos Históricos del Consejo de Estado

CREE QUE ES POSIBLE EL CIELO EN LA TIERRA

Fidel Castro es un hombre privilegiado por su formación cristiana, su opción marxista y la asimilación de la prédica martiana. Es una persona tímida, que casi pide permiso para ser quien es… A pesar de toda su genialidad, de toda la historia que encarna, consigue hacernos sentir su hermano.

Fidel es un hombre que pone su vida en función de la utopía, es un hombre que jamás en esta vida encontrará su plenitud porque Fidel cree que es posible el cielo en la tierra

Frei Betto, Teólogo brasileño

(“Absuelto por la Historia”. Editorial Ciencias Sociales., 2002)

Con Fidel y Teófilo Stevenson. La Habana, 1996.

EL MÁS GRANDE QUE CONOCIÓ

Fidel Castro es el hombre más grande que he conocido en mi vida. He conocido montones de gentes, grandes músicos, grandes literatos, grandes políticos… Jamás nadie me dio la impresión de una cosa íntegra, de un personaje total, en todos sus aspectos, en cada una de sus frases, como Fidel. El pueblo está al lado de Fidel de una forma absoluta, el pueblo de Cuba dice que ojalá Fidel sea eterno. El pensamiento generalizado en América Latina es que Cuba es la realización de todos los pueblos que aspiran a ser; es nuestra esperanza.

Oswaldo Guayasamín, pintor, escultor, muralista ecuatoriano.

(Revista Tiempo, España., 1991-11-18)

Foto que se exhibe en el museo del Paralelo 17. Ningún líder extranjero llegó más profundamente al campo de batalla y al corazón del pueblo vietnamita que Fidel. Su frase, cumplida en hechos, sobre la disposición de Cuba de dar hasta la propia sangre por el heroico pueblo, es recordada en los encuentros con los visitantes cubanos, que siempre somos, sin duda, objeto de la más cálida hospitalidad. Foto: Luu Hai/Cubadebate

JAMÁS OLVIDAREMOS

Los cubanos, con el compañero Fidel al frente, han sido muy solidarios con nuestro pueblo y con nuestra lucha. Los vietnamitas jamás olvidaremos ese apoyo.

Ho Chi Minh, Líder vietnamita

(Periodicos Revolución y Hoy, 1965-07-29)

Fidel con los intelectuales. Foto: Roberto Chile

SERÍAMOS BORRADOS

La República de Cuba ha sido restaurada y el deber de todos los hombres de América es defenderla.

El lenguaje de Cuba es el de la verdad, es el lenguaje de Martí, de O´Higgins, de Bolívar. Cuba representa el pensamiento de Sarmiento. Cuba es en estos momentos la esperanza de todo un siglo de falsa independencia y esperamos conquiste e implante su propia justicia.

El que no esté con Cuba, con su revolución, con Fidel Castro está del otro lado, de la ignominia y de la traición. Si la Revolución Cubana se extinguiera seríamos borrados de la pizarra del mundo.

Pablo Neruda, Poeta chileno, Premio Nobel de Literatura

(Periódico Revolución, 1960-01-04)

_

MAESTRO DE HUMANISMO

Desde que yo era niño lo vi como a un maestro de humanismo. Todavía lo veo de esa forma.

Silvio Rodríguez, Cantautor cubano

Fidel y Malcom X

ES UNA INSPIRACIÓN

“Es una secuoya, viejo árbol gigante que mientras otros han sido segados, él sigue en pie y están desesperados para hacer el corte final. Y entonces no tendremos a nadie, como él. Tendremos a otras personas maravillosas y nosotros mismos, seremos los que tengamos que ser, pero él es una inspiración.”

Alice Walker, Escritora norteamericana

(Documental “Fidel” de la realizadora Estela Bravo, )

Fidel Castro en Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

SE EQUIVOCARON CON FIDEL

Fidel Castro no ha caído del cielo. El encarna el último episodio de un proceso político que va en ascenso.

América latina ha dado tres genios políticos: Toussaint Louverture, Simón Bolívar y Fidel Castro; y debo decir que es mucho dar, porque los genios políticos no surgen así por así. Humboldt había previsto parte de eso cuando a principios del siglo XIX, después de un recorrido por América, comentó que los dos lugares mas politizados eran Caracas y La Habana, es decir Venezuela y Cuba.

Estamos en medio de una ruptura histórica, de cambio de una sociedad por otra, como pasó cuando el capitalismo sustituyó al feudalismo; cuando el feudalismo sustituyó a la esclavitud. Debido a que estamos en esa ruptura histórica los norteamericanos se equivocaron con Fidel; también se equivocaron con Ho Chi Minh y se seguirán equivocando más, más y más.

Juan Bosch, Escritor, político, ex presidente de la República Dominicana

(Camino de la Victoria, Casa de las Américas, 1978)

Fidel Castro en enero de 1959. Foto: Archivo de Asuntos Históricos del Consejo de Estado

ESCULTOR DE LA REVOLUCIÓN

Fidel es un hombre que plasma la Revolución en sí misma como tal: como dirección, orientación, fisonomía. Es evidente que para el conjunto del pueblo cubano, al margen de sus cualidades, de su eficacia como dirigente, es ya un símbolo que adquiere un valor fuera de lo humano, fuera de lo cotidiano. Cuando se oye la palabra Fidel en la boca de un niño, de un adulto, además del valor directo, tiene una serie de resonancias como en la música de armónica que toca las fibras de la sensibilidad, de la conciencia. Fidel es el escultor de la Revolución Cubana.

Julio Cortazar, intelectual argentino
(“A dos manos”, Ediciones Unión, 1982)

_

OFRECIENDO SU CORAZÓN

“El pueblo cubano y Fidel Castro nos están ofreciendo su corazón, su vida, todo, y yo creo que esto es un ejemplo maravilloso de vida, entereza, y tenemos que seguir unidos y seguir luchando, porque la lucha no ha terminado.”

Adolfo Pérez Esquivel, Argentino, Premio Nóbel de la Paz

(Intervención en Tribuna Abierta Internacionalista, La Habana, 2000-05-03)

Fidel, Raul, y Nemesia, en la clausura del VI Congreso del PCC

Fidel y Raúl en Cinco Palmas.

ADMIRO SU DIRECCIÓN

Yo había estado interesado en Fidel Castro durante muchos años. Leí todo lo que escribió Herbert Matthews acerca de él y había leído mucho de la otra literatura que sé habia escrito sobre la Revolución Cubana, de manera que aunque no estoy de acuerdo con todo lo que ha hecho y personalmente no soy comunista, no obstante admiro su dirección y considero que es uno de los lideres más importantes del mundo de hoy.

Cierta prensa internacional ha tratado de desfigurar la imagen de Fidel, pero no siempre creo todo lo que dice la prensa internacional. También a Ho Chi Minh se le vituperó mucho por parte de la prensa. Una vez que conocí al Presidente Castro, mi opinión sobre su capacidad, realmente se alzó mucho.

George McGovern, Político norteamericano, ex senador por el Partido Demócrata.

(Luis Báez: A dos manos, Ediciones Unión, La Habana, 1982-01-01)

Fidel y Chávez en el acto por el 10mo aniversario de su encuentro. Chávez recibe la Orden Carlos Manuel de Céspedes.14 de diciembre de 2004 Foto: Estudios Revolución/Cubadebate

FIDEL NO LE PERTENECE SOLO A CUBA

“Fidel no le pertenece solo a Cuba, les pertenece a este mundo nuestro, a esta América nuestra. Después de casi medio siglo de lucha, Fidel les puede mostrar la cara con integridad plena y con moral absoluta, no solo al pueblo cubano, sino a todos los pueblos del mundo.”

