Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

DESENMASCARANDO LAS FALSAS DOCTRINAS
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 YHWH (DIOS PADRE) EL UNICO DIOS 
 JESUCRISTO NUESTRO MESIAS JUDIO 
 LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA BIBLIA 
 MEJORE SU CARACTER Y SU VIDA 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS II 
 BIBLIAS/CONCORDANCIA/LIBROS 
 MAYOR ENEMIGO DEL HOMBRE ES UNO MISMO 
 ¿LA TORA ES MACHISTA? -MENSAJE ESOTERICO Y EXOTERICO 
 ¿ES INMORTAL EL ALMA?- FALACIA DE LA ENCARNACION Y REENCARNACION 
 EL ISLAM TIENE ORIGEN UNITARIO ADOPCIONISTA 
 ANTIGUO TESTAMENTO-ESTUDIO POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO II-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO III-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 CRISTO NO TUVO PREEXISTENCIA 
 ¿QUE ES EL ESPIRITU SANTO? 
 
 
  Tools
 
CALENDARIO HEBREO-SHABBAT LUNAR: EL CALENDARIO Y LA LUNA
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 3 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999  (Original message) Sent: 08/06/2011 17:06

El Calendario y la Luna

¿Aplazamientos o Fiestas?

 


 

Introducción

A menudo llamado calendario Hillel, el calendario del judaísmo es realidad una creaciónde la derivación más reciente que generalmente conocemos. No hay duda que el sistema de aplazamiento según la Enciclopedia Judaica y otros libros de consulta no estaban en lugar hasta el siglo XI y no es realmente producto del Rabí Hillel II de 358 EC, si bien es comúnmente atribuido a él. Deberíamos ver la progresión de lo siguiente, y también de reconocer que confrontamos la observancia de las Fiestas de Dios o la observancia de aplazamientos. La intención del calendario católico es evitar un acuerdo con el calendario Judío original y el calendario judío evita un acuerdo con el calendario cristiano universal. Estos puntos quedarán de manifiesto en este papel.

 

Los Meses de Tishri y Abib

Primero veremos el mes llamado Tishri.

 

Tishre: Del arameo shera o sherei, “comenzar”... el Séptimo mes en el ciclo religioso o festivo; De primero en ciclo cronológico o civil...  El primer día nunca cae en domingo, miércoles, o viernes. En el siglo veinte, su comienzo más temprano es el 6 de septiembre y su comienzo mas tarde es el 5 de octubre (El Almanaque Judío, Bantam, 1980, p. 241).

 

Esta regla de aplazamientos asegura que el Día de Trompetas (1 Tishri, Rosh Hashanah), y el día de expiación (10 Tishri, Yom Kippur) no tienen un sábado inmediatamente antes o después de estos días sagrados. Las reglas judías de aplazamientos también imposibilitan  la correcta observancia de la Fiesta de Tabernáculos – como en 1997, donde el equinoccio de otoño fue el último día de la Fiesta (21 Tishri) – y fue puesto un mes más tarde (octubre 16-23 en 1997), mucho después del equinoccio de otoño (23 septiembre en 1997).

 

El Almanaque Judío también tiene un artículo sobre el mes de Nisán o Abib.

Nisán: Relacionado con el primer mes babilónico Nisannu, “empezar”, o quizá al hebreo nitzan, “florecer.” Su nombre pentateuco es Aviv o Abib, “primavera”. ... El primer día nunca cae lunes, miércoles, o viernes. En el siglo veinte su comienzo mas temprano es el 13 de marzo y su comienzo mas tarde es el 11 de abril (ibíd., p. 245).

 

La temporada de Pascua también simboliza la preparación de los primeros frutos de Dios para la cosecha de los Primeros Frutos, Pentecostés. La regla de aplazamientos anteriormente citada evita a los judíos observar la Pascua en una noche de martes 14 de Abib (es decir, Cuando un miércoles fue 1 de Abib). Las reglas para Abib permiten que el 14 caiga sábado (cuando 1 de Nisán sea domingo), lo cual es un día de preparación para el15, el primer Día sagrado de los siete días de Panes sin levadura. Sin embargo, en Tishri, un sábado no es permitido solo antes del 1 o el 10 del mes.

 

La Enciclopedia Británica, edición 9, artículo ' Calendario ', tiene esto que dice:

El equinoccio de la primavera es fijado el 21 de marzo, aunque el sol entra en Aries generalmente el 20 de ese mes, algunas veces el 19. Es muy posible que la luna llena llegue después del equinoccio verdadero, y sin embargo puede preceder al 21 de marzo. Ésta, por consiguiente, no sería la luna pascual del calendario, aunque, sin duda debe ser así, si la intención del Concilio de Niza (Nicea) fuera rígidamente seguida. Las lunas nuevas indicadas por las epactas (Días extras necesarios para determinar el domingo de resurrección) también difieren de las lunas nuevas astronómicas, y aun de las lunas crecientes, en general por uno o dos días.... Las epactas son también ubicadas a fin de indicar las lunas llenas generalmente uno o dos días después de las lunas llenas verdaderas; Pero esto se hizo a propósito, para evitar la oportunidad de concordar con la Pascua judía, lo cuál los fabricantes del calendario parecen haber considerado como un mayor mal celebrar la pascua florida una semana mas tarde (p. 599).

 

La Luna nueva y el Molad

Hay que señalar que la conjunción, o molad, es el punto del cruce astronómico de un mes al otro y que la Luna Nueva del calendario y el molad rara vez coinciden. Un ejemplo del tercer dehiyyah (regla de aplazamiento) es: Si el molad de Tishri ocurre a las 12 del mediodía de un sábado (bajo condiciones ideales, los primero reflejos de la luna creciente seria visible después de la puesta de sol resultante, es decir cerca de 6 a 8 horas después del molad), Rosh HaShanah sería diferido al domingo, “ lo cual otra vez no está permitido, a fin de que la fiesta se pasa a un día mas, el lunes ” (Enciclopedia. Judaica, Vol. V, Jerusalén, 1972, p. 44). En tal eventualidad algunos decidirían iniciar la observancia del 1 de Tishri la tarde del viernes, otros el sábado por la tarde, y los seguidores del cálculo judío iniciarían la observancia la tarde del domingo.

 

El presente calendario judío es lunisolar, los meses son calculados según la luna y los años según el sol. Un mes es el período de tiempo entre una conjunción de la luna con el sol y la siguiente. La conjunción de la luna con el sol es el momento en el cual la luna está directamente entre la tierra y el sol (pero no en el mismo plano) y por eso es invisible. Esto es conocido como el molad (“nacimiento”) (ibíd., p. 43).

 

Ya que el molad es verdaderamente la conjunción (todas las autoridades están de acuerdo sobre eso) entonces el tiempo poco antes del molad es el fin del mes anterior, y el tiempo después del molad se atribuye al mes entrante. El día bíblico es de tarde a tarde (o de oscuridad a oscuridad). Así, el día de la Luna Nueva es tomado como el día en el cual cae el molad o la conjunción. Ésta parece ser la única forma práctica de abordar el caso preciso de la conjunción. También, parece ser la forma en la que se ha tratado en la antigüedad y es la forma que las naciones tratan con el hecho de la conjunción en la práctica comercial normal aun hoy. Sin embargo, esos que no están de acuerdo con este sistema necesitarían alcanzar un acuerdo acerca de una regla de “aplazamientos” que no contrarié la regla bíblica, y que este en línea con la astronomía. Ninguna organización comercial parece aceptar tal punto.

 

Debería ser notado en el debate de la luna creciente que la luna creciente es el símbolo antiguo del dios de la luna Qamar, y su consorte hembra es Shams el sol. La luna creciente no es la Luna Nueva y nunca se ha reconocido como la Luna Nueva.

 

Génesis 1:14 nos dice que el sol y la luna (de aquí un calendario lunisolar) son para “señales para las estaciones (mo'ed = tiempo(s); estación(es); festival(es); asamblea), y para los días y los años”. La LXX confirma esta traducción. Tiene Tárgum Neófito (Gen. 1:14):

Dijo luego Dios (según el decreto de su Memra) (Memra es el termino equivalente de Logos el Hebreo y el Arameo; Cox ed.) Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche, y sirvan de señales para las (sagradas) estaciones (tiempos),  y la intercalación de lunas y los meses puedan ser santificados por ellos. (La Biblia Aramea, tr. Martin McNamara MSC; T&T Clark, Edimburgo, 1992).

 

Otro Tárgum Arameo, Pseudo- Jonathan, dice:

Dios dijo, “Haya lumbreras en el firmamento de los cielos para separar el día de la noche, y que sirvan de señales para tiempos de fiesta, y para contar los días, y para santificar los comienzos de meses y los comienzos de años, las intercalaciones de meses y las intercalaciones de años, los solsticios, la luna nueva, y los ciclos (del sol) (La Biblia Aramea, tr. Michael Maher MSC,The Liturgical Press,Collegeville, MN, 1992).

 

En general se acepta que estos Tárgumes de tiempos pre-apostólicos y que su valor en revelar la anterior comprensión de Génesis 1:14 es mas bien gráfica.

 

El año Nuevo según Dios

Abib o Nisán es el primer mes del año por dirección de Dios y el primero deNisán o Abib es por consiguiente el primer día del año sagrado y, por lo tanto, empieza el Año Nuevo.

 

Éxodo 12:1-11 Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: 2 Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año.3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia.4 Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero.5 El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.7 Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.8 Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán.9 Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas.10 Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego.11 Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová.  (RSV)

 

El mes de la Pascua que es Nisán o Abib esta específicamente ordenado por el Señor como el comienzo del año (vea también Núm. 9:1-3; 33:3; Jos.4:19; Eze. 45:18,21). Este comienzo simboliza la redención del Israel de Dios de sistema del mundo (Gal 1:4; Apo. 14:4).

 

La observación del equinoccio de otoño, es decir., 'La salida del año' (vea Ex. 23:16), y del equinoccio primaveral o de primavera, llamado 'la vuelta del año' ;(1 Rey. 20:26; 2 Cro. 36:10 AV), era importante para controlar el calendario y por ende, las fiestas. Así el año comenzaba con la luna nueva mas cercana al equinoccio de primavera cuando el sol estaba en Aries (Jos., Ant. 3.201 [Definición de Ant. (Antigüedades de los Judíos) III.x.5>), y la Pascua en el catorceavo día de Nisán coincidía con la primera luna llena (Ex. 12:2-6). (Diccionario Ilustrado de la Biblia, J D Douglas & N Hillyer, editores, IVP, 1980; articulo. 'El calendario ', Vol. 1, p. 223).

 

F.F. Bruce, el escritor de este artículo, procede a decir:

En general, el calendario judío en tiempos del NT (al menos antes del año 70) seguía el cálculo saduceo, ya que por ese cálculo era regulado el servicio del Templo. Así el día de Pentecostés era contado como el quincuagésimo día después de la presentación de la primera gavilla cosechada de cebada, Es decir., El quincuagésimo día (inclusive) desde el primer domingo después de la Pascua. (Ver. Lv. 23:15f.); Por lo tanto siempre caía sobre un domingo, como lo hace en el itinerario cristiano. El cálculo farisaico, que se volvió estándar después del Año 70, interpretó ' sábado ' en Lv. 23:15 como el día de la fiesta de Panes sin levadura y no del sábado semanal; En ese caso el Pentecostés siempre caía sobre el mismo día del mes (6 de Sivan). (Ibíd., p. 225)

 

Es evidente que si el 1 de Abib se calculara incorrectamente entonces las fiestas a principios del año serian observadas en fechas erróneas y, si el 1 de Tishri es calculado incorrectamente, las fiestas restantes también serán observadas en fechas incorrectas. ¿Entonces como podemos entender Isaías 1:13-14 y Oseas 2:11?

Isaías 1:13-14 No me traigas mas vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes. 14  Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas.  (RSV)

 

Oseas 2:11 Hare cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas y sus días de reposo, y todas sus festividades. (RSV)

 

Aquí vemos la contaminación de las Fiestas, Lunas Nuevas y sábados. Dios termina aquí porque él no ha sancionado la forma en la que se hayan determinado o hayan sido conservadas.

 

El año Nuevo según el Judaísmo

Note aquí los comentarios de laEnciclopedia Judaica concerniente a la exactitud o de otra manera los aplazamientos.

La fijación de Rosh HaShanah (día de año nuevo).El año empieza el 1 de Tishri, el cual rara vez es el día del molad, ya que hay cuatro obstáculos o consideraciones, llamadas dehiyyah, al fijar el primer día del mes (rosh hodesh). Cada dehiyyot puede causar un aplazamiento de dos días: (1) principalmente para impedir que el día de expiación (Tishri 10) caiga viernes o domingo, y que Hoshana Rabba (el séptimo día de Sukkot; Tishri 21) caiga sábado, pero en parte también sirve para un propósito astronómico... (2) únicamente por una razón astronómica, si el molad es al mediodía o después, Rosh HaShanah se retrasa un día (ibíd..., p. 44).

 

El tercer y cuarto dehiyyah son reglas más complejas que implican tiempos específicos del molad y el consecuente aplazamiento del 1 de Tishri. Este moladot es tabulado con aplazamientos específicos señalados en el artículo de la Enciclopedia Judaica. Esta regla de aplazamientos no se conocía en el tiempo de Cristo y en el tiempo de la recopilación del Talmud. El Talmud claramente demuestra que el día de la expiación cayo un viernes o un domingo en el momento de su elaboración y en el momento de la compilación de la Mishnah y, por lo tanto, en el tiempo de Cristo.

 

Se notó que los días santos han caído sobre el día anterior o posterior del sábado también (Ver. Soncino Talmud: Shabbat 114b; Menachoth 100b).

 

Mishnah:
(Besah 2:1) En una fiesta que coincidía con la víspera del sábado (Viernes) una persona no debería cocinar al inicio del día de la fiesta (Viernes) para los propósitos del sábado. Pero se prepara comida para el día de la fiesta, y si queda algo más, se deja para el uso en el sábado. Y él prepara un plato cocinado en vísperas del día de la fiesta (Jueves) y confía en él (Para preparar comida el Viernes) para el sábado también.

 

(2:2) (Si un día de fiesta) coincide con el día después del sábado (Domingo). La casa de Shammai dice, “sumergen todo antes del sábado.” Y la casa de Hillel, “los Utensilios (son sumergidos) antes del sábado. Pero el hombre (puede sumergirse) en el sábado (mismo).”

 

(Shabbat 15:3) pliegan ropas hasta cuatro o cinco veces. Y esparcen camas en la noche del sábado para uso en el sábado, pero no el sábado para el uso después del sábado. R. Ishmael dice, “pliegan ropas y diseñan camas en el día de la expiación para el sábado.”

 

(Sukkah 5:7) Tres Veces al año todos los guardas sacerdotales distribuidos igualmente en las ofrendas de las fiestas y en la división de la presentación del Pan. En el Pentecostés le dirían a él, “Aquí tienes pan sin levadura, aquí pan fermentado para ti.” El guardia sacerdotal cuyo tiempo de servicio es programado para esa semana, es el que ofrece las ofrendas enteras diariamente, ofrendas traídas a causa de votos y ofrendas voluntarias, y los otros ofrecimientos públicos. Y lo ofrece todo. En un día de fiesta que tenga un sábado, ya sea antes o después, todos los guardas sacerdotales fueron iguales en la división de la presentación del Pan.

 

(Arakhin 2:2) no cuentan menos de cuatro meses completos en el año, y (sabios) nunca más de ocho.

 

(Hagigah 2:4) el Pentecostés que coincida con un viernes – La casa de Shammai dice, “El día del sacrificio (La ofrenda entera traída en el cumplimiento de los requisitos de aparecer ante el señor) es el día después del sábado.” Y la casa de Hillel, “El día del sacrificio (la ofrenda entera) no es después del sábado.” Pero están de acuerdo en que si coincide con el sábado, el día del sacrificio (la ofrenda entera) es después del sábado. Y el sumo sacerdote no se pone sus prendas de vestir. Y se les permite conducir una lamentación o mantener un ayuno, para no afirmar la opinión de esos que dicen, La fecha de Pentecostés (debe caer siempre) después del sábado (en Domingo)

 

Por lo tanto es imposible que los aplazamientos estuvieran en vigor en el tiempo de Cristo. Continuamos:



First  Previous  2 to 3 of 3  Next   Last  
Reply  Message 2 of 3 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 08/06/2011 17:06

Se espera que el sistema actual seareemplazado (Negritas añadidas)otra vez por un sistema basado en valores verdaderos (en oposición a los medios valores) más semejante al calendario judío antiguo en el cual las Lunas Nuevas (los días de las Fases [es decir: la longitud del intervalo de la conjunción verdadera del primer avistamiento de la luna creciente>) y las intercalaciones fueron proclamadas con base en la observación y el cálculo (ibíd..., p. 47).

 

¡Note que nos es dicho que el presente calendario judío no es correcto y necesita revisión! Además, se nos informa que el Día de Trompetas es raramente en el día del molad (la conjunción) que significa que el día ' santo ' a menudo no se observa en el día correcto al igual que los días de fiestas posteriores. Por favor recuerde las anteriores referencias para Génesis 1:14.

 

Histórico.Según una tradición citada en nombre de Hai Gaón (d. 1038), el presente calendario judío fue introducido por el patriarca Hillel II ... en el 358/59 AD ... Mientras no es irrazonable atribuir a Hillel II la fijación del orden regular de las intercalaciones, su participación plena en el calendario fijo actual, es dudosa (ibíd., p. 48).

 

Los intervalos de intercalación fueron al principio irregulares, la intercalación es en parte debido al estado predominante de varios productos agrícolas y a condiciones. Sociales... el estado de los cultivos está finalmente determinado por la posición del sol en su trayectoria anual (ibíd., p. 49).

 

Los lectores pueden haber notado que algunos comentaristas del calendario parecen poner más cabida a condiciones atmosféricas locales para determinar si la primavera ha empezado o no. Seguramente es reconocido que es la posición equinoccial primaveral de la Tierra la que determina el inicio de la primavera anual, y la luna llena (la noche del 15 de Abib) después el equinoccio determina el momento de la temporada de Pascua.

 

Hay, por otra parte, evidencias irrefutables de las obras de escritores con experto conocimiento que el calendario actual ordo intercalationis y elmolad memorable no es parte intrínseca del calendario de Hillel II, estos siguen siendo vistos paralelos con los otros estilos de los ordo intercalationis y el molad tan tarde como el siglo 11. Estos tienen probabilidad de haber afectado los dos dehiyyot faltantes... Para el siglo 10 el calendario judío era exactamente igual al de hoy (ibíd., p. 50).

 

Los métodos de determinar el calendario evolucionaron alrededor de las tradiciones de Judá hasta el siglo X cuando estaban entonces en su lugar. Desde entonces, el judaísmo ha estado siguiendo su propio sistema, lo cual coloca y determina el año nuevo de sus tradiciones y no del primer mes como ordeno Dios a través de Jesucristo.

 

La Luna nueva

La Luna Nueva era el aspecto más importante de determinar los meses y la Luna Nuevade Nisán determina el año, no Tishri como observa el judaísmo. Rosh HaShanah, bajo su presente sistema de determinación, no puede ser considerado como una observancia bíblica correcta o como una observancia cristiana correcta.

 

Pilo de Alejandría (tr. por F H Colson (HarvardUniversity Press,Loeb ClassicalLibrary, Cambridge, MA, 1937); Las Leyes Especiales, II, XI, 41) nos dice: “La tercer (fiesta) es la luna nueva que sigue a la conjunción de la luna con el sol”. Y en II, XXVI, 140: “Ésta es la Luna Nueva, o el comienzo del mes lunar, es decir el período entre una conjunción y la siguiente, la longitud de la cual se ha calculado exactamente en las escuelas astronómicas”. Debería ser notable que la popular Hendrickson Publishers edition (1993) La traducción de 1854 de C.D. Jonge no tienen la misma información que la traducción Colson da. Y las indicaciones son que las conjunciones fueron determinantes en decidir el primer mes.

 

El Calendario de la “Cristiandad”

Los lectores deben notar las indicaciones de ninguna regla de aplazamientos enla Iglesia primitiva, reconocidamente católica, pero, sin embargo relacionado con nuestra toma de decisiones en estas materias de determinar qué calendario deben observar los cristianos.

 

Hipólito (170-236 CE) en su obra La Refutación de Todas las Herejías. (VIII. Xi, en ANF, Vol. V, p 123) declara:

La Pascua debe realizarse el decimocuarto día del primer mes, estando de acuerdo con el mandamiento de la ley, en cualquier día (del mes) que debe ocurrir.

 

Anatolio de Alejandría (230 ac-280 ac EC) en El canon pascual (ANF, Vol. VI, pp. 146-147):

(I) Al igual que (Isidoro, Jerónimo, Clemente) difieren también en el lenguaje, sin embargo, armoniosamente han venido a un mismo y mas exacto cálculo de la Pascua, día y mes y temporada de reunión, de acuerdo con el mas alto honor para la resurrección del Señor. Pero Origen también, el más erudito de todos, y el mas agudo en hacer cálculos,.... Ha publicado en una manera muy elegante un libro pequeño sobre la Pascua. Y en este libro, declara, con respecto al día de la Pascua, que la atención debe ser dada no sólo al curso de la luna y el tránsito del equinoccio, sino que también al paso del sol, (II) hay, luego, en el primer año, la luna nueva del primer mes, el cuál es el comienzo de cada ciclo de diecinueve años, en el sexto y vigésimo octavo día del mes llamado por los egipcios Famenot. Pero, según los meses de los macedonios, es el segundo y el vigésimo día de Dystrus. Y, como los romanos dirían, es el decimoprimer día antes de Calendas (primero) de abril.  (III) Y esto puede ser aprendido de lo qué Pilo, y Josefo, y Musas han escrito... los dos Agothobuli, quienes se apellidaron los amos, y el eminente Aristóbulo, quien fue uno de los Setenta que tradujo lo sagrado y las Sagradas Escrituras del hebreo para el Ptolemeo Filadelfo y su padre.... Estos escritores, en solucionar algunas preguntas que están planteadas con relación a Éxodo, dicen todos por igual que la pascua debe sacrificarse después del equinoccio de primavera a mediados del primer mes. Y que se encuentra cuando el sol atraviesa el primer segmento solar, o como algunos lo llaman, el círculo zodiacal. (IV) Pero este Aristóbulo también añade, que para la fiesta de la Pascua no era necesario que sólo el sol pasara el segmento equinoccial, sino que la luna también.

 

Esta carta post Niceana del emperador, Constantino I (306-337 CE), debe ademas ilustrarnos el tipo de problema de calendario con el que nos enfrentamos.

Constantino, augusto, para las iglesias. ...

Cuándo surgió la pregunta sobre el día mas sagrado de la Pascua, fue decretado por acuerdo común de ser conveniente, que esta fiesta debería ser celebrada el mismo día por todos, en cualquier lugar. ... Parece para todos una cosa más indigna que debamos seguir la costumbre de los judíos en la celebración de esta solemnidad santísima, que, contaminó a los miserables habiendo manchado sus manos con un crimen nefario, que justamente cega sus mentes. Es adecuado, por consiguiente, que, denegando la práctica de esta gente, deberíamos perpetuar para todas las edades del futuro la celebración de este rito, en un orden más legítimo, que hemos, mantenido desde el primer día de la pasión de nuestro Señor hasta el tiempo presente. No tendremos nada en común con la plebe más hostil de los judíos. Hemos recibido otro método del Salvador. Un camino más legal y correcto está abierto para nuestra religión santísima. En seguir este camino con un consentimiento unánime, abstraigámonos nosotros, mis más honorables hermanos, de esa odiosa comunión. ... Como sea necesario, esta falla debe ser modificada de modo que podamos no tener nada en común con el uso de estos parricidas y  asesinos de nuestro Señor; Y así que el orden más conveniente que es observado por todas las iglesias del Oeste, así como la de las regiones del sur y del norte del mundo, y también por algunas en el Este, por tanto, se considera la mas equitativa y correcta, y yo me comprometo que este convenio debería encontrar su aprobación, es decir. que la costumbre que prevalece con un consentimiento en la ciudad de Roma, y a todo lo largo de Italia, África y Egipto, en España, Galia, Gran Bretaña, Libia, toda Grecia, la diócesis de Asia, Ponto y Cilicia, Sería aceptado gustosamente por su prudencia, ... y para no  tener comunión con el perjurio de los judíos. Y, para resumir todo en pocas palabras, es conveniente para el juicio común de todos, que la fiesta santa de la Pascua debería celebrarse en un mismo día (Una Mirada Histórica de EL CONCILIO DE NICEA; Con una TRADUCCIÓN DE DOCUMENTOS por el Rev. Isaac Boyle, D.D.; T Mason y G Lane, Nueva York, 1839; p. 51-54).

 

No sólo hace que percibamos un alto nivel de manipulación de poder, propagandístico, y creencia religiosa, pero vemos también la expresión de las raíces del antisemitismo en la cultura Occidental desde el gobierno mundial del día.

 

Vale la pena ver cómo el ultimo bastión de gran resistencia, Gran Bretaña, cayo a la embestida de la distorsión del calendario religioso. El historiador y obispo británico, Bede (ca. 672-735 EC), en suHistoria Eclesiástica del Pueblo Ingles, especialmente en los capítulos 25-26 del libro III, tiene mucho que decir acerca del Sínodo de Whitby de 664 EC y los debates presididos por el Rey Oswy (612-670), en particular entre el obispo Colman y el entusiasta de Roma, el Abad de Ripon, Wilfred, en el monasterio de Streanaeshalch. (lit. La Bahía del Faro, más tarde conocido como la Abadía de Hilda).

 

Bede aclara que el cálculo de la fecha de la Pascua no era meramente un asunto técnico o esporádico. El movimiento de la Pascua era uno de las muchas cosas que el argumento en términos de símbolos (como diríamos, perosímbolo es para nosotros una palabra limitante, misterios dirían) mostrados para ser cargados con significancia. La Pascua tenía que ser justa en el equinoccio, para los días de alargamiento representando el triunfo de Cristo sobre las fuerzas de la oscuridad. Tenia que ser en el primer mes del año lunar, pues éste era el mes en el cual el mundo había sido creado y en el cual debe ser creado nuevamente. Tenia que ser como la luna estaba a punto de desvanecerse, porque la luna regresa de la tierra a las cosas celestiales [Apo. 12:1; Mal. 4:2; Lc. 2:32; Isa. 60:1-3>. Era apropiado que la Pascua siempre debía caer dentro de un espacio de siete días, pues siete es un número de significado divino. Considerado de otro punto de vista, la Pascua debía calcularse de tal manera que cumpliera a cabalidad la antigua Ley de los judíos y la nueva Ley de Cristo. Si se celebraba al tiempo correcto, entonces todo estaba en armonía. (Introducción, p XVIII, por James Campbell, quien tradujoHistoria Eclesiástica del pueblo Ingles de Bedepara La Gran Serie de Historias por WashingtonSquare Press, Nueva York, 1968).

 

Por esto es que celebramos la Gavilla mecida el domingo 15 de Nisán de 1997 y de esa fecha contamos Pentecostés. Por eso también el sistema mayoritario de la Iglesia esperaba hasta el próximo o el siguiente domingo Que fue efectivamente 22 de Nisán de 1997 para celebrar el domingo de pascua y del cual contar a Pentecostés.

 

Antes de citar directamente a Bede, miremos una nota al pie.

Ambos, los celtas y sus adversarios estuvieron de acuerdo que la Pascua debía ser calculada por la referencia de la luna llena que entraba antes o después del equinoccio de primavera. Pero los celtas conservaron el domingo de pascua entre el decimo cuarto día de la luna (es decir., El día de la luna llena) y el vigésimo día, ambos incluidos. Es decir, que si la luna llena llego en un domingo, hicieron este domingo de pascua. Las otras iglesias rehusaron hacer el día de la luna llena el domingo de pascua. Así el sistema que Bede usó, y que se universalizó en el oeste, contó como domingo de pascua al que cayo entre el decimo quinto y el vigésimo primer día de la luna. Si la luna llena antes o después de el equinoccio caía un domingo, entonces el siguiente domingo era domingo de Pascua (ibíd., n. 44, pp. 400-401).

 

Después el obispo Colman índico que su observancia de la Pascua fue recibida de sus ancianos y fue “la misma que el bendito evangelista Juan, el discípulo amado del Señor, celebro”, el fundador de la Orden Benedictina en Gran Bretaña, Wilfred, respondió:

 

La pascua que observamos la vimos celebrarse por todos en Roma, donde los santos apóstoles Pedro y Pablo vivieron, enseñaron, sufrieron, y fueron enterrados. Esto es lo que nosotros vimos ser observado por todos en Galia y en Italia cuando viajamos a través de ellos para estudiar y Orar. Esto que aprendimos se practica en África, Asia, Egipto, y Grecia, y por el mundo entero dondequiera que la fe de Cristo ha sido difundida a través de distintas razas y lenguas; Todos hacen uso de una sencilla manera de determinar la fecha de la pascua. Las únicas excepciones son estas personas y sus cómplices en la obstinación, me refiero a los pictos y los britanos, con quién (los habitantes de las dos últimas islas del océano, y sólo en parte de esos) se mantienen en contra del mundo entero, luchando tontamente (ibíd., pp. 160-161).

 

El siguiente comentario de Wilfred es fascinante, especialmente cuando notamos que ambos estaban equivocados; Pero Wilfred fue obviamente el más astuto e informado.

 

Lejos esta de nosotros atacar a Juan con tonterías, pues él observó los preceptos de la Ley de Moisés literalmente, en el tiempo cuándo la iglesia todavía seguía a los judíos en muchas cosas; Y los Apóstoles no eran capaces para dejar repentinamente a un lado la entera observancia de las Leyes dadas por Dios ... Entonces, Juan, según la costumbre de las Leyes, empezó la celebración de la fiesta de la Pascua, la tarde del decimocuarto día del primer mes, prestando poca atención a que si caía en sábado o en algún otro día [así que no hubo aplazamientos aquí!> (ibíd., Pp. 161-162).

 

Wilfred luego procede a contradecir lo que él dijo y defiende la convención católica.

 

Este patrón de imposición universal de la determinación y el modo de observar, en la controversia de la Pascua /Pascua florida ha persistido a través de los siglos. La Nueva Enciclopedia Católica comenta:

En vista de que la mayoría de los primeros cristianos eran judíos convertidos, hace comprensible que el principio del calendario cristiano es regido por el hecho de la muerte y la Resurrección de Cristo que tuvo lugar al tiempo de la principal fiesta de los judíos, la Pascua, celebrada el día 14 del mes de Nisán, es decir, En la luna llena que seguía al Equinoccio de primavera. Sin embargo, en lugar de seguir literalmente la Pascua, ya que esto requería la celebración de la Resurrección en un día de la semana distinto cada año, la costumbre cristiana (admitida por el Concilio de Nicea en 325; ConOecDecr 2-3, n.6) fijo el aniversario de la Resurrección de Cristo en el mismo día (el primer día) que la Resurrección tuvo lugar. Como consecuencia, la Pascua de resurrección cae el primer día de la semana (domingo) después de la primer luna llena que sigue del equinoccio de primavera, y así puede ser lo mas antes el 22 de marzo y lo mas tarde el 25 de abril (que seria la segunda luna llena después de equinoccio) (ibíd., McGraw Hill, NY, 1967, pp. 1062-1063).

 

Las últimas fechas aquí no se refieren a la determinación de las fechas de la Pascua el 14-15 de Nisán, sino que se refieren a las últimas fechas en que cae domingo y que pueden ser muchos días después del 14 de Nisán. Las últimas fechas posibles en las cuales la Pascua puede caer son dictadas por las reglas antiguas, que también manifiestan que el sol está en el signo de Aries. El sol deja Aries del 10-20 de abril, y la última fecha posible para la Pascua es entonces 20-21 de abril.

 

Lo que es más importante con las citas aquí es que vemos que la influencia de Roma y, más tarde, del judaísmo casi ha obscurecido la verdadera Pascua. Los cismas Ortodoxos posteriores han hecho el problema aun más complicado, en que adoptaron los posteriores aplazamientos judíos y luego mantienen su pascua florida a la semana después de la fecha judía de 14-15 de Nisán.

 

El Catecismode la Iglesia Católica (St Pauls, Libreria Editrice Vaticana, 1994,Artículo 1170) dice: “En el Concilio de Nicea, en 325, todas las Iglesias estaban de acuerdo que la Pascua florida, la Pascua cristiana, debería celebrarse  el domingo que sigue de la primera luna llena (Nisán 14) después del equinoccio de primavera. La reforma del calendario Occidental, llamado “gregoriano” igual que el Papa Gregorio XIII (1582), causó una diferencia de varios días con el calendario oriental. Hoy, las Iglesias orientales y occidentales buscan un acuerdo para una vez mas celebrar el día de la Resurrección del Señor en una fecha en común”.

 

En 1997, las iglesias occidentales celebraron la pascua florida una semana después del domingo que cayó sobre el verdadero 15 de Nisán, en marzo. El sistema Ortodoxo, del cuál la iglesia ucraniana es un ejemplo, mantuvo su Pascua el domingo, una semana más tarde de los aplazamientos judíos el 27 de abril. Los judíos son un mes más tarde que el occidente en el octavo y decimo noveno año de su ciclo del calendario. Hay una consecuencia adicional en que el Pentecostés y las fiestas del fin del año sagrado (la fiesta de Trompetas, día de la expiación, Fiesta de Tabernáculos) serán un mes más tarde. Un efecto similar a la de los aplazamientos judíos se ha tenido en el sistema Ortodoxo. Originalmente la convención occidental no fue aceptada por la iglesia oriental en Siria y Mesopotamia, especialmente de Antioquía. Mantuvieron el sistema Quartodecimal hasta que ese tema fue resuelto. Canon I del concilio de Antioquia de 341 mostro que los obispos de oriente fueron obligados a aceptar el sistema romano determinado a partir de Alejandría (Vea el papel Jeroboam y el calendario de Hillel (No. 191) para detalles). Los rusos se convirtieron al cristianismo después del bautismo de Olga de Kiev en 955. Su hijo Svyatoslav de Kiev echo el reino Judío Khazar del Askenaz en 967. Así, fueron absorbidos en Rusia, y el nieto de Olga, Vladimir aceptó la Cristiandad y adoptó oficialmente la religión en 988/989 (cf. Milner-Gulland y Dejevsky, Atlas Cultural de Rusia y la Unión Soviética, Libros Tiempo-Vida, 1994, p. 8).

 

La influencia del sistema Judío Khazar no debería ser subestimada. La influencia Judía en el sistema Ortodoxo Ruso fue tan grande que en la segunda mitad de siglo XV se considero necesario colocarlo bajo represión severa (vea ERE, articulo. 'La iglesia Rusa', Vol. 10, p. 869). Hasta 1480, con Iván III Vasilievich, Rusia había estado bajo los tártaros o los mongoles (ibíd., p. 870) y habían sido muy tolerantes con las religiones como tuvo Khazaria antes de ellas. Rusia fue dividida en dos conjuntos políticos en la mitad del siglo XV y la sección occidental bajo la dominación católica Lituana-Polaca reprimió a los ortodoxos en todos los aspectos (ibíd., Pp. 869-870). Combinado con el efecto del fracaso de la Iglesia Ortodoxa de adoptar el calendario gregoriano, esto probablemente explica la variación en la determinación de la fecha de la pascua florida. Es una combinación del fracaso para ajustar los errores en el calendario para coincidir con el sistema gregoriano y el aplazamiento para la siguiente Luna Nueva que, en 1997, correspondió a los aplazamientos judíos.

 


Reply  Message 3 of 3 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 08/06/2011 17:07

Duración de la Pascua

Cuando Jesucristo se reunió con los Apóstoles para lo que Pablo llama la Cena del Señor (1Cor.11:20; Vea también Jn. 13:2,4; 21:20), esa noche fue la noche antes de la Pascua. El acontecimiento que los cristianos deberían observar es en la tarde del 14 de Abib, mientras que los judíos observan sólo la tarde del 15 de Abib, con el sacrificio de los corderos de la Pascua por la tarde inmediatamente precediendo esa noche como esta descrito también en Éxodo 12:40-42. La cena de Señor para 1997 cayó la tarde del viernes, 21 de marzo (14 Abib), ya que la Luna Nueva de primavera fue el 9 de marzo y el equinoccio de primavera fue solo un poco antes de la medianoche del 20 de marzo. ¿Es irónico que el 22 de marzo coincidió con el Purim Judío (14   Adar II)? (Vea Ester 9:18-19.)

 

La tarde del 15 de Nisán es descrita como la Noche para Ser Muy Observada y el cristiano así observa ambas tardes – pero el énfasis es el 14 de Nisán no el 15 de Nisán, y la Pascua procede hasta el domingo (como registro Tertuliano) si importar cuando caiga 14 de Nisán. Según Tertuliano, la crucifixión y la resurrección fueron  tratadas por igual, y la palabra Pascha (o Pascua) designa ambos días o el período de crucifixión comenzando del 14 de Nisán hasta el domingo (cuál fue la Ofrenda de la Gavilla Mecida y de la cual el Pentecostés fue determinado) (Ver. Enciclopedia Católica Vol. III, articulo. 'Calendario', pp. 159ff.). También hay que recordar que la fijación del sistema de pascua florida se otorga al concilio de Nicea, pero no hay registro en los cánones del Concilio de tal decisión (Ver Enciclopedia Católica. ibíd., p. 160; Ver. Turner, Monumento Niceano 152; Ver. Enciclopedia Católica, Vol. V, articulo. 'La Pascua ', p. 228).

 

Resumen

La intención de los historiadores del calendario, como se muestra en este breve papel, parece ser la de crear suficiente confusión para que sea imposible mantener la verdadera época de Pascua basada en las fechas correctas determinadas a partir de la verdadera Luna Nueva de la primavera septentrional. Los calendarios bíblicos y por lo tanto los tiempos de las Fiestas se determinan a partir del Primer mes, Abib (Ex. 12:2; 23:14-16 [v.16 Dice que la fiesta de los Tabernáculos es al final del año (o, mas correctamente, a la vuelta del año) ; vea también Ex. 34:18-22>; Lev. 23:4; Núm. 9:1-2; 28:16; Deut. 16:1; Jos. 4:19; Eze. 45:18-21). ¡Los aplazamientos son en efecto una negación de que el Calendario se determina a partir del Primer día del Primer mes! El flujo de fiestas es desde el Primer mes, Abib, y no del Séptimo mes, Tishri.

 

Por tanto en evidente que nosotros tenemos una tremenda responsabilidad de observar fielmente los días sagrados correctos y también ayudar a restaurarlos completamente a fin de que otros puedan mantenerse en obediencia gratificante a la Palabra del Dios Todopoderoso. Vea también el papel  Distorsión del Calendario de Dios en Judá (No. 195B)

 http://www.ccg.org/spanish/s/p195.html

 


 
©2024 - Gabitos - All rights reserved