Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

DESENMASCARANDO LAS FALSAS DOCTRINAS
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 YHWH (DIOS PADRE) EL UNICO DIOS 
 JESUCRISTO NUESTRO MESIAS JUDIO 
 LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA BIBLIA 
 MEJORE SU CARACTER Y SU VIDA 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS II 
 BIBLIAS/CONCORDANCIA/LIBROS 
 MAYOR ENEMIGO DEL HOMBRE ES UNO MISMO 
 ¿LA TORA ES MACHISTA? -MENSAJE ESOTERICO Y EXOTERICO 
 ¿ES INMORTAL EL ALMA?- FALACIA DE LA ENCARNACION Y REENCARNACION 
 EL ISLAM TIENE ORIGEN UNITARIO ADOPCIONISTA 
 ANTIGUO TESTAMENTO-ESTUDIO POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO II-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO III-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 CRISTO NO TUVO PREEXISTENCIA 
 ¿QUE ES EL ESPIRITU SANTO? 
 
 
  Tools
 
POLITICA ARGENTINA/INTERNACIONAL: DESEMPLEO ARGENTINO
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 2 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999  (Original message) Sent: 22/04/2016 19:03
 El desempleo en Argentina ya es uno de los mayores de América  latina
El desempleo en Argentina ya es uno de los mayores de América latina

El desempleo volvió a instalarse como una preocupación para los argentinos porque pese que a que no está ni cerca del registrado en 2002 está en aumento y ya supera el de la mayoría de los países de la región.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el desempleo en Argentina afectó al 7,5% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el tercer trimestre del año, igual que en los tres anteriores, pero por encima del 6,8% del mismo período de 2013. Adicionalmente las cifras oficiales indicaron una caída en el nivel de empleo, que se ubicó en el 41,3% de la población total en el tercer trimestre, el nivel más bajo desde el primer trimestre de 2006.

El ministro de Economía Axel Kicillof le restó importancia al alza y aclaró que se trata apenas de "altas y bajas de unas décimas". El funcionario pidió analizar los números "en contexto", ya que ese 7,5% relevado es "exactamente el mismo número que el trimestre pasado". Sin embargo, al analizar las cifras en el contexto regional, el país sale perdiendo.

De acuerdo a las cifras relevadas por Empiria Consultores, la mayoría de los países de América latina registra un desempleo inferior al de Argentina. Así en México la tasa de desocupación alcanza al 4,8% mientras que en Paraguay como en Brasil llega al 5,5%. En tanto, en Perú es de 6%, en Bolivia llega a 6,3%, en Chile llega al 6,6% y en Uruguay al 6,8%. En el otro extremo, se sitúan Venezuela con una desocupación de 8% y Colombia con una de 9,3%.

"No sólo considerando el mercado laboral nuestro país es uno de los peor rankeados de Latinoamérica, sino que tomando en consideración los indicadores de actividad e inflación la performance reciente de Argentina sólo es comparable a la de Venezuela", advirtieron en este sentido desde el Banco Ciudad.

Sin embargo, a Argentina le estaría yendo aún peor porque para los analistas el índice de desempleo que marca Indec genera dudas. Muchos economistas no entienden cómo que en un contexto de baja del nivel de actividad y caída del salario real, la población que busca trabajo se este reduciendo, como indican las cifras oficiales.

"Según los datos publicados por el Indec, en el tercer trimestre del 2014 la tasa de actividad (personas ocupadas más aquellas que buscan trabajo) fue del 44,7% de la población total, lo que representaría el más bajo guarismo desde el año 2003. Tal comportamiento no tiene antecedentes en la historia reciente argentina, y parece de dudosa credibilidad", advirtieron desde Empiria Consultores.

En este sentido, explicaron que los números oficiales sugieren que la caída en la tasa de actividad reflejaría cierto "desaliento" en la búsqueda de trabajo pero "en contextos como el actual de Argentina, de caída del empleo, aumento del subempleo y caída del salario real, la reacción esperable sería la contraria, con más integrantes del hogar saliendo al mercado laboral".

De acuerdo a los cálculos de la consultora, la actual sería la mayor contracción anual de la tasa de actividad de los últimos 30 años y, más importante aún, en los períodos recesivos siempre la tasa de actividad aumentó. "Adicionalmente, la caída de la PEA se da principalmente en los partidos del Gran Buenos Aires (GBA), siendo inexplicable que este fenómeno de desaliento pueda verificarse casi exclusivamente en una zona del país", advierten los economistas en su último informe.

Para Empiria, si se ajusta por la PEA promedio entre 2006 y 2008 del GBA el desempleo llegaría a 10,6% en el total del país y así el desempleo en Argentina se situaría por encima del de todos los países de la región.

Las cifras de desempleo tanto en la región como en el país igualmente están significativamente por debajo de la de algunas naciones de la Unión Europea como Grecia (25,9%) y España (24%) aunque por encima de otros como Alemania (4,9%) y Austria (5,1%).



First  Previous  2 to 2 of 2  Next   Last  
Reply  Message 2 of 2 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 22/04/2016 19:05

¿500 mil personas con desempleo oculto?

Publicado: 28/05/2014 // Comentarios: 0

Por Marcelo Capello y Gerardo García Oro, economistas de IERAL. Dados los manifiestos problemas en los primeros meses de 2014, existía gran expectativa en conocer las variables del mercado de trabajo en el primer trimestre, las que darían un indicio de esa situación.

 

❝La reducción de la tasa de desempleo en un contexto de crecientes dificultades económicas y laborales, resulta en principio contra-intuitivo.

Los datos oficiales del INDEC muestran que tasa de desempleo en el primer trimestre resultó del 7,1% de la Población Económicamente Activa (PEA), equivalente a 1,3 millones de personas. En el mismo período de 2013, había sido de 7,9%.

La reducción de la tasa de desempleo en un contexto de crecientes dificultades económicas y laborales, resulta en principio contra-intuitivo. A esto contribuye el descrédito del INDEC, que en los últimos años ya mostró sesgos en la elaboración de las estadísticas de precios, producción, pobreza y exportaciones. Ahora la lupa está puesta sobre las estadísticas laborales.

Un dato curioso: la tasa de empleo cayó del 42,2% a 41,8% de la población el último año. Esto es, habría bajado la tasa de empleo, pero también la de desempleo. ¿Cómo se puede explicar esta situación? Ocurre que en ese lapso también bajó la PEA y por ende la tasa de actividad (la proporción de la población que se halla trabajando o buscando trabajo). Dicho guarismo pasó del 45,8% al 45% de la población en un año.

Evolución de la tasa  de actividad y desempleo en Argentina (2004-2014)

En el primer trimestre de 2007 la tasa de actividad era del 46,3% de la población, mientras la tasa de empleo se ubica actualmente en los mismos niveles de aquel año. Pero existen alrededor de 500 mil personas menos en la PEA en 2014 que en 2007, que se retiraron del mercado laboral, ya sea que dejaron sus puestos de trabajo o,  más probablemente, abandonaron la búsqueda de empleo, encontrándose en una situación que suele catalogarse como “trabajador desalentado”.

La mayoría de las 500 mil personas que abandonaron la PEA en los últimos seis años, previamente revistaban como desempleados, y ahora lo hacen como inactivos. La pregunta obligada es entonces la siguiente: ¿A cuánto ascendería la tasa de desempleo en el primer trimestre de 2014 si la tasa de actividad se hubiera mantenido en los niveles de 2007? Se ubicaría en 9,7%. Si así fuera, existirían actualmente alrededor de 500 mil personas con “desempleo oculto”, no incluidas en la tasa del 7,1% del INDEC para el primer trimestre, que en las estadísticas actuales revistan como “inactivas”. Todo estos resultados a pesar de una profusa creación de empleo público en el último lustro. 

Más allá de las estadísticas, no quedan dudas que las condiciones del mercado de trabajo han empeorado, y que hace al menos 6 años que el sector privado genera poco empleo.

El modelo agotó sus posibilidades. Hay que volver a empezar.



 
©2021 - Gabitos - All rights reserved