España registra más de 2.500 casos nuevos de coronavirus en un día y la cifra de fallecidos se eleva a 558
Publicado:
Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desinfectando el Hospital Universitario Central de Asturias. España, 17 marzo 2020.Eloy Alonso / Reuters
Las autoridades sanitarias españolas han registrado 2.538 nuevos casos de infección por coronavirus en las últimas 24 horas, de manera que el saldo total en el país es de 13.716 casos acumulados. La cifra conocida este miércoles significa un 18 % de incremento, similar al experimentado la jornada anterior, y significativamente inferior a los datos de la semana pasada.
El número de fallecidos aumenta a 558, aunque la distribución, tanto de los decesos como de las infecciones sigue teniendo una distribución muy desigual a lo largo del territorio español, según ha comunicado Fernando Simón, portavoz técnico del Ministerio de Sanidad, en su comparecencia diaria.
Además, Simón ha informado de que el 42 % de los infectados se encuentran hospitalizados, es decir, 5.717 personas, de las que 774 casos se encuentran ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).
El dato positivo corresponde a la cifra de personas infectadas de coronavirus que ya han sido curadas y dadas de alta, que casi duplica el dato conocido este martes y ascienda hasta las 1.081 personas, lo que representa el 7,9 % del total de los casos positivos.
En este sentido, en la Comunidad de Madrid se localizan el doble de recuperados, hasta el 17 %, que la media nacional. A pesar de ello, Madrid sigue siendo la región que más preocupa, al aglutinar más del 40 % de los casos confirmados en todo el país y un porcentaje aún más elevado de los fallecimientos.
90 detenidos por desobediencia
Junto a Simón, han comparecidos representantes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. El primero ha informado de que ya se han producido 73 detenciones por desobediencia en el marco del estado de alarma decretado en el país que limita la circulación de las personas y otras actividades.
Además, también ha informado que fruto del restablecimiento del control de fronteras se ha denegado la entrada a 834 personas y se han producido dos detenciones: una por desobediencia grave y otra por encontrarse en vigor una orden judicial de detención.
Por su parte, la Guardia Civil ha informado de otras 15 detenciones, aunque las ha calificado de "hechos aislados".
Los cerca de 1 300 millones de habitantes de la India también tienen que encerrarse en sus casas. El primer ministro indio, Narendra Modi, ha puesto en confinamiento al segundo país más poblado del mundo para hacer frente a la epidemia de COVID-19, que ya ha infectado allí a 482 personas y causado la muerte de otras 10.
Este país del que pocos hablan es el segundo con más casos de coronavirus por millón de habitantes
Publicado:
Una calle de Zúrich, Suiza, 17 de marzo de 2020.Arnd Wiegmann / Reuters
En las últimas semanas, el avance de la pandemia del coronavirus en los países más afectados como China, Italia, España, Irán y ahora Estados Unidos, han copado los titulares de los medios de comunicación internacionales, que poca atención han prestado a lo que está ocurriendo en el centro de Europa: precisamente en Suiza.
Esa pequeña nación con una población de 8,6 millonesde habitantes posee una de las mayores tasas de contagio de covid-19. En el momento en que se redactó este artículo, Suiza se encontraba octava en la lista de países con más casos, con un total de 10.456 infectados y 145 muertes, según datos de la herramienta de monitoreo de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.). Pero esas cifras van incrementándose con cada hora que pasa.
Además, la nación alpina es la segunda en cuanto a contagios per cápita, con 1.028 casos por millón de habitantes. En cuanto a ese índice, Italia es la primera, con 1.146, y España tercera, con 845,2 casos por millón de personas.
Sistema sanitario en riesgo
El rápido incremento de la tasa de infectados ha tomado por sorpresa al Gobierno suizo. La semana pasada, el jefe de la división de enfermedades transmisibles de la Oficina Federal de Salud de Suiza, Daniel Koch, admitió que Berna ha tenido problemas para registrar el número de casos en tiempo real.
