Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

DESENMASCARANDO LAS FALSAS DOCTRINAS
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 YHWH (DIOS PADRE) EL UNICO DIOS 
 JESUCRISTO NUESTRO MESIAS JUDIO 
 LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA BIBLIA 
 MEJORE SU CARACTER Y SU VIDA 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS II 
 BIBLIAS/CONCORDANCIA/LIBROS 
 MAYOR ENEMIGO DEL HOMBRE ES UNO MISMO 
 ¿LA TORA ES MACHISTA? -MENSAJE ESOTERICO Y EXOTERICO 
 ¿ES INMORTAL EL ALMA?- FALACIA DE LA ENCARNACION Y REENCARNACION 
 EL ISLAM TIENE ORIGEN UNITARIO ADOPCIONISTA 
 ANTIGUO TESTAMENTO-ESTUDIO POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO II-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO III-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 CRISTO NO TUVO PREEXISTENCIA 
 ¿QUE ES EL ESPIRITU SANTO? 
 
 
  Tools
 
General: Romanos 14 dieta Kashrut
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 3 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999  (Original message) Sent: 13/06/2011 23:55
V

PREGUNTA:
Leí su respuesta sobre si debemos o no guardar la dieta bíblica de Levítico y me pareció con suficiente respaldo en la Biblia, quisiera que por favor me explicara las palabras de Pablo en Romanos 14 en donde pareciera que él no le pone mucha importancia al asunto de la dieta, diciendo que el que come que lo haga para el Señor y que el no come que no lo haga para el Señor.

Esto es específicamente sobre los versos 5 y 6, ya que para ellos estos dos versos de la carta de Pablo, pareciera que contradijeran a la Biblia hebrea (Antiguo Testamento) que era la Biblia con la que Pablo predicaba, estos versos dicen así:

Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.
El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.

Algunas interpretaciones protestantes más que todo, han interpretado estos versos con respecto a las leyes de la comidas narradas en Levítico y con respecto al Shabat (día de reposo), entendiendo que no importa si se respetan las leyes correspondientes o no, sino lo importante es si se hace o no para el Señor.

Definitivamente tal interpretación carece de coherencia escritural, imaginemos por un instante que fuera como ellos dicen, entonces si Pablo esta hablando del mandamiento de reposar en el día 7mo. (Shabat) que este es un mandamiento de la Ley de Dios, Pablo estaría diciendo que el que obedece al mandamiento lo obedece para agradar a Dios y el que no lo hace, igualmente no lo hace queriendo agradar a Dios, esto quisiera decir que tanto como el que obedece como el desobedece estarían agradando a Dios, lo mismo sería con las leyes de la comida.

Una pregunta apropiada sería: ¿Qué pensaría Yeshua (Jesús) al respecto? Busquemos posible respuesta en sus propias palabras:

No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir…
De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

Mateo 5:17 y 19


Esto pondría a Pablo en una situación difícil, porque él estaría enseñando según la interpretación protestante a que no importa obedecer o desobedecer, sino que si se hace con amor o queriendo agradar a Dios, es suficiente, sigamos viendo las palabras de Yeshua:

El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.

Juan 14:21

Yeshua claramente dice que obedeciendo es como se manifiesta el amor, no desobedeciendo, sigamos sus palabras:

El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.

Juan 14:24

Según las palabras de Yeshua, la desobediencia es una clara manifestación de ausencia de amor, una clara manifestación de no querer agradar a Dios, ¿de dónde entonces sacó Pablo esta supuesta enseñanza?, sigamos ahora viendo las palabras de Juan el discípulo de Yeshua:

Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.
El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;
pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.
El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.

1era de Juan 2:1-6

Estas palabras verdaderamente ponen entre dicho al evangelio que Pablo predicaba, según las interpretaciones protestantes de las palabras de Pablo, ya que entonces Pablo estaría predicando un evangelio distinto al de su maestro Yeshua y los demás condiscípulos de Pablo, todos predicaban la obediencia a los mandamientos como una manifestación de amor hacia Dios, pero Pablo estaría predicando otra cosa, ¿el amor a Dios sin importar la obediencia o desobediencia del hombre? ¿es eso posible?, si todos tenían una misma Biblia y un mismo maestro, como podrían predicar algo distinto, cuando la Ley dice:

Y ahora, Israel, ¿qué requiere de ti el SEÑOR tu Dios, sino que temas al SEÑOR tu Dios, que andes en todos sus caminos, que le ames y que sirvas al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma,
y que guardes los mandamientos del SEÑOR y sus estatutos que yo te ordeno hoy para tu bien?

Deuteronomio 10:12-13

Amarás, pues, al SEÑOR tu Dios, y guardarás siempre sus mandatos, sus estatutos, sus ordenanzas y sus mandamientos.

Deuteronomio 11:1
Y uno de los mandamientos, el que abarca 4 versos del capítulo 20 de Exodo dice:

Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
Seis días trabajarás y harás toda tu obra,
mas el séptimo día es día de reposo para el SEÑOR tu Dios; no harás en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que está contigo.
Porque en seis días hizo el SEÑOR los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, el SEÑOR bendijo el día de reposo y lo santificó.

Exodo 20:8-11

Los profetas muchas veces por orden de Dios amonestaron al pueblo de Israel por su falta de obediencia a los mandamientos y Dios resalto la falta de la observancia de SUS días de reposo, son días de reposo de Dios no del hombre, por lo tanto es un privilegio y honor observarlo, no hacerlo es desprecias lo que es de Dios. Veamos lo dicho por el profeta Ezequiel durante el exilio de la Casa de Judá en Babilonia:

porque desecharon mis decretos, no anduvieron en mis estatutos y profanaron mis días de reposo, porque su corazón se iba tras sus ídolos.
Sin embargo, mi ojo los perdonó para no destruirlos, y no los hice exterminar en el desierto.
Y dije a sus hijos en el desierto: "No andéis en los estatutos de vuestros padres, ni guardéis sus decretos, ni os contaminéis con sus ídolos.
"Yo soy el SEÑOR vuestro Dios; andad en mis estatutos, guardad mis decretos y ponedlos por obra.
"Y santificad mis días de reposo; y que sean una señal entre yo y vosotros, para que sepáis que yo soy el SEÑOR vuestro Dios."
Pero los hijos se rebelaron contra mí, no anduvieron en mis estatutos, ni tuvieron cuidado de cumplir mis decretos, por los cuales el hombre que los cumple vivirá, y profanaron mis días de reposo. Entonces decidí derramar mi furor sobre ellos, para desahogar contra ellos mi ira en el desierto.
Pero retiré mi mano y actué en consideración a mi nombre, para que no fuera profanado ante los ojos de las naciones a cuya vista los había sacado.
También yo les juré en el desierto que los dispersaría entre las naciones y los esparciría por las tierras,
porque no habían cumplido mis decretos, habían desechado mis estatutos y habían profanado mis días de reposo, y tras los ídolos de sus padres se iban sus ojos.

Ezequiel 20:16-24

Pero alguien podrá pensar que el asunto era porque Pablo predicó a gentiles y no a judíos o israelitas, porque a lo mejor los días de reposo son solo para ellos y no para los gentiles, para eso veamos al profeta Isaías para ver que dijo Dios por medio de él al respecto:


Así dice el SEÑOR: Preservad el derecho y haced justicia, porque mi salvación está para llegar y mi justicia para ser revelada.
Cuán bienaventurado es el hombre que hace esto, y el hijo del hombre que a ello se aferra; que guarda el día de reposo sin profanarlo, y guarda su mano de hacer mal alguno.
Que el extranjero que se ha allegado al SEÑOR, no diga: Ciertamente el SEÑOR me separará de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí, soy un árbol seco.
Porque así dice el SEÑOR: A los eunucos que guardan mis días de reposo, escogen lo que me agrada y se mantienen firmes en mi pacto,
les daré en mi casa y en mis muros un lugar, y un nombre mejor que el de hijos e hijas; les daré nombre eterno que nunca será borrado.
Y a los extranjeros que se alleguen al SEÑOR para servirle, y para amar el nombre del SEÑOR, para ser sus siervos, a todos los que guardan el día de reposo sin profanarlo, y se mantienen firmes en mi pacto,
yo los traeré a mi santo monte, y los alegraré en mi casa de oración. Sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.

Isaías 56:1-17

Dios no hace acepción de personas, para Dios no existen las almas de segunda clase, por eso su Ley dice:

Y si un extranjero reside con vosotros, o uno que esté entre vosotros por vuestras generaciones, y desea presentar una ofrenda encendida como aroma agradable al SEÑOR, como lo hacéis vosotros, así lo hará él.
"En cuanto a la asamblea, un estatuto habrá para vosotros y para el extranjero que reside con vosotros, un estatuto perpetuo por vuestras generaciones; como vosotros sois, así será el extranjero delante del SEÑOR.
"Una sola ley habrá, una sola ordenanza, para vosotros y para el extranjero que reside con vosotros."

Números 15:14-16

Ahora bien, Pablo predicaba según su Biblia, la Biblia hebrea, el llamado Antiguo Testamento, y el no podía enseñar NADA que no tuviera base en su Biblia, como el mismo lo dijo en su defensa ante el gobierno romano cuando los otros judíos no creyentes en Yeshua lo acusaban:

Pero esto admito ante ti, que según el Camino que ellos llaman secta, yo sirvo al Dios de nuestros padres, creyendo todo lo que es conforme a la ley y que está escrito en los profetas;

Hechos 24:14

Y todos los judíos y gentiles que lo escuchaban predicar tenían que verificar si lo que él decía era cierto y conforme la Biblia Hebrea, como los de la congregación de Berea:
Enseguida los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas a Berea, los cuales, al llegar, fueron a la sinagoga de los judíos.
Éstos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando diariamente las Escrituras, para ver si estas cosas eran así.
Por eso muchos de ellos creyeron, así como también un buen número de griegos, hombres y mujeres de distinción.

Hechos 17:10-12

Así que como hemos observado, la interpretación que los protestantes están dando de los dichos de Pablo no tienen coherencia escritural, a menos que Pablo predicara la desobediencia a la Ley de Dios, lo cual el dejó muy claro que no es así en la misma carta a los romanos:

porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los que cumplen la ley, ésos serán justificados.

Romanos 2:13

¿Entonces qué? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? ¡De ningún modo!

Romanos 6:15


¿Y qué es pecar?

Todo el que practica el pecado, practica también la infracción de la ley, pues el pecado es infracción de la ley.

1era de Juan 3:4


¿Qué diremos entonces? ¿Es pecado la ley? ¡De ningún modo! Al contrario…

Romanos 7:7

Es imposible que Pablo hubiera dicho que no importaba guardar el día de reposo o no, obedecer a la Ley de Dios o no, porque no hubiera tenido ningún pasaje en su Biblia que lo hubiera respaldado, tampoco fue esa la enseñanza que recibió de Yeshua su maestro, todas las Sagradas Escrituras se trata sobre la obediencia y la desobediencia, sobre la bendición y la maldición, con un comentario como estos, Pablo hubiera echado por tierra toda la Escritura, ni la hubiera necesitado para predicar, como lo hizo, porque ellas no lo hubieran podido respaldar en su predicación. Toda esta confusión es por la falta de estudio serio de las Sagradas Escrituras, mucha gente quiere hacer una doctrina y religión basada en un solo verso, sin importarle los miles que lo contradicen, y por no darse cuenta que las cartas de Pablo son eso y nada más cartas, cartas privadas, escritas por Pablo específicamente por un motivo, en respuesta a una necesidad acaecida en ciertas comunicada o con ciertos personajes específicos como a Timoteo o Tito, es más si Pablo viera cuanta gente está leyendo sus cartas privadas, posiblemente se molestaría por la falta de respeto a la correspondencia privada, y si no por eso por las malas interpretaciones que se les han dado a sus cartas.


LA EXPLICACION

Las cartas de Pablo son escritas por él hacia otra persona o comunidad como destinatario, escritas por un motivo, una razón que obligó a Pablo a escribir porque por estar preso el no podía movilizarse al lugar de los hechos para resolverlo, así que lo hacía por medio de cartas, o responsas como se les conoce en la cultura hebrea, una responsa era enviada por un rabino hacia sus discípulos en respuesta a una pregunta sobre la interpretación de una pasaje de la Biblia o para poner orden en un grupo que estaba bajo su autoridad pero que por la distancia no se podía hacer en persona, así que los rabinos se enteraban de las situaciones por carta que ellos recibían o en persona por medio de mensajeros, y eso mismo son las cartas de Pablo. De ejemplo miremos la primera carta enviada por Pablo a la congregación de Corinto:

Os ruego, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos os pongáis de acuerdo, y que no haya divisiones entre vosotros, sino que estéis enteramente unidos en un mismo sentir y en un mismo parecer.
Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay contiendas entre vosotros.
Me refiero a que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo, yo de Apolos, yo de Cefas, yo de Cristo.

1era de Corintios 1:10-12

La dificultad con las cartas de Pablo es que no se tienen a la mano las cartas que el pudo recibir de las congregaciones, las cuales generaron las cartas de Pablo, o lo que mensajeros le pudieron haber dicho sobre la situación entre las congregaciones, cuya información obligaba a Pablo a escribir, así que estamos limitados a lo que las mismas cartas dicen, en algunos casos como el ejemplo anterior, el dice lo que le dijeron, el comentario que recibió y que generó la carta, pero en muchos otros caso Pablo no lo dice claramente, así que se tiene dificultad para entender a lo que él se refiere, por carecer de información que le da contexto a las palabras de Pablo.

Desconocer esto, es la razón por lo que muchos tuercen las enseñanzas de Pablo y por la falta de conocimiento de las Sagradas Escrituras que fueron la base para predicar de Pablo, y cuando esto es así, cualquier interpretación es válida por que no tiene con que ser comprobada. Hacer caso o miso a lo anterior dicho, es negligencia, y es la segunda razón más frecuente por lo que se dan interpretaciones incorrectas de las cartas de Pablo. Así que humildemente tratemos de entender las palabras de Pablo expresadas en el capítulo 14 de la carta a los romanos.

Aceptad al que es débil en la fe, pero no para juzgar sus opiniones.
Uno tiene fe en que puede comer de todo, pero el que es débil sólo come legumbres.
Verso 1 y 2
Habla de los débiles de la fe y si unimos estos versos con el verso 21 tendremos una perspectiva mejor de lo que Pablo posiblemente está hablando:

Es mejor no comer carne, ni beber vino, ni hacer nada en que tu hermano tropiece.

Podríamos entender entonces que posiblemente la situación en las congregaciones de Roma a la que Pablo hace referencia en este capítulo se trata entre gente que dice que solo se debe comer vegetales, como los vegetarianos de hoy en día, y los otros que no solo comen vegetales sino también carne, y Pablo está llamando débiles a los vegetarianos, y el recomienda a los que comen carne a los cuales les tocaría el atributo de fuertes, a que no coman carne si eso hace pecar a su hermano débil que se puede decir que porque la dieta de Adam no contemplaba carne, la carne es pecado, lo cual es totalmente absurdo, cuando la misma Ley de Dios lo permite y lo pone como una bendición.

Sin embargo, podrás matar y comer carne dentro de todas tus puertas, conforme a tu deseo, según la bendición que el SEÑOR tu Dios te ha dado; el inmundo y el limpio podrán comerla, como si fuera de gacela o de ciervo.

Deuteronomio 12:15

Por otro lado tenemos el tema de los días, que algunos creen que se refiere a los días de reposo:

Uno juzga que un día es superior a otro, otro juzga iguales todos los días. Cada cual esté plenamente convencido según su propio sentir.
El que guarda cierto día, para el Señor lo guarda; y el que come, para el Señor come, pues da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor se abstiene, y da gracias a Dios.

Versos 5 y 6


En ninguno de estos versos Pablo escribe "día de reposo", así que decir que está hablando del día séptimo, el día de reposo, del Shabat, es solo una interpretación pero no lo que Pablo está diciendo, en la religión farisea, se guardan muchos días que no son un mandamiento Bíblico, algunos festivos y otros de ayuno, lo más seguro es que Pablo se podrá referir a estos días, ya que como lo dijimos anteriormente de ninguna manera pudiera él estarse refiriendo al día de Shabat, el cual es un claro mandamiento de la Ley de Dios, por otro lado cuando el se quiere referir al día de reposo lo dice claramente, como el caso de su carta a los colosenses, en donde ellos que provenían de una religión pagana e idólatra, ya habían empezado a guardar el día de reposo, las demás fiestas bíblicas incluyendo el Rosh Jodesh (cabeza de mes o luna nueva), inclusive la dieta bíblica, pero estaban siendo criticados por los judíos no creyentes en Yeshua, quienes les decían que si no eran judíos ni se convertían al judaísmo (religión de la Casa de Judá) no podían estar haciendo todo eso, porque según ellos los mandamientos son solo para ellos, entonces Pablo les dice:

Por tanto, que nadie se constituya en vuestro juez con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo;
cosas que sólo son sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo pertenece a Cristo.

Colosenses 2:16-17

Donde vemos que Pablo claramente se refiere al Shabat como "día de reposo" así que en este pasaje no es que interpretemos sino que claramente se está refiriendo al día de reposo (Shabat), que no es lo mismo que en el capítulo 14 de romanos.



CONCLUSION

En el capítulo 14 de la carta a los romanos, Pablo se enfrenta a una actitud de los hombres que inclusive en nuestros días se puede ver, cuando la gente se preocupa tanto por los actos religiosos o rituales, que no son mandamientos de Dios, que se olvida de lo más importante de la Ley, la justicia, la misericordia y la fe. A la gente con este tipo de actitud, no les importa si yo tengo un buen hogar, si ayudo al necesitado, si soy misericordioso con el menesteroso, si soy fiel a Dios o no, si yo no cumplo con un ritual, soy un pecador que merece la muerte y quieren que el recién convertido al Dios de Israel y a su Ley, haga todo de un día para otro, y juzgan al que no lo hace, y no solo si no lo hace, sino a la manera de ellos, o como ellos dicen que se debe hacer.

Esta gente como el mismo Yeshua dijo, que cuelan el mosquito pero se tragan el camello, esto quiere decir que son estrictos con lo de menos importancia, pero fallan en lo más importante, la misericordia, la justicia y la fe o fidelidad a Dios, por eso Pablo dijo en el capítulo al que nos referimos:

Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O también, tú, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Dios.
Porque está escrito: VIVO YO -- DICE EL SEÑOR -- QUE ANTE MÍ SE DOBLARÁ TODA RODILLA, Y TODA LENGUA ALABARÁ A DIOS.
De modo que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí mismo.
Por consiguiente, ya no nos juzguemos los unos a los otros, sino más bien decidid esto: no poner obstáculo o piedra de tropiezo al hermano.
Yo sé, y estoy convencido en el Señor Jesús, de que nada es inmundo en sí mismo; pero para el que estima que algo es inmundo, para él lo es.
Porque si por causa de la comida tu hermano se entristece, ya no andas conforme al amor. No destruyas con tu comida a aquel por quien Cristo murió.
Por tanto, no permitáis que se hable mal de lo que para vosotros es bueno.
Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo.
Porque el que de esta manera sirve a Cristo, es aceptable a Dios y aprobado por los hombres.
Así que procuremos lo que contribuye a la paz y a la edificación mutua.
No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. En realidad, todas las cosas son limpias, pero son malas para el hombre que escandaliza a otro al comer.
Es mejor no comer carne, ni beber vino, ni hacer nada en que tu hermano tropiece.
La fe que tú tienes, tenla conforme a tu propia convicción delante de Dios. Dichoso el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba.
Pero el que duda, si come se condena, porque no lo hace por fe; y todo lo que no procede de fe, es pecado.

Versos del 10 al 23

Tenemos que ser pacientes con los recién convertidos o con los inmaduros espiritualmente que aunque llevan mucho tiempo supuestamente estudiando la Biblia, se comportan como niños que no han leído nada, uno a veces les quisiera dar carne pero ellos no la pueden digerir, y aunque llevan años tienes necesidad de más leche.

Al respecto los discípulos de Yeshua llegaron a una conclusión muy sabia, cuando los judíos presionaban mucho a los gentiles que se convertían, queriendo que lo hicieran todo, tal y como ellos decían para que pudieran ser aceptos delante de Dios, pero ellos dijeron:

Por tanto, yo juzgo que no molestemos a los que de entre los gentiles se convierten a Dios, sino que les escribamos que se abstengan de cosas contaminadas por los ídolos, de fornicación, de lo estrangulado y de sangre.
Porque Moisés desde generaciones antiguas tiene en cada ciudad quienes lo prediquen, pues todos los días de reposo es leído en las sinagogas.

Hechos 15:19-21

Lo que ellos dicen es que no hay que presionarlos, porque por lo menos en este tiempo había en cada ciudad, quien predicara la Ley de Moisés todos los días de Reposo, o sea los Shabat, y que allí ellos irían aprendiendo lo que es necesario hacer para tener una vida del agrado de Dios, hoy en día lamentablemente no hay muchos lugares que prediquen la Ley de Moisés y mucho menos en Shabat, pero si hay, para que le busca, encuentra, si usted está interesado, contácteme.


R. Yehuda ben Israel

http://comunidadbetor.org/romanos_14_dieta_kashrut.html



First  Previous  2 to 3 of 3  Next   Last  
Reply  Message 2 of 3 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 13/06/2011 23:56
LEYES KOSHER

Reply  Message 3 of 3 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 13/06/2011 23:57
CARNE DE CERDO


 
©2023 - Gabitos - All rights reserved