Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Constelacion
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 Reglamento Participantes y Administradores Adjuntos y demas 
 
 
 Prensa Internacional 
 Internacional 
 Videos y documentales en Internet 
 Curiosidades 
 Lo increible 
 Ciencia 
 Cine y Artistas 
 Sexualidad 
 Salud 
 Deportes 
 Quien Fue, Quien es (Biografias) 
 Grupos amigos 
 PANEL ADMINISTRADORES 
 MUSICA 
 
 
 
 
  Herramientas
 
Deportes: 100 momentos en los juegos olimpicos
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 75 en el tema 
De: Fdo Black  (Mensaje original) Enviado: 03/09/2012 21:59
1.- Jesse Owens
 
Jesse Owens, Berlin 1936

 

 
Parece una historia de película, pero es sencillamente la mejor fábula que los Juegos Olímpicos han sabido entregar. El estadounidense Jesse Owens, de ascendencia africana y piel negra, obtuvo cuatro medallas doradas en Berlín '36, los Juegos que Adolf Hitler había ideado para consolidar la propaganda Nazi. Owens, a quien la idea de raza aria consideraba "inferior", demostró su superioridad atlética entre banderas con la cruz esvástica y brazos en alto que saludaban la ideología que desembocaría en la Segunda Guerra Mundial. El propio Hitler contempló desde su palco cómo el hombre nacido en Ohio conseguía los 100 metros, los 200 metros (en los que bajó el récord olímpico casi medio segundo), el salto en largo y la carrera de relevos 4x100 con un récord olímpico que permanecería por 20 años. Cuatro medallas doradas en atletismo en un único Juego, algo que no se repetiría hasta 1984. La historia del salto en largo es particular. Tras dos intentos nulos en la ronda de clasificación, Owens recibió un consejo de su competidor alemán, Luz Long, su rival directo por la medalla dorada: le dijo que intentara saltar desde atrás de la tabla para evitar quedar eliminado sin ninguna marca. El norteamericano se dejó un margen de al menos 10 centímetros pero su salto igual logró clasificarlo a la final. Allí, logró el oro con récord olímpico. Ese evento, y muchos otros, quedaron registrados en la película Olympia, de la cineasta Leni Riefenstahl. Hitler, que había felicitado a los ganadores alemanes durante el primer día de competencia, no se presentó en ninguna de sus premiaciones.


Primer  Anterior  16 a 30 de 75  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 16 de 75 en el tema 
De: Fdo Black Enviado: 05/09/2012 19:14

LA AUTÉNTICA MUJER OLÍMPICA, LARISA LATYNINA - MELBOURNE 1956/ROMA 1960/TOKIO 1964

20

 

Larissa Latynina, Tokio 1964,
Es la deportista individual más importante de la historia de los Juegos. En sus tres presencias acumuló 18 medallas, más que ninguna otra persona. Hasta la llegada del fenómeno Phelps, encabezaba la lista de ganadores de oros, con nueve preseas, junto a Carl Lewis, Paavo Nurmi y Mark Spitz. Pero se mantiene como la mujer más premiada en la historia olímpica. Larisa Latynina ompitió para la Unión Soviética y la transformó en una potencia en gimnasia, aunque nació en Ucrania, tierra fértil para el deporte. Debutó en Melbourne '56 disputándole el trono a la húngara Keleti. Sumó cuatro doradas, una plata y un bronce. Dos años después, compitió embarazada de cinco meses en el Mundial y ganó cinco de seis disciplinas. En Roma '60, era más que favorita. Cumplió y sumó tres doradas, dos platas y un bronce. En sus últimos Juegos, Tokio '64, ganó dos doradas más, dos platas y dos bronces. En resumen: una medalla en cada evento en el que compitió, salvo cuando fue 4ta en barra en Melbourne. Su carrera es un perepetuo momento de gloria: se trata de una gimnasta para todos los tiempos. Por vigencia y calidad, una atleta inigualable.

Respuesta  Mensaje 17 de 75 en el tema 
De: Fdo Black Enviado: 06/09/2012 16:28

EL REGRESO A LA VIDA DE BETTY ROBINSON - BERLÍN 1936

1

 

Elizabeth Robinson, en 1928
Elizabeth "Betty" Robinson ya había hecho historia en los Juegos de Amsterdam, en 1928. En aquella oportunidad, las mujeres pudieron disputar por primera vez las pruebas de atletismo en un evento Olímpico, y la estadounidense -de apenas 16 años y 343 días- se quedó con el oro en los 100 metros llanos. Fue la primera campeona olímpica en la disciplina. La leyenda dice que un profesor del secundario en Riverdale, al que la joven aún concurría en Illinois, la convenció de competir tras haberla visto correr para alcanzar el tren. En esa experiencia inaugural, Robinson también logró una medalla de bronce en el relevo 4x100. Pero lo increíble llegó después. En 1931, Betty sufrió severas lesiones en un accidente de avión. De hecho, el hombre que la encontró tras el choque la dio por muerta, la acomodó en el baúl de su auto y la llevó a un cementerio, para que pudieran enterrarla. Fue el enterrador quien notó que aún estaba con vida. Pasó siete meses en coma. Cuando despertó, aún pasó un año y cinco meses sin poder caminar. Se perdió los Juegos de 1932, pero en 1936 -aún sin la capacidad para arrodillarse de manera adecuada para la partida de los 100 metros- participó de la pusta 4x100 representando a su país. Berlín la vio consagrarse otra vez: se llevó el oro y regaló una historia tan impresionante como emotiva.

 

 


Respuesta  Mensaje 18 de 75 en el tema 
De: Fdo Black Enviado: 06/09/2012 16:39

OLGA KORBUT, TALENTO, SENSIBILIDAD Y UN OSCURO SECRETO - MÚNICH 1972

23

 

Korbut Olga, Munich 1972
Su plasticidad y su habilidad la ubican como una de las grandes gimnastas de la historia, pero fue su sensibilidad la que le ganó el afecto de los fanáticos del deporte. Olga Korbut surgió de la profunda cantera de deportistas que se formaron bajo el régimen comunista, a fuerza de sacrificio, entrenamiento y mucha presión. Mucho después, contó que era golpeada por su entrenador y que desde los 15 años hasta que dejó el equipo olímpico fue su "esclava sexual". Se consagró en Múnich '72, donde ganó tres doradas: en barra, suelo y equipos. Talentosa y creativa, patentó movimientos, como el Korbut Flip, que todavía se siguen imitando. Pero más se recuerda su derrota. Era favorita para ganar el All Around hasta que fracasó en las asimétricas y se quedó con la plata. Su llanto desconsolado estaba fuera de lo esperado de los atletas del bloque comunista. En Montreal '76, era la candidata de la URSS para vencer al prodigio de Comaneci, pero llegó lesionada y apenas pudo retener la dorada por equipos y ser plata en la barra. En 1988, dos años después de sobrevivir a Chernobyl, fue la primera gimnasta artística en entrar en el Salón de la Fama de la disciplina.

Respuesta  Mensaje 19 de 75 en el tema 
De: Fdo Black Enviado: 06/09/2012 16:50

LA POLÍTICA BOICOTEA LOS JUEGOS SOVIÉTICOS - MOSCÚ 1980

24

 

Boicot, Moscu 1980
La decisión de la Unión Soviética de invadir Afganistán en 1979 tuvo repercusiones políticas y económicas en todo el mundo. Pero también, y esa fue la novedad, provocó reacciones en lo deportivo. Estados Unidos impulsó el boicot a los Juegos que estaban pactados para realizarse en Moscú, primeros y últimos en territorio comunista. Muchos países de Europa (España, Italia, Francia, entre otros) dejaron la decisión en manos de sus deportistas. Los que quisieran podrían competir pero bajo los símbolos olímpicos. El gobierno de Carter, en cambio, amenazó con quitarle el pasaporte al atleta que se atreviera a cruzar la Cortina de Hierro. Más de 50 países adhirieron al boicot y apenas viajaron 80 naciones, la participación más baja desde Melbourne '56. Una gigantesca inauguración al estilo de la parafernalia comunista, con el osito Misha como mascota olímpica, abrió la competencia donde se batieron 33 récords mundiales. La URSS dominó el medallero a placer. Cuatro años después, en Los Ángeles '84, el boicot fue de la URSS y trece aliados más. Pero esa es otra historia.