Asimismo, advirtió que el sistema sanitario podría colapsar a finales de marzo si el coronavirus sigue propagándose a las tasas actuales.
En un intento por contener la propagación del coronavirus, el Gobierno helvético ha implementadoestrictas medidas preventivas que incluyen el cierre de instituciones educativas, restaurantes, locales no esenciales, así como la prohibición de reuniones de más de cinco personas, y el cierre de sus fronteras.
España ha vivido este miércoles su jornada más difícil. El país ya es el que más muertes al día registra en el mundo —738 este miércoles, frente a las 683 de Italia— y ha desbancado a China como el segundo con peor balance en vidas humanas. El gigante asiático ha dejado atrás la pesadilla con 3.287 fallecimientos, cifra que en España ya asciende a 3.434.
La pandemia de covid-19 provoca graves daños económicos en todo el mundo
Publicado:
18
Los expertos estiman que los efectos del coronavirus en la economía generarán efectos más graves que la recesión de 2008. El economista Juan Torres López opina, que la globalización "ha puesto en marcha los negocios y la búsqueda de beneficio", pero ese proceso no ha estado acompañado de "instituciones y mecanismos igualmente globalizados para la decisión con carácter democrático" que pudieran hacer frente a un problema global como el actual".
Los últimos datos sobre la pandemia de coronavirus en el mundo
Publicado:
El personal médico en un centro de emergencia del covid-19 dentro de un gimnasio en Taverny, cerca de París (Francia), 26 de marzo de 2020.Gonzalo Fuentes / Reuters
El mortífero virus covid-19 se ha cobrado ya la vida de más de 23.500 personas a nivel global, mientras que no menos de 520.000 casos han sido confirmados. Por otro lado, más de 122.000 personas se han recuperado de la enfermedad, según los datos proporcionados por la Universidad John Hopkins.
A continuación les ofrecemos la última información sobre la pandemia, para las 23:30 GMT del 26 de marzo.
Balance
EE.UU. se ha convertido este jueves en el país más afectado por el nuevo coronavirus, tras confirmarse 82.404 casos positivos. Hasta ahora, 1.070 personas han muerto allí a causa de la enfermedad;
En Italia han fallecido 8.165 personas, mientras que un total de 80.539 casos fueron confirmados;
En Irán han muerto 2.077 personas y el número total de infectados es ya de 27.017;
Franciacuenta con 1.696 fallecidos y 29.155 casos confirmados;
El Reino Unido por primera vez registró más de 100 muertes en un día por el covid-19. Este jueves, en el país han fallecido 115 personas por causa de la enfermedad, aumentando el total a 578. El total de infectados es de 11.658;
En Alemania, la cifra total de muertos asciende a 198 y la de casos confirmados a 36.508;
En Rusia, 2 personas han fallecido, mientras que la cifra total de contagios se eleva a 840;
En Brasil, el total de fallecidos es actualmente de 77, mientras que el total de infectados hasta el momento es de 2.915;
En Ecuador, la cifra de fallecidos por coronavirus se eleva a 34 y hay 1.403 infectados;
Perú ya cuenta con 9 decesos y 580 casos positivos;
En Argentina confirmaron 12 muertes y 589 casos de infección;
México ya suma 8 decesos en total y 585contagios confirmados;
Panamá registró 6 fallecidos y 443 casos confirmados;
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso durante la cumbre virtual que el G20 celebró este 26 de marzo crear un fondo común especial, auspiciado por el Fondo Monetario Internacional, para que cada miembro de este organismo tenga derecho a obtener préstamos;
A su vez, los participantes de la cumbre acordaron proporcionar a la OMS recursos financieros para la lucha contra el coronavirus. Al mismo tiempo, se expresaron a favor de mantener abiertos los mercados y contribuir al comercio internacional;
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobiánin, ordenó cerrar desde el 28 de marzo hasta el 5 de abril una gran cantidad de lugares públicos, entre elloslocales de comida, restaurantes, salones de belleza y masajes y parques, al tiempo que suspendió toda actividad turística en la capital;
Sobiánin también ordenó a las personas mayores de 65 años, y aquellas con enfermedades crónicas, cumplir el régimen de aislamiento en sus hogares;
Por su parte, el Gobierno de Rusia ordenó suspender todos los vuelos regulares y chárter con origen y destino en el país a partir del 27 de marzo, en un esfuerzo por detener la propagación del covid-19.
