Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

DESENMASCARANDO LAS FALSAS DOCTRINAS
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 YHWH (DIOS PADRE) EL UNICO DIOS 
 JESUCRISTO NUESTRO MESIAS JUDIO 
 LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA BIBLIA 
 MEJORE SU CARACTER Y SU VIDA 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS II 
 BIBLIAS/CONCORDANCIA/LIBROS 
 MAYOR ENEMIGO DEL HOMBRE ES UNO MISMO 
 ¿LA TORA ES MACHISTA? -MENSAJE ESOTERICO Y EXOTERICO 
 ¿ES INMORTAL EL ALMA?- FALACIA DE LA ENCARNACION Y REENCARNACION 
 EL ISLAM TIENE ORIGEN UNITARIO ADOPCIONISTA 
 ANTIGUO TESTAMENTO-ESTUDIO POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO II-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO III-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 CRISTO NO TUVO PREEXISTENCIA 
 ¿QUE ES EL ESPIRITU SANTO? 
 
 
  Tools
 
General: El matrimonio y la familia
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 9 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999  (Original message) Sent: 06/06/2011 20:11

El Matrimonio y La Familia

Vivimos en una época donde la familia es una de las instituciones mas asediadas por las influencias del mundo. A continuación ofrecemos una serie de articulos, con base bíblica, que le ayudarán a establecer fundamentos solidos en su relación matrimonial, y con sus hijos. Si tiene cualquier pregunta o comentario, por favor envíennos un email a preguntas@labiblia.com

El Matrimonio en la Actualidad - Harry Tennant

La Familia - Autores Varios

Publicado por la Misión Bíblica Cristadelfiana

ENLACES

Sexualidad en la Torá

Escalera de Jacob-Alquimia entre el cielo y tierra

El matrimonio y la familia

Fornicación -Septimo mandamiento

La pornografia en el matrimonio cristiano

Vinculaciones entre masonería y el matrimonio gay

Lo que dice la Biblia sobre la homosexualidad

Fornicación -Septimo mandamiento

CICATRICES-UNA PELICULA Q CAMBIARA TU VIDA

 


First  Previous  2 to 9 of 9  Next   Last  
Reply  Message 2 of 9 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 06/06/2011 20:11

http://evangeliocristiano.com/sermones/la-infidelidad-posible-perdonar.html

 

http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/588461/jewish/Relaciones-y-Matrimonio.htm

 

Reply  Message 3 of 9 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 06/06/2011 20:12

Como leyes de pureza familiar son llamados los mandamientos que regulan las relaciones íntimas entre marido y mujer, específicamente durante el período de menstruación de la mujer.

"Cuando una mujer tenga flujo, si el flujo en su cuerpo es sangre, ella permanecerá en su impureza menstrual por siete días; y cualquiera que la toque quedará inmundo hasta el atardecer.
"También todo aquello sobre lo que ella se acueste durante su impureza menstrual quedará inmundo, y todo aquello sobre lo que ella se siente quedará inmundo.
"Cualquiera que toque su cama lavará su ropa, se bañará en agua y quedará inmundo hasta el atardecer.
"Y todo el que toque cualquier cosa sobre la que ella se siente, lavará su ropa, se bañará en agua y quedará inmundo hasta el atardecer.
"Sea que esté sobre la cama o sobre aquello en lo cual ella se haya sentado, el que lo toque quedará inmundo hasta el atardecer.
"Y si un hombre se acuesta con ella y su impureza menstrual lo mancha, quedará inmundo por siete días, y toda cama sobre la que él se acueste quedará inmunda.


 

Levítico 15:19-24


El hombre no puede tener relaciones sexuales con su esposa mientras ella está en su período menstrual, a partir de la primera mancha de sangre se contarán siete días, luego de esos siete días las relaciones sexuales entre la pareja son permitidas.

Si la menstruación de la mujer dura 4 o 5 días, ella tendrá 3 o 2 días en que estará limpia, quiere decir sin sangre, estos días son llamados días limpios, la importancia de este mandamiento lo podemos encontrar dentro de las mismas Escrituras, ya que el mandamiento es específico y directo.

Y no te acercarás a una mujer para descubrir su desnudez durante su impureza menstrual.

 

Levítico 18:19


Inclusive este mandamiento está incluido entre la lista en la que Elohim da al profeta Ezequiel, para identificar el comportamiento de un hombre justo, un hombre que tendrá la vida eterna, este mandamiento está en esta lista juntamente con el adulterio y otros más.

Pero el hombre que es justo, y practica el derecho y la justicia,
y no come en los santuarios de los montes ni levanta sus ojos a los ídolos de la casa de Israel, ni amancilla a la mujer de su prójimo,
ni se acerca a una mujer durante su menstruación; el hombre que no oprime a nadie, sino que devuelve al deudor su prenda; que no comete robo, sino que da su pan al hambriento y cubre al desnudo con ropa, que no presta dinero a interés ni exige con usura, que retrae su mano de la maldad y hace juicio verdadero entre hombre y hombre, que anda en mis estatutos y mis ordenanzas obrando fielmente, ése es justo; ciertamente vivirá -- declara YHWH ELOHIM.
 

Ezequiel 18:5-9


De esa misma manera, un hombre que es participante de la naturaleza Divina no puede acostarse con una mujer que está en su período menstrual, porque el mismo Elohim pone a la mujer menstruosa como ejemplo, de cómo Elohim aborrece al pueblo de Israel por su pecado, por la inmundicia de su maldad, como si fuera mujer menstruosa.

Hijo de hombre, cuando la casa de Israel habitaba en su propia tierra, ellos mismos la contaminaron con su conducta y con sus obras; como la impureza de una mujer en su menstruación fue su conducta delante de mí.

 

Ezequiel 36:17


Ahora bien esto no es para que la mujer sea tratada con desprecio durante su período, recordemos que cuando el pueblo salió de Egipto no existían las toallas femeninas, por lo cual la orden de no sentarse en la silla en donde se sentó una mujer con menstruación, respondía a reglas sanitarias, por eso es que luego de tener contacto con una mujer en ese estado la orden era de purificarse con agua, cuerpo y ropa, para estar nuevamente limpio.

Los estudios de psicología demuestran que las condiciones psicológicas de la mujer durante su período menstrual, no son las adecuadas para la intimidad, esto es debido al proceso espiritual por el que están pasando, su alma tiene necesidad de reproducirse, su alma y cuerpo se preparan mes a mes para dar a luz un bebé, pero al no poderse, el proceso de menstruación significa un fracaso, significa que la oportunidad de dar vida se perdió, el proceso de la menstruación para la mujer es como si estuviera de luto, por la pérdida de una vida.

Es por eso que muchas mujeres sufren depresión y cambios bruscos de ánimo, algunas se sienten poco comprendidas, porque realmente si lo son, son poco comprendidas por maridos que lo único que buscan es satisfacerse sexualmente sin importarles el estado de ánimo de la esposa, algunas de ellas llegan hasta sentirse abusadas sexualmente de sus propios esposos, aunque no exista la violencia, no solo porque no les interesa el estado de ánimo de la mujer, la que tiene que acceder a tener relaciones sexuales con su esposo, aunque ella no sienta el deseo de tenerlas, sino que también el esposo solo busca su satisfacción, de allí que la mayoría de mujeres no experimentan orgasmos en las relaciones sexuales con sus esposos, todo esto provocado por el egoísmo desmedido de los esposos.

La Torá con las leyes de pureza familiar, y el Espíritu de Elohim que mora en el hombre justo, guían e instruyen al hombre para amar a su esposa como a él mismo, a respetar la naturaleza femenina Divina que existe en ella, a comprenderla y de esa manera buscar la satisfacción sexual de su esposa, como uno de los elementos que todo esposo justo debe proveer a su esposa.

Es la mujer también la que cuenta con un privilegio similar al del Sumo Sacerdote, que por medio de su labor, la Presencia Divina descendía sobre el tabernáculo, la fecundación del óvulo femenino, es el contacto de lo Divino con lo terrenal, es el evento de lo espiritual transformándose en una vida humana, es la encargada de colaborar con el Cielo, en la formación de un ser vivo.

Debido a eso es necesario guardar las leyes de pureza familiar, para que las almas que Elohim quiera traer al mundo por medio de nuestro hogar, sean almas puras.