Hugo Chávez Frías

(Palabras pronunciadas por Hugo Chávez en homenaje al 75 aniversario de Fidel celebrado en Venezuela. 13 de agosto de 2001, 2001-08-13)

La estrella de Fidel 2010. Foto: Roberto Chile



First  Previous  2 to 4 of 64  Next   Last 
Reply  Message 2 of 64 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 08/06/2017 08:48

“Hay que defender a una mujer que representa el punto más alto de lucha en América latina, que es Cristina Fernández"
Palabras de Fidel Castro a Camila Vallejo

“Hay que defender a ...

Reply  Message 3 of 64 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 08/06/2017 08:49

Una vez más, Fidel tiene la razón

Cero balsero cubano interceptado en altamar en abril y lo que va de este mes de mayo, es una de las noticias resultantes de la decisión tardía, pero razonable, de la presidencia de Barack Obama que, en enero de 2017, eliminó los privilegios o «ventajas» migratorias otorgadas bajo la política de «pies secos-pies mojados»

  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Juana Carrasco 
digital@juventudrebelde.cu
16 de Mayo del 2017 23:56:48 CDT

La noticia cambia en titular y contenido. «Un mes y medio sin balseros cubanos en Florida», así daban a conocer el reporte de la Guardia Costera estadounidense: Cero balsero cubano interceptado en altamar en abril y lo que va de este mes de mayo.

Este resultado se le debe adjudicar a la decisión —tardía, pero razonable—, de la presidencia de Barack Obama que, en enero de 2017, eliminó los privilegios o «ventajas» migratorias otorgadas bajo la política de «pies secos-pies mojados». Ese elemento agregado en 1995 a la Ley de Ajuste Cubano, estimulaba el peligroso cruce del Estrecho de la Florida, ya fuera en frágiles embarcaciones improvisadas o en las inescrupulosas y no pocas veces mortales excursiones organizadas por bandas de traficantes de personas, entrelazando ilegalidad, irresponsabilidad y lucrativo negocio de mafias mayameras.

Por supuesto, levantar la política que permitía a esos cubanos obtener la residencia apenas tocaban tierra firme, cerró las puertas a la irregularidad y también a la muerte en el mar airado.

En reiteradas ocasiones Fidel denunció ese engendro como «una ley asesina», «una ley terrorista», y lo calificaba como terrorismo de la peor especie «que mata conscientemente y sin el menor remordimiento», incluso a niños inocentes, como era el caso que expuso el 27 de noviembre de 2001 en un discurso en la Tribuna Antiimperialista.

«Durante muchos años hemos advertido a los gobiernos de Estados Unidos que la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde el 2 de noviembre de 1966, y los estímulos a las salidas ilegales, son causantes de enormes riesgos y elevadas pérdidas de vidas humanas», dijo entonces el Comandante en Jefe, cuando la muerte de un grupo, entre ellos 13 niños, enlutaba hogares y dolía a todo un pueblo.

Numerosas fueron las tragedias similares, consecuencia de la politización del fenómeno migratorio por parte de Estados Unidos, en relación con Cuba, cuando además otorgaba visas a personas escogidas, fundamentalmente por su nivel profesional, en un infame robo de cerebros, que llegó a establecer otra política también suprimida por Obama, el Parole para los Médicos.

El informe de ahora de la Guardia Costera de cero balsero, refrenda la certeza de la permanente denuncia a la infausta política, la que jugó impunemente con las vidas arriesgadas en peligrosas travesías o en repugnante tráfico humano como parte de la agresión y la hostilidad contra Cuba que cometieron sucesivas administraciones de Washington.


Reply  Message 4 of 64 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 08/06/2017 08:50

Aniversario 58 de la Ley de Reforma Agraria

A Fidel debemos lo que somos, él nos hizo personas de bien

Granma entrevistó a Alejandro Pérez Bonachea, uno de los campesinos beneficiados con la Ley de Reforma Agraria en 1959

REMEDIOS, Villa Clara.–Cuando triunfa la Revolución, Alejandro Pérez Bonachea, tenía apenas 18 años y era un guajirito medio analfabeto que solo conocía el lenguaje del trabajo en el campo.

Allí, en la finca La Julia, perteneciente al arrendatario Placido Atilano González, su padre, también llamado Alejandro, supo malvivir de manera honrada en un pequeño conuco, de dónde sacaba parte del sustento que le permitía alimentar a una extensa prole de 15 hijos.

«Oiga, aquello sí era miseria. La casita era de guano y tabla de palma, y desde luego, el piso era de tierra. No olvido que muchas veces comíamos harina por la tarde, y si venía una visita mi mamá escondía la caldera porque la mataba la pena», recuerda el campesino, quien no olvida como perdió a dos de sus hermanitos por una enfermedad que antes llamaban acidosis, es decir vómito y diarrea, de la cual ahora nadie muere.

«Para poder subsistir, mis hermanos salían a buscar trabajo y hacer zafra a donde se pudiera. Y de escuela, ah, de eso no se hablaba, yo nunca pude asistir a un lugar como ese. Lo poco que aprendí me lo enseñó un tío mío que en las horas de reposo mostraba lo poco que sabía», refiere el labriego.

Pero todo aquel panorama desolador comenzó a cambiar el 17 de mayo de 1959, cuando desde la Sierra Maestra, Fidel Castro firmó en La Plata la Primera Ley de Reforma Agraria, considerada como la medida más radical de la Revolución en aquellos primeros años, la cual benefició a miles defamilias campesinas.

«Estábamos sentados alrededor de la mesa, conversando en familia y al amparo de una chismosa, cuando nos enteramos de la noticia por un vecino cercano que la escuchó por un radiecito de pila que tenía. Recuerdo a mi padre, que era una gente muy clara, cuando dijo: parece que ahora sí la cosa va en serio», expresa Alejandro, quien no olvida el momento en que recibieron la propiedad de la tierra por intermedio de su padre.

Fue así como todo comenzó a cambiar para la humilde familia, que ahora no tendría que entregar al terrateniente parte de la cosecha, ni otros favores exigidos por los poderosos dueños de la tierra que expoliaban a los más pobres.

Mi viejo era analfabeto, pero desde el inicio supo apreciar el cambio que se instauraba con la Ley de Reforma Agraria. Yo creo que por eso nos inculcó que había que cumplir con Fidel y con la Revolución en todo lo que hiciera falta, con honestidad y honradez, y en eso todos los hermanos cumplimos, porque hemos sido gente de bien, refiere Alejandro Pérez.

Luego de recibir el título de propiedad, la prole se trasladó hacia la zona de Carrillo, donde había fincas más fértiles, y hasta los días de hoy, señala el labriego, quien a sus 76 años aún trabaja la tierra y aporta a su cooperativa varios productos de inestimable valor.

Allí, junto a su fiel esposa Olga Curbelo, el recio agricultor ha realizado más de 50 cosechas de tabaco, además de aportar frijoles, viandas, leche y vegetales, producciones que van a parar todas a manos del Estado.

«Cómo no voy a ser un hombre agradecido, si todo lo que tengo se los debo a Fidel. Miré ahí están mis tres hijos: Alejandro, que se hizo técnico medio; Osmany, graduado de ingeniero en Telecomunicaciones, e Idalis, que labora como enfermera en el hospital de Remedios. Ellos tuvieron la suerte de nacer con la Revolución, de lo contrario fueran guajiros brutos igual que yo», dice con orgullo el tronco de la familia.

Pie de foto: Junto a su esposa Olga, Alejandro Pérez agradece  a Fidel por la Ley que cambió su vida y la de la familia.


Anuncios:

First  Previous  2 a 4 de 64  Next   Last 
Previous subject  Next subject
 
©2019 - Gabitos - All rights reserved