 


Respuesta  Mensaje 20 de 75 en el tema 
De: Fdo Black Enviado: 06/09/2012 16:52

BEN JOHNSON, EL NOMBRE DEL DOPING Y EL RÉCORD QUE NO FUE - SEÚL 1988

25

 

Ben Johnson, Seul 1988
En varias décadas puede que nadie lo recuerde. Si buscan en los registros de la IAAF este velocista canadiense nunca ganó una carrera, ni corrió en menos de diez segundos los cien metros. Apenas ganó dos medallas de bronce en Los Ángeles '84. La vida deportiva del canadiense Ben Johnson se resume en un momento: la final de los cien metros de Seúl '88. Allí se enfrentó por última vez con su némesis, Carl Lewis, entonces campeón olímpico. Era una rivalidad que llegó a Corea del Sur en su máximo esplendor. Johnson venía de marcar el récord mundial (9,83 segundos) en Roma '87, Lewis lo explicaba levantando sospechas de doping. Ese sábado la carrera paralizó a todo el estadio. Johnson fue aplastante: ganó en 9,79 segundos. Por primera vez un hombre bajaba los diez segundos en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, dos horas después y tras beber doce cervezas, pudo dejar la muestra de orina que lo condenó. Al principio negó todas las acusaciones, pero luego reconoció que venía utilizando esteroides hacía años. Le quitaron los récords y la medalla dorada. Tras la sanción intentó volver a correr, pero en 1993 otra vez dio positivo y fue suspendido de por vida.

Respuesta  Mensaje 21 de 75 en el tema 
De: Fdo Black Enviado: 06/09/2012 16:55

FLORENCE GRIFFITH JOYNER: OROS, DOMINIO Y POLÉMICA - SEÚL 1988

26

 

Florence Griffith-Joyner, festeja, Seul 1988,
Difícilmente vuelva a haber una velocista tan dominante como la estadounidense Florence Griffith Joyner. Y difícilmente alguien pueda repetir un año como el que ella completó en 1988. Durante las clasificatorias olímpicas, en Indianapolis, "Flo Jo" consiguió un récord mundial sin precedentes: 10.49 segundos en los 100 metros llanos, mucho mejor que el reinante 10.76. Llegó a Seúl '88 como gran favorita. Muchos discutieron que esa marca fue con ayuda del viento, pese a que los registros oficiales indicaron que eso no fue así. Para despejar toda duda, la atleta marcó el récord olímpico con 10.62 (que también habría sido récord mundial en caso de no validarse su registro anterior) y en la final volvió a destrozar los relojes con ayuda del viento: 10.54. Todo esto sin contar su punto más alto de la competencia: en las clasificatorias de 200 metros obtuvo otro récord mundial y olímpico que volvió a romper en la final. Todas esas marcas se siguen manteniendo en la actualidad. Sencillamente impresionante. Algunos la acusaron de dopaje: nunca dio positivo en ningún control, pese a que fueron especialmente rigurosos por los rumores circulantes. Murió en 1998, conapenas 38 años.

 


Respuesta  Mensaje 22 de 75 en el tema 
De: Fdo Black Enviado: 06/09/2012 16:57

DEREK REDMOND EMOCIONA AL MUNDO - BARCELONA 1992

36

 

