Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: CUBA HOY ....
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 318 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 14/02/2014 08:33

EE.UU: Mueven partidas económicas para subversión contra Cuba

La noticia trasciende en medio de disputas políticas partidistas y mal manejo de los fondos.El Gobierno de EE.UU. retiró este jueves a la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) 17,5 millones de dólares para financiar los programas de subversión contra Cuba.

En su lugar, los fondos irán a las oficinas de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL) y de Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA) del Departamento de Estado, así como el National Endowment for Democracy (Dotación Nacional por la Democracia, NED), considerada una agencia pantalla de la CIA.

Ello indica que la política de financiación para lograr lo que Washington denomina como un “cambio de régimen” en La Habana permanecerá intacta por parte de la administración del presidente Barack Obama.

De acuerdo con el diario The Miami Herald, el representante Mario Díaz-Balart, miembro de la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes, aseguró que el Congreso aprobó excluir a la USAID de los fondos destinados a la isla caribeña para el año fiscal que termina el 30 de septiembre.

Según el periódico, la Casa Blanca tampoco hizo fuertes objeciones de los recortes del dinero, debido a sus propias quejas sobre el manejo de los programas de Cuba por parte de la agencia, así como por el encarcelamiento del subcontratista Alan Gross en La Habana.

Gross cumple una sentencia de 15 años de cárcel en virtud de violar leyes cubanas al tratar de introducir equipamiento para proveer de una red de alta tecnología en comunicaciones a las organizaciones contrarrevolucionarias afines a Washington en la isla.

El diario The New York Times reconoció que el trabajo de Gross se insertaba en “un programa semiclandestino de la USAID destinado a socavar al Gobierno de Cuba”.

Los programas para subvertir el orden constitucional en la isla han estado rodeados por mucho tiempo de quejas de despilfarro y amiguismo político.

El actual secretario de Estado, John Kerry, trató de cortar los gastos de los programas contra Cuba cuando dirigía la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, alegando que eran inútiles e innecesariamente riesgosas.

A finales del 2006, una auditoría del General Accountability Office sobre las actividades anticubanas de la USAID reportó el uso de fondos de la entidad en compras de artículos que nada tenían que ver con el “estímulo a la democracia”, como suéteres de cachemir, chocolates Godiva, juegos de Nintendo y PlayStations de Sony.

Washington, que mantiene desde hace más de medio siglo un bloqueo económico, comercial y financiero contra La Habana, condenado por la inmensa mayoría de la comunidad internacional, destinó 197 millones 270 mil para programas dirigidos a desestabilizar el sistema político cubano entre 2001 y 2008, de acuerdo con varios informes.

Durante la administración Obama, el Departamento de Estado ha entregado anualmente 20 millones de dólares para financiar grupo hostiles al sistema político cubano dentro y fuera de la isla, con el fin de promover la llamada agenda para la democratización.

(Con información de Prensa Latina)



Primer  Anterior  289 a 303 de 318  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 289 de 318 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/04/2014 21:23
Turistas prefieren rutas ecoturísticas en Viñales, patrimonio mundial PDF Print E-mail

29 de abril de 2014, 12:44Por Adalys Pilar Mireles

Pinar del Río, Cuba, 29 abr (PL) Atraídos por los paisajes de Viñales, viajeros europeos y de otros continentes recorren hoy los nuevos senderos ecoturísticos de esa localidad cubana, cuyo valle y poblado poseen la categoría de Paisaje Cultural de la Humanidad.

Entre las rutas preferidas por los visitantes sobresale Entre valles y montañas, un periplo por la región donde abundan los mogotes y rocas de tiempos jurásicos, comentó a Prensa Latina Yamira Valdés, especialista principal del Parque Nacional radicado en ese paraje.

Igualmente llamativas -dijo- resultan las ofertas para apreciar tradiciones campesinas del lugar, tanto agrarias como artísticas, y el itinerario por vegas de la occidental demarcación, distante 160 kilómetros de La Habana.

Las opciones del turismo de naturaleza incluyen, además, un paseo Del infierno al paraíso, el cual permite observar la diversidad de la flora local y la abundancia de aves, agregó.

Ese itinerario abarca parte del área ocupada antiguamente por los Acuáticos, llamados así por su culto al agua.

Un total de 16 senderos comercializa actualmente el Parque Nacional Viñales, entre las propuestas destaca la caminata por el sistema Palmarito, clasificado entre los mayores de América Latina y que se suma a la tradicional escalada para escrutar uno de los niveles de la gran caverna Santo Tomás, confirmó Yoel Martínez, director de esa institución científica.

El safari en jeep o vuelta completa por ese sitio a modo de expedición contemplativa es otra de las novedades del turismo en la zona, patrimonio mundial.

Tanto el valle de Viñales como el pueblo que lo circunda fueron declarados Paisaje Cultural de la Humanidad en 1999 por el concierto hombre-entorno y la conservación de prácticas asociadas al cultivo del tabaco y a viejas celebraciones como los guateques o fiestas campestres.

Casi 11 mil visitantes, en su mayoría extranjeros, optaron en 2013 por el turismo de naturaleza en el municipio pinareño, distinguido también como capital del carso insular debido a sus numerosas grutas.

Compuesto por casonas de estilo colonial y acogedores restaurantes, el poblado principal data de inicios del siglo XIX y resalta por la preservación de su arquitectura vernácula.

Viviendas techadas con tejas criollas -hechas de barro cocido-, patios interiores y amplias verjas caracterizan al pintoresco asentamiento, al que se llega por una única y zigzagueante vía entre lomas.

Tres hoteles acogen a los recién llegados, además de decenas de casas cuyos propietarios alquilan una o varias habitaciones.

Respuesta  Mensaje 290 de 318 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/04/2014 22:10

Lavrov en Cuba: Bloqueo de EE.UU. es inadmisible

El canciller ruso sostuvo una reunión con su par cubano, Bruno Rodríguez, este martes en la nación caribeña. En ese encuentro, Lavrov rechazó que se mantenga el bloqueo económico a Cuba y las sanciones que impone Estados Unidos a quienes no ceden ante sus intereses.


Respuesta  Mensaje 291 de 318 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 01/05/2014 09:07

Respuesta  Mensaje 292 de 318 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 01/05/2014 09:08
Cuba: Nicolás Guillen, genuino representante de la poesía negra PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Luis Baez*   

01 de mayo de 2014, 01:32Por Luis Baez*

Nicolás GuillenLa Habana,(PL)Nicolás Guillén Batista es uno de los grandes poetas cubanos de todos los tiempos, y el más genuino representante de la poesía negra y de la literatura caribeña.

Nació en Camagüey, Cuba, el 10 de julio de 1902. Cursó los estudios primarios en su ciudad natal, donde se graduó de bachiller en 1919. Aprendió tipografía en la imprenta del diario La Libertad que dirigía su padre en dicha provincia.

Se ganó la vida ejerciendo diversas ocupaciones como tipógrafo, empleado y reportero.

Sus primeros versos fueron publicados en la revista Camagüey Gráfico, hacia 1919. En esa época estableció contacto con el grupo literario de Manzanillo, encabezado por Manuel Navarro Luna y Juan Francisco Sariol.

En la revista Orto, que animaba este grupo, vieron la luz numerosos poemas del joven Guillén.

En 1920 fue corresponsal con el poeta Vicente Menéndez Roque de la página literaria del periódico Las Dos Repúblicas, cuya primera época había dirigido su padre. En ese mismo año, Guillén llegó a La Habana y trabó amistad con Rubén Martínez Villena y demás componentes de la peña del café Martí, como Andrés Núñez Olano, José Tallet, Juan Marinello, Enrique Serpa y Regino Pedroso.

En Camagüey, en 1922, trabajó en la redacción del periódico

El Camagüeyano y fundó una revista de corta duración: Lis.

De esa época data su primer libro de poemas, Cerebro y corazón, que no llegó a publicar entonces y que aparece recogido por Ángel Augier en el primer tomo, segunda edición (1965), de su fundamental biografía Nicolás Guillén; notas para un estudio biográfico-crítico.

En 1927 regresó a la capital, donde se radicó definitivamente.

En la página "Ideales de una raza", del Diario de la Marina,

en la cual colaboraba con numerosos artículos contra el prejuicio racial, publicó Guillén, el 20 de abril de 1930, Motivos de son.

A partir de 1931 cuando se publicó Sóngorocosongo. Poemas mulatos, libro que fue saludado con una carta de don Miguel de Unamuno, la obra de Guillén comenzó a difundirse.

En tal sentido, la "Elegía a un soldado vivo" (1937) es un

verdadero programa revolucionario. En 1932 ingresó en las filas del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Durante la existencia del Partido Socialista Popular (PSP) fue miembro de su Comité Nacional. Por sus ideas políticas a favor de la revolución proletaria y en contra del imperialismo, sufrió persecución, prisión y exilio.

Desde 1953 hasta 1958, durante la tiranía de Batista, tuvo

que permanecer fuera de Cuba. En 1954 le fue otorgado el Premio Lenin de la Paz. Guillén viajó intensamente por América, Europa, Asia y África y representó a Cuba en innumerables congresos.

Su obra, de excepcional significación en la literatura de lengua española, ha sido traducida a todos los idiomas y ha merecido comentarios elogiosos y estudios de destacadas personalidades de las letras contemporáneas. Al triunfo de la Revolución Cubana regresó de su prolongado exilio.

A principios de 1959, Guillén reanudó sus colaboraciones

periódicas en el diario Hoy, órgano del PSP, en secciones que

aparecían bajo los títulos de "Crónica", "Asperges", "Motivo" y

"Sol de domingo".

En 1961 se celebró en La Habana el Primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, en el cual fue elegido Guillén para presidir la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), institución que nació de aquel congreso y que él dirigió hasta 1985. En 1975 le fue conferido el título de Doctor Honoris

Causa en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad de La Habana.

El Consejo de Estado de la República de Cuba le otorgó la orden José Martí, la más alta condecoración del Estado cubano, y el Ministerio de Cultura, el Premio Nacional de Literatura, 1983.

En 1971 viajamos juntos a Chile a la toma de posesión de

Salvador Allende. Guillén formaba parte de la amplia delegación enviada por el gobierno cubano a las actividades del nuevo presidente chileno.

Al regresar a La Habana, casualmente, nos encontramos con Rosa, la esposa de Guillén. Al verme me preguntó: "¿Cómo le fue a Nicolás?". Le respondí que su presencia constituyó un verdadero éxito. Los chilenos al verlo en la calle lo reconocían, lo paraban y le pedían autógrafos.

Rosa, mujer de gran agilidad mental y con mucha chispa, me

respondió: "ÂíAy, hijo, tú no sabes qué daño le hace eso!".

Siempre mantuvimos una buena amistad. Acudí a él, próximo

a cumplir los ochenta años de edad, para que me hablara un poco de su intensa vida.

En el transcurso de esta entrevista le narré la anécdota de Rosa. Lo único que hizo fue reírse como un niño travieso de ochenta años.

¿Cómo definiría su vida en tres palabras?

Me basta una: trabajo.

¿Cuál fue su primera composición literaria?

Fueron unos pequeños versos: "Por tranquila ribera /

sembrada de flores / que ya por doquiera / derraman

olores, / se desliza cantando / un manso arroyuelo, /

lamiendo, bañando / sus aguas el suelo".

Lezama Lima se rió mucho cuando oyó este poemita,

y me pidió que se lo pusiera en su álbum: ahí debe

estar.

¿Qué importancia concede a los clásicos de la lengua española en su formación literaria?

Fue mucha. Desde niño, es decir, niño de bachillerato, me atrajeron no solo los poetas clásicos españoles del Siglo de Oro �"Lope, Góngora, Quevedo�", sino los anteriores a estos, como el Marqués de Santillana, Juan de Mena y algunos más.

Quevedo, pese a su genio, se ensañó con los negros y escribió las páginas más crueles contra estos. Por aquellos tiempos son los que dedica a las gentes de color oscuro.

Entre los poetas españoles que acabo de citar, hay otros que también emplean el tema negro, como Lope de Vega y Góngora, pero lo hacen con dulzura y simpatía.

¿Hacia qué época situaría el nacimiento de la poesía lírica en Cuba?

A fines del siglo xviii, con lo que se ha llamado "los dos Manueles": Manuel Justo de Rubalcava y Manuel de Zequeira y Arango. Después vienen ya los grandes nombres: Heredia, Avellaneda, etc. Por cierto, que Zequeira se volvió loco y le dio por creer que cuando se ponía el sombrero se convertía en un ser invisible.

¿Cuáles son los recuerdos más importantes de su presencia en España durante la Guerra Civil y en el Congreso de Intelectuales?

Primero, conocer y tratar a don Antonio Machado; además, ver de cerca lo que es un bombardeo y, finalmente, mi ingreso en el Partido Comunista, que tuvo lugar en Valencia, sede del gobierno español entonces. Ese día la Pasionaria me dio un abrazo y me felicitó.

Hábleme de su colaboración en Hoy y en otros periódicos.

En Hoy era redactor. Tenía una columna diaria bajo el título de "Motivo"; pero así mismo lo hacía bajo otros rubros: "Ocios Dominicales", "Asperges".

También escribí, para el mismo periódico, pequeños poemas satíricos contra la burguesía reinante: los Prío; Genovevo, aquel ridículo jefe del ejército; Tony Varona y otros personajes tan vacíos y tan apurados por llenarse.

Algunas veces también hacía reportajes, crónicas, entrevistas. Cuando trabajé en el diario Información tuve que tomar al oído la lista de la lotería nacional, pero nunca di el premio mayor.

¿Por qué no volvió a escribir teatro después de 1943?

Yo nunca he escrito teatro. No se puede considerar como tal un pequeño, un fugaz juguete escrito para solazar a los muchachos de mi cuadra.

Sin embargo, cuando estuvo en La Habana Rivas Cherif, él se asombró de que yo no escribiera para las tablas, y me decía que, con tantos tipos como hay en mi poesía �"Papá Montero, la mujer de Antonio, Juan Descalzo y muchos más�", era raro no hubieran salido a la luz pública. A mí me pasaba lo mismo, es decir, pensabalo mismo que él; pero la verdad es que nada pude hacer.

Además, de gran poeta, es uno de nuestros mejores prosistas. ¿Quién influyó en usted en este sentido?

Don Juan Valera, cuyas Cartas Americanas estaban en la biblioteca de mi padre. De este autor también me influyeron Pepita Jiménez y Las ilusiones del doctor Faustino.

¿Cuáles de los numerosos países visitados le han dejado mayor huella?

MÉXICO.

-¿Avanzan sus memorias?

El primer volumen está en prensa.

-¿A cuántos idiomas están traducidas sus obras?

Un poco más de cuarenta.

.¿Posee en su biblioteca todas las traducciones y ediciones de sus obras?

- Sí... últimamente llegaron las ediciones: turca, vietnamita, sueca y está en prensa la palestina.

-¿Qué ha representado para usted la UNEAC?

En primer lugar, un campo de lucha y, sobre todo, la posibilidad de establecer contacto con los jóvenes y los viejos creadores.

Algunos escritores que hoy son dueños de un estilo propio (hasta donde es posible llamar propios a los ajenos) los vi crecer; y a otros, desdichadamente, los he visto declinar. Me ha sido dable participar, al mismo tiempo, en encuentros y contactos con los creadores de otros países, incluso los menos conocidos por dificultades económicas o políticas en los países a que ellos pertenecían.

-¿Con qué escritores o artistas relevantes ha tenido mayor relación?

Es muy arriesgado contestar lo que usted me pregunta. Honestamente, han sido muchos, y algunos lo son todavía.

-¿Están nuestros escritores y artistas a la altura de la revolución?

Yo creo que sí, y ello es obvio cada día.

-¿Cuál es el poema ajeno que prefiere?

Bueno, así de pronto como usted me pregunta no lo sé. Tal vez, digo yo: "Suave Patria", de López Velarde.

-¿Qué poeta fue su preferido en su juventud?

En mi juventud fueron varios: el primero, Campoamor; pero pronto lo cambié por Rubén Darío. Bueno, esos dos.

¿Cree usted que los jóvenes deben estudiar a los clásicos?

Sí, pero para olvidarlos. ¿Quién va a escribir hoy como Lope de Vega?

-¿Qué consejo daría a los escritores jóvenes?

Los jóvenes tienen que estudiar como si fueran viejos. Es sorprendente (por lo menos, me sorprende a mí) ver que en los días en que andamos hay escritores jóvenes que, a pesar de tener resuelto básicamente sus problemas inmediatos, trabajan menos de lo que se podría esperar de ellos.

En mis tiempos (y no voy a hacer como hacen los viejos gruñones) costaba Dios y ayuda publicar un libro de poemas o de lo que fuera.

Yo tuve que ganar la lotería para que la imprenta de Ucar me imprimiera el Sóngorocosongo; los Motivos de son me los regaló, en un cuadrillo minúsculo hecho en tiras de papel de prueba, el impresor gallego Bouza;el West Indies, Ltd., se me quedó en casa del impresor porque no pude retirarlo; solo a mi llegada a México me fue dado imprimir mi cuarto libro con un editor, un señor Guzmán, que afrontó esos gastos y me dio algún dinero. La portada fue hecha por el gran pintor mejicano Chávez Morado.

-¿Prefiere la corbata o la guayabera?

Guayabera sí, corbata no. Soy partidario de la guayabera: es el vestuario no solo de nuestra época, sino también de nuestra manera de sudar. Además, la corbata me trae siempre el recuerdo del garrote vil.

-¿Tiene preferencia entre su producción poética y en prosa?

En ambos casos puede mi escritura tener igual intensidad.

-¿Cómo valora el periodismo en la literatura?

Yo creo que en toda obra literaria hay siempre una punta de periodismo. Se diría que este le da humanidad y la despierta al conocimiento de la vida. Hablo del periodismo serio, no en serie.

-¿Qué importancia le da a la crítica literaria?

La crítica es fundamental para el desarrollo del creador, pero a condición de que la ejerza quien esté preparado para ella y examine con limpieza mental los temas que el autor pone en sus manos. Estoy contra ese tipo de crítico que ejerce su oficio por haber fracasado en él.

-Por lo demás, aunque la crítica, según acabo de decir, es importante, no quiere ello decir que sea imprescindible, esto es, Sine qua non. Por ejemplo, Cervantes no tuvo crítico que lo orientara en su obra ni ninguno de los grandes creadores que enriquecieron para siempre la literatura universal.

Lo importante es, en definitiva, tener esto, eso que se llama inspiración, eso que se llama talento, y si la hora llega, eso que se llama genio.

-¿Cuáles son sus preferidos en su Obra Poética?

De los poemas largos, la "Elegía a Jesús Menéndez"; y de los poemas cortos, "La sangre numerosa", escrito a la muerte del miliciano Eduardo García Delgado como consecuencia del bombardeo mercenario a La Habana, el 15 de abril de 1961.

-¿Qué método de trabajo sigue a la hora de componer?

El que me dicte la composición que me he propuesto escribir; el más adecuado a ella.

-¿Cuándo prefiere producir: madrugada, mañana, tarde o noche?

Cuando tengo ganas.

-¿Le cuesta trabajo escribir o le viene la inspiración y redacción

en forma rápida?

Me cuesta mucho trabajo escribir, y a veces tengo que abandonar el tema que he comenzado porque soy muy exigente conmigo mismo.

-¿Cuál es su estilo de vida?

El de un joven de veintisiete años, o si a usted le parece, de veintiocho. No, no me lo crea; además, usted no me lo va a creer. La verdad es que me ocupo tanto de las cosas grandes como de las pequeñas.

-¿Cómo vio la vida a los veinte, a los cuarenta y al medio siglo?

A los veinte, soñando con los cuarenta; a los cuarenta, soñando con los sesenta; a los sesenta... Bueno, primero permítame que me acueste.

-¿Cómo la ve a los ochenta años?

Con una madurez que le da peso y que, al mismo tiempo, es flexible y juvenil. Mucha gente dice que yo doy la sensación de un niño. Yo creo que es cierto, dada mi condición de artista que nunca he negado ni me propongo negar.

-¿Ha respetado las prescripciones médicas a lo largo de su vida?

Nunca; si no, no estuviese vivo.

-¿Y los consejos de sus profesores?

Si no fuera porque a los ocho o diez años de mi vida me pusieron por la fuerza a estudiar música, tal vez hubiera sido compositor, o por lo menos estaría adornado con el conocimiento de ese arte. Pero, ¿sabe usted lo que yo hacía tan pronto me anunciaban en mi casa que el maestro había llegado (un señor Pérez), pues me subía al tejado y ni a tiros aceptaba la posibilidad de bajarme de él. Claro que ahora me pesa.

-¿Qué artistas populares cubanos influyeron en su creación?

Los Matamoros.

-¿Desde cuándo se considera escritor?

No sé. ¿Me lo podría decir usted?

-¿Su momento más triste?

Cuando recibí la noticia, siendo niño, de que mi padre había sido asesinado en Camagüey por el gobierno de Menocal.

-¿Cuál es la característica que más detesta?

La adulación.

-¿Cuál es su mayor virtud?

No hacer alarde de ninguna.

-¿Y su mayor defecto?

Bueno, mis defectos pudieran ser mis excesos.

Algunos dicen que usted es vanidoso, ¿es cierto?

Sí.

-¿Con qué sueña?

No podría decirlo, pero, en general, tengo buenas digestiones.

-¿Qué le molesta más de los intelectuales?

No, los intelectuales no me molestan; además, no me busque problemas con ellos.

El 1ro. de 1959 ya usted era famoso y con amplia producción literaria. ¿Qué ha significado la revolución para su vida?

La realización de muchas de mis aspiraciones más queridas, entre ellas la ausencia de los prejuicios raciales; poder trabajar con tranquilidad y con los medios técnicos y sociales adecuados.

En fin, una síntesis de todolo que está expresado por mí en un poema que se ha hecho súbitamente famoso, el poema "Tengo".

-¿Qué lo ha estimulado más para seguir escribiendo?

El triunfo de la Revolución Cubana, y la firme política de un líder como Fidel Castro.

-¿Es muy romántico?

Sí, de lo contrario no sería revolucionario.

-¿Su momento más emotivo?

Cuando Fidel puso en mi pecho la orden José Martí.

-¿No se ha afectado su capacidad de escribir con tantos honorerecibidos?

No.

-¿Quiénes han tenido el privilegio, en su vida de ochenta años, de ser considerados por usted amigos personales?

Ante todo, ¿qué es un amigo personal? Yo creo que cada persona tiene el suyo, o los suyos, si se trata de los que están a nuestro lado permanentemente y que riñen con nosotros sin verse en el caso de romper relaciones ni disminuir la amistad.

-¿Cómo piensa que las futuras generaciones valorarán su obra?

La vida cubana, en general, y la de cualquier país suele estar llena de muertes y resurreciones. A veces ha ocurrido que un poeta o escritor de gran fama en su tiempo desaparece en el siguiente, en ocasiones para siempre. Un ejemplo bien claro es el de Góngora: era conocido solamente por sus poemas de arte menor, como letrillas y romances, hasta que ya entrado nuestro siglo, la juventud literaria española lo tomó a su cargo, divulgó sus poemas mayores y le dio el elevado puesto que hoy tiene en la lírica universal. Otro caso parecido, aunque en menor escala, es entre nosotros el poeta Fornaris, que en las vísperas de la Revolución del 68 hizo un largo viaje por Europa y al regresar era punto menos que un desconocido.

- ¿Cómo ve la muerte?

Bueno, mi muerte no la veo de ninguna manera, precisamente porque es eso, muerte; yo solo veo la vida. Creo que eso le pasa a todo el mundo.

Sin embargo, pienso que deberíamos estar siempre preparados para morir y afrontar ese suceso tan importante de nuestra vida. Todo esto sin contar que la muerte no existe como fenómeno vital y que de cada "muerte" brotan siempre oleadas de vida.

Falleció el 16 de julio de 1989 en la Ciudad de La Habana, a la edad de ochenta y siete años.

Lb/rcg

*Prestigioso periodista cubano

Respuesta  Mensaje 293 de 318 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 01/05/2014 09:12

MINREX logo01 de mayo de 2014, 00:35La Habana, 1 may (PL) Cuba afirmó hoy de manera resuelta que su territorio nunca ha sido utilizado ni se usará para acoger a terroristas de ningún origen, ni para organizar, financiar o perpetrar actos de terrorismo.


Respuesta  Mensaje 294 de 318 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 14/05/2014 10:23

Se alista el curso escolar 2014-2015

Hasta el día 15 sesiona el seminario de preparación, en el que participan metodólogos y directivos nacionales y provinciales de Educación

Autor: | internet@granma.cu

13 de mayo de 2014 23:05:20

Foto: Alberto Borrego
Foto: Alberto Borrego

La elevación de la calidad del proceso do­cente educativo a partir de la formación de un ciudadano que ante todo conozca, ame y cui­de a su Patria, será uno de los principales objetivos del próximo periodo docente, tema que será discutido durante el Seminario Nacional de Preparación del curso escolar 2014-2015, iniciado este martes en La Haba­na y presidido por Miguel Díaz-Canel Ber­múdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educa­ción, explicó, entre otros aspectos, la flexibilización del horario escolar en todos los niveles de enseñanza a partir del próximo septiembre, lo cual no significa que la doble sesión desaparezca, sino que los alumnos concluirán la parte docente más temprano, con el fin de que dediquen la mayor parte de la tarde a las actividades extracurriculares, como sesiones de deporte, talleres de instructores de arte, círculos de interés, etcétera.

Según informó la AIN, Margarita McPher­son, viceministra del MINED, apuntó que la flexibilización de los horarios aportará a que los maestros tengan más contacto con instituciones de su localidad (museos, casas de cultura, centros de trabajo), además de tributar a su superación profesional.

El análisis de las principales transformaciones que necesita el sistema educacional para el próximo periodo lectivo, así como la contribución a la preparación de los principales cuadros con vistas a ayudar a alcanzar las metas propuestas, serán otros de los temas a discutir durante el Seminario.


Respuesta  Mensaje 295 de 318 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/05/2014 12:39

Exfuncionarios y empresarios de EE.UU. piden a Obama que alivie el embargo económico a Cuba

Publicado: 20 may 2014 | 1:20 GMT

Un grupo de ex altos funcionarios, ejecutivos de alto nivel y académicos estadounidenses ha solicitado al presidente Barack Obama que suavice el embargo económico impuesto a Cuba y se centre, entre otras cosas, en estimular el flujo de capital y tecnología a los empresarios independientes de la isla.

El titular de la Cámara de Comercio de EE.UU., Thomas J. Donohue, ha declarado que viajará a La Habana para estudiar el crecimiento del sector privado y ver cómo puede impactar en la economía estadounidense.

Respuesta  Mensaje 296 de 318 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/05/2014 01:01

Sancti Spíritus celebrará medio milenio de fundada (+ Video)

En este artículo: Aniversario, Sancti Spiritus
28 mayo 2014 | 20

Respuesta  Mensaje 297 de 318 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/06/2014 22:06

A las puertas de la temporada ciclónica

Región occidental, la más acechada en junio

Limpiar con sistematicidad los tragantes, conductos, zanjas, canales, arroyos y ríos son acciones esenciales para reducir la vulnerabilidad ante eventos de intensas lluvias

La crecida de las aguas en los alrededores del estadio Capitán San Luis da fe de la magnitud de las inundaciones causadas por el huracán Alberto en la ciudad de Pinar del Río, en junio de 1982. foto: archivo Foto: Archivo

Bajo la perspectiva de que el número de organismos con nombre sea ligeramente inferior al promedio histórico anual (fluctúa en­tre10 y 12 según la serie de años tomados co­mo referencia), el venidero domingo primero de junio comienza la temporada ciclónica 2014 en nuestra región geográfica de interés, conformada por el Atlántico tropical, el Golfo de México y el mar Caribe.

Consistentes en un centro de bajas presiones alrededor del cual el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte, acompañado de una extensa área de nublados con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas, los ciclones tropicales surgen en el mar y pueden tener un radio de influencia de hasta 800 kilómetros. De ahí que el alcance de sus efectos se extienda mucho más allá del punto de ubicación señalado en el mapa.

Suelen originarse en el seno de una onda tropical, en la porción sur de un frente frío, en la zona de interacción de un frente frío con una onda tropical, o partir de agrupaciones nubosas concentradas, donde predominen condiciones de inestabilidad.

Los especialistas coinciden en manifestar que para su formación y desarrollo requieren, entre otras condiciones, que la temperatura del mar tenga valores superiores a los 26,5 grados Celsius, desde la superficie hasta una profundidad de al menos 45 metros.

Asimismo, los vientos en la atmósfera su­perior deben ser débiles y sin cambiar mucho de dirección y velocidad (baja cizalladura), propiciando que la energía logre concentrarse en la altura y pueda fortalecerse el sistema.

De acuerdo con la intensidad de los vientos máximos sostenidos promediados en un mi­nuto, los ciclones tropicales se clasifican en de­presión tropical (inferiores a 63 kilómetros por hora); tormenta tropical de 63 a 118 km/h, y huracanes cuando son iguales o superiores a los 119 km/h.

Para el caso específico de los huracanes existe la denominada escala Saffir-Simpson, que los dividen cinco categorías. Así son de categoría 1 aquellos cuyos vientos máximos sostenidos permanecen en el rango de 119 a 153 km/h; categoría 2 de 154 a 177; categoría 3 entre 178 y 208; 4 de 209 a 251, y categoría 5 a partir de los 252km/h. De la 3 en adelante son considerados huracanes de gran inten­sidad.

Vale aclarar que a veces organismos ciclónicos de menor fuerza ocasionan daños se­veros en dependencia de las vulnerabilidades y características particulares del lugar por donde pasen, velocidad de traslación, área de influencia, y los acumulados de lluvia que produzcan.

CARIBE OCCIDENTAL EN LA MIRILLA

Como reflejan los datos del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, en junio la zona de formación de los ciclones tropicales se localiza fundamentalmente en el mar Caribe occidental, y en el Golfo de Mé­xico.

De forma general  los que surgen en la primera área mencionada tienden a moverse en un rumbo próximo al norte en la mayoría de las ocasiones. Así la región occidental de Cuba es históricamente la más expuesta a los efectos directos o indirectos de los organismos ciclónicos de inicios de la temporada, que finaliza el 30 de noviembre.

Entre los más notables que afectaron al país en el sexto mes del calendario aparece el huracán Alma del 8 de junio de 1966. Surgido co­mo depresión tropical en el Golfo de Honduras, describió una trayectoria al norte nordeste y norte, para cruzar sobre la entonces Isla de Pi­nos y La Habana.

Produjo pérdidas de consideración en la agricultura de las provincias occidentales y sus vientos huracanados dañaron de forma apreciable el servicio eléctrico y el arbolado de la capital.

También figura la tormenta tropical Agnes, la cual pasó al oeste y muy cerca del Cabo de San Antonio el 17 de junio de 1972, y cuya ex­tensa área de nublados ocasionó intensas lluvias  y la crecida de ríos y arroyos en buena parte del archipiélago cubano.

Muchos pinareños recordarán los torrenciales aguaceros asociados al paso relativamente cercano del huracán Alberto por los mares  próximos a la costa norte de Pinar del Río, a principios de junio de 1982, que provocó una de las mayores inundaciones registradas en esa ciudad, así como en las localidades de Isabel Rubio y Guane.

Al margen de que el número de ciclones con nombre (reciben denominación cuando alcanzan la fuerza de tormenta tropical) sea menor o no al reportado en las cuatro temporadas precedentes, lo importante es ser previsores y ejecutar de manera oportuna las acciones dirigidas a salvaguardar la vida humana y proteger los recursos de la economía ante cual­quier evento meteorológico que pueda pre­sentarse.

Nombres de los ciclones tropicales para esta temporada:

Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edo­uard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, René, Sally, Teddy, Vicky, Wilfred.


Respuesta  Mensaje 298 de 318 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/06/2014 01:13

Destellos de una llama latinoamericana (+Fotos)

Miles de jóvenes de Cuba descendieron la víspera la explanada del Alma Mater, con la razón inspiradora del sueño martiano de la Patria Grande…

Cubahora

28/01/2014

EXCLUSIVO

6 comentarios

15 votos

A+| A-

La edición número 61 de la tradicional Marcha de Las Antorchas fue, por muchas razones, diferente a las demás. Este año, los miles de jóvenes que descendieron la explanada del Alma Mater en muestra de la vitalidad de las ideas martianas estuvieron acompañados por líderes latinoamericanos participantes en la II Cumbre de la CELAC.


Como había prometido a los jóvenes en un mensaje el año anterior, Raúl marchó junto sus hermanos de la Patria Grande por las calles San Lázaro e Infanta hasta la Fragua Martiana, sitio donde el Apóstol, con solo 16 años, sufrió el castigo español.


Cubahora les narra en imágenes algunos de los momentos de la Marcha de las Antorchas:


Líderes latinoamericanos unidos, como símbolo de la América que soñó Martí (Foto: Fernando Medina/ Cubahora)


Omara Portuondo y Laritza Bacallao se sumaron al homenaje al Apóstol (Foto: Fernando Medina/ Cubahora)


La FEU de hoy muestra confianza en el futuro de la Patria Grande (Foto: Fernando Medina/ Cubahora)


La CELAC tiene su semilla en los sueños integracionistas de José Martí (Foto: Fernando Medina/ Cubahora)


La primera Marcha de las Antorchas tuvo lugar un 27 de enero de 1953, como homenaje del estudiantado, los trabajadores y el pueblo al centenario del natalicio de José Martí (Foto: Fernando Medina/ Cubahora)


A 61 años de aquel primer desfile, regresaron a las calles de La Habana miles de fuegos para demostrar cuán vivas están las ideas de Martí (Foto: Fernando Medina/ Cubahora)


Mandatarios participantes apuestan por la unidad e integración regional, defendidas en su tiempo por Simón Bolívar y José Martí (Foto: Fernando Medina/ Cubahora)


“Martí es ese fuego que no podemos apagar por su imprescindible aporte a nuestro quehacer diario”, esta idea de la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Yuniasky Crespo Baquero, estuvo viva en la Marcha (Foto: Fernando Medina/ Cubahora)


La Marcha de las Antorchas es motivo para la unión de universitarios y jóvenes cubanos, una experiencia que cada año se vive de modo diferente (Foto: Fernando Medina/ Cubahora)


Joven universitario portador de una de las miles de llamas martianas (Foto: Fernando Medina/ Cubahora)


Hace 55 años, Fidel resaltó en un discurso profético el papel de Venezuela como líder de la integración regional (Foto: Fernando Medina/ Cubahora)


Como cada año, muchos jóvenes disfrutaron de la Marcha de las Antorchas (Foto: Fernando Medina/ Cubahora)


Respuesta  Mensaje 299 de 318 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 06/10/2017 21:57

El reto de vivir tan cerca del mar (+ Video)

 | 13

Respuesta  Mensaje 300 de 318 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 13/02/2018 21:05
13 febrero 2018 | 1

Hasta para comprar un sándwich cubano funciona el bloqueo en cualquier lugar del planeta, pero lo llaman embargo, figura que emplea el Gobierno de los Estados Unidos para no reconocer que aplica a Cuba medidas de tiempo de guerra, de una guerra no declarada contra el pueblo cubano.


Respuesta  Mensaje 301 de 318 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 16/02/2018 12:15
 | + | 

Su presencia en un documental dedicado a Alberto Juantorena es uno de los motivos que trajo por primera vez al estadounidense Frederick Newhouse a una ciudad que le ha fascinado tanto que ya piensa en volver.


Respuesta  Mensaje 302 de 318 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 23/02/2018 20:11
 | 4 | 

Jóvenes cubanos reclamarán hoy desde las redes sociales la devolución al país del territorio ocupado por EE.UU. en Guantánamo, donde Washington mantiene una base naval y una prisión denunciada como centro de torturas. Ahora se está realizando un tuitazo con las etiquetas #ReturnGuantanamotoCubaNow y #EEUUFueradeGuantanamo


Respuesta  Mensaje 303 de 318 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 30/12/2018 02:00

A 60 años de la Revolución: "El mérito es del pueblo de Cuba que quiso sostener un proyecto independiente"

VOCES DEL MUNDO
URL corto
Telma Luzzani
0 11

La Revolución Cubana, una de las experiencias políticas más potentes del siglo XX, cumple 60 años el 1° de enero. La intelectual Isabel Rauber analizó sus diversas etapas; los desafíos pasados y actuales y el rol imprescindible de la participación popular: "El poder tiene los pies de barro si no hay un pueblo que sostenga la revolución", aseguró.

El próximo 1° de enero la Revolución Cubana cumplirá 60 años y los habitantes de la isla se preparan para aprobar una nueva Constitución a finales de febrero de 2019. La pensadora Isabel Rauber, quien vivió 30 años en Cuba y se doctoró en Filosofía en la Universidad de La Habana, analizó uno de los procesos históricos fundamentales de América Latina, así como los cambios que se vienen produciendo en una sociedad bloqueada, asilada y demonizada por Estados Unidos.

Más información: Díaz-Canel: nueva Constitución cubana reafirma carácter socialista de la Revolución

"Son 60 años de un pueblo sosteniendo un proyecto de soberanía en las fauces del imperio norteamericano, bloqueado, perseguido económicamente, asilado por los medios internacionales, que trataron de transformar a Cuba en un enemigo de la humanidad. Pero, cuidado. ¡Recordemos lo que sucedió a la Unión Soviética después de 70 años! Las décadas no te dan garantía de nada. Pero hay que festejar que son 60 años de éxito de sostener un proyecto independiente de EEUU", señaló.

Rauber destacó además la figura de Fidel Castro, que hasta 2008 lideró el proceso revolucionario cubano. "No podría analizar ni pensar en la Revolución Cubana sin la presencia de Fidel, con su capacidad de relacionarse con el imperio de forma diferente. Siempre tuvo en claro que sobre sus hombros estaba la vida de todo un pueblo", sostuvo. "Fidel siempre tuvo claro el protagonismo del pueblo. Cuba es una revolución bisagra que combina la toma del poder sabiendo que ese poder tiene los pies de barro si el pueblo no la sostiene. Es el pueblo el que tiene que decidir", aseveró.

Tema relacionado: Cuba creará una institución para preservar el legado de Fidel Castro

La autora de los libros 'Refundar la política, Revoluciones desde abajo y Descolonizar la subjetividad', entre otros, se refirió también al referéndum del próximo 24 de febrero, en el que los cubanos deberán votar por la reforma constitucional.

"Era necesario hacer una reforma porque si no el Estado iba a construirse de una forma no constitucional. Se legisló sobre la propiedad personal, mixta, la relación del Estado con el crédito internacional privado, las asociaciones, la propiedad cooperativa. El tema del matrimonio gay ha sido una batalla de años. No quedó escrito así. Quedó como la unión de dos personas libres, por lo que el matrimonio gay va a quedar reconocido", explicó la pensadora.

Sin embargo, reconoció que la aceptación de un sistema económico mixto puede transformar las bases de la sociedad y terminar con el igualitarismo que se propuso la revolución de 1959. "Es una pelea porque el mercado no te garantiza nada, pero son las reglas del juego y hay que jugar con eso o suicidarse. Cuba observa con interés el sistema de China de 'un país, dos sistemas'. El pueblo cubano ha apoyado siempre al Partido, pero estamos en una barrera entre ilusión y realidad. Jugar con el mercado es jugar con el filo de la navaja", advirtió Rauber.

Isabel Rauber integra el Foro del Tercer Mundo y el Foro Mundial de las Alternativas y es investigadora de la UNESCO en temas de género, pobreza urbana y procesos de transformación social.



Primer  Anterior  289 a 303 de 318  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados