Shalom. Gracias por participar.
En términos generales Bat Tzión -Hija de Sión- refiere a Ierushalaim/Jerusalén, por ejemplo en "¡Canta y alégrate, oh hija de Tzión [Sion>, porque he aquí que vengo, y habitaré en medio de ti!, dice el Eterno" (Zejariá / Zacarías 2:14). Por extensión se comprende toda la Tierra de Israel.
En ocasiones, es una manera de indicar a los pobladores de la santa ciudad, como cuando dice "...Es la voz de la hija de Tzión [Sion> que gime y extiende sus manos, diciendo: '¡Ay de mí, pues mi alma desfallece ante los asesinos!'" (Irmiá / Jeremías 4:31). Es corriente usar el nombre de la ciudad para designar a sus habitantes: "en carnaval baila Río". Por extensión, comprende a todos los moradores de Israel.
A veces, señala a la nobleza jerosolemitana, especialmente la familia real, como cuando dice "...La virgen hija de Tzión [Sion> te menosprecia; hace burla de ti. Mueve su cabeza a tus espaldas la hija de Ierushalaim [Jerusalén>" (2 Melajim / II Reyes 19:21). Como sabemos, es común en varios idiomas mencionar la ciudad capital, o su casa de gobierno, como perífrasis de sus gobernantes: "la Casa Blanca ha decretado", "desde Buenos Aires partió la orden".
Y en una rara oportunidad, además indica otra cosa: "Ten compasión de mí, oh Eterno. Mira la aflicción que me han causado los que me aborrecen; Tú, que me levantas de las puertas de la muerte, para que cuente todas Tus alabanzas en las puertas de la hija de Tzión [Sion> y me goce en Tu salvación." (Tehilim / Salmos 9:14-15). Aquí sirve como un recurso poético para confrontar las puertas de Tzión con las puertas de la muerte (mencionadas un poco antes). Se comprende que no sea una referencia directa a Iersuhalaim (es decir, a la ciudad y/o sus moradores) pues Tehilim es obra de tiempos davídicos, cuando recién Tzión estaba formándose como centro neurálgico de Israel, y apenas Dios había manifestado Su elección de dicha ciudad para hacer reposar Su santo Nombre. Por lo tanto, más que servir para designar un lugar geográfico funciona como indicador de un estado de ánimo, el del gozo exultante de haber sido salvado por el Eterno de sufrir la inminente destrucción. El ánimo de estar con vida, y con fuerzas nuevas para crecer y desarrollarse.
Por último, recuerdo que en su origen la voz Tzión se asocia con "destacada", por lo cual tenemos que Bat Tzión es la "Hija destacada", es decir, Ierushalaim es la ciudad destacada entre el resto de las regiones.
Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom
Yehuda Ribco
|