Qedushá - Santidad
Por Stefhan A. Ben Najum
(Idea basada en parte, en una conferencia dictada por el Jajam Nery Montiel)
La palabra Santidad, o Santo es de uso muy común en distintos círculos, tanto cristianos, como mesiánicos, y de muchas religiones de entre los cuales se destaca su uso en la religión Católica romana, donde se le ha dado el titulo de “santo” a personas, que según su punto de vista, han sido elevadas por sobre el resto en su forma de caminar y que aún ha derivado en una doctrina totalmente apartada de las Kitvei HaKodesh (sagradas Escrituras) en la cual se establece que los “santos” son intermediarios del hombre con Elohim, y eso se opone radicalmente a lo que enseñó Shaul HaShaliaj y obviamente Yeshúa HaMashiaj,
Romyim/romanos 8:34 ¿Quién es el que condenará? Mashiaj es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Elohim, el que también intercede por nosotros.
Yojanán/Juan 14:6 Yeshúa le dice: yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
No hay intercesor entre nosotros y YHWH aparte de Mashiaj; Ahora siguiendo con el tema, varias veces e lo largo de las Kitvei HaKodesh (sagradas Escrituras) podemos encontrar que YHWH dice “seréis Santos como yo soy Santo) y además de esto, cientos de veces la palabra, Santo, Santos, Santidad, Etc. ¿pero a que se refiere realmente esta palabra?, y para comprenderlo debemos apelar a la mentalidad hebrea, y a lo que nos enseña la Torah, respecto de ser santos y a los contextos en los que fueron dichas estas palabras.
Lo que puedo decirles antes de leer, es que la santidad es una cualidad propia de YHWH, pero en el caso del ser humano es una situación condicional y que no depende de que pase todo el día orando o cosa similar si no de una forma de vida y esta orientado a todas las áreas de la vida, pero que no hable yo, si no las escrituras.
Shemot/Éxodo 19:5 Ahora, pues, si de veras escucháis mi voz y guardáis mi alianza, vosotros seréis mi propiedad personal entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra; seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa." Estas son las palabras que has de decir a los hijos de Israel.»
Fue, pues, Moisés y convocó a los ancianos del pueblo y les expuso todas estas palabras que YHWH le había mandado. Todo el pueblo a una respondió diciendo: «Haremos todo cuanto ha dicho YHWH.» Y Moisés llevó a YHWH la respuesta del pueblo.
Acá vemos que la condición para ser una nación Santa, es prestar oído y guardar la alianza, vale decir aprender y cumplir las Mitzvot de YHWH (Bendito sea)
Desde este momento dejaremos de usar la palabra española Santo, y la reemplazaremos por el término hebreo, Qadosh, (su singular Santos = Qedoshim y Santidad = Qedushá) que es mucho más fiel a lo que realmente las Kitvei HaQodesh nos enseñan.
Qadosh que quiere decir Santo, se debe traducir mas correctamente como “apartado”, apartado de que, del mal, y la santidad es algo que se va alcanzando cuando me aparto del mal, y me acerco al bien…tiene que ver con purificar nuestro ser completo (cuerpo, almas y espíritu), con mantener buenas relaciones, con limpieza, con higiene, con hacer las cosas de forma correcta en todas las áreas (comerciales, laborales, Etc.), la Kedushá tiene mas que ver con una forma practica que con un asunto espiritual.
Leamos, la primera vez cuando YHWH manda ser Santo como El.
Vayikrá/Levítico 11:43 No os hagáis inmundos con ninguna clase de bicho que se arrastra, ni os hagáis impuros con ellos, para que no os contaminéis por su causa. Porque yo soy YHWH, vuestro Dios; santificaos y sed Kedoshim, pues yo soy QADOSH. No os haréis impuros con ninguno de esos bichos que se arrastran por el suelo. Pues yo soy YHWH, el que os he subido de la tierra de Egipto, para ser vuestro Dios. Sed, pues, Qedoshim porque yo soy QADOSH.
Es interesante notar que la primera vez que YHWH nos manda ser Kedoshim es cuando nos está hablando de los alimentos, y que es una de las áreas mas importantes, que debemos considerar al hablar de Santidad, lo que comemos no solamente redunda en alimentar nuestro cuerpo si no que marca una tendencia en nuestra vida espiritual, en el mundo existen “energías” que se desenvuelven a nivel espiritual, unas positivas y otras negativas; Elohim, creo ciertos animales (que en el texto de Vayikra 11 son llamados inmundos) para que nos “cuidaran” y fueran ellos quienes se quitaran las cosas dañinas o sucias que pudieran hacernos daño, por ejemplo los mariscos, son los filtros del mar, ellos comen los desechos de los peces, y de otros animales mayores, entonces si tu comes mariscos (o cerdo, conejo, peces sin escamas, etc.), comes cosas que te afectarán para mal, esta es una de las áreas en las que mas fallamos y por medio de los cuales perdemos Kedushah, pues a veces nos da “lo mismo” lo que comemos, y ahí radica el trasfondo de muchos males, no solo físicos si no también a nivel espiritual, ya que cada vez que comemos un animal inmundo estamos consumiendo sus características y su comportamiento, de ahí el refrán que dice “somos lo que comemos” eso definitivamente es así, si comes Trefa (impuro) serás Tamé (impuro), si comes Kasher (limpio o puro)serás también Puro(Tahor).
(Lea para más info. El capitulo 11 del libro de Vayikrá completo)
Hay médicos Judíos que han llegado a la conclusión que los problemas de stress, lumbago, depresión, es causa de la mala alimentación o de la alimentación contaminada.
El libro de Vayikrá (que es el principalmente a leer este día) es un libro que si bien pareciera ser muy “legalista”, pero realmente lo que pretende YHWH a través de este libro es entregarnos un manual de Kedushah pues es en este libro donde nos da la mayor cantidad de instrucciones respecto de la vida en Kedushah
Vayikrá/Levítico 19:2 Habla a toda la comunidad de los israelitas y diles: Sed santos, porque yo, YHWH, vuestro Dios, soy QADOSH. Respete cada uno de vosotros a su madre y a su padre.
Si leemos contextualmente, aprendemos que el honrar a nuestros padres también es exigencia de la Torah, para Santificación y de esto podemos comprender que el tratar con honor y dignidad a nuestro prójimo también aumentará nuestro nivel de santidad y pureza. La gente Qadosh, trata con amor y pureza a su prójimo.
Es importante entender la santidad de algún modo como sinónimo de pureza, pues la pureza es la forma “física” en la que podemos mantener la Kedushah, de ahí que cada mitzvah que habla de ser puro, o de no ser impuro, etc. debemos entender que el cumplimiento de esto va en directa relación con la Qedushah;
Vayikrá/Levítico 15:19 La mujer que tiene flujo, el flujo de sangre de su cuerpo, permanecerá en su impureza por espacio de siete días. Y quien la toque será impuro hasta la tarde.
Esta situación se está refiriendo al periodo menstrual de las mujeres, en la cual esta debe estar apartada de su esposo por algunos días, si bien puede parecer un “mero tramite” dice relación tanto con la salud física como con la salud espiritual de la mujer y de su familia.
En el judaísmo tradicional, (e incluso en las familias descendientes de judíos aun cuando ellas no la saben) permanecen ciertas costumbres referentes al cuidado de la mujer en este periodo, cosas como, no andar corriendo, bañarse con agua tibia, no alterarse, tener reposo, no agitarse, etc. pues el hecho de agitarse, estresarse en este periodo, mojarse el vientre, etc. puede afectar el tiempo de purificación del útero, y producirse fibromas en el interior y enfermedades mas graves, las mujeres deben considerar además la idea de tomar el periodo menstrual como algo natural y positivo de parte de Elohim, nunca mirarlo como algo “negativo” por el hecho de que sea doloroso o incomodo, pues es el medio a través del cual YHWH quiere purificar su interior y hacer que permanezca Qadosh, sin hablar de las beneficios mentales, emocionales y sentimentales que trae para la “separación” de la Nidah en la pareja.
Respetemos este tiempo pues también es parte de lo que Elohim exige.
Respecto de lo que menciona al comenzar este capitulo (pasukim 1-17) de la emisión de semen, se refiere principalmente a lo que se conoce como “poluciones” o sea cuando se produce la emisión sin existir un acto voluntario y en actualmente se da muchísimo en los adolescentes (aunque también en adultos), y la mayoría de las veces, se produce por que los jóvenes han estado bajo influencia sensual, del exterior y no han guardado su vista u oídos de estas influencia, es menester que los jóvenes se cuiden de estar mirando programas de televisión con alto contenido sexual, Internet, revistas, etc., pues son medios mediante los cuales se abren puertas para contaminación tanto física como espiritual.
Vayikrá/Levítico 15:18 Cuando una mujer se acueste con un hombre, produciéndose efusión de semen, se bañarán ambos con agua y quedarán impuros hasta la tarde.
Esto nos está hablando de que las relaciones sexuales en el matrimonio, de forma limpia y pura también son aporte en nuestra santidad, miremos lo que escribió Shaul respecto de esto;
Tesalonikim Alef/1Tesalonicenses 4:3 Porque esta es la voluntad de Elohim: vuestra santificación; que os alejéis de la fornicación, que cada uno de vosotros sepa poseer su esposa con santidad y honor, y no dominado por la pasión, como hacen los gentiles que no conocen a Elohim.
Se fija que Shaul habla de que vivir una vida de pareja limpia y pura, alejarse de la inmoralidad es tener una familia Qadosh, debemos ser cuidadosos tanto en lo referente a nuestros cuerpos como el entorno, las parejas cuando tienen relaciones sexuales deben cambiar sus sabanas, lavar sus cuerpos, etc. pues si el acto sexual es una hecho de santificación a YHWH, a higiene en torno al mismo, también lo es, la preocupación y dedicación que tengamos en nuestra vida respecto de esto agrada a YHWH, y nos ayuda a limpiara nuestras vidas de contaminaciones no solo físicas, si no espirituales.
Si en la sexualidad existen, timidez, temor, etc. esto es producto de que quizas puede haber mala información, experiencias pasadas, Etc. que pueden estar afectando nuestras vidas, debemos rogar a YHWH que nos de limpieza de conciencia y de espíritu, para llevar una vida de Kedushah en ese sentido.
Este capitulo el 15 de Vayikrá habla de las impurezas físicas, emisión de semen, menstruación, periodo menstrual excesivo etc. y termina aclarando el motivo de esto, leamos
Vayikrá/Levítico 15:31 Mantendréis alejados a los israelitas de sus impurezas para que no mueran a causa de ellas por contaminar mi Morada, la que está en medio de ellos.
Nos habla claramente de que Elohim exigía estas normas de higiene para mantener la pureza de su santuario, si bien hoy, no tenemos un Mishkán o un Templo, (como enseño Shaul) somos templo en nuestro cuerpo y debemos procurar mantenernos puros por eso.
Otra área importante respecto de la Kedushah dice relación con la vestimenta, en el tiempo del Mishkán, de los 2 templos y hasta la caída del templo en el año 70, el ejemplo principal y guía para el pueblo era el Kohen Gadol (sumo sacerdote), y si observamos lo que dice la Torah de el, podemos tener luz, respecto de las vestimentas que deben usar los B’nei Israel.
Vayikrá/Levítico 21:10 Y el sumo sacerdote entre sus hermanos, sobre cuya cabeza fue derramado el aceite de la unción, y que fue consagrado para llevar las vestiduras, no descubrirá su cabeza, ni rasgará sus vestidos,
Dos detalles principales, no descubría su cabeza, (de ahí que culturalmente los Israelitas se cubren siempre) y no rasgaría sus vestidos, esto era una costumbre de los pueblos paganos, hacer roturas en sus vestimentas, para permitir que se viera basta cantidad de piel, y hoy en día hay muchas “sub-culturas” modernas que hacen esto, y las modas también no solo rompiendo sus vestimentas si no que usan cada vez menos tela para confeccionar la ropa, provocando así que se vea cada vez mas piel, esto NO agrada a Elohim pues el quiere que vistamos de forma apartada y diferente a los pueblos. Un ejemplo claro de esto también lo leemos en :
Yejezkel/Ezequiel 44:18 Turbantes de lino tendrán sobre sus cabezas, y calzoncillos de lino sobre sus lomos; no se ceñirán cosa que los haga sudar.
Shemot/Éxodo 28:42 Hazles también calzones de lino, para cubrir su desnudez desde la cintura hasta los muslos.
Otras características importantes de considerar, el Kohen Gadol, usaba calzoncillos que cubrían desde la cintura hasta los muslos, vale decir que esa parte del cuerpo debe permanecer cubierta en publico, pues es de alto contenido sensual a la vista tanto en varones como en mujeres. Y dice no se ceñirán cosa que los haga sudar, vale decir no debe usarse ropa muy ceñida, por dos razones hace sudar bastante y eso afecta la higiene y segundo, destaca las formas del cuerpo lo que también puede tener un alto contenido sensual.
Mire lo que escribió el Shaliaj Shaul en la carta a Timoteo:
Timoteo Alef/1Timoteo 2:9 Así mismo que las mujeres, vestidas decorosamente, se adornen con pudor y modestia, no con trenzas ni con oro o perlas o vestidos costosos.
Vemos, que la vestimenta también es algo que nos permite cuidar a nuestro prójimo de sensualidad que pueda corromperlo, y a la vez es testimonio ante las naciones de que somos gente Qadosh.
Kefa Alef/1Pedro 3:1 Igualmente, vosotras, mujeres, sed sumisas a vuestros maridos para que, si incluso algunos no creen en la Palabra, sean ganados no por las palabras sino por la conducta de sus mujeres.
Es importante entender que se está hablando principalmente de las mujeres casadas, pero ¿como deben permanecer actuar las solteras? La palabra hebrea para mujer soltera es almah, y se refiere a una mujer que nunca ha sido tocada por un varón (en el contexto sexual), el judaísmo ortodoxo enseña que la soltera, esta siempre en Nidah, no es que este Tamé, si no que no debe ser tocada por ningún varón mas que su padre o hermano, y si no va a casarse no debe dejar que nadie le tome las manos de forma “de pareja” o “besos”, la mujer soltera debe vestirse recatada también y permanecer en santidad, guardada para su esposo.
Así como lo hemos hablado, la Qedushah debe ser parte de la vida diaria de un Israelita, mas aun si es Talmid de Yeshúa, pues la pureza ha sido uno de las características que han mantenido al pueblo de YHWH apartado no solo espiritualmente, si no también de enfermedades, y males, que le han rodeado; por esto y por todo lo que hemos leído, es importante considerarla en toda nuestra manera de vivir, en el mover diario, en las comidas, en las relaciones interpersonales, en la vestimenta, en la higiene etc. pero sobre todo en las ocasiones que también son Qadosh, como lo son las Fiestas Qadosh y el Día Qadosh, el Shabat, e ese día debemos procurar mas aun, vestirnos de forma apartada, hablar, comportarnos comer, de forma Qadosh.
Analiza tu vida y piensa, ¿hay algo en que me estoy pareciendo mucho al mundo y que no me hace verme o sentirme apartado de el?, Pues estamos llamado a ser un reino de sacerdotes y gente Qadosh como YHWH nuestro Elohim es Qadosh.