Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

DESENMASCARANDO LAS FALSAS DOCTRINAS
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 YHWH (DIOS PADRE) EL UNICO DIOS 
 JESUCRISTO NUESTRO MESIAS JUDIO 
 LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA BIBLIA 
 MEJORE SU CARACTER Y SU VIDA 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS II 
 BIBLIAS/CONCORDANCIA/LIBROS 
 MAYOR ENEMIGO DEL HOMBRE ES UNO MISMO 
 ¿LA TORA ES MACHISTA? -MENSAJE ESOTERICO Y EXOTERICO 
 ¿ES INMORTAL EL ALMA?- FALACIA DE LA ENCARNACION Y REENCARNACION 
 EL ISLAM TIENE ORIGEN UNITARIO ADOPCIONISTA 
 ANTIGUO TESTAMENTO-ESTUDIO POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO II-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO III-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 CRISTO NO TUVO PREEXISTENCIA 
 ¿QUE ES EL ESPIRITU SANTO? 
 
 
  Tools
 
General: “El exilio escalera para la Redención’’
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999  (Original message) Sent: 12/06/2011 16:26

Parasha lej-lejalklk

“El exilio escalera para la Redención’’

3. Lej Lejá, (Vete) [Bereshit 12:1-17:27>

Haftaráh: Yeshayah (Isaías) 40:27-41:16

 

 

Introducción de la Parasha:

De acuerdo con la tradición judaica, desde el principio del mundo existieron justos servidores al Elohim único, pero la corrupción del género humano llevó principalmente a la adopción de la idolatría por la mayor parte de los pueblos de la tierra. La Parasha Lej Leja se inicia con el llamado de Elohim a Abraham que habría sido un profeta y defensor del monoteísmo. Llamado para peregrinar en las tierras de Canaan, la parashá narra diversas situaciones difíciles envolviendo el profeta, su mujer Sarai y su sobrino Lot. Entre sus peregrinaciones Elohim efectúa una alianza eterna con Abraham y su descendencia simbolizada por el pacto de la brit milá. Esta alianza eterna es el fundamento del concepto de Pueblo Escogido ‘los bene Israel’, que serían los descendientes de Abraham. La Parasha también describe el nacimiento del hijo de Abraham, Ishmael (Ismael) que posteriormente será considerado el padre de los pueblos árabes1

 

Los Jajamin explican:

2El galut comenzó en el Brit Beit HaBetarim ברית בין הבתרים (pacto entre las partes), en ese momento supremo en que Elohim dijo a Abraham: "Has de saber que tus descendientes serán extranjeros en una tierra que no les pertenece... durante cuatrocientos años" (Génesis 15:13)Los Sabios explican que este pacto entre Elohim y Abraham se refiere a todos los exilios que el pueblo Hebreo experimentará antes de la redención: "(Elohim) dijo (a Abraham): Toma para Mí una vaquillona excelente, una cabra excelente, un carnero excelente, una tórtola y una paloma jóven" (Génesis 15:9) "Una vaquillona excelente" éste es el reino de Edom; "Una cabra excelente" este es el reino de Grecia; "Un carnero excelente" es el reino de Media y Persia; "Una tórtola" se refiere a la descendencia de Ishmael. "El tomó todos estos para sí y los partió en dos" (Ibid. 15:10).
 

Si no los hubiera partido, el mundo no los habría podido resistir. Una vez que los partió, su fuerza se debilitó. (Pirkei de Rabí Eliezer, cap. 29)"...un profundo, oscuro temor lo acometió"(Génesis 15:12): "Temor" se refiere a Babilonia, "Oscuro" a Media, "Profundo" a Grecia, y "Acometió" a Edom.(Bereshit Rabá 44:17)¿Por qué informó Elohim implícitamente a Abraham de las tristes noticias de cuatro exilios, incluso mientras concertaba un pacto de amor y adhesión eternos? De acuerdo con Likutéi Sijot (vol. 2, pág. 359 y ss.), Elohim estaba definiendo para Abraham la esencia del exilio. El galut no es simplemente un decreto o un castigo; el galut/exilio mismo genera la gueulá/redención. Por cierto, el objetivo del exilio es la redención. De modo que precisamente cuando Elohim estableció su eterno pacto de redención con Abraham, le informó acerca del galut.

315:9 “DIJO A ÉL: TOMA PARA MÍ UNA BECERRA - TRIPLE - Y UNA CABRA - TRIPLE - Y UN CARNERO - TRIPLE - Y UNA TORTOLA Y UN PICHÓN.”

 

Abarbanel, quien sugiere que este número tres, en la visión de Abram, representa a las tres generaciones que transcurrirán hasta que la cuarta regrese a la tierra prometida. De allí que estos tres animales serán trozados, lo que simboliza la pérdida de la integridad y el sufrimiento de estas generaciones; mientras que la cuarta, tal vez representada por la tórtola queda íntegra, eleva sus alas y regresa a su nido, la tierra prometida.

 

Gen 15:13 Entonces YHWH dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años.

Gen 15:16 Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí.

 

“...BECERRA... CABRA... CARNERO ... TÓRTOLA... PICHÓN.” Rashí interpreta estos símbolos en su comentario al versículo 10 diciendo:

 

... Las naciones paganas son comparadas, en la metáfora, a toros, carneros y cabras: “... Me han cercado muchos toros...” (Salmos 22’13) “... El carnero, que has visto con sus cuernos es el rey de Persia...” (Daniel 8:20) y sigue diciendo el versículo. Mientras que el macho cabrío es el rey de Jayán (Grecia) (Idem 8:22). Mientras que Israel ha sido comparado, en la metáfora, a una paloma, pues así dice el versículo del Cantar de los Cantares 2:14: “...Mi paloma está en la hendija de la roca”.

 

Por eso Abram trozó a estos animales que, alegóricamente, representan a las naciones paganas, que irán exterminándose, mientras que a las aves él no trozó, alegorizando con ello, que Israel perdurará para siempre”. Prácticamente existe un consenso entre los comentaristas, con esta interpretación de Rashí, basados en los midrashim/explicaciones e interpretaciones de la Torah. Esta interpretación seguramente refleja el enfrentamiento existente entre los valores espirituales monoteístas traídos al mundo por el pueblo de Israel, como consecuencia de la revelación divina y los “valores” de las naciones paganas, con su brutalidad, que han tratado de sumergir al mundo en el peor de los desastres que éste conoce, o sea la fuerza bruta como único valor para regular la relación entre los hombres.

********************************************************************************

4Una extraordinaria Parasha por cada uno de los Jajamin que de manera profunda explican los textos sagrados de la Torah, sencilla y entendible para darnos a conocer que el Exilio es Redención, no solo por estar fuera de Eretz /tierra de Israel, sino que por nuestros actos egoístas, injusticia, no guardar Torah, corrupción y peso falso en la balanza hacia a nuestros propios compatriotas hebreos desde tiempos antiquísimos y aun en nuestros días el exilio continua. En esta Parasha de Lej Leja podemos percibir que en cada uno de los exilios por ejemplo en el caso de los bene Israel en Mitzrayim/limitaciónes-Egipto, ellos clamaban al Creador hasta que su clamor fue ‘escuchado’ y se les envió un Moshiaj-libertador de nombre Moshe-Salvado por aguas” este malaj fue quien Hashem utilizo para sacar de las esclavitudes no solo físicas sino de las limitantes espirituales que tenia nuestro pueblo. Un segundo caso tenemos a a los jueces que gobernaron Israel Otoniel: Jueces 3:9; Ehud: Jueces 3:15; Samgar: Jueces 3:31; Débora: Jueces 4:5; Gedeón: Jueces 6:36; Abimelec: Jueces 9:1; Tola: Jueces 10:1; Jair: Jueces 10:3; Jefté: Jueces 11:11; Ibzán: Jueces 12:8; Elón: Jueces 12:11; Abdón: Jueces 12:13; Sansón: Jueces 16:30; Elí: I Sam. 4:18; Samuel: I Sam. 7:15; una vez mas siempre HaShem les mandaba estos malajim para guiarlos a la libertad después de periodos de ‘exilios’ por diferentes etapas, cada unos de nuestros profetas fueron moshiaj/libertadores que en su encomienda por temor al Cielo, declaraban a nuestro pueblo cuan alejado estaban de los caminos de la Torah, por eso los profetas decían:

Os.6:6

“Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Elohim más que holocaustos”.
 

 

Mi.6:6-8

“¿Con qué me presentaré ante YHWH, y adoraré al Elohim Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año? ¿Se agradará YHWH de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma? Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide YHWH de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Elohim”.

 

“Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento”.

 

Isa 1:16

Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo;

 

Isa 1:17

Aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.

 

Dijo nuestro Rebe Iehoshua el Mashiaj en una ocasión en sefer/libro Matitiahu

 

EPISODIO 98:

Oy de ellos, de los Jajamím/sabios de los Prushím/fariseos que diezman la hierbabuena, el eneldo y la granada, pero arrebatan y abandonan lo que es de mayor peso, esto es, los Mishpatím(juicios) de la Torah, que son: el Jésed/altruismo, la Emét/verdad y la Emunáh/obediencia a la Torah. Estos Maamarím (decretos) son dignos de hacer y no deben olvidarse.

 

EPISODIO 6:

En aquellos días vino Iojanán haMatbil/sumerge en aguas exponiendo [las Escrituras> en el desierto de Iehudáh. El decía: Regresen en t’shuváh, porque el Maljut Shamáim-Reyno de los Cielos está pronto a venir. Para confirmar lo que fue dicho según Isaias-Ieshayáhu haNaví: Voz de uno que clama: En el desierto preparen camino a YHWH, hagan una vía recta en la tierra árida para nuestro Elohim.

 

EPISODIO 3:

Horodos el rey escuchó y se aterrorizó, y todos los moradores de Irushaláim con él. Reunió a todos sus nobles y averiguó de ellos si conocían en donde nacería el Mashíaj. Entonces le respondieron: En Bet Léjem de Iehudáh, como está escrito según el Naví-profeta: Y tu, Bet Léjem de Iehudáh, Efratah, tierra de Iehudáh, tu eres insignificante entre miles de Iehudáh, de ti saldrá para Mí un gobernador en Israel.

 

 

Nuestro revé Iehoshua al igual que los demás profetas, también demando un alto nivel de altruismos y fidelidad al Eterno, Él mismo es el Mashiaj de Israel, el que vino a mostrar la manera correcta de vivir la Torah a su máxima expresión de emuna, mismo que con su manifestación en acciones y explicaciones de la Torah ‘activo’ el maljut hashamayim-reyno de los Cielos, Eterno o de Israel, varias maneras de mostrarnos que Israel es Luz a las Naciones, en cada exilio siempre hay detrás de el un Moshiaj, nuestro Moshiaj y guiador es Iehoshua miNatzrat el Rebe de Galil aquel cuyo objetivo fue el de restaurar a Israel. Esperamos su venida con todo emunah sabiendo que el traerá la Redención.

 

 

 

‘Shabat Shalom’

 


First  Previous  Without answer  Next   Last  
Anuncios:

 
©2019 - Gabitos - All rights reserved