Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

DESENMASCARANDO LAS FALSAS DOCTRINAS
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 YHWH (DIOS PADRE) EL UNICO DIOS 
 JESUCRISTO NUESTRO MESIAS JUDIO 
 LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA BIBLIA 
 MEJORE SU CARACTER Y SU VIDA 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS II 
 BIBLIAS/CONCORDANCIA/LIBROS 
 MAYOR ENEMIGO DEL HOMBRE ES UNO MISMO 
 ¿LA TORA ES MACHISTA? -MENSAJE ESOTERICO Y EXOTERICO 
 ¿ES INMORTAL EL ALMA?- FALACIA DE LA ENCARNACION Y REENCARNACION 
 EL ISLAM TIENE ORIGEN UNITARIO ADOPCIONISTA 
 ANTIGUO TESTAMENTO-ESTUDIO POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO II-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO III-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 CRISTO NO TUVO PREEXISTENCIA 
 ¿QUE ES EL ESPIRITU SANTO? 
 
 
  Herramientas
 
IGLESIA CATOLICA: " El celibato no es un dogma ", dice el " número dos " del Vaticano
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999  (Mensaje original) Enviado: 15/09/2013 03:31
 

“El celibato no es un dogma”, dice el próximo ‘número dos’ del Vaticano

Pietro Parolin reclama que la Iglesia muestre un “espíritu democrático”, en el sentido de “escuchar atentamente” a los fieles y al mundo

Pietro Parolin, en una entrevista en Caracas. / JORGE SILVA (REUTERS)

El celibato obligatorio “no es un dogma de fe y puede ser discutido porque es una tradición eclesiástica”. Así lo asegura el recién nombrado Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, actual Nuncio Apostólico en Venezuela. El que será la segunda autoridad del Vaticano después del papa Francisco ha revelado así, en una entrevista al Universal de Venezuela, cual será el talante del nuevo Gobierno de la Iglesia en este pontificado recién estrenado.

Pero, además de recordar una verdad de la doctrina de la Iglesia que a muchos teólogos conservadores les cuesta admitir, como que el celibato obligatorio no forma parte de un dogma que no pueda ser cambiado, Parolin se ha adentrado en otro tema delicado y polémico como es el de la “democracia” dentro de la Iglesia. Según el próximo Secretario de Estado, aunque “siempre se ha dicho que la Iglesia no es una democracia”, es necesario que hoy como “apertura a los signos de los tiempos”, muestre un “espíritu democrático”, en el sentido, dice de “escuchar atentamente” a los fieles y al mundo. Y más aún: ha anticipado que ese es uno de los “objetivos del pontificado” del papa Francisco.

Las nuevas reformas que la Iglesia va a emprender y de las que participará activamente Parolin, por la importancia de su cargo, deberán llevar, según él, el sello de ese “espíritu democrático”, en vez de ser tomadas, como en el pasado, en el silencio de los palacios apostólicos, sin escuchar la voz de la Iglesia universal. Serán decisiones colegiales, confirmadas después por el papa.

Comentando el tema del celibato, ha afirmado que el posible cambio en un tema tan delicado supone un “desafío” para el papa y que, de tomar una decisión, Francisco lo hará colegialmente, escuchando a todos los pastores y que deberá servir “para unir a la Iglesia y no para dividirla”. Es evidente, que Parolin no hubiese abordado un tema tan candente antes aún de tomar posesión de su cargo, sin tener por cierto que el suyo es el pensamiento del Papa, que ya había recordado al rabino argentino, Abraham Skorka, que la Iglesia Ortodoxa, que no se separó de Roma, “admite sacerdotes casados”.

Aunque la afirmación del próximo Secretario de Estado de que el celibato no es un dogma sino una normativa de la Iglesia y por tanto puede ser abolido, podría parecer obvia, solo el hecho de haberlo recordado y de colocar ese posible desafío en las manos del papa Francisco, como algo que será estudiado, supone una revolución. La Iglesia primitiva no conocía el celibato. La mayoría de los apóstoles estaban casados. Jesús, dicen los evangelios “curó a la suegra de Pedro”, que sería el primer papa de la Iglesia.

Al explicar San Pablo en la Primera Epístola a Timoteo cómo debería ser la conducta de quién aspirase a ser obispo escribe: "Conviene que sea irreprensible, marido de una mujer, vigilante, sobrio, honrado, acogedor (…) no pendenciero ni avaro” (Tim.3:1). Y añade: “Que gobierne bien su propia casa, tenga a sus hijos en obediencia, con toda modestia. Porque si alguien no sabe gobernar su propia familia ¿cómo podrá cuidar de la Iglesia?” (Tim. 3:4-5).

San Pablo no habla de los sacerdotes, para él hasta los obispos deberían estar casados y tener hijos. La única prohibición es que sean maridos “de una mujer”, es decir, que no caigan en la tentación del adulterio.

La imposición del celibato sacerdotal obligatorio fue instituido ya en el 390 después de Cristo, por lo que lleva razón Parolin en que no se puede tampoco despreciar el hecho de que se trata de una larga tradición de la Iglesia. Sin embargo, según él, hoy la Iglesia vive en un mundo muy distinto y tiene que estar atenta a los “nuevos signos de los tiempos”.

Cada día parece más claro que Francisco está determinado a hacer cambios más que cosméticos en la Iglesia, como acaba de demostrar con sus afirmaciones el nombrado nuevo Secretario de Estado, una figura en la jerarquía de la Iglesia que siempre ha sido determinante para los rumbos de un pontificado.


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 09/12/2013 01:44
 

El teólogo Hans Küng confía que el papa Francisco derribe el celibato

El filósofo advierte que el número de párrocos desciende a diario y que "cuesta imaginar quién prestará auxilio espiritual en Alemania a la próxima generación" | Avisa del peligro de que las esperanzas depositadas se trunquen por culpa de los grupos de poder del Vaticano

Vida | 08/12/2013 - 12:37h

El teólogo Hans Küng confía que el papa Francisco derribe el celibato

El papa Francisco celebra una misa en el Vaticano AP / Andrew Medichini

  • More Sharing Services
     
  •  

    Berlín. (EFE).- El teólogo Hans Küng, inhabilitado por el papa Juan Pablo II por sus posturas contrarias al Vaticano, confía en que Francisco pondrá fin al celibato entre los sacerdotes católicos, al tiempo que criticó el proceso de beatificación de Karol Wojtyla.

    En unas declaraciones al semanario Der Spiegel, el disidente Küng señala que el papa Jorge Bergoglio ha traído una "primavera católica" a la Iglesia, tanto en la forma como en los contenidos, lo que supone una "ruptura" con lo que "representó" Benedicto XVI.

    El papa argentino está más cercano a la línea de Juan XXIII que a sus antecesores -el alemán Joseph Ratzinger y el polaco Wojtyla-, con la diferencia de que Francisco está determinado a reformar la Iglesia.

    Juan XXIII aplicó reformas sin un programa definido, mientras que Francisco puede reformar la Iglesia en profundidad, sostiene el teólogo suizo, para quien desde el punto de vista jurídico el papa tiene "más poder que el presidente de EEUU".

    Teóricamente, puede abolir de la noche a la mañana el celibato, argumenta y añade que no puede imaginar que la cuestión quede aparcada, visto que el número de párrocos desciende a diario y que "cuesta imaginar quién prestará auxilio espiritual en Alemania a la próxima generación".

    El "mundo cristiano está preparado para la reforma", prosigue Küng, quien sin embargo advierte del peligro de que las esperanzas depositadas se trunquen -y lo compara con los retrocesos en movimientos como la Primavera Árabe-, por culpa de los grupos de poder del Vaticano.

    Además, critica el proceso de beatificación de Juan Pablo II, cuyo pontificado representó en su opinión múltiples contradicciones, como el hecho de que predicó contra la pobreza y al mismo tiempo prohibió la contracepción o que rechazó la incorporación de la mujer a puestos en el Iglesia.

    Según Küng, el proceso de beatificación de Wojtyla ha estado "forzado" por Benedicto XVI "vulnerando todos los plazos prescritos", lo que Francisco no puede detener porque sería contemplado como una "afrenta" no solo a Ratzinger sino a todo el pueblo polaco

     

    Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 23/06/2014 03:14
    Previsualización de la tapa del diario Clarin


     
    ©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados