Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

Constelacion
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 General 
 Reglamento Participantes y Administradores Adjuntos y demas 
 
 
 Prensa Internacional 
 Internacional 
 Videos y documentales en Internet 
 Curiosidades 
 Lo increible 
 Ciencia 
 Cine y Artistas 
 Sexualidad 
 Salud 
 Deportes 
 Quien Fue, Quien es (Biografias) 
 Grupos amigos 
 PANEL ADMINISTRADORES 
 MUSICA 
 
 
 
 
  Tools
 
Deportes: 100 momentos en los juegos olimpicos
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 75 on the subject 
From: Fdo Black  (Original message) Sent: 03/09/2012 21:59
1.- Jesse Owens
 
Jesse Owens, Berlin 1936

 

 
Parece una historia de película, pero es sencillamente la mejor fábula que los Juegos Olímpicos han sabido entregar. El estadounidense Jesse Owens, de ascendencia africana y piel negra, obtuvo cuatro medallas doradas en Berlín '36, los Juegos que Adolf Hitler había ideado para consolidar la propaganda Nazi. Owens, a quien la idea de raza aria consideraba "inferior", demostró su superioridad atlética entre banderas con la cruz esvástica y brazos en alto que saludaban la ideología que desembocaría en la Segunda Guerra Mundial. El propio Hitler contempló desde su palco cómo el hombre nacido en Ohio conseguía los 100 metros, los 200 metros (en los que bajó el récord olímpico casi medio segundo), el salto en largo y la carrera de relevos 4x100 con un récord olímpico que permanecería por 20 años. Cuatro medallas doradas en atletismo en un único Juego, algo que no se repetiría hasta 1984. La historia del salto en largo es particular. Tras dos intentos nulos en la ronda de clasificación, Owens recibió un consejo de su competidor alemán, Luz Long, su rival directo por la medalla dorada: le dijo que intentara saltar desde atrás de la tabla para evitar quedar eliminado sin ninguna marca. El norteamericano se dejó un margen de al menos 10 centímetros pero su salto igual logró clasificarlo a la final. Allí, logró el oro con récord olímpico. Ese evento, y muchos otros, quedaron registrados en la película Olympia, de la cineasta Leni Riefenstahl. Hitler, que había felicitado a los ganadores alemanes durante el primer día de competencia, no se presentó en ninguna de sus premiaciones.


First  Previous  61 to 75 of 75  Next   Last  
Reply  Message 61 of 75 on the subject 
From: Fdo Black Sent: 26/09/2012 16:51

LA INSÓLITA TRAMPA DE FRED LORZ - ST. LOUIS 1904

1

 

Lorz, en 1904
De profesión albañil, Frederick Lorz es recordado como uno de los mayores tramposos olímpicos. En San Luis, fue el primero en llegar a la meta. Cortó la cinta, se fotografió con Alicia, la hija del presidente Roosevelt, y saboreó la gloria. Ya coronado de laureles, pero aún sin medalla, reconoció que más de la mitad de la carrera la había hecho en el auto de su manager. El segundo fue entonces el ganador. Thomas Hicks, payaso de profesión, es el oro en maratón más lento de los Juegos (3h, 28m). En una jornada sofocante, llegó a la meta con inyecciones de estricnina, hoy una droga prohibida, y sorbos de brandy. Tan mala fue la carrera que Felix Carvajal, un cartero cubano, fue cuarto pese a correr con ropa de calle e intoxicarse con unas manzanas que recogió en el camino. Tras una sanción de por vida, Lorz fue perdonado y en 1905 ganó la Maratón de Boston, y algo de honor. Murió de neumonía en 1914, con apenas 29 años.

Reply  Message 62 of 75 on the subject 
From: Fdo Black Sent: 26/09/2012 16:54

CONNOLLY, EL PRIMER CAMPEÓN MODERNO - ATENAS 1896

1

 

Connolly, en 1896
"Termino con Harvard ahora mismo. Buen día", dijo James Brendan Connolly cuando se enteró que no le permitían ir a los Juegos. No era el capricho de un niño rico, sino el deseo de un joven formado en las calles de un barrio obrero e irlandés de Boston. A los 27 años, tras varios trabajos insatisfactorios, decidió ingresar en la universidad. Sin estudios secundarios, se preparó solo y fue aceptado en 1895. Pero un año después, dejó todo para ir a Grecia. Viajó en un carguero alemán hasta Nápoles. De ahí en tren a Atenas, tras perseguir a un ladrón para recuperar el boleto. Valió el esfuerzo. Ganó en salto triple y logró ser el primer campeón olímpico de la Era Moderna, más de 1500 años después. Le dieron una medalla de plata, porque las doradas aún no existían. En París '00 no pudo defender el título, pero fue 2do en salto en largo. En San Luis '04 estuvo pero como periodista, profesión con la que cubrió la guerra entre EEUU y España, y la Gran Guerra. Nunca volvió a Harvard y en los '80 su historia originó una miniserie.

Reply  Message 63 of 75 on the subject 
From: Fdo Black Sent: 26/09/2012 17:02

URRUTIA LLEVA A COLOMBIA HASTA EL ORO - SIDNEY 2000

1

 

Urrutia, en 2000
Es el hito más grande en la historia olímpica del deporte colombiano. En Sidney 2000 una ya veterana María Isabel Urrutia obtuvo la medalla dorada en halterófila y le dio a su país su primer y único oro en los Juegos. Urrutia, que ya había representado a Colombia en Seúl '88 pero como lanzadora de bala y disco, llegó a Australia sabiendo que sería su última chance de conseguir esa ansiada medalla. Por consejo de su entrenador decidió adelgazar para participar de la categoría de 75 kilos que se inauguraba para la ocasión. La prueba fue un éxito. Levantó 245 kilos y coronó una carrera llena triunfos: ganó dos mundiales ('90 y '94) y acumuló 24 medallas en total. Tras el retiro se dedicó a la política. Integró la Cámara de Representantes de su país y hasta llegó a ser candidata a la Alcaldía de Cali.

Reply  Message 64 of 75 on the subject 
From: Fdo Black Sent: 02/10/2012 18:39

EL ESCÁNDALO DE KENTERIS Y THANOU - ATENAS 2004

1

 

Thanou, en 2004
Los Juegos de Atenas comenzaron con una típica tragedia helénica. A horas de la ceremonia de apertura, Kostas Kenteris, campeón de los 200 metros en Sidney, y Ekaterini Thanou, subcampeona de los 100, fueron marginados tras evadir un nuevo control antidopaje, tal como ya habían hecho en Tel Aviv, Roma, México y Chicago. Las dos grandes esperanzas griegas, parejas en las prácticas y según rumores también fuera de ellas, alegaron haber sufrido un accidente de moto cuando regresaban a la Villa para el control, según el relato de su entrenador, el polémico Christos Tzekos, un empresario parafarmacéutico que dirigía un grupo de atletas de élite al margen de la federación griega. El accidente nunca tuvo testigos y en el supuesto lugar no se encontraron evidencias. Para ambos fue el final de su carrera, y Costas perdió la chance de ser, como se preveía, el último relevo de la antorcha olímpica. En 2011, fueron sentenciados a 31 meses de prisión por perjurio, pero los absolvieron meses después.

Reply  Message 65 of 75 on the subject 
From: Fdo Black Sent: 02/10/2012 19:00

KUSUO KITAMURA, EL GANADOR PRECOZ - LOS ÁNGELES 1932

1

 

Kitamura, en 1938
Es 12 de agosto de 1932 en la Villa Olímpica de Los Ángeles, un joven japonés mata la nostalgia con una carta a su padre. "Nuestro muy querido entrenador cree que podré alcanzar con facilidad el título olímpico, pero dice eso para darme coraje". Extraña a su familia, a su perro y a sus peces de colores. "Tan solo un pensamiento me da fuerzas y ánimo: que luchamos aquí por la gloria de nuestro país". Se siente menos que sus compañeros y que sus rivales. "Pediré a nuestros dioses -tal como usted me ha enseñado- que den fuerza, coraje y firmeza a nuestros músculos". No sabe que al día siguiente será, con apenas 14 años, el nadador más joven en ganar una medalla dorada. Se trata de Kusuo Kitamura, campeón en los 1500 estilo libre en 19 minutos 12.4 segundos, un récord olímpico que duró dos décadas. Miembro destacado de un equipo masculino de natación, en su mayoría adolescentes, que hizo historia en esos Juegos, donde los japoneses ganaron cinco de las seis pruebas disputadas

Reply  Message 66 of 75 on the subject 
From: Fdo Black Sent: 02/10/2012 19:04

FANNY BLANKERS KOEN, AMA DE CASA VOLADORA - LONDRES 1948

1

 

Jensen, en Roma 1960
Es posible que Francina Elsje Blankers-Koen, Fanny para la historia, haya perdido la oportunidad de disputar unos Juegos Olímpicos en su plenitud. Conoció a Jesse Owens, su ídolo, en Berlín '36 y le pidió un autógrafo: tenía 18 años y había participado en dos pruebas sin demasiado éxito. La Segunda Guerra Mundial le quitó la oportunidad de brillar en lo que hubieran sido dos Juegos intermedios, en el '40 y el '44. Sin embargo, en Londres '48, con 30 años y dos hijos -Jantje, de seis, y Fanneke, de tres- la multifacética atleta rompió con todos los estereotipos de género y maternidad que marcaban la época. La holandesa que hoy tiene una estatua en Rotterdam compitió en los 100 metros llanos, en los 200 metros llanos, en los 80 metros con vallas y en relevo 4x100. Obtuvo las cuatro medallas doradas y se ganó el apodo de "The Flying Housewife" ("El Ama de Casa Voladora"). En Munich '72 volvió a encontrarse con Jesse Owens. Ambos estaban retirados de la actividad. "Todavía tengo tu autógrafo.... Soy Fanny Blankers Koen", se presentó. "No hace falta que me digas tu nombre. Sé quién eres. Lo sé todo sobre ti", respondió el estadounidense. La idolatría era mutua.

Reply  Message 67 of 75 on the subject 
From: Fdo Black Sent: 02/10/2012 19:05

LA DEBACLE DE VANDERLEI DE LIMA - ATENAS 2004

1

 

De Lima, en 2004
Vanderlei de Lima había llegado a los Juegos de Atenas, en 2004, con cierto prestigio sobre su espalda. Acumulaba dos oros panamericanos, y venía completando una prueba inmejorable en la maratón. De hecho, era el líder con 1 minuto y medio de distancia cuando faltaban solamente 7 kilómetros para la llegada. Sin embargo, sufrió un ataque inesperado de un espectador. El sacerdote irlandés Cornelius Horan, que cargaba un cartel que dejaba leer la frase "la Biblia siempre tiene razón", cruzó la ruta, tomó al corredor entre sus brazos y lo lanzó hasta el costado del camino, donde estaban los fanáticos. De Lima se recompuso, pero el pánico que demuestra la imagen del maratonista en ese momento deja claro que perdió mucho más que los segundos que demoró en retomar la carrera. En estado de shock, con las manos temblando y físicamente agotado, el brasileño perdió el liderazgo y cruzó la línea en tercer lugar. Cuando lo hizo, abrió los brazos para festejar y se tiró al piso con la increíble sensación de haber vencido un obstáculo infranqueable. Recibió la medalla Pierre de Coubertin por su espíritu deportivo. En Brasil lo recibieron como un héroe.

Reply  Message 68 of 75 on the subject 
From: Fdo Black Sent: 02/10/2012 19:07

WANG YIFU Y SU DESMAYO DE PLATA - ATLANTA 1996

1

 

Wang Yifu, en 1996
El tirador chino Wang Yifu es uno de los hombres más exitosos en la historia de su disciplina. De hecho, cuenta con dos medallas doradas en la especialidad de Pistola de Aire a 10 metros, en Barcelona '92 y Atenas '04. En su prolífica carrera olímpica, también acumuló tres platas y un bronce, pero la historia más curiosa e impactante la entregó en la final de los juegos de Atenas, en 1996. Las imágenes de aquel día son dramáticas. El tirador chino padecía arcadas, se mostraba ahogado y recibía oxígeno entre cada una de sus participaciones. A pesar de todo, Wang llegó al último tiro de la competencia como claro líder, y todo parecía indicar que sería el ganador. Un muy mal disparo final lo dejó sin el oro por una diferencia de 0,1 -la mínima posible en la competencia- con el eventual ganador. Tras ese último error, el chino se desmayó, perdió el conocimiento y debió ser retirado del estadio en camilla.

Reply  Message 69 of 75 on the subject 
From: Fdo Black Sent: 02/10/2012 19:09

EL SUICIDO FRUSTRADO DE VERA NIKOLIC - MÉXICO 1968

1

 

Vera Nikolic, en 1968
Vera Nikolic era una superestrella en su Yugoslavia natal. En 1966 había ganado el oro en los 800 metros del campeonato Europeo, y dos años más tarde había logrado el récord mundial en la discilplina. Con apenas 20 años, fue nombrada la mejor atleta de su país, donde se había ganado una confianza ciega: allí nadie tenía ninguna duda de que se quedaría con el primer puesto en los Juegos Olímpicos de México, en 1968. De hecho, el gobierno yugoslavo ya tenía listos unos sellos postales que se iban a imprimir para conmemorar su victoria. Sin embargo, a la atleta le jugó en contra la enorme presión que ejercieron el público y la prensa. En el día de competencia, apenas pudo completar 300 metros. La joven no toleró la frustración: abandonó la prueba, dejó el estadio y se dirigió a un puente cercano con la idea de suicidarse. Por suerte, su entrenador la detuvo a tiempo y evitó una tragedia. En el resto de su carrera, Nikolic ganó otro título europeo y terminó quinta en los Juegos del '72.

Reply  Message 70 of 75 on the subject 
From: Fdo Black Sent: 02/10/2012 19:11

KORZENIOWSKI SE CONSAGRA COMO MULTI REY DE LA MARCHA - SYDNEY 2000

55

 

Korzeniowski, Atletismo, Atenas 2004,
A los 13 años se recuperó de una enfermedad reumática, para Korzeniowski fue "un regalo de Dios" poder volver a ser uno más. Y lo logró con la marcha, esa extraña disciplina que suele causar gracia, pero que en el sudeste de Polonia era muy popular. Rápido destacó entre todos. En Barcelona '92 llegó a estar segundo en la carrera de 50 kilómetros, su especialidad, pero fue descalificado. Aún lo considera una señal: "No seas arrogante, no pienses que sabés como marchar". En Atlanta '96, con la lección aprendida, se llevó su primer oro. En la previa a Sidney 2000 perdió la única carrera de 50km. que no ganó entre 1995 y 2004. Fue la motivación que necesitaba para hacer historia: es la única persona que ganó las dos distancias, 20km. y 50km. Llegó a Atenas '04 consagrado, tras instalar dos récords mundiales. Quería retirarse triunfal y metódico como siempre. "No hay sorpresas", dijo, "si no gano, es porque había algo mal en el plan de carrera". Y ganó, claro, no había dejado nada librado al azar.

Reply  Message 71 of 75 on the subject 
From: Fdo Black Sent: 02/10/2012 19:13

MIKLOS NEMETH, EN EL NOMBRE DEL HIJO - MONTREAL 1976

1

 

Nemeth, en 1976
El húngaro Miklos Németh enfrentaba un desafío particular y una presión adicional a la hora de lanzar su jabalina en los Juegos Olímpicos de 1976. Su padre, Imre Németh, había logrado ganar el oro en lanzamiento de martillo en los Juegos de Londres, 28 años antes. Aquella victoria con récord mundial incluido había llenado de fama a un apellido común en la tierra magiar, que paradójicamente significa "alemán" en húngaro. El mismo patronímico había brillado en México '68, cuando Angela Németh (sin parentezco) obtuvo otro oro en lanzamiento de jabalina. El tercer Németh lanzador afrontó el duelo con entereza y obtuvo un resultado inmejorable: lanzó como nunca nadie lo había hecho antes, logró su propio primer puesto y un récord mundial para transformarse él mismo en una celebridad. Su festejo encadenó a dos generaciones y terminó de enmarcar un hito que no se ha repetido: por única vez en la historia olímpica, un padre y un hijo lograron un oro en los Juegos.

Reply  Message 72 of 75 on the subject 
From: Fdo Black Sent: 05/10/2012 21:02

ALBERTO JUANTORENA, EL NOMBRE DEL ATLETISMO LATINO - MONTREAL 1976

1

 

Juantorena, en 1976
Aunque su arranque podía ser un poco lento, el cubano Alberto Juantorena tenía una zancada mágica que lo hacía deslizarse -más que correr- a una velocidad incomparable en las pruebas de 400 y 800 metros. Ese paso larguísimo lo hizo ganarse un apodo irreverente: "El Caballo". Iba a ser basquetbolista, pero a los 21 años un entrenador polaco lo convenció de que podría brillar en el atletismo. Apenas un año más tarde participó en los Juegos de Múnich, pero se guardó lo mejor para Montreal '76. Mandó en los 800 metros con una performance impresionante, y llegó desde atrás en los 400 para conseguir su segundo oro con un agregado que puede interpretarse desde una lectura política de la época: dejó a dos estadounidenses en el segundo y tercer puesto del podio. Fue el primer hombre en la historia en conseguir un doblete en esas distancias.

Reply  Message 73 of 75 on the subject 
From: Fdo Black Sent: 05/10/2012 21:07

JOHNN AKHWARI LE GANA AL DOLOR - MÉXICO 1968

1

 

Akwhari, en México 1968
John Stephen Akhwari representó a Tanzania en la maratón de los Juegos de México, en 1968. No era uno de los favoritos. De hecho, no estuvo ni siquiera cerca del podio: terminó la carrera más de una hora después que el ganador de la prueba. Mientras corría, sufrió un severo corte en la pierna derecha y se dislocó la articulación de la rodilla. Lejos de darse por vencido, el fondista vendó sus heridas y siguió adelante pese a su lesión. Fue el último hombre en completar los 42 kilómetros. Llegó al estadio cuando el sol ya se había puesto y sólo quedaba un puñado de personas para ovacionarlo de pie. Su llegada fue tan emocionante que se hizo leyenda. Cuando le preguntaron por qué no había abandonado, la simpleza de su lógica arrebató cualquier especulación posible: "Mi país no me hizo viajar 10 mil kilómetros para que empezara la carrera. Me hicieron viajar 10 mil kilómetros para que la terminara".

Reply  Message 74 of 75 on the subject 
From: Fdo Black Sent: 05/10/2012 21:17

FRANCISCO RODRÍGUEZ, LA GLORIA VINOTINTO - MÉXICO 1968

1

 

Francisco Rodríguez, en 1968
Pregunten a cualquier venezolano por su historia olímpica y se encontrarán con el nombre de Francisco "Morochito" Rodríguez, humilde boxeador nacido en Cumaná, uno de catocre hermanos siempre supo lo que era luchar: tuvo que vender pescado desde muy pequeño para ayudar a su familia a subsistir. Cinco años más joven que Carlos "Morocho" Hernández, uno de los boxeadores profesionales más ilustres de su país, a Francisco se le pegó el dimintivo como apodo. Analfabeto hasta la adolescencia, el pugilista ganó fama como peleador amateur: en 1967 ganó los Juegos Panamericanos -algo que repetiría 4 años más tarde- y llegó a acumular un récord de 266 victorias y apenas 4 derrotas en su carrera. Pero fue en 1968 cuando dejó su marca indeleble para el resto del mundo. Tras eliminar al estadounidense Harlan Marbley, derrotó al surcoreano Yong-Ju Jee en la final de la categoría minimosca y ganó la única medalla dorada de Venezuela en toda la historia.

Reply  Message 75 of 75 on the subject 
From: Fdo Black Sent: 05/10/2012 21:19

LEON FLAMENG - ATENAS 1896

1

 

Flameng, en Atenas 1896
El francés León Flameng participó en cuatro pruebas distintas de ciclismo en Atenas 1896: la de 333 metros, la de 2 kilómetros, la de 10 kilómetros y la de 100 kilómetros. Se impuso en esta última, probablemente la más complicada, y la más lógica para un deportista que había obtenido cierta fama al pedalear 3 mil kilómetros a lo largo de su país, el año anterior. En los Juegos, logró un primero, un segundo y un tercer puesto. Está claro que la disciplina no se parecía en nada al que podemos ver en la actualidad. Alcanza con echar un vistazo a las fotos de esos primeros Juegos Olímpicos modernos como para apreciar la diferencia. Pero el espíritu de camaradería que se haría una marca registrada con el tiempo ya estaba presente en aquel intento incial. En la prueba que terminaría ganando, su máximo rival era el griego Georgios Kolettis. Flameng padeció una caída, pero se repuso y emparejó las acciones con su contrincante directo. Hasta que Kolettis sufrió un desperfecto en su bicicleta que parecía sentenciar su suerte en la carrera. Flameng, lejos de aprovechar la situación, detuvo su marcha y espero a que el helénico arreglara su vehículo. Solucionado el inconveniente, volvieron a correr. El destino premió una actitud valorable con la victoria final.


First  Previous  61 a 75 de 75  Next   Last  
Previous subject  Next subject
 
©2022 - Gabitos - All rights reserved