Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

DESENMASCARANDO LAS FALSAS DOCTRINAS
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 YHWH (DIOS PADRE) EL UNICO DIOS 
 JESUCRISTO NUESTRO MESIAS JUDIO 
 LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA BIBLIA 
 MEJORE SU CARACTER Y SU VIDA 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS II 
 BIBLIAS/CONCORDANCIA/LIBROS 
 MAYOR ENEMIGO DEL HOMBRE ES UNO MISMO 
 ¿LA TORA ES MACHISTA? -MENSAJE ESOTERICO Y EXOTERICO 
 ¿ES INMORTAL EL ALMA?- FALACIA DE LA ENCARNACION Y REENCARNACION 
 EL ISLAM TIENE ORIGEN UNITARIO ADOPCIONISTA 
 ANTIGUO TESTAMENTO-ESTUDIO POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO II-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO III-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 CRISTO NO TUVO PREEXISTENCIA 
 ¿QUE ES EL ESPIRITU SANTO? 
 
 
  Tools
 
General: ¿Qué significa: No estar Bajo la Torah?
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 19 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999  (Original message) Sent: 08/06/2011 19:35

http://www.youtube.com/watch?v=O7EIW70R0cA&feature=related

PARTE II

http://www.youtube.com/watch?v=z4B7sWO-qIg&feature=related

PARTE III

http://www.youtube.com/watch?v=shjILtRNdmU&feature=related

Shaul: La Torah en la Era del Mashiaj

http://www.youtube.com/watch?v=iE2nvV5C8RM&feature=related

 

Tora

 

Movimiento Natzratim

Discípulos de R’ Iehoshua de Natzrat
הנצרתים תלמידי הרב יהושע מנצרת
ha-natzratim talmide ha-rav iehoshua mi-natzrat

“Hijos de Israel que iluminan al mundo  con el Mesias  y la luz de la Torá”

Sefer Bereshit

Estudiando la Torá bajo el Ciclo de la Sh’mitá

La Torá es la Escritura recibida por medio de Moshe

La Torá es Devar Hashem

 

Anuncios:

First  Previous  5 to 19 of 19  Next   Last  
Reply  Message 5 of 19 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 08/06/2011 19:41

LA COMPRENSIÓN ESPIRITUAL DEL SALMO 119

El Salmo 119 fue escrito por David. Tiene 176 versículos. Están las veintidós letras del alfabeto hebreo. Es un salmo poético que pasa por todo el alfabeto hebreo en unidades de ocho versículos cada una. Veintidós veces ocho, hacen 176.

El alfabeto hebreo empieza por la letra, Alef, y termina con la letra, Tav. En Revelación 22:13, Jesús dijo estas palabras según está escrito:

"Yo soy el Alfa y Omega, el principio y el fin, el primero y el último."

El Alfa y Omega son la primera y última letras del alfabeto griego. La manera en que esto se diría en hebreo es "Yo soy Alef y Tav."

En Génesis 1:1 está escrito: "En el principio creó Dios los cielos y la tierra." Si examina este versículo en hebreo, encontrará que la cuarta palabra hebrea es, Alef, Tav."

Por lo tanto, en hebreo, Génesis 1:1 dice, "En el principio (Be-reshit), Dios (Elohim) creó (bará), (Alef, Tav)…" De aquí podemos comprender que Jesús es ciertamente el Alef y el Tav, el principio y el fin.

En cada versículo del Salmo 119, David alaba a Dios por Su Torá. Como Jesús es el Alef y Tav, el principio y el fin, entonces todo el Salmo 119 está escrito acerca de Jesús. ¡¡De esto podemos comprender que Jesús es la Torá viviente!!

Hay tres cosas principales que resaltan en el Salmo 119. Son las siguientes:

  1. La lengua hebrea
  2. La Torá de Dios
  3. El número ocho

En el Salmo 119, se resalta la lengua hebrea, porque pasa por todo el alfabeto, letra por letra. Se resalta la Torá de Dios porque en cada versículo del Salmo 119, David alaba a Dios por Su Torá. Se resalta el número ocho porque el Salmo 119 pasa por todo el alfabeto hebreo en unidades de ocho versículos.

 

EL SALMO 119: LA LENGUA HEBREA

Cada versículo del Salmo 119:1-8, empieza por la primera letra de la lengua hebrea, la Alef. Cada versículo en el Salmo 119:9-16, empieza por la segunda letra de la lengua hebrea, la Bet. Cada versículo en el Salmo 119:17-24, empieza por la tercera letra del alfabeto hebreo, la Guímel. Este modelo se repite por todo el alfabeto hebreo hasta el final del Salmo. Por lo tanto, el Salmo 119 resalta la lengua hebrea, la Torá y el número ocho.

 

LA IMPORTANCIA BÍBLICA DEL NÚMERO OCHO

¿Por qué se resalta el número ocho en el Salmo 119? Siete es el número de Dios para la perfección y plenitud. Los siete días de la creación representan 7000 años de tiempo. En el Salmo 90:4 está escrito:

"Porque mil años delante de tus ojos son como el día de ayer, que pasó, y como una de las vigilias de la noche."

En 2ª Pedro 3:8 está escrito:

"Mas, oh amados (un término para la Novia de Dios), no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día."

Por lo tanto, los siete días de la creación son un cuadro espiritual de siete mil años de tiempo. El séptimo día de la creación, el Shabat, es un cuadro espiritual de la Edad Mesiánica del Milenio.

En Levítico 23, Dios dio a su pueblo siete fiestas. Son la Pascua, los Panes sin Levadura, los primeros Frutos, Pentecostés, las Trompetas, la Expiación y los Tabernáculos. Una vez más, el siete es el número bíblico para la perfección y la plenitud. Estas siete fiestas son importantes porque revelan el plan profético de Dios. Las cuatro primeras fiestas nos revelan sobre la primera venida de Jesús. Las tres últimas lo hacen sobre la segunda venida de Jesús. Todas estas fiestas nos enseñan sobre nuestra relación personal con Dios. Para más información sobre las fiestas bíblicas, lea mi libro, "Las Siete Fiestas del Mesías." Se puede comprar escribiendo a Hebraic Heritage Ministries International (Ministerios de la Herencia Hebrea Internacional). Al final del libro se informa cómo conseguirlo.

La séptima fiesta es la de los Tabernáculos. La fiesta de los Tabernáculos debe celebrarse durante siete días. En Levítico 23:33-34 está escrito:

"Y habló el Señor a Moisés diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos al Señor por siete días."

La Fiesta de los Tabernáculos no es sólo la séptima fiesta sino que tiene lugar en el séptimo mes, y debe celebrarse por siete días. En esto, Dios está resaltando la Fiesta de los Tabernáculos y el número siete. La Fiesta de los Tabernáculos es profética de los 1000 años de la Edad Mesiánica. Al final de los 1000 años de la Edad Mesiánica termina el cuadro profético de los siete días de la creación y el día séptimo de las siete fiestas. Por lo tanto, a la conclusión de los 1000 años de la Edad Mesiánica, el plan profético de Dios para la raza humana se completará y se entrará en la eternidad.

Dios dio una pista profética de la eternidad cuando él dio instrucciones referente a la celebración de la fiesta de los Tabernáculos. En Levítico 23:33-34, 36 está escrito:

"Y habló el Señor a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos al Señor …Siete días ofreceréis ofrenda encendida al Señor; el octavo día tendréis santa convocación, y ofreceréis ofrenda encendida al Señor; es fiesta solemne…"

La Fiesta de los Tabernáculos es una fiesta de siete días para Dios. Se celebra según el Calendario Judío del 15-21 de Tishrí. El octavo día, el 22 de Tishrí, es conocido en hebreo como "Sheminí Atséret" que significa, "La octava conclusión." El día siguiente de "Sheminí Atséret" es el 23 de Tishrí, que es conocido en hebreo como "Simjat Torá" que significa, "El regocijo de la Torá."

Por lo tanto, después de la conclusión del tiempo, según está representado por la Fiesta de los Tabernáculos, que es la séptima fiesta, en el séptimo mes, y celebrada por siete días, y es un cuadro espiritual de los 1000 años de la Edad Mesiánica, tenemos "Sheminí Atséret y Simjat Torá," que representa la eternidad.

Sheminí Atséret y Simjat Torá se celebran conjuntamente y está vista por el pueblo judío como un solo día que se extiende sobre dos días físicos del calendario. Por lo tanto, el octavo día que Dios adjuntó a los siete días de la fiesta de los Tabernáculos fue hecho por Dios para representar el tiempo que sigue a la conclusión de la fiesta de los Tabernáculos o eternidad. Porque Sheminí Atséret (la octava conclusión) está asociada a Simjat Torá (el regocijo de la Torá) y esto representa la eternidad, podemos comprender que durante la eternidad, todos los creyentes estarán en el cielo regocijándose en la Torá de Dios. Por lo tanto, el número ocho representa los nuevos cielos y la nueva tierra ( Revelación 21:1-3 ) y la eternidad.

La eternidad se resalta en las fiestas bíblicas de Dios por el día octavo que sigue a los siete días a la Fiesta de los Tabernáculos, Sheminí Atséret y Simjat Torá. Simjat Torá es conocida en hebreo como el "Regocijo de la Torá."

Por lo tanto, el número ocho en el Salmo 119 resalta la eternidad. La eternidad es vislumbrada por todos los creyentes que estarán en el cielo y se regocijarán en la Torá de Dios, así como David se regocijó y alabó la Torá de Dios en cada versículo del Salmo 119.

 

RESUMEN

Como conclusión, ¿Qué es la llave de David y por qué dijo Dios que David era un hombre conforme a su corazón? La llave de David es la Torá, Dios llamó a David un hombre conforme a su corazón. David en hebreo significa, Amado." Amada es un término para la Novia de Dios. Por lo tanto, la Novia de Cristo será "amada" de Dios porque será como David y amará la Torá de Dios.

En el libro de Revelación Jesús dio testimonio a las iglesias que él tenía la llave de David y él es la raíz y el linaje de Dios. Haciéndolo así, Jesús quería que Su Iglesia se identificase con David cuando ellos se identificaran con Jesús. Cuando Jesús vivió en la tierra, fue un judío observante de la Torá. Cuando Jesús mismo se asoció con David, se estaba identificando Él mismo con la Torá y con el papel de la Novia para gobernar y reinar sobre la tierra como reyes y sacerdotes con Él, durante la Edad Mesiánica y, después, la eternidad.

En el Salmo 119, Dios resalta la lengua hebrea, la Torá y el número ocho. El hebreo es la lengua dada por Dios a Su pueblo. El número ocho en la Biblia representa nuevos comienzos, así como la eternidad. En el Salmo 119, la Torá se resalta junto con el número ocho, porque Dios quería comunicarnos un mensaje espiritual a Su pueblo a través del Espíritu Santo, que la Torá de Dios es eterna. La Torá de Dios será guardada por Su pueblo por toda la eternidad cuando Dios cree los nuevos cielos y la nueva tierra. David, fue un hombre conforme al corazón de Dios, porque David amó la Torá de Dios. La llave de David es la Torá. La llave de David está escrita en el corazón de la Novia de Dios.

 http://www.hebroots.org/ch10bridespan.html#CHAP10

 

Reply  Message 6 of 19 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 08/06/2011 19:43

Colosenses CAP. 2 ¿Enseña LA CADUCIDAD DE  LAS INSTRUCCIONES DE LA TORÁH?

Por Erick Vivanco

©Dabár Qodesh. La Palabra Pura de YHWH

Volviendo a la senda antigua...

Nota: En este estudió la palabra “Elohim” que es “El Poderoso”, reemplaza a la palabra “Dios”


Sin duda alguna uno de los capítulos más usados por quienes predican la no vigencia del Shabbát, la no vigencia de las Fiestas de YHWH y la no aplicación de la dieta alimenticia instituida por Elohim, para los Israelitas y para los creyentes gentiles en Yeshúa de Nazaret, es el capítulo 2 de la carta escrita por Shaúl (Pablo) a los hermanos nazarenos de Colosas. El capitulo en cuestión más los versos 16 y 17 son él caballito de batalla para los que predican una fe anti-Toráh, y  si no nos cuidamos nosotros de interpretar con detención y cuidado podríamos caer fácilmente en el mismo error inventando una falsa doctrina.

Quisiera con la ayuda de YHWH y su ruáj (aliento/espíritu), comentar este capítulo a la luz del mismo, es decir no usare más que las reglas de la interpretación (hermenéutica) y apoyado en la perspectiva hebrea que servirá para entender las palabras de un maestro hebreo como Saúl. En un posterior comentario entregare información contextual histórica que terminara por aclara aun más lo que aquí expondremos.

Leamos con detención los versos más usados dentro del capítulo en análisis:

“Por tanto,  nadie os juzgue en comida o en bebida,  o en cuanto a días de fiesta,  luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir;  pero el cuerpo es del Mesías” (Colosenses 2:16-17) Versión Reina Valera 1960

Si leyéramos estos versículos como los muchos que se esfuerzan por demostrar que las fiestas, los días de reposo y en general a la Toráh, como un instrumento de guía abolido, daríamos por sentado que efectivamente es así. Sin embargo, la regla general a toda interpretación bíblica indica lo contrario, pues será siempre el contexto del capítulo que examinamos, el contexto de la carta o libro que estudiamos, junto con el marco histórico sobre el cual se está desarrollando la escena bíblica, la base honesta que todo estudiante usara y respetara a la hora de interpretar un verso bíblico. Por lo cual si ahora antes de leer e interpretar apresuradamente tomamos el capitulo y leemos sus demás versos nos encontraremos con una inmensa sorpresa, veamos:

Lo primero que debemos señalar es que la congregación de creyentes de Colosas estaba compuesta en su mayoría por gentiles. Esto es muy importante, pues al leer las letras de Shaúl, él implícitamente da por hecho que los hermanos de Colosas estaban guardando las fiestas de YHWH, el Shabbát, y la instrucción dietética de la Toráh, ¿Cómo lo sabemos? Pues la expresión de Shaúl; “Nadie os juzgue”, es una clara alusión, que da a entender que los gentiles convertidos a YHWH si guardaban estas instrucciones de Toráh, de lo contrario, no habría motivo para que otros los juzgaran. Esto nos hace preguntarnos; ¿Por qué estos gentiles estaban guardando estas cosas de la Toráh, si “supuestamente” nunca debieron comenzar a guardarlas? Si como se cree bajo la perspectiva romana, los gentiles no guardan la Toráh, ¿Cómo es que estos estaban siendo juzgados por guárdala?, es decir un gentil que no tenia porque guardar las instrucciones de la Toráh nunca habría llegado ni siquiera al conocimiento de las fiestas de YHWH, el Shabbát, y la dieta instituida por Elohim, por lo cual aquí el problema no es el que a simple vista se nos ha querido hacer ver, los gentiles estaban siendo juzgados no porque no guardaban las instrucciones de la Toráh sino por “COMO” estaban guardándolas.

¿Cómo sabemos que el problema no es que no guardaran las instrucciones de la Toráh, sino el “como” estaban observándolas? El contexto del capítulo es muy esclarecedor, examinemos verso por verso:

Para esto vamos a usar la Versión Israelita Nazarena:

Verso 1: Quiero que sepan que estoy sosteniendo un gran conflicto por amor a ustedes, por los de Laodicea y por todos los que nunca me han visto personalmente.

Verso 2: Quiero que estén unidos en amor, que sus corazones se reanimen hasta que capten en toda su riqueza, comprendan plenamente, y conozcan perfectamente el misterio de Elohim: es decir, el Mashíaj mismo,

Verso 3: En quien están atesoradas todas las riquezas de la sabiduría y del conocimiento.

Verso 4: Digo esto para que nadie los engañe con falsos argumentos persuasivos.

Los primeros versículos son la introducción del consejo de Shaúl (Pablo), estos versos no nos causan un mayor problema a la hora de interpretarlos, es sencillo deducir que Shaúl quiere que los hermanos conozcan el misterio de YHWH y del Mashiaj. Shaúl está enseñando en el verso 2 que el Mashiaj es la forma de entender el misterio de Elohim, ya que en él vemos claramente la verdad de todas las ciencias y sabidurías. El verso 3 nos confirma; “En el Mashiaj están atesoradas todas las riquezas de la sabiduría y el conocimiento”, así que Shaúl dice que teniendo a Mashiaj podremos conocer el misterio de YHWH.

¿Por qué decía esto? El verso 4 nos responde diciendo; “Para que nadie los engañe con falsos argumentos persuasivos”. Es decir había quienes estaban quitando la eficacia de Mashiaj respecto de que por él se podían entender los misterios y los planes de YHWH. ¿Lo capta?, si aun no lo ve, sigamos leyendo los demás versos, quiero que mientras avanzamos usted retenga en su mente la idea de que Shaúl está mostrando que por medio del Mashiaj se llega al conocimiento de los MISTERIOS y PLANES de YHWH,  pues en base a eso comprenderemos al más tarde:

Verso 5 Pues aunque estoy ausente físicamente, espiritualmente estoy con ustedes, gozándome y mirando su buen orden y la firmeza de su fe en el Mashíaj.

Verso 6 Ya que ustedes recibieron una vez al Mashíaj Yeshúa, el Maestro, sigan andando en unión con él,

Verso 7 Firmemente arraigados y edificados sobre él, y confirmados por la fe, así como se les ha enseñado, abundando en acciones de gracias.

Verso 8 Miren que nadie los lleve cautivos por medio de filosofías y vanas sutilezas, conforme a la tradición de hombres, conforme a los principios elementales del mundo, y no conforme al Mashíaj.

Verso 9  Porque en él reside corporalmente toda la plenitud de la cualidad divina;

Verso 10 Y ustedes están completos en él, quien es la cabeza de todo gobierno y autoridad.

En el  verso 5 Shaúl reconoce que aunque había algunos que juzgaban a los hermanos de Colosas, (como más adelante se lee), ellos andaban ordenados y estaban firmes en el Mashiaj. Evidentemente si ellos era juzgados por asuntos relacionados a la Toráh, es porque estaban íntimamente relacionados con estos “asuntos” o instrucciones, es decir; ellos estaban aplicando estas cosas, en una forma correcta (en Mashiaj), pues el Shalíaj (apóstol) Shaúl dice que están firmen y ordenados en el Mesías.

¿Lo ve? Ahora que avanzamos en el comentario notamos que en realidad ellos si estaban guardando la Toráh, el problema no radicaba en que la guardasen o no, sino en “como” algunos decían que debían guardarse ciertas instrucciones de la misma.

Pero sigamos, los versos 6 y 7 nos confirman lo recién señalado. Los hermanos de Colosas estaban “unidos al Mesías”, esto es; “obedientes al Mesías” (Verso 6), ¿Y cómo estaban obedientes? La forma en la que ellos estaban obedeciendo era acatando la misma forma que se les había enseñado (verso 7). Es decir; Ellos ya tenían una Halája (forma) que habían recibido de Shaúl, la cual les permitiría seguir ligados al Mashiaj y en orden. ¿Pero respecto de qué los hermanos estaban en obediencia? Primer respecto del Mashiaj, ¿Y que representa obedecer al Mashiaj? Representa obedecer a YHWH, ¿Y cómo obedecería un hombre a YHWH? La respuesta usted ya la sabe; guardando los mandamientos prescritos en la Toráh (instrucción).

El verso 8 es la clave para entender todo el capitulo. Shaúl les dice; “nadie los lleve cautivos por medio de filosofías y vanas sutilezas, conforme a la tradición de hombres, conforme a los principios elementales del mundo”. De estas palabras de Shaúl podemos hacernos varias preguntas que servirán para dilucidar si es que en realidad el motivo de la carta, del capítulo y de los versos en análisis es enseñar a los hermanos gentiles que ya no guarden las fiestas, la dieta y el Shabbát.

Primero: ¿Enseña la escritura que los mandamientos de YHWH tales como las fiestas, el Shabbát y la dieta alimenticia, son prácticas filosóficas vanas y sutiles, tradiciones de hombres y costumbres de este mundo? Veamos que nos responde la misma escritura:

La escritura dice del Shabbát y de las fiestas de YHWH que son lo siguiente:

“YHWH le habló a Moshé, diciendo: Háblale al pueblo Israelita y dile: Estos son mis tiempos señalados, los tiempos señalados de YHWH, que deberán proclamar como ocasiones sagradas. Seis días se puede trabajar, pero el séptimo día será un Shabbát de completo reposo, una ocasión sagrada” (Lev.  23:1-3)

“Así habló Moisés a los hijos de Israel sobre las fiestas solemnes de YHWH” (Lev 23:44)

Por lo tanto, si la Toráh nos dice que las fiestas de YHWH y que el Shabbát (que es una fiesta semanal y también de tiempos sagrados), son; “tiempos señalados” “santas convocaciones”, “fiestas solemnes de YHWH ¿Cómo es que Shaúl ante tal evidencia, supuestamente dice que estas fiestas son; “Tradiciones de hombres, costumbres del mundo, filosofías sutiles”, cuando es el mismo YHWH quien dice que son; “Sus fiestas” y que además que son; “convocaciones santas”? ¿Lo puede ver? Lo que más resalta en ésta instrucción es que el mismo YHWH dice; “MIS TIEMPOS”. Evidentemente Shaúl no se está refiriendo a los mandamientos de YHWH de una forma tan degradante, sino que justamente se refiere a lo que leemos en el texto;  “Filosofías (sabidurías) de hombres, vanas sutilezas (enseñanzas sin valor) conforme a tradiciones de hombres (practicas que no son de la Toráh sino que de hombres).

Segundo: ¿Qué nos dice la escritura de la dieta alimenticia que YHWH mando a guardar? Veamos:

Solo pondré el texto principal del capítulo 11 de Levítico y los versos finales para no cansar al lector:

“YHWH habló a Moshé y Aharón, diciéndoles: Háblenle así al pueblo y israelita: Estas son las criaturas que ustedes pueden comer de entre todos los animales de la tierra” (Lev. 11:1-2)

El capitulo en general trata sobre las instrucciones alimenticias que YHWH le entrega a Yisrael, sobre los alimentos puros que Israel puede comer y los alimentos impuros que no deben comer, lo interesante es que el capitulo termina diciendo:

“Porque yo soy YHWH su Elohim: ustedes se santificarán y serán santos, porque yo soy santo. No se harán impuros por medio de algún reptil que se mueve sobre la tierra.  Porque yo YHWH soy el que los sacó a ustedes de la tierra de Egipto para ser su Elohim: ustedes serán santos porque yo soy santo” (Lev. 11:44-45)

YHWH manda a su pueblo a no contaminarse con carnes y alimentos impuros, es más recomienda diciendo que si su pueblo le obedece será harán santos como él es santo. Si es el mismo Elohim de Shaúl quien dice esto; ¿Cómo Shaúl puede estar enseñando contra estos mandamientos que hacen que el hombre sea santo como YHWH es santo? Evidentemente Shaúl no está tratando de los mandamientos de la Toráh, sino que de otras “formas” (Halája) de hombres añadidas a los mandamientos de la Toráh que iban contra el Mashíaj, pues invalidaban el mandamiento de YHWH, debido a que ciertas formas tenían sus bases en la filosofía en las tradiciones de los hombres que son contra las escrituras, quitaban la eficacia del Mesías en la vida del creyente.

Sigamos revisando los otros textos del capítulo:

Verso 9  Porque en él reside corporalmente toda la plenitud de la cualidad divina;

Verso 10 Y ustedes están completos en él, quien es la cabeza de todo gobierno y autoridad.

Verso 11  En él también fueron ustedes circuncidados con una circuncisión que no se hace con manos, sino despojándose de las inclinaciones carnales del cuerpo, mediante la circuncisión que viene del Mashíaj,

Verso 12  La cual recibieron al ser sepultados juntamente con él en la inmersión, por medio de la cual también resucitaron juntamente con él, mediante la fe en el poder de YHWH que lo levantó de entre los muertos.

Verso 13  Mientras ustedes estaban muertos en los delitos y en la incircuncisión de su carne, Elohim les dio vida juntamente con él, perdonándoles todos los delitos.

Los versos anteriores nos indican algunas cosas importantes que servirán para comprender los versos que seguidamente vienen:

Mashiaj (ungido) es él hombre en quien reside toda la cualidad de Elohim (poderoso), es decir; El Poder de YHWH está en Mashiaj presente a plenitud, y si nosotros en estamos en Mashiaj también estaremos completos y listos para ser parte del pueblo de YHWH.

Antes de Mashiaj la única vía legal según la tradición religiosa de la época (no según la Toráh) para que un gentil de las naciones entrara a Israel y pudiera comenzar a guardar la Toráh era la circuición (además de una serie de requisitos y pruebas que el extranjero debía cumplir y pasar). Pero en la era de Mashiaj es distinto, pues al ser Yeshúa el hombre ungido, en quien reside toda la cualidad de Elohim, éste se transforma en la máxima autoridad de y sobre los hombres, y en la máxima instancia legal en Israel y en el mundo,  por la cual el hombre gentil mediante la inmersión en las aguas (bautismo – tevilá), sin necesitar la circuncisión carnal, puede acceder a Israel y de esa manera comenzar a guardar la Toráh. De éste tema vienen tratando los versículos 9 al 13, Shaúl quiere que los hermanos nazarenos de Colosas sepan es acerca de la gran garantía que significa para el gentil de las naciones estar en el Mashiaj  Yeshúa, ¿Pero porque él viene tratando este asunto? La razón la encontramos en los siguientes versículos:

Versos 14 Esto lo hizo al cancelar la acusación que nos hacían las ordenanzas legales, y que nos condenaba, cuando la quitó del medio al clavarla en su madero.

Versos 15 También despojó a los gobiernos y autoridades, y los exhibió como espectáculo público, habiendo triunfado sobre ellos en el madero.

Como usted puede ver, Shaúl nos dice que el sacrificio del Mashíaj quito o anulo la ACUSACIÓN de las ordenanzas legales, no quito la TORÁH (como algunos dicen), sino que anulo la lista que daba constancia de nuestra culpabilidad por haber violado la Toráh. No olvidemos que es “pecado”, Yojanán (Juan) dice; “Todo el que comete pecado también infringe la Toráh, pues el pecado es infracción de la Toráh”. Por otra parte Yeshúa dijo; “No he venido dejar sin vigencia (o anular) la Toráh” (Matiyahu/Mt 5:17) ¿Cómo entonces “supuestamente” Shaúl enseña que Mashíaj quito o anulo la Toráh? Como ya sabemos, ni el emisario Shaúl enseño que la Toráh está anulada, ni menos el Mashíaj Yeshúa.

Los versos 16 y 17 que son los más controversiales los dejaremos para el final y observaremos ahora el contexto posterior de estos versos, veamos:

Verso 18  No se dejen quitar su premio por esos que fingen humildad y culto a los mensajeros, que se apoyan en visiones, envanecidos sin razón por su mente carnal,

Verso 19  Y no se aferran a la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutrido y unido por coyunturas y ligamentos, crece con gran poder.

Verso 20 Si ustedes murieron con el Mashíaj, en cuanto a los principios elementales del mundo, ¿por qué, como si vivieran aún en el mundo, se someten a ordenanzas como:

Verso 21  “No uses, ni gustes, ni toques”?

Verso 22 Eso se refiere a cosas destinadas a perecer con el uso, y son mandamientos y doctrinas de hombres.

Verso 23 Semejantes prácticas tienen apariencia de sabiduría, pues se trata de un culto voluntario, de humillación propia y de austeridad para el cuerpo; pero no tienen ningún valor contra los apetitos carnales.

Claro está que había un grupo de hermanos en la congregación de Colosas que estaban añadiendo a las ordenanzas de la Toráh. El cuestionamiento de Shaúl nunca es acerca de guardar las instrucciones de YHWH dadas a Moshé, sino que es acerca de prácticas, creencias y doctrinas que no eran de la naturaleza de la Toráh, sino que provenían de filosofías y costumbres de hombres.

En el verso 18 Shaúl señala que este grupo de personas que juzgaban el “como” de los hermanos que guardaban las instrucciones de la Toráh, daban culto a los ángeles (en hebreo Malák = mensajeros), fingían humildad, se apoyaban en visiones. ¿Tienen estas cosas relación con los mandamientos por los cuales los otros hermanos de Colosas estaban siendo juzgados (Fiestas, Shabbát, Dieta)? Por supuesto que no. Claramente se trata de otras prácticas ajenas a la Toráh.

Por ejemplo: Vemos que en el verso 20 Shaúl les dice; “Que con el Mashíaj habían muertos a los principios elementales del mundo”, ¿A qué se refería? En el verso 13 y 14 está la clave, pues ahí vemos que los que están en Mashíaj, han muerto a esas reglas, formas, principios, que nos acusaban, las cuales el Mashíaj había clavado en el madero con su muerte. Es decir esos principios fundamentales del mundo a los cuales los hermanos nazarenos de Colosas habían muerto, eran principios, creencias o conductas pecaminosas que nos hacían culpables. Bajo éstas condiciones Shaúl les pregunta en otras palabras ¿Ustedes que ya han dejado atrás esas formas del mundo, porque nuevamente se someten a reglas de hombres tales como; “no uses, no gustes, no toques”?  Por lo cual no se está refiriendo a la Toráh, ni menos al Shabbát, a las fiestas de YHWH, ni a la dieta alimenticia instituida por el Eterno. ¿Pero como sabemos que todos estos versos no hablan de los mandamientos santos de Elohim? La respuesta está en la lectura de los versos expuestos, específicamente en el verso 22, donde Shaúl dice que estas ideas, creencias, practicas, etc.; “Son mandamientos de hombres”.

El verso 23 es más de lo mismo, estos que juzgaban a los hermanos de Colosas, habían optado por una sabiduría diferente a la del Mashíaj, y por lo cual ajena a la de la Toráh. El maltrato del cuerpo, humillación propia, y otras costumbres eran parte de su doctrina de hombres, que con todo el esfuerzo y la apariencia de bondad, no podían quitar ni vencer los deseos de la carne, los cuales solo se pueden vencer estando en el espíritu del Mashíaj y obedeciendo la Toráh no según las formas (Halája) de los hombres, sino que según la enseñanza (Halája) de Yeshúa que es la misma que luego transmitieron sus emisarios.

Ahora teniendo todo el contexto del capítulo en mente, podemos leer los versos más controversiales del capítulo 2 de Colosenses y definir de qué se tratan:

Verso 16  Por tanto, que nadie los juzgue en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, lunas nuevas o días de reposo.

Versos 17 Estas cosas son una representación de los bienes que vendrán, pero la realidad pertenece al Mashíaj

Ya hemos dicho, visto y comprobado que Shaúl no está tratando costumbres de la Toráh en los otros versos, sin embargo quienes juzgaban a los hermanos de Colosas, tenían por fundamentos de su doctrina esas conductas ajenas a la Toráh. Por lo cual es fácil deducir que si tenían costumbres que no eran de la Toráh (pero posiblemente estaban relacionadas) estaban juzgando el “como” los hermanos de Colosas estaban guardando éstas instrucciones.

En simples palabras para no pasar a llevar el contexto Shaúl está diciendo: “Nadie los juzgue por “como” guardan las instrucciones de la Toráh” y no está diciendo lo que algunos leen o interpretan; “Nadie los juzgue por que no guardan las instrucciones de la Toráh” ¿lo capta? El contexto de Colosenses 2:16 es el ascetismo basado en el nosticismo primitivo, no un análisis de cuáles leyes bíblicas aún estaban vigentes para gentiles creyentes en Mashíaj.

Ahora bien; ¿Qué quiere decir; “Estas cosas son una representación de los bienes que vendrán, pero la realidad pertenece al Mashíaj”? Hay quienes piensan que estas palabras de Shaúl significan que como estas instrucciones, sobre todo el Shabbát y las fiestas son una “representación”, ahora no tiene sentido guardarlas, pierden su valor porque el Mashiaj es la realidad presente. ¿Es esto así? Por supuesto que no. El asunto se enreda más cuando leemos el mismo ver en la versión de la Reina Valera 1960, pero aun podemos explicarlo:

“Todo lo cual es sombra de lo que ha de venir;  pero el cuerpo es el Mashíaj” (Rv 1960)

Shaúl dice que todas estas cosas son sombra de lo que ha de venir, ¿Por eso él está dando por nulas estas fiestas? ¿Qué algo sea la sombra de algo significa que ya no está vigente? Por supuesto que no, y para la sorpresa de muchos, el Mesías es nuestra realidad presente, pues estamos en la era (el tiempo) del Mashiaj, pero ni siquiera él cumplió con todas las cosas que representan estas fiestas en su primera venida,  por lo cual las fiestas de YHWH siguen siendo la sombra de los bienes venideros, aunque hoy la realidad es el Mashiaj. ¿lo ve?.

El emisario Shaúl está hablando de un evento futuro “Sobra de lo que ha de venir”, lo cual implica obviamente un cumplimiento futuro, ¿Cómo puede estar anulado o sin vigencia algo que tiene su cumplimiento en el futuro?  Shaúl no está hablando de la vigencia o de la no vigencia de estas ordenanzas de YHWH, sino que está demostrando que cada una de estas instrucciones (Fiestas y Shabbát) son una sombra, (un modelo terrenal) del bien celestial, glorioso, y futuro que está por venir cuando Yeshúa vuelva.

Por lo tanto la forma inteligente de Shaúl pero también cuidadosa de escribir, da a entender que las fiestas y el Shabbát SON una sombra de lo que ESTÁ POR VENIR (FUTURO) dejando en pie su total vigencia y aplicación para los gentiles conversos de Colosas, como para los gentiles conversos de estos días.

Shalom en el Mashiaj.


©Dabár Qodesh. La Palabra Pura de YHWH

 

Reply  Message 7 of 19 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 08/06/2011 19:44

¿QUÉ ES; “NO ESTAR BAJO LA TORAH”?

Por Erick Vivanco

©Dabár Qodesh. La Palabra Pura de YHWH

Volviendo a la senda antigua...

Nota: En este estudió la palabra “Elohim” que es “El Poderoso”, reemplaza a la palabra “Dios”


En la religión Cristiana, gran parte de adherentes cree, que; “No estar bajo la ley”, significa; no tener que obedecer todos los mandamientos que Elohim dio en su ley o instrucción, a la cual llamamos; “Torah”. Esta interpretación es contraria a las palabras del Mesías Yeshua, el cual dijo; “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas, no he venido para abrogar, sino para cumplir” (Mateo 5:17). El Mesías nos dice abierta y claramente que su propósito jamás ha sido cambiar los mandamientos de la torah, ni menos dejarlos sin vigencia, sino más bien, llevarlos a pleno, y mostrarnos la real justicia en sus cumplimientos. (Mateo 5:20). No obstante esto, la mayoría de creyentes, gracias al antisemitismo que ha provocado la Iglesia Romana en occidente, piensa o cree, que guardar la torah; es “judaizar” o aun peor, que es; “Caer de la gracia de Yeshua”. Para esto, el creyente gentil, se toma de una mala interpretación de las palabras del Apóstol Pablo/Shaul, en las cuales pareciere, que el invitara al pueblo gentil a no obedecer la torah y a no guardarla, es más, se cree que el emisario enseña que: “No estar bajo la torah” es no tener que obedecerla. ¿Pero es esto así?, ¿No fueron las palabras del Mesías Yeshua, lo suficientemente claras al respecto? Existiría por lo tanto una gran contradicción, entre Shaul y Yeshua, cuando en realidad lo que ocurre, es que la interpretación que se le da a las palabras de Pablo/Shaul es PÉSIMA, y por ende, pareciere haber un error, cuando en realidad, nunca lo hubo.

Un nuevo pacto no es una nueva Torah…

La gran confusión que se ha generado en el centro del cristianismo a raíz de la mala interpretación de las palabras de Shaul/Pablo, a llevado a pensar a millones de personas, que estar en un nuevo pacto implica un cambio de leyes y mandamientos, lo cual es contrario a la palabras del Mesías Yeshua, el cual dijo no venir a modificar ni cambiar la torah, (Mateo 5:17-20). Para comprender mejor, que el cambio de un nuevo pacto no implica la modificación de los mandamientos, debemos saber y nunca olvidar que nuestro Rabí enseño no venir abolir, sino que a llevar a pleno los mandamientos, por lo cual creer o enseñar que si hubo modificación de leyes, es contradecir al propio Mesías. Ahora bien, ¿Qué es lo que señala dicho pacto? Veamos:

Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice YHWH: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Elohim, y ellos me serán por pueblo. Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a YHWH; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice YHWH; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado” (Jeremías 31:33-34)

Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra” (Ezequiel 36:26-27)

“Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.  Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; No como el pacto que hice con sus padres El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; Porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.  Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Elohim, Y ellos me serán a mí por pueblo; Y ninguno enseñará a su prójimo, Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; Porque todos me conocerán, Desde el menor hasta el mayor de ellos. Porque seré propicio a sus injusticias, Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades. Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer” (Hebreos 8:6-13)

En la profecía de Jeremías 31-33-34, se nos dice claramente que Elohim en días venideros haría un Nuevo Pacto, el que consistiría en poner sus leyes en la mente y en el corazón de su Pueblo. Note la relevancia de esto, pues la profecía no habla de nuevas leyes, o de modificaciones de leyes, menos dicen que quedarían sin vigencia cuando comience el nuevo pacto, sino que la misma Torah entregada a Moisés en el Sinai, es decir las leyes de Elohim, estarían ahora no tan solo escritas en tablas, para leerlas, sino que en el corazón para hacerlas. Desde esta perspectiva podemos interpretar fácilmente lo que el Apóstol Pablo nos quiere decir en el pasaje de Hebreos 8:6-13. Él no esta enseñando que la torah quedaría nula o sin efecto, sino que nos dice, que el PACTO, que Elohim hizo con los Padre en Horeb quedaría nulo, para darnos uno mucho mejor, en cuanto a promesas para alcanzarlas, ¿Qué quiere decir esto? Que ahora tendríamos las leyes de Elohim escritas en el corazón y en la mente. Ese es el cambio en el pacto, antes estaban en tabla de piedra, mas ahora, en el nuevo régimen, el del ruaj/espíritu, (Romanos 8:2-4), Elohim ha escrito sus leyes en el corazón de sus hijos. Esto es totalmente confirmado por la profecía de Ezequiel 36:26-27, donde se nos dice, que Elohim pondrá en nosotros su ruaj/espíritu, para poner por obra las leyes que el escribirá en nuestra mente y corazón. Por lo tanto, el nuevo pacto consiste en que los se adhieren a él, por causa de Yeshua el Mesías por supuesto podrán: Tener en su interior el ruaj/espíritu de Elohim, los mandamientos y las leyes del Creador estarán escritas en la mente y en el corazón de los creyentes, el mismo YHWH hará que andemos en sus caminos y que guardemos sus estatutos para ponerlos por obra, él será nuestro Elohim y todos nosotros su Pueblo y por ultimo; Nunca mas se acordara de nuestras iniquidades. ESTE ES EL NUEVO PACTO, en el cual por ninguna parte se lee un cambio de leyes o la anulación de la Torah, la cual como ya hemos visto, sigue totalmente vigente, mas aun hoy, si esta en el corazón y en la mente del hombre.

Ahora bien, ¿Qué es lo que quiere decir el Apóstol Shaul/Pablo, en Hebreos 8:6, cuando escribe que el primer pacto fue defectuoso?, Los inexpertos tuercen esta expresión diciendo que los mandamientos de la torah, era imperfectos y que por eso es que el Mesías Yeshua supuestamente modifico mandamientos, y que además, Shaul/Pablo también, dicen aquellos, vino a predicar contra los mandamientos preestablecidos en la torah. No obstante, ni Yeshua, ni Shaul/Pablo contradijeron lo que la misma escritura señala acerca de la perfección de los mandamientos y la permanencia eterna de la torah. Veamos:

La torah de YHWH es perfecta,  que convierte el alma; El testimonio de YHWH es fiel,  que hace sabio al sencillo. Los mandamientos de YHWH son rectos,  que alegran el corazón; El precepto de YHWH es puro,  que alumbra los ojos” (Salmos 19:7-8)

“Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley” (Lucas 16:17). 

¿Lo puede ver?, las mismas escrituras, que Shaul/Pablo dicen que son inspiradas por Elohim (2Timoteo 3:16), citan en los salmos; que la torah es perfecta y sus mandamientos puros, ¿Cómo iba el Apóstol a cometer semejante contradicción?, ¿No conocía acaso Shaul/Pablo la torah?, Por supuesto que no hay contradicción, y claro que Shaul/Pablo si conocía la torah. ¿Qué es lo que realmente quiere enseñar el Apóstol?. Lo veremos en seguida.

El pasaje de Lucas 16:17, repite la afirmación de Yeshua en Mateo 5:17, acerca de que la vigencia de la torah, es hasta la existencia de esta tierra y este cielo, lo cual implica que es imposible que este anulada hoy. Yeshua no podría contradecir lo que las sagradas escrituras decían, acerca de la perfección de los mandamientos, menos el Apóstol Shaul/Pablo podía enseñar lo contrario. Por lo que el “defecto” del primer pacto no tiene ninguna relación con la perfección de los mandamientos de la torah, si no que como veremos, el pacto era defectuoso, en el sentido de que ninguno podía ser salvo, ni perfecto, ni justificado, por obras de la torah, (esto es sin el ruaj de Elohim y sin fe), ¿Esto quiere decir que antes de Yeshua nadie fue justificado, ni salvo?, Claro que no, sino que mas bien, todos los que antes fueron salvos, por fe obediente a Elohim, lo fueron, no por obras, sin el espíritu santo y sin fe. Es por ese motivo que en el nuevo pacto las promesas son mucho mejores y completas, pues se fundamentan en la única forma de salvación que ha tenido siempre el ser humano, es decir; la fe motivada por el espíritu santo. La cual lógicamente consiste o tiene como resultado la obediencia a Elohim y a sus mandamientos. Pero prosigamos, veamos las mismas palabras del Apóstol que aclaran la defectuosidad del primer pacto. Veamos:

“Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan. De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado.” (Hebreos 10:1-2)

Es decir que los sacrificios si bien cumplían la misión de perdonar los pecados, pues eran conforme a la torah, esa por lo menos era la promesa, no podían perfeccionar el interior del ser humano. Pues si este, no se acercaba a Elohim con fe y corazón arrepentido, en el interior se era la misma criatura pecaminosa, por lo que era necesario siempre ofrecer constantemente sacrificios para el perdón de los pecados, que no servían para un cambio radical, es decir; una nueva criatura. Sigamos leyendo:

“Porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados. Por lo cual,  entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo. Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. Entonces dije:  He aquí que vengo,  oh Elohim,  para hacer tu voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mí. Diciendo primero:  Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste,  ni te agradaron  (las cuales cosas se ofrecen según la ley), y diciendo luego:  He aquí que vengo,  oh Elohim,  para hacer tu voluntad;  quita lo primero,  para establecer esto último” (Hebreos 10:4-9).

Shaul/Pabló dice que la sangre de los toros y machos cabrios no podían quitar los pecados del pueblo. Es decir, sino había fe pura, ni moraba en ellos el ruaj/espíritu de Elohim, no podían ser nuevas criaturas, de poco les servia que sus pecados fuesen perdonados, si eran los mismos interiormente, he ahí el defecto del primer pacto, pues no hacia perfecto a los que se acercaban a santificarse, es decir la sangre de esos animales, no los limpiaba interiormente.

Si usted lo nota, aquí no es problema de mandamientos, sino que hay un problema del interior de los hombres, a los cuales se le habían dado mandamientos, por mas sacrificios que ofrecían, seguían en sus pecados y delitos. Para esto vino Yeshua, a cumplir un nuevo pacto, el de su Padre Elohim, donde las promesas que contiene dicho pacto, son lo suficientemente necesarias para que el hombre pueda guardar los mandamientos de la torah, mas aun, cuando se dice; que han sido escritos en nuestras mentes y corazones, que tenemos un nuevo corazón y una nueva mente, que tenemos el ruaj/espíritu puro de Elohim y que ya no se acordara mas de nuestros pecados, que somos su pueblo y que él nos será por Elohim. Por esta razón, es que ahora en el sacrificio del cuerpo del Mesías Yeshua, entramos a un pacto mucho mejor y sin defectos, pues por medio del ruaj de elohim el pecado es quitado y somos hechos nuevas criaturas. Sigamos leyendo:

“En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Yeshua el Mesías hecha una vez para siempre.Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero el Mesías, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Elohim, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. Y nos atestigua lo mismo el espíritu santo; porque después de haber dicho: Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días,  dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré, añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones. Pues donde hay remisión de éstos,  no hay más ofrenda por el pecado. Así que,  hermanos,  teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Yeshua el Mesías, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo,  esto es,  de su carne” (Hebreos 10:10-20)

Yeshua vino a cumplir la voluntad de su Padre, la cual consistía en que por medio de su cuerpo, su sacrificio único y expiatorio por el pecado de los hombres, pudiéramos alcanzar la santificación de nuestro ser, por medio del ruaj/espíritu que se nos da en este nuevo pacto. El Mesías habiéndose ofrecido una sola vez y para siempre por los pecados, hizo perfectos a los santificados con una sola ofrenda, e hizo cumplir las cláusulas del nuevo pacto, dándonos espíritu de Elohim en nuestro ser, para guardar las leyes de la torah que han sido escritas en nuestro interior, nos dijo que él seria nuestro Elohim y que nos haría guardar sus estatutos, pondría un corazón de carne en nuestro ser, sensible a la voz del Creador, y como por si fuera poco, nos dice algo mucho mejor; No se acordara mas de nuestras iniquidades. ¿Puede ser este un pacto mucho mejor? Claro que si, ¿Cambian los mandamientos y los estatutos de YHWH, si el pacto nos ayuda a cumplir de manera mas eficaz la voluntad del Creador? Claro que no. Por lo tanto, el antiguo pacto fue defectuoso por no poder santificar a los que sin fe y solo por obras se acercaban a recibir el perdón por medio de la expiación de los animales. En cambio en el nuevo pacto, se promete cambiar todo el interior del hombre para que este pueda guardar y poner por obra las leyes y estatutos de YHWH. Amen.

¿Para que sirve la Torah?

Lo primero que debemos señalar, ante todo, es que el mandamiento preescrito en la torah, como dice el Apóstol Pablo, es santo, justo y bueno, veamos:

“De manera que la ley (torah) a la verdad es santa, y el mandamiento santo,  justo y bueno”(Romanos 7:12).

¿Qué significa esto?, Que el mandamiento, al tener esa naturaleza; pura, justa y buena, no puede ser un mal para aquel que practica el mandamiento. No obstante, por el contrario, el problema comienza, cuando el mandamiento que es puro; pues busca la purificación del individuo que lo guarda, que es justo; pues aquel que lo hace, busca una justicia mayor (Mateo 5:20), y que es bueno; pues todo aquel que hace lo bueno, recibirá vida eterna y gloria, (Romanos 2:7), no se pone por obra, ya que es justamente en ese momento, cuando lo que es santo, justo y bueno, se transforma en la ley que esta sobre el pecador, la ley de muerte, pues la infracción sobre el pecado es la muerte.

Porque la paga del pecado es muerte,  mas la dádiva de Elohim es vida eterna en el Mesías Yeshua señor nuestro” (Rom 6:23)

Ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado,  la ley” (1Corientios 15:56)

Desde este punto de vista, podemos dar una clara respuesta a la pregunta que nos formulamos al principio; ¿Para que sirve la torah?; Lo primero que podemos señalar; es que la Torah, es el poder del pecado, es decir, la guía mas perfecta que señala lo que es el pecado. Esto lo sabían los enviados de Yeshua, de hecho, el Apóstol Juan escribe en su primera epístola, que “pecado”; “Es la infracción de la torah”, vea:

“Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley (torah);  pues el pecado es infracción de la ley (torah)” (1Juan 3:4).

Desde que el primer hombre que peco en el huerto del Edén, es decir Adán, el mundo entero quedo bajo la ley del pecado, pues la escritura señala; “que por cuanto todos pecaron, todos estaban destituidos de la gloria de YHWH” (Romanos 5:12), no obstante esto, antes de Moisés no había quien señalara lo que era el pecado, por lo tanto, no podía inculpárseles. Sin embargo de igual manera, la consecuencia del pecado que es la muerte, reino en los que desobedecieron hasta Moisés, por tener los hombres un corazón inclinado al mal, dando por evidencia que la ley del pecado, que es la muerte, se produjo en ellos por obrar en contra de la ley que Elohim había dictado a las conciencias. Es decir; en un grado menor, los hombres podían discernir que era hacer lo bueno y lo malo, a raíz de esto ellos aprobaron hacer lo malo, y el resultado de aquello fue el gobierno de la muerte.

“Pues antes de la ley (torah), había pecado en el mundo; pero donde no hay ley (torah), no se inculpa de pecado. No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la trasgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir” (Romanos 5:13-14)

Con la llegada del libertador de Israel, Moisés, se introduce la Torah,  esta era y es la instrucción para el pueblo escogido, que tenia como uno de sus fines, (que es el que en este momento analizamos); señalar que era pecado, para que los hombres y mujeres del pueblo de Elohim, se supieran conducir ante los mandamientos, y hallaran; lo que era agradable ante el Altísimo. Esta ley o instrucción, no les traía; justicia, ni salvación, sino que era; UNA NORMA DE VIDA agradable al Creador.

“Pero la (torah) ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó,  sobreabundó la gracia” (Rom 5:20).

Note lo que dice Shaul/Pablo; Que cuando se introdujo la Torah abundo el pecado, no por que la torah sea un instrumento de maldad, no olvidemos lo que el mismo emisario señala; “El mandamiento es bueno, justo y santo”. Sino porque uno de los fines de la Torah es señalarnos que es el pecado. Es decir, como el Altísimo dicto normas de conducta que antes no estaban escritas, una vez que se estipularon, nació una luz aun mayor en cuanto a todo lo que era desagradable al Creador, pero a la vez abundo el pecado, debido a la creación de muchas mas normas que señalaban el pecado. Cuando sucedió esto, abundo la gracia del Creador. Aquí nace una interrogante; ¿Cuál gracia, si el Mesías Yeshua aun no llegaba?, He aquí el primer error de concepto, en la interpretación que enseña que no estamos bajo la torah para obedecerla, pues la gracia y el amor de Elohim siempre a estado con los hombres. Adán, Abel, Enoc, Noe, todos aquellos y muchos mas; fueron salvos por la gracia de Elohim, NO POR LAS OBRAS, solo que ahora en Yeshua, esa gracia, se ha completado definitivamente, para redimir también a gentiles. Como podemos ver, la salvación, nunca fue por obras de la torah, menos el justificarse por ellas, pues estas solo eran una norma de vida que señalaba el pecado, sino que por el contrario, la salvación siempre fue por la fe, sobre la cual actuó la gracia de Elohim. No en vano la misma Torah dice: 

“Porque Elohim es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión,  y por medio de la fe a los de la incircuncisión. ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley” (Romanos 3:31)

“Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Elohim, y le fue contado por justicia” (Romanos 4:3)

“He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá” (Habacub 2:4)

¿Lo puede ver? El Creador siempre ha actuado con gracia y bondad para el creyente en él. Si la salvación de los Judíos hubiere sido por las obras de la torah,  como algunos piensan, que los judíos se salvaban haciendo la obra de la torah, entonces ningún israelita hubiere sido salvo, por cuanto todos pecaron (Romanos 3:23). No obstante, se nos demuestra que la fe, que es el móvil para la salvación, siempre estuvo antes que las obras de la torah, pues a Elohim le agrado salvar a su pueblo de Egipto por la fe que este tuvo en él. Veamos: 

“Por la fe José,  al morir,  mencionó la salida de los hijos de Israel,  y dio mandamiento acerca de sus huesos. Por la fe Moisés, cuando nació,  fue escondido por sus padres por tres meses,  porque le vieron niño hermoso, y no temieron el decreto del rey. Por la fe Moisés,  hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios,  que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el vituperio del Mesías que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón. Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey;  porque se sostuvo como viendo al Invisible. Por la fe celebró la pascua y la aspersión de la sangre,  para que el que destruía a los primogénitos no los tocase a ellos. Por la fe pasaron el Mar Rojo como por tierra seca; e intentando los egipcios hacer lo mismo, fueron ahogados” (Hebreos 11-22-29).

La inmensa salvación que YHWH dio a Israel no la hizo por las obras de la ley, ni por justicia de ellos, sino que por su fe, les concedió la gracia y la misericordia, para hacer proezas y sacarlos de la mano opresora del Faraón. No olvide usted que esta salvación del Creador para Israel, es tipo de la que luego daría a su Israel por la sangre del cordero inmolado, que nos rescato de Egipto y nos liberto de la muerte, para darnos entrada a la tierra prometida que es el mundo venidero. Por lo tanto, cuando decimos que la torah debe ser obedecida, no enseñamos una salvación por obra, sino que como Shaul/Pablo dice en Romanos 3:31; con la torah no abolimos la fe, ni la contradecimos, sino mas bien, la confirmamos. Esto le sucedió al pueblo de Israel en el desierto, pues una vez que YHWH les salvo, les dio la torah, es decir las obras, para que confirmasen su fe, de manera obediente al Creador. Por lo cual, queda de manifiesto que la fe, siempre ha sido el móvil de salvación, para judíos primeramente y también para gentiles, no nos olvidemos del ejemplo de Rahab la ramera, mujer gentil que se salvo por la fe, ya estando presente la torah, (Hebreos 11:31) y  que debido a su fe obediente confirmo la torah sirviendo al Elohim de Israel. Por lo cual seria incorrecto y falso enseña que la Torah esta abolida, por que ésta, ya no cumple la función de salvar, pues nunca a tenido esa misión, sino que como ya hemos señalado, es una norma de vida para el creyente, la cual dice que es pecado ante el Creador.

Volviendo a nuestro análisis, acerca del propósito de la torah, cabe decir; que son muchos los pasajes escritos por los emisarios, que relatan que uno de los fines principales de la torah es señalar que es
pecado. Veamos:

Entonces, ¿para qué sirve la Torah?  Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador” (Galatas 3:19).

“Ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado,  la ley (torah)” (1Corintios 15:56).

“¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia,  si la ley no dijera: No codiciarás. Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia;  porque sin la ley el pecado está muerto. Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida,  a mí me resultó para muerte; porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató” (Romanos 7:7-10)

“Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado” (Romanos 3:20) 

Note lo que dice Shaul/Pablo; “¿Para que sirve la Torah?, (Él responde) Fue añadida por causa de las transgresiones”, ¿Qué quiere decir esto? Que los mandamientos fueron dados al pueblo para que hubiera una norma que señalara lo que era transgredir la voluntad del Creador. La Torah no fue dada para que existiera el pecado, si no que por lo contrario, fue dada; para que el hombre supiera conducirse ante el Creador. No obstante esto, el corazón duro del hombre, que no guardo los mandamientos, hizo que las transgresiones fueran notorias, por cuanto habían sido señaladas por el Creador.

El verso de 1Corintios 15:56, nos confirma lo que hemos venido diciendo. Pablo nos dice; “El poder del pecado, es la torah”, ¿Qué nos quiere decir esto?, Que si en la torah no se dijera; “no mentiras”, no se inculparía de pecado, porque no hay señalamiento al respecto. Es decir no seria notorio el pecado. Esto sucedió antes del dictado de normas de la torah. Sin embargo, de igual manera reino la consecuencia del pecado, la muerte. (Romanos 5:13-14). Pero cuando se dio la norma, todos los mentirosos quedaron bajo la LEY promulgada, por cuanto los que desobedecieran a esa LEY, quedarían bajo ella. ¿Lo comprende? Es decir abundo el pecado por cuanto hubo una norma que señalo lo que era el pecado, al mismo tiempo, abundo la gracia y el Amor del Creador, a los que de corazón confiado en él, se acercaban para recibir misericordia.


Reply  Message 8 of 19 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 08/06/2011 19:45

Luego leemos en Romanos 7:7-10, la respuesta a uno de los prejuicios creados por la mala interpretación de las palabras de Shaul/Pablo, él dice: ¿La ley es pecado? (Él responde enfáticamente) “¡EN NINGUNA MANERA!”, Sino que la torah mostró lo que era el pecado, pues por ella obtenemos el conocimiento de lo que es desobedecer a los mandamientos de Elohim, ya que el pecado, es la trasgresión de la torah (1Juan: 3:4). Seguidamente el Apóstol nos dice que; “Porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás”. Afirmando de esa manera, que la torah, como ya hemos dicho, cumple la función de INDICARNOS EL PECADO. Las demás palabras del versículo le ruego tenerlas en cuenta, pues será parte de nuestro análisis posterior.

Por ultimo en Romanos 3:20 Shaul/Pablo nos dice que por medio de la ley es el conocimiento del pecado, pues ésta es la que indica que es lo desagradable ante el creador. No obstante aquello, por que mas un hombre guardara la torah, no seria justificado por ella, pues esa nunca ha sido su misión, sino que la ya hemos repetido bastante, que es; indicarnos que es el pecado y darnos una norma de justicia que agrade  Elohim.

Libres de la Torah…

Como ya hemos dicho, el poder de la Torah es el pecado (1Corintios 15:56), y la consecuencia del pecado es la muerte (Romanos 6:23). Por lo tanto tenemos a dos leyes interactuando, primero a la ley del pecado y segundo a la ley de la muerte. Esto que digo no es un invento, el mismo emisario Shaul/Pablo lo dice, veamos:

“Porque la ley del espíritu de vida en el Mesías Yeshua me ha librado de la ley del pecado y de la muerte” (Romanos 8:2) 

Aquí el emisario nos habla de dos leyes, dos reyes, el pecado y la muerte, que están sobre el pecador, mientras este no ha nacido de nuevo. Ahora bien, ya sabemos que el pecador esta bajo esta ley, la del pecado y la muerte, ¿Pero que sucede, cuando ya no practicamos el pecado, bajo que Ley estamos?, He aquí la pregunta clave, la cual nos ayudara a responder, en que sentido ya no estamos bajo la torah. Creo que usted ya se esta dando cuenta a que me refiero.

La escritura nos dice que el nuevo pacto consiste en que las leyes y mandamientos de Elohim, es decir, la torah, estará escrita en el corazón del hombre. Para que esto suceda, Elohim debe poner de su ruaj en nuestro interior, como dice la profecía de Ezequiel 36:26-27. Pero para que él ruaj de Elohim more en el interior del hombre y así este pueda guardar los mandamientos, tiene que aun suceder algo anteriormente, esto es morir a la ley del pecado y de la muerte y nacer de nuevo, para vivir en el espíritu, y no estar mas bajo esas leyes de pecado y muerte. Veamos:

“Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en el Mesías Yeshua, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al espíritu. Porque la ley del espíritu de vida en el Mesías Yeshua me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Elohim, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu” (Romanos 8:1-4)

Para explicar esto, hablemos un poco del proceso de conversión que experimenta el creyente en el Mesías Yeshua para obediencia. Cuando el hombre cree en Yeshua y en Elohim que le envió y producto de eso le obedece, eso es porque a nacido de nuevo. El Mesías dijo que para entrar en el reino de Elohim, era necesario nacer de nuevo. Esto es; nacer del agua, haciendo inmersión en la orden del Mesías Yeshua (Hechos 2:38) y naciendo en el ruaj/espíritu de Elohim como un nuevo hombre interior. Veamos: 

“Respondió Yeshua: De cierto,  de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del espíritu, no puede entrar en el reino de Elohim” (Juan 3:5). 

La escritura señala que hacer inmersión representa hacer morir el cuerpo carnal y pecaminoso al pecado y resucitar para tener una nueva vida en el ruaj/espíritu de Elohim. Veamos:

“¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en el Mesías Yeshua, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como el Mesías resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva” (Romanos 6:3)

“sepultadoscon él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Elohim que le levantó de los muertos” (Colosenses 2:12)

"Pero cuando se manifestó la bondad de Elohim nuestro Salvador, y su amor para con los hombres,nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el espíritu santo" (Tito 3:4-5).

Como podemos ver, todo aquel que ha creído en Yeshua para obediencia, ha hecho morir el cuerpo carnal por la inmersión y el nacimiento de un nuevo hombre en el ruaj/espíritu de Elohim. ¿Qué nos quiere decir esto? Que si nuestro cuerpo a muerto por la inmersión, entonces hemos muerto a la ley del pecado y de la muerte, que como dice el emisario Shaul/Pablo solo puede operar en el cuerpo carnal pecaminoso, no en el ser que vive en el ruaj/espíritu de Elohim. Note las palabras del Apóstol: “Ninguna condenación hay para los que están en el Mesías Yeshua, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al espírituEs decir todos los que andan en el espíritu/ruaj de Elohim, que han nacido de nuevo, no están bajo la condenación de estar bajo la ley del pecado y de muerte que solo opera en los que andan conforme a la carne pecaminosa. Sigamos leyendo lo que dice Shaul/Pablo: “Porque la ley del espíritu de vida en el Mesías Yeshua me ha librado de la ley del pecado y de la muerte, Es decir por cuanto éramos pecadores estábamos sujetos bajo la ley, y sufríamos la condenación de no poder hacer la justicia de ésta, por estar confinados al dominio de su poder, ¿Cuál es el poder de la torah? El pecado. ¿y la consecuencia del pecado? La muerte. Por tanto estábamos bajo la ley del pecado y de la muerte. Pero sigamos leyendo a Shaul/Pablo: “Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne”. Como dice el Apóstol. Todo esto sucedía, por cuanto éramos débiles en la carne, pues no habíamos muerto a nuestro cuerpo carnal pecaminoso. ¿Recuerda lo que aprendimos al principio de este estudio? La torah tenia un defecto, ¿Cuál?, Que por cuanto éramos débiles en la carne, ésta no podía justificarnos, ni hacernos aceptos ante el Creador. Sin embargo, una vez que Yeshua mediante su carne condeno al pecado, nos dio la oportunidad de que nosotros, por medio de la muerte en el bautismo, muriéramos a nuestro cuerpo carnal y pecaminoso, por el cual éramos débiles, y mediante la creación de un nuevo ser, para una nueva vida, por medio el ruaj/espíritu de Elohim, pudiéramos ahora obedecer a la torah y alcanzar la justicia de ésta, ya que los mandamientos han sido escritos en nuestros corazones (Hebreos 8:8-7) . Esto es confirmado por las palabras del emisario, veamos: “Elohim, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu”.

Todo aquel que tiene una nueva vida en Yeshua, anda en el espíritu, no conforme a los deseos de la carne, por lo cual, no puede estar bajo la ley, pues no esta bajo la consecuencia que provoca la desobediencia a ésta, el pecado y la muerte. No olvidemos que la torah es para los transgresores, ¿Qué quiere decir esto? Que el efecto condenatorio que tiene la torah es para los que no han muerto a sus cuerpos carnales pecaminosos, no olvidemos que pecado es la trasgresión de la torah. (1Juan 3:4).

“Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente; conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes,  para los impíos y pecadores,  para los irreverentes y profanos,  para los parricidas y matricidas,  para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina” (1Timoteo 1:8-10).

Es decir, la torah fue dada para que los pecadores no tengan excusa y queden confinados a la condenación todos aquellos que no aman la justicia de Elohim que es por la fe obediente en Yeshua. Sin embargo para los que hacen los preceptos de Elohim con fe obediente al Mesías, viviendo en el ruaj/espíritu de Elohim, teniendo una nueva vida, habiendo muerto al cuerpo carnal pecaminoso por medio de la inmersión, la torah es su delicia y los hace felices. (Salmo 1:1-2)

“¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abundeEn ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?” (Romanos 6:1-2)

“Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Elohim en el Mesías Yeshua, Señor nuestro. No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias” (Romanos 6:11-12).

“Porque el pecado no se enseñorearáde vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. ¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera” (Romanos 6:14-15)

¿Comprende lo que nos dice el Apóstol?, El dice que el pecado no se enseñoreara mas de nosotros, ¿Por qué?, pues porque el pecado solo puede enseñorearse del cuerpo carnal, y si ya no andamos en la carne, sino que en el espíritu, no estamos por lo tanto bajo la ley del pecado y de la muerte, sino que por medio de la fe obediente en Yeshua, bajo la gracia de Elohim. En la ultima parte de este versículo, vemos la respuesta clara y enfática, a la interrogante que plantean, todos aquellos que dicen, que no estar bajo la ley, es no tener que obedecer los mandamientos de la torah. No obstante Shaul dice; “¿Pecaremos por que no estamos bajo la ley?”, en otras palabras dice; “¿No guardaremos los mandamientos por no estar bajo la ley?” . Pues no olvidemos, que pecado es la trasgresión de la Torah, (1Juan 3:4), es decir, pecado es la violación de los mandamientos. El responde enfáticamente; EN NINGUNA MANERA”. Porque no estar bajo la torah, no tiene nada que ver con no obedecer los mandamientos, sino con que, ya no vivimos en la carne para estar confinados al cuerpo pecaminoso que nos sometía a la ley del pecado de la muerte, pues porque ahora vivimos en el espíritu, y hemos muerto a los deseos de nuestra carne: Veamos mas pasajes:

“Más vosotros no vivís según la carne, sino según el espíritu, si es que el espíritu de Elohim mora en vosotros. Y si alguno no tiene el espíritu de Yeshua el Mesías, no es de él. Pero si el Mesías está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia” (Romanos 8:9-10)

“Porque si vivís conforme a la carne, moriréis; más si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis” (Romanos 8:13)

¿Comprende ahora, que es no estar bajo la ley?. En el capitulo 7 de Romanos, Shaul/Pablo nos da una enseñanza muy clara, y como ejemplo nos da el del matrimonio. Nos dice que la ley se enseñorea del hombre mientras este vive, dándonos a entender, que mientras el cuerpo carnal pecaminoso, no haya muerto para tener una nueva vida en el espíritu, el ser humano, esta bajo el señorío de la ley, la del pecado y la muerte. Leamos, para que entendamos aun mas:

“¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive? Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.  Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo del Mesías, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para ElohimPorque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra” (Romanos 7:1-6) 

¡Que ejemplo mas aclarador! ¿No es cierto?. Mientras el cuerpo pecaminoso no muera a la ley del pecado y de la muerte, esta sujeto a ella, hasta que el cuerpo pecaminoso muera. Lo mismo sucede en el matrimonio, la mujer, que nos representa a nosotros en nuestra antigua vida, esta sujeta al el marido, por causa de la ley que los unió, hasta que el marido vive, en este caso el marido representa al cuerpo carnal pecaminoso, pero una vez que el marido muere, es decir, una vez que el cuerpo carnal, por medio del cuerpo de Mesías Yeshua muere, esto es haciendo inmersión en el agua y naciendo en el espíritu de Elohim, la ley que se enseñoreaba de nosotros, (la ley del pecado y de la muerte), por causa de la debilidad de nuestra carne, ya no podrá ser nuestro dominante, por haber muerto el vinculo que nos unía, el cuerpo carnal pecaminoso. ¿Lo comprende?. Lo cual significa, que teniendo una nueva vida podemos servir, no como en el antiguo régimen, por medio de la carne débil, dominados por la ley del pecado y de la muerte, sino que ahora; en nuevo régimen, ya no siendo dominados por esta ley que solo se rebela en la carne, mas la ley del espíritu de vida en el Mesías Yeshua, nos ha dado la libertad para obedecer la Torah, pues la Torah, es espiritual. No olvidemos lo que leímos anteriormente, que el andar en el espíritu es para llevar fruto para Elohim, eso solo puede suceder si andamos en sus preceptos.

Versos mas adelante, Shaul/Pablo nos presenta una alegoría, es decir una ficción para entender este gran combate que se crea entre la carne y el espíritu, para hacernos comprender que el fin de no estar bajo la ley, es no dejarnos dominar por el cuerpo carnal pecaminoso. Aquí se nos representa, el ejemplo del gran combate que hay en todo ser humano de carne y hueso, pero que a la vez quiere servir a Elohim en el ruaj/espíritu. Leamos:

“Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí.  Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.  Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.  Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí.  Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Elohim;  pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? Gracias doy a Elohim, por el Mesías Yeshua Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Elohim, mas con la carne a la ley del pecado” (Romanos 7:14-25)

Las palabras de este ejemplo ficticio que el Emisario nos presenta, nos muestran la realidad del actuar de un individuo, que esta frente a la lucha que representa, la ley que se rebela en sus miembros, en su cuerpo carnal, contra la ley de Elohim, que esta en la mente y en el corazón del hombre interior. Note las siguiente expresiones, el Apóstol dice: "La ley es espiritual". Pues la única manera de poder poner por obra la ley es por el espíritu. Por lo cual un hombre "carnal" no puede obedecer, por mas que quisiera, guardar la torah, pues esta vendido al pecado. Sigamos viendo las palabras del emisario: "La ley es buena". Esto resulta, de que hacer lo contrario a la torah es lo malo, o sea pecado, que es infracción ante el Creador. De esa manera el hombre carnal al rebelarse contra lo establecido por Elohim, da por manifiesto que lo que el dictamino es bueno, en otras palabras, el pecado que mora en la carne del hombre, es quien se rebela contra la torah del creador, que no es carnal, sino que es espiritual. Luego dice: "hallo esta ley que el mal esta en mi". Debido a lo que significa estar en un cuerpo de carne, vencido por el pecado. El hombre que no ha nacido de nuevo, tiene la ley del pecado y de la muerte en sus miembros y no puede hacer la voluntad de Elohim por no haber muerto a la ley, debido a que su carne pecaminosa esta viva. Sin embargo el hombre que ha muerto a la ley del pecado y de la muerte, a muerto, pero la ley aun esta en sus miembros combatiendo a la ley espiritual de Elohim que se rebela en el hombre interior. ¿Lo comprende?. Es decir hemos muerto a esa ley, para no pecar, y andar en el espíritu, guardando la torah que se ha escrito en nuestras mentes y corazones, pero esa ley de pecado y de muerte, siempre estará en nuestro miembros, provocando una lucha entre el espíritu y la carne. Por eso es que el Apóstol dice: "Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Elohim;  pero veo otra ley en mis miembros,que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?". Como podemos ver, el problema no esta en el interior del hombre, ni en su mente, pues como ha nacido de nuevo, en su mente y en su corazón tiene escrita las leyes espirituales de Elohim. Por el contrario el cuerpo muerto por causa de haber muerto a la ley que opera en la carne, lucha por volver a tomar dominio del hombre interior rebelándose por medio de la ley que opera en los miembros carnales. De ahí la expresión; "¿quien me librara de este cuerpo de muerte"?. Esto no quiere decir que esa lucha que se gesta entre la carne y el espíritu deba ser ganada por la carne, pues las palabras del Apóstol son claras no olvidemos; "¿Pecaremos por no estar bajo la ley? ¡En ninguna Manera!", sino que, el explica a través de este ejemplo, que con el interior servimos a la ley de Elohim gracias a Yeshua, por medio de su muerte, hemos muerto a la ley del pecado y de la muerte, ya no estamos bajo ella. No obstante aquello, como esa ley no ha muerto, sino que nosotros a ella, a veces se rebela y quiere que sirvamos al pecado antes que  a la ley espiritual de Elohim. Esto es confirmado por las ultimas letras del pasaje analizado; "Gracias doy a Elohim, por el Mesías Yeshua Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Elohim,mas con la carne a la ley del pecado”

Por lo tanto, ¿Que es; "No estar bajo la torah"?. Es no estar sujetos a la ley del pecado y de la muerte, a la cual hemos muerto, por el nacimiento de un nuevo hombre interior, a través de la regeneración del espíritu santo y de la inmersión en las aguas, simbolismo de la muerte al pecado. No estar bajo la ley, es no estar sujetos al cuerpo transgresor de la ley, por tener hora un ser espiritual que se deleita en la ley de Elohim. A esto, en las escrituras se le llama, ser una NUEVA CRIATURA.

"De modo que si alguno está en el Mesías, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas" (2Corintios 5:17)

"Porque en el Mesías Yeshua ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación" (Galatas 6:15)

"Bendito el Elohim y Padre de nuestro Señor Yeshua el Mesías, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Yeshua el Mesías de los muertos" (1Pedro 1:3)

"Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Elohim que vive y permanece para siempre" (1Pedro 1:22-23)

"En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión del Mesías" (Colosenses 2:11)

La nueva vida de la cual se nos habla en las escrituras, es el cumplimiento del nuevo pacto, en el se nos dice que las leyes de Elohim, la torah, seria escrita en una nueva mente y un nuevo corazón, que serian puestas en obra a través de un nuevo espíritu que se nos daría. Esto es una nueva criatura. A la cual se le daría el ruaj/espíritu de Elohim para guardar los preceptos del Creador, de esa manera no reinaría mas la rebeldía carnal a los preceptos justos del Altísimo, sino que seriamos su pueblo y él nuestro Elohim, nos ayudaría a poner por obras sus estatutos, nos perdonaría y nunca mas se acordaría de nuestras iniquidades, es decir, se olvidaría de las veces que transgredimos sus leyes, (eso es iniquidad). Viendo esto, no nos queda nada mas que decir, que no estar bajo la torah, no es, no tener que obedecer los mandamientos preescritos en ella, sino que, se dice aquello, bajo el contexto de que se nos dará una nueva esencia, una nueva criatura, muriendo al viejo hombre que nos tenia sujetos a una ley inicua que estaba en nuestros miembros, rebelándose contra todo lo que era la ley espiritual del Creador. Bendito es su nombre. Amen.


©Dabár Qodesh. La Palabra Pura de YHWH

http://dabarqodesh.com/torah.htm

 

Reply  Message 9 of 19 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 08/06/2011 19:47

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO
DE LA TORÁ DE DIOS?



 

Probablemente una de las palabras más incomprendidas de toda la Biblia para los cristianos, es la palabra LEY. En realidad, la palabra LEY es una traducción muy pobre que no representa la palabra hebrea, TORÁ. En este capítulo, intentaremos comprender el propósito y el significado de la Torá de Dios a fin de que como cristianos podamos tener una comprensión bíblica verdadera de cómo Dios mira Su Torá y por qué es tan importante para Él.

Cuando la mayoría de los cristianos oyen la palabra, TORÁ, se echan dos pasos hacia detrás y levantan un muro religioso contra cualquier cristiano que mencione la palabra o implique que nosotros debemos vivir conforme a la Torá de Dios. De hecho, la mayoría de los cristianos miran a la Torá con una actitud, "Nosotros no estamos bajo la Ley, somos cristianos del Nuevo Testamento y estamos bajo la gracia."

 

SOMOS SALVOS POR GRACIA POR MEDIO DE LA FE

Es una verdad bíblica que nosotros NO somos salvos guardando la Torá de Dios. Somos salvos por gracia por medio de la fe y la salvación es un DON GRATUITO de Dios. En Efesios 2:8-9 está escrito:

"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe."

Sin embargo, el apóstol Pablo nos dice en Romanos 3:28, 31 que DESPUÉS de que somos salvos, hemos de sostener la Torá de Dios, según está escrito:

"Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley…¿Luego, por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley."

 

LA TORÁ QUIERE DECIR INSTRUCCIÓN

Puesto que es cierto que no somos salvos guardando la Torá de Dios, hemos de conocer y comprender LO QUE la palabra TORÁ significa. La palabra ley es la palabra hebrea TORÁ. Es la palabra 8451 del Diccionario de Strong. El mejor significado de la palabra TORÁ, es "enseñanza o instrucción." La palabra TORÁ no significa salvación sino, mas bien, "enseñanza o instrucción." Hay una palabra en la Biblia que significa "salvación." La palabra en español Jesús, es la palabra hebrea, Yeshúa. La palabra hebrea Yeshúa significa "salvación." Es el nombre de Jesús. En Mateo 1:21 está escrito:

"Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él SALVARÁ a su pueblo de sus pecados."

De esto, podemos comprender que JESÚS significa SALVACIÓN y TORÁ significa INSTRUCCIÓN. Por lo tanto, Dios nunca tuvo el propósito de que la Torá fuese un medio de salvación para Su pueblo. ¡La única salvación de Dios, es Yeshúa/Jesús el Mesías!

 

TORÁ NO QUIERE DECIR LEY

Porque no hay un término adecuado de la palabra hebrea TORÁ, en griego o español, se traduce normalmente por "ley." La ley implica una serie de cosas que debemos hacer o no hacer con la intención de atenazar a la gente cuando se siente angustiada. Sin embargo, Dios dio la lengua hebrea para comunicar Sus verdades espirituales. De hecho, Dios llama al hebreo una lengua pura (Sofonías 3:9). Esta verdad es comprendida perfectamente cuando hacemos un estudio bíblico de la palabra hebrea, TORÁ.

 

LA TORÁ ES EL MANUAL DE INSTRUCCIÓN
DE DIOS PARA NUESTRAS VIDAS

La palabra Torá, que es la palabra 8451 del Diccionario de Strong, viene de la palabra hebrea, "Yarah." La palabra hebrea "Yarah" es la palabra 3384 del Diccionario de Strong. El significado de la palabra, "Yarah," es "enseñar, apuntar con el dedo, echar un cimiento." Al examinar el significado hebreo de la palabra TORÁ, podemos comprender que la palabra Torá significa, "instruir, apuntar con el dedo, poner una base."

Así, la Torá debería ser vista correctamente como la herramienta de INSTRUCCIÓN de Dios para ENSEÑAR a Su pueblo CÓMO vivir sus vidas DESPUÉS de ser salvos. La TORÁ debería ser visto como el cimiento de nuestras vidas y un fundamento para comprender toda la Biblia. Por lo tanto, la comprensión básica del significado de la Torá es, "instrucción con el propósito de enseñar apuntando con el dedo o apuntando al dedo" para comunicar Sus verdades espirituales a Su pueblo en lo referente a los principios del Reino de los Cielos y a Su plan redentor para el hombre.

Los que son salvos por la gracia de Dios por medio de la fe, sin las obras de la ley, poniendo su confianza en la sangre derramada de Jesús el Mesías para la remisión de los pecados, irán al cielo. Sin embargo, la salvación no nos da la libertad para negar la TORÁ DE DIOS porque la TORÁ es el MANUAL DE INSTRUCCIONES DE DIOS para los creyentes sobre cómo tienen que comportarse y vivir sus vidas, de manera que sean complacientes a su Padre Celestial, DESPUÉS de ser salvos.

 

LA TORÁ DE DIOS ES DESDE GÉNESIS HASTA REVELACIÓN

TODO en la Biblia ha sido ordenado divinamente por Dios para enseñarnos o instruirnos sobre las verdades espirituales del Reino de Dios. En Romanos 15:4 está escrito:

"Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza."

TODA la Escritura es inspirada por Dios. En 2ª Timoteo 3:16 está escrito:

"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia."

Debería ser comprendido que cuando Pablo escribió esta carta e hizo la declaración "TODA la Escritura es inspirada por Dios," estaba hablando del Antiguo Testamento INCLUYENDO la TORÁ. El Nuevo Testamento no estaba canonizado cuando Pablo escribió esta carta.

 

LA TORÁ DE DIOS ES LA PALABRA DE DIOS

La Torá de Dios es Su Palabra. La "Torá" y la "Palabra de Dios" son términos sinónimos en la Biblia. La mayoría de los cristianos miran a la "TORÁ" como los cinco primeros libros de la Biblia pero "La Palabra de Dios" es toda la Biblia desde Génesis hasta Revelación. Sin embargo, en Isaías 2:3, vemos un ejemplo donde la Torá y la Palabra de Dios se usan indistintamente, según está escrito:

"Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sión saldrá la TORÁ, y de Jerusalén la PALABRA DEL SEÑOR."

En este versículo podemos ver un ejemplo del paralelismo del hebreo. "De Sión saldrá la Torá" es lo mismo que "De Jerusalén la Palabra del Señor". Por lo tanto, por este ejemplo, podemos ver que la Torá y la Palabra del Señor son usados sinónimamente en la Biblia.

Otro ejemplo donde podemos ver que la palabra TORÁ se usa indistintamente con la PALABRA DEL SEÑOR es en Salmo 119. En el Salmo 119:97 está escrito:

"¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación."

En el Salmo 119:105 está escrito:

"Lámpara es mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino."

Una vez más, podemos ver por este ejemplo del Salmo 119 que en un versículo, David se refiere a la TORÁ y en el versículo siguiente se refiere a la PALABRA DE DIOS. Por lo tanto, en una interpretación estricta del significado de la palabra, TORÁ, la Torá son los cinco primeros libros de la Biblia. Sin embargo, en un sentido amplio, todo lo que hay en la Biblia desde Génesis a Revelación debería ser visto como la TORÁ de Dios o instrucción a Su pueblo.

 

¿QUÉ ES EL ÁRBOL DE VIDA EN EL HUERTO DEL EDÉN?

Cuando Dios creó a Adán y Eva, Él les puso en el Huerto del Edén. En el medio de Huerto del Edén esta el "Árbol de Vida." (Génesis 2:9) ¿Qué era el árbol de la vida que Dios había plantado en el medio del Huerto del Edén? ¡El Árbol de Vida es la Torá! En Proverbios 3:1, 18 está escrito:

"Hijo mío, no te olvides de mi ley (TORÁ), y tu corazón guarde mis mandamientos…ella es árbol de vida a los que de ella echan mano y bienaventurados son los que la retienen."

 

LA TORÁ ES MÁS DESEABLE QUE EL ORO AFINADO

Dios dijo que Su Torá ha de ser más deseado que el oro afinado. En el Salmo 19:7-8, 10 está escrito:

"La Ley (TORÁ) del Señor es perfecta, que convierte el alma; el testimonio del Señor es fiel, que hace sabio al sencillo. Los mandamientos del Señor son rectos, que alegran el corazón; el precepto del Señor es puro, que alumbra los ojos…Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; y dulces más que la miel, y la que destila del panal."

 

LA TORÁ ES EL ÁRBOL DE VIDA

Los que se deleitan en la TORÁ de Dios y meditan en la TORÁ de Dios, día y noche, son como un árbol plantado junto a corrientes de agua. En el Salmo 1:1-3 está escrito:

"Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado. Si no que en la ley (TORÁ) del Señor está su delicia, y en su ley (TORÁ) medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará."

En estos versículos podemos ver que un cristiano que se deleita en la TORÁ del Señor y medita día y noche en ella, es como un árbol plantado junto a corrientes de agua. En Revelación 22:1-2, el árbol plantado junto a los ríos de agua es el árbol de vida, según está escrito:

"Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salí del trono de Dios y del Cordero. En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones."

Aún más, Jesús dijo a Su iglesia que los que HACEN sus mandamientos (Torá) tienen el derecho de la vida eterna. En Revelación 22:14 está escrito:

"Bienaventurados los que lavan sus ropas (en inglés dice: "hacen sus mandamientos"), para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad."

Por lo tanto, de estos versículos podemos comprender lo siguiente:

  1. El árbol de vida que fue plantado en el Huerto del Edén fue la Torá.
  2. La Torá de Dios vale más que el oro afinado.
  3. La Torá de Dios es para sanidad de las naciones.
  4. Los que guardan la Torá de Dios tienen derecho al árbol de vida.

 

ABRAHAM: EL PADRE DE NUESTRA FE

En Romanos 4:16, Abraham es llamado el Padre de nuestra fe. ¿Por qué escogió Dios a Abraham y por qué es llamado el Padre de nuestra fe? Dios escogió a Abraham porque Dios sabía que Abraham enseñaría a Sus hijos la Torá de Dios. En Génesis 18:18-19 está escrito:

"¿Y el Señor dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra? Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino del Señor, haciendo justicia y juicio, para que haga venir el Señor sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él."

Abraham guardó la Torá de Dios. En Génesis 26:5 está escrito:

"Por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes (TORÁ)."

 

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA TORÁ?

A continuación hay una lista de siete propósitos de la Torá de Dios. Son los siguientes:

 

 

  • Enseña y revela la naturaleza Divina de Dios.

     

    1. Dios es Santo (Levítico 19:2).
    2. Dios es Amor (1ª Juan 4:7-8).
    3. Dios es Clemente, Justo, Misericordioso (Salmo 116:5).

     

     

     

  • Enseña y revela el pecado (Romanos 3:20; Gálatas 3:10; Santiago 2:10; 1ª Juan 3:4).

     

     

     

     

  • Enseña y revela la necesidad del hombre de tener un Mesías (Romanos 10:4) —> "fin" en griego significa "Meta/Blanco".

     

     

     

     

  • Enseña y revela el plan redentor de Dios por medio del Mesías (Salmo 40:6-7).

     

     

     

     

  • Enseña y revela que el hombre es salvo por la gracia de Dios de acuerdo con la fe y no por obras de la ley (Romanos 3:20, 24, 28; Gálatas 2:16; Efesios 2:8-9)

     

     

     

     

  • Enseña y revela la diferencia entre la vida del Espíritu (la Torá escrita sobre un corazón de carne) y la vida de la carne (la Torá escrita sobre un corazón de piedra) (Romanos 8:1-3, a5-9).

     

     

     

     

  • Enseña y revela cómo crecer de ser niños espirituales a la madurez espiritual (Génesis 17:1; Salmo 19:7-8; Salmo 119:1-2; Efesios 4:11-15; Hebreos 5:12-14).

     

     

     

    TORÁ SIGNIFICA UN FUNDAMENTO

    Como ha sido anteriormente en este capítulo, Torá viene de la palabra hebrea, "Yarah" que significa "poner una base o fundamento." Los profetas y las Escrituras edifican sobre ese fundamento. Espiritualmente, Jesús es la TORÁ VIVIENTE y el FUNDAMENTO FIRME de Dios. En Isaías 28:16 está escrito:

    "Por tanto, el señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sión por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere no se apresure."

    El fundamento firme y principal piedra del ángulo de la Casa de Dios es Jesús. Jesús es la Torá viviente. Los profetas y apóstoles han edificado sobre este fundamento. En Efesios 2:19-20 está escrito:

    "Así que ya no sois extranjeros y advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo."

     

    ¿QUÉ MÉTODO UTILIZÓ DIOS PARA
    COMUNICARNOS SU TORÁ A NOSOTROS?

    Dios nos ha dado el entendimiento de Él y de Su Reino en forma de cuadros espirituales, anteproyectos o sombras. En otras palabras, el mundo natural o literal fue dado para comunicar el mundo espiritual. Por lo tanto, Dios habló Su Torá a Su pueblo por medio de diferentes mecanismos que incluyen:

    1. Parábolas (Salmo 78:11-4; Marcos 4:10-13).
    2. Misterios y dichos profundos u obscuros (Proverbios 1:1-6; 1ª Corintios 2:6-10, 14).
    3. Anteproyectos/sombras espirituales (Ezequiel 43:10-12; Colosenses 2:16-17)

    La Torá de Dios fue dada en forma de parábolas, anteproyectos espirituales, de manera que Su Palabra fuese cumplida con relación al justo y al malvado. Los que obedezcan el mandamiento mayor (Deuteronomio 6:4-9; Marcos 12:28-31) en espíritu y en verdad (Juan 4:24) conocerán y comprenderán los caminos de Dios. Pero, los malvados considerarían las cosas de Dios como tonterías (1ª Corintios 2:14).

     

    LOS CUATRO NIVELES DE ENTENDIMIENTO
    DE LA TORÁ / PALABRA DE DIOS

    1. P’shat — Literal
    2. Remez — Una Escritura unida a otra Escritura
    3. Drash — Interpretaciones derivadas de la Escritura por medio de la exégesis y las aplicaciones espirituales.
    4. Sod — Significado espiritual más profundo (misterios y dichos oscuros) de la Escritura no visto según el significado aparente.

     

    ¿CÓMO CRECEMOS EN EL CONOCIMIENTO (TORÁ) DE DIOS?

    Dios mismo empieza a revelarse de manera sobrenatural y los principios de Su Reino cuando quiera que nosotros obedecemos el mayor mandamiento de amar a Dios con todo nuestro corazón, mente, alma y fuerzas (Deuteronomio 6:4-7; Marcos 12:28-31). Obedeciendo el mayor mandamiento, permite que el Espíritu Santo nos guíe para que podamos crecer hasta llegar a la madurez espiritual. Este crecimiento está diseñado por Dios para que sea un proceso, paso a paso, de construcción sobre el fundamento de la Torá. En Isaías 28:9-10 está escrito:

    "¿A quién se enseñará ciencia, o a quién se hará entender doctrina? ¿A los destetados? ¿A los arrancados de los pechos? Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá."

    Es el deseo de Dios, que después de que somos salvos, crezcamos en el conocimiento y comprensión de los caminos de Dios y de su Reino "línea sobre línea" y "precepto sobre precepto." Haciéndolo, Dios desea que crezcamos de ser niños espirituales hacia la madurez espiritual. En Hebreos 5:12-14 está escrito:

    "Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal."

     

    ¿QUÉ ES EL NUEVO PACTO?

    La mayoría de los cristianos asocian el Antiguo Testamento (el nombre bíblico es TaNaJ — Torá, Profetas (Neviim), y Escrituras (Ketuvim) (Lucas 24:44) con la Torá pero no asocian el Nuevo Testamento (Pacto) con la Torá. ¡¡¡Sin embargo, la mayoría de los cristianos fallan al darse cuenta que la BIBLIA nos dice que el Nuevo Testamento (Pacto) está basado en la TORÁ!!!

     

    EL NUEVO PACTO ESTÁ BASADO EN LA TORÁ

    El Nuevo Pacto está basado en la Torá. En Jeremías 31:31, 33 está escrito:

    "He aquí que vienen días, dice el Señor, en los cuales haré NUEVO PACTO, con la casa de Israel y con la casa de Judá…Pero ESTE SERÁ EL PACTO que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Daré mi ley (TORÁ) en su mente, y la ESCRIBIRÉ EN SU CORAZÓN; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo."

    El libro de Hebreos confirma que el Espíritu Santo es un testigo que el Nuevo Pacto es la TORÁ escrita en su corazón. En Hebreos 10:15-16 está escrito:

    "Y NOS ATESTIGUA lo mismo el ESPÍRITU SANTO; porque después de haber dicho: este es el pacto que haré con ellos después de aquellos días, dice el Señor: pondré mis leyes (TORÁ) en sus corazones, y en sus mentes las escribiré."

     

    DIOS NO HA SUPRIMIDO LA LEY

    ¿Por qué era necesario el Nuevo Pacto? ¿Encontró Dios alguna falta en la Torá? ¡¡NO!! Dios no podía encontrar ningún defecto en la Torá porque la Torá venía de Él. Si Dios hubiera encontrado algún defecto en la Torá, es que había encontrado falta con Él mismo. Así, ¿qué quería Dios cambiar? Dios no quería cambiar Su Torá porque la Torá es el Árbol de Vida y la Torá es eterna. Por lo tanto, lo que Dios deseaba cambiar era los CORAZONES de su pueblo. Nosotros podemos comprender esta verdad en Hebreos 8:7-8, según está escrito:

    "Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo. Porque reprendiéndolos (en inglés dice: Encontrando defecto en ellos) dice: He aquí vienen días, dice el Señor, en que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto."

    Por lo tanto, Dios no encontró defecto con la Torá que Él dio en el Monte Sinaí. ¡Dios encontró defecto en los CORAZONES de la gente que recibieron Su Torá!

     

    ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE EL ANTIGUO
    Y EL NUEVO PACTO?

    Porque la mayoría de los cristianos creen que Dios ha suprimido la Torá después de la muerte y resurrección de Jesús, no comprenden la diferencia entre el Antiguo y el Nuevo Pacto. La mayoría de los cristianos creen que Dios encontró defecto en la TORÁ dada en el Monte Sinaí y es por eso que Jesús vino para introducir el Nuevo Pacto. Sin embargo, como se constató anteriormente, Dios dio la Torá en el Monte Sinaí, y si Él hubiera encontrado defecto en ella, entonces, es que Él había encontrado defecto con Él mismo. Entendiendo que AMBOS, tanto el Antiguo Pacto como el Nuevo, están fundamentados en la Torá, podemos comprender en qué encontró Dios defecto para reemplazarlo. Dios no encontró defecto consigo mismo que es el DADOR de la Torá, pero Dios encontró defecto en los RECEPTORES de la Torá, los CORAZONES de los hijos de Israel. Así que, si tanto el Antiguo como el Nuevo Pacto están fundamentados en la Torá, ¿cuál es la diferencia entre los dos Pactos?

    1. El Antiguo Pacto = La Torá escrita en un corazón de piedra
    2. El Nuevo Pacto = La Torá escrita en un corazón de carne

    ¡El problema del Primer Pacto fueron los CORAZONES de la GENTE, que RECIBIÓ la Torá, NO LA TORÁ!

     

    EL PROBLEMA DEL ANTIGUO PACTO FUE QUE LA TORÁ ESTABA ESCRITA EN UN CORAZÓN DE PIEDRA

    Cuando Dios dio Su Torá/Palabra, el blanco de Su Torá/Palabra era el corazón humano. El antiguo pacto fue escrito en un corazón de piedra. Por lo tanto, Dios deseaba dar a luz un Nuevo Pacto e intentaba que Su Torá fuese escrita sobre un corazón de carne. Podemos comprender esta verdad en Ezequiel 36:26-27, según está escrito:

    "Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardaréis mis preceptos, y los pongáis por obra."

  •  


    Reply  Message 10 of 19 on the subject 
    From: BARILOCHENSE6999 Sent: 08/06/2011 19:48

    ¿QUÉ ES UN CORAZÓN DE PIEDRA?

    Jesús nos explicó las características de un corazón de piedra en la parábola conocida como la parábola del sembrador. En Marcos 4:3-6 está escrito:

    "Oíd: he aquí el sembrador salió a sembrar; y al sembrar, aconteció que una parte cayó junto al camino, y vinieron las aves del cielo y la comieron. Otra parte cayó en pedregales, donde no tenía mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra. Pero salido el sol, se quemó; y porque no atenía raíz, se secó."

    En Marcos 4:14-17, Jesús explica la parábola y el significado de pedregales (corazón), según está escrito:

    "El sembrador es el que siembra la palabra. Y éstos son los de junto camino: en quienes se siembra la palabra, pero después que la oyen, enseguida viene Satanás, y quita la palabra que se sembró en sus corazones. Estos son asimismo lo que fueron sembrados en pedregales: los que cuando han oído la palabra, al momento la reciben con gozo; pero no tienen raíz en sí, sino que son de corta duración, porque cuando viene la tribulación o la persecución por causa de la palabra, luego tropiezan."

    Por lo tanto, ¿cuáles son las características de un corazón de piedra según Jesús?

    1. Oye la Palabra
    2. Recibe la Palabra con gozo
    3. No tienen raíz/son de corta duración
    4. Cuando la aflicción y la persecución se levanta por causa de la Palabra se sienten ofendidos y se vuelven

     

    LOS HIJOS DE ISRAEL RECIBIERON LA PALABRA
    CON UN CORAZÓN DE PIEDRA

    Cuando Dios dio Su Torá a los hijos de Israel por medio de Moisés en el Monte Sinaí, oyeron la Palabra y la recibieron con gozo (Marcos 4:16). En Éxodo 24:3 esta escrito:

    "Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras del Señor, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que el Señor ha dicho."

    El gozo y alegría de los corazones de los hijos de Israel de recibir y hacer la Torá de Dios se puede ver en una mayor dimensión, comprendiendo el significado hebreo de la frase, "Haremos todas las palabras que el Señor ha dicho." En hebreo la frase dice: "Naaseh Ve-Nishmah," que quiere decir, "¡¡Estamos de acuerdo en hacerlo, aun sin haberlo escuchado!!"

    El corazón de los hijos de Israel era tan grande para agradar a Dios que cuando Dios dijo "Queréis…," el pueblo dijo ¡SÍ!, Aun antes de haber escuchado lo que Dios iba a pedir de ellos. ¡Esta debería ser la ACTITUD de cada creyente! Lo que les faltaba a los hijos de Israel era el PODER del Espíritu Santo que habita en nosotros para cumplimentar la convicción de amar y servir a Dios con todo su corazón.

    En Marcos 4:17, Jesús describe que el corazón pedregoso se ofende cuando llega la aflicción y la persecución. Esto es exactamente lo que sucedió a los hijos de Israel en el desierto. Una y otra vez fueron tentados en el desierto y el pueblo se sintió ofendido por causa de sus pruebas y tribulaciones y desearon volver a Egipto.

    Cuando los 12 espías fueron enviados a explorar la tierra de Canaán, 10 espías regresaron con un informe negativo diciendo que los hijos de Israel no podrían tomar la tierra de Canaán como Dios había prometido a Abraham. Respondieron sintiéndose ofendidos por la promesa de Dios y desearon regresar a Egipto. En Números 14:1-4 está escrito:

    "Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche. Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; O en este desierto ojalá muriéramos! ¿Y por qué nos trae el Señor a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volver a Egipto? Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto."

    Esta es la característica del corazón pedregoso. Los hijos de Israel recibieron la Torá de Dios con gozo pero más tarde cuando se enfrentaron a las pruebas y tribulaciones del desierto y a los gigantes de la tierra de Canaán, desearon regresar a Egipto.

    En la misma manera, un corazón pedregoso mantiene a los cristianos de ser la Novia de Cristo. Muchos cristianos reciben el don de la Salvación de Dios con gran gozo. Ven las cosas maravillosas, imponentes y poderosas que Dios hace en sus vidas para traerles a la salvación. Quieren hablar a Dios día y noche. Tienen un gran fuego por Dios. Aun así, necesitan todavía enfrentarse y experimentar las pruebas y las tribulaciones de la vida. Cuando las pruebas y tribulaciones de la vida empiezan a venir sobre ellos, su fuego por Dios comienza a desvanecerse. Sienten amargura hacia Dios por causa de las pruebas y las tribulaciones en sus vidas y dicen en sus corazones, "Era mejor y más divertido cuando estaba en el mundo". Este es un corazón pedregoso. Por lo tanto, los hijos de Israel no son los únicos sobre la tierra con un corazón pedregoso; ¡muchos cristianos tienen un corazón pedregoso, también! Un corazón pedregoso rechaza la Torá/Palabra de Dios. En Zacarías 7:11-12 está escrito:

    "Pero no quisieron escuchar, antes volvieron la espalda, y taparon sus oídos para no oír; y pusieron su corazón como diamante, para no oír ni las palabras que el Señor de los ejércitos enviaba por su Espíritu, por medio de los profetas primeros; vino, por tanto, gran enojo de parte del Señor de los ejércitos."

    Los Diez Mandamientos fueron escritos sobre tablas (corazones) de piedra (Éxodo 24:12, 31:18; Deuteronomio 4:13-14, 5:22, 9:10-11).

     

    UN CORAZÓN DE PIEDRA NO PUEDE VENCER LA CARNE (NATURALEZA DE PECADO)

    Un corazón de piedra ejemplifica las características de nuestra naturaleza de pecado heredada de Adán y rechaza la TORÁ/Palabra de Dios. El Nuevo Pacto fue necesario porque en el Antiguo Pacto el corazón de piedra no podía vencer sobre la naturaleza de pecado. ¡El problema en el Antiguo Pacto no fue la Torá, porque la Torá es el árbol de vida! Por lo tanto, lo que fue suprimido fue NO LA TORÁ sino el CORAZÓN DE PIEDRA. Dios deseaba reemplazar el corazón de piedra con un corazón de carne. ¡Esto sería realizado por Dios poniendo Su Santo Espíritu dentro de nosotros! Dios deseaba que Su Espíritu viviese dentro de todos los creyentes para que pudieran tener el poder de vencer los deseos de la carne y la naturaleza de pecado heredada de Adán. ¡Al hacerlo así, Dios necesitaba cambiar el corazón del hombre, no su Torá porque su Torá es eterna!

     

    ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN CORAZÓN
    DE PIEDRA Y UN CORAZÓN DE CARNE?

    La Torá dada en el Monte Sinaí fue escrita sobre un corazón de piedra. Un corazón de piedra no tiene el poder para vencer sobre la carne. El Nuevo Pacto es la Torá escrita sobre un corazón de carne. Un corazón de carne tiene el poder de vencer los deseos de la carne y nuestra naturaleza de pecado. La diferencia entre el corazón de piedra que no puede vencer sobre nuestra naturaleza de pecado y el corazón de carne que puede vencer los deseos de nuestra naturaleza de pecado por el poder del Espíritu Santo, es el mensaje que nos es comunicado en Romanos 8:2-10, según está escrito:

    "Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús (un corazón de carne) me ha librado de la ley del pecado y de la muerte (un corazón de piedra). Porque lo que era imposible para la ley (un corazón de piedra), por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado, y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne (un corazón de piedra); para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu (un corazón de carne). Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne (un corazón de piedra); pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu (un corazón de carne). Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz (un corazón de carne). Por cuanto la mente carnal es enemistad contra Dios (un corazón de piedra); porque no se sujeta a ley de Dios, ni tampoco puede, y los que viven según la carne (un corazón de piedra) no pueden agradar a Dios. Mas vosotros no vivís (no nos ha sido dado un corazón de piedra) según la carne, sino según el Espíritu, (un corazón de carne), si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros (un corazón de carne). Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo (un corazón de carne), no es de él. Pero si Cristo está en vosotros (un corazón de carne), el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado ( un corazón de piedra), mas el Espíritu vive a causa de la justicia (un corazón de carne)."

    La diferencia entre el Antiguo Pacto que es la Torá escrita sobre un corazón de piedra, y el Nuevo Pacto que es la Torá escrita en un corazón de carne, es la diferencia entre las dos naturalezas dentro de nosotros. La Torá escrita sobre un corazón de piedra es la naturaleza de la carne. La Torá escrita sobre un corazón de carne sigue la naturaleza del Espíritu de Dios. Este es el mensaje que se comunica en Gálatas 4.22-26, 29, según está escrito:

    "Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. Pero el de la esclava nació según la carne (un corazón de piedra); mas el de la libre, por la promesa (un corazón de carne). Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos (o las dos naturalezas); el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar (un corazón de piedra). Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud (un corazón de piedra). Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros (un corazón de carne)Pero como entonces el que había nacido según la carne (un corazón de piedra) perseguía al que había nacido según el Espíritu (un corazón de carne), así también ahora."

    En Romanos 7, nos dice que la Torá es santa y los mandamientos santos, justos y buenos. También nos dice que la Torá produce fruto en el hombre interior. En Romanos 7:12, 14, 22 está escrito:

    "De manera que la ley (TORÁ), a la verdad, es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno… Porque sabemos que la TORÁ es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado…Porque según el HOMBRE INTERIOR, me deleito en la TORÁ de Dios."

     

    ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DEL NUEVO PACTO?

    El Nuevo Pacto es la TORÁ escrita sobre un corazón de carne (Jeremías 31:33). Esto sería realizado por Dios poniendo Su Espíritu Santo dentro de nosotros de manera que el Espíritu de Dios pueda enseñar al pueblo de Dios a andar en los caminos de Dios y guardar Su Torá, como ser obediente a Sus mandamientos. En Ezequiel 11:19-20 está escrito:

    "Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, para que anden en mis ordenanzas y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios."

    Un corazón de piedra trae muerte pero un corazón de carne trae vida. Esto es lo que el Apóstol Pablo hablaba en 2ª Corintios 3:3, 6, según está escrito:

    "Siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón…El cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata, mas el Espíritu vivifica."

     

    ¿CUÁL ES EL PAPEL DEL ESPÍRITU SANTO
    EN EL NUEVO PACTO?

     

     

  • El Espíritu Santo es un testigo que el Nuevo Pacto = la Torá escrita en nuestro corazón (Jeremías 31:31, 33; Hebreos 10:15-16).

     

     

     

     

  • El Espíritu Santo fue enviado a la tierra para enseñarnos la VERDAD de Dios (Juan 14:16-17, 26, 15:26, 16:13).

     

     

     

     

  • ¿Qué es la VERDAD? La Torá/Palabra de Dios es la VERDAD (Salmo 119:142; Juan 17:17).

     

     

     

     

  • Dios quería escribir Su Torá sobre nuestro corazón y enseñarnos Su Torá que es llamada "VERDAD" (Juan 14:16-17, 26, 15:26, 16:13).

     

     

     

     

  • Necesitamos el Espíritu de Dios DENTRO de nosotros por las siguientes razones:

     

    1. Para tener el poder de vencer sobre la naturaleza de pecado heredada de Adán.
    2. Para llevar fruto espiritual en nuestras vidas (Gálatas 5:22-25)
    3. Para comprender, crecer, y tener una revelación de la Torá/Palabra de Dios.

     

     

    RESUMEN

    En resumen, la Torá no quiere decir "Ley" sino instrucción. No somos salvos guardando la Torá de Dios. Somos salvos por gracia por medio de la fe, y la salvación es un don gratuito de Dios. Dios dio Su Torá para que pudiéramos tener un conocimiento del pecado y de la santidad de Dios. Teniendo un conocimiento del pecado, el hombre podría comprender que necesita un Mesías. Sin embargo, DESPUÉS de que somos salvos sin las obras de la ley, la Torá de Dios sirve como Su manual de instrucciones en cuanto a cómo deben de vivir sus vidas los cristianos, de manera agradable para Dios. ¡La Torá de Dios es un árbol de vida y es eterno! Los que rechazan seguir la Torá de Dios tienen un corazón de piedra y no pueden vencer los deseos de la carne y de los caminos del mundo. No pudiendo vencer los deseos de la carne y de los caminos del mundo, los cristianos con corazones de piedra no serán la Novia de Cristo. Los que aman a Dios con todo su corazón, mente, alma y fuerzas y llevan mucho fruto en sus vidas por medio del poder del Espíritu Santo que mora en nosotros, tienen un corazón de carne y serán la Novia de Cristo.

     http://www.hebroots.org/ch11bridespan.html#CHAP11 

    http://www.hebroots.org/ch11bridespan.html#CHAP11


     

  • Reply  Message 11 of 19 on the subject 
    From: BARILOCHENSE6999 Sent: 08/06/2011 19:51

    http://www.desdeelmontedeefraim.org/otros/ENTENDEMOS%20LO%20QUE%20SIGNIFICA%20TORAH%20O%20LEY.pdf

    mandamiento para los gentiles

    http://www.desdeelmontedeefraim.org/noticias/MANDAMIENTOS%20PARA%20LOS%20GENTILES.pdf


    LOS DIAS FINALES DE PABLO

    http://www.desdeelmontedeefraim.org/otros/LOS%20DIAS%20FINALES%20DE%20PABLO.pdf


    COLOSENSES 2

    http://www.desdeelmontedeefraim.org/otros/TE%20INVITO%20A%20%20LEER%20DE%20NUEVO%20COLOSENSES%202.pdf

     

    LA SABIDURÍA DE GUARDAR LA TORÁ Y EL HEBREO ALEF

    En el pensamiento tradicional judío (casa de Judá), la letra hebrea, Alef, representa la sabiduría. En la Biblia, la sabiduría está asociada y unida con guardar la Torá del Di-s de Israel. En Deuteronomio (Devarim) 4:1, 5-8, está escrito:

    "Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que el Señor el Dios de vuestros padres os da… Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como el Señor mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella. Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido nación grande es esta. Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está el Señor nuestro Dios en todo cuanto le pedimos? ¿Y qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley [TORÁ>, que yo pongo hoy delante de vosotros?

    Así pues, en esta Escritura, el guardar la Torá del Di-s de Israel está asociado con la sabiduría y el entendimiento. En el pensamiento tradicional judío, la letra hebrea, Alef, está asociada también con la sabiduría. Por lo tanto, es lógico concluir que el Di-s de Israel elegiría la letra hebrea, Alef, en Génesis (Bereshit) 1:1, para representar la sabiduría de guardar Su Torá durante los primeros 6.000 años de tiempo conocido como el Olam Hazé (el mundo/edad presente).

    ¿Cómo es que Alef (que representa a la sabiduría) y la sabiduría de guardar la Torá del Di-s de Israel están unidas a la alusión de 6.000 años de tiempo en Génesis 1:1? Según el Rabino judío ortodoxo Daniel Lapin explica en su serie de grabaciones, en Génesis (Bereshit) 1:1, la letra hebrea, Alef, aparece seis veces en una secuencia muy improbable. La letra hebrea, Alef, es la tercera letra en las dos primeros palabras hebreas, Bereshit, y B'rá. Estas dos primeros apariciones de la letra hebrea, Alef, como la tercera letra en cada una de las dos primeras palabras hebreas, Bereshit y B'rá representa los primeros 2.000 años del tiempo conocido como Tóhu cuando apenas había el menor conocimiento de la Torá/Palabra del Di-s de Israel entre la gente de la tierra.

    La letra hebrea, Alef, es la primera letra en las dos próximas palabras hebreas, Elohim y Et representa los 2.000 años de tiempo siguientes conocido como la Torá, cuando el conocimiento y el entendimiento de la Torá/Palabra del Di-s de Israel llegarían a lo sumo, dentro de los primeros 6.000 años de tiempo.

    La palabra hebrea, Alef, es la segunda letra de las dos últimas palabras hebreas en Génesis (Bereshit) 1:1, v'et y ha'erets. Estas dos últimas apariciones en cada una de las dos palabras siguientes hebreas, v'et y ha'erets representa los 2.000 años últimos del tiempo conocido como los días del Mesías (Yemot Mashíaj) de los primeros 6.000 años. Esto significa que durante este tiempo habría un gran debate religioso/secular entre las gentes de la tierra sobre si se debía seguir la Torá/Palabra del Di-s de Israel.

    http://www.hebroots.org/2casach5.html#CHAP5

    Escrito por Richard Sabino(kawil) Efraimi B'galut hace 10 días

    Dos documentos Pdf

    Que debemos de leer previamente para comprender la enseñanza de Pavlo


    1.- COMPRENDIENDO A PAVLO

    2.- REFLEXIONES ANTES DE ESTUDIAR A PAVLO


    Que estos estudios biblicos te sirvan de edificacion.


     

     
    Escrito por Richard Sabino(kawil) Efraimi B'galut el 27/08/2010

    Para Giovanni

    posteaste la siguiente cita:

    Romanos 10: 4 " porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

    Y resulta que es una asquerosa traducción que tergiversa su verdadero significado por que la palabra fin no un final, sino una finalidad.

    Porque la FINALIDAD de la Torá (Biblia) es el Mesías (Cristo),
    para JUSTIFICAR a todo aquel hombre que cree en él.


    Rom 10:4

    las demas citas que pusiste de Pavlo solo da ha entender que hay judios que han rechazado a Yehoshúa como Mesías.

    Pero el mismo Pavlo dice que Isarel no ha sido rechazado por Dios
    ¿Por que no subes esos versiculos?
    ¿O solo subes los que te convienen?
    FARSANTE SEPULCRO BLANQUEADO.

     
     
    SHAUL LA ERA DE LA TORA

    Reply  Message 12 of 19 on the subject 
    From: BARILOCHENSE6999 Sent: 08/06/2011 19:53

    LA TORÁ ES UN ANTEPROYECTO DEL CIELO

    En este capítulo, hemos examinado que la Torá es un anteproyecto del cielo. El cielo es descrito tanto como un tabernáculo como un templo. Espiritualmente, los creyentes en Jesús como el Mesías son descritos también como que somos un tabernáculo y un templo. Así como Dios exigió que el tabernáculo terrenal no se contaminase con el pecado, de la misma manera, Dios demanda que nuestro cuerpo físico y vida terrenales no se contaminen con el pecado tampoco. Así como Dios juzgó a la nación de Israel, cuando ellos contaminaron el templo, así Dios juzgará a todos los creyentes que contaminen sus cuerpos y vidas terrenales con los pecados del mundo y de los deseos de la carne. Los que contaminan sus cuerpos y vidas con el pecado, no serán la novia de Cristo. Los que preserven sus cuerpos y vidas del sistema de vida de pecado crecerán a la madurez espiritual y serán la Novia de Cristo.

    Los tres componentes del tabernáculo describen los tres niveles principales del crecimiento espiritual en las vidas de todos los creyentes. El atrio exterior corresponde a ser un cristiano niño. El Lugar Santo describe como ser un cristiano adolescente. El Lugar Santísimo describe como ser un cristiano adulto. Los creyentes en el cielo incluirán cristianos niños, adolescentes y adultos. Los cristianos adultos son aquellos creyentes que han crecido a la madurez espiritual y serán la Novia de Cristo.

    Dios dio la Torá a los hijos de Israel como un anteproyecto del cielo. El gobierno del Reino de los Cielos es una teocracia. Dios es el Rey del Universo. La constitución del Reino de los Cielos es la Torá. Cuando Dios dio la Torá en el Monte Sinaí, Él dio tanto la forma de gobierno civil como el religioso. El gobierno civil estaba encabezado por un rey. La forma de gobierno religioso estaba encabezado por un sumo sacerdote. Jesús es el cumplimiento de los dos oficios. Él es tanto el Rey como el Sacerdote de Dios. Espiritualmente, esto era para enseñar a los creyentes que en el Reino de Dios, Dios desea que todos los creyentes sean reyes y sacerdotes delante de Él. No todos los creyentes serán reyes y sacerdotes delante de Dios, solamente la Novia de Cristo que ha crecido a la madurez espiritual serán los reyes y sacerdotes.

    Dios dio el Shabat, la luna nueva y las fiestas para ser guardados por toda la eternidad. Jesús cumplirá todas las fiestas bíblicas. Las cuatro primeras fiestas, Pascua, Panes sin Levadura, Primeros Frutos y Pentecostés fueron cumplidas en la primera venida de Jesús. La fiesta de las Trompetas, el día de la Expiación y la fiesta de los Tabernáculos se cumplirán en la segunda venida de Jesús. Jesús es el descanso del Shabat de los creyentes y él es la Torá viviente. El Shabat, la luna nueva, y las fiestas fueron dadas por Dios para enseñar acerca del plan redentor de Dios por medio del Mesías y para enseñar a los creyentes acerca de los caminos del reino de los cielos. El Shabat, la luna nueva y las fiestas serán celebradas durante el Milenio en el Edad Mesiánica, cuando Jesús gobernará y reinará en Jerusalén. El Shabat, la luna nueva y las fiestas serán también celebradas por toda la eternidad.

    Como conclusión, Dios dio la Torá para que fuese un anteproyecto del cielo. El sacerdocio es un cuadro espiritual de la Novia de Cristo. El tabernáculo es un anteproyecto del cielo. El Shabat, la luna nueva y las fiestas enseñan de manera explícita acerca del plan redentor de Dios según ha sido manifestado por Jesús el Mesías, nos da detalles explícitos acerca de lo que será el cielo por toda la eternidad. Por esta razón, Dios nos puede decir, "Les escribí las GRANDEZAS DE MI TORÁ, y fueron tenidas (proféticamente por el Cristianismo) por cosa extraña." (Oseas 8:12). Por lo tanto, el pueblo de Dios fue destruido, porque le faltó el conocimiento por causa del rechazo de la Torá (Oseas 4:6).

    ¡Gloria sea dada a Dios por habernos dado Su Torá como un anteproyecto del cielo! Por esta causa, podemos comprender el papel de la Novia de Cristo y lo que será el Reino de Dios por toda la eternidad. En Isaías 42:21 está escrito:

    "El Señor se complació por amor de su justicia EN MAGNIFICAR LA TORÁ Y ENGRANDECERLA."

     

    La Torah, también conocida como La Ley de Moisés, es el documento más importante de la religión judía dada directamente por El Santo Bendito Es, el cual está escrito en hebreo. La Torah está compuesta por los cinco primeros libros de la Biblia (Pentateuco): Génesis, Éxodo, Levítico, Números, y Deuteronomio.    Estos libros contienen los 613 mandamientos los 613 mandamientos de Dios sobre los cuales se basan incluso los 1015 mandamientos dados en los Escritos Apóstolicos.    Toráh (aceptado por la Real Academia Española como Torá) [תּוֹרָה> es una palabra hebrea que significa correctamente: Enseñanza o Instrucción, mal traducido como La Ley.   Específicamente La Ley de Dio’s.  

    En su sentido más amplio se utiliza habitualmente para designar a la totalidad de la
    revelación y enseñanza divina al pueblo de Israel.   En un sentido más restringido se refiere únicamente al texto de los cinco primeros libros de la Biblia (que para los cristianos se llama Pentateuco).   Yeshúa dijo a sus discípulos en Mateo 23:2-3:

     

    • “En la Cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos.   Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras porque dicen y no hacen”

    Si hay un momento crucial para Yeshúa dar por cesada La Toráh, era este, sin embargo el da un mandamiento a sus discípulos, “hagan lo que les digan que hagan de acuerdo a la Ley de Moisés, mas no hagan lo que ordenen demás o pase por encima de La Torah” esto parecen no diferenciarlo algunos cristianos, este mismo asunto es el que trata Pablo y diferencia muy claramente: La obediencia a los mandamientos de La Ley de Dios mantiene en justicia al que ha sido justificado por medio de Yeshúa (Romanos 5:1) (Romanos 2:13) no así los mandamientos o reglas de hombres que no justifican a nadie (Gálatas 2:16), las tradiciones de los hombres con sus doctrinas que dan por anuladas La Ley de Dios para Yeshúa son sistemas equivocados (Mateo 15:4-9) para Yeshúa la Ley de Moisés es La Palabra de Dios que no debe ser dada por invalidada (Marcos 7:8-13).

     

    Romanos 10:4 es una de los textos más "citado" en el mundo cristiano para entender y mostrar que la Ley (Pentateuco) o Toráh a llegado a su "fin" ya no va más, no sirve, ha caducado.      La palabra hebrea tajlít (objetivo y completación) y la palabra griega "telos" (objetivo, propósito, meta) se tradujeron al español como 'fin'.   Pero la palabra griega telos tiene más de un significado, puede ser 'propósito', 'objetivo', 'resultado', 'fin' o 'meta'; y de las 42 veces que es usada en los Escritos Apostólicos, solamente 5 veces significan 'fin' (resultado). Un ejemplo: en Santiago 5.11, está escrito:   "Habéis oído la paciencia de Job, y habéis visto el telos (fin) de Adonai, que Adonai es muy misericordioso y piadoso."   ¿Qué significa esto? ¿Que el Soberano del universo llegó a su TELOS? (FINAL, FIN), No, sin duda que no, a nadie le pasa por la mente tan tonta idea. El telos (propósito, resultado) de El Eterno fue: la misericordia y la piedad para con Yov (Job). 

    Ahí aparece la misma palabra usada en Romanos 10:4 ¿por qué pensar que el Mesías al cumplir la Ley (Toráh) la iba a dejarla caducada?   Recordemos que Yeshúa dijo que no venía a abrogar la Toráh (Ley) y los profetas, si Yeshúa el Mesías no vino hacer tal cosa, es más, primero pasan el cielo y la tierra antes que algo pequeño en la Toráh; si Yeshúa el Mesías enseñó Toráh correctamente y no enseñó a abolirla, caducarla o desecharla, el emisario o discípulo que enseñe algo contrario a su maestro es porque está yendo en contra de la enseñanza de su propio maestro o pero aun, porque no entiende lo que su maestro está diciendo.   Este compendio de estudios de temas también ya expuestos por otros instructores de la Toráh de una manera más sencilla y amplificada nos ayudaran a entender y comprender La Toráh, su contenido, modo de aplicación y vigencia en lo que hoy llamamos "cristianismo" una permutación del Judaismo Nazareno.   Con Amor en Yeshúa, su aj (hermano) Moréh: Mikhael B'rit.

    visite:
    www.ajavah-mishpatij.es.tl

    Si nuestra pagina le ha sido de bendición y desea colaborar con nuestro ministerio, congregación y obras caritativas, su apoyo nos permite seguir trabajando, agradecemos su colaboración a la cuenta:
    Banco HSBC
    Cuenta: 6215058225
    a nombre de: Miguel Angel Ake Uc

     

    La Torah de YHWH

    por Leonardo F. Betetto

    Nota: las citas de las escrituras son versión del autor, excepto aclaración de otra.
    Las expresiones entre corchetes son comentarios del autor del presente.
     

    Torah significa instrucción, enseñanza, dirección; es dabar/palabra de Elohim, de manera de conocerle a Él y Su voluntad; poder amarle, y así vivir como Él ordena. Es por ello que en parte también se trata de mandamientos.

    Dicha palabra puesta por obra da fruto según Su justicia.

    (Debarim/Dt. 6:25): "Entonces tal será nuestra justicia: Guardarnos de hacer todos estos mandamientos delante YHWH nuestro Elohim, como Él nos ha ordenado."

    (Shemot/Éx 20:5): "... tengo misericordia por millares con los que Me aman y guardan Mis mandamientos."

    Luego, la específicamente llamada Torah de Mosheh/Ley de Moisés, fue entregada por Elohim en el Sinay, a Mosheh y al pueblo; parte de dicha Instrucción fue puesta en tablas de piedra. Diez mandamientos fueron escritos en estas tablas, los cuales fueron destruidos por Mosheh al ver la desviación del pueblo. Luego Elohim dio nuevamente diez mandamientos, todos parte de una instrucción mayor que consta de cientos de prescripciones que regulan cada aspecto de la vida del israelita, y le elevan espiritualmente.

    Como dijimos, la palabra "torah" tiene un significado amplio: Es un tratado que instruye día tras día al pueblo, y a todo temeroso de Elohim; de allí que se le llame "LA TORAH" a los cinco libros escritos por Mosheh:

    Bereshith (Génesis): En el Principio.
    Shemot (Éxodo): Nombres [de los hijos de Yisrael>.
    Va'Yiqra (Levítico): Y Él [Elohim> Llamó.
    Bamidbar (Números): En el Desierto.
    Debarim (Deuteronomio): Palabras.

    Inclusive hay quienes les llaman con el nombre de Mosheh seguido del número en el que están, esto es, Mosheh I... Mosheh V.

    La escritura nos dice que la Torah es la delicia de aquel que vive en la voluntad de Elohim, y que no es demasiado difícil para Su pueblo el llevarla a la práctica:

    (Tehillim/Salmos 119:174): "He anhelado Tu salvación, YHWH. Tu torah [es> mi delicia."

    (Debarim/Dt. 30:11-14): ”Porque este mandamiento que Yo te ordeno hoy: No [es> demasiado difícil para ti ni [está> fuera de tu alcance. No está en los cielos, para decir:


    ¿Puede el hombre guardar la Torah? Algunas creencias dicen que la Torah es solo para conocer el pecado; que ya no estamos bajo la ley; que ya no tiene vigencia, y que nadie puede cumplirla, siendo así un yugo para la persona. Las palabras citadas del Tanak obviamente evidencian que eso no es cierto; pues no puede ser muerte, dificultad, y yugo, algo dado para traer la vida y la paz.

    Veamos la mentira profesada en ese dicho:

    Dt. 30:11-14 - "Porque este mandamiento que Yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos. No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos? Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos? Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas."

    ¿Está claro, verdad?
     

    Malaky/Mal. 4:4 - "Acordaos de la Torah de Mosheh Mi siervo, al cual encargué en Joreb ordenanzas y leyes para todo Israel."

    Y es evidente que tenemos paz por andar en los estatutos de Yhwh, entonces la paz llega para toda la tierra, pues el mundo debe estar administrado por humanos, y si esos humanos están en paz, pues toda la tierra estará en paz. 

     

    Para que ames a Yhwh tu Elohim, atiendas Su voz, y le sigas a Él, porque Él es tu vida, y prolongación de tus días...

    Dt. 30:20




    Reply  Message 13 of 19 on the subject 
    From: BARILOCHENSE6999 Sent: 15/06/2011 16:40
    Bendiciones y Maldiciones

     Antes de que examinemos el término "bajo la Ley," es imperativo que entiendan la importancia que la Toráh juega en la vida del creyente nacido de nuevo de lo alto que está madurando en su fe ¿Por qué al pueblo de Israel le ha sido dada la Toráh?
    Yahshúa dice en Devarim / Deuteronomio 7:6  6 Porque ustedes son un pueblo apartado como Kadosh para YAHWEH su Elohim. YAHWEH su Elohim los ha escogido a ustedes de entre todos los pueblos en la faz de la tierra para ser su propio tesoro preciado. La palabra Hebrea kadosh significa específicamente: "Apartado, separado, distinto, especial, reservado, distinguido, puro, diferente." Lo que esto quiere decir es que Israel está supuesto a estar apartado de todos los otros pueblos del mundo. Esto sucedería por Israel guardar y honrar los mandamientos (mitzvot) de YAHWEH cuales están contenidos en la Toráh.
     
    9 "YAHWEH te establecerá como un pueblo apartado para El mismo, como El te ha jurado – si observas los mitzvot/mandamientos de YAHWEH tu Elohim y sigues sus caminos. 10 Entonces todos los pueblos de la tierra verán El Nombre de YAHWEH, Su Presencia, está contigo; así que ellos tendrán temor de ti. 11 "YAHWEH te dará gran abundancia de buenas cosas – del fruto de tu cuerpo, el fruto de tu ganado y el fruto de tu tierra en La Tierra que YAHWEH juró a tus padres darte. Devarim / Det. 28: 9-11
     
    Si Israel es fiel para guardar y honrar la Toráh, entonces Israel es prometido por YAHWEH ser "establecido... como un pueblo Kadosh," y esto conducirá a la grandeza de Israel. Esto es una indicación que si Israel honra las mandamientos se convertirá en un gran pueblo y será bendecido por YAHWEH; Devarim / Det. 4: 5-6 específicamente dice:
     
    5 Miren, yo les he enseñado leyes y estatutos, así como YAHWEH mi Elohim me ordenó, para que se puedan comportar conforme a ellos en La Tierra donde ustedes van para tomar posesión de ella. 6 Por lo tanto, obsérvelos; y síganlos; porque entonces todos los pueblos los verán como teniendo sabiduría y entendimiento. Cuando ellos oigan de todas estas leyes, ellos dirán: 'Esta gran nación es de cierto un pueblo sabio y con entendimiento.'
     
    Vean que por Israel observar la Toráh, será dicho de ellos: 'Esta gran nación es de cierto un pueblo sabio y con entendimiento.'. Si hay algo que necesitamos hoy es un pueblo que sea un pueblo sabio que conozca a Yahshúa y pueda comprender las cosas de Ruaj HaKodesh (Espíritu Apartado/Santo). Necesitan discernir primero las cosas basadas únicamente en Las Escrituras.
     
    Pero, ¿qué si la gente no escucha las palabras de la Toráh y desobedece? Antes de la muerte de Moisés al final de Devarim / Det. La asamblea de Israel es llevada a los Montes Eival y Gerizim. Ellos son divididos y doce bendiciones y maldiciones distintivas son pronunciadas sobre las tribus. (Cáp. 27:1-26) Terminan con una palabra final: 26 "'Una maldición sobre cualquiera que no confirme las palabras de esta Toráh por ponerlas en práctica.' Todo el pueblo dirá: '¡Amen!'" (Devarim / Det. 27:26)
    Este no es un uso ligero de Amen, o "Así sea, De cierto" Para parafrasear, el pueblo de Israel le es dicho que si ellos no permiten que la Toráh sea honrada y establecida como sus principios regidores,  serán maldecidos por su pecado. Siendo maldecidos, se encontrarán sujetos a las penalidades (castigos) de la Toráh y así ya no estarán "bajo la misericordia" o "bajo la gracia." La respuesta de ellos es Así sea. Estas no son palabras ligeras bajo ningún concepto.
     
    La historia de las Escrituras y la naturaleza del hombre revelan que el pueblo de Israel no ha sido fiel en guardar la Toráh. De hecho, ambos YAHWEH y Moisés sabían que esto iba a suceder. Devarim / Det. Capítulos 29 y 39 exponen el juicio y maldiciones que han sido puestos sobre todo Israel a causa de nuestra desobediencia. Sin embargo, a pesar que Israel ha sido desobediente a la Toráh, hay muchas bendiciones que recibir por guardarla. Esto es lo que nuestro Padre quería todo el tiempo. El nos dio su Toráh y sus mandamientos para ser bendición para nosotros para demostrar su amor por nosotros. Por nuestro amor hacia nuestro Padre Celestial, entonces naturalmente seguiríamos lo que El nos ha dicho hacer.
     
    12 "Así que ahora, Israel, todo lo que YAHWEH su Elohim pide de ustedes es que teman a YAHWEH su Elohim, sigan sus caminos, que lo amen y sirvan a YAHWEH su Elohim con todo su corazón y con todo su ser; 13 que le obedezcan, por el propio bien de ustedes, los mitzvot y regulaciones de YAHWEH que yo les estoy dando hoy." (Devarim Det. 10: 12-13)
     
    YAHWEH dice que sus mandamientos son I'tov lecha, "por tu propio bien." La Toráh no fue dada para poner a la gente en una esclavitud legalista o un yugo, sino más bien para proveer a aquellos que son parte de la Comunidad de la Asamblea de los hijos de Israel la mejor forma de tener éxito en el Planeta Tierra, ambos espiritual y físicamente.
     
    Por supuesto, a través de los siglos desde que a Moisés le fue dada la tarea de escribir la Toráh hasta ahora, ha habido desobediencia hacia ella. Después que el pueblo de Israel entró en La Tierra Prometida, hubo peleas en cómo implementar la Toráh como "la Ley de La Tierra." Israel estuvo en su cima durante los reinos de David y Salomón, pero a causa de la idolatría de Salomón, el reino se partió en Judá y Efrayim. El Reino del Norte de Israel / Efrayim fue llevado cautivo a causa de su desobediencia a la Toráh, y ha sido corporativamente dispersado en las naciones / Gentiles hasta este día. El Reino del Sur fue llevado cautivo a Babilonia después que los del Norte, pero regresaron a La Tierra de Israel cuando Babilonia fue conquistada por Persia (libro de Esdras y Nehemías). Judá, o el pueblo Judío, siendo los únicos en llevar la antorcha de Israel por 2,500 años, han tomado la Toráh muy seriamente por este juicio. Asimismo, mientras muchos de Efrayim se despiertan a su Herencia Hebrea, también están tomando la Toráh muy seriamente.
     
     
    ¿Qué Fue Lo Que Yahshúa Dijo?
     
    En el tiempo que Yahshúa caminó en La Tierra, había varios partidos en la comunidad Judía que variaban referente a su obediencia a la Toráh. Los dos partidos más sobresalientes en Las Escrituras eran los Fariseos y los Saduceos. Los Saduceos sólo aceptaban la Toráh, Bereshit / Gen. a Devarim / Det., como siendo Escritura relevante, y no tenían como aplicable todo el resto del Tanaj, es decir los Profetas y los Escritos (Salmos, Proverbios, etc). Como resultado, tenían una muy limitada visión del mundo y no creían en la resurrección de los muertos, en malajim/mensajeros, demonios, o milagros. Los Fariseos, en contraste, consideraban el Tanaj completo como Escritura aplicable, y ellos creían en la resurrección de los muertos, malajim/mensajeros, demonios, y milagros. Pero ellos también creían en la validez de la Toráh Oral, o Ley Oral, la cual Yahshúa condenó (ver Mattityah Cap. 23 Traducción D.A.), que componía tradiciones orales varias transmitidas a través de los siglos cuales dan explicación a los mandamientos. La Toráh Oral fue escrita 200 años después del Mesías en lo que ahora es conocido como el Talmud. Los Fariseos y Saduceos componían el Concejo religioso conocido por El Sanedrín.
     
    Mucha gente que lee el Pacto Renovado/Nuevo Testamento creen que los Fariseos son antagonistas contra Yahshúa. De hecho, muchos de ellos eran, pero muchos eran Saduceos. Aun, al mismo tiempo, muchos otros de sus seguidores eran Fariseos – y ciertamente, las enseñanzas de Yahshúa y de sus emisarios estaba más cerca a la de los Fariseos que a la de los Saduceos. De hecho, el emisario Shaúl (Pablo) proclamó delante del Sanhedrin: Ego Pharisaios, ani P'rush, "Hermanos, yo mismo soy un Parush e hijo de Perushim " (Hechos 23:6). Sorprendentemente para algunos, Pablo no dice "Yo era un Fariseo." Toda la enseñanza de los Perushim/Fariseos en cuanto a la Toráh estaba de acuerdo a las Palabras de Yahshúa, lo que Yahshúa condenó es lo que ellos le añadían, o sea, las cargas pesadas que aún ellos no movían ni un dedo para ayudarlas a cargar.: 1 Entonces Yahshúa se dirigió a la gente y a sus talmidim. 2 Les dijo: "Los maestros de la Toráh y los Perushim se sientan en la silla de Moshe. 3 Así que cualquier cosa que le digan que [Moshe] dijo, tengan cuidado de hacerla. ¡Pero no guarden sus ordenanzas ni hagan lo que ellos hacen, porque ellos hablan, pero no actúan!  4 Ellos atan cargas tan pesadas a los hombros de la gente, pero no alzan un dedo para ayudar a cargarlas. (Mattityah/Mateo 23:1-4)
     
    Si tú tienes un entendimiento de los tiempos en los cuales Yahshúa vivió, y te has comprometido con el estudio de la Toráh, tendrás un trasfondo apropiado de las narrativas de los besarot (evangelios), y verás que cuando Yahshúa discute con los Fariseos, en la mayoría de los casos, es sobre interpretación y aplicación de la Toráh y, no "en abolir los mandamientos," como es dicho muy a menudo.
     
    Así que, ¿cuáles fueron las palabras de Yahshúa sobre la Toráh? Considera lo que El dijo en Mattityah / Mateo 5:17-19 en su Sermón del Monte:
     
    17 "No piensen que he venido a abolir la Toráh o los Profetas. He venido, no a abolir, sino a completar. 18 ¡Sí, en verdad! Les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una iod, ni una virgulilla pasarán de la Toráh; no hasta que lo que tenga que suceder, suceda. 19 De manera que cualquiera que desobedezca el menor de estos mitzvot, y así enseñe a otros, será llamado el menor en el Reino de YAHWEH. Pero cualquiera que los obedezca y así enseñe será llamado grande en el Reino de YAHWEH." 
     

    Reply  Message 14 of 19 on the subject 
    From: BARILOCHENSE6999 Sent: 15/06/2011 16:41
    Estos tres versos de La Escritura son de suma importancia para nosotros que creemos que Yahshúa es el Mesías y que El es La Palabra de Elohim hecha carne – El vivó una vida perfecta y guardó la Toráh perfectamente y sin pecado; vino a completar nuestro entendimiento de la Toráh. Por ser Yahshúa nuestro ejemplo para vivir, ¡TODA LA ESCRITURA TIENE QUE SER INTERPRETADA POR MEDIO DE ÉSTAS PALABRAS! No importa qué duro parezca ser, o qué tan poco popular pueda ser, aquellos que reclaman que la Toráh ha sido abolida y que no es relevante para estos días se tienen que reconciliar con estas palabras, esto es, si Yahshúa es ciertamente Elohim, sus Palabras son punto final. ¿Quién miente, El que dijo que no vino a abolir la Toráh o los que dicen engañosamente que la abolió? Puesto que YAHWEH-Yahshúa no miente...¿entonces?
     
    ¿Qué es lo que Yahshúa está diciendo?
     
    Cuando el Mesías dice: "No piensen que Yo he venido a abolir la Toráh o los Profetas," El nos está diciendo que su misión no es remover la "Ley de Moisés". El verbo Griego usado aquí para abolir es kataluo, que significa: "disolver, desunir, destruir, demoler." El dice claramente: "No piensen que Yo he venido para destruir la Ley, o los Profetas." (Versión King James)
     
    Yahshúa nos dice cuál es su misión referente a la Toráh: "Yo no vine a abolir, sino a completar." La palabra Griega usada aquí es: pleroo que significa: "llenar, completar, realizar, llevar a efecto, llevar a realización." Lo que esto quiere decir es que Yahshúa vino a darnos un completo entendimiento de la Toráh, a completar, y ¡A COMPLETAR NO ES UN SINÓNIMO DE ABOLIR! Las próximas palabras de Yahshúa:
    ¡Sí, en verdad! Les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una iod, ni una virgulilla pasarán de la Toráh; no hasta que lo que tenga que suceder, suceda.
     
    El hace referencia a que pase el Cielo y la Tierra antes de que la Toráh sea abolida. ¿Están aquí el Cielo y la Tierra? Por supuesto que sí. Entonces, ¿por qué hay muchos que dicen que la Toráh ya no es para hoy? ¿Habrán ellos estudiado Las Escrituras? ¿O han hecho su propia versión, como muchos predicando lo que le venga en ganas?
     
    Sabemos que la validez de la Toráh continúa hasta este día cuando Yahshúa concluye su observación con lo siguiente:
     
    19 De manera que cualquiera que desobedezca el menor de estos mitzvot, y así enseñe a otros, será llamado el menor en el Reino de YAHWEH. Pero cualquiera que los obedezca y así enseñe será llamado grande en el Reino de YAHWEH."
     
    El Mesías pone recompensas a aquellos que observan y guardan la Toráh y castigos a aquellos que no la obedecen y así enseñan a otros a no guardarla. La palabra "menor" o elaschistos es de extrema importancia. Es definida como "El menor, mínimo en magnitud, en número y cantidad, en rango o dignidad, en peso o importancia." ¿Qué quiere decir esto? ¿Querrá decir que muchos que han enseñado que la Toráh ya no hay que guardarla no serán dados recompensas en el Reino? No es nuestro lugar juzgar el estado legal de nadie, pero nosotros tenemos que prestar atención a las palabras de YAHWEH y seguir su exhortación.
     
    La Toráh fue dada originalmente a Israel para ser de bendición. Aquellos que siguieran la Toráh y obedecieran sus mandamientos cosecharían las recompensas de la obediencia. Aquellos que se desentiendan y desobedezcan los mandamientos de la Toráh serían maldecidos. En la vernácula de hoy podríamos decir que la Toráh podría ser tu mejor amigo o tu peor pesadilla. Como creyentes somos en verdad perdonados de nuestro pecado cuando caemos – pero tenemos que esforzarnos para no pecar. El emisario Yojanán escribe: 24 Los que obedecen sus mandamientos, permanecen unidos con El y El con ellos. Así es como conocemos que El permanece unido con nosotros: por el Ruaj HaKodesh que El nos dio. 1 Yojanán / Juan 3:24. Así, pues ¿cómo encaja en todo esto el no estar "bajo la Ley"?
     
    Lo que los cristianos han dicho acerca de "Bajo la Ley"
     
    El término "bajo la Ley" o en alguna forma escrita similar aparece en la Versión Reina Valera unas cuantas veces (Ro. 2:12; 3:19; 6:14-15; 1 Cor. 9:20-21; Gal. 3:23; 4:4-5, 21; 5::18), que es una versión ampliamente usada por la iglesia (más adelante discutiremos cómo algunos versos no pueden ser traducidos "bajo la Ley") El próximo ejemplo es de la Reina Valera 1909 de Romanos 6:14-15:
     
    14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.
    15 ¿Pues qué? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo de la ley, sino bajo de la gracia? En ninguna manera.
     
    La iglesia dice que estar "bajo la Ley" es igual a estar observando los mandamientos de la Toráh de YAHWEH, "bajo gracia en vez de bajo Ley." Dice que cuando Shaúl (Pablo) dice que los Creyentes están "bajo gracia" ya no tienen que obedecer la Toráh, pero al mismo tiempo a los Creyentes no les es permitido pecar. Pero, ¿qué es lo que define el pecado? ¿Qué es lo que dice Shaúl? 56 El aguijón de la muerte es el pecado; y el pecado deriva su poder de la Toráh; (1 Cor. 15:56) ¿Por qué el pecado deriva su poder de la Toráh? Porque la Toráh es la que nos da el significado de lo que es pecado. El emisario Yojanán / Juan dice: 4 Todo aquel que continúa pecando, está violando la Toráh; en verdad el pecado es violación de la Toráh. (1 Yojanán / Juan 3:4), así, pues, el pecado es violación de la Toráh. En 2 Cor. 6:14 Shaúl dice: 14 No pongan yugo sobre ustedes mismos, uniéndose en una yunta con los incrédulos. Pues, ¿cómo podrán ser socios la justicia y la anarquía? ¿Qué compañerismo tienen la luz con la oscuridad? ¿Cómo pueden ser estos incrédulos practicantes de la anarquía si no están quebrantando, lo sepan o no, la Toráh?
     
    La interpretación cristiana de "bajo la Ley" se queda muy corta porque ambos Shaúl y Yojanán nos dicen que el pecado es definido por la Toráh y que evitemos la anarquía. Como la Toráh demuestra, si tú desobedeces los mandamientos, entonces serás maldecido. Si somos instruidos por Shaúl a no pecar, y la definición de las Escrituras del pecado es anarquía o desobediencia a la Toráh, entonces Shaúl (Pablo) en verdad nos está diciendo que no violemos la Ley de Moisés, contrario a lo que la mayoría de los cristianos creen. (Cuando hablamos de cristianos, nos referimos a católicos y cristianos por igual)
     
     Los "teólogos" cristianos necesitan examinar TODA la Escritura, especialmente cuando nos dicen que los creyentes tienen que seguir exclusivamente las instrucciones de Shaúl contenidas en Romanos 13:9- Pues los mandamientos: "No cometas adulterio," "No asesines," "No robes," "No codicies,"g y cualquier otro, están resumidos en una mitzvah: "Ama a tu prójimo como a ti mismo."h Shaúl no estaba inventando estas cosas, sino que están escritas en la Toráh. Más bien, en todas las cartas de Shaúl (Pablo) hay 267 citas del Tanaj (Antiguo Testamento), la mayoría son de la Toráh. Entonces podemos decir con certeza que todo lo que Shaúl (Pablo) escribió se derivó de la Toráh. Y si Shaúl todavía mantenía que los mandamientos de la Toráh hay que obedecerlos, que son instrucción válida para TODOS los creyentes, entonces, ¿qué quiere decir "bajo la Ley?"
     
    La interpretación cristiana de "bajo la Ley" como siendo obediencia a la Toráh también se queda corta a causa de la posición de los incrédulos en este paradigma. ¿Están los incrédulos que han rechazado la salvación "bajo la Ley" o bajo "la gracia?" Pensando que las cartas de Shaúl están escritas a regiones del imperio Romano donde los no-Judíos, incrédulos no estaban siguiendo la Toráh, esto es algo a ser considerado. O ¿no es estar "bajo gracia" algo que sólo está disponible a aquellos que conocen al Masías? Mantén en tu mente que aquellos que desobedecen la Toráh están bajo maldición. ¿No estarían esos incrédulos paganos en las comunidades a las cuales Shaúl estaba escribiendo bajo maldición por su pecado: su idolatría, fornicación, homosexualidad, etc.?
     
    Si estos paganos no pueden estar "bajo gracia", entonces ¿qué son ellos? No pueden estar bajo nada. Shaúl dice en Romanos 1:25, referente a los paganos incrédulos: 25 Han cambiado la verdad de Elohim por la falsedad, adorando y sirviendo a cosas creadas, antes que al Creador; alabado sea El para siempre, Amen.
     
    El capítulo 1 de Romanos completo discute cómo esta gente son guiados al pecado. ¡Cuál es la posición de esta gente? No hemos tenido ninguna respuesta satisfactoria de los "teólogos cristianos."
     
    El primer problema de por qué la inmensa mayoría de los cristianos no quieren adoptar una vida obediente hacia la Toráh es algo que mucha gente no quiere ver – porque es desobediencia, o rebelión hacia YAHWEH – la cual resulta en pecado y a estar bajo maldición así como la Toráh nos indica. Considera que Shaúl escribió en 2 Tesalonicenses 2:7, 7 Porque ya esta separación de la Toráh está actuando secretamente, pero será secretamente sólo hasta que el que lo está deteniendo esté fuera del camino. Esta carta fue escrita en el 50-52 E.C., algunos veinte años después que Yahshúa había resucitado y ascendido al Reino de YAHWEH. Al final del primer siglo, la anarquía o desobediencia a la Toráh creció a tal grado en la ekklessia, que podemos entender las palabras del emisario Yojanán / Juan donde dice: 3 La manera que podemos estar seguros que le conocemos, es si estamos obedeciendo sus mandamientos. 4 Cualquiera que diga: “Yo le conozco,” pero no obedece sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él. Juan dice directamente que si no guardamos la Toráh, pero al mismo tiempo reclamamos conocer al Mesías Yahshúa, estamos hablando mentiras, y ¿quién es el que habla mentiras? Pues éste es ha satán. 8 La persona que permanece pecando es de ha satán, porque desde el mismo principio ha satán ha permanecido pecando. Por esta razón el Hijo de Elohim aparecerá, para destruir las obras de ha satán (Yojanán / Juan 2:9)
    Ahora estamos en la posición apropiada para entender lo que quiere decir "bajo la Ley."
     
     
    Lo que La Escritura dice acerca de "bajo la Ley."
     
    El término "bajo la Ley" o "bajo Ley" o de alguna otra forma similar es utilizado varias veces, como hemos dicho antes, en las cartas de Shaúl. En el Griego, "bajo Ley" es hupo nomon. Hupo es definido en "Thayer´s Greek Definitions" como "por, bajo." Nomos es definido como los estatutos de Moisés, significando Toráh, pero es notable que W, E Vine dice que también puede significar "ley como es decretada por un Estado e impuesta como la administración de justicia."  Hacemos la diferencia porque nomos también significa ley Griega o Romana, o ley Judía fuera de las Escrituras. Mantengan esto en mente cuando vean la palabra Ley en las Escrituras.
     
    Examinaremos algunas de las referencias donde "bajo la ley" o "bajo ley" es usado, poniéndolos en su propio contexto.                                                                                                                                             
    Romanos 2:12  
     
    12 Porque todos lo que sin ley pecaron, sin ley también perecerán; y todos los que en la ley pecaron, por la ley serán juzgados: (Reina Valera 1909) 
     

    Reply  Message 15 of 19 on the subject 
    From: BARILOCHENSE6999 Sent: 15/06/2011 16:42
    12 Todos los que han pecado fuera del marco de la Toráh morirán fuera del marco de la Toráh; y todos los que han pecado dentro del marco de la Toráh, serán juzgados por la Toráh. (Traducción Kadosh Israelita Mesiánica)
     
    Esta es la primera vez que "bajo la ley" o "bajo Toráh" aparece en las Escrituras. Mientras la mayoría de los "teólogos" cristianos creen que "bajo la ley" es igual a observancia de la Toráh, esta no es una aseveración precisa, cuando consideramos el próximo verso: 13 Porque no son simplemente los oidores de la Toráh a quienes Elohim considera justos, sino son los hacedores de lo que dice la Toráh los que serán justificados ante los ojos de Elohim. (Romanos 2:13 Traducción Kadosh Israelita Mesiánica) "Los hacedores de la Ley serán justificados" La palabra "hacedores" es poieites, "uno que hace, ejecuta, realiza, uno que obedece o cumple con la ley." Es usada en Yaakov/ Santiago 1:22, 22 No se engañen a ustedes mismos por sólo oír lo que la Palabra dice, ¡sino háganlo! La misma forma del verbo es usada en Mattityah / Mateo 5:19b, Pero cualquiera que los obedezca y así enseñe será llamado grande en el Reino de YAHWEH." Obviamente estar "bajo la Ley" no quiere decir obedecer la Toráh, porque de otra forma los hacedores de la Toráh no serían justificados delante de Elohim. Esto no significa que somos salvos por obra, pero, más bien, con el entendimiento correcto, la fe, si no tiene obras, está muerta. Yaakov / Santiago 2:17, 17Así que, la fe sola, si no está acompañada con obras, está muerta. Las obras son la evidencia natural de nuestra experiencia de salvación, y vienen naturalmente a causa de nuestro amor por el Rey Pastor Yahshúa.
     
    Romanos 3:19
     
    19 Empero sabemos que todo lo que la ley dice, á los que están en la ley lo dice, para que toda boca se tape, y que todo el mundo se sujete á Dios: (Reina Valera 1909)
     
    19 Además sabemos que lo que dice la Toráh, lo dice a aquellos que viven dentro del marco de la Toráh; de modo que es para que toda boca sea callada y al mundo entero sea mostrado el merecimiento del juicio adverso de Elohim. (Traducción Kadosh Israelita Mesiánica)
     
    La más literal traducción de Romanos 3:19 no es "bajo la Ley," sino "en la ley" en nomos. Lo que esto significa es que la Toráh habla directamente a aquellos que conocen lo que dice. A pesar de esto, Shaúl dice que el mundo entero tiene que dar cuentas a Elohim por causa de la Toráh. Hupodikos específicamente significa "Bajo sentencia, condenado, expuesto, sujeto a juicio." El próximo verso, Romanos 3:20, clarifica diciéndonos: 20 Pues ante El nadie de entre los vivos será considerado justificado basado en la observancia legalista de los mandamientos de la Toráh, porque lo que la Toráh hace verdaderamente es mostrar a la gente cuán pecadores son. En otras palabras la Toráh revela el pecado en nuestras vidas y nos expondrá a juicio. La Toráh muestra al mundo de lo que es culpable y por lo cual será castigado. La Toráh ofrece a los creyentes en el Mesías la mejor manera de tener lo mejor en nuestra relación con Nuestro Creador, YAHWEH.
     
    Romanos 6:14-15
     
    14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.
    15 ¿Pues qué? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo de la ley, sino bajo de la gracia? En ninguna manera. (R.V. 1909)
     
    14 Pues el pecado no tendrá autoridad sobre ustedes; porque no están bajo legalismos, sino bajo gracia. 15 Entonces, ¿a que conclusión debemos llegar? "¿Vamos, seguiremos pecando porque ya no estamos bajo legalismos, sino bajo gracia?" ¡Elohim no lo permita! (Traducción Kadosh Israelita Mesiánica)
     
    ¿Somos permitidos pecar y quebrantar la Toráh porque no estamos "bajo la Ley" como "santos" redimidos? ¡No! Puesto que la definición Bíblica del pecado es violación a la Toráh; estar "bajo la Ley" o bajo la Toráh" no puede significar ser obedientes a la Toráh. Más bien, como creyentes no nos encontramos "bajo Toráh" sino "bajo gracia" – cubiertos por la Sangre del Mesías porque no estamos sujetos a los castigos de la violación a la Toráh. ESTAR "BAJO LA LEY" ES ESTAR BAJO LOS CASTIGOS DE LA TORÁH. Creyentes nacidos de nuevo y redimidos no están sujetos a los castigos de la Toráh y no están "bajo la Ley" o "bajo la Toráh."
     
    31 ¿Entonces abolimos la Toráh por medio de esta confianza? ¡YAHWEH no lo permita! Por el contrario confirmamos la Toráh.  (Romanos 3:31 Traducción Kadosh Israelita Mesiánica)
     
    1 Corintios 9:20-21
     
    20 Heme hecho á los Judíos como Judío, por ganar á los Judíos; á los que están sujetos á la ley (aunque yo no sea sujeto á la ley) como sujeto á la ley, por ganar á los que están sujetos á la ley;
    21 A los que son sin ley, como si yo fuera sin ley, (no estando yo sin ley de Dios, mas en la ley de Cristo) por ganar á los que estaban sin ley. (R.V. 1909)
     
    20 Esto es, con los Judíos lo que hice fue ponerme en la posición de Judíos, para ganar a los Judíos. Con la gente sujeta a la perversión legalista de la Toráh, me pongo en la posición de alguien bajo dichos legalismos, para ganar algunos bajo estos legalismos, aunque yo no esté sujeto a la perversión legalista de la Toráh. 21 Con aquellos que viven fuera del marco de la Toráh, me pongo en la posición de alguien fuera de la Toráh, para ganar a los que están fuera de la Toráh; aunque yo mismo no esté fuera del marco de la Toráh de Elohim, sino dentro del marco de la Toráh, como es apoyada por el Mashíaj. (Traducción Kadosh Israelita Mesiánica)
     
    Estos versos son problemáticos para muchas personas, porque primero, parece que Shaúl está flaqueando en obedecer la Toráh, y después porque la mayoría de las Biblias han tergiversado la última parte del verso 21, la correcta es: "sino dentro del marco de la Toráh, COMO ES APOYADA POR EL MASHÍAJ."
     
    ¿Está Shaúl siendo un hipócrita en vacilar en su observancia de la Toráh, siendo obediente a la Toráh cuando está con Judíos y siendo desobediente cuando está con las naciones (ethnos, paganos)? No. El dice después en 1 Corintios 11:1, 1 Traten de imitarme, así como yo mismo trato de imitar al Mashíaj. Si Shaúl nos está diciendo la verdad aquí, y Yahshúa observó la Toráh, entonces Shaúl observó la Toráh como imitador de Yahshúa, y ¡los imitadores de Shaúl tienen que hacer lo mismo! Lo que Shaúl está diciendo por "con los Judíos lo que hice fue ponerme en la posición de Judíos" es que él hace lo mejor que puede para comprender a su audiencia. Estos son los Judíos que están "bajo la Ley," porque no tienen al Mesías y están sujetos a los castigos de la Toráh porque no creen en el Mesías, de algo que Shaúl, como creyente en el Mesías, estaba libre. Similarmente, cuando Shaúl dice: "a aquellos que están sin ley," él lo hace para relacionarse a los paganos que no conocen la Toráh. Es probablemente la mejor evidencia en Hechos 17:22-23, 22 Shaúl se levantó en la reunión del consejo y dijo: "Hombres de Atenas: ¡Yo no sabía cuán religiosos son ustedes en todas sus formas! 23 Porque estaba caminando, mirando sus santuarios, y también encontré un altar con la inscripción: "A un dios desconocido." Por lo tanto, a ese que ustedes ya están adorando en ignorancia, éste es el que yo les proclamo.
     
    Gálatas 3:23
     
    23 Empero antes que viniese la fe, estábamos guardados bajo la ley, encerrados para aquella fe que había de ser descubierta. (R.V. 1909)
     
    23 Ahora bien, antes de que esta confianza con llenura de fe viniera, estábamos aprisionados en sujeción al sistema que resulta de pervertir la Toráh con legalismos, mantenida guardada, hasta que esta confianza con llenura de fe, por venir, fuera revelada. (Traducción Kadosh Israelita Mesiánica)
     
    Gálatas 4:4-5

    4 Mas venido el cumplimiento del tiempo, Dios envió su Hijo, hecho de mujer, hecho súbdito á la ley,
    5 Para que redimiese á los que estaban debajo de la ley, á fin de que recibiésemos la adopción de hijos
     
    4 pero cuando la hora designada llegó, YAHWEH envió a su Hijo. El nació de una mujer, nacido a una cultura donde la perversión legalista de la Toráh era la norma, 5 para que El pudiera redimir a los que estaban en sujeción a ese legalismo y entonces permitiera que nosotros fuéramos hechos hijos de YAHWEH.
     
    Gálatas 4.21

     
    21 Decidme, los que queréis estar debajo de la ley, ¿no habéis oído la ley?
     
    21 Díganme, ¿quieren estar en sujeción al sistema que resulta de pervertir la Toráh en legalismos? ¿O no oyen lo que la misma Toráh dice
     
    Gálatas 5:18
     
    18 Mas si sois guiados del Espíritu, no estáis bajo la ley.
     
    18 Pero si son guiados por el Espíritu, entonces no están en sujeción al sistema que resulta de pervertir la Toráh en legalismos. 
     

    Reply  Message 16 of 19 on the subject 
    From: BARILOCHENSE6999 Sent: 15/06/2011 16:42
    Este es el último lugar donde aparece el término "bajo la ley," en el Pacto Renovado. Conociendo ya que el término significa estar sujeto a las penalidades de la Toráh, permite que este verso tenga mucho más sentido para nosotros como Israelitas Mesiánicos Nazarenos. Si en verdad estás guiado por el Ruaj HaKodesh de Elohim, entonces no estás sujeto a las penalidades de la Toráh, como tampoco estás sujeto a la toráh oral ni a los mandamientos de hombre, que son los "legalismos" de la Toráh. Solamente estamos sujetos a la Toráh Oral cuando confirma a la Toráh Escrita. Si tú en verdad estás guiado por el Ruaj HaKodesh, entonces no vas a ser guiado a desobedecer al Rey Pastor y ser maldecido. Más bien si tú estás guiado por el Ruaj HaKodesh, naturalmente obedecerás a YAHWEH, NO COMO OBLGACIÓN, SINO COMO ALGO MUY PLACENTERO, y obedecerás los mandamientos de la Toráh y serás bendecido – tal como la Toráh nos indica.
     
    ¿Estás tú Bajo la Toráh?
     
    Lleva seriamente al corazón las palabras de Devarim/Deuteronomio 27:26 "26 "'Una maldición sobre cualquiera que no confirme las palabras de esta Toráh por ponerlas en práctica.' Todo el pueblo dirá: '¡Amen!'" Está muy claro que cuando violamos los mandamientos de la Toráh y fracasamos en cumplir sus estatutos dañamos nuestra relación con nuestro Abba YAHWEH. Cuando comprendemos esto, las palabras de Shaúl en Galut-YAH (Gálatas) 3:10 toman un nuevo significado:
     
    10 Porque todo aquel que depende de la observancia legalista de los mandamientos de la Toráh vive bajo maldición, puesto que está escrito: "Maldito todo el que no se mantiene haciendo todo lo escrito en el Rollo de la Toráh."d
     
    Este verso cita directamente de Devarim/Deuteronomio 27:26, malditos aquellos que no se mantienen haciendo todo lo escrito en la Toráh. Esto tiene total sentido dado el correcto trasfondo de la Toráh de este verso. Aquellos que no cumplen con los mandamientos de la Toráh, aunque guardar los mandamientos de la Toráh no está intencionado a traer Salvación, sin embargo, se encuentran malditos.
     
    Yahshúa el Mesías vino a liberarnos de la esclavitud al pecado y de la maldición de la Toráh sobre los pecadores: 13 El Mashíaj nos redimió de la maldición pronunciada en la Toráh, haciéndose maldito en lugar de nosotros; pues el Tanaj dice: "Todo el que es colgado en una estaca está bajo maldición."g (Galut-YAH 3:13). Shaúl nos dice en Colosenses 2:13-14  13 Ustedes estaban muertos por sus propios pecados, esto es, por su "prepucio," su vieja naturaleza. Pero YAHWEH les dio vida, juntamente con el Mashíaj, perdonando todos sus pecados. 14 El canceló el documento de deuda en contra nuestra. Por causa de las regulaciones, estaba como testimonio en contra nuestra; pero El lo removió, clavándolo en la estaca de ejecución. Contrario a una creencia popular errónea, causada por aquellos que persisten en tergiversar las Escrituras y sacar los versos fuera de contexto, no dicen que el Mesías clavó en ninguna "cruz" la Toráh, sino EL DOCUMENTO DE DEUDA, la maldición pronunciada en la Toráh en contra nuestra, por no obedecer la Toráh. ¡¡¡Aquellos que han recibido a Yahshúa en sus vidas como su Salvador no están "bajo la Toráh" o BAJO LA MALDICIÓN PRONUNCIADA EN LA TORÁH POR NO CUMPLIRLA!!! Pero aún así, esto no nos da una pauta para desobedecer a YAHWEH - puesto que la obediencia trae bendiciones y la desobediencia trae maldiciones – y cuando desobedecemos a nuestro Abba YAHWEH dañamos la relación que tenemos o debíamos tener con El.
     
    Por tanto, ¿qué debías cambiar en tu vida para encontrarte en obediencia al Rey Pastor Yahshúa y no "bajo la ley" – sujeto a sus penalidades?
     
    En nuestros días YAHWEH Elohim está haciendo cosas nuevas y excitantes por medio de la restauración de las Dos Casas de Israel – Yahudáh (Judá) y Efrayim (Israel) mientras más y más creyentes están siendo atraídos a un estilo de vida a las Raíces Hebreas y a la obediencia a la Toráh. Las profecías nos dicen que cuando TODO Israel sea restaurada:
     
    22 "Por lo tanto, di a la casa de Israel que YAHWEH Elohim dice esto: 'Yo no voy a hacer esto por amor a ti, casa de Israel, sino por amor a Mi Nombre Kadosh, el cual tú has estado profanando entre las naciones a las cuales has ido. 23 Yo separaré Mi Gran Nombre para ser considerado como Kadosh, puesto que ha sido profanado en las naciones – tú lo profanaste entre ellos. Las naciones sabrán que Yo soy YAHWEH,' dice YAHWEH Elohim, 'cuando, delante de sus ojos, Yo estoy apartado por medio de ti para ser considerado como Kadosh.
     
    24            Porque Yo te recogeré de entre las naciones,
                te reuniré de todos los países,
                y te regresaré a tu propio suelo.
    25            Entonces Yo rociaré agua limpia sobre ti,
                y tú estarás limpio;
                Yo te lavaré de toda tu inmundicia
                y de todos tus ídolos.
    26            Yo te daré un nuevo corazón
                y pondré un nuevo espíritu dentro de ti;
                Yo sacaré tu corazón de piedra de adentro de tu carne
                y te daré un corazón de carne.
    27            Yo pondré mi espíritu dentro de ti
                y causaré que vivas por mis leyes,
                que respetes mis estatutos y los obedezcas.
    28            Vivirás en La Tierra que Yo di a tus padres.
                Tú serás mi pueblo,
                y Yo seré tu Elohim.
    29          Yo te salvaré de toda tu inmundicia.
                Yo llamaré al grano y lo aumentaré,
                y no te enviaré hambruna.
    30            Yo multiplicaré el producto del fruto de tus árboles
                y aumentaré la producción en tus campos,
                para que nunca sufras el reproche
                de la hambruna entre las naciones.
    31          Entonces recordarás tus sendas perversas
                y tus obras que no fueron buenas;
                mientras te miras a ti misma, sentirás asco de ti misma
                por tu culpa y tus prácticas asquerosas.
    32            Entiende,' dice YAHWEH Elohim,
                'que no estoy haciendo esto por mi amor a ti.
                En cambio, avergüénzate y constérnate por tus sendas,
                casa de Israel.' (Yejezkel/Ezequiel 36:22-32)
     
    Y
     
    23 "Ellos nunca jamás se profanarán a sí mismos con sus ídolos, sus cosas detestables, ni ninguna de sus transgresiones; sino que Yo los salvaré de todos los lugares donde han estado viviendo y pecando; y Yo los lavaré, para que sean mi pueblo, y Yo sea su Elohim. 24 Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un pastor; ellos vivirán por mis estatutos y guardarán y observarán mis regulaciones. 25 Ellos vivirán en La Tierra que Yo di a Yaakov mi siervo, donde sus padres vivieron; ellos vivirán allí – ellos, sus hijos, y sus nietos para siempre; y David mi siervo será su gobernante para siempre. 26 Yo haré un Pacto de Shalom con ellos, un Pacto eterno. Yo les daré a ellos, aumentaré sus números, y pondré mi Lugar Kadosh entre ellos para siempre. 27 Mi hogar estará con ellos; Yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo. 28 Las naciones sabrán que Yo soy YAHWEH, quien aparta a Israel como Kadosh, cuando mi Lugar Kadosh esté con ellos para siempre." (Yejezkel/Ezequiel 37:23-28)
     
    El Corazón de nuestro Abba YAHWEH es que nosotros demostremos nuestro amor por El y le obedezcamos:
     
    26(29) ¡Oh, cómo deseo que sus corazones se queden así siempre, que ellos me teman y obedezcan todos mis mitzvot, para que todo vaya bien con ellos y sus hijos para siempre! Devarim/Det. 5:26(29)
     
    ¿Queremos ser bendecido o maldecidos? ¿Queremos tener la mejor relación posible con nuestro Abba YAHWEH, o queremos una relación forzada, tensa?...... 0…¿ninguna relación?
     
    Consideren estas preguntas mientras ponderan si cumplir con la Toráh es o no importante.

    Reply  Message 17 of 19 on the subject 
    From: BARILOCHENSE6999 Sent: 16/06/2011 01:04

    ¿Pero ahora estamos libres de la ley?

    Escrito por Rabino Mijael Avila el día 29 septiembre, 2009 | Comentarios desactivados

    Rav Mijael Avila “Shlita”
    Sinagogas Bet HaDerej
    mijaelavila@hotmail.com

    Ha existido una interpretación teológica que declara que el hombre ya está libre de la Ley, y uno de los pasajes que en apariencia demuestra esto, se encuentra en Romanos 7:6, leamos a continuación:
    Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

    Sin embargo este texto es necesario tomarlo en su contexto para que nos ayude a entender lo que en realidad dice la Biblia, de ahí que quisiera explicar la óptica que demuestra lo errónea de ésta interpretación y que a mi juicio ha robado la verdadera libertad a la mayoría de creyentes, y es que escribo esto, debido a que todo hijo apela a la verdad, y como tal la defiende, pero ¿Qué sucedería si su verdad no necesariamente es la verdad de Hashem? Lo obvio es que no obstante que nos duela, debemos aceptar la verdad de Hashem y por supuesto defenderla, por lo que con este estudio tendrás oportunidad de confrontar la enseñanza tradicional de este tema, y una postura diferente, con la que pretendo hacerte reflexionar, esperando con ello que tengas una alternativa que quizá te de respuesta a otras interrogantes que supongo que tienes y que es necesario darle una respuesta intelectual, y no nada más creer algo, por que así lo aprendiste, sino que con este estudio te reto a confrontar lo que conoces, y si aun así tienes los argumentos para creer lo que crees, continúes con ello, dando gloria a Elohym, pero si encuentras que este estudio no necesariamente es lo que haz creído, pero encuentras una respuesta congruente con la Biblia, tengas la oportunidad con ello de defender con mansedumbre la verdad, para que resplandezca, dándonos la posibilidad de vivir la libertad a la que fuimos llamados.
    :
    Romanos 8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Yehoshua Hamashiaj me ha librado de la ley del Pecado y de la Muerte.

    Observa como al final del pasuk – versículo- la Escritura dice que existe una ley llamadaLa ley del Pecado y de la Muerte“, ¿Te das cuenta? Observa muy bien que esta Ley, no es la genérica, sino que es una ley especial que tiene el nombre de “La Ley del Pecado y de la Muerte“. Ahora te pregunto ¿Conoces a que se refiere esta Ley? Imagínate que te encontrarás con otro hijo de Hashem y te preguntara ¿Qué es esta Ley? ¿Sabrías responder? Cuando he tenido oportunidad de hacer esta pregunta es común encontrarme con caras desconcertadas por no saber que responder, pero ésta Ley es de las más obvias, “La Ley del Pecado y de la Muerte” es aquella a la que se refiere que la persona que peca, como consecuencia le corresponde la muerte, y ya recordaras ese famoso pasuk “Por que la paga del pecado es muerte“, ahora lee varios pasukim – versículos- alusivos:
    2 Reyes 14:5 … No matarán a los padres por los hijos, ni a los hijos por los padres, sino que cada uno morirá por su propio pecado.

    Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
    Si consideras que la Biblia originalmente se escribió sin capítulos ni versículos, entonces comprenderás que los capítulos actuales no deben ser en ninguna manera ideas encerradas en si mismos, sino que el contexto del capítulo actual, será en muchas ocasiones los capítulos aledaños ¿Estas de acuerdo? Ahora observa con detenimiento ¿En donde se encuentra la mayor concentración de versículos relativos al tema del “Pecado y de la Muerte“? Desde Romanos 5 hasta Romanos 8, según la ciencia que ayuda a interpretar textos, llamada hermenéutica diría que ahí, ¿Estas de acuerdo? Y es mi deseo abordar estos capítulos, para el efecto de explicar la “Ley del Pecado y de la Muerte“.
    :
    Romanos 6:1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? 3¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Yehoshua Hamashiaj, hemos sido bautizados en su muerte? 4Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Mashiaj resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
    5Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; 6sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. 7Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. 8Y si morimos con Mashiaj, creemos que también viviremos con él; 9sabiendo que Mashiaj, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. 10Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Elohim vive. 11Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Elohim en Yehoshua Hamashiaj, Señor nuestro. 12No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; 13ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Elohim como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Elohim como instrumentos de justicia. 14Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

    Me refería a un proceso atemporal, por cuanto el evento de la muerte de Mashiaj paso apenas, hace un instante ¿Estas de acuerdo? Tal vez te parezca confuso, sin embargo debes comprender que en el Eterno, no hay tiempo, El está fuera del tiempo, nosotros como hombres estamos dentro del tiempo. En ese evento nuestra constitución espiritual se vio transformada y ahí alcanzamos la eternidad. Extraje algunas frases con el objeto de comentarlas a parte.
    20Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia. 21¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte. 22Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Elohim, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. 23Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Elohim es vida eterna en Yehoshua Hamashiaj Señor nuestro.:
    Romanos 7:7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. 8Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto. 9Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. 10Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte; 11porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató. 12De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.

    La pregunta del versículo 7 “¿La ley es pecado?” o lo que es lo mismo, ¿La ley del Pecado y de la Muerte es pecado? Por supuesto que no, tanto como si dijera ¿La ley de la gravedad es gravedad? Claro que no, ambas leyes, solo declaran los acontecimientos dadas las condiciones para que se cumplan, así que la Ley no es pecado, sino que tan solo declara que cosas son pecado, como lo continua escribiendo rabí Shaúl. Mas adelante dice “Sin la ley el pecado está muerto” Pues es muy claro, dado que hasta entonces no se defina que es gravedad, el hombre no la conoce. Y entonces, la ley de la gravedad, da a conocer a la misma gravedad.
    :
    Romanos 7:13 ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso. 14Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. 15Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. 16Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. 17De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. 18Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 19Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.
    21Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. 22Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Elohim; 23pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? 25Gracias doy a Elohim, por Yehoshua HaMashiaj Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Elohim, mas con la carne a la ley del pecado.

    1) ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? (Con esta pregunta rabí Shaúl se está situando en un espació previo, antes de ser muerto a través de Mashiaj)
    2) Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado (Aquí, nota que esta hablando como si estuviera en su condición anterior, ya que reiterativamente en el capitulo 6 escribió que fue libertado del pecado y por lo tanto sería una contradicción, sin embargo no lo es, ya que está escribiendo para dar a conocer como se actúa, estando esclavizados al pecado)
    3) Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago (El que sigue esclavizado por el pecado, no puede dejar de pecar, sino que invariablemente pecará por que es esclavo del pecado)
    4) Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. (date cuenta que aquí dice que el pecado mora en el, y no por que así lo sea, y te recuerdo los versículos de Romanos 6: 17″Pero gracias a Elohim, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 18y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia“, sino que está representando su obra teatral, con la que pretende enseñar la triste condición de un esclavo del pecado)
    5) Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. (Ahora la Ley que halló, fue la misma que tu y que yo en su momento descubrimos, ¿Cuál ley? La ley del Pecado y de la Muerte, con la cual tanto el, como nosotros, nos dimos cuenta de la necesidad que teníamos de Hashem, y por lo tanto de nuestra necesidad de reconocer a Yehoshua como Mashiaj, el cual nos redimiría de nuestro destino)
    6) Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Elohim 23pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. (¿Cuántas veces no te topas con tu vecino o vecina que le encanta que le hables de la Palabra de Hashem? Ellos se gozan con las verdades que les compartes ¿Estas de acuerdo? Sin embargo no está en ellos seguir la voluntad de El, sino que su voluntad no está sujeta a ellos, por cuanto tienen una ley que les persigue, ¿Cuál? La ley del Pecado y de la Muerte)
    7) ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? 25Gracias doy a Elohim, por Yehoshua HaMashiaj Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Elohim, mas con la carne a la ley del pecado. (La gente deseará hacer la voluntad de Hashem, pero no estará en ellos hacerla, hasta en tanto no sean verdaderamente libertados por la sangre de nuestro amado Mashiaj)

    La enseñanza tradicional en cuanto al término Ley, se basa en que la Ley es la dada por Moshé a nuestro pueblo de Israel y que se encuentra en el mal llamado Antiguo Testamento, y se asocia frecuentemente a las practicas llevadas a cabo por nuestro pueblo a lo largo de las generaciones, y es casi generalizada la creencia de que la práctica de la Ley lleva a la esclavitud, esta deducción precisamente derivada del pasaje que estudiaremos en esta ocasión, así mismo la llamada “Ley” habitualmente se descalifica con otro término que en su momento estudiaremos llamado “Gracia“, ahora bien, la enseñanza tradicional dicta que el creyente en Yehoshua como Mashiaj, ya no debe practicar la Ley, por causa de que ahora estamos libres de ella, sin embargo y a pesar de que la Ley tiene sus orígenes con los llamados diez mandamientos, el creyente no sabe bien a bien si debe seguirlos, ya que su lógica dice que sí, sin embargo cuando se cuestiona si debe aceptar la Ley y la respuesta que encuentra es un no de parte de sus líderes, entonces se encuentra ante un gran conflicto, por lo que es necesario que partamos desde este punto.

    ¿El creyente debe aceptar los diez mandamientos? Si su respuesta es sí, entonces debería aceptarlos todos, pero resulta que el cuarto mandamiento que es el shabbath no se acepta, pero la pregunta es, ¿Qué capítulo y que versículo sustenta que ese mandamiento ha quedado derogado? Si tal vez tu lo tienes, me gustaría que tuvieras la amabilidad de escribirme y sustentarlo, sin embargo, a mi juicio no encuentro ni un solo versículo que lo haya derogado. Y si el creyente dice que ya esta libre de la Ley, entonces debería desechar los diez mandamientos, y por lo tanto permitir todo lo que prohíben éstos, y hasta ahora no me he encontrado con ningún osado que diga esto último, sin embargo y bajo la lógica de que estamos libres de la Ley entonces como consecuencia deberíamos estar libres de cumplir los diez mandamientos y aún mas, por ejemplo el mas grande mandamiento y el segundo que aún el mismo Mashiaj confirmo. Esta disyuntiva de la práctica de los diez mandamientos parece a pocos importarle, por lo que quisiera comenzar a explicar el versículo que aparece al principio del estudio para el efecto de darte un poco de contexto y que a partir de ello, tengas la oportunidad de que tu conocimiento crezca y entonces, ejerzas tu libertad de creer o no esto que escribo.

    Primero debo explicar lo habitual, la palabra hebrea que se utiliza para Ley es Torá, y muchos conocen que el significado de ésta, correctamente sería Instrucción y no Ley como se le conoce hoy en día, sin embargo a la luz de la Biblia, la palabra Torá, genéricamente es la que aglutina a todas la legislaciones de Hashem como lo son los preceptos (mishmereth), estatutos (joq), mandamientos (mitzvot), decretos (mishpat) y testimonios (eduwth), pero esto no es todo, la Torá en este sentido contiene a su vez otras Torot dentro de ella, desafortunadamente pocos conocen esto, y cuando se habla de la “Ley”, habitualmente se conceptúa como si solo fuera única. Quisiera explicar una semejanza de esto que escribo en las leyes humanas, por ejemplo en México, se tiene una constitución Mexicana, la cual es la que norma todos los reglamentos, leyes, códigos etc. que servirán para regular la sana convivencia de la población Mexicana, ninguna ley deberá estar en contra de la Gran Ley, que es la Constitución Mexicana, no podrán contradecirla, sino que toda legislación nueva, deberá observar el mismo espíritu de la Constitución. Así es la Torá, debajo de ella existen muchas reglamentaciones que no deberán contradecir el mismo espíritu de esta. ¿Recuerdas cual es el primer mandamiento? Efectivamente Amar a Hashem, y ¿El segundo? Por supuesto, amar al prójimo, y bajo éstas máximas todo lo escrito, deberá observar éste mismo espíritu que tendrá por objeto llevarnos a ellos.

    Así que cuando leemos en la Biblia la palabra Ley, ya bien sea en el TaNaJ – Contracción de las tres partes que comprende el llamado Antiguo Testamento – la palabra hebrea Torá, o bien en el Brit Jadashá – Pacto Renovado, llamado comúnmente Nuevo Testamento- la palabra griega que la origina que es Nomos, lo que deberíamos preguntarnos es ¿Se refiere acaso a la Torá genérica? O bien ¿De que clase de Torá esta hablando la Biblia? Ahora, con éste estudio no pretendo explicar a profundidad la palabra Torá, sino solo establecer lo básico de ésta, por lo que quiero compartirte solo unas pocas Torot (plurar de Torá) que se encuentran en la Biblia y que esto te sirva para conocer que existen varias leyes, por ejemplo:


    Reply  Message 18 of 19 on the subject 
    From: BARILOCHENSE6999 Sent: 16/06/2011 01:05

    1) La ley de la parturienta: Levítico 12:7 y él los ofrecerá delante de Hashem, y hará expiación por ella, y será limpia del flujo de su sangre. Esta es la ley – Torá- para la que diere a luz hijo o hija.
    2) La Ley de los celos: Números 5:29 Esta es la ley -Torá- de los celos, cuando la mujer cometiere infidelidad contra su marido, y se amancillare
    3) La ley del Nazareo: Números 6:13 Esta es, pues, la ley -Torá- del nazareo el día que se cumpliere el tiempo de su nazareato: Vendrá a la puerta del tabernáculo de reunión,

    Ahora te darás cuenta que existen diversas Torot, y no solamente una, y esto me servirá de base para exponer lo siguiente, pero antes quiero adelantarte que compartiré un poco del capítulo 8 del Libro de Romanos, el capítulo 7, y el capítulo 6, pero, debo aclarar que me permitiré hacerlo, basándome en la ciencia llamada la hermenéutica que obliga a todo aquel que desee estudiar un texto a observar el contexto al que se refiere, y debo decirte que lo que estudiaremos a continuación es la consecución de una idea que el Rabino Shaúl (Pablo) estableció en estos capítulos, y para que comprendas esto, necesitas conocer que en su tiempo ni el Brit Jadashá ni el TaNaJ, tenían ni capítulos ni versículos, por lo que la consideración es que no obstante, que escriba la explicación del capítulo 8, 7, y 6, originalmente el Brit Jadashá, no tenía estas separaciones.

    En el capítulo 8 del libro de Romanos, nos encontramos con un pasuk que nos enseña la existencia de una Ley, por llamarla de la forma comúnmente aceptada

    Romanos 6:16 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?

    Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Elohim es vida eterna en Yehoshua Hamashiaj Señor nuestro.

    Romanos 7:13 ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso.

    Romanos 8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Yehoshua Hamashiaj me ha librado de la ley del Pecado y de la Muerte.

    Santiago 1:15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

    Ya te compartí que la Ley del Pecado y de la Muerte es una de tantas que aparecen a lo largo de la Biblia, y debido a esto, y tan solo por que es su contexto voy a destinar este espacio para que juntos veamos los capítulos 6, 7 y 8 del Libro de Romanos escrito por el Rabino Shaúl.

    Comencemos leyendo el capítulo 6, en donde rabí Shaúl no explica, el proceso atemporal que sucedió con la muerte de Mashiaj, y la condición en la que quedó el creyente

    1) Porque los que hemos muerto al pecado (Nota el tiempo en el que escribió, no es presente, ni futuro, sino que estableció “Hemos”, ¿Cuándo? En el pasado)
    2) ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Yehoshua Hamashiaj, hemos sido bautizados en su muerte? (El sello de la Tevila, ilustra físicamente el proceso de muerte en el que nos vimos envueltos)
    3) Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo (El estatus que tuvimos cuando Mashiaj murió, lo alcanzamos en El)
    4) Nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido a fin de que no sirvamos más al pecado. (La alusión al viejo hombre, es a esa parte de nosotros, que de suyo nos llevaba constantemente a pecar)
    5) El que ha muerto, ha sido justificado del pecado (Observa la condición de que morimos y entonces alcanzamos la justificación)
    6) Vosotros consideraos muertos al pecado (Esta aseveración de Rabí Shaúl la hizo por cuanto alcanzamos ese estatus en Mashiaj -Mesías)

    Hasta aquí, la consideración es que en nosotros como hijos, sucedió un evento espiritual con la muerte y resurrección de Yehoshua Hamashiaj. Ahora, después de que tu y yo alcanzamos una condición de hijos, dejamos la esclavitud al pecado, ahora somos esclavos de aquel que nos liberto, de ahí que rabí Shaúl exhorta a que hagamos lo siguiente:

    1) No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal (Fíjate que dice “No reine”, la pregunta es ¿Por qué? Y es por cuanto ya está en nosotros, el no dejar que reine el pecado, y entonces en esa libertad el reinado en nuestra vida se lo podemos dar a Hashem).
    2)Ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado (Ahora en nuestra libertad tenemos el libre albedrío para presentar nuestro cuerpo al pecado pero también tenemos la posibilidad de no hacerlo, ¡Ahora somos libres de esa ley que invariablemente nos llevará a pecar!)
    3) Presentaos vosotros mismos a Elohim como vivos de entre los muertos (¿Por qué vivos entre los muertos? Pues por que la gente a nuestro alrededor tiene un estatus de muerto, no en posición de ese estatus, sino el estatus de que hasta en tanto no se libre de esa ley, no podrá vivir eternamente)
    4) El pecado no se enseñoreará de vosotros (Aquí está el meollo del asunto, poniendo como ejemplo la “ley de la gravedad”, mientras estemos en este mundo, todo lo que aventemos para arriba invariablemente caerá, así mismo “la Ley del Pecado y de la Muerte”, dice que el hombre invariablemente pecará, sin embargo, para los que hemos aceptado esa redención de parte de Hashem, el pecado ya no tiene poder sobre nosotros, sino que tenemos la posibilidad de rechazarlo por cuanto alcanzamos la libertad de el, y ahora la ley del Pecado y de la Muerte, no tiene vigencia sobre nosotros)

    Ahora analizaremos la última parte de éste capítulo, en donde rabí Shaúl explica el sometimiento que conlleva el ser esclavo, y reafirma con muchas frases en pasado que en su momento fuimos esclavos del pecado, sin embargo ahora nuestra esclavitud es a la justicia, leámoslo:
    Romanos 6:15 ¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera. 16¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? 17Pero gracias a Elohim, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 18y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. 19Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia.

    1) ¿Pecaremos por que no estamos bajo la ley sino bajo la gracia? (Recomiendo la lectura del estudio No estais bajo la ley sino bajo la gracia de mi autoría en el cual trato el tema un poco más extensamente, pero ahora solo me remitiré a comentarte que la frase “no estamos bajo la ley” podríamos tomarlo como “No estamos perseguidos por la ley” es decir un delincuente está bajo la ley o bien perseguido por la Ley o al margen de la Ley, por cuanto está haciendo lo que la Ley marca como incorrecto, por lo tanto, la ley lo persigue, sin embargo nosotros no estamos perseguidos por la ley, es decir bajo la ley, sino que nosotros estamos dentro de la ley y por lo tanto bajo la gracia)
    2) Aunque erais esclavos del pecado (Nuevamente rabí Shaúl establece que “antes” éramos esclavos)
    3) Libertados del pecado (Ahora establece una verdad, el pecado ya no forma parte de nuestra condición y por lo tanto tenemos la posibilidad de elegir no seguirlo)
    4) Vinisteis a ser siervos de la justicia (Ahora nuestra esclavitud ya no está en el pecado, y ojo si lo está, es que probablemente no haz sido redimido)
    5) Cuando erais esclavos del pecado (En éste verso 20 reafirma que en el pasado lo que éramos)
    6) El fin de ellas es muerte (Con ésta parte se cumple la ley del Pecado y de la Muerte)
    7) Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Elohim.
    8) Porque la paga del pecado es muerte (Este, es el contenido de la ley del Pecado y de la Muerte, y es importante que no la confundas con la Torá genérica)
    9) La dádiva de Elohim es vida eterna en Yehoshua Hamashiaj Señor nuestro (Los que estuvieron en el judaísmo mesiánico y dejaron a Mashiaj, y no son pueblo, ¿Cómo pretenden hacerse del Olam Haba -vida Eterna- si la entrada para cualquiera que no es pueblo es a través de El? No los entiendo)

    Resumiendo un poco el capítulo, rabí Shaúl comienza relatando lo sucedido espiritualmente con la muerte de Yehoshua Hamashiaj, y de cómo nosotros en El, alcanzamos la muerte, posteriormente en la segunda parte declara que dado que nuestro estatus ya no está sujeto al pecado, por el hecho de haber muerto a él, ahora en nuestro libre albedrío podemos dejar de cometerlo, situación imposible de cometer en los que aún no han sido iluminados. Por último reafirma con varias aseveraciones en el tiempo pasado, que en su momento fuimos esclavos, pero ahora a través de Mashiaj, somos libres de ésta ley, la del “Pecado y de la Muerte” que invariablemente llevará al hombre a pecar, y es importante que entiendas que no es la ley del Pecado y de la Muerte la que le produce el pecar, sino que únicamente esta ley, tipifica lo que le sucede al hombre que es esclavo, y aun más, determina su destino, y esto es propio de toda ley.

    Sigamos leyendo el pereq -capítulo – 7 del libro a los Romanos:
    Romanos 7:1 ¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive? 2Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. 3Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.

    En esta primera parte rabí Shaúl utiliza una analogía tomada del matrimonio, en donde ejemplifica que una vez que la mujer se une al marido, esta atada a el hasta en tanto viva, pero una vez que muere, está libre para volverse a casarse, ahora ¿Por qué explica esto? Por la sencilla razón de que una ley, tiene un ámbito de existencia, a que me refiero con esto, cuando Isaac Newton descubre la ley de la gravedad, se da cuenta que la manzana que cayó del árbol era atraída hacia la tierra, debido a que el cuerpo de mayor tamaño atraía al de menor tamaño, pero ¿Qué sucedería si Isaac Newton estuviera viajando en el espacio? Esta ley de la gravedad dejaría de tener vigencia, ya que aún su gafas estarían volando tanto como su cuerpo ¿Estas de acuerdo? Entonces estando en el espacio esta ley dependiendo donde se encuentre, no aplica, ahora bien, ¿Qué se necesita para que la “Ley del Pecado y de la Muerte” pierda su vigencia con nosotros? Bueno pues necesitamos morir, y una vez que esto ocurre, la “ley del Pecado y de la Muerte” pierde su vigencia con nosotros, de ahí que al morir nosotros en Yehoshua, alcanzamos un estado de libertad de ésta ley ¿Te das cuenta? Ahora lee con detenimiento lo que sigue:
    Romanos 7: 4 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Mashiaj, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Elohim.

    ¿A cual ley se refiere éste versículo? ¿Acaso será la Torá genérica, la cual incluye todos los mandamientos escritos en la Biblia, y si es así, entonces ya no debemos guardarlos por cuanto estamos muertos a ella? ¿No te resulta absurdo que ya no debamos practicar los mandamientos de Hashem? Por que quizá pensaras que algunos mandamientos si debemos cumplir y quizá otros no, bueno te diría, esa es tu decisión, sin embargo no es lo que dice la Biblia, sino que claramente dice “muertos a la ley mediante el cuerpo de Mashiaj” O quizá se refiere dado el contexto de los capítulos 5 al 8 de Romanos como ya te demostré que se refiere únicamente a la “Ley del Pecado y de la Muerte“. Por favor no nos cerremos, démonos cuenta que dice que fuimos muertos mediante el cuerpo de Mashiaj, y que leímos previamente, que lo que murió fue nuestro viejo hombre, dejándonos libres de la Ley del Pecado y de la Muerte dado que en Mashiaj la dejamos satisfecha. Tomate un minuto y reflexiona, es lógico esto que lees, y si no lo es, ¿Te resulta más lógico lo que se ha enseñado por siglos? ¿Acaso ya no debemos de guardar la Torá de Hashem, incluyendo los mandamientos? Ruego a Hashem que ahora su Ruaj Hakodesh -Espíritu Santo- abra tu entendimiento para que comprendas esto que escribo.

    Sigamos leyendo:
    Romanos 7: 5 Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. 6Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

    Al leer el versículo 5 debemos entender que no es la ley la que te lleva a pecar, sino que son las pasiones pecaminosas que imperan en ti, las que la Ley del Pecado y de la Muerte determina que invariablemente caerás en ellas.

    Versículo 6 “Ahora estamos libres de la ley” ¿De cual? Obviamente de la ley del Pecado y de la Muerte que dejó de imperar en nosotros gracias a que Mashiaj, tomó nuestro lugar, según lo comenta la continuación del versículo, ahora la última parte “de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra” La interpretación de esto es, dado que la ley del Pecado y de la Muerte está escrita desde la antigüedad, ya no nos regiremos por ella, sino ahora, por algo más poderoso, que es el renovado (y no pongo nuevo, ya que en griego es el sustantivo kainotes, la cual no se refiere a algo nuevo en tiempo, sino a algo renovado) orden espiritual que poseemos

    En el pasuk 9, dice “Yo sin ley vivía por un tiempo“, ¿A que se refiere rabí Shaul con esto si él desde pequeño fue instruido en la Torá? Bueno, pues se refiere, a que él en algún tiempo la ley del Pecado y de la Muerte no tuvo vigencia en él, ahora la pregunta es ¿Cuándo no tuvo efecto esta ley del Pecado y de la Muerte en Shaúl? Pues mira, cuando rabí Shaúl era un niño, y no tenía una plena conciencia de sus actos, a pesar de que pecará no se le atribuía un juicio, sino que el Eterno en su misericordia se los pasaba por alto, y esto se da cuando un niño muere, ¿A dónde ira el niño, con el Eterno o a la segunda muerte? Pues la respuesta es con el Eterno, ¿Recuerdas lo dicho por Mashiaj? “Dejad que los niños vengan a mi, por que de ellos es el Reino de los cielos“, y al igual que la sicología moderna dice que la formación del niño concluye alrededor de los 12 o 13 años, en nuestro pueblo en esa edad se le celebra una ceremonia llamada Bar Mitzva, en donde los padres terminan su responsabilidad delante de Hashem y es ahí donde sus actos comienzan a tener una repercusión para bien o para mal en su vida, así que al igual que rabí Shaúl en su momento estuvo libre de la Ley del Pecado y de la Muerte, tu y yo también en su momento estuvimos libre de ella.

    En el versículo 10 escribe “el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte”, y esto lo escribe, al darse cuenta que era necesario que muriera, para que entonces el mandamiento le resultará para vida, una aparente contradicción dado que gracias a que la Ley existe entonces, hay solución para que el hombre se acerque a Hashem.

    Pasuk 11 “De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno” Este versículo es una tremenda contradicción de acuerdo a la enseñanza tradicional de esto, sin embargo con ésta óptica estarás de acuerdo que si rabí Shaúl escribió que la Ley es santa justa y buena, es por que en verdad lo es.

    La última parte de éste pereq – capítulo- ha sido muy mal entendida, por eso apelo a que consideres el contexto desde el capítulo 6 que previamente estudiamos. En esta parte, Rabí Shaúl, magistralmente actúa una representación teatral al ponerse en la condición de un hombre sin la libertad de la “Ley del Pecado y de la Muerte“, aquí el rabino, dirá cosas totalmente contradictorias si no entendemos el contexto que le precede. Lee con detenimiento y explicaré mas adelante

    Ya por último, ¿En que me baso para decir que estos últimos versículos son una representación teatral de rabí Shaúl? Pues mira, observa su impactante frase cuando está a punto de concluir su teatro “¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?” Y ahora compáralo con el siguiente versículo:
    Romanos 8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Yehoshua Hamashiaj me ha librado de la ley del Pecado y de la Muerte.

    ¿Te das cuenta que su impactante frase del final del capítulo 7 la resuelve en el capítulo 8? ¿Quién lo librara de ese cuerpo de muerte? Yehoshua Hamashiaj, ¡Baruj Hashem! ¿Quién te libró a ti de ese cuerpo de muerte? ¡Yehoshua Hamashiaj! Y tiempo me falta para seguir explicando el libro de Romanos, sin embargo, es mi deseo que consideres, que para hablarte de la “ley del Pecado y de la Muerte” no estuve saltando de versículo en versículo, de libro a libro, sino que tome un contexto, que era necesario observar, para poder entender algo que resulta bastante lógico bajo esta perspectiva, que para algunos resultará dura, pero que detrás de ella, podrán encontrar respuesta a interrogantes que acallaron durante años. Ahora, solo ruego a Hashem que nos siga mostrando su verdad, por que su palabra es verdad.

    ¡Que Hashem te bendiga!

     

     


     


    Reply  Message 19 of 19 on the subject 
    From: BARILOCHENSE6999 Sent: 02/07/2011 17:21

    Anuncios:

    First  Previous  5 a 19 de 19  Next   Last  
    Previous subject  Next subject
     
    ©2019 - Gabitos - All rights reserved