R. Yehuda ben Israel

 

Reply  Message 4 of 9 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 06/06/2011 20:12

LEJ LEJA

 

( leer la parasha)
NUESTRA VIDA EN POS DE SU VOZ
Gén 12:1 Ahora bien, YHVH había dicho a Abram: Vete de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.

A Avraham Aveinu el Eterno lo llamó y le dio una instrucción que él siguió, dejo a su tierra, su parentela y a su padre, todo lo que a cualquier persona le provee seguridad y estabilidad, física y emocional, todo eso lo tenía que dejar Avram aveinu y así lo hizo él, porque esa era la instrucción del Eterno para su vida.

Muchos años más tarde, el Eterno le dice que sacrifique a su hijo, a su único hijo, el que se le había prometido y que nació por medio de un milagro, el hijo sobre el cual reposaba las promesas y los pactos que el Eterno había hecho con Avraham, y Avraham estuvo dispuesto nuevamente a obedecer, y así lo hizo, lo entregó.

Hay dos puntos importantes que abordaremos en esta oportunidad, TODO GIRA ALREDEDOR DE EL, y NO ESTORBAR LA VOLUNTAD DIVINA.

TODO GIRA ALREDEDOR DE EL
La Torá nos da una gran enseñanza sobre el actuar del padre de la fe, Avraham, y al mismo tiempo nos marca un camino a seguir, porque como hijos debemos seguir los pasos de nuestros padres, en este caso el camino y actuar de Avraham aveinu.

Para el Patriarca toda su vida y toda la creación giraba alrededor del Eterno, el Eterno le dijo que dejara su tierra, su parentela y a su padre, y él lo hizo, sin titubeo ni tardanza, luego le pide a su hijo, a su único hijo, al que amaba, y él se lo da de la misma manera, sin titubeo ni tardanza.

Muchas personas buscan al Eterno para satisfacer un deseo egoísta, lo buscan para su propio bien, lo buscan para beneficio de ellos y sus familias o sus bienes materiales, Dios es para ellos un medio o instrumento para lograr sus objetivos egoístas, lo buscan para que les vaya bien en sus negocios, en la salud, en lo familiar, etc. Lo buscan para beneficio propio, pero realmente el Eterno no es el centro de sus vidas, sino ellos mismos y sus familias son el centro de su realidad, y Dios solo es alguien en quien pueden y deben apoyarse para que les vaya bien, alguien de quien buscan solamente servirse.

Todo lo que un hombre es capaz de hacer por salvar o beneficiar a su familia, por educar y amar a sus hijos es debido al lugar que ellos ocupan en sus corazones, no por lo que Dios quiere de ellos. En pos del amor del hombre egoísta, en los hogares se pasan por alto y justifican los más grandes actos de injusticia, como la rebeldía, la desobediencia, la deshonra, etc. Y aún así le piden al Eterno por su bendición y protección Divina, porque al final, Dios está a su servicio y no ellos y su familia al servicio del Eterno.

Polvo y ceniza somos delante de Tu presencia… dijo en una oportunidad el Patriarca Avraham, no somos nada, ¿qué es nuestra vida? ¿Qué somos nosotros y nuestras vidas ante el Eterno y Su Voluntad? La única verdadera respuesta de fe es, nada, somos nada. No hay nada más importante ni merecedor de nuestra atención, más que el Eterno y su voluntad.

El amor que le profesemos a nuestro cónyuge, a nuestros hijos y a nuestros padres, no debe ser por lo que ellos son para nosotros, sino por lo que el Eterno quiere que ellos sean para nosotros. El amor es la manifestación de la esencia Divina en este mundo, pero la esencia Divina al mismo tiempo que es el amor, es justicia, por lo tanto el verdadero amor nunca permitirá la injusticia, ni nos empujará a hacer algo fuera de la voluntad Divina, porque sería como si el propio Eterno atentara contra su propia esencia.

¿Es realmente el Eterno el centro de nuestra vida? ¿Me importa más El o mi familia? Mucha gente cree que no hay contrariedad entre el Eterno y el amor que ellos profesan a sus familias, son incapaces de verlos como opuestos, pero es así, cuando nuestros hijos o cónyuges actúan con injusticia, son opuestos a todo lo que es Divino, y mi manera de accionar mostrará quién es el centro de mi vida.

Deu 13:6 Si tu hermano, el hijo de tu propia madre, o tu hijo o tu hija, o la mujer que amas, o tu amigo entrañable, te llega a incitar en secreto diciendo: Vamos y sirvamos a otros dioses (que no conociste, ni tú ni tus padres),
Deu 13:7 los de los pueblos que te rodean, cercanos o lejanos de ti, de un extremo de la tierra al otro,
Deu 13:8 no cederás ni lo escucharás, ni tu ojo tendrá compasión de él, ni lo perdonarás ni lo encubrirás,
Deu 13:9 sino que ciertamente lo matarás. Tu mano será la primera contra él para hacerlo morir, y después la mano de todo el pueblo.

Pasar por alto la injustica en nuestros hogares, como el desobedecer un mandamiento, es un acto de idolatría, es ser partícipe de la injusticia, y eso demuestra que el Eterno no es el centro de nuestra vida. Refinemos nuestros deseos y corrijamos nuestro actuar, para que sea el Eterno el centro de nuestra vida, para que todo lo nuestro gire alrededor de El y Su Voluntad.

El Eterno creó todo de la nada (ayín), la labor nuestra es llevar todo a la nada (ayin).

NO ESTORBAR LA VOLUNTAD DIVINA
Todo lo que el Eterno le ordenó a Avraham aveinu, así lo hizo él, con diligencia y sin titubear. Avraham es el ejemplo de toda persona que estando alejada del Eterno escucha Su Voz y desea caminar en pos de esa Voz, de esa Voluntad Divina que se le ha manifestado por medio del entendimiento y del deseo de hacer, que el propio Eterno pone en los corazones y en sus mentes. En otras palabras, Avraham como padre de la fe, es vivo ejemplo de una conversión al Dios de Israel y a Su Torá.

Como vemos en la narrativa de la Torá, ese caminar hacia el Eterno y Su Voluntad fue rápido e inmediato por parte del patriarca, y así debe ser todo aquél que es llamado por el Eterno, diligente y veloz para obedécele.

Son muchos los casos en la Biblia y en el Nuevo Testamento, de hombres que como el patriarca escucharon la voz Divina y caminaron en pos de El, rápidamente y sin tardanza, un ejemplo muy importante es Yitro, el suegro de Moshé, quién solo escuchó lo que el Eterno había hecho por el pueblo de Israel, y Lo reconoció como el Dios superior, y de inmediato hizo una ofrenda al Eterno que fue de Su agrado, y Moshé y los ancianos del pueblo comieron con él, y su ofrenda fue de olor grato para el Eterno.

¿Quién se atreve a poner tropiezo a tan sublime llamamiento? ¿Quién es capaz de estorbar la Voluntad Divina? Esa actitud es una actitud demoníaca. El camino hacia la Torá debe estar limpio y libre de todo obstáculo para aquél a quien El llama. No permitan que nadie estorbe su camino hacia el Eterno y Su Voluntad, escapen de estrategias dilatadoras que lo único que buscan es desalentar sus corazones y matar ese fuego vivo que hay en sus corazones, provocado por el sagrado llamamiento, un llamamiento del Eterno para retornar a El y a Su Torá, por medio del arrepentimiento y el obrar conforme a la justicia Divina.

Si usted entendió que tiene que retornar al Eterno y a su Torá, corra!! Y obre como el Padre de la fe, con diligencia y sin tardanza.

Shabat shalom 
 http://comunidadbetor.org/lej_leja.html

 

Reply  Message 5 of 9 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 06/06/2011 20:13

ADULTERIO Y DIVORCIO ¿CUAL ES LA VERDAD?

Por Erick Vivanco

©Dabár Qodesh. La Palabra Pura de YHWH

Volviendo a la senda antigua...

Nota: En este estudió la palabra “Elohim” que es “El Poderoso”, reemplaza a la palabra “Dios”


El Adulterio ¿Donde Comienza?...

Para comenzar a estudiar este tema primero debemos saber que es el adulterio, ¿Cual es la acción, que la Palabra de Elohim condena como adulterio? Se dicen muchas cosas con respecto a lo que es adulterio, o más bien, se intenta explicar, donde verdaderamente comienza el adulterio, para esto, debemos hacer un análisis de las palabras de Yeshua con respecto a este tema trascendental para la familia. Leamos a continuación:

“Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio.Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón”(Matiyahu/Mateo 5:27-28).