Derek  Redmond, llega, lesionado, con, padre, Barcelona 1992,
¿Cuántas cosas pueden suceder en 400 metros? En los Juegos de 1992, el británico Derek Anthony Redmond dejó claro que muchísimas. Se corría la semifinal de la prueba de 400 metros llanos. El inglés era uno de los grandes favoritos para quedarse con una medalla. Tras retirarse por lesión de Seúl '88, se había sometido a ocho operaciones para llegar en plena forma a Barcelona. En la primera ronda clasificatoria, logró el mejor tiempo. También logró imponerse en los cuartos de final. En la semi arrancó bien, pero a los 150 metros se rompió un tendón y terminó en el piso con evidentes muestras de dolor. Sin embargo, no quiso abandonar. Se levantó, y comenzó a renguear hasta la meta, dando saltos con su única pierna sana. Su padre, que estaba presenciando la carrera, esquivó al personal de seguridad y llegó a su lado. Apenas lo vio, Derek rompió en un llanto que conmovió a propios y ajenos. Se apoyó en su padre y cruzaron juntos la meta final. Esa postal familiar conjunta se transformó en uno de los momentos más emotivos e inolvidables de lo que significa espíritu olímpico. Aunque esa lesión prácticamente lo retiró del atletismo, la historia de Derek inspiró a millones alrededor del mundo.

Respuesta  Mensaje 23 de 75 en el tema 
De: Fdo Black Enviado: 06/09/2012 17:06

COMIENZA LA LEYENDA DE ISINBAYEBA - ATENAS 2004

31

 

Isinbayeva, besa, medalla, oro, Atenas 2004,
Si hay una superestrella femenina de cara a los Juegos de Londres 2012, esa es la rusa Yelena Isinbayeva. Sin embargo, cuando participó en Atenas '04 tenía 22 años recién cumplidos y apenas acumulaba una medalla de plata en un europeo y un bronce en el Mundial de París 2003. Las esperanzas del oro estaban ahí porque la atleta venía de conseguir el primer puesto en un mundial bajo techo, y ya acumulaba un par de récords del mundo en su haber. Pero en aquellos días vivía un cabeza a cabeza con su compatriota Svetlana Feofanova, y su participación olímpica rompió cualquier expectativa para hacerla entrar a lo grande en los ojos del mundo: saltó nada menos que 4, 91 metros (31 centímetros más que la mejor marca histórica de la competencia), consiguió un oro con récord mundial y enamoró a millones de televidentes con su grito de festejo, su llanto de alegría y su uniforme breve. De allí en adelante, todo fue gloria para ella: ganó sus siguientes 16 competencias importantes, su imagen apareció en comerciales y hasta posó como modelo. Todavía le faltaría ganar un oro como favorita absoluta para establecer otro nuevo récord mundial y olímpico en Beijing 2008. ¿El número? 5,05 metros. Impresionante. Su leyenda todavía continúa.

Respuesta  Mensaje 24 de 75 en el tema 
De: Fdo Black Enviado: 07/09/2012 18:18

UN PASO DE COMEDIA DE ERIC MOUSSAMBANI - SIDNEY 2000

32

 

Eric Moussambani, pileta, prensa, Sidney 2000,
Debía tratarse de una carrera de tres hombres, pero dos salidas en falso dejaron a Eric Moussambani, nadador de Guinea Ecuatorial, solo en la piscina de los Juegos de Sidney 2000. El hombre, que había recibido una invitación para estimular la natación en países emergentes y no había visto una pileta de 50 metros antes de pisar Australia, debía nadar los 100 de estilo libre. Lo hizo, y la experiencia resultó inolvidable para el mundo. Su estilo era heterodoxo, por lo menos. Pareció que no iba a llegar a completar la prueba. Su tiempo fue tan lento que terminó cuadruplicando el récord mundial. Los comentaristas televisivos peleaban por contener la risa. Sin embargo, su performance generó en el público una simpatía inmediata y recibió la ovación de las 17 mil personas que llenaban el estadio. Sus primeras palabras cuando dejó el agua fueron: "Casi me ahogo". Obtuvo fama mundial. Su traje de baño se subastó por miles de dólares. Lo bautizaron "La Anguila". Y su actuación, por absurda, por graciosa o por genial, quedó marcada en la historia.

Respuesta  Mensaje 25 de 75 en el tema 
De: Fdo Black Enviado: 10/09/2012 15:18

EXPLOSIÓN Y DOPING: KORNELIA ENDER DOMINA LA NATACIÓN - MONTREAL 1976

28

 

Kornely Ender, medallas, Munich 1976,
Kornelia Ender tenía apenas 13 años cuando ganó cuatro medallas de plata en los Juegos de Múnich, en 1972. Sería sólo el principio de una avasalladora carrera olímpica que llegaría a su más absoluto cenit en Montreal '76: allí, la oriunda de Alemania Oriental ganaría cuatro oros, todos con récord mundial. Se impuso en los 100 y 200 metros de estilo libre, en los 100 mariposa y en el relevo 4x100. En esa segunda participación, su físico había cambiado mucho más de lo que marcaba la evolución de su edad. Tenía los hombros más anchos y los brazos musculosos de una luchadora. Su voz también era distinta. Las sospechas fueron imediatas en el mundo del deporte. Quince años más tarde, se confirmaron con una confesión. Ender reveló que ella, y todo el equipo germánico del este, recibía inyecciones desde una edad temprana para mejorar su rendimiento. Los esteroides la ayudaron a convertirse en la máxima figura femenina de esos Juegos.

Respuesta  Mensaje 26 de 75 en el tema 
De: Fdo Black Enviado: 10/09/2012 15:34

JOHNNY WEISSMULLER, EL TARZÁN DE LOS JUEGOS - PARÍS 1924/ÁMSTERDAM 1928

36

 

Weissmuller Jhonny, posa, Paris 1924,
Nació en 1904 en una comunidad alemana en lo que hoy es Rumania (aunque hay registros que dicen que fue en Serbia), pero entonces era parte del reino de Hungría, en el imperio Austro-Húngaro. Semejante crisol de etnias se resumió cuando su familia se mudo a Estados Unidos. El tenía menos de un año de vida. Lo bautizaron Peter, pero cuando era joven empezó a destacar en la natación y comenzó a usar el nombre de su hermano menor, Johhny, que había nacido en norteamérica. Así, se pudo sumar al equipo olímpico. Con apenas 17 años marcó su primer récord mundial, fue el primer hombre en nadar 100m en menos de un minuto, y el primero en bajar los cinco minutos en 440 yardas. No hay registro de que haya perdido una carrera desde 1922 hasta que se retiró en 1929. En ese lapso, ganó tres medallas doradas y una de bronce en París '24 y dos doradas más en Amsterdam '28. Todos los oros, con récord olímpico o mundial. Su fama deportiva lo hizo modelo de ropa interior y de ahí despegó hacia Hollywood. Todos lo recuerdan como el auténtico Tarzán, aunque fue recién el sexto actor en encarnar el personaje de Edgar Rice Burroughs. Hizo doce películas como el hombre mono en las que impuso el tradicional grito de la selva.

Respuesta  Mensaje 27 de 75 en el tema 
De: Fdo Black Enviado: 10/09/2012 15:35

GEORGE EYSER APLASTA TODA ADVERSIDAD CON UNA PIERNA DE MADERA - SAINT LOUIS 1904

37

 

George Eyser, pierna, madera, St. Louis 1904,
Claro, si uno escucha que un gimnasta llamado George Eyser se quedó con tres medallas doradas, dos de plata y una de bronce en los Juegos Olímpicos de 1904, quizá no quede demasiado impresionado. Sin embargo, el dato fundamental de su biografía le otorga otro matiz a la historia: Eyser había perdido una parte de su pierna izquierda en un accidente de tren, por lo que tuvieron que amputársela. Cuando se impuso en los Juegos, el atleta contaba con una prótesis de madera que le permitía participar de la competencia. Nacido en Alemania, el héroe olímpico representó a los Estados Unidos, donde había llegado a los 14 años y donde trabajaba como contador. Después de un flojo primer día en gimnasia y una participación muy mala en la triatlón de atletismo -terminó último-, parecía que al bueno de George se le haría imposible alzarse con una medalla. Sin embargo, pese a su evidente desventaja, el hombre obtuvo seis preseas en distintas especialidades de gimnasia durante el mismo día de competencia, el 29 de octubre. Había sido el único atleta en competir con una pierna artificial en los Juegos hasta que la sudafricana Natalie du Toit lo hizo en Beijing 2008.

 

 


Respuesta  Mensaje 28 de 75 en el tema 
De: Fdo Black Enviado: 10/09/2012 15:44

JENSEN Y EL HORROR DE LAS ANFETAMINAS - ROMA 1960

1

 

Jensen, en Roma 1960
Durante el primer día de acción de los Juegos Olímpicos de Roma, en 1960, el ciclista danés Knud Jensen -que contaba con apenas 23 años- se desplomó cuando estaba participando junto a su equipo en una prueba de tiempo de ciclismo, y murió. La imagen del momento de la caída del ciclista es una de las más impactantes que entregó la historia de los Juegos. El golpe contra el asfalto resultó en una rotura de cráneo, y no hubo asistencia posible en el hospital cercano al que lo trasladaron. Fue la segunda vez que un deportista falleció en una competición Olímpica, después del deceso del corredor de maratón portugués Francisco Lazaro en 1912. Aunque en un primer momento se supuso que Jensen se desvaneció por el intenso calor (más de 40 grados), la autopsia demostró que había consumido anfetaminas y un vasodilatador que podía generar baja presión. Si bien los médicos que realizaron ese examen desestimaron la influencia de las drogas en su desmayo, el Comité Olímpico Internacional tomó nota del hecho y creó una junta médica que terminó por institucionalizar los controles de dopaje para atletas.

Respuesta  Mensaje 29 de 75 en el tema 
De: Fdo Black Enviado: 10/09/2012 15:51

SE ENCIENDE POR PRIMERA VEZ LA LLAMA OLÍMPICA - ÁMSTERDAM 1928

38

 

Pebetero, Amsterdam 1928,
Este es uno de esos momentos que se valoran con el tiempo, con el peso que aporta la historia. Quizá en aquel tiempo, encender la antorcha olímpica no significara demasido. Hoy, gracias a ese gesto, el fuego perdura como uno de los símbolos impolutos que lucha contra el tiempo. La llama que aparece encendida en cada Juego -según sostiene la leyenda- no se apaga desde hace más de 80 años: se encendió por primera vez en Ámsterdam, en 1928, y se ha mantenido viva desde ese preciso instante. Con los años, el camino de la antorcha hasta el estadio, los relevos de atletas y el honor de portar la llama se convirtieron en un clásico olímpico. La idea de incorporar fuego al desarrollo de este evento deportivo surgió de un arquitecto, el holandés Jan Wils, que incluyó una torre en el dibujo original del estadio olímpico, y tuvo la idea de encender allí el foco que "iluminaría" la competencia. Era, en realidad, un homenaje a los Juegos de la antigüedad, cuando esa llama tenía una connotación divina. Según el mito, Prometeo había robado el fuego a los dioses y lo había llevado a los mortales. En Ámsterdam nació una interpretación más terrenal, pero no por eso menos emocionante.

 

 

 

Respuesta  Mensaje 30 de 75 en el tema 
De: Fdo Black Enviado: 10/09/2012 15:53

HAROLD ABRAHAMS Y ERIC LIDDELL INSPIRAN CARROZAS DE FUEGO - PARÍS 1924

40

 

Abrahams, Paris 1924
Harold Abrahams es un deportista británico de origen judío que tuvo que soportar malos tratos y antisemitismo durante buena parte de su carrera temprana, cuando corría para su colegio y para su universidad. Eric Liddell, hijo de misionarios escoceses, era un protestante religioso que decidió honrar a Dios a partir del deporte. En los Juegos Olímpicos de París, en 1924, Liddell llegaba como favorito para ganar la prueba de 100 metros. Pero como se corría un domingo, antepuso sus creencias y decidió que no iba a correr, pese a las burlas de los demás atletas participantes. En cambio, sí tomó parte en los 400 metros, cuando se tomó su revancha personal para quedarse con el oro. También estuvo en los 200, donde ganó el bronce. Aquella carrera de 100 metros que Liddel obvió terminó en manos de Abrahams, que también obtuvo la medalla en la posta 4x100 y fue tomado como un ejemplo de perseverancia contra la discriminación. La historia de ambos inspiró la película Carrozas de Fuego, que reproduce aquellas carreras y que hizo famosa esa legendaria canción compuesta por Vangelis en su escena inicial.


Primer  Anterior  16 a 30 de 75  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados