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General: El poderoso proceso de Introspección
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Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 13/06/2012 20:41

El poderoso proceso de Introspección

Por introspección entendemos el mirar en el interior  de uno mismo, a  examinarse a sí mismo. A conocerse a sí mismo ¿Por qué Observarse o examinarse a uno a uno mismo? A fin de mejorar, de cambiar, de modificarse, de tener poder sobre nosotros mismos. Es decir, practicamos  la introspección para llegar a ser “algo superior”,de otro modo no nos entregaremos a la introspección, a la observación de nosotros mismos. No nos examinaremos si no existiese el deseo de modificaros, de tener el Poder, el poder de cambiarnos en seres Luz, de hacernos masones diferentes de lo que ahora somos simples mortales profanos. Esa es, por cierto, la razón evidente de la introspección- de conocernos a nosotros mismos, sólo así dominaremos al mundo que nos circunda, solamente si nos conocemos. Soy furioso, y para librarme de la furia, o hacer que ésta cambie o se modifique, me examino mediante la introspección, si mediante la poderosa  auto observación. Donde hay introspección ‑que es el deseo de modificar o cambiarlo todo, las reacciones del “yo ego inferior”- hay siempre hay una meta en vista; y cuando esa meta no se logra, hay mal humor, la depresión nos domina, pero podemos dominar  nuestra depresión, se dueños de sí mismos y del  mundo. La introspección, así, siempre va acompañada de cierto malestar. No sé si han advertido que cuando practicamos la observación de sí, la introspección, cuando miramos indiscriminadamente  dentro de nosotros  mismos a fin de conocernos, siempre hay una ola de malestar al ver lo que somos. Siempre hay una ola de mal humor contra la cual tenemos que luchar, que batallar; necesitáis examinarnos de nuevo para sobreponeros a ese pésimo estado de ánimo al ver que lo que tanto criticábamos de los demás, nosotros somos iguales o peores, y así siempre que nos auto observamos. La introspección es un poderoso proceso en el que no hay liberación a primera vista, porque es un proceso de transformar el plomo en oro lo que uno es en algo que en su momento será una potente luz, que cambiará el Mundo. Es evidente que esto, exactamente, es lo que ocurre cuando practicamos la introspección, el vernos en nuestro interior, cuando nos entregamos a ese acto de auto observación imparcial. En ese acto existe siempre un proceso acumulativo de gran poder: el del “yo superior” que examina el yo inferior -algo con el objeto de cambiar los psicológicos sótanos oscuros en mansiones de luz. Hay siempre, un conflicto de dualidad- al observar si lo que veo  es  el yo o un agregado, y por lo tanto, es un proceso de frustración. Jamás hay una liberación y, comprendiendo esa frustración de no poder cambiar lo que vemos en nosotros, uno se siente deprimido, cuando uno quiere cambiar en los demás  lo que uno mismo es incapaz de cambiar.

La comprendernos  es enteramente diferente. La comprendernos  es observarnos sin condenar. La comprensión produce entendimiento porque no hay condenación ni identificación, sino auto observación sin calificación, sin condenarnos. Si quiero comprenderme, debo observarme; no debo criticarme, no debo condenarme, sólo quiero conocerme  no debo juzgarme cuando me veo imparcialmente, ni evitarme cuando no es necesario. Lo único que debe haber es  imparcial atuo observación de un hecho en mi. No hay un fin en vista, sino comprenderme  de todo lo que va surgiendo. Esa auto observación, y la auto comprensión de esa auto observación, cesan cuando hay auto condenación, identificación o auto justificación. La introspección es mejoramiento de uno mismo- empoderarse de uno mismo , y, por lo tanto, la introspección es ir hacia dentro vernos tal cuales. La auto comprensión no es mejoramiento del “yo egoista”. Por el contrario, es la terminación del “yo ego”, con toda su idiosincrasia y peculiares recuerdos, exigencias y empeños. En la introspección no hay identificación y no hay auto condenación. En la auto comprensión no hay auto condenación ni identificación; por consiguiente no hay mejoramiento del “yo inferior”.

El  masón que desea mejorarse a sí mismo jamás puede comprenderse, porque el mejoramiento implica condenación de algo y logro de un resultado; mientras que en la auto comprensión hay auto observación sin condenación, sin negación ni aceptación. En la comprensión externa se empieza con las cosas de afuera, dándose uno cuenta de los objetos, de la naturaleza, y estando en comunión con ellos. Primero hay percepción de las cosas que a uno le rodean, el ser sensible a los objetos, a la naturaleza; después de la gente, lo cual significa relación, y luego está la comprensión de las ideas. Esa comprensión, el ser sensible a las cosas, a la naturaleza, a la gente, a las ideas, no está hecho de procesos separados, sino que es un proceso unitario. Es una constante observación de todo lo exterior, de todo pensamiento, sentimiento y acción, a medida que surgen dentro de uno mismo. Como la comprensión no es condenatoria, no hay acumulación. Condenáis tan sólo cuando tenéis una norma, lo cual significa que hay acumulación, y por lo tanto mejoramiento del “yo”. Comprensión es el entendimiento de las actividades del “yo”, en su relación con las personas, con las ideas y con las cosas. Esa comprensión es de instante en instante, y, por lo tanto, no puede ser practicada. Cuando practicáis una cosa, se convierte en hábito; y la comprensión no es hábito. Una mente que actúa por hábito es insensible; una mente que funciona dentro del surco de determinada acción es torpe, rígida. El “darse cuenta”, antes bien, requiere constante flexibilidad, vigilancia. Esto no es difícil. Es lo que hacéis cuando estáis interesados en algo, cuando os interesa observar a vuestro hijo, a vuestra esposa, cuidar vuestras plantas, mirar los árboles, las aves. Observáis sin condenación, sin identificación. En esa observación, por lo tanto, hay completa comunión; el observador y lo observado están en comunión completa. Esto ocurre efectivamente cuando estáis hondamente profundamente interesados en algo.

Hay, pues, una enorme diferencia entre la comprensión y el mejoramiento expansivo del “yo” en la introspección. La introspección conduce a la frustración, a nuevos y mayores conflictos. La comprensión, en cambio, es un proceso de liberación dé la acción del “yo”, y consiste en daros cuenta de vuestros diarios movimientos, de vuestros pensamientos y sentimientos, de vuestros actos, y en daros cuenta de otra persona, en observarla. Eso podéis hacerlo tan sólo cuando amáis a alguien, cuando os halláis hondamente interesados en algo. Y cuando yo quiero conocerme a mí mismo, todo mi ser, todo el contenido de mí mismo y no una o dos capas tan sólo, es obvio que no debe haber condenación. Tengo entonces que estar abierto a todo pensamiento, a todo sentimiento, a todos los estados de ánimo, a todas las represiones; y a medida que hay más y más comprensión expansiva, más y más libre me hallo de todo el movimiento oculto de los pensamientos, móviles y empeños. De suerte que la comprensión es libertad, ella trae libertad, ella brinda libertad. La introspección, en cambio, fomenta el conflicto, el proceso de autoencierro; siempre hay en ella, por lo tanto, frustración y miedo.

El interlocutor desea también saber quién es el que comprende. ¿Qué ocurre cuando tenéis una profunda vivencia de cualquier índole? Cuando tenéis tal vivencia, ¿os dais cuenta de que estáis experimentándola? Cuando os sacude la ira, en la fracción de segundo de ira, o de celos, o de júbilo, ¿os dais cuenta de que estáis gozosos o de que estáis encolerizados? Tan sólo cuando la vivencia ha terminado, surge el experimentador y lo experimentado. Entonces el experimentador observa lo experimentado, el objeto de la experiencia. En el momento de la vivencia, no hay observador ni cosa observada: sólo existe la vivencia. Pero la mayoría de nosotros no “vivenciamos”. Siempre nos hallamos fuera del estado de vivencia, y es por ello que formulamos la pregunta de quién es el observador, quién es el que percibe. Tal pregunta, por cierto, es equivocada, ¿verdad? En el momento en que hay vivencia, no existen la persona que percibe, que comprende, ni el objeto del que ella se da cuenta. No hay observador ni cosa observada, sino tan sólo un estado de vivencia. La mayoría de nosotros encontramos que es extremadamente difícil vivir en un estado de vivencia, porque ello exige extraordinaria flexibilidad, presteza, un alto grado de sensibilidad; y eso resulta imposible cuando deseamos triunfar, cuando tenemos un fin en vista, cuando calculamos, todo lo cual trae frustración. Pero el hombre que nada exige, que no persigue una finalidad, que no anda en busca de un resultado con todo lo que ello implica, un hombre así se halla en estado de constante vivencia. Todo tiene entonces un movimiento, un significado, y nada es viejo, nada se carboniza, nada resulta repetido, porque lo que es jamás es viejo. El reto es siempre nuevo. Sólo la respuesta al reto es lo pasado; y lo pasado crea más residuo, que es el recuerdo, el observador, que se separa de lo observado, del reto, de la experiencia.

Podéis experimentar con esto por vosotros mismos de un modo muy simple y muy fácil. La próxima vez que estéis encolerizados o celosos, o que sintáis codicia, o que seáis violentos o lo que sea, observaos a vosotros mismos. En ese estado “vosotros” no existís. Sólo hay ese estado del ser. Pero al momento, al segundo siguiente, dais nombre y definís el sentimiento, le llamáis celos, ira, codicia. Habéis, pues, creado de inmediato el observador y lo observado, el experimentador y lo experimentado. Cuando hay experimentador y cosa experimentada, el experimentador procura modificar la experiencia, cambiarla, recordar cosas con ella asociadas, y lo demás. Mantiene, por lo tanto, la división entre sí mismo y lo experimentado. Pero si no dais nombre a ese sentimiento ‑lo que significa que no buscáis un resultado, que no condenáis, que simplemente os dais cuenta del sentimiento, en silencio-, entonces veréis que en ese estado de sentir, en vivencia, no hay observador ni cosa observada. El observador y lo observado, en efecto, son un fenómeno concomitante ‑existen conjuntamente-, sólo hay vivencia.

De suerte que la introspección y la comprensión de sí son enteramente diferentes. La introspección lleva a la frustración, a mayor conflicto, puesto que en ella está implícito el deseo de cambio, y el cambio es mera continuidad modificada. La comprensión es un estado tolerante  en el que no hay condenación, justificación ni identificación, y en el que, por lo tanto, hay entendimiento, y en ese estado de pasiva comprensión, no existe el experimentador ni lo experimentado.

La introspección, que es una forma de mejoramiento, de expansión del “yo superior”, podrá conducirnos a la verdad porque es siempre un proceso de encierro en uno mismo; mientras que la comprensión es un estado en el que la verdad puede manifestarse: la verdad de lo que se es, la simple verdad de la existencia diaria. Es sólo cuando comprendemos la verdad de la existencia diaria, cuando podemos ir lejos. Debéis empezar cerca para ir lejos; pero la mayoría de nosotros queremos saltar, empezar lejos sin comprender lo que está cerca. A medida que comprendemos lo cercano, encontraremos que no existe distancia entre lo cercano y lo lejano. No hay distancia alguna: el comienzo y el fin son uno solo. Alcoseri https://groups.google.com/group/secreto-masonico



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