Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 
 
  Tools
 
General: ¿Adiós al dólar?
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 62 on the subject 
From: Ruben1919  (Original message) Sent: 10/06/2018 06:17

¿Adiós al dólar? China y Rusia acuerdan aumentar el comercio y la inversión en monedas nacionales

Publicado: 10 jun 2018 01:12 GMT

Vladímir Putin y Xi Jinping ratificaron una declaración que promueve el intercambio comercial, el desarrollo de finanzas y seguros.

¿Adiós al dólar? China y Rusia acuerdan aumentar el comercio y la inversión en monedas nacionales
Vladimir Putin y Xi Jinping asisten a una ceremonia de bienvenida en Pekín, el 8 de junio de 2018
Jason Lee / Reuters
Síguenos en Facebook

Rusia y China se pusieron de acuerdo en aumentar el papel del rublo y el yuan en los pagos comerciales, inversiones y financiación bilaterales. Una declaración al respecto forma parte de los resultados de la cumbre entre ambas naciones que se celebró en Pekín este viernes.

Los presidentes Vladímir Putin y Xi Jinping dieron luz verde a un mayor "crecimiento de la cooperación ruso-china en el sector financiero, promoción de un aumento en la participación de las monedas nacionales en pagos comerciales, inversiones y financiación" y también tienen previsto "ampliar la colaboración en áreas como sistemas de pago y seguros", recoge TASS.

No solo se trata de elevar el intercambio comercial, sino de mejorar su estructura, en busca de nuevas áreas de crecimiento y colaboración. El presidente Putin estimó en la cumbre que el intercambio comercial entre Rusia y China podría alcanzar los 100.000 millones de dólares a finales de este año.

Según el documento, las partes también planean "impulsar los esfuerzos destinados a armonizar estrategias, programas y medidas para desarrollar las economías nacionales y sectores particulares".

También quieren "crear un entorno favorable para las empresas rusas y chinas", observar los "principios de subjetividad de las empresas" en los grandes proyectos bilaterales, mantenerse orientados al mercado, ampliar de manera sostenible el alcance de inversión y "crear condiciones favorables para la emisión de bonos transfronterizos".

La colaboración en materia de energía no se limita con la compraventa de petróleo, gas, carbón y electricidad, sino que incluye también la exploración de recursos de energía renovable, la eficiencia energética y los suministros de equipos de energía.

China es el mayor socio comercial de Rusia, que representó el 15% del comercio exterior ruso el año pasado. El comercio bilateral aumentó un 31,5% en el año 2017, llegando a 87.000 millones de dólares. Ambos países están promoviendo en los últimos años acuerdos en sus monedas nacionales, restando protagonismo al dólar estadounidense.

Según el Banco de Rusia, las empresas rusas y chinas están dispuestas a efectuar pagos en rublos y yuanes. El año pasado, el 9% de los suministros de Rusia a China fueron abonados en rublos, dijo el regulador a RT. Por su parte, las compañías rusas pagaron el 15% de las importaciones chinas en yuanes. Hace solo tres años, las cifras eran el 2% y el 9%, respectivamente.


Anuncios:

First  Previous  48 to 62 of 62  Next   Last  
Reply  Message 48 of 62 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 13/03/2019 10:55

Sin patrón oro en EE.UU. se emiten pollos igual que se emite moneda"

Publicado: 12 mar 2019 17:01 GMT | Última actualización: 12 mar 2019 17:05 GMT

En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy hablan de la realidad post-Brexit: el Reino Unido puede acabar consumiendo vacuno hormonado y pollo clorado estadounidense, y tal vez esa sea una buena metáfora del actual sistema monetario, con un balance de la Reserva Federal engordado con inyecciones de flexibilización cuantitativa. En la segunda parte Max entrevista a Mish Shedlock, de MishTalk.com, sobre el auge de la socialdemocracia en EE.UU., un país que ya es socialista… para los ricos.

En este nuevo episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy exponen la decrépita situación de los pollos de engorde en EE.UU. que próximamente podrían ser exportados a Reino Unido tras su salida de la Unión Europea.

Stacy explica que las restricciones de calidad alimenticia impuestas actualmente por la UE serían retiradas del país británico y suplantadas por un potencial tratado de comercio bilateral, lo que daría paso, por ejemplo, a la cría de aves en condiciones de hacinamiento, falta de higiene y uso de antibióticos y otros químicos para potenciar su desarrollo.

La presentadora recuerda que esta falta de estándares se refleja en las granjas en EE.UU. de Perdue, el mayor productor de pollo del mundo, donde el trato de las aves se puede comparar con la tortura. "Si no queremos comer pollos torturados, entonces tendremos que pagar más", vaticina Stacy.

"Votar a favor del Brexit implica tener que comer pollos clorados; ese es, como digo, el precio de la soberanía", afirma por su parte Max, que precisa que este "Guantánamo de pollos" refleja la política monetaria actual de Washington.

En detalle, Stacy recuerda que este aparente ahorro en la producción avícola en realidad aumenta los costos porque repercute en la salud de los estadounidenses, lo que conlleva un endeudamiento comparable con los "billones de deuda tóxica" que EE.UU. tiene actualmente sin el patrón oro.

"Ahora que esa norma ya forma parte del pasado, el dinero fíat ha dado lugar a alimentos fíat; se emiten pollos igual que se emite moneda", explica por su parte Max. "Vamos, que con lo bueno viene también lo malo", añade.

En la segunda parte del programa, Mish Shedlock, de MishTalk.com, comenta el aparente auge del socialismo en EE.UU. "A lo que se opone la generación del milenio no es al capitalismo, sino a que se considere capitalismo a los rescates, por ejemplo, porque no lo son", afirma el analista, añadiendo que la riqueza desproporcionada de ciertas personas "en su mayoría no tiene nada que ver" con el capitalismo, sino que proviene de "todo tipo de acuerdos secretos" con el Gobierno.


Reply  Message 49 of 62 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 13/03/2019 11:03

China aumenta sus reservas de oro por tercer mes consecutivo en su lucha contra el dólar

Publicado: 13 mar 2019 09:09 GMT | Última actualización: 13 mar 2019 09:48 GMT

Los datos del Consejo Mundial del Oro señalan que en el inicio de 2019 la tendencia positiva en la compra del metal precioso se mantiene constante a nivel global.

China aumenta sus reservas de oro por tercer mes consecutivo en su lucha contra el dólar
Imagen ilustrativa
Ilya Naymushin / Reuters
Síguenos en Facebook

Pekín ha aumentado sus reservas de oro durante los dos primeros meses de 2019 desde los 59,94 millones de onzas a 60,26 millones, según los datos del Banco Popular de China. Esta práctica del gigante asiático obedece a un intento de "diversificar sus reservas lejos del dólar estadounidense", según declaró al South China Morning Post en febrero Jeffrey Halley, analista superior de mercado y corredor de divisas de Oanda.

El valor del oro acumulado por la segunda economía del mundo al cierre de este mes de febrero equivale a unos 79.500 millones de dólares y sigue la tendencia al alza iniciada por el tesoro público chino en diciembre del año pasado.

Las datos del Consejo Mundial del Oro indican que en el arranque de 2019 la dinámica positiva en la compra del metal precioso se mantiene a nivel global. Estos números siguen en la línea de un análisis del año pasado, en el que se señaló que este mercado llegó a niveles récord que no se veían desde 1971, con hasta 34.000 toneladas de oro contabilizadas en las reservas mundiales. 

En 2018, las compras de oro fueron lideradas por Rusia en su estrategia por disminuir la dependencia del dólar, reduciendo además al mínimo histórico la proporción del dólar estadounidense en sus reservas internacionales.


Reply  Message 50 of 62 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 28/03/2019 20:41
Logo de Gazprom

Cómo Gazprom liberará a Rusia del dólar

© Sputnik / Maxim Blinov
ECONOMÍA
URL corto
231331

El gigante energético Gazprom podría convertirse en la primera empresa rusa en excluir al dólar estadounidense de sus operaciones de comercio exterior. La empresa está trabajando en cambiar a rublos rusos y a otras monedas nacionales los pagos por el suministro de energía.

El vicepresidente de Gazprom, Andréi Kruglov, mencionó durante una rueda prensa el 22 de marzo que la compañía está considerando la posibilidad de realizar los pagos por los suministros de gas en rublos o yuanes con China.

Gazprom está preparada para lanzar suministros de gas a gran escala al mercado chino el año que viene. Para finales de 2019, la empresa prevé abrir el primer tramo del gasoductoSila Sibiri (Fuerza de Siberia). El gigante energético ruso tiene un contrato de 30 años para el suministro anual de 1.300 millones de pies cúbicos de gas natural a través de este gasoducto.

La demanda de suministro de gas ruso está aumentando en China y, según el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, para 2035 podría alcanzar 80.000-100.000 millones de metros cúbicos al año. La transición a los acuerdos en moneda nacional facilitaría en gran medida el comercio entre Rusia y China en su conjunto, que ya ha alcanzado la cifra récord de 100.000 millones de dólares.

En 2014, los dos países firmaron un acuerdo en 2014 en el que se estipulaba que el Banco de Rusia y el Banco Popular de China potenciarían la compra recíproca de sus propias divisas. El objetivo de los países es reducir la dependencia del dólar estadounidense para evitar que se impongan sanciones a las transacciones financieras.

Además: Gazprom prevé exportar a Europa 200.000 millones de metros cúbicos de gas anuales


Reply  Message 51 of 62 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 05/04/2019 19:25

Arabia Saudita amenaza con dejar de vender el petróleo en dólares si EE.UU. aprueba la ley 'NOPEC'

Publicado: 5 abr 2019 12:22 GMT | Última actualización: 5 abr 2019 12:38 GMT

La ley en cuestión permitiría a a EE.UU. eliminar la inmunidad de jurisdicción de la OPEP y demandar a sus miembros por sus actividades monopolísticas en el sector.

Arabia Saudita amenaza con dejar de vender el petróleo en dólares si EE.UU. aprueba la ley 'NOPEC'
La refinería de petróleo Ras Tanura de la empresa Saudi Aramco
Ahmed Jadallah / Reuters
Síguenos en Facebook


Reply  Message 52 of 62 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 08/04/2019 04:17
Lingotes de oro

China se suma a la 'fiesta dorada' de Rusia

© AP Photo/ Anonymous
ECONOMÍA
URL corto
8761

La segunda economía más grande del mundo ha aumentado sus reservas de oro durante cuatro meses consecutivos. ¿Qué significa este incremento para los jugadores del mercado?

Con esta movida China incrementa el optimismo en que los bancos centrales en todo el mundo continuarán aumentando sus almacenes con este metal precioso, escribe la reportera Ranjeetha Pakiam en su artículo para la agencia Bloomberg.

De acuerdo con la autora, el Banco Popular de China aumentó sus reservas de oro en 0,36 millones de onzas hasta situarlas en marzo en 60,62 millones. Es decir el mes pasado Pekín compró 11,2 toneladas de oro. Además, en febrero, en enero y en diciembre del 2018 el país asiático adquirió 9,95, 11,8 y 9,95 toneladas, respectivamente.

Hoy en día China es el mayor productor y consumidor de oro en el mundo, cuya economía muestra ciertas señales de ralentización a pesar de que Pekín y Washington lograron progresar en sus negociaciones comerciales.

Los últimos datos del Banco Popular de China indican que Pekín aumenta sus reservas de oro a un ritmo estable igual que lo hizo entre la segunda mitad del 2015 y octubre del 2016, incrementado sus compras del metal precioso prácticamente cada mes.

También: ¿Por qué Rusia y otros países compran oro frenéticamente?

"En caso de que China continúe acumulando lingotes a este ritmo, podrá convertirse a finales del año en el mayor comprador de oro después de Rusia, que agregó 274 toneladas en el 2018", comunica la agencia. 

Pakiam recuerda que hubo largos periodos en la historia de China en que las autoridades del país asiático no revelaban la información acerca de los incrementos en sus reservas de oro. Por ejemplo, en la segunda mitad de 2015  el banco central de China anunció por primera vez en seis años el aumento en un 57% de sus reservas de oro.  En aquel año sus reservas se situaron en 53,3 millones de onzas. Otra pausa en la revelación de datos tuvo lugar entre octubre del 2016 hasta diciembre del 2018.

Más: Cómo dos grandes economías de Europa sorprendieron el mercado del oro

El grupo Goldman Sachs espera que en el futuro la ‘carrera dorada' continúe y en los siguientes 12 meses el precio de oro alcance unos 1.450 dólares por onza. El 5 de abril el valor de oro para el suministro inmediato se situó en 1.291 dólares por onza.


Reply  Message 53 of 62 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 22/04/2019 11:38

Billetes de dólares

EEUU convierte el dólar en un "arma de destrucción masiva" que se vuelve en su contra

© Sputnik / Natalia Seliverstova
ECONOMÍA
URL corto
11181

La política de sanciones de EEUU socavó la confianza en el dólar en el mercado global, escribe el diario austriaco Contra Magazin. Obsesionado con el juego de las sanciones, Washington se disparó en el pie y ahora cada vez más países rechazan la moneda estadounidense.

En las operaciones internacionales y en muchos mercados, el dólar sigue siendo la moneda líder, escribe Marco Maier, autor del artículo. Los precios del petróleo, el trigo, el cobre y otros bienes se establecen en moneda estadounidense.

Los países con economías en desarrollo no pueden renunciar a los préstamos en dólares ni a las reservas de divisas porque a menudo tienen que pagar las importaciones con esta moneda, ya que las suyas no son aceptadas, explica el periodista.

Pero el sistema dominado por el dólar comienza a "agrietarse cada vez más", continúa Maier. Los países pobres no quieren exponerse al riesgo constante asociado con las fluctuaciones de la moneda. Además, la política de sanciones de EEUU hace a muchos reconsiderar el sistema.

Por ejemplo, los estadounidenses prohíben comerciar con Irán en dólares, por eso Teherán cambió al euro y realiza transacciones con Rusia, China y otros países en monedas nacionales. Pekín y Moscú también están desdolarizando el comercio bilateral.

También te puede interesar: Rusia atribuye su plan de desdolarización a la política agresiva de EEUU

Cada vez hay más países que abandonan la moneda de EEUU, aunque sea parcialmente, y buscan otras soluciones.

El autor asegura que es Washington quien priva al dólar de su posición dominante en el mercado mundial porque lo usa como un "arma financiera de destrucción masiva". Y lo hace no solo en las guerras comerciales o monetarias, sino también para provocar hiperinflación, el retiro masivo de dinero de los bancos y la inestabilidad interna en aquellos países donde quiere cambiar el 'statu quo'.

"Washington puede derrocar a un gobierno incluso sin disparar. Pero de esta manera, EEUU se dispara en la rodilla porque el dólar estadounidense todavía conserva su valor solo debido a su posición dominante en el mercado mundial", subraya el autor.

Según los datos financieros de EEUU con su enorme deuda pública y un desequilibrio significativo en el comercio exterior, el valor de la moneda estadounidense debería ser menor. El dólar mantiene su posición únicamente porque es una moneda de reserva global.

Pero esta situación pronto puede llegar a su fin, pronostica Maier. Incluso los saudíes amenazan con dejar de vender el petróleo en dólares, lo que pondría fin al petrodólar y socavaría la confianza del mundo en la moneda estadounidense.

"A veces las armas (incluidas las financieras) se vuelven en contra de quienes las usan constantemente", concluye el autor.


Reply  Message 54 of 62 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 03/05/2019 19:51

Rusia lidera entre los compradores de oro en 2019

Publicado: 3 may 2019 05:13 GMT

Como parte de una campaña de desdolarización, Moscú adquirió 55,3 toneladas de oro en el primer trimestre del año.

Rusia lidera entre los compradores de oro en 2019
Una máquina graba información en un lingote de oro puro en una planta de metales en Krasnoyarsk, Rusia
Ilya Naymushin / Reuters
Síguenos en Facebook

El Banco Central de Rusia es el líder mundial en términos de la cantidad de oro adquirido en el primer trimestre de 2019, según datos revelados por el Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el organismo, las reservas mundiales del metal precioso aumentaron 145,5 toneladas en el primer trimestre de este año, un 68 % más respecto al año anterior. Las compras de oro en ese periodo por parte de los bancos centrales, lideradas por Rusia y China, fueron las más altas en seis años, ya que los países buscan diversificar sus activos y reducir la dependencia del dólar estadounidense, señaló el WGC.

Reducir la dependencia del dólar

Como parte de una campaña de desdolarización, Moscú adquirió 55,3 toneladas de oro en el primer trimestre de este año. En 2018, compró un total de 274,3 toneladas. De esta manera, el monto total de las reservas de oro del país es de más de 2.168 toneladas (19 % de sus reservas totales).

China, por su parte, reportó compras netas de 33 toneladas en el primer trimestre. Comenzó a comprar oro nuevamente en diciembre pasado luego de una pausa de 25 meses.

Otros bancos también hicieron importantes adiciones a sus reservas de oro en el primer trimestre. Los compradores son en su mayoría los países con una menor proporción de reservas en oro que las naciones de Europa Occidental, que buscan reducir su dependencia del dólar.

Ecuador compró oro por primera vez desde 2014, aumentando las tenencias de ese metal en 10,6 toneladas. Turquía también continuó con su programa de acumulación de oro, comprando 40,1 toneladas, mientras que la India, que comenzó a comprar oro nuevamente en 2018 luego de una pausa de nueve años, compró 8,4 toneladas en el primer trimestre.


Reply  Message 55 of 62 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 19/06/2019 11:07
Lingotes de oro

Cómo el chantaje del dólar ha llevado al mundo a una fiebre de oro

ECONOMÍA
URL corto
3310

La confianza hacia la moneda estadounidense continúa disminuyendo porque Washington utiliza el dólar para realizar chantaje político, económico y financiero, destaca Marco Maier en su artículo para el diario austriaco Contra Magazin.

Muchos países se han sumado a la llamada 'fiebre del oro'. Sus bancos centrales compraron 145,5 toneladas de oro en el primer trimestre del 2019. En el 2018 sus reservas 'doradas' aumentaron de 375 toneladas hasta 651,5, después de que se realizara la adquisición más grande de oro jamás registradadesde 1967.

Lingotes de oro (archivo)
© SPUTNIK / PAVEL LISITSIN
Varios Estados que hoy en día compran oro activamente, son considerados como adversarios de Washington. Uno de estos países es Rusia, el mayor comprador de oro en 2018. El Banco Central ruso adquirió 274,3 toneladas. Además, Moscú redujo en un 84% sus inversiones en los bonos de EEUU.

Turquía, que también compra oro y disminuye sus reservas de dólares, enseña con estas acciones que no planea quedarse en la alianza con EEUU y la UE y que busca cooperar con los competidores de Washington: Rusia, China e Irán. Kazajistán, Ecuador, Catar, Serbia, Colombia y Filipinas también compran activamente oro y Maier está seguro de que próximamente más países "tomarán este tren".

También: El oro, arma preciosa de Rusia y China para acabar con la hegemonía del dólar

La mayor ventaja del oro consiste en que este metal tiene una vida larga y excluye la amenaza de hiperinflación. Durante cientos de años, el poder adquisitivo de oro permanecía estable. Experimentó tan solo un pequeño número de subidas y desplomes a corto plazo. Además, Washington es incapaz de imponer sanciones al comercio de oro y casi todos los países lo acepten como un medio de pago.


Reply  Message 56 of 62 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 21/06/2019 11:22

El precio del oro alcanza un máximo de 6 años mientras el dólar se debilita

Publicado: 21 jun 2019 05:09 GMT | Última actualización: 21 jun 2019 09:15 GMT

El metal superó los 1.400 dólares la onza mientras se perciben señales pesimistas de la Reserva Federal de EE.UU. y se viven momentos de tensión en Oriente Medio.

El precio del oro alcanza un máximo de 6 años mientras el dólar se debilita
Imagen ilustrativa
Heinz-Peter Bader / Reuters
Síguenos en Facebook

Ambos fenómenos se encuentran interrelacionados: como el precio del metal precioso está en dólares, cuando la moneda estadounidense cae, el oro resulta más barato para los que lo compran en otras monedas y, por lo tanto, puede aumentar la demanda.

Según informa Reuters, las actuales tensiones en Oriente Medio también han contribuido a que el precio del metal precioso se incrementara en un 5 % durante la semana y en casi 10 % en lo que va del año.


Reply  Message 57 of 62 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 03/08/2019 11:13

El golpe de China que está dando "muchos quebraderos de cabeza" a EE.UU. y que cambiará la arena geopolítica del Oriente Medio

Publicado: 30 jul 2019 16:01 GMT | Última actualización: 30 jul 2019 16:39 GMT

En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy comentan un informe de JP Morgan dirigido a sus clientes más ricos en el que señalan el posible fin del 'privilegio desorbitado' del dólar y, tras demostrar que China está recuperando el papel que tuvo en la economía mundial durante miles de años, recomiendan una mayor exposición al renminbi y al oro. En la segunda parte Max entrevista al experto en China Dan Collins sobre qué cabe esperar de la visita de la delegación comercial de EE.UU. a Pekín.

Stacy inicia el programa citando un informe publicado por el banco estadounidense de inversión JP Morgan Chase dirigido a sus clientes internacionales de banca privada en el que se advierte que "el dólar puede perder su estatus dominante a nivel mundial" debido al auge de potencias como China.

"Nuestra conclusión es que muchos de nuestros clientes tienen en sus carteras una exposición al dólar mayor de lo aconsejable; exposición que, en este punto del ciclo económico, creemos que debería estar más diversificada, por lo que en muchos casos recomendamos invertir también en otras divisas de países del G10, divisas asiáticas y oro", señala el reporte de JP Morgan.

Pero Max recomienda que también se debería diversificar invirtiendo en el rublo ruso, ya que este está respaldado por el oro y porque Rusia cuenta con una de las mayores posiciones en el metal precioso. Asimismo, sugiere diversificar el oro con criptodivisas como el bitcóin.

"La utilización del dólar no deja de disminuir trimestre a trimestre, a punto de caer ya por debajo del 50 %", asevera Max, que cree que cuando la moneda estadounidense deje de ser la divisa dominante a nivel mundial, los precios en EE.UU. subirán.

"Cuando se pierde el privilegio desorbitado de contar con la divisa de reserva mundial, hay que empezar a pagar un precio real por las cosas, como hacen el resto de los países, y la inflación, que lleva 30 o 40 años enmascarada por este privilegio desorbitado, se situará en niveles reales, provocando con ello un desplome de la calidad de vida", vaticina.

El "avance importantísimo" de China a nivel geopolítico

En la segunda parte, se aborda el acuerdo firmado entre China y Pakistán para la creación de una base militar china cerca del puerto pakistaní de Gwadar, construida por el gigante asiático en la frontera con Irán. Se trata de un "avance importantísimo para Pekín a nivel geopolítico" que estará "dando muchos quebraderos de cabeza a los estrategas del Pentágono", sostiene el invitado Dan Collins.

"Desde el punto de vista estratégico, lo más interesante para China es que va a contar por primera vez con una base militar al otro lado de la India, donde se han producido muchos conflictos armados (…), dando lugar con ello a un cambio a nivel geopolítico en el estrecho de Ormuz que hará que EE.UU. no vaya a poder bloquear el paso del petróleo del Medio Oriente por el estrecho, y que el petróleo iraní pueda enviarse, a través del puerto de Gwadar, hasta la propia China", comentó Collins.


Reply  Message 58 of 62 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 05/08/2019 21:39

Cómo el 'plan' de Putin de deshacerse del dólar poco a poco se hace realidad

ECONOMÍA
URL corto
4430

Rusia sigue insistiendo en el 'plan' de disminuir el papel del dólar en el comercio internacional mientras que la tensión entre Washington y Moscú aumenta.

A día de hoy, Rusia emplea la estrategia de desdolarización de su economía destinada a bajar su vulnerabilidad frente a las amenazas de EEUU de castigarla con sanciones. 

Aunque en 2018 Moscú pudo disminuir el número de sus activos mantenidos en dólares —principalmente bonos estadounidenses—, su progreso en el comercio ha sido lento, dado que el uso de dólar está considerablemente arraigado en muchas transacciones.

Desdolarización a toda marcha

La participación del euro en las exportaciones rusas continúa incrementándose por cuarto trimestre consecutivo a cuenta de la moneda estadounidense. El uso de la moneda europea común en el comercio con la UE y China casi ha superado al dólar.

"Ha habido un fuerte incentivo para el cambio, no solo para Rusia, sino también para sus socios comerciales. La UE también experimenta presión por parte de EEUU, lo que la empuja a reducir su dependencia del dólar", explicó a Bloomberg el economista Dmitri Dolguin, de ING Bank.

Rusia todavía depende del dólar, ya que la mitad de su comercio anual, que ronda los 687.500 millones de dólares, implica el uso de la divisa estadounidense. Con todo eso, el país euroasiático concluye con EEUU menos de un 5% de estos acuerdos. 

Otro motivo que hace que Moscú rechace el dólar radica en el hecho de que distintas empresas rusas sufren retrasos en los pagos internacionales porque las compañías occidentales tienen que buscar el permiso de EEUU para realizar sus transacciones.

Poco a poco la situación cambia. Un cambio radical ya puede observarse en el comercio ruso-indio, estimado en 11.000 millones de dólares. El rublo se utiliza en tres cuartas partes de los acuerdos que se han cerrado entre ambos países.

"Es probable que esta tendencia continúe, porque la infraestructura para transacciones en monedas alternativas ya se está mejorando", aseveró Sofía Donets, economista de la empresa de inversión Renaissance Capital.

Daños colaterales al rublo

EEUU anunció el 3 de agosto que impondría nuevas sanciones a Rusia por el supuesto envenenamiento del exagente de inteligencia ruso Serguéi Skripal. Moscú ha negado en repetidas ocasiones su implicación en este caso.

El segundo paquete incluye la prohibición a los bancos estadounidenses de comprar en los mercados primarios deuda soberana no denominada en rublos, y otorgar créditos no denominados en rublos al Gobierno ruso. Además, las nuevas sanciones implican la exigencia de Washington a organizaciones internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional de que no concedan créditos a Moscú.

El tipo de cambio de la moneda rusa cayó el 2 de agosto hacia sus mínimos de los últimos dos meses y se situó en los 65,4 rublos por dólar. Esta caída se debió a la confluencia de varias circunstancias externas:

  • disminución de precios del petróleo;
  • introducción de aranceles por parte de EEUU a las importaciones chinas;
  • reducción del tipo de cambio básico por parte de la Reserva Federal.



Reply  Message 59 of 62 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 05/08/2019 21:39

El principal factor que influyó en la moneda rusa fue la caída del precio del crudo, considera la periodista rusa Natalia Dembínskaya. El precio del Brent se desplomó el 1 de agosto en un 7%, hasta situarse en los 61 dólares por barril. La moneda rusa se vio afectada por este hecho.

A su vez, el precio del petróleo cayó debido a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer a partir del 1 de septiembre un arancel adicional del 10% al resto de las importaciones chinas, estimadas en 300.000 millones de dólares.

Como resultado, el mercado reaccionó a la posible reducción de la demanda de petróleo, dado que hoy en día China es el mayor consumidor de hidrocarburos en el mundo.

Otro factor que jugó en contra del rublo fue la decisión de la Reserva Federal de EEUU de bajar el tipo de interés básico por primera vez en la última década. 

"A raíz de esta jugada, los inversores empezaron a vender sus activos de riesgo. Este paso ayudó a consolidar el dólar y debilitar al rublo", destacó a Sputnik la principal economista de Nordea Bank, Tatiana Evdokímova.

Factores que favorecen a Rusia

A pesar de las circunstancias negativas, distintos expertos esperan que la prohibición de Washington de invertir en la deuda soberana de Rusia no inflija un serio daño a la economía rusa.

La principal causa está en el hecho de que el país euroasiático cuenta con la llamada bolsa de aire financiera, es decir, sus reservas internacionales estimadas en más de 519.000 millones de dólares. Mientras tanto, su deuda externa se sitúa en los 482.362 millones de dólares. Es decir, si fuera necesario Rusia podría pagar su deuda por completo con sus reservas internacionales.

Aunque las sanciones contra la deuda soberana son capaces de hacer tambalearse el tipo de cambio del rublo, Rusia tiene herramientas suficientes para estabilizarlo, destaca Dembínskaya en su artículo para la edición rusa de Sputnik.  

Sus instrumentos, según la periodista, incluyen:

  • pausa en la compra de divisa extranjera;
  • nivel de inflación;
  • volumen de balanza de pagos.

"Si la situación se agrava, el Ministerio de Finanzas hará una pausa en la compra de moneda extranjera, tal y como prevé la regla presupuestaria. Este escenario, aplicado en agosto del 2018, ayudó a paliar los efectos negativos que causaron las sanciones y sirvió de apoyo al rublo", recuerda la autora del artículo.

Rusia aprobó en el 2018 su nueva regla presupuestaria, según la cual todos los ingresos recibidos por la venta de petróleo y de gas —que superan al nivel básico— se utilizan para comprar la moneda extranjera o se invierten en el Fondo Nacional de Inversión de Rusia.

Todos estos factores positivos hacen que la mayor parte de expertos coincida en su opinión de que el debilitamiento del rublo será moderado.

"El tipo de cambio justo se situará en unos 64 o 65 rublos por dólar. Sin embargo, la moneda podrá caer aún más, hasta los 66 o 67 rublos por dólar si se toma en cuenta la venta de bonos rusos por parte de los inversores foráneos", explicó el empleado de la compañía Otkritie Broker, Timur Nigmatullin.

Con todo eso, si el precio del crudo continúa a su nivel actual —más de 61 dólares por barril— o aumenta aún más como consecuencia de la tensión alrededor de Irán, será poco probable que el tipo de cambio de la moneda rusa salga del corredor de entre los 63,20 y los 64,80 rublos por dólar.


Reply  Message 60 of 62 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 13/08/2019 23:05

Fuera el dólar, bienvenido el oro: Rusia, a punto de convertirse en el cuarto país en reservas internacionales

Publicado: 13 ago 2019 11:40 GMT | Última actualización: 13 ago 2019 12:28 GMT

Moscú ha estado reduciendo su dependencia de la moneda estadounidense desde que Washington empezara a introducir sanciones contra el país a partir de 2014.

Fuera el dólar, bienvenido el oro: Rusia, a punto de convertirse en el cuarto país en reservas internacionales
Pavel Lisitsyn / Sputnik

Mientras tanto, Arabia Saudita dispone de unos 527.000 millones de dólares en reservas internacionales, según la agencia Bloomberg. Los tres países que lideran este 'ranking' son China, Japón y Suiza.

El Banco Central de Rusia emprendió un cambio esencial en su política en abril de 2018, cuando empezó a deshacerse drásticamente de sus activos denominados en la moneda estadounidense en reacción a la presión de las sanciones impuestas por Washington.

Para reducir aún más su dependencia del dólar, Moscú ha estado al mismo invirtiendo activamente en oro, convirtiéndose en el primer país en adquisición del metal precioso el año pasado y manteniendo ese liderazgo en el primer trimestre de 2019.

El precio del oro se ha disparado desde el mes pasado llegando hasta los 1.524 dólares por onza al momento de redacción de este artículo, marcando así el máximo en seis años.

Los factores que han influido en esta dinámica alcista incluyen las expectativas de bajadas de tipos de interés por parte de los principales bancos centrales y la incertidumbre causada por la reciente escalada de la guerra comercial entre EE.UU. y China, según un informe del Conejo Mundial del Oro.


Reply  Message 61 of 62 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 14/08/2019 09:21
 China está lista para vender los bonos de EEUU

Reply  Message 62 of 62 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 16/08/2019 22:26

La línea de resistencia oro-dólar caerá al igual que la Linea Maginot durante la Segunda Guerra Mundial"

Publicado: 13 ago 2019 16:59 GMT | Última actualización: 14 ago 2019 09:32 GMT

En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy comparan el actual mercado de deuda y la burbuja de las puntocom: en solo una semana la deuda con rentabilidad negativa aumentó en un billón de dólares, la deuda soberana global asciende a 55 billones de dólares y el 97% de la alemana tiene interés negativo. En la segunda parte Max entrevista a Egon von Greyerz, de GoldSwitzerland.com, sobre los 15 billones de dólares en bonos con rendimiento negativo y lo que eso supone para el mercado del oro.

En la primera parte del episodio, los presentadores discuten la burbuja de los bonos que, según Max, crece del mismo modo que lo hacía la de las ‘puntocom’ y representa "la burbuja de mayores dimensiones del mundo".

Los tipos de interés increíblemente bajos —a veces incluso con rentabilidad negativa— funcionan "como si se hubiera acabado con el continuo espacio-tiempo", ya que ignoran el principio de "darle el valor al tiempo", uno de los fundamentos de la economía, opina Stacy.

El invitado de este programa, el economista Egon von Greyerz, explica su visión del futuro de los precios de oro, pronosticando que pronto superarán lo que llama 'la línea de resistencia entre el oro y el dólar'.

"La Línea Maginot se destruyó durante la Segunda Guerra Mundial, y al igual que ocurrió con ella, yo llevo seis años esperando a que se venga abajo la línea de resistencia oro-dólar. Vaticiné que ocurriría para junio de este año, y bueno, estamos ahora mismo en un momento muy emocionante y vemos que está volviendo el entusiasmo por el oro", comenta el experto, agregando que la situación se debe a las acciones de los reguladores, que "se han dedicado a destrozar las divisas y la economía internacional".

Además, advierte que la creciente demanda conducirá al auge de los precios del metal precioso, que probablemente podrán subir hasta los 10.000 o 15.000 dólares por onza.

"Tenemos que recordar que el mercado del oro papel va a venirse abajo; la gente querrá oro en físico, y de eso no hay disponible a estas alturas.[…] Ya nos podemos imaginar que, cuando todas las instituciones quieran ponerse a proteger sus activos de la inflación, aunque sea comprando un porcentaje mínimo de sus activos en oro, será el momento en el que el precio del oro se dispare", señala von Greyerz.


Anuncios:

First  Previous  48 a 62 de 62  Next   Last  
Previous subject  Next subject
 
©2019 - Gabitos - All rights reserved