Veamos, ¿Entonces donde comienza el adulterio?, el adulterio comienza en LA MIRADA CODICIOSA hacia una mujer o hacia un hombre. No existe problema con mirar a una mujer o a un hombre, solo por observar sin codicia, lo hermosa o lo bien parecido que es, pero debemos dejar claro en este estudio, que es muy peligroso quedarse pegado, ya que esa actitud traerá consigo la codicia y el adulterio. Ahora bien, este tipo de adulterio, según lo que enseña el Mesías, comienza en el corazón del hombre, el dice:“ya adulteró con ella en su corazón”, o sea, en el interior del hombre, en lo secreto, donde nadie lo ve. Esto no quiere decir que este adulterio sea menos pecaminoso, que el adulterio que lleva al acto sexual, ya que las palabras del Mesías son claras; "YA ADULTERO".

No olvidemos, que todos los pecados emanan del corazón del hombre, tal como dice los proverbios “guarda tu corazón por que de el mana la vida”También Yeshua nos refirió lo siguiente;

Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.” (Matiyahu/Mateo 15:1-20)

Mirar a una mujer nos puede traer problemas, o en el caso de la mujer. mirar a un hombre, ya que si no tenemos el dominio propio para no codiciar, mejor es entonces, que no miremos y caigamos en el pecado de codiciar, (hablo esto por las personas que no tienen el dominio propio y saben que el sexo opuesto es su debilidad). Ahora bien, hay algunos que supuestamente son creyentes en Yeshua, y se toman de estos caracteres para decir que les es permitido mirar todo lo que ellos quieran, pero confunden la libertad del evangelio con el libertinaje en la carne, el Señor Yeshua dice:  

“Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti;pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno” (Matiyahu/Mateo 5:29-30).

¿Logra entender usted a que me refiero?, si nuestra mirada es difícil de dominar, es mejor que no hagamos el intento de mirar, si no queremos, ser condenados a la destrucción en el fuego eterno.

El Adulterio y la pornografía...

Hoy en día, también, gracias a la televisión, cine, revistas y el Internet, se puede llegar a un amplio sistema de pornografía, ESTO TAMBIÉN ES ADULTERIO, ¿Porqué? Pues porque, tales cosas como; estar mirando en la televisión una relación sexual, y quedarse pegado observando, son la muestra fiel que en el corazón hay adulterio. Una de las formas bíblica para respaldar esta idea es la siguiente: La palabra griega para "Fornicación" es"porneia"de hay viene la palabra "porno", ¿Que nos quiere decir esto?Que en resumidas cuentas el que codicia a una mujer a través de algún sistema ilusorio o grafico esta practicando una Fornicación Grafica. Es decir, laPornografía es una forma, de los pecados de Adulterio y la Fornicación. Por la cual, cada vez que un hombre o una mujer codicia en su mente, o a través de sistemas gráficos, tales como la televisión, Internet o revistas, esta adulterando y fornicando. Las palabras del Mesías Yeshua son claras al respecto y estas no permiten discusión; “Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón” (Matiyahu/Mateo 5:27-28).

El respeto en el trato con el sexo opuesto...

Otro punto importante, en este caso, es el trato que ejercemos con el sexo opuesto, debemos tener sumo cuidado, como tratamos a nuestras hermanas (os), amigas (os) y familiares, todo debe ser con el respeto que ellas (os) se merecen. El Apóstol Shaul (Pablo, fue claro con Timoteo para referirse a este tema, dado que Timoteo era joven, el debía tener un sumo cuidado con el trato de las hermanas de la congregación, observe lo que le dice el emisario:

“A las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza” (1Timoteo 5:2)

¿A que nos referimos con todo esto?, a que no podemos andar por la vida, regalando abrazos, besos y cariños por muy sanos que estos sean. Ya que, si todas estas cosas, nos son ocasión de caer en adulterio, debemos abandonarlas y sacarlas de nosotros. El Señor fue enfático en esto, cuando dijo que, el que no tiene la capacidad de retenerse ante cosas indebidas y el que no puede refrenar sus manos es mejor que ni haga el intento, de ser afectuoso con “terceras” personas, ya que esto, puede hacer, que el hermano o hermana, sea  atraído, y luego caer en la tentación, mire lo que dice el Mesías con respecto a esto:

“Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno”(Matiyahu/Mateo 5:30).

Así que, tengamos máximo cuidado con los roces y las acciones que hacemos con nuestros cuerpos para no caer en el Adulterio.

Concluimos, que en estas cosas, tan menores a simple vista, es donde comienza el adulterio, en el corazón del hombre. Si estas cosas, son adulterio, cuanto mas será, unirse a otra persona mientras se esta casado y no existe ninguna causal de separación y divorcio.

¿Que es el Matrimonio?

Para comenzar a hablar sobre el Divorcio lo primero que debemos entender, es, que es el Matrimonio. El Matrimonio fue estipulado por Elohim en el principio de la creación, el hombre había sido creado por Elohim conforme a su imagen y semejanza, pero el hombre estaba solo, en la tierra que Elohim le había creado, por lo tanto dice;

 “Y dijo YHWH Elohim: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él” (Génesis 2:18)

Así que, Elohim busco una compañía para Adám que le fuera ayuda idónea, busco entre los animales creados y seres, pero no se encontró una ayuda Idónea para Adám, es entonces, cuando Elohim decide, dar un sueño profundo sobre Adám, para que de su costilla, Elohim creara, la compañía que tanto necesitaba, ¡La Mujer! (Bereshit/Génesis 2:19-22).

Las primeras palabras de Adám, personifican la expresión real, de lo que es el Matrimonio, lea usted a continuación;

 “Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varónfue tomada” (Bereshit/Génesis 2:23)

Esta expresión: esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne”, es una frase, que nos habla de la unidad, que da el Matrimonio.

Ahora bien, lo más importante lo dice Elohim mismo:

“Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne” (Bereshit/Génesis 2:24)

Por lo tanto, el matrimonio es algo demasiado solemne. El hombre, desde que se unió a su mujer y la mujer desde que se unió al hombre son “UNA SOLA CARNE”.Esto, representa lo importante que es para Elohim, que no exista la separación en el Matrimonio. Porque nunca, ha estado en la perfecta voluntad de Elohim, que el hombre con la mujer busquen el divorcio. El Mesías, nos dio a entender también, lo importante que es el matrimonio, y que este, no podrá ser separado por la mano humana, pues Elohim mismo lo ha unido:

“Pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Elohim. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. Por tanto, lo que Elohimjuntó, no lo separe el hombre” (Mordekay/Marcos 10:6-9)

“Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer” (1Qorintios/Corintios7:10)

El Matrimonio, es la unión del hombre y la mujer, los cuales, han dejado todo para comenzar una nueva vida y formar una familia, esto tan hermoso, que nació en el corazón de Elohim, no lo puede, ni debe, separar el hombre.

“Y creó Elohimal hombre a su imagen, a imagen de Elohimlo creó; varón y hembralos creo.Y los bendijo Elohim, y les dijo: Fructificad y multiplicaos"(Bereshit/Genesis1:27)

¿Porque Causa Vino el Divorcio?

El Divorcio, fue autorizado porElohim, por que el corazón de los hombres era duro. Esto significa, que el hombre de aquel tiempo no tenia una actitud de unidad frente a al matrimonio, si no que, apenas el se cansaba de su cónyuge, este, decidía darle carta de divorcio, además, la mujer, podía luego de ser repudiada, casarse con otro hombre. Pero al principio de todas las cosas, esto no fue así, la perfecta voluntad de Elohimes que nunca la pareja se divorcie.Leamos que nos dice la palabra de Elohim:

“Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Elohimjuntó, no lo separe el hombre. Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así” (Matiyahu/Mateo 19:3-9)

El Divorcio es Permisivo

Así que, divorciarse no es tan simple como hoy la sociedad moderna lo estipula, dando a entender que el matrimonio, no es algo para toda la vida, si no que, es algo que tarde o temprano se puede acabar, es mas, el índice general de los países, da a conocer que cada año, la gente se casa menos.Existe, solo una manera, de que el Divorcio sea permitido por Elohim. Y esto es, cuando uno de los cónyuges ha fornicado, pero el hecho que sea permitido por Elohim, no quiere decir que sea su perfecta voluntad.Recordemos, lo que es fornicación, es el acto sexual repudiado por la palabra como un pecado que es contra el cuerpo, el cual es el templo delElohimvivo. (2Qorinto/Corintios 6:12)

“Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo. Y Elohim, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder. ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros del Mesías? ¿Quitaré, pues, los miembros del Mesíasy los haré miembros de una ramera? De ningún modo. ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne. Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él. Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; más el que fornica, contra su propio cuerpo peca. ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Elohim, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Elohimen vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Elohim” (1Qorinto/Corintios 6:13-20)

O sea, cuando el hombre o la mujer, mantienen relaciones sexuales fuera del matrimonio, están pecando y destruyendo el templo del Espíritu Santo.También podemos llamar fornicación a los actos Pornográficos. Cuando una personaesta atadaa la Pornografía, este, desde mi punto de vista, esta Fornicando, esto, también puede ser una puerta al divorcio, lea bien lo que escribo, una puerta al divorcio, que es menos, que decir una razón, para el divorcio. Es decir, el practicante de la pornografía, esta a las puertas de llevar esa Fornicación mentaly grafica, al acto sexual.

“También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, déle carta de divorcio. Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio” (Matiyahu/Mateo 5:31-32)

Entonces, la única razón bíblica para el divorcio, es la fornicación.Ahora bien, el que repudia a su mujer y no es por causa de fornicaciónhace que ella adultere, ¿por que?, pues simple, el que fue repudiado, no por fornicación, buscara otra pareja y este adulterara y hará adulterar al que se una con ella o con el. ¿Entonces que pasa con el que da la carta de divorcio, sin causa de fornicación? Este, también estará en adulterio, si se uniera a otra persona, ¿Por qué decimos esto? Porque ya hemos demostrado que la única forma de divorcio es a través, del pecado de fornicación.

Desde mi punto de vista, el único que puede volver a casarse es la parte dañada, o inocente, la cual, nunca ha adulterado o fornicado.

Esto que digo, lo menciono solo en casos extremos, donde realmente se compruebe la inocencia del que repudia,donde realmente se sepa, que esta persona no a sido culpable de llevar al adulterio a su cónyuge, donde realmente se sepa, que este, a luchado contra viento y marea, durante años para volver a rehacer su matrimonio.


Reply  Message 6 of 9 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 06/06/2011 20:13

Un ejemplo...

Un Joven de 22 años se casa. Los dos cónyuges tienen conocimiento de las escrituras, los dos son creyentes en Yeshua. Pero resulta, que luego de un  tiempo la mujer engaña al joven, en repetidas ocasiones, pero el joven la perdona una y otra vez. Pero luego, esta mujer decide irse del hogar. Durante años el Joven se esfuerza por volver a conquistarla, pero ella hace caso omiso de la búsqueda de su esposo el cual siempre le fue fiel y un muy buen hombre cristiano. Sino que, siempre a sido durante años de matrimonio una persona ideal y ejemplar. (Hasta aquí podríamos decir que el que no peco, es realmente inocente). Pero sigamos con el ejemplo:Luego de muchos años de espera, de luchar por esta mujer para volver a conquistarla. Ella, tiene hijos con su otra pareja y al parecer este joven ya no tiene posibilidad alguna con la mujer que lo engaño y a la cual el amaba.Es entonces, cuando el decide darle carta de divorcio, ¿Lo puede hacer? Pues claro que si. La mujer lo engaño, con fornicación durante años. Por lo tanto no existe problema para divorciarse.Ahora bien, el ahora esta solo. ¿Se puede volver a casar, si el a sido siempre inocente? ¿Puede volver a buscar una mujer si el no tiene el don de continencia? ¿Puede?. Las respuestas a estas preguntas, no las contestare yo. Sino que dejare a su criterio la real definición de este problema.

Algunos empeñados por responder dicen; NO tajantemente. Pero otros, poniéndose en el lugar de este ejemplo, dan paso a la soberana voluntad de Elohim. La cual, es mas alta que nuestros pensamientos y sobre pasa todo conocimiento. Creo que, por algo el Apóstol escribió: .

“Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Elohim” (Hebreos 13:4)

Cabe decir, que si alguien se viera en esto, debe hacer lo mismo que el joven del ejemplo hizo. Luchar, luchar, luchar, por su matrimonio.Por otra parte, dirán algunos; ¿El repudio lo puede dar solo el hombre? Ya que en los ejemplos bíblicos, casi siempre se usa al hombre. Pero la respuesta a esa pregunta es; NO, el Mesías dio a entender que la mujer y el hombre podían repudiar, leamos a continuación:

“y les dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio”(Mordekay/Marcos 10:11-12)

Si bien aquí, las palabras de Yeshua invitan a no divorciarse para no adulterar, (esto es cuando no hay infidelidad de por medio). Podemos ver que si existiera fornicación, tal como lo dice Mateo 5:27-28, podría haber divorcio y la mujer repudiar a su marido.

Casos Especiales...

Hay muchos, casos especiales en la vida de los creyentes, en cuanto a este tema se refiere, hablo de las parejas que se conocieron, sin el conocimiento del evangelio, estando separados de sus originales matrimonios, ya sea por que hubo maltrato, engaños, mentiras, fornicaciòn, etc. Y se unieron, para vivir juntos, y luego tuvieron hijos e hicieron una vida familiar, y llegaron de esa forma al evangelio. A estos casos especiales, no se les puede juzgar de la misma manera, que se juzgaría aun cristiano, que ya conoce la verdad sobre este asunto.El Apóstol Pablo nos enseña este tema:

“Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede. ¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te dé cuidado; pero también, si puedes hacerte libre, procúralo más. Porque el que en el Señor fue llamado siendo esclavo, liberto es del Señor; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es delMesías. Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres. Cada uno, hermanos, en el estado en que fue llamado, así permanezca para con Elohim”(1Qorinto/Corintios 7:20-24)

Así es, las parejas que llegan de esta forma al evangelio, Elohimno les condena. Sin embargo, si ellos pudieran, buscar la libertad y volver con sus primeras parejas, es lo más recomendable, pero, es muy difícil, porque casi siempre, estos, ya están bien constituidos, y con hijos, los cuales, no podrían entender una separación de esa forma. Esto, solo seria en el caso, que no existieran hijos de por medio y por sobre todo, donde hubiera un mutuo consentimiento de la pareja.Por otra parte, si alguien se atreve a juzgar estos casos, debe saber que el único que juzgara al adultero y al fornicario será Elohim.

Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Elohim (Hebreos 13:4)

La Separación Pura...

Con este punto, desearía terminar este tema tan importante, para el Matrimonio y la familia. La separación santa, como la nombro al principio de este punto, es la oportunidad, que cada pareja tiene para dejar de lado el deber conyugal, con el fin, de entregarse de completo, pero de manera sosegada al ayuno y a la oración. Esto, debe ser no por mucho tiempo, a fin de que, el enemigo no los tiente y se de paso a la fornicación. Esta separación santa, siempre es buena, sirve para estar a solas con Elohimy pedirle a el que nos ayude y enseñe a ser mejores hijos suyos, así también como mejores esposos, mejores hermanos, buenos familiares con testimonio, mejores amigos, mejores compañeros de trabajo, Etc.

“El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia”(1Qorinto/Corintios 7:3-5)


©Dabár Qodesh. La Palabra Pura de YHWH

 

http://dabarqodesh.com/adulterio.htm

 

Reply  Message 7 of 9 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 06/06/2011 20:14

Los Diez Mandamientos en el Matrimonio


Por Esther Piekarski

El concepto de matrimonio, para el judaísmo, no se aplica únicamente a la idea de la relación hombre-mujer. Nuestra relación con el Creador es considerada un casamiento y nuestro aniversario de boda es Shavuot, el día en el que recibimos la Torá. Así como al matrimonio hay que renovarlo día a día, también cada año revivimos la entrega de la Torá y nuestro casamiento con Di-s.

Hombres, mujeres y niños recibieron la Torá en el Monte Sinai, el monte más pequeño y humilde de todos los montes. Estábamos debajo del monte como si éste fuese el palio nupcial, la "Jupá". El momento en el que recibimos la Torá representó el contrato matrimonial, la Ketubá. Simbolizó nuestro amor, compromiso, respeto y responsabilidad de nuestra relación con Di-s.

Cada vez que un hombre y una mujer contraen matrimonio debajo del palio nupcial, vuelven a recrear la boda que tuvo lugar debajo del Monte Sinai el día en que Hashem entregó los Diez Mandamientos. Si le damos una mirada más profunda a estos Diez Mandamientos descubriremos que no sólo nos aconsejan sobre el aspecto espiritual, sino que también nos proveen de consejos y pautas prácticas para la vida conyugal.

Los Diez Mandamientos

1. Yo soy el Señor, tu Di-s que te sacó de la Tierra de Egipto, de la Casa de los Esclavos. No Poseas otros Dioses.

No dejes lugar a duda:

Aconsejando y enseñando matrimonios, me he encontrado con muchas personas que no están seguras de haberse casado con la persona correcta. Tal vez estén casados desde hace décadas, y sin embargo no están 100% seguras de haber elegido la persona correcta. Muchos están seguros de la decisión, al principio, pero luego la duda comienza a crecer sigilosamente. ¿Es que acaso tomé una decisión apurada o inmadura? ¿Es esta la persona correcta? ¿No sería más feliz con otra persona? ¿Es que acaso crecimos en direcciones opuestas desde aquel día en el que contrajimos matrimonio?

Sí, efectivamente, eras inmaduro, cuando te casaste, pero eso es algo positivo. Se conocieron cuando aún eran jóvenes, y sus caracteres eran aún flexibles, crecieron juntos. Cambiaron y se desarrollaron desde aquel día en el que contrajeron matrimonio, pero si logran involucrarse con los cambios y crecimientos del otro, alcanzarán una relación en la que siempre estará viva la atracción de la pareja.

Que la duda no te haga cometer un terrible error. La vacilación sobre la seguridad en la pareja puede matar cualquier matrimonio. Ni me imagino lo que la duda puede llegar a hacer con una pareja que no tiene bases firmes. He tenido casos en los que la mujer logra alcanzar la felicidad luego de reconocer y desear aceptar las circunstancias: "Este es mi marido. Es el hombre con quien elegí casarme". Una vez que logran reconocer que esta fue la decisión que tomaron, se dan cuenta que esta es la persona con la que eligieron pasar el resto de su vida, con la que decidieron trabajar, vivir, criar hijos, pagar impuestos, resolver inconvenientes y hasta llegar a la vejez, con esta y única persona.

Este primer mandamiento comienza con la palabra "Anoji" que significa "Yo" en el idioma egipcio. La pregunta es: ¿Por qué Di-s eligió decir la primera palabra de los Diez Mandamientos en un idioma extranjero y no en hebreo, el idioma sagrado?

En aquellos tiempos, nosotros, los judíos, recién habíamos salido de Egipto. Aunque nuestra lengua madre era el hebreo nos encontrábamos muy familiarizados con el idioma egipcio. Es por esto que Di-s decidió hablar en el idioma que todos entendían, de este modo partió de una misma base para entablar la relación. Esto, encierra una lección para nosotros.

Tal vez, en algún momento de su vida, una mujer puede llegar a decir, "Oh, mi esposo es tan diferente a mí". Pero, con esfuerzo y dedicación, se puede hallar un factor en común. Tal vez debamos hablar "un idioma extranjero" para nosotros, de vez en cuando, para lograr entablar la comunicación con nuestra pareja.

El uso de la palabra "Anoji", "Yo", nos enseña que Di-s puso su máxima esencia dentro de la Torá. De esto aprendemos que, asimismo, nosotros debemos poner, nuestro espíritu y corazón al servicio de nuestro matrimonio.

Quien te sacó de la tierra de Egipto

¿Por qué Di-s constantemente nos recuerda de dónde venimos? ¿Es acaso placentero escuchar una y otra vez sobre el tiempo en el que éramos esclavos? ¿No podemos acaso, olvidarnos del pasado, y simplemente seguir adelante?

Todos poseemos un pasado. Aunque intentemos comenzar nuestro matrimonio como si el día de nuestro casamiento fuese nuestro nacimiento, la realidad es que todos arribamos con trasfondos diferentes, infancias, hábitos y expectativas distintas y hasta quizás, Di-s no lo permita, traumas del pasado. Si poseemos algo de nuestra historia que debemos resolver, debemos hacerlo apenas lo detectamos, de nada sirve esconderlo bajo la alfombra. Lo único que logramos con esta actitud es que el problema cada vez se vuelva más grande, e inexorablemente saldrá a la luz, ya sea mañana, dentro de una semana o en diez años. Tarde o temprano saldrá a la superficie, y mejor que sea temprano, ya que realmente uno resulta lastimado con esta actitud, daña a su familia, y sigue tropezándose con todos los problemas que guardó debajo de esta alfombra.

Hasta que logramos reconocer cual es la mochila de dificultades con la que cargamos, es fácil caer en la tentación de culpar a nuestros maridos de nuestras inseguridades. Debemos preguntarnos primero: ¿Hay algo de lo que debo encargarme, algo que traigo de mi historia, de mi pasado?

No nos olvidemos que no sólo las mujeres poseemos un pasado. Nuestros maridos vienen de otros hogares, fueron educados de otra manera, hasta tal vez fueron criados en otra cultura. Aunque creamos poseer muchísimas similitudes con nuestra pareja, siempre encontraremos diferencias. A veces las mujeres nos disgustamos mucho con nuestros maridos, esperando que hagan cosas que no hacen, asumiendo que ellos "deberían saberlo".

Tal vez, la mujer creció acostumbrada, por ejemplo, a celebrar su cumpleaños de alguna forma en particular, preparando una torta y recibiendo regalos. Pero quizás la costumbre en la casa de su marido era muy distinta. En consecuencia, si nunca le explicas a tu esposo cómo te gusta que se celebre tu cumpleaños, luego no podrás disgustarte con el ya que el no puede adivinar. En la pareja, los dos, deben siempre tener en consideración que cada uno posee un pasado.

2. No Poseas otros Dioses

No mires otros hombres; no compares a tu esposo con el marido de otra mujer.

Recientemente, sonó mi teléfono. Era una mujer a la cual no conocía. Ella tenía necesidad de hablar. Era infeliz en su pareja. Había estado casada por muchos años, y recién ahora se había dado cuenta que su marido no llenaba sus expectativas, no era lo que ella esperaba. No era tan inteligente, ni amable, ni delicado, ni educado, ni sofisticado, como...

Mientras hablaba, sentí que una parte de la frase estaba ausente, "no era tan bueno como... ¿como quién"? le pregunté.

Ella no respondió. Quise presionarla un poco, y le pregunté si recientemente habían salido con alguna otra pareja. Sorprendida, exclamó, "¡¿Nos viste acaso en el restaurante?! (La realidad era que yo ni siquiera sabía con quien me encontraba conversando).

Le aseguré que no la había visto, pero le expliqué, que era muy claro que lo que estaba haciendo era comparando a su esposo con el esposo de otra mujer. Le pregunté entonces qué es lo que había pasado.

Ella, apenada, describió cómo había actuado el marido de su amiga la noche anterior en el restaurante. El le arrimó la silla a la mesa, sacó su saco y respetuosamente lo colgó por ella, mientras que su propio marido nunca notó ni su silla, ni su abrigo. El marido de su amiga sabía exactamente qué ordenar para su esposa ya que conocía perfectamente su gusto, mientras que su marido tuvo que esperar a que ella volviera para ordenarle también a él el pedido, mientras que además, comentaba lo mucho que le disgustaba la comida elaborada. Luego bromeó acerca de la gente que no ordenaba comida tradicional como bifes y papas. El marido de su amiga era tan dulce y sofisticado, mientras que su marido involuntariamente hasta casi había llegado a insultar al mozo. El marido de su amiga inclusive poseía conocimientos sobre las diferentes clases de vinos. Ella volvió a su hogar muy desilusionada con su marido.

Esto es completamente absurdo por supuesto. Conocer de vinos no convierte a un hombre en un buen marido. Observar y reconocer las características positivas de nuestros maridos, mirando las cosas que realmente son trascendentes hará que éstas se acentúen y se hagan más fuertes. Focalizándonos en las virtudes de nuestros esposos lograremos que éstas se fortalezcan. Agradeciéndole por su paciencia para enseñarles a nuestros hijos, por ejemplo, hará que esta cualidad, se haga, cada vez, más fuerte. La idea es reconocer y reforzar todas las cualidades positivas de la persona.

La comparación sólo trae problemas. Este es tu esposo; no otro.

3. No Pronunciarás el Nombre de Di-s en Vano

No hables innecesariamente o sin sentido de tu esposo.

A veces las mujeres tendemos a menospreciar a nuestros esposos, hablando, a veces de una manera poco seria sobre ellos. ¿Por qué sucede esto? ¿Acaso tiene esto algún sentido o extraemos algo positivo de esta clase de comentarios?

Una pareja va de compras al supermercado. Mientras esperan en la caja la esposa se da cuenta que se había olvidado de comprar algo. Ella dulcemente le pide a su devoto esposo si puede volver al sector de góndolas a buscar sus cereales preferidos. Mientras ella observa como su marido va explorando las estanterías en busca de los cereales (que ella olvidó de comprar), pasando por los lácteos, congelados, frutas, verduras y artículos de limpieza, se da vuelta y le dice a la señora detrás de ella: "¡Así son los hombres!". La pregunta es ¿Qué conseguimos con este comentario? ¿Qué sentido tiene esta condescendencia, que lo único que logra es ofender a nuestro esposo?

Todos necesitamos, de tanto en tanto, compartir nuestros sentimientos con alguien. Esto nos ayuda a ver que no somos las únicas que debemos lidiar con ciertos problemas, nos alivia y nos muestra que hay ciertas conductas que son exclusivamente "actitudes masculinas", y que no son cuestiones personales que debemos tomar a pecho. Es por esto que yo siempre recomiendo que la persona debe tener un consejero (mashpia), un buen amigo, alguien con quien poder compartir sus sentimientos. Todos necesitamos abrir nuestro corazón de tanto en tanto. Es saludable compartir nuestras emociones con alguien de confianza con quien podamos discutir en forma privada aquellos sentimientos que nos aquejan.

Estas charlas y comentarios son las que "no son en vano". Son charlas en las que hablamos de una manera respetuosa, tienen un objetivo y no son conversaciones frívolas que lo único que logran es ofender a nuestros maridos.

Una pareja que llevaba un año de casada vino a verme, asustada porque habían escuchado rumores de que en la ciudad natal de la esposa se comentaba que ellos estaban a punto de divorciarse. El problema fue que ellos habían sido los últimos en enterarse. No había ni una pizca de verdad en este rumor, con lo que rápidamente se pudo resolver el misterio.

La esposa era una mujer muy joven que se encontraba viviendo en Israel el país natal de su marido. Apenas se casaron ella tuvo que adaptarse a una vida completamente nueva, un idioma extranjero, y una cultura completamente distinta. Ella estaba lejos de casa y de sus afectos. Al mismo tiempo debía acostumbrarse a la nueva vida de casada. Esto es siempre un gran desafío, y por supuesto había momentos en los que las cosas se hacían difíciles.

Un día, no mucho después de haberse mudado a Israel, una amiga llamó. Su voz le produjo una gran nostalgia. La angustiada joven esposa, se dio el lujo de tomar una larga sesión de lágrimas con su amiga, la cual aun no se había casado, y se encontraba todavía estudiando. Ella lloraba y se quejaba y le confesaba a su amiga cuánto añoraba su hogar y qué difícil se le hacía la adaptación a esta nueva vida.

Esta inexperta amiga, que aún se encontraba estudiando, claramente la persona equivocada en quien confiar, colgó el teléfono bastante triste y abatida. Le habían puesto una carga sobre sus espaldas que ella no estaba preparada para soportar, fue entonces que decidió compartirlo con alguien, y no tuvo mejor idea que contárselo a su mamá. Le dijo que su amiga se sentía muy afligida en su matrimonio y deseaba volver a su hogar. El rumor no tardó mucho en diseminarse por toda la comunidad. Lo que realmente nadie había visto era como la joven esposa se las había arreglado, a su manera, y de hecho bastante bien para llevar adelante la vida con su nuevo esposo en Israel.

Afortunadamente esta pareja, que ya lleva años de casada, aprendió la lección. Nuestros temas privados sólo debemos comentarlos con un objetivo claro, y a personas de confianza. Debemos ser muy cuidadosos en la elección de la persona con la cual vamos a compartir nuestras dificultades, debemos elegir el momento y lugar adecuados.

4. Recuerda y Guarda el Shabat como un Día Santo

Recuerda

Recordar es algo muy positivo. Crear lindos recuerdos propios y de la familia es algo muy provechoso. Momentos compartidos, una sonrisa, una nota, una foto, fiestas de cumpleaños, son todos recuerdos maravillosos para compartir. Sácalos del banco de tu memoria y recuérdalos en momentos difíciles. Dale a tus hijos recuerdos que puedan compartir. Todos poseemos lindas experiencias de alguna clase. Recolectadas, tal vez en nuestra infancia, que luego cuando llegamos a ser adultos nos dan fuerza, cuando debemos atravesar momentos difíciles. Permítete y anímate a meditar sobre los hermosos recuerdos que atesoraste a lo largo de tu vida.

Una vez conversé con una mujer que trabajaba con parejas que se encontraban a punto de divorciarse. Yo quería ayudar a parejas a reconciliarse antes de tener que llegar a este trágico final que significa el divorcio. Ella me explicó entonces cómo hacía para diagnosticar si la pareja tenía futuro aún. Durante la conversación les preguntaba, "¿Cómo se conocieron?" Si esbozaban, aunque fuese una leve sonrisa, y se lograba ver un destello de emoción en sus miradas, significaba que todavía había esperanza. Si por el contrario, no lograban recordar y volvían su mirada vacía de emoción hacia ella...

"Observar"

Shabat es el día en el que fortalecemos nuestro lazo con Di-s, es el día en el que nos ocupamos sólo de asuntos espirituales. Hazte tiempo para dedicar a tu matrimonio, tómate un día libre, una salida nocturna, un día sin distracciones, llamados, visitas, etc.

Un hombre de negocios, que se encontraba siempre muy ocupado, constantemente le prometía a su esposa pasar un día junto a ella, pero nunca lograba concretarlo. Ella no tenía dudas de que su marido estaba ocupado con cosas realmente importantes. Un día ella le avisó que uno de sus más grandes donantes había llamado y estaría en la ciudad. Ella le dijo que le había hecho una cita con él en el lobby del hotel donde el contribuyente se estaba alojando. Su marido no tardó en agendar rápidamente la cita. Cuando llegó al hotel, dispuesto a dedicar dos horas sin interrupciones a su contribuyente, se encontró con una sorpresa. Su esposa lo estaba esperando en lobby. Ella le dijo "Yo soy el mayor contribuyente que posees, y necesito compartir tiempo contigo". Debemos darnos cuenta, quién es la persona que realmente "contribuye" con nuestras vidas día a día y darle la atención y el tiempo que se merece. En última instancia nuestra relación será la que obtendrá todas las ganancias y beneficios.

Santifícalo, guarda el Shabat como un día Sagrado.

¿Qué es lo que puede enriquecer, fortalecer, y hacer perdurable nuestro matrimonio? Debemos reconocer que la pareja está compuesta por tres integrantes, el hombre, la mujer y Di-s. La palabra "Santidad" es la palabra más importante para el judaísmo en lo que se refiere a la pareja. Debes considerar al matrimonio como la unión Santa que significa.

El matrimonio no se trata sólo de ustedes dos. No es solo lo que quiere el hombre o la mujer. El matrimonio, incluye tus deseos, y los deseos de tu cónyuge pero principalmente los deseos de Di-s. ¿Y qué es lo que El espera de nosotros? Si ustedes satisfacen los deseos de Di-s, finalmente terminarán complaciéndose ustedes mismos.

El concepto de "Kedushá" (Santidad) dentro del matrimonio es un tema que tiene que ver con los derechos y obligaciones de las personas. La persona siempre debe recordar que debajo del palio nupcial, Di-s fue invitado a participar de esta unión que es el matrimonio, y por lo tanto hizo que este casamiento se volviera legal "De acuerdo a la ley de Moshé e Israel". Mientras respetemos y mantengamos este hecho, y lo hagamos formar parte de nuestra vida cotidiana, tendremos el mérito de que Di-s bendiga nuestros hogares.

5. Honrarás a tu Padre y a tu Madre

Esta frase no requiere interpretación; debemos tomarla literalmente como está escrita. Honrar a nuestros padres y a nuestros suegros, puede a veces no resultar tarea fácil. Es por esto que es un "Mandamiento". Pero si hacemos el esfuerzo todos saldremos ganando, nosotros y nuestros hijos.

Hay un concepto llamado "dar demasiada participación a la familia". Esto significa que apenas nos casamos nuestros intereses y preocupaciones deben estar focalizados en nuestra pareja y no hacia nuestra madre. Sin embargo, cuando se trata de una relación sana, equilibrada, la buena comunicación y participación de la generación anterior a la nuestra puede volverse muy beneficiosa para todos los integrantes de la familia.

Para honrar a nuestros padres, cuando estos llegan a una edad avanzada, debemos aprender a darles lo que ellos necesitan, no lo que nosotros creemos que desearíamos si estuviésemos en su lugar. Debemos reconocer la edad que poseen, y respetar sus antojos.

Así como respetamos los deseos de nuestros mayores, aunque no parezcan tener sentido para nosotros, así también debemos respetar el deseo de nuestra pareja. Más de una vez recibo llamados de hombres y mujeres, que llaman (anticipadamente a la reunión que tendrán conmigo para un asesoramiento matrimonial) pidiéndome que convenza a su esposo o esposa de tal o cual cosa. Básicamente lo que ellos quieren decirme es "Convénzalo de que piense como yo; haz que sienta como siento yo". Pero las personas somos todas diferentes. Es mucho más productivo encauzar nuestros esfuerzos en respetar la opinión del otro que en tratar de eliminarla.

6. No Matarás

El comentarista de la Torá Ibn Ezra nos explica que el mandamiento de "No matarás", se refiere a "no matar ni con la acción ni con la lengua". Tanto el abuso físico como el abuso verbal se encuentran completamente prohibidos.

Cuando le hablas a una persona cruelmente, estás matando su carácter y destruyendo su personalidad. En lugar de hacer que la otra persona logre hacer florecer sus aptitudes, sólo logras que se marchiten sus cualidades.

Tal vez has visto algún caso, en el que una persona talentosa, feliz y extrovertida, luego de casarse parece renunciar a toda la confianza en si misma. (Si sospechas de alguien a quien esto le esté pasando, mantente alerta, ya que es muy posible que haya abuso verbal o físico dentro de esta pareja). Uno de los mayores regalos que nos ofrece el matrimonio es la autoconfianza que podemos alcanzar gracias a la seguridad que nuestra pareja deposita en nosotros. La actitud de la pareja puede construir, o Di-s no lo permita, destruir. Vivir dentro de un ambiente hostil es una manera de matar a la persona. Por el contrario vivir dentro de un entorno en donde abunda el amor, la aceptación y el apoyo, hace crecer la autoestima de la persona determinándola a ser exitosa en todos los aspectos de su vida.

Como esposa debes reconocer el poder que posees. Debes hacer el esfuerzo de incentivar, y mostrar sincera apreciación por las cosas que la otra persona hace. Si robar la confianza de la otra persona es el equivalente a matar, entonces devolver esta confianza es el equivalente a dar vida. "No matarás", no matarás su personalidad ni su habilidad de ser exitoso. Todo marido/mujer debe ser la "Hinchada" de su pareja.

7. Sé Fiel

¿Qué significa ser fiel?. Significa reconocer que existen ciertos aspectos del matrimonio que deben mantenerse dentro de la intimidad de la pareja. Significa que no debemos hacer públicos temas privados; eso es traición. Ambos, tanto hombre como mujer, deben respetar el espacio reservado para la pareja y, saber que lo que sucede dentro de ella, allí debe quedar. Significa mantener la confianza.

Un hombre se encontraba en el trabajo, mientras escuchaba que sus dos compañeros hablaban de un incidente que había pasado entre un hombre y su esposa. Entretanto escuchaba como ellos se reían de lo sucedido, su cara se transformó. El enseguida pudo reconocer la historia. ¡Esto había sucedido en su casa y se encontraban hablando de él!.

Se dio cuenta entonces que su esposa le había contado el hecho a una amiga, y esta le contó a su marido, y el marido a su vez le contó esta historia, sumamente privada, a su compañero de trabajo. Para él este hecho fue una falta de fidelidad total de parte de su esposa, un abuso a su confianza, y le fue casi imposible volver a confiar en ella.

8. No Robarás

Debemos dar crédito a nuestra pareja por las cosas que el /ella realizan. Una flor a veces, significa el comienzo de la primavera.

Conozco una disertante que cada vez que comienza sus conferencias agradece a su esposo. Después de todo ella está parada frente al público, elegante, tranquila y preparada para comenzar, mientras su marido está en casa haciendo dormir sus hijos. Ella comparte el crédito con él.

9. No des Falso Testimonio

El mandamiento que corresponde a la obligación de que la persona sea sincera nos recuerda, que debemos ser honestos y mantener una comunicación fluida y abierta dentro de nuestro matrimonio.

¡Exprésate! Di las cosas que te molestan. No recibimos el don de la profecía cuando nos encontramos bajo la Jupá. Algunas mujeres se equivocan creyendo "que si su esposo realmente la ama debería saber lo que le molesta", ¡esto no es cierto! Si tu realmente lo amas debes comunicárselo a él de una manera simple y amable. Lo mismo se aplica en el caso de los maridos.

No acuses a tu pareja, comparte con ella tus sentimientos. Comienza las frases en primera persona, "me siento incómoda cuando...". "Me preocupa que...".

Cada vez que guardas un sentimiento dentro tuyo y no revelas lo que te está molestando agregas una hilera de ladrillos a un muro que tú construyes. Al principio puedes cruzar por encima de él las veces que deseas. Luego de un tiempo, ya necesitarás dar un pequeño salto para lograr pasar. Después, piensas, será fácil pasar este pequeño muro cada vez que lo desee. Pronto requerirás una escalera, pero aún podrás seguir cruzando. Pero a medida que los años vayan pasando irás agregando, sin darte cuenta, hileras de ladrillos a tu muro, y cuando te quieras dar cuenta el muro se habrá vuelto tan alto e impenetrable que no lograrás cruzarlo más. Desafortunadamente, la comunicación se habrá bloqueado, llenándose de incontables cuestiones, algunas pequeñas, otras grandes. Cuestiones que nunca salieron a la luz. Pero con habilidad y mucho esfuerzo, este muro todavía tiene esperanzas de ser derribado, en cualquier momento de nuestras vidas. Pero piensa, cuanto más productivo y menos doloroso hubiese sido no haberlo construido nunca.

10. No Codiciarás

¿Quién podría sentir celos de su marido? Muchas mujeres, de hecho, lo padecen.

En muchas circunstancias, especialmente cuando las mujeres son las que se quedan en casa con los chicos mientras sus maridos salen a trabajar, ellas codician la libertad que sus parejas poseen. Los maridos, pueden en general ir y venir cuando lo desean, mientras que sus esposas deben encontrar niñeras, y hacer mil arreglos antes de que puedan cruzar el umbral de la puerta. Los hombres, dicen simplemente, "Adiós, me voy", y desaparecen con la rapidez con que pasa una brisa. A veces sucede que mientras el hombre está compenetrado y preocupado en su trabajo la mujer está en casa preparando la cena, ayudando a los niños con la tarea, bañándolos y acostándolos a dormir, y esto es lo que puede luego llevar a la mujer a sentir celos y resentimiento de su marido.

Todos los maridos deben concientizarse y tener en mente el peso con el que cargan sus esposas, y deben tratar de ayudarlas lo más que puedan. Además deben apreciar y valorar el trabajo de su mujer y comprenderla. Una simple demostración verbal de afecto por parte del marido puede alivianar increíblemente el peso con el que carga su esposa.

Toda esposa debe comprender que si se siente infeliz y resentida, lo ideal será sentarse con su esposo, o con un consejero matrimonial, y buscar la manera en la que pueda lograr encontrar satisfacción dentro del matrimonio y sentirse libre de cualquier tipo de resentimiento. Quizás lo que necesite sea estar más tiempo fuera de casa y compartir diferentes momentos con otras mujeres. Tal vez necesite trabajar más horas, o menos, o directamente dejar de trabajar por un tiempo y tratar de alivianar la presión que existe en alguna parte de su vida cotidiana. Probablemente necesite más ayuda con las cosas de la casa, o la persona que la ayuda no es lo suficientemente competente. Puede ser también que alguna amiga la esté haciendo sentir de esa manera. Tal vez la suegra ¿quién sabe?. Reflexionando sobre el tema y discutiendo sobre él seguramente hallará el modo de ver sus necesidades y logrará, sin lastimar a su familia, conseguir también dejar de sentir sentimientos de celos de su marido.


Los Diez Mandamientos son aplicables a todos los ámbitos de nuestra vida. Si le damos una mirada profunda y detallada, veremos que adhiriéndonos a estas leyes, podremos transformar nuestra persona, y como consecuencia tendremos la habilidad de transformar el mundo. Cuanto más pronto seamos capaces de colmar nuestras vidas con Los Diez Mandamientos- tanto literal como figurativamente, más pronto vendrá el Mashiaj, y seremos redimidos. ¡Ojala que sea ahora!

 

Reply  Message 8 of 9 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 06/06/2011 20:14

Cómo manejar los momentos de frustración en el matrimonio.

Imagen de Carmen
 

 

 

 

Cómo manejar los momentos de frustración en el matrimonio.

por Emuna Braverman


 

En todo matrimonio habrán momentos de frustración, probablemente muchos de ellos. Solamente los muy jóvenes o los muy inocentes creen lo contrario.

Los momentos de frustración no son la razón por la cual fracasan los matrimonios. La forma en que lidiamos con ellos sí.

Si respondemos positivamente, reducimos la emoción y abrimos las puertas para una conversación importante y reveladora. Si reaccionamos negativamente, lo más probable es que el conflicto escale.

Digamos que le diste a tu esposo una lista de tareas para hacer y llegas a tu casa después de un largo día para encontrar que ninguno de los ítems de la lista se ha realizado. (¿Te ha pasado esto alguna vez?). La ineficiente, y quizás natural reacción, es gritar (siendo muy importantes los altos decibeles). "Nunca haces nada de lo que te pido. No puedo contar contigo para nada".

Si un observador externo calificara las posibilidades de éxito de este arrebato, ¿qué crees que te diría?

Existen varios problemas con esta técnica. El primero de ellos son los gritos. Cuando las personas (esposos, niños, compañeros de trabajo) escuchan gritos, se ponen a la defensiva y, más frecuentemente, simplemente se desconectan. Tu propia credibilidad, sin mencionar tu carácter, se daña por gritar.

El segundo problema con este arrebato es la palabra "nunca". Cuando las palabras "nunca" y "siempre" se utilizan para criticar, entonces, el receptor se siente atacado y poco apreciado. Es como si todas las veces que se comportaron de forma adecuada, todos los actos de bondad, etc., han sido olvidados; todos sus esfuerzos anteriores quedan anulados. Esto genera resentimiento y rabia (¡y tampoco logra que se realicen las tareas!).

El tercer problema es expresar frustración en forma de queja. ¿Clarificaste con tu marido previamente si acaso él tenía tiempo para hacer esas tareas? ¿Era una lista realista en relación al espacio de tiempo disponible? ¿Le expresaste un orden de prioridades? Si no le dijiste, no había forma de que él pudiese saberlo. Estos detalles no son accesibles a través de la intuición.

Finalmente, tenemos una mitzvá/Mandamiento de juzgar favorablemente, de asumir buena voluntad y las mejores intenciones, incluso si una visión superficial de la situación nos sugiere lo contrario. En ningún lugar es más importante que en relación a nuestra pareja. ¿Te detuviste a preguntar qué estuvo haciendo tu esposo toda la tarde antes de lanzar tu ataque?

¿Hubo una crisis de trabajo inesperada? ¿Los niños requirieron más ayuda con sus deberes que la anticipada? ¿Llamaron sus padres o incluso los tuyos con una petición urgente? ¿O quizás él realmente necesitaba algo de tiempo para relajarse? (Lo creas o no, lo último es también una necesidad legítima).

Presumiblemente él toma tus peticiones seriamente y no estaba tratando de decepcionarte deliberadamente. Si no le diste un espacio de tiempo razonable o no priorizaste tu lista con anterioridad, entonces, quizás la responsabilidad es tuya.

De cualquier forma tu reacción debería ser mucho más amorosa. Recuerda que ambos están del mismo lado. Las tareas son probablemente para beneficiar a la casa que están construyendo juntos.

Intenta en vez: "Lo siento. Debería haberme dado cuenta de cuán cansado estás. ¿Es posible que tan sólo saques la basura de la cocina?". "No todo tiene que ser hecho hoy pero me pone nerviosa tener la luz de la entrada quemada. Apreciaría mucho si pudieras arreglar eso". "Sé que es una lista larga; ¿Cuándo crees que podrías hacer las cosas?".

Si reconoces que éstas son mejores estrategias pero tu autocontrol te falla, no desesperes. Las disculpas pueden hacer maravillas.

"Lo siento por haberte gritado. Tuve una tarde frustrante". "No era mi intención hablarte así. Solamente tenía muchas ganas de que nuestros libros dejaran de estar en el suelo y pasaran a los nuevos estantes". "No debí haberme enojado así contigo; ¿Cómo podemos ayudarnos?".

Los conflictos son usualmente conducidos en forma de “adversarios”; yo en contra tuyo. Pero esto es un matrimonio. Ustedes no están en equipos opuestos. Sus metas son las mismas. Aferrarse a este reconocimiento debería remover (o al menos disminuir) el tono de animosidad. Ustedes dos están creando un matrimonio juntos y lidiar con las frustraciones de forma efectiva es otra forma de fortalecer los lazos. No busques (o provoques) momentos de frustración, pero cuando se produzcan, velos como la oportunidad de crecimiento que realmente son.

 

Reply  Message 9 of 9 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 06/06/2011 20:15

       Relaciones sexuales entre novios

Claves: Judío, hebreo, israelita, familia, matrimonio, halajá, kidushín, boda, jupá, casamiento, sexo, sexualidad, virginidad, virgen, respeto, amor, crecimiento, judaísmo, moralidad, deseo, placer, compromiso, responsabilidad

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: hola,
queria saber si antiguamente eran malas las ralaciones sexuales con la novia
de uno,
digo esto porque con mi novia mantenemos relaciones sexuales con cierta
frecuencia, lo hacemos como muestra de nuestro amor que pronto
manifestaremos ante todos en una ceremonia nupcial, lo hacemos como una
manera de conocernos y demostrarnos entrega el uno al otro.
le agradecere sus respuestas

Rony Desconocido
País: Desconocido

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom.
Gracias por escribirme.

Lo que antaño se hacía o dejaba de hacer no afecta lo que es actualmente la normativa, sea en este asunto en particular como en cualquier otro.

Referente a las relaciones sexuales entre los novios antes del casamiento, ya hemos indicado en ocasiones anteriores que están moralmente prohibidas en el judaísmo, y que apresurarse a entrar a ellas sin el marco establecido del matrimonio es el mejor camino para deteriorar el vínculo en la pareja.

De efectuarse (o de estar urgidos para mantener relaciones íntimas) es preciso consultar personalmente y en reserva con un rabino competente para que les indique los procedimientos a seguir en cada caso en particular.

Por último, es una opinión muy extendida que el conocerse sexualmente antes del matrimonio es como una clave para brindar felicidad posteriormente en el mismo; sin embargo, la realidad objetiva demuestra otra cosa. Es precisamente en la Era en la cual se han aflojado los lazos que hacían llegar a los novios vírgenes al matrimonio, cuando más abundan los matrimonios fracasados (fracasos de todo tipo).
Sabemos que las causas y motivos para estos fracasos pueden ser variados,
y también sabemos que antes también existían fracasos matrimoniales,
pero no podemos omitir la presencia de las relaciones premaritales como puntal para el fracaso de la pareja,
y reconocer que los fracasos en otras épocas eran mucho menos que los actuales.

Sin dudas que el conocerse sexualmente es un paso decisivo para una pareja amante, pero, ¿no es mejor aguardar para que el conocimiento devenga en beneficios duraderos, en lugar de placeres del momento?
¿No es mejor un compromiso con la vida, que un mal negocio con la necesidad?

Le deseo lo mejor, y le recuerdo que nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

 

 


First  Previous  2 a 9 de 9  Next   Last  
Previous subject  Next subject
 
©2022 - Gabitos - All rights reserved