Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

Constelacion
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 General 
 Reglamento Participantes y Administradores Adjuntos y demas 
 
 
 Prensa Internacional 
 Internacional 
 Videos y documentales en Internet 
 Curiosidades 
 Lo increible 
 Ciencia 
 Cine y Artistas 
 Sexualidad 
 Salud 
 Deportes 
 Quien Fue, Quien es (Biografias) 
 Grupos amigos 
 PANEL ADMINISTRADORES 
 MUSICA 
 
 
 
 
  Tools
 
Deportes: 100 momentos en los juegos olimpicos
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 75 on the subject 
From: Fdo Black  (Original message) Sent: 03/09/2012 21:59
1.- Jesse Owens
 
Jesse Owens, Berlin 1936

 

 
Parece una historia de película, pero es sencillamente la mejor fábula que los Juegos Olímpicos han sabido entregar. El estadounidense Jesse Owens, de ascendencia africana y piel negra, obtuvo cuatro medallas doradas en Berlín '36, los Juegos que Adolf Hitler había ideado para consolidar la propaganda Nazi. Owens, a quien la idea de raza aria consideraba "inferior", demostró su superioridad atlética entre banderas con la cruz esvástica y brazos en alto que saludaban la ideología que desembocaría en la Segunda Guerra Mundial. El propio Hitler contempló desde su palco cómo el hombre nacido en Ohio conseguía los 100 metros, los 200 metros (en los que bajó el récord olímpico casi medio segundo), el salto en largo y la carrera de relevos 4x100 con un récord olímpico que permanecería por 20 años. Cuatro medallas doradas en atletismo en un único Juego, algo que no se repetiría hasta 1984. La historia del salto en largo es particular. Tras dos intentos nulos en la ronda de clasificación, Owens recibió un consejo de su competidor alemán, Luz Long, su rival directo por la medalla dorada: le dijo que intentara saltar desde atrás de la tabla para evitar quedar eliminado sin ninguna marca. El norteamericano se dejó un margen de al menos 10 centímetros pero su salto igual logró clasificarlo a la final. Allí, logró el oro con récord olímpico. Ese evento, y muchos otros, quedaron registrados en la película Olympia, de la cineasta Leni Riefenstahl. Hitler, que había felicitado a los ganadores alemanes durante el primer día de competencia, no se presentó en ninguna de sus premiaciones.


First  Previous  46 to 60 of 75  Next   Last 
Reply  Message 46 of 75 on the subject 
From: Fdo Black Sent: 18/09/2012 17:27

STEFFI GRAF ENCAMINA SU GOLDEN SLAM - SEÚL 1988

1

 

Steffi Graf, gana, oro, Seúl 1988,
La dinastía tenística que compuso Stefanie Maria Graf, mejor conocida como Steffi, tuvo su pico máximo en ese año perfecto: 1988. La alemana, campeona en su carrera de 22 Grand Slams y 5 torneos de maestros, completó durante esa temporada un hito sin precedentes: ganó los cuatro títulos grandes -Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y US Open- más la medalla dorada en los Juegos Olímpicos. El hecho fue catalogado por la prensa internacional como Golden Slam, algo inédito para la historia del deporte. Como agregado, la alemana sumó un bronce en dobles, junto con Claudia Kohde-Kilsch (que más tarde la acusaría de perder la semifinal a propósito buscando reservar energías para el single). Y para hacer más dulce la conquista del oro, Graf superó en la final a su archirrival, la argentina Gabriela Sabatini por 6-3 y 6-3. Steffi todavía sumaría una plata, en Barcelona '92. Pero el punto cúlmine de su participación olímpica llegó en ese día mágico de Corea.

Reply  Message 47 of 75 on the subject 
From: Fdo Black Sent: 18/09/2012 17:30

EL SHOW UNIPERSONAL DE WILMA RUDOLPH - ROMA 1960

1

 

Wilma Rudolph, Roma 1960,
Hay legados que se forjan con la velocidad de un relámpago y dejan cicatrices en una época. Ése fue el caso de Wilma Goldean Rudolph, corredora estadounidense que asombró al mundo en Roma '60. Su historia infantil invitaba a la identificación y a la idolatría instantánea: la vigésima de 21 hermanos, creció con una parálisis debido a una poliomelitis infantil, que la obligaría a usar un corrector en su pierna izquierda durante algunos años. De pequeña sobrevivió a la escarlatina, el sarampión, la varicela y la tos ferina. A los 12 años pudo comenzar a correr normalmente. A los 16, formó parte del equipo olímpico que ganó el oro en el relevo 4x100 de Melbourne '56. Y a los 20, en Roma, desató su furia velocista para deslumbrar al mundo. Rudolph se quedó con tres medallas de oro. Ganó los 100 metros llanos con un tiempo de 11 segundos, que se hubiera transformado en récord mundial (no fue homologado por el viento). Se quedó con los 200 metros con récord olímpico. Obutvo en equipos la posta 4x100. Inmediatamente fue catalogada como "la mujer más rápida de la historia". La apodaron "El Tornado", "La perla negra", "La gacela negra". Hasta participó en shows televisivos en su país. Como lo bueno dura muy poco, se retiró en 1962, con apenas 22 años. Tras su retiro se convirtió en una referente de la lucha por los derechos civiles. Referncia deportiva de millones, hoy una porción de la ruta 79 en los Estados Unidos lleva su nombre. Y tiene una estatua en su pueblo natal.

Reply  Message 48 of 75 on the subject 
From: Fdo Black Sent: 19/09/2012 17:07

EL ROBO (Y LA DEVOLUCIÓN) DE LA BANDERA OLÍMPICA - AMBERES 1920

1

 

Hal Haig-Pireste, Bandera, olímpica, devuelta, Sidney 2000,
Existen pocos íconos tan universales como la bandera olímpica: los anillos entrelazados, los distintos colores, la unidad de los continentes simbolizada, la humanidad unida, la competencia, la amistad. Ese estandarte mítico fue presentado en los Juegos Olímpicos de Amberes, en 1920. Sin embargo, la bandera fue robada, y su paradero resultó un misterio por más de 75 años. En 1997, en un acto del Comité Olímpico de Estados Unidos, un peridosta consultó al único medallista norteamericano sobreviviente de aquellos Juegos qué pensaba acerca de aquella desaparición. Se trataba del clavadista Hal Haig "Harry" Prieste, y su respuesta desarmó cualquier pronóstico: "Creo que puedo ayudarte con eso. Está en el fondo de una de mis maletas". El misterio quedó resuelto de pronto: Prieste, desafiado por su compatriota nadador Duke Kahanamoku, se había trepado al mástil en el que flameaba para robarse la bandera original. En el año 2000, el atleta había cumplido 103. Eso no le impidió aceptar una invitación a los Juegos, donde finalmente devolvió la descolorida bandera al Comité Olímpico Internacional, que premió a Prieste con una medalla dorada y expuso el estandarte en su museo de Lausana, donde permanece aún hoy.

Reply  Message 49 of 75 on the subject 
From: Fdo Black Sent: 19/09/2012 17:09

VITALY SCHERBO ARRASA EN GIMNASIA - BARCELONA 1992

1

 

Vitali Scherbo, Barcelona 1992,
Ya desde pequeño, su personalidad era un problema. El niño Vitaly Scherbo, extremadamente inteligente y energético en exceso, volvía locos a los maestros y tutores que intentaban domarlo en su Belarús natal. La gimnasia artística apareció como un remedio a su hiperactividad, pero su indisciplina permaneció inalterada pese a su crecimiento constante en lo deportivo. Era brillante, pero inconstante. Era genial, pero no hacía caso. Cuando llegó a Barcelona '92 con sólo 20 años, los entrenadores del equipo unificado pensaron que no tendría demasiadas chances de obtener una medalla. Él, como tantas otras veces, los contradijo: con sus actuaciones plásticas, estéticas y técnicamente perfectas terminó obteniendo seis medallas doradas, una marca que sólo Mark Spitz y Michael Phelps superan para un único Juego Olímpico. Sus oros feron en el all around individual y por equipos, en anillas, en el potro, en salto y en las barras paralelas. Ganó tanta fama internacionalmente que hasta fue incluído en un video clip de la banda B-52.

Reply  Message 50 of 75 on the subject 
From: Fdo Black Sent: 19/09/2012 17:11

EL ESPÍRITU DE LUCHA DE ANDERSEN-SCHEISS - LOS ÁNGELES 1984

1

 

Gabriela Andersen, Los Angeles 1984,
El público no podía entender qué pasaba cuando Gabriela Andersen-Scheiss, que representó a Suiza en la maratón de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles '84, ingresó en el estadio para dar la última vuelta de la prueba. Su torzo inclinado, sus brazos que se movían con dificultad y una evidente renguera -casi una parálisis- de su pierna izquierda evidenciaban el cansancio más extremo. Por los movimientos espasmódicos de la deportista, podría haberse tratado de una escena cómica si no hubiera sido tan dramática y conmovedora. Los paramédicos quisieron acercarse para atenderla, pero ella los alejó, consciente de que cualquier ayuda externa habría significado su descalificación. Llegó a cruzar la meta con un tiempo de 2 horas, 48 minutos y 5 segundos, delante de otras siete competidoras, ante una ovación creciente. Apenas lo hizo, se desplomó en manos de los asistentes que ya la esperaban detrás de la línea de llegada. Ese tiempo habría alcanzado para ganar la maratón en los primeros cinco Juegos Olímpicos. Andersen-Scheiss terminó 37ª. Fue retirada en camilla. Dos horas más tarde, ya estaba recuperada. El sacrificio valió la pena: fue una demostración inolvidable de coraje y superación.

Reply  Message 51 of 75 on the subject 
From: Fdo Black Sent: 19/09/2012 17:17

EL BEBÉ DE HIROSHIMA ENCIENDE LA ANTORCHA - TOKIO 1964

1

 

El bebé de Hiroshima, en 1960
Una buena parte de las 75 mil personas que asistieron al Estadio de Tokio para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de 1964 se sorprendieron cuando vieron entrar a Yoshinori Sakai corriendo con la antorcha en la mano. No porque no mereciera ese honor. Sino, simplemente, porque no sabían quién era. Joven atleta de 19 años, Sakai fue elegido para encender el pebetero porque había nacido en una aldea cercana a Hiroshima el 6 de agosto de 1945, el mismo día que esa ciudad fue devastada por la bomba atómica lanzada sobre ella por el Ejercito Aliado en la Segunda Guerra Mundial. Cuando se explicó quién era Yoshinori, el desconcierto se transformó en emoción en los rostros de los espectadores que concurrieron a la fiesta de apertura de esos Juegos, los primeros realizados en el continente asiático. La idea de que 'el bebé de Hiroshima' -como se lo conoció después- tuviera ese rol era que representara el renacimiento de Japón tras la tragedia del conflicto armado. Sakai no competiría nunca en unos Juegos Olímpicos, aunque sí lo haría en los Juegos Asiáticos realizados en Bangkok en 1966, cuando ganó una medalla de oro y otra de plata en atletismo.

Reply  Message 52 of 75 on the subject 
From: Fdo Black Sent: 19/09/2012 17:19

KARCH KIRALY, EL GENIO DE LA PLAYA - ATLANTA 1996

1

 

Karch Kiraly, en 1996
Kiraly, el apellido de este fabuloso deportista, significa 'rey' en húngaro o magiar, el idioma de sus padres. Es posible que eso lo haya predestinado a ser el mejor en aquella actividad a la que decidiera dedicarse. Eligió el voley. Y fue el mejor. Cuando el estadounidense Karch Kiraly se retiró de la selección de su país, allá por fines de 1988, ya tenía dos medallas de oro en su haber. Las que el equipo norteamericano de voley bajo techo había ganado en los Juegos de Los Ángeles '84 y Seúl '88. Karch había sido fundamental en ambas, y por eso ya algunos lo consideraban entre los mejores de la historia del deporte. Si bien siguió jugando en esa modalidad un tiempo más, para 1990 ya había decidido cambiarse al beach voley de manera permanente. Con 30 años, comenzó una carrera brillante en esa rama, que tuvo su pináculo en los Juegos Olímpicos Atlanta 1996, cuando obtuvo la presea dorada junto a su compañero Kent Steffes. En ese momento se convirtió en el único voleibolista de la historia en ganar oro olímpico en las dos vertientes del deporte, indoor y beach. También resolvió la cuestión de quién fue el jugador de voley más completo de todos los tiempos.

Reply  Message 53 of 75 on the subject 
From: Fdo Black Sent: 19/09/2012 17:21

MARILES CORTÉS LLEVA A MÉXICO A LO MÁS ALTO - LONDRES 1948

1

 

Mariles Cortés, en 1960
Arete. Ese era el nombre del caballo tuerto que montaba el mejicano Humberto Mariles Cortés el 14 de agosto de 1948, cuando se convirtió en el primer deportista mexicano en ganar una medalla de oro olímpica al quedarse con el primer puesto en la competencia de salto individual de equitación en los Juegos Olímpicos de Londres. Se trata de una fecha que está muy presente en el pueblo mejicano. Porque en aquella oportunidad, Mariles Cortés no sólo ganó la presea dorada en la prueba individual, sino que con un recorrido perfecto, sumó los puntos necesarios para que los mejicanos se quedaran con el oro en la competencia por equipos. Mariles Cortés, un teniente general del Ejército, es considerado un revolucionario en la equitación, porque fue el primero en echar el cuerpo hacia adelante en el momento del salto del caballo, una técnica que hoy utilizan todos los profesionales de este deporte. Hasta la actualidad es el único mejicano que ganó dos doradas olímpicas. Tanta sensación causaron en el país norteamericano esos logros, que cuando la delegación triunfal regresó, hubo grandes festejos y desfiles en reconocimiento a los héroes. Al terminar la euforia, se difundió una canción: El Arete de Mariles. Bailado hasta el cansancio en los salones del Distrito Federal, la pieza pertenece al género 'danzón' y tiene como homenajeado al potrillo alazán de Don Humberto.

 


Reply  Message 54 of 75 on the subject 
From: Fdo Black Sent: 19/09/2012 17:22

ALEXANDER DITYATIN ALCANZA EL NÚMERO MÁGICO - MOSCÚ 1980

1

 

Dityatin, en 1980
Cuando sufrió una seria lesión que rápidamente se reveló como la que lo obligaría a retirarse, poco tiempo después de los Juegos Olímpicos Moscu 1980, el gimnasta ruso Alexander Dityatin logró digerir la mala nueva mucho mejor de lo que casi nadie hubiera podido. Porque, en el fondo, sabía que ya había cumplido su deber. Y su sueño. Los Juegos realizados en su país lo habían visto consagrarse como el primer deportista en ganar ocho medallas olímpicas en una misma justa. Obtuvo oro en recorrido completo, anillas -su especialidad- y por equipos; plata en potro, salto, barras paralelas y barra horizontal; y bronce en suelo. Su récord fue igualado -incluso superado si se piensa en el color de las preseas- por el nadador estadounidense Michael Phelps en Atenas 2004 y Beijing 2008. Sin embargo, hay una marca que todavía hoy sigue imbatida: El hombre, nacido el 7 de agosto de 1957 en Leningrado (hoy San Peterburgo), es el único que ganó siete medallas individuales en unos mismos Juegos Olímpicos.

Reply  Message 55 of 75 on the subject 
From: Fdo Black Sent: 19/09/2012 17:25

THORPE vs. VAN DEN HOOGENBAND, ESE DUELO ESPECIAL - SYDNEY 2000

1

 

Thrope y Van den Hoogenband, en Atenas 2004
Fue la escena final de una rivalidad deportiva memorable entre dos grandes de la historia de la natación. Hasta entonces, el australiano Ian Thorpe era el indiscutible rey de las piscinas. Pero el holandés Pieter van den Hoogenband, inspirado por los temas de Pearl Jam, su banda favorita, fue hasta la tierra del Torpedo y lo batió en los 200 metros libres. Primero le ganó en las semifinales y batió el record mundial (1:45.35), pero el local llegó apenas dos centésimas detrás. En la final, el holandés igualó su propio registro y ganó una carrera memorable en las últimas brazadas, ante un Thorpe que en esos Juegos acumuló tres medallas doradas y dos de plata. El epílogo de esta historia llegó al año siguiente. Hubo revancha y la ganó el australiano, con nuevo récord mundial. Así fueron siempre sus enfrentamientos, un impulso mutuo para superarse.

Reply  Message 56 of 75 on the subject 
From: Fdo Black Sent: 26/09/2012 16:29

AL OERTER, EL ETERNO GANADOR INESPERADO - MELBOURNE 1956/MEXICO 1968

1

 

Oerter, en 1964
Siempre fue más que su legado. Fue el primero en ganar cuatro medallas doradas seguidas en una misma disciplina. Cada vez, se superó a sí mismo y batió el récord olímpico vigente. Y nunca era favorito. La primera vez, en Melbourne '56, era apenas un novato de 19 años pero lanzó 56,36 metros. En Roma '60, clasificó detrás de Babka. Igual, en la final olímpica lo venció con 59,18 metros. Tras 45 triunfos seguidos, el checo Danek era el favorito en Tokio '64. Encima, Oerter llegaba con una lesión en el cuello. Superó el dolor y tiró el disco 61 metros. En México '68, ya con 32 años, superó al talento joven de Silverster. En la final lanzó a 64,78 metros, récord olímpico y mundial. Se retiró y se dedicó con éxito a la pintura abstracta, donde usaba los discos como pinceles. Ya con 43 años, durante la filmación de un comercial de TV, lanzó su mejor marca: 69,46 metros.

Reply  Message 57 of 75 on the subject 
From: Fdo Black Sent: 26/09/2012 16:33

LA MARCA DE SALNIKOV IMPACTA A LA NATACIÓN - MOSCU 1980

1

 

Salnikov, en Moscú 1980
Hijo de un marinero, su destino era el agua. A los seis años empezó a nadar y con doce ya se entrenaba bajo las órdenes del innovador Igor Koshin. A los 16 años debutó en los Juegos, en Montreal '76. Obtuvo un meritorio 5to puesto y bajó el récord europeo en los 1500 metros libres, su especialidad. Un par de años después ganó el Europeo y se empezó a hablar de él como el "expreso de Leningrado". Llegó a los Juegos de Moscú '80 como favorito. Tras batir los récords en 400 y 800 metros ya era el mejor nadador de fondo del mundo y en su tierra consiguió lo que le faltaba. Con sólo 20 años corrió contra el tiempo como gran rival, por el boicot de EEUU, y sorprendió a todos al ser el primer hombre en nadar 1500 metros en menos de 15 minutos (14:58.27). Completó la faena con dos oros más. No pudo defender el título en Los Angeles '84, ahora por el boicot ruso, pero en Seúl '88 volvió a hacer historia. Con 28 años, demasiado viejo para muchos, se despidió de los juegos con otra dorada.

Reply  Message 58 of 75 on the subject 
From: Fdo Black Sent: 26/09/2012 16:40

STEVENSON, SAVÓN Y LA PRIMACÍA DEL BOXEO CUBANO - MUNICH 1972/SIDNEY 2000

1

 

Savón, en Sydney 2000
Son los dos grandes exponentes de la supremacía cubana en el boxeo amateur. Stevenson en los '70 y Savón en los '90, reinaron sin sombras entre los pesos pesados en los Juegos. Stevenson llegó a su primera medalla en Munich '72, con apenas 20 años, pero no se dio el gusto de ganarla sobre el ring. Su rival no se presentó por una lesión en un brazo. En Montreal '76, defendió el título con su jerarquía. Luego, cerró su dominio olímpico en Moscú '80 y alcanzó el récord del húngaro Lazslo Papp, que ya había ganado tres doradas seguidas. Dos décadas después, en Sidney '00, Savón se sumó a ese reducido grupo de élite. Primero había ganado en Barcelona '92, con el prestigio del boxeo cubano a cuestas, y luego en Atlanta '96. Ambos, durante años recibieron ofrecimientos millonarios para pasar a ser profesionales y dejar la Cuba comunista, pero siempre los rechazaron. "Peleo con cualquiera en cualquier lado, pero no cambio ni a mi familia ni a mi patria por el dinero", repetía Savón una y otra vez.

Reply  Message 59 of 75 on the subject 
From: Fdo Black Sent: 26/09/2012 16:42

LA MUERTE DE FRANCO LÁZARO - ESTOCOLMO 1912

1

 

Francisco Lazaro murió en Estocolmo 1912
Lo que debió ser un recuerdo histórico para el deporte portugués, se transformó en la primera tragedia de los Juegos Olímpicos. Francisco Lázaro viajó a los Stocolmo '12 con apenas 21 años y el orgullo de ser el abanderado de la primera delegación de su país en la gran cita del deporte. En Lisboa, Lázaro trabajaba como carpintero en una fábrica de autos, y se había destacado en el deporte amateur tras ganar tres veces la maratón portuguesa. La muerte lo alcanzó en Suecia. Se desplomó tras 30 kilómetros de carrera a causa de una severa deshidratación. En principio, se creyó que las altas temperaturas habían influido, pero luego se supo que Lázaro había cubierto buena parte de su cuerpo con una cera para evitar quemaduras de sol, pero sin saberlo también estaba bloqueando sus poros y dificultando su transpiración. En 2007, el portugués José Luís Peixoto escribió la novela Cementerio de pianos, basado en la dramática historia de Lázaro.

Reply  Message 60 of 75 on the subject 
From: Fdo Black Sent: 26/09/2012 16:48

EL TESTIMONIO MALDITO EN LA 4x100 - BEIJING 2008

1

 

Jamaica, en Beijing 2008
Una competencia habitualmente atractiva, como el relay 4x100, fue en la versión femenina de 2008 aún más sorprendente. La carrera, a priori, contaba con dos candidatos claros, el equipo de Estados Unidos y el de Jamaica. Pero la fortuna cumplió sus caprichosos. Primero cayó el equipo estadounidense, en la serie preliminar. En el último relevo, Torri Edwards y Lauryn Williams fallaron. Por primera vez desde 1948, no estarían en la final. Para Williams se trató de un nefasto deja vu. En Atenas 2004 le pasó tarde el testimonio a Marion Jones y las descalificaron. Para colmo, entre los hombres pasó lo mismo. Falló Tyson Gay y perdieron otra chance clara de medalla. En la final, fue el poderoso equipo jamaiquino el que no coordinó el segundo pase de testimonio y quedó afuera. El podio imprevisto lo ocuparon Rusia, Bélgica y Nigeria. La jamaiquina Verónica Campbell-Brown se resignó ante la fatalidad: "Quizás era el destino de Rusia ganar el oro esta noche".


First  Previous  46 a 60 de 75  Next   Last 
Previous subject  Next subject
 
©2022 - Gabitos - All rights reserved