En otros países:
El Parlamento Europeoaprobó medidas urgentes de ayuda a la economía por el covid-19;
Italiaprohibió este jueves celebrar funerales. El martes, el primer ministro del país, Giuseppe Conte, anunció el aumento de las multas a las personas que violen los requisitos de la cuarentena impuesta, en un intento de frenar el brote;
Chinadecidió suspender temporalmente la entrada al país de extranjeros con visados y permisos de residencia válidos a partir del 28 de marzo, como medida para frenar los casos importados del covid-19;
Iránprohibió los viajes interurbanos para evitar una nueva ola de infección. También se extiendió el cierre de escuelas y universidades, así como la prohibición de reunirse;
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que el país andino extiende por 13 días más el estado de emergencia, hasta el domingo 12 de abril, inclusive;
Panamáemitió un bono de deuda soberana por 2.500 millones de dólares, con vencimientos de hasta 36 años, para enfrentar la crisis;
El Congreso de El Salvadorautorizó la emisión de títulos de valores de crédito por hasta 2.000 millones de dólares ante la emergencia;
El gobierno de Brasilprohibió la entrada de extranjeros, de cualquier nacionalidad, en los puertos del país, durante 30 días.
Reacción económica
Los índices estadounidenses Dow Jones, Nasdaq y S&P 500 crecieroneste jueves más del 2 %. En particular, el Dow Jones subió 4,36 %, el Nasdaq se incrementó en 3,09 %, mientras que el S&P 500 aumentó un 3,74 %;
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 7,7 %;
El índice británico FTSE100cayó casi un 3 %, el DAX alemán perdió un 2,52 %. El CAC 40 francés bajó 2,12 %;
El Nikkei 225 de Japón cayó un 4,51 %.
¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.
Coronavirus: 5 lugares que han aplicado estrategias exitosas contra la pandemia del covid-19
RedacciónBBC News Mundo
29 marzo 2020
Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionLos controles para la detección de covid-19 en Singapur comienzan desde el Aeropuerto Internacional Changi.
Es difícil encontrar a alguien que no considere la pandemia de covid-19 la peor crisis mundial desde la desastrosa Segunda Guerra Mundial.
Mientras algunos países sufren las peores consecuencias (China, España, Italia y Estados Unidos), otros han puesto en marcha estrategias que han logrado ralentizar la expansión del nuevo coronavirus.
Y las estrategias son variadas: van desde la masificación de las pruebas del virus al aislamiento social extremo, las cuarentenas localizadas e incluso el monitoreo de la población más vulnerable.
En BBC Mundo hemos realizado varias notas sobre estos "casos de éxito", aquí las recopilamos y, alerta de spoiler: todas coinciden en una cosa, apuestan por hacer análisis en masa y no solo a los enfermos de gravedad.
España registra un nuevo máximo de muertes por coronavirus en 24 horas: 849 fallecimientos y 9.222 contagios
Publicado:
184
Los fallecimientos totales ascienden ya a 8.189.
Sanitarios trasladan a un paciente al hospital 12 de Octubre, Madrid, 30 de marzo de 2020.Juan Medina / Reuters
España ha contabilizado en la última jornada 849 muertes de pacientes con covid-19. De este modo los fallecimientos por la epidemia en el país deja ya un cómputo de 8.189 personas. Además, hay 94.417 casos positivos, 5.607 enfermos ingresados en unidades de cuidados intensivos y 19.259 pacientes curados y dados de alta.
La portavoz del ministerio de Defensa, María José Sierra, ha afirmado que existe un ligero aumento en los casos totales en Cataluña y Madrid, pero opinan que es debido "a un acumulo de casos del fin de semana que se reportaron ayer por la noche". Así, sostiene que "la tendencia general se mantiene" después del cambio notado el pasado 25 de marzo, cuando los incrementos bajaron desde el 20 % al 12 % diario.
Por su parte, la Policía ha informado de que en las últimas 24 horas han detenido a 53 personas detenidas, por lo que el cómputo total desde el pasado 14 de marzo es de 876 detenciones y 70.928 actas de denuncias a personas que han incumplido las restricciones de circulación.
Ante la situación que vive el país, este martes el Consejo de Ministros se encuentra de nuevo reunido valorando nuevas medidas para paliar los daños económicos provocados por la paralización de todas las actividades económicas no esenciales que ha entrado en vigor en esta jornada para luchar contra la extensión de la epidemia.
Situación crítica del sistema sanitario
La situación del sistema sanitario español es crítica en todo el país, con seis comunidades autónomas al borde del colapso y otras tres que están cerca de llegar a ese límite. Entre los trabajadores de la salud son ya más de 12.000 los infectados por coronavirus y las unidades de cuidados intensivos, a pesar de haber doblado su capacidad en todo el territorio nacional, se encuentran saturadas.
Además, en los últimos días se están produciendo quejas de los sanitarios que trabajan en el hospital levantado en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid, con capacidad para 5.500 camas. Los médicos que trabajan allí, algunos provenientes de otras comunidades autónomas y otros de los 46 centros de salud de la región de Madrid cerrados para desplazar los recursos humanos, denuncian, sobre todo, la falta de material de protección y de coordinación.
La medida más esperada: ayuda al pago del alquiler
La medida más esperada que se prevé que anuncie hoy el Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros es la aprobación de ayudas al pago del alquiler para quienes han perdido su trabajo o han visto consideradamente reducidos sus ingresos mensuales. Así, está previsto que se apruebe una línea de microcréditos a interés 0 % para los inquilinos. Además, si el arrendador es un fondo de inversión o tiene más de 8 pisos en propiedad, existiría la posibilidad de una moratoria o una quita de hasta el 50 %.
Otras medidas que el Ejecutivo estaría valorando, aunqueu aún o se conoce si finalmente saldrán adelante esta semana son la posibilidad de alojar en hoteles a mujeres víctimas de violencia machista, el establecimiento de una renta mínima para personas vulnerables, la moratoria del pago de las cuotas a la Seguridad Social de trabajadores autónomos y pymes de hasta seis meses, o la ampliación de las ayudas a las trabajadoras del hogar.
Parón económico
Desde que el 14 de marzo se declaró el estado de alarma, la actividad económica se ha visto enormemente reducida. Desde esa fecha se prohibió la apertura al publico de comercios y negocios que no fueran de primera necesidad. Pero esta semana se ha dado un paso más.
Así, el presidente español, Pedro Sánchez, anunció el sábado nuevas medidas restrictivas que han entrado en vigor este martes. Desde hoy hasta el próximo 9 de abril (víspera de tres jornadas festivas en todo el país) están prohibidos los desplazamientos para realizar cualquier actividad económica no esencial.
Los trabajadores disfrutarán durante estos días de un permiso obligatorio retribuido por las empresas, cuyas horas deberán recuperar antes de finales de año. Este decreto solo afecta a empleados por cuenta ajena, por lo que los trabajadores autónomos quedan excluidos.
Rescate europeo sobre la mesa
El amplio gasto público que conlleva todas las medidas aprobadas por el Gobierno de España para luchar contra los efectos económicos de la epidemia de coronavirus y la reducción de los ingresos del Estado que se prevé durante los próximos meses hacen que las miradas se vuelvan hacia Europa.
, el nuevo coronavirus continúa con su expansión mundial. En Asia preocupa especialmente Irán y Turquía, y en África, los países van contabilizando poco a poco un leve pero continuo aumento de casos. El foco de la pandemia ya no se encuentra en la provincia china de Hubei, donde fue detectado por primera vez a finales de 2019 y donde ya apenas se registran contagios locales, sino que la pandemia ha atravesado las fronteras chinas a un ritmo imparable. Estados Unidos, con más de 160.000 casos diagnosticados, es el nuevo epicentro, al convertirse en el país del mundo con más positivos identificados. El virus también va infectando a la población de otros países americanos. Canadá es el segundo país de este continente con más positivos, seguido de Brasil, Chile y Ecuador. El resto de Estados latinoamericanos registran cada día varias decenas de infectados bajo el constante temor de que el ritmo de nuevos contagios, al igual que Europa, comience a aumentar de forma exponencial.
Se registran más de 900.000 casos de covid-19 en el mundo
Publicado:
Trabajadores de la salud en el Hospital de la Región de París a Britanny, Francia 1 de abril de 2020.Stephane Mahe / Reuters
El número total de casos de infección por coronavirus ha superado este miércoles los 900.000 en todo el mundo, según las estadísticas oficiales recogidas por la Universidad Johns Hopkins. Asimismo, a escala mundial se han registrado más de 45.300 muertes, mientras que más de 190.000 personas se han recuperado de la enfermedad.
EE.UU. encabeza la lista de países con mayor número de contagios en el mundo, con 199.092 casos confirmados hasta este miércoles. En el país las muertes por covid-19 han sobrepasado las 4.000.
La nueva enfermedad ha dejado ya en Europa más de 30.000 muertes y 458.600 casos de contagio, siendo el continente más afectado. Italia y España, con 13.155 y 9.053 muertes, respectivamente, acumulan más de las tres cuartas partes de los fallecimientos en Europa.
Mientras tanto, los países de América Latina luchan contra la expansión del coronavirus. En la región se han registrado 16.251 casos y 419 muertos hasta este martes. Brasil sigue siendo el que suma mayor número de casos confirmados registra con 5.717, seguido por Chile (3.031) y Ecuador (2.748).
Los datos oficiales de China indican que en el territorio continental del gigante asiático se registraron 3.312 muertos y 82.361 infectados con covid-19, de los que 76.238 se han recuperado. En la provincia de Hubei dieron positivo por coronavirus 67.802 personas, 50.007 en Wuhan.
Tras más de dos meses de confinamiento, la ciudad de Wuhan (Hubei, China) donde se originó la pandemia mundial de covid-19 ha empezado a levantar las restricciones de la cuarentena tras una semana sin detectar ningún nuevo contagio.
El número de muertos por coronavirus en EE.UU. asciende a 5.100 y los infectados superan los 215.000
Publicado:
1267
El estado de Nueva York es, dentro del país, el lugar donde se concentra la mayor cantidad de casos.
Un hospital de campaña recién construido en Manhattan, Nueva York, EE.UU., el 1 de abril de 2020.Brendan Mcdermid / Reuters
El número de fallecidos por coronavirus en EE.UU. ha ascendido a 5.100, según los últimos datos publicados por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins. La cifra de casos confirmados de infección en el país ya supera los 215.000.
Nueva York es el territorio estadounidense donde se concentra mayor cantidad de casos: el estado reporta casi 2.000 muertes por coronavirus. "El virus es más poderoso, más peligroso de lo que esperábamos", reconoció este martes el gobernador Andrew Cuomo.
Actualmente, EE.UU. lidera la lista de los países con más casos confirmados en el mundo, seguido por Italia (110.574), España (104.118), China (82.381) y Alemania (77.981). Este miércoles, el número total de personas contagiadas con coronavirus superó los 930.000 a nivel global.
El país se prepara para un aumento de casos
Este lunes, la Casa Blanca estimó que entre 100.000 y 240.000 personas morirán en EE.UU. a causa de la pandemia del nuevo coronavirus si se preservan las actuales políticas de distanciamiento social.
Por su parte, el presidente Donald Trump declaró este martes que el país se prepara para un aumento de casos de coronavirus y se prevé que enfrentarán "dos semanas muy, muy dolorosas". Asimismo, advirtió que este periodo será "difícil" e instó a la población a colaborar durante la emergencia.
Los comentarios del mandatario se produjeron luego de que anunciara el domingo la extensión de las políticas del distanciamiento social hasta el 30 de abril, que prevén el cese de reuniones, alientan a trabajar desde casa y suspenden la actividad de los colegios, entre otras medidas.
Después de que Trump alertara del próximo aumento en el número de muertes e infectados por la pandemia, los índices bursátiles de EE.UU. abrieron a la baja este miércoles. El Promedio Industrial Dow Jones cayó más de 800 puntos, un día después de confirmarse que sufrió un desplome de un 23 % en los últimos tres meses, lo que supone su peor trimestre desde 1987.
Un científico de EE.UU. crea un virus incurable capaz de desatar una pandemia global
Publicado:
12
En el marco de un estudio de los virus de influenza, un científico controvertido de EE.UU. ha creado deliberadamente una forma de gripe capaz de ignorar el sistema inmunitario humano, informa el periódico 'The Independent'.
Pichi Chuang / REUTERS
La creación de un monstruo
El científico en cuestión, Yoshihiro Kawaoka, profesor de virología de la Universidad de Wisconsin-Madison, alteró genéticamente la cepa de la gripe A (H1N1) —que causó la pandemia de 2009— con la intención de estudiar la posible evolución de la capacidad de resistir del sistema inmunitario humano, según 'The Independent'.
Inicialmente el proyecto fue dedicado a la observación de los cambios genéticos en el H1N1 de 2009 con el objeto de crear vacunas más eficaces contra la gripe en el futuro.
Aunque crear un virus contra el cual la humanidad no tiene defensa parezca un éxito dudoso, el profesor Kawaoka defendió su estudio. Según el científico, el proceso del estudio coincide con los cambios naturales, y el resultado muestra que pueden evolucionar naturalmente los virus capaces de ignorar el sistema inmunitario, lo que es importante para la creación de nuevas vacunas y drogas.
Horror entre la comunidad científica
Al salir a la luz el proyecto de Kawaoka durante una reunión cerrada, los científicos presentes se quedaron horrorizados tanto por los resultados —un virus de la gripe casi omnipotente— como por el hecho de que tal virus fuera creado deliberadamente tras un riguroso trabajo.
"[Kawaoka] tomó el virus que ya había causado una pandemia y eligió las cepas que el sistema inmunitario no neutralizaba. Repitió el proceso varias veces y llegó a la creación de una auténtica maravilla de virus", comentó uno de sus colegas.
Cabe mencionar que el laboratorio de la Universidad de Wisconsin tiene un alto nivel de seguridad biológica (nivel 3, según la clasificación estadounidense que tiene 4 niveles en total). Sin embargo, en realidad las cepas de H1N1 se contenían en lugares menos seguros (nivel 2), algo que Kawaoka y las autoridades calificaron de "medidas adecuadas".
Varios intentos
El H1N1 de 2009 no es el primer virus peligroso tocado por Yoshishiro Kawaoka. Su trabajo más reciente describe el intento de reconstruir la gripe H1N1 de 1918, más conocida como 'la gripe española'. Logró hacerlo, pero su estudio fue criticado por la comunidad científica como "estúpido" e "irresponsable".
También intentó aumentar deliberadamente la virulencia de la gripe aviar H5N1 de 2004-2006 para estudiar la evolución de este proceso.
¿Por qué actúa así Kawaoka?
Por un lado, estudios como este mejoran nuestro conocimiento sobre los diferentes virus y permiten crear vacunas y drogas más eficaces.
Por otro lado, el riesgo de un accidente biológico está siempre presente, y un solo error podría llevar a una epidemia global de una enfermedad potente, lo que sería una tragedia que no compensan los posibles logros científicos.