Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

DESENMASCARANDO LAS FALSAS DOCTRINAS
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 YHWH (DIOS PADRE) EL UNICO DIOS 
 JESUCRISTO NUESTRO MESIAS JUDIO 
 LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA BIBLIA 
 MEJORE SU CARACTER Y SU VIDA 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS II 
 BIBLIAS/CONCORDANCIA/LIBROS 
 MAYOR ENEMIGO DEL HOMBRE ES UNO MISMO 
 ¿LA TORA ES MACHISTA? -MENSAJE ESOTERICO Y EXOTERICO 
 ¿ES INMORTAL EL ALMA?- FALACIA DE LA ENCARNACION Y REENCARNACION 
 EL ISLAM TIENE ORIGEN UNITARIO ADOPCIONISTA 
 ANTIGUO TESTAMENTO-ESTUDIO POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO II-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO III-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 CRISTO NO TUVO PREEXISTENCIA 
 ¿QUE ES EL ESPIRITU SANTO? 
 
 
  Herramientas
 
FRANCOMASONERIA-TEMPLARIOS-CONSPIRACION-: MASONES/TEMPLARIOS="LIBERTAD" DE LAS NACIONES
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 41 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999  (Mensaje original) Enviado: 08/06/2011 15:08

http://apocalipsisyactualidad.blogspot.com/2011/03/eeuu-se-sumo-al-ataque-libia-y-ya.html

La Fundación de los Estados Unidos: Una Creación Masónica

 

Apocalipsis, los últimos tiempos. ¿Está usted afirmado sobre la Roca de la salvación?

Fuente: http://albalonga.tripod.com

El 4 de julio de 1776, los delegados de los trece Estados de Nueva Inglaterra proclamaban la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América. De los trece firmantes del Acta de Independencia, nueve eran francmasones (Ellery, Franklin, Hancock, Hewes, Hooper, Paine, Stockton, Walton y Whipple). Idéntica condición compartían nueve de los trece delegados que rubricaron los artículos de la nueva Confederación (Adams, Carroll, Dickinson, Ellery, Hancock, Harnett, Laurens, Roberdau y Bayard Smith), así como los trece firmantes de la Constitución estadounidense (Bedford, Blair, Brearley, Broom, Carroll, Dayton, Dickinson, Franklin, Gilman, King, McHenry, Paterson y Washington). La gran mayoría de los congresistas que ratificaron dichos acuerdos eran igualmente miembros de la hermandad masónica, lo mismo que la práctica totalidad de los mandos del ejército republicano que combatió a las tropas realistas de la metrópoli inglesa.



La influencia de la francmasonería se haría patente desde el principio en todos los ámbitos del incipiente Estado, modelando sus componentes ideológicos y políticos e inspirando buena parte de su simbología.

Inmediatamente después de proclamar la Declaración de Independencia, el Congreso reunido en Filadelfia adoptó una resolución encargando a John Adams, Benjamín Franklin y Thomas Jefferson la confección del sello oficial del nuevo Estado. A tal efecto, cada uno de los tres miembros del comité sugirió un diseño para el sello de la Unión. Jefferson propuso una imagen que representase al pueblo de Israel marchando hacia la Tierra Prometida. Franklin proyectó una alegoría en la que aparecía Moisés conduciendo a los israelitas a través del Mar Rojo. John Adams, por su parte, se inclinó por un tema de la mitología griega que representaba a Hércules. A estas primeras propuestas se les fueron añadiendo las de sucesivos comités hasta que, finalmente, fue aprobado el diseño definitivo propuesto por el secretario del Congreso, Charles Thomson, maestre de una logia masónica de Filadelfia dirigida por Benjamín Franklin.

El reverso de dicho sello no era (es) sino una transcripción de la simbología iluminista. En su parte central figura una pirámide truncada de trece escalones, el último de los cuales contiene una fecha escrita en caracteres romanos: MDCCLXXVI, esto es, 1776. Coronando la cima de la pirámide aparece un triángulo radiante con un ojo en su interior. Tal ideograma era el símbolo de los Illuminati de Baviera, y el que figuró en las portadas de los textos jacobinos más radicales durante la Revolución Francesa. El reverso del Gran Sello incluye también dos leyendas, una en su parte superior, circundando el triángulo, que reza "Annuit Coeptis", y otra en su parte inferior, que circunda la base de la pirámide y dice "Novus Ordo Seclorum".

Los trece escalones de la pirámide representan a los trece Estados firmantes de la Declaración de Independencia. La leyenda "Annuit Coeptis" se traduce como "(él) ha favorecido nuestra empresa", refiriéndose al ojo encerrado en el triángulo, que representa a una fuerza providencial cuya naturaleza será mejor dejar para otra ocasión. Esta consigna refleja fielmente esa especie de mesianismo pseudorreligioso que ha impregnado desde sus comienzos la idiosincrasia nacional estadounidense. No será necesario extenderse aquí sobre las pretensiones "salvíficas" de ese país, pretensiones que se han venido manifestando como una constante prácticamente desde su nacimiento. De ahí los innumerables atropellos "libertadores" cometidos por tan emérita nación sobre sus vecinos continentales del sur, por no hablar de los perpetrados contra los nativos amerindios, y de ahí sus ínfulas contemporáneas que le llevan a erigirse en faro de la humanidad, pese a tratarse una de las sociedades en las que con mayor virulencia se manifiestan todas las lacras de la patología occidental. Aunque justo es reconocer que también se trata de uno de los pocos países, por no decir el único, en el que aún subsiste una prensa independiente digna de ese nombre, minoritaria y arrinconada, naturalmente. Entendiendo por prensa independiente, claro está, aquélla que desenmascara al Sistema en su conjunto, y no la que practica la nauseabunda farsa de censurar las irregularidades de alguna de las facciones políticas que lo componen, santificando simultáneamente al Sistema que está por encima de todas ellas.

En cuanto a la otra frase del sello, "Novus Ordo Seclorum", su traducción correspondiente vendría a ser "El Nuevo Orden de los Siglos" o "El Nuevo Orden de las Eras". Como podrá apreciarse, las referencias a un Nuevo Orden y a una Nueva Era, tan recurrentes a todo lo largo de la época moderna, no son nada nuevas. Esta frase, tomada del filósofo romano Virgilio, es interpretada en su sentido más superficial como una equiparación del nuevo Estado norteamericano con la antigua Roma Imperial. Pero en la simbología iluminista la leyenda en cuestión no se refiere a nada de eso, sino a la "Nueva Era de Acuario" ( otro concepto muy en boga hoy), que habrá de suceder a la Era de Piscis o Era Cristiana. Con arreglo a dicha simbología, la fecha que figura en el Gran Sello norteamericano, 1776, que es la fecha en la que tuvo lugar tanto la Declaración de Independencia como la fundación de la Orden de los Iluminados, marca el inicio de un período de 250 años durante el cual deberá consumarse la transición de la Era de Piscis a la de Acuario. Y en esa transición, tal y como pensaban los diseñadores del Sello, los Estados Unidos desempeñarían un papel determinante.

Un buen colofón de todo lo apuntado hasta aquí podría ser la carta que el propio George Washington le escribiera en 1798 al pastor protestante G.W. Snyder, y en la que se expresaba en estos términos: "Yo no tenía la intención de poner en duda que la doctrina de los Iluminados y los principios del jacobinismo se habían extendido en los Estados Unidos. Al contrario, nadie está más convencido de ello que yo. La idea que yo querría exponeros era que yo no creía que las logias de nuestro país hayan buscado, en tanto que asociaciones, propagar las diabólicas doctrinas de los primeros y los perniciosos principios de los segundos, si es que es posible separarlos. Que las individualidades lo hayan hecho, o que el fundador o los intermediarios empleados para crear las sociedades democráticas en los Estados Unidos hayan tenido ese proyecto , es demasiado evidente para permitir la duda".

Como culminación del proceso, en 1945 otro hermano francmasón, el presidente Franklin Delano Roosevelt, ordenó que el reverso del Gran Sello norteamericano se imprimiera en la cara posterior del billete de dólar, sin duda el lugar más idóneo. Todo un símbolo de la religión humanista del poder y del dinero que impera en la actualidad y que tiene sus centros de culto en la Sala de Oración del Capitolio, en el Templo del Entendimiento de Washington y en el Salón de Meditaciones de la ONU.

Desde el primer presidente de la nación, George Washington, iniciado en la logia Fredicksburg nº 4 de Virginia, y con el tiempo Gran Maestre de la logia Alejandría nº 22, quince han sido sus sucesores en la suprema magistratura de los Estados Unidos que han vestido el mandil francmasón:

James Monroe, presidente de 1817 a 1824. Maestre de la logia Williamburg nº 6 de Virginia.

Andrew Jackson, presidente de 1829 a 1836. Gran Maestre de la logia Harmony nº1 de Nashville (Tenessee).

James Knox Polk, presidente de 1845 a 1849. Maestre de la logia Columbia nº 31 de Tenessee. James Buchanan, presidente de 1857 a 1861. Maestre de la logia nº 43 de Lancaster (Pensilvania).

Andrew Johnson, presidente de 1865 a 1868. Grado 33 del rito escocés.

James Garfield, presidente en 1881. Grado 14 en la logia Mithras de Washington.

William McKinley, presidente de 1897 a 1901. Caballero del Templo en la logia Canton nº 60 de Ohio.

Theodore Roosevelt, presidente de 1901 a 1909. Maestre en la logia Matinecock nº 806, de Oyster Bay (Nueva York).

William Howard Taft, presidente de 1909 a 1913. Gran Maestre de la masonería de Ohio.

Warren G. Harding, presidente de 1921 a 1923. Grado 33 en la fraternidad nº 26 de Ohio.

Franklin Delano Roosevelt, presidente de 1933 a 1945. Grado 32 del rito escocés.

Harry S. Truman, presidente de 1945 a 1953. Gran Maestre de la masonería de Missouri y, posteriormente, grado 33, el máximo de la organización.

Lyndon B. Johnson, presidente de 1963 a 1969. Iniciado en la masonería de Tejas.

Gerald Ford, presidente de 1974 a 1977. Miembro de la logia Columbia nº 3 de Washington e Inspector General Honorario del grado 33.

Y George Bush, grado 33 del Supremo Consejo, además de Gran Carnicero de Panamá y Gran Devastador de Irak, aunque este tipo de títulos no suelan ser reconocidos oficialmente por la filantropía francmasónica.

Esto no es más que una muestra de la presencia de la francmasonería en la vida pública estadounidense, ya que la nómina de todos los adeptos pertenecientes a las altas esferas económicas, políticas y sociales sería, por su extensión, imposible de reproducir aquí.

Junto a las logias adscritas al rito escocés, es decir, a las Constituciones de Anderson, y en estrecha relación con las mismas, opera en los Estados Unidos otra masonería con identidad propia agrupada en torno a la Logia B'naï B'rith y reservada exclusivamente a los ciudadanos de origen judío. Esta entidad, cuyo peso e influencia en las altas esferas del Poder serán analizados más adelante, cuenta con ramificaciones distribuidas por 47 países, y el número de sus afiliados supera la cifra de 600.000. De cualquier modo, el hecho de pertenecer a la logia B'naï B'rith no impide la militancia de sus miembros en otras logias de la masonería regular, cosa, por lo demás, harto frecuente, si bien el flujo en sentido inverso no es posible.

Por otro lado, el papel desempeñado por los francmasones judíos en la fundación y desarrollo de la masonería norteamericana fue, desde los mismos inicios de ésta, más que notable.Y nada mejor para constatarlo que acudir a la valoración efectuada sobre ese particular por la publicación Jurisdiction Sud, boletín oficial del rito escocés reservado a los adeptos, en cuyo número correspondiente a marzo de 1990, el francmasón de grado 32 Paul M.Bessel escribía lo siguiente:

"Los judíos han estado activamente vinculados a los inicios de la francmasonería en los Estados Unidos. Numerosos detalles prueban, en efecto, que ellos estuvieron entre los fundadores de la francmasonería en siete de los trece Estados primitivos: Rhode Island, New York, Pennsylvania, Mayland, Georgia, Carolina del Sur y Virginia".

"Un francmasón judío, de nombre Moisés Michael Hays, fue el primero que introdujo el rito masónico escocés en los Estados Unidos. Fue igualmente Inspector General delegado para la francmasonería de América del Norte en 1768, y Gran Maestre del Estado de Massachussets de 1788 a 1792".

"Los francmasones judíos jugaron un papel importante en el curso de la Revolución Americana: 24 de ellos fueron oficiales del ejército de George Washington, y otros muchos ayudaron con su dinero a la causa americana. Hayim Salomon, un masón de Filadelfia que, junto con otros, contribuyó a la colecta de fondos destinados a sostener el esfuerzo de guerra americano, también prestó dinero a Jefferson, Madison y Lee".

"Se dispone de pruebas de que numerosos judíos, rabinos incluidos, permanecieron vinculados al movimiento francmasón americano a todo lo largo de la historia de los Estados Unidos. Ha habido al menos una cincuentena de Grandes Maestres judíos americanos. Hoy, numerosos judíos son activos francmasones en los Estados Unidos, así como en otros países. A título indicativo, el Estado de Israel cuenta con unas sesenta logias que comprenden un total de casi trece mil miembros. Sin hablar de los afiliados a la logia B'naï B'rith".

Tiempo antes, el Masonic Service Association of the United States había incluido en su publicación confidencial "Short Talk Bulletin" (vol. XLV, nº3) una lista de los Grandes Maestres judíos de la francmasonería estadounidense.

Por lo demás, la relación existente en el ámbito francmasónico no es más que un reflejo de la estrecha vinculación que, a todos los niveles, se ha dado siempre entre el protestantismo norteamericano y el universo judío. Vinculación que no sólo se manifiesta en los altos círculos sociales de ese país, donde la trabazón entre la oligarquía protestante y la plutocracia judía ha sido y sigue siendo íntima, sino también en la esfera ideológico-religiosa del fundamentalismo anglosajón. Es, por lo tanto, una solemne patraña, o si se prefiere, pura intoxicación, la idea que, desde los medios voceros del capitalismo progresista, atribuye al fundamentalismo protestante norteamericano un contenido antijudaico (como muestra perfecta de dicha intoxicación léase un artículo aparecido en el rotativo El Mundo el 29-4-95 bajo el título "Del Mayflower a Forrest Gump"). Intoxicación que, como se habrá podido comprobar, arreció con ocasión del atentado de Oklahoma, un suceso a partir del cual los manipuladores de costumbre han pretendido extender al conservadurismo protestante en su conjunto los planteamientos de los supuestos autores del delito, individuos pertenecientes a unos círculos ideológicos marginales y absolutamente minoritarios en aquel país. Baste decir a este respecto que los militantes de tales grupúsculos ultras no superan en los Estados Unidos la cifra de unas cuantas docenas, cantidad a todas luces irrisoria en un territorio habitado por doscientos cincuenta millones de personas, y en el que cualquiera de las aberraciones y extravagancias que lo recorren cuenta con millares de adeptos. A título de anécdota grotesca, tampoco será ocioso recordar la intervención del presidente Clinton, que se dirigió a los niños norteamericanos que vieron las escenas de la catástrofe por televisión para mitigar el impacto traumático de tales imágenes y recordarles que "las personas mayores son buenas". Como si los niños norteamericanos no estuviesen hasta las criadillas de ver violencias y carnicerías de toda índole en la televisión de su país.

Lo cierto, pues, con arreglo a los hechos, y la auténtica realidad es que los sectores más conservadores del republicanismo estadounidense simpatizan con la causa sionista con el mismo entusiasmo que lo hacen los progresistas del partido demócrata. Y tal cosa ha sido así desde los mismos comienzos de esa nación.

El fundamentalismo norteamericano moderno hunde sus raíces en los puritanos pilgrims que arribaron a las costas de Nueva Inglaterra a principios del siglo XVII. Ahítos de Biblia e imbuidos de una especie de fanatismo mesiánico, los tripulantes del Mayflower y del Arbella se consideraban a sí mismos los elegidos de Dios, un concepto que, por aberrante que a la luz de los hechos pueda parecer, ha estado siempre presente en el protestantismo estadounidense.

Concepciones similares a aquéllas fueron reproducidas después por "teólogos" más cercanos en el tiempo, entre los que cabría citar a John Wilson, un frenólogo londinense que en 1840 publicó un libro titulado "Our Israelitisch Origin", donde se establecían las bases "históricas" y "científicas" del mesianismo anglosajón. Según el citado autor, a raíz de las invasiones asirias un contingente del pueblo judío marchó al exilio. Con el transcurso del tiempo esos judíos exiliados se convirtieron en los escitas, que, a su vez, eran los antepasados de los sajones. Una vez establecida semejante cadena genealógica, y tras afirmar que la palabra "sajón" significaba "hijo de Israel", el tal Wilson concluyó finalmente que los ingleses eran descendientes por línea directa de la tribu judía de Efraín.

Como será fácil de suponer, Wilson no estuvo sólo en esa labor de búsqueda "científica". Muy pronto sus fantasmagóricas pesquisas se vieron secundadas e incluso sobrepasadas por otros lunáticos de parecido calibre. Uno de ellos fue el reverendo Glover, que identificó al león británico con el león de Judá y, al igual que Wilson, afirmó que los ingleses descendían de la tribu de Efraín, y los galeses y escoceses de la tribu de Manasés. Poco después aparecería otro investigador similar, Edward Hine, quien en 1870 publicó una obra donde se ratificaban y ampliaban las conclusiones de sus predecesores ("The English nation identified with the lost house of Israel by twenty-seven identifications"). La primera edición de dicha obra fue seguida cuatro años más tarde de una segunda edición revisada según la cual los anglosajones ya no estaban entroncados con varias de las antiguas tribus hebreas, sino con todas ellas.

Todo esto no pasaría de ser una anécdora esperpéntica si no fuera por el hecho de que tales dislates no sólo alcanzaron una considerable aceptación en su época, sino que todavía hoy se incluyen como conceptos básicos en los libros de texto del fundamentalismo protestante anglosajón.

Con el declive del Imperio Británico, semejantes lucubraciones mesiánicas, tan idóneas por otra parte para servir de soporte ideológico al expansionismo y a la dominación, se afincaron en el nuevo centro de gravedad del mundo capitalista, donde encontrarían un terreno abonado para su arraigo en las mistificaciones del protestantismo pilgrim.

No hará falta decir que el enemigo supremo fue identificado durante años por el fundamentalismo norteamericano con la URSS. Pero ésa no era la única amenaza que se cernía sobre tan benemérita nación. Entre algunos sectores de los más adinerados e influyentes círculos del ultraconservadurismo republicano, también estuvo extendida la idea de que la Bestia de las Diez Diademas del Apocalipsis, era la Comunidad Europea, integrada entonces por diez naciones. Aunque es de suponer que la posterior incorporación de nuevos países a la Comunidad dejaría un tanto desconcertados a tan sagaces cabalistas, que a buen seguro estarán escudriñando con redoblada atención en el esoterismo numérico en busca de nuevas combinaciones que confirmen su tesis según la cual "la CE reducirá a la esclavitud a Gran Bretaña y a Norteamérica".

Otro de los elementos recurrentes del fundamentalismo protestante es el célebre Harmagedón, una idea que reviste especial importancia entre amplios sectores de la oligarquía económica y política del conservadurismo estadounidense. Así, durante la campaña presidencial de 1980, y en el curso de una alocución pronunciada ante un grupo de dirigentes del lobby judío neoyorquino, Ronald Reagan se refirió a ese tema asegurando que "Israel es la única democracia estable en la que podemos confiar en la zona donde puede llegar el Harmagedón". No será ocioso significar que uno de los mentores "espirituales" de Ronald Reagan era por entonces Jerry Falwell, destacado predicador fundamentalista y presidente de la llamada "Mayoría Moral" de los Estados Unidos, colectivo que tiempo después se integraría en la Liberty Federation. Por otra parte, las opiniones de Reagan eran compartidas por varios altos cargos de la Administración, entre los cuales figuraban James Watt, secretario de Interior, James Watkins, jefe de Operaciones Navales, John Vessey, jefe del Estado Mayor conjunto, y Caspar Weinberger, secretario de Defensa. Este último también se manifestó sobre el particular durante una conferencia celebrada en la Universidad de Harvard, donde afirmó que, por su condición de judío practicante, estaba familiarizado con los temas bíblicos, señalando su convicción de que la gran batalla del Harmagedón se libraría en la colina de Meggido, un pequeño promontorio situado a unos veinticinco kilómetros de la localidad israelita de Haifa.

Por lo demás, la importancia que los postulantes del Harmagedón otorgan al territorio israelí es algo común y reiterativo en esos ambientes ideológicos, importancia que, en cualquier caso, no tiene más fundamento que sus estrafalarias interpretaciones de ciertos pasajes bíblicos. Muy distinto, por el contrario, es el criterio sobre ese respecto de quienes han sabido valorar la verdadera relevancia estratégica de dicha zona basándose en elementos de juicio bastante más pragmáticos y realistas. Tal fue el caso de Nahum Goldmann, fundador del Congreso Judío Mundial y, posteriormente, presidente de Israel, quien en el curso de la 7ª sesión plenaria del Congreso Judío Canadiense se refirió a ese tema en los siguientes términos: "El Medio Oriente, situado entre tres continentes, cruce de Europa, Asia y Africa, es probablemente la región estratégica más importante del mundo....Recuerdo que el encargado de la administración del petróleo en Norteamérica durante la guerra, el señor Ickes, me manifestó que los informes de los expertos confirmaban la presencia de más petróleo en el Medio Oriente que en toda América del Norte y Central juntas, de diez a veinte veces más. Y ustedes saben lo que el petróleo significa para el mundo. Una vez que hayamos establecido un Estado judío en Palestina, todo estará a nuestro favor.....Palestina es hoy el centro de la estrategia política mundial, y los hombres de Estado que se ocupan ahora del sionismo piensan así. Querría que los sionistas lo comprendieran. No siempre lo que se sustenta en la justicia y la honradez es lo que cuenta en este mundo. Las naciones y los gobernantes del mundo determinan su actitud con arreglo a sus intereses realistas. Esas serán las consideraciones decisivas. Todos los aspectos humanitarios del problema palestino no serán, pues, decisivos, y nosotros debemos adaptar nuestra política a los aspectos realistas del asunto".(Seventh Plenary Session, National Dominion Canadian Jewish Congress, May 31, 1947).



Primer  Anterior  12 a 26 de 41  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 12 de 41 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 18/08/2011 19:49

La Razón Buena:  Las organizaciones de Masones y ramificación se juran mantir, aún a
                 cometa el perjurio, para protegar a un hermano – a pesar del crimen cometido.

Otros Masones:

  1.  
      Edwin "Buzz" Aldrin,   Gordon Cooper,   Donn Eisle,   John Glenn, el Alojamiento de la Concordia No.688 Concord, OH,   Virgil "Gus" Grissom,   James Irwin,   Edgar Mitchell,   Walter Schirra,   Thomas Stafford,   Paul Weitz.
      Benjamin Franklin (1706-1790), impresora americano i.1731, El Alojamiento de Juan, Philadelphia, PA
      William F. Cody (1846-1917), r. El Valle de Platte Aloja No. 15, Nebraska [15]
      David Crockett (1786-1836), [15]
      Kit Carson, (1809/12/24-1868/04/23) Montezuma Aloja 109, Taos, New Mexico [15], [14]
      Gilbert Lafayette [5]
      Sam Houston (1793-1863), i.1817, Cumberland Aloja No. 8, Nashville TN [15]
      Paul Revere (1735-1818), 1794-97, Maestro Grande, Massachusetts [15]
      George Washington (1732-1799), Magistral, Alexandria Aloja No. 22
      W.R. "Wop" May,   Douglas MacArthur,   Lord Heratio Nelson,   Montcalme,   James Wolfe,   Lord Mountbatten,   Viscount Kitchner,   Teddy Roosevelt Jr.,   Eddy Rickenbacker,   John Pershing.
      Henry Ford,   Walter F Chysler,   Victor M. Dupont,   John David Eaton,   King Gillette,   Charles Hilton,   Fredrick Maytag,   Charles Woodward,   John Molson,   William Ziegler,   William H. Lever.
      Señor Winston Churchill, Francmasones Confirmado , y un Druida.,   Señor Alexander Flemming,   Alexandre Eieffel,   Samuel Colt,   Barry Goldwater,   J. Edgar Hoover,   Reverendo Jesse Jackson,   Geroge McGovern.
      Robert Burns,   Señor Arthur Conan Doyle,   Samuel Clemens (Mark Twain),   Rudyard Kipling,   Norman Vincent Peale - las Citas,   Señor Walter Scott,   Oscar Wilde,   Ludwig Van Beethoven,   George M. Cohen,   Nat King Cole,   Edward "Duke" Ellington,   Wolfgan A Mozart,   Ernest Borgnine,   Bud Abbott,   Mel Blanc,   Charles Coburn,   Cecil B. DeMille,   W.C. Fields,   Peter Sellers,   Glenn Ford,   Clark Gable,   Harry Houdini,   Harpo Marx,   Audie Murphy,   Red Skelton,   Will Rodgers,   Roy Rodgers,   Gordon Sinclair,   Danny Thomas,   John Wayne,   Johnathan Winters.
      Ty Cobb,   Jack Dempsey,   Tim Horton,   Arnold Palmer,   Sugar Ray Robinson,   Whipper Billy Watson.
      Chaka Fattah - los EE. UU. El congresista, el miembro de la Luz del Alojamiento de Elmwood #45
      Robert Abbott -Fundador del Defensor de Chicago
      Richard Allen-Fundador / primero Obispo del iglesia de A.M. E.
      Alexander T. Augusta-primero Afro-Americano dirigir un hospital en los EE. UU.
      Marion Barry-el alcalde de Washington, D.C..

      William "Count" Basie-El líder / compositor de la Basie- Orquesta
      James J.G. Bias-fundador del Filadelfia Vigilancia Comité.
      Henry Blair-rimero Negro al recieve una patente americana.
      James Herbert "Eubie" Blake-Compositor / pianista
      Edward Bouchet-primero Negro para ser elegido a la Sociedad de Phi Beta Kappa

      William Wells Brown-Primero Negro publicar una novela.
      Nathaniel "Nat King" Cole-Cantante.
      Ossie Davis-Actor/director/escritor de obras.
      Martin R. Delany-primero Negro para matricularse del Esquela de Havard / primero Negro Mayor en el Ejército americano.
      W.E.B. DuBois-Educador/autor/historiador.
      Alexander Dumas-Autor.
      Edward Kennedy "Duke" Ellington-Compositor de la Orquesta / líder

      Medgar Wiley Evers-líder de Derechos civiles.
      James Forten-Abolicionista / fabricante.
      Timothy Thomas Fortune-Periodista.
      Marcus Garvey-Fundador de la Asociación Unida de la Mejora del Negro.
      Alex Haley-Autor.
      William C. Handy /Compositor.
      Matthew Henson-Explorador.
      Benjamin L. Hooks-El Director ejecutivo anterior del N.A.A.C.P..
      Jesse Jackson- Fundador del Arco iris Coaltion y Empujón del Funcionamiento.
      Maynard Jackson-Primero de Maynard alcalde negro de Atlanta.
      John H. Johnson-editor de revistas de Ebano y Chorro.
      Jack Johnson-Primer peso pesado Negro campeón en EE.UU...
      Absalom Jones-Primer Sacerdote Negro en la Iglesia episcopal en EE.UU....
      Dr. Ernest Everett Just-un fundador del Omega Psi Phi y el zoólogo renombrado
      Don King-embalaje
      Lewis Howard Latimer-Inventor del filamento del carbón para la luz.
      Thurgood Marshall-la Justicia Asociada -anterior, la Corte Suprema americana.t.
      Benjamin E. Mays-former El Presidente del Colegio de Morehouse.

      Leon M'Ba- El Primero Presidente de la República de Gabón.
      Kweisi Mfume-Director ejecutivo del N.A.A.C.P..
      Eliajah Muhammed-Fundador de la Nación. de Islam
      Richard Pryor-Cómico/actor.
      Alexander Pushkin-Poeta/novelista/escritor de obras.
      A. Philip Randolph-Fundador y primero presidente de la Hermandad Internacional de Porteros del Automóvil Durmientes
      Charles Rangel-UEl congresista del EE. UU..
      Joseph Jenkins Roberts-Primer Presidente de la República de Liberia
      "Sugar"Ray Robinson-La luz anterior / el medio / el campeón de embalaje de peso pesado..
      Arthur A. Schomburg-Historiador/autor.

      Rev. Al Sharpton-Al abogado de Derechos civiles.
      Carl B. Stokes-Primero Alcalde Negro de Cleveland, Oh..
      Louis Stokes-El congresista anteriores del EE. UU. .
      David Walker-Autor de "La Apelación de David Walker.
      Booker T. Washington-Educador y el Fundador del Instituto de Tuskegee.
      Daniel Hale Williams-Primer cirujano para realizar la cirugía del corazón abierta.
      Bert Williams-Actor/cómico.
      Granville T. Woods-Inventor.
      Andrew Young-el embajador anterior de Atlanta y la O. N. U. .
      Lawrence Douglas s Wilder - El primero Negro eligió a gobernador en este país de Virginia.
  2. Algunas Astronautas: Los fundadores del americano: – Para la lista repleta ve Algún Ejército: Algún Negocio: Otro: Arte / Literaturae / Músicos/Entretenimiento: Deportivo: Famosos Francmasóns del Negro:

 


        La MONEDA de Estados Unidos muestra la DOMINACION de la francmasonería sobre la POLITICA y el GOBIERNO Americanos:  Estos hombres eran que todos los Francmasóns posiblemente exceptúan para Jefferson y Lincoln que los dos tenían los lazos muy fuertes a francmasonería .

         El reconocimiento dando al dios del BÚHO             El Presidente George Washington -- EE. UU. $1.00 empapele el dinero - la Nota de la Reserva Federal – (http://www.tribulationalinstitute.com/illuminati.htm)          $1.00 bill - orchids - 666
   La información muy visual contuvo adelante el Masónico $! .00 Bill      El Círculo rojo indica situación de Búho anteriormente      Los Símbolos Masónicos
        "Orquídeas tienden en general ser visto universalmente como los símbolos de la lujuria. Su nombre botánico, orchis, es griego para el "testículo", que es lo que los griegos pensaron los brotes se parecieron a. Se dice también que ellos 'va a extremos para propagar a sí mismo'". (http://www.yotan.com/cattleya.html) )¡La Orquídea de Cattleya: La Flor O de la Imagen' la Muerte y la Destrucción!– Orquídeas que crecen en la sombra de la base de la Gran Pirámide (el símboloprominente en la Camaradería) eso se representa en la espalda del $1.00 factura debajo de los Iluminados "Todo Ojo que Ve," los estados clandestinamente que Los Estados Unidos de América son controlados por los Gobierno ( iluminados) de Sombra. .

El Club bohemio de la Arboleda

 

La diosa del demonio Lilith se representa a través de la historia como un búho.

El búho : UN pájaro nocturno de presa con garras fuertes. - El búho se ha asociado con la sabiduría, los libros, el conocimiento Oculto, shamanism y otros asuntos de espiritual. El búho es un pájaro de la noche, así que una asociación con la Luna se sugiere también. Ellos tienen plumas cortas de cola y son silencioso en el vuelo, la cautela como. Ellos parecen curiosos acerca de cosas pero son feliz de sentarse y esperar hasta que el tiempo tenga razón para obtener sus metas (elcogido o conquistar su presa).

            Así, el sacerdote habló acerca de "buenamente Neumático y Babilonia." Bien,, hay sólo uno gran búho de Babilonia y "buenamente" Neumático. Si usted leyó su Biblia, o algún documento histórico del tiempo, ellos quemaban a niños en los reinos de babilónio y cananeo antes del búho-dios Moloch (las referencias al Club Bohemio de la Arboleda 's 's gran BUHO de piedra próximo!).

            "De repente, (otra vez, nosotros habíamos sido dirigidos mal inicialment e del búho por las actividades detrás de las cortinas a través del banco, entonces nosotros atendíamos al búho y los sacerdotes en la isla) espalda en la cisjordania, había un barco pasado de moda del río-estilo, con ese carácter de parca que había estado manejando el vagón, y él se poling a través del agua con el cuerpo atado arriba en el arco.

            "Él trajo el cuerpo atado al sumo sacerdote que esperaba en el pie del búho, en el fondo de pasos circulares grandes en que el búho se sienta. Entonces, en la moda muy macabra, los dos sacerdotes negro-vestidos frotaron y cariciaron el cuerpo sacrificatoria y lo trajo antes del búho.

            "El cuerpo rogó su vida, sobre un sistema de orador. Ellos lo negaron misericordia. Ellos lo tomaron arriba en el altar. El gran búho los dijo quemar el cuerpo (que ellos llamaron "embota el cuidado,") que se parece a un humano enrolló en la tela negra. El derecho encima del altar había una lámpara grande de piedra que quemaba que ellos llaman el "la llama eterna." El sumo sacerdote tomó una antorcha y lit oscuros su antorcha con esta llama.

            "El cuerpo otra vez rogó la misericordia. El sumo sacerdote entonces anduvo hacia abajo (con alguna dificultad, porque esto sumo sacerdote era tan viejo, él puede apenas aún la caminata), y lit la pira en el fuego. El comenzó a decir que él leería los signos en el se queda, una tradición oculta profunda. Esto no es el diablo de Hollywood con pijama rojo - esto es el trato verdadero, el religión-estilo del misterio de Babilonia.

            "El cuerpo continuó chillar en el dolor. De repente, todo ésos metal pequeño cruza que habíamos visto por el banco durante el día entra en la llama. Así, estaba allí presenciando algo derecho fuera de las Visiones medievales de Bosch de pintor Hieronymus del Infierno: quemando las cruces de metal, los sacerdotes en batas rojas y negras con el sumo sacerdote en una bata de plata con una capa roja, un cuerpo del ardor que chilla en el dolor, un gigante apedrea búho gran-con cuernos, líderes de mundo, los banqueros, los medios y la cabeza de academia entraron en estas actividades. Era la locura total.

            "Así que el ritual terminara y todos los hombres viejos empezaron separándose y volviendo al vestíbulo grande en las secoyas gigantescas. Yo mismo y alto-tailed de Mike Hanson fuera de allí, andando en un ritmo vigoroso. Encontramos no resistencia cuando dejamos. Anduvimos el derecho por guardias y éramos fuera en la carretera principal, la Avenida Bohemia.

            "Es mucho más fácil de salir de la Arboleda que deberá entrar, porque muchos estos líderes de mundo que usted leyó acerca de en las noticias sale la Arboleda para entrar el Bosque pequeño del pueblo Rio. Ellos entran las barras para prostitutas que son voladas en de alrededor del mundo a atender alos."

     

     

     

     

     

     

   El Presidente Thomas Jefferson -- EE. UU.. $2.00 empapele el dinero - la Nota de la Reserva Federal – Thomas Jefferson tenía un asunto con Sally Hemings. Uno de sus esclavos que él se dice eran su señora durante treinta seis años, pero después de la muerte de su esposa. La reciente evidencia de ADN científica sugiere fuertemente que él fuera el padre de su hijo más joven, Eston Hemings. El Presidentes y sus Asuntos reputados     El Presidente Abraham Lincoln -- EE. UU. . $5.00  empapele el dinero - la Nota de la Reserva Federal      Alexander Hamilton, -- EE. UU. $10.00  empapele el dinero - la Nota de la Reserva Federal
U. S. La moneda refleja la dominación del país por Masones y partidarios. Camaradería se asoció con el libre-sexo menos astutamente con la esposa de un hermano.
   El Presidente Jackson -- U. S. $20.00 empapele el dinero - la Nota de la Reserva Federal  – Andrew Jackson en 1814 dirigió la mutilación de 800 o más Cala los cadáveres indios, los cuerpos de los hombres, mujeres y niños que sus tropas habían hecho una matanza, mientras cortando sus narices para contar y conservar un registro del muerto, mientras rebanando tiras largas de carne de sus cuerpos curtir y convertirse en las riendas de la brida.      El Presidente Ulysses S. Grant --  EE. UU. $50.00  empapele el dinero - la Nota de la Reserva Federal      Doctore a Benjamín Franklin (1706-1790), copiadora, político, filósofo, el administrador de correos, inventor, estadista, fundando al padre de América -- U. S. $100.00  empapele el dinero - la Nota de la Reserva Federal  – 1776
        Benjamín Franklin, nacido en Boston. Era uno de los diplomáticos escogido negociar paz con Gran Bretaña, y quién ayudó bosqueje la Declaración de Independencia, uno de los 56 quién firmó este documento, y era instrumental logrando la adopción de la Constitución americana. También era un Mason. Franklin era el Gran Amo de la Gran Casa de Pennsylvania y publicó el primer libro Masónico en América. También era un miembro de Señor el Club de Fuego de Infierno de Francis Dashwood, junto con la familia de Collins de Satánico. Franklin y Thomas Jefferson eran miembros de esto grupo completamente Satánico que practicó los rituales ocultos sexuales satánicos.
        Se queda de "Diez Cuerpos Encontraron Bajo Hogar de Ben Franklin" – Trabajadores han desenterrado el se queda de diez cuerpos escondidos bajo el hogar anterior de Londres de Benjamin Franklin, el padre fundador de la Independencia Americana.
        Se descubrieron los restos de cuatro adultos y seis niños durante el 31.9 millones de restauración de la casa de Franklin a 36 Calle Craven, cerca del Cuadrado de Trafalgar. Investigadores creen que pudiera haber más cuerpos enterrados bajo las cocinas del sótano.
        Las estimaciones de la inicial son que los huesos tienen 200 años aproximadamente y se enterró en el momento Franklin estaba viviendo en la casa que era su casa de 1757 a 1762 y de 1764 a 1775. La mayoría de los huesos muestra las señales de se habido disecado, tajado o corte. Un cráneo se ha taladrado con varios agujeros. Paul Knapman, el juez de Westminster, dicho ayer,: "Yo no puedo totalmente el descuento la posibilidad de un crimen. Hay todavía una posibilidad que yo puedo tener que sostener una pesquisa."

 


        Lo siguiente es las referencias adicionales al promotor más importante de la Una Religión de Mundo," el componente necesario del "Una Orden de Mundo" que se promovió abiertamente por EE. UU. anterior Presidente George H. W. Bush, el padre del El Presidente actual. .

            '¿Qué responsabilidad los líderes de las religiones del mundo tienen hacia esos miembros de su bandada que es de número dos de grupo? ¿Darán un paso ellos delantero instar públicamente el número del grupo dos personas a aceptar al Cristo?' http://www.cuttingedge.org/news/n1094.cfm
            La respuesta de la cuenta era que la aceptación del Cristo era completamente un asunto individual.
            Yo entonces traté otra vez para obtener Cuenta para indicar que uno de los líderes de la religión de mundo daría un paso delantero jugar el papel del Profeta Falso Bíblico. Dije, 'Espalda al Papa por un momento, la Cuenta. Usted indicó eso, en el momento correcto, el Papa iría a Jerusalén. Seguramente el Papa es un receptor apropiado al Cristo'
            A estas alturas, Bill cabeceó su cabeza afirmativamente que el Papa era un receptor apropiado al Cristo. '

            ¡El Papa Católico romano es un receptor apropiado al Cristo, el Anticristo! ¡Esto es una revelación increíble! ¡Y, desde que el Papa es un receptor apropiado a El Cristo [anticristo], y desde que él reclama para ser un líder cristiano, y es aceptado como tan, él puede cumplir Bíblicamente el papel del Profeta Falso!

    Ahora, nosotros devolvemos a nuestra cuento.

            La Iglesia Católica romana ha dirigido el Movimiento Ecuménico global casi del principio, y es muy exitoso en salvar los espacios que existen entre todas las religiones del mundo, inclusive liberal o grupos de cristiano de apóstata. Pero, ahora, el tiempo ha venido a ir el público con el plan descrito encima de como 'El Proyecto Nuevo del Convenio de Jerusalén', a la creación del infante las "Religiones Unidas".

    La nota, en la página 1, citamos el Columpio Episcopal de Obispo indicando como que esta Iniciativa Unida de Religiones produciría la "paz" en el mundo. Cristiano que sabe que su profesía se incorporaría inmediatamente y tomaría nota, porque el Apóstol Paul indicó que el reino venidero de Anticristo vendría entre proclamaciones de "la Paz y la Seguridad" [1 Tes. 5:1-3]

    El 12 de septiembre de 2002 - la mayoría de Los Nombres Santos de María (el Doble Mayor)
    La Respuesta católica no Tiene la Respuesta
    From: Padre Mediador

     

     

     

     

Uno de corresponsales de TRADITIO mandó una copia reciente de una publicación de Novus Ordo que dio sobre dos páginas del espacio a la lista del TRADITIO de indiscreciones papales, publicado en un Comentarios más temprano del Buzón (repitió abajo). Fui sorprendido que tanto espacio fue dado a la lista, el punto por el punto, la lista entera y que el periódico procuró responder a sólo siete errores fuera de unos dos docena listaron, y de esos siete, el periódico admitió la certeza cierta o probable de cinco.
        ¡Además, este periódico admitió que cuando el Papa besó el Corán, él hizo así quizás en la ignorancia de lo que contiene! Si aquéllos que siguen el Novus Ordo cree realmente que el Papa de la Iglesia Católica es ignorante del hecho que el Corán Mahometano contiene las blasfemias contra Nuestra Dama, los Santos, e incluso el la mayoría del Bendijo Trinidad, bien, el Novus Ordo anda seguramente en la oscuridad. ¿Cómo puede cualquiera la confianza Católica algo el Papa dice si (él) no puede distinguirse entre el catolicismo y el mahometismo? ¡Esto es ciertamente un caso de "condenado por el elogio débil"!
       Antes repito debajo de la lista de indiscreciones papales, yo debo indicar que reproduzco aquí secreto de nada, nada que el Vaticano niega. De hecho, el Vaticano toma gran orgullo en estas acciones. La mayor parte de ellos han sido seleccionados de liberaciones de Oficina de Prensa de Vaticano y fotografías, y pueden ser verificados convenientemente en Padre Daniel LeRoux de ¿Pedro, Usted me Ama? Juan Pablo II: Papa de la Tradición o Papa de la Revolución? o Atila Sinke Guimares y Marian Therese Horvat's Las vistas preliminar del Nuevo Papado. Para la información adicional, vea la Biblioteca de TRADITIO de Archivos para FAQ5: Qué Libros Tradicionales de Católico Usted Recomienda?

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Respuesta  Mensaje 13 de 41 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 18/08/2011 19:49

El catálogo de Indiscreciones Papales de Juan Pablo II

  1. El 4 de mayo de 1980, él presidió desde una choza de paja encima de una ceremonia de la ordenación y Masa del nativo de las personas que ondulan al ritmo de tomtoms, acompañadas por los acordeones y guitarras.
  2. En el 1982 de febrero, él presidió encima de una Masa del baile en Libreville.
  3. El 11 de diciembre de 1983, él predicó en una iglesia luterana en Roma.
  4. En el 8 de mayo de 1984, él presidió sobre una Masa en Papua nueva guinea en cuál bailarines masculinos y femeninos, el desnudo de la cintura arriba, bailado; una mujer aborigen, también desnudo de la cintura arriba, leyó la Epístola.
  5. En el 1984 de septiembre, él presidió encima de una Masa al Cuchillo Amarillo, Canadá a que un jefe indio pagano invocó el Gran Espíritu y presentó al Papa con Ofertorio una pluma del águila se zambulló en sangre. El Papa apartó su vestido religioso y vistió en un traje indio.
  6. En 1985, él les dijo a 50,000 Moslems en Marruecos: "Nosotros y usted creen en el mismo Dios, el un Dios y el único Dios."
  7. En el 1985 de agosto, él presidió encima de las Masas del baile en Camerún y Garoua.
  8. El 8 de agosto de 1985, él visitó Togo y oró en un "Sagrado Bosque" consagrado al culto de dioses paganos y participó en un ritual de la iniciación pagano en un bosquecillo sagrado a los animistas paganos.
  9. En 1986, él presidió encima de una Masa en Fiji en que el thurifer estaba un indígena sólo vistió en un lomo-tela; se dice que él ha dado testimonio de un sacrificio animal pagano allí.
  10. En el 2 de febrero de 1986, él era marcado con el estiércol de la vaca, el "Tilac", la señal de los adoradores de la diosa pagana Shiva, por una sacerdotisa hindú en Bombay.
  11. El 24 de junio de 1986, él se sentaba con Gran Rabino Elio Toaff en el santuario de la sinagoga judía en Roma y oró para la venida del Messias.
  12. El 27 de octubre de 1986, él participó en "la reunión de la oración ecuménica" que se encuentra en Asís, Italia. A esta reunión la Iglesia de St. que Peter se dio a los Budistas que pusieron una estatua dorada de Buda encima del tabernáculo en el altar principal junto con una estandarte que despliega las palabras que "yo me presento a la ley de Buda". El Dalai Lama se sentaba con su parte de atrás al Sacramento Bendito quitado al lado, y una estatua de Nuestra Señora de Fatima se negó la entrada a la iglesia (Il Giorno del 28 de octubre de 1986). A esta reunión la Iglesia de San Giorgio se dio a las indias americanas que procedieron presentar sus la tapa de cabeza emplumados enormes y "Manito" invocando, hombres benditos y mujeres al temblor de los bruja-doctores frotando sus cabezas y parte de atrás con un blanco-emplumado, mientras los religiosos católicos y sacerdotes participaron (Il Messaggero del 2 de octubre de 1986).
  13. El 9-10 de enero de 1993, él reunió a Christian, mahometano, y los líderes judíos para otra "la reunión de la oración ecuménica" para orar para un fin a la guerra con el Bosnians mahometano.
  14. En 1997, en la ocasión del Congreso de Eucharistic en el Bolonia, él dio apoyo implícito de la cultura de basura depravada asistiendo a una actuación pública de estrella de la piedra públicamente Bob Dylan.
  15. El 24 de enero de 2002, él organizó otra"la reunión de la oración ecuménica" en Asís para todavía "paz" con el líder terrorista mahometano la caja de Osama bin Laden. Este tiempo los líderes no incluyeron sólo el usual Oriental Ortodoxo, protestantes, y judíos, pero también los líderes de "Islam, Hinduismo, Budismo, Sintoísmo, Jianism, Confucianismo, Sikhism, Zoroastrianism, y seguidores de Tenrikyo y las religiones" tribales africanas. (La Prensa asociada)
  16. El 4 de febrero de 1993, él comprometió en los diálogos con los sacerdotes altos y hechiceros de Brujería. Él untó el diapasón de un árbol nativo en su cara en lugar de incensar el altar durante una ceremonia de beatificación en Australia en 1994.
  17. En 1995, él aprobó el edificio del primer alminar mahometano en Roma.
  18. El 6 de abril de 1997, él recitó el Credo sin el Filioque en la ocasión del 1700 anual de la Constantinopla yo el Concilio y en las ocasiones del ecuménico. (La Vida católica oriental)
  19. En 1998, él dio comunión, a una Masa privada en el Vaticano, al tarde Rev Sheila Brown que sólo tenía poco antes se ordenado una sacerdotisa anglicana y quién, a esa Masa, llevó su cuello "romano."
  20. El 23 de noviembre de 1998, él compartió el altar de St. Peter con desnudo - pechos, miembros de una tribu descalzos de Oceanía que tiene lanzas, "buscando para impulsos nuevos." (Se asoció la Prensa)
  21. 1. En 1999, él dio la comunión a varios obispos luteranos que eran sus huéspedes durante una masa en la capilla privada de Papa en el Vaticano. (La Tableta de Londres)
  22. En el 1 de junio de 1999, al fin de una audiencia, él se inclinó al libro santo Mahometano, el Corán, presentado a él por una delegación, y él lo besó como un signo del respeto. La fotografía de ese gesto se ha mostrado repetidamente en la televisión Iraquí. (El 1 de junio de 1999, el Servicio de las Noticias católico)
  23. El 18 de enero de 2000, él permitió Rev. George Carey, el Arzobispo anglicano de Canterbury y el Metropolitano Ortodoxo Oriental Athanasius para participar en sus capacidades oficiales a la apertura de la Puerta Santa durante el 2000 Año Santo.
  24. En agosto 2002, durante la liturgia de "inculturated" en la beatificación de Juan Bautista y Jacinto de Los Angeles, el Papa permitió a una mujer indio acercarselo en el santuario y lo frota hacia abajo con hierbas fumadas que se suponen para purificar el sujeto y exorcizar "los espíritus malos."
    Esta Página web todavía en construcción        
    La Gráfica adicional se Agregará        

Los Signos masónicos y los Apretones de manos Secretos

        Los Signos masónicos y los Apretones de manos Secretos se utilizan para obtener el reconocimiento de otros miembros.  Muy útil antes de que jueces del masónicos y jurados que son empeñados proteger a francmasones del hermano, aun cuando significa que ellos deben comprometer el perjurio para hacer para que.  En el tiempo de la guerra estos signos y el uso de símbolos obtendrán para un francmasones el tratamiento especial y lo dispensan de la pena de muerte cuando posible:

Esta Página web todavía en construcción
La gráfica se Agregará

 


 

        700,000 francmasones de Gran Bretaña, eso está acerca de uno en treinta hombres adultos, forma una conexión secreta entre el país la mayoría de las instituciones poderosas. Las conexiones masónicas secretas pueden ser utilizadas por empresarios poco escrupulosos y otros individuos para ceder la independencia y la integridad de los medios, de la magistratura, de la administración municipal, de los abogados, de MP, de consejales locales, de la realeza, de los políticos, de las fuerzas armadas, de la policía, de los funcionarios del estado, y de las agencias de la inteligencia. Y, en los 1990, como el aumento de presiones económicas, así que hace la tentación de abusar la red masónica para la ganancia privada. Una lista nacional completa de inicia es el muy menos el público requiere si la corrupción ayudada masónica en posiciones de deber pública deberá ser averiguada, y excluido.
        ¿Los ritos aterradores de la iniciación, el ocultismo, las expresiones secretas, cerraron las reuniones... y todo para qué?
        Los reclutas nuevos son reunidos existiendo a francmasones...' quizás sea una idea buena de unir...' pero la elección de si aplicar verdaderamente o no está hasta el individuo. ¿Para que qué diga la decisión acerca de una persona? Cualquiera que se acerca a los francmasones para unir será alentado probablemente por la perspectiva de ganar las posiciones sociales por la puerta trasera. En otras palabras el inicia tiene el ingrediente fundamental de un estafador que es preparado para ir detrás de la espalda del público porque él carece la confianza, la auto-creencia o la integridad. Los francmasones son hombres que luchan tímido de la discusión libre y abierta. La razón usual para hombres que une deberá tomar la promesa no oficial de francmasones a aún más una carrera..
        ¿Así por qué estas personas poderosas no están viniendo limpias?
        En los tres grados más bajos de albañilería hay una plétora de rituales tontos que pueden, o no puede, media algo. El punto de éstos es ciertamente lavar el cerebro a los hombres en aceptar la subordinación rara sin cuestionar por qué ellos están haciéndolo. Si los iniciado demuestran ser de verdad y congraciadoramente obedientes que ellos se seleccionan entonces por su Masónico mejora para entrar en los grados más altos a nivelar 33 [vea el extracto debajo]. El movimiento a estos grados más altos es gusta caminar de la segunda clase al primer carruaje de la clase en un tren. El 4 a 33 grado parece ser llamado el 'el Arco Real' aunque yo no puedo encontrar ninguna literatura del masonic 'deletreando eso fuera.'
        El Arco Real es más como el club de un señor que los más bajo niveles. En Bretaña el H.Q. del Arco Real 'El Concilio Supremo' está a 10 Calle del Duque, St. el Londres SW1 de James. Compruebe el placa de latón por la puerta, 'El Concilio Supremo, Cerque Una vez'

http://bilderberg.stagyro.org/masons.htm
http://www.cuttingedge.org
http://www.texemarrs.com

 


La infiltración en el Papado        El Anticristo        Los titiriteros

Los Infiltrados comunistas        El Comunista - Wardner

 


 

primer Anunciar, el 25 de agosto de 2003 — Documenta todavía en construcción

 


http://www.theforbiddenknowledge.com/chapter4/index.htm – EE. UU. el Dinero Masónico
http://www.theforbiddenknowledge.com/US_Presidents/US_Presidents01.htm
        – EE. UU. El Presidentes Masónico, et al - El Papa Negro de la Sociedad de Jesús.
http://www.theforbiddenknowledge.com/US_Presidentss/US_presidents02.htm
http://www.theforbiddenknowledge.com/US_Presidents/US_Presidents03.htm
http://www.theforbiddenknowledge.com/US_Presidents/US_Presidents04.htm
http://www.theforbiddenknowledge.com/US_Presidents/US_Presidents05.htm
http://www.worldnewsstand.net/today/articles/bohemianclub.htmEl Club del bohemio

 


 

Traducido en español, el 23 de marzo de 2004

El Original de inglés                * * Nivela de Creencias

 


 

Verdadero Cristianos        También vea: Definiendo la Iglesia católica

Las confesiones de una Prostituta        Toda la Autoridad es de Dios - en inglés

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Respuesta  Mensaje 14 de 41 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 18/08/2011 19:52
INGLATERRA, LA MASONERÍA Y LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA


Por EMILIO OCAMPO


(De la revista “TODO ES HISTORIA” Nº 463 Febrero del 2006)


(Nota: Copiado del enlace http://historia.mforos.com/710917/4344088-inglaterra-la-masoneria-y-la-independencia-de-america/, sin correcciones)





El tema de la influencia de la masonería en la emancipación americana ha estado sujeto a fuertes polémicas; en parte por el misterio que rodeaba a sus rituales y el silencio impuesto a sus miembros; en parte también por las arduas luchas ideológicas entre liberales y católicos. Para intervenir en la materia con rigor historiográfico, es preferible recurrir a las más recientes investigaciones realizadas en Europa y en América y compararlas con la documentación existente; de este modo se arroja luz sobre el comportamiento de la masonería en todo este proceso.

Pág. 6 • TODO ES HISTORIA N° 463

A casi dos siglos del inicio del proceso de a independencia de Hispanoamérica deberían quedar pocas dudas respecto a su origen y evolución. Sin embargo todavía perdura cierta contusión respecto al papel que jugaron en ese proceso las sociedades secretas y la masonería. En la amplía literatura que existe sobre el tema se mezclan tanto opiniones autorizadas, como otras, más numerosas, que se basan en conjeturas o en datos de segunda o tercera mano nunca verificados. Los estudiosos de la masonería se quejan con algo de razón de que muchos de los “autores que se han ocupado de las sociedades secretas apenas utilizan fuentes documentales” y recurren “casi constantemente al uso de las hipótesis en lugar de aportar datos positivos”1. Por otra parte, el tema de la masonería siempre ha estado rodeado de misterio y las fuentes documentales masónicas no son tan abundantes, ni tan accesibles, como las de cualquier otro archivo.

La mayoría de los historiadores coinciden en que a fines del siglo XVIII el venezolano Francisco de Miranda (1750-1816) fundó en Londres una logia masónica llamada La Gran Reunión Americana para conspirar a favor de la independencia de las colonias españolas. Esta logia, que supuestamente obedecía a la Gran Logia de Londres, luego se expandió en España tomando el nombre de la Sociedad de los Caballeros Racionales.

Casi todos los próceres de la independencia americana habrían pertenecido en algún momento a ella o a sus sucesoras2.

En cuanto a la Logia Lautaro de Buenos Aires, según Pacho O’Donnell fue creada por José de San Martín y Carlos María de Alvear en 1812, “a semejanza de la de Londres, con el propósito de ejercer una influencia decisiva en los medios militares y políticos”. Asegura este autor que San Martín y Alvear compartían el rol de Venerable o Presidente, y que existían cinco grados de iniciación en la logia, “en los primeros, los neófitos eran iniciados en los principios de fraternidad y mutua cooperación; en los superiores se les advertía de las finalidades políticas -independencia y Constitución- que debían cumplirse; en el último, de obedecer a sus matrices extranjeras”. De esta manera, “el verdadero gobierno del país” quedaba en manos de los Venerables, que a su vez obedecían a la logia matriz en Londres. Según esta teoría, a fines de 1813 Alvear obligó a San Martín “a dejar de ser Venerable y a alejarse de la participación activa en la logia”. Según O’Donnell, el primero lideraba “con el apoyo de los viejos masones, la posición antiindependentista”, mientras que el segundo propugnaba la independencia total.

“Muchas de las oscuras e inexplicables decisiones que perturbaron nuestra guerra de la Independencia en el Perú, sobre todo cuando Posadas y su sobrino Alvear dominaron políticamente en Buenos res (por ejemplo la designación de jefes y oficiales ineptos), debieron a leyes masónicas” caída de Alvear en 1815 aparentemente no habría eliminado todo la perniciosa influencia la masonería, ya que sea O’Donnell fue la obediencia 1 sónica la que obligó a San Martín a “retirarse de los campos batalla americanos” y de “todo el espacio y la gloria sucesiva a Simón Bolívar”. Este a no aporta ninguna prueba documental para sostener semejar afirmaciones3.
A las teorías conspirativa idea de que la masonería inglesa promovió y controló el proceso de la independencia americana les resulta muy atractiva. Otra parte para quienes piensan que San Martín encarnó las virtudes más exaltadas de la nacionalidad argentina, su presunta vinculación con la masonería inglesa, cuyo líder era, y s siendo, un príncipe de la familia real, es inaceptable.
Igualmente lo es para quienes sostienen que el Libertador fue un devoto defensor de la religión católica.

Para estos dos grupos, puesta filiación masónica de Martín es “una de las tantas felonías y burdas calumnias” inventadas por los masones para “apropiarse” de la figura del padre de la patria4.

En realidad, más ínter que confirmar la filiación masónica de la Sociedad de los caballeros Racionales, la Logia Lautaro, o de algunos de sus miembros, es determinar cuál agenda política, un tema el que también perdura bastante confusión.
A principios del siglo XIX Europa se dividía facciones opuestas: el “LEGITIMISMO”

Pág. 8 • TODO ES HISTORIA N° 463

que defendía el derecho a gobernar de las monarquías hereditarias, y el republicanismo de la Revolución Francesa. Entre ambas formas de gobierno existía la solución intermedia de la monarquía constitucional, que sólo existía en Inglaterra. La lucha entre estas dos ideologías definió la política europea durante décadas y también tuvo un impacto fundamental en la independencia de la América española. Aun hoy se debate el papel que jugó la masonería en esa contienda ideológica.

LAS LOGIAS EUROPEAS Y SU INFLUENCIA EN AMÉRICA



Recordemos que la masonería no era una organización monolítica que respondía a un único líder, como lo era la iglesia Católica, sino una organización internacional descentralizada con múltiples sectas, ritos y hermandades que no siempre coincidían entre ellas y muchas veces se oponían abiertamente. No vamos a extendernos aquí sobre su origen, un tema muy debatido y sobre el que se han escrito varios volúmenes. Lo que está fuera de discusión es que la masonería hizo su aparición pública y oficial en 1717, con la fundación de la Gran Logia de Londres. A partir de entonces se expandió rápidamente por el resto de Europa y también en América del Norte, ganando adeptos en la aristocracia, la alta burguesía y los intelectuales5.
Aunque se trataba de una organización fraternal sin objetivos políticos pronto se la responsabilizaría por el evento político más trascendente de la edad moderna: la Revolución Francesa. Quien articuló de manera más efectiva la teoría del gran complot masónico fue el Abate Agustín de Barruel (1741-1820) en sus Memorias para servir a la Historia del Jacobismo. Según Barruel, el jacobinismo era una conspiración entre los masones franceses, los iluministas de Baviera (6), y los sofistas y enciclopedistas (de Voltaire a Diderot). Lo interesante es que este autor, un devoto defensor del “legitimismo”, hacía una clara distinción entre la masonería inglesa y la masonería continental. En su opinión los masones ingleses eran “hombres honrados, excelentes ciudadanos de todo estado y condición, que tienen por honor ser masones y que no se distinguen de los demás sino por unos vínculos que parecen estrechar más los de la beneficencia y de la caridad fraternal”. La masonería inglesa era “simbólica” y contemplaba sólo tres grados -aprendiz, compañero y maestro- mientras que en el continente, especialmente en Francia, se había popularizado un sistema masónico diferente conocido como el Rito Escocés, con treinta grados adicionales y una mitología templaria7. Barruel culpaba a esta variante de la masonería, a la que llamaba tras- masonería, de haber provocado y liderado la Revolución Francesa. Según el Abate, los masones ingleses no estaban “iniciados en los últimos misterios de la secta” que consistían en los principios de igualdad, fraternidad y libertad (lema de la Revolución Francesa) y en un plan de guerra “a Cristo y a su culto; guerra a los reyes y a todos los tronos”. Estos secretos supuestamente sólo se adquirían en los grados superiores del Rito Escocés8.

Algunas de las opiniones de Barruel quedaron desvirtuadas, ya que en la misma Francia revolucionaria había masones con agendas diametralmente opuestas. Lo que si está claro, es que durante este período, los masones franceses, especialmente los de alto grado, conspiraron activamente en contra de la monarquía, mientras que los masones ingleses se mantuvieron leales a la corona. Con el tiempo la Revolución Francesa terminó en el Imperio Bonapartista y fue aquí donde la masonería adquirió su máximo poder político. En 1804, Napoleón se coronó Emperador de Francia y su hermano José se convirtió en el Gran Maestre del Gran Oriente, máxima autoridad de la masonería francesa9. A pesar de que durante su exilio en Santa Elena, Napoleón se refirió a los masones como un grupo de imbéciles, reconoció el importante papel que jugaron durante la revolución y bajo su propia administración 10. Por otra parte, todos sus hermanos eran masones y la mayoría de los ministros de su gabinete y gran número de oficiales del ejército imperial ocupaban importantes cargos en el Gran Oriente de Francia. Y aunque nadie ha podido confirmar que Napoleón fuera masón “ningún otro régimen de Europa contribuyó tanto como el suyo al desarrollo e implantación de la masonería”1. En esa época, el otro país donde la masonería poseía una influencia política similar eran los Estados Unidos (2).
NOTA: Napoleón Bonaparte, tuvo varios masones en su gobierno.
NOTA2: Calle Real, Bogota. Esta ciudad albergo a destacados masones.

TODO ES HISTORIA N° 463 • Pág. 9

A fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, cuando están los primeros movimientos emancipadores en América, la masonería verdaderamente política no era la inglesa sino la francesa, primero revolucionaria y luego bonapartista. Su influencia y sus vínculos eran poderosos y se extendían fuera de Francia. De hecho, los primeros movimientos revolucionarios en las colonias españolas y portuguesas -la de Nariño en Bogotá en 1794, la de Gual y España en Caracas en 1797 y la de Pernambuco en 1801-, fueron liderados por masones con fuertes vínculos con sus hermanos franceses. Los masones pernambucanos incluso llegaron a solicitar la protección de Napoleón, quien ya era Primer Cónsul de Francia (3).

Volviendo al tema de Miranda y su Gran Reunión Americana, el primer problema con la “versión oficial” es que no existe prueba documental alguna que confirme que haya verdaderamente existido como una logia, ni tampoco existen pruebas de su vinculación con la Sociedad de los Caballeros Racionales de Cádiz o la Logia Lautaro de Buenos Aires. Además, investigaciones recientes en los archivos de la masonería inglesa han demostrado que ninguna de estas organizaciones fue creada bajo a protección de la Gran Logia de Londres’ 4.




LOS “CABALLEROS RACIONALES”




En cuanto a la Sociedad de los Caballeros Racionales de Cádiz, no hay duda de que existió y que fue organizada como una logia masónica aunque aún se debate si verdaderamente lo fue. Lo poco que sabemos de ella surge principalmente de tres documentos, muchas veces citados pero pocas veces leídos. El primero es una carta dirigida desde Londres a fines de 1811 por Carlos de Alvear (1789- 1852), que era su Venerable, a su “hermano” venezolano Rafael Diego de Mérida (1762-1828)’. Este controvertido personaje de la historia venezolana se haba desempeñado como escribano de la Real Audiencia de Caracas y aparentemente había participado en la llamada Conspiración de los Mantuanos de 1808. Quizás fue con motivo de ello que al año siguiente viajó a Cádiz, donde seguramente conoció Alvear. A principios de 181(Mérida partió a Filadelfia y a fines de ese año se encontraba de vuelta en Caracas, dondE fue elegido secretario de la Sociedad Patriótica de esa ciudad.

El segundo documento e una confesión extraída a fine de 1817 por la Santa Inquisición al religioso mexicano fray Servando Teresa de Mier y Guerra (1765-1823), quien había sido iniciado como miembro la logia en Cádiz en 18111b. Tercera prueba documental, y menos fidedigna, es la r puesta del ya anciano José Zapiola (1780-1874), o Caballero Racional, a un cuestionario sobre la Logia Lautaro preparado por Bartolomé Mitre (7).

¿Qué dicen estos documentos respecto a la Sociedad los Caballeros Racionales?
Zapiola, con su memoria algo frágil, primero declaro que quién era su fundador y luego dijo que Simón Bolívar había tenido algo que ver con su fundación. Por su parte, Mier declaró que “Don Carlos Alvear”, americano de Buenos Aires casado con

Pág. 10 • TODO ES HISTORIA nº 463

Una señorita andaluza, Teniente de Carabineros Reales que se había portado muy bien en la guerra, fundó en su casa [en Cádiz] una sociedad de americanos, diciendo que para ello había recibido papeles de Santa Fe”.

De ser así, la logia de Cádiz no pudo existir antes de fines de 1809, cuando Alvear llegó a esa ciudad. Mier también afirmó que entre sus cofundadores se encontraba un futuro presidente de Colombia, Domingo Caicedo (1783-1843), otro neogranadino llamado Gracida, cuatro españoles “de que sólo se acuerda del nombre de un vizcaíno llamado Murguiondo y tres americanos llamados Prada, de Santa Fe, Urriola, de La Habana y el otro Garza, de Caracas...

Después fueron entrando varios, los más Guardias de Corps y Guardias Españoles, o de La Habana, o de otra América”.

Por la carta de Alvear surge que la sociedad estaba organizada como una logia masónica con cinco grados de iniciación y los hermanos del quinto grado, entre los que obviamente se incluía el Venerable, controlaban la logia. Los miembros de los grados inferiores ignoraban la existencia de los grados superiores. Alvear confirma que la logia de Cádiz era la N0 3, es decir que existía una logia matriz o N2 1. Mier declaró que la logia de Cádiz no sólo se fundó por orden de la de Bogotá sino que también estaba “subalternada” a ella. Otro miembro de la Sociedad de los Caballeros Racionales también afirmó años más tarde que su “fundación había sido hecha en Santa Fe de Bogotá”18.

A pesar de estos testimonios, muchos historiadores aseguran que la Sociedad había sido fundada en Madrid en 1806 bajo el liderazgo del salteño José Moldes (1785-1824), que al igual que Alvear, era oficial de la Guardia Real, trasladada a Sevilla en 1809 y reorganizada en Cádiz recién a principios de 181119. No hay duda de que tanto en Madrid y en Sevilla existieron reuniones o sociedades patrióticas de sudamericanos, pero no está claro que hayan sido las predecesoras directas de la logia N9 3 de Cádiz. Si lo fueron, y si Moldes fue su Venerable, éste demostró bastante poca iniciativa, ya que aunque llegó a Buenos Aires en 1809, la “sucursal” porteña de los Caballeros Racionales fue fundada por Alvear tres años más tarde. Además, los porteños Tomás Guido y Manuel Moreno recién fueron iniciados en la Sociedad en Londres a fines de 1811.
.
Hasta ahora los historiadores no se han planteado la posibilidad de que la logia matriz de los Caballeros Racionales se encontrara en la capital del Virreinato de Nueva Granada. Sin embargo, es una hipótesis muy plausible. Recordemos que desde 1793 existía en Bogotá un círculo de intelectuales inspirados por los ideales de la Revolución Francesa liderado por Antonio Nariño y Álvarez (1765-1823), quien comparte con Miranda el título de “Precursor” de la independencia americana. Nariño era un librepensador afrancesado y probablemente, también masón (20). En 1793, tradujo al español la Declaración de los Derechos del Hombre.

Poco tiempo después, las autoridades españolas lo acusaron de liderar una conspiración revolucionaria y lo condenaron a diez años de prisión y exilio perpetuo. Enviado preso a Cádiz con su amigo y correligionario, el botánico Francisco Antonio Zea (1770-1822), al poco tiempo consiguió escapar a Francia, donde probablemente conoció a Miranda, y en 1797 regresó a América donde fue apresado nuevamente. Liberado en 1803, seis años más tarde Lideró una nueva revolución y luego de una turbulenta carrera revolucionaria, en 1815, Nariño regresó engrillado a Cádiz, donde Miranda pasaba sus últimos días. En cuanto a Zea, fue liberado en 1798 y luego de una estadía de varios años en Francia, a partir de 1803 se estableció en Madrid. Al producirse la invasión napoleónica se convirtió en entusiasta partidario de José Bonaparte, y fue nombrado prefecto de Málaga (21).-.

TODO ES HISTORIA N° 463 • Pág. 11

Es muy probable que Nariño y Zea hayan tenido algo que ver con la fundación de la Sociedad de Caballeros Racionales. Es una hipótesis que merece ser investigada con más detenimiento. La carta de Alvear también refuta la hipótesis de que la logia matriz se encontraba en Londres, ya que en ella afirma que “aquí he establecido una logia para servir de comunicación con Cádiz, Filadelfia y ésa [Caracas]”.

Esta nueva logia fue fundada “por orden” de la N 3 de Cádiz en septiembre de 1811 y tomó el nombre de N 7, de lo que se deduce que para entonces se habían fundado otras tres logias, siendo a N2 4 la establecida bajo el liderazgo de Mérida en Caracas. Lo interesante es que, para ese entonces, Miranda, supuesto padre de la logia, se encontraba en esa ciudad y detestaba a Mérida22.

Otro dato interesante es que los caraqueños Andrés Bello (1781-1865) y Luís López Méndez (1770-1840) fueron admitidos en la logia N 7 por Alvear en septiembre de 1811. Bello y López Méndez hablar gado a Londres en julio de junto a Simón Bolívar y no habían conocido a Miranda que se habían quedado a en su casa luego de que éste, Bolívar partieran hacia Caracas.

No hubiera tenido sentido Alvear fundara la logia londinense, admitiera a Bello y L Méndez en ella y nombró este último como su líder a fines de 1811, cuando miranda o Bolívar pudieron hace año antes. (23).

Pág. 12 • TODO ES HISTORIA N° 463

Todo esto es contradictorio a la tesis de que la Sociedad de los Caballeros Racionales fue fundada por Miranda en Londres y que su matriz se encontraba en esta ciudad.
La carta de Alvear revela otros detalles de enorme interés sobre la Sociedad de los Caballeros Racionales, entre ellos una lista parcial de algunos de sus miembros. No figuran en ella ni Bolívar ni Miranda (lo cual no necesariamente los excluye) pero sí el ya citado Caicedo, los curas revolucionarios mexicanos José Herrera y Miguel de Santa María, el militar colombiano José María Vergara (1792-1857), que sirvió bajo las órdenes de Nariño y Bolívar, y el cubano José Álvarez de Toledo (1779-1858), líder de la insurrección mexicana. En cuanto a San Martín, la hija de Zapiola declaró años más tarde que el Libertador, inicialmente “escéptico y hasta incrédulo” respecto a la propuesta revolucionaria de la Sociedad, luego “concluyo por aceptarla y entusiasmarse él también a su vez”24. Mas allá de este testimonio, lo cierto es que San Martín regresó a Cádiz luego de tres años de ausencia a principios de 1811, y que, según el propio Zapiola, recién fue iniciado en el quinto grado en Londres, lo que sugiere que no tuvo nada que ver con la fundación de la logia gaditana y que tampoco era su Venerable.

Otro hermano de la Sociedad que rara vez ocupa la atención de los historiadores es Román de la Luz, quien según la carta de Alvear “ha salido del Castillo, tiene la ciudad por cárcel, y lo estoy esperando de un momento a otro”. ¿Quién era Román de la Luz? Se trataba de un acaudalado e ilustrado abogado de La Habana que a fines de 1809 dirigió una fallida conspiración para establecer una república independiente en Cuba. Según un historiador cubano, de la Luz “urdió aquel proyecto de revolución con algunos francmasones de La Habana que entonces tenían gran prestigio y contaban con la influencia de las logias”. La rebelión fracasó y a principios de 1811 de la Luz fue deportado a Cádiz, donde lo conoció Alvear y “donde murió de abandono, miseria y nostalgia”25. ¿Existía una Sociedad de Caballeros Racionales en La Habana? ¿Sería quizás la N° 2? La conexión cubana parece haber sido bastante fuerte, ya que en 1823 resurgió en Cuba una sociedad secreta con el mismo nombre que participó en la conspiración independentista de los Soles y Rayos de Bolívar Esta conexión, nos lleva nuevamente a Filadelfia, ya que os masones cubanos mantenían una estrecha relación con sus hermanos en esa ciudad. Es más, la Logia de las Virtudes Teologales N2 103 a la que pertenecía Román de la Luz, había sido fundada en 1804 bajo la protección de la Gran Logia de Pensilvana, cuya sede se encontraba en Filadelfia26. La carta de Alvear también sugiere que en esta ciudad existía una Sociedad de Caballeros Racionales ya que dice que la logia de Londres fue fundada para “servir de comunicación” con las logias de Cádiz, Filadelfia y Caracas. Aunque no sabemos si la logia de Filadelfia precedió a la de Cádiz, debió forzosamente preceder a la de Londres.

FILADELFIA, LA SOCIEDAD DE TAMMANY


La conexión con Filadelfia, cuna de la independencia de los Estados Unidos y núcleo masónico de poderosa influencia, ha sido raramente explorada por los historiadores a pesar de que esta ciudad era un centro de apoyo a la causa de la independencia tan o más fuerte del que existía entonces en Londres.

Como veremos esta conexión abre interesantes avenidas para la investigación, ya que en Filadelfia y otras ciudades del Este de los Estados Unidos existía desde fines del siglo XVIII una sociedad patriótica denominada Sociedad de Tammany, que en ciertos aspectos era similar a la Sociedad de los Caballeros Racionales. Tammany era el nombre de un cacique de la tribu de iroqueses de Delaware que había negociado un tratado de paz con el cuáquero William Penn (1644—1718), uno de los primeros colonos ingleses y fundador de Pensilvania.

Tammany era una especie de Lautaro norteamericano. A partir de 1813 la Sociedad de Tammany paso a llamarse la Orden de los Hombres Rojos y aunque ninguno de sus miembros era piel roja, adoptaron una simbología y ritos nativistas. No se trataba de una logia masónica pero muchos de sus miembros eran masones, entre ellos el Coronel Aarón Burr (1756-1836), quien presidió la sociedad durante varios años. Su credo político no sólo era revolucionario y republicano -inspirado en las ideas de Thomas Paine27- sino también ecuménico, lo que los llevó a apoyar con entusiasmo la Revolución Francesa28.

Este mismo ecumenismo también hizo que los Hombres Rojos apoyaran decididamente la independencia de las colonias españolas. Fue éste uno de los proyectos más ambiciosos del Coronel Burr, quien en 1810 viajó a París para solicitar el apoyo de Napoleón. Meses después, Burr se trasladó a Londres donde residió hasta principios de 1812. Aunque no podemos confirmar que se haya reunido con Alvear y San Martín durante el tiempo que estos residieron en la capital inglesa, si se reunió con

TODO ES HISTORIA N° 463 • Pág. 13

Mariano Castilla, quien años antes había sido enviado a Inglaterra por el gobierno de Buenos Aires 29. Curiosamente fue el mismo Castilla quien meses más tarde informó al Foreign Office que la partida de Alvear y San Martín a Buenos Aires había sido financiada secretamente por Napoleón30.

Respuesta  Mensaje 15 de 41 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 18/08/2011 19:52
Más allá de estas curiosas coincidencias, en Filadelfia también vivía Manuel de Trujillo y Torres (1762-1822), otro personaje muy poco conocido por nuestros historiadores. Torres había llegado a Filadelfia procedente de Bogotá en 1794, poco después del arresto de su amigo y correligionario Antonio Nariño, y había establecido fuertes vínculos con la masonería de esa ciudad. Primer traductor de la obra de Thomas Paine al español, sus credenciales republicanas eran impecables y todos los patriotas sudamericanos que pasaban por los Estados Unidos, Miranda incluido, lo visitaban31.

Entre los amigos íntimos de Torres se encontraba John Stuart Skinner (1788-1851), Jefe de Correos de Baltimore, que era masón y líder de la Orden de los Hombres Rojos.

Coincidentemente, años más tarde Skinner se convertiría en uno de los principales aliados del chileno José Miguel Carrera en los Estados Unidos. Siempre en el terreno de las conjeturas, es posible que Torres junto con Nariño y Zea hayan sido los fundadores de la Sociedad de los Caballeros Racionales y que para ello se hayan basado en la Sociedad de Tammany, ya que ambas sociedades coincidían en cuanto a su credo político republicano y revolucionario y su mitología nativista.

En cuanto a si a Sociedad de los Caballeros Racionales era una logia masónica, las opiniones son encontradas. Según Mitre a pesar de que utilizaba “todas las fórmulas de las logias masónicas” sólo tenía de ellas “los signos, las fórmulas, los grados y los juramentos”32. El historiador de la masonería José Ferrer Benimeli coincide con esta opinión, mientras que otros autores como Enrique de Gandía no dudan que era una logia masónica (33).

En realidad era strictus sensu no lo era, ya que pertenecía a la masonería no era condición necesaria suficiente para ser admitido otra parte, tanto Alvear otros de sus miembros de mayor jerarquía eran masón.

La confesión de Mier agrega unos detalles interesante este tema.

Según Mier, La sociedad de los Caballeros Racionales “no era, ni contra la religión ni contra el Rey... Tampoco de Masones”.

Recordamos que para entonces no sólo el vaticano había condenado a la masonería sino que Fernando VII la había criminalizado, describiéndola la como “uno de los males que afligen a la Iglesia y a los Estados”.

Aunque Mier negó la filiación masónica de los caballeros Racionales, aclaró “como Alvear era masón” y tal vez, “imítase algunas fórmulas, “pensase en amalganse con ellos”. Para reforzar su inocencia, fray Servando afirmó que una reunión de la Sociedad de Cádiz, Alvear propuso que si algún socio quisiese entrar como MASON, para saber lo que trataban ellas [logias masónicas] contra América, se le podía permitir”, pero que él advirtió a los hermanos presentes que la Sociedad no era “de Masones”. Aparentemente Alvear se molestó ante la insistencia de Mier “en que no eran Masones” y éste respondió que “en realidad [la Sociedad] no lo era, y porque él no quería serlo, pues además de tenerlo prohibido Su Santidad”. Mier aclaró que “si Alvear tuvo esa intención, mudó después enteramente de plan”.

Pág. 14 • Todo ES HISTORIA N° 463

Lo interesante de esta declaración es que Mier sabía que la carta de Alvear a Mérida había sido interceptada y estaba en posesión de sus interrogadores. También sabía que su “hermano” José Álvarez de Toledo había desertado de la causa patriótica a fines de 1816 y seguramente había aportado más detalles sobre la operatoria de la Sociedad a las autoridades españolas. Mier se justificó diciendo que “tal vez Alvear, que era Masón, escribió a sus emisarios como Masón, pero la Sociedad no lo era, y él sabe que Alvear lo era, es porque él mismo se lo dijo”. Luego agregó que “esto es lo único que sabe en cuanto a francmasones, pues no sabe que ni en Cádiz ni en otra alguna parte de los Estados Unidos haya determinadamente tal o cual logia que el confesante haya visto”. También es interesante notar que Mier no hizo ninguna referencia a Londres, donde había vivido por más de un año, ni tampoco a Miranda, que había muerto en Cádiz a mediados de 1816 y por lo tanto era un candidato ideal para ser el “chivo expiatorio”.

En cuanto a la filiación masónica de Alvear, aunque nadie ha encontrado un documento que certifique su ingreso a la masonería, además de la declaración de Mier, otras múltiples circunstancias a lo largo de su carrera la confirman. Si Alvear era masón, la pregunta obvia es a qué tipo de masonería pertenecía. Una posibilidad es que perteneciera a la masonería inglesa, pero la evidencia sugiere que pertenecía a la masonería afrancesada. No olvidemos que en España la masonería comenzó a formar un cuerpo organizado “durante la Guerra de la lndependencia mediante el proselitismo efectuado por las tropas francesas, que fue lo que se llamó masonería bonapartista”34.

Joaquín Murat, alto funcionario del Gran Oriente, fue quien dio mayor impulso a la masonería bonapartista cuando llegó a Madrid a fines de 1807 y fue coincidentemente a fines de ese año que en Cádiz se fundó la primera logia bonapartista 35. Al año siguiente Napoleón instaló a su hermano José Bonaparte, Gran Maestre del Gran Oriente de Francia, en el trono de España, y al poco tiempo se inauguró en Madrid la primera logia masónica del Rito Escocés, al que obedecían la mayoría de las logias del ejército 36. La Sociedad de Caballeros Racionales contaba con muchos militares entre sus filas y Alvear era oficial de la Guardia Real, un cuerpo especialmente susceptible a la influencia francesa. Recordemos también que mientras vivía en Cádiz, Alvear ayudó a un oficial francés prisionero a escaparse de esa ciudad con una carta suya para Napoleón en la que le pedía ayuda en la guerra contra España37. Además, como hemos visto, los servicios de inteligencia ingleses en Londres y Buenos Aires consideraban a Alvear y sus “hermanos” como agentes de Napoleón.

TODO ES HISTORIA N° 463 • Pág. 15

A esta altura vale la pena establecer algunas conclusiones preliminares sobre la Sociedad de los Caballeros Racionales de Cádiz. La más importante es que la masonería inglesa no tuvo nada que ver con su creación. En segundo lugar, esta sociedad o logia estaba subordinada a otra que se encontraba en América, probablemente en Bogotá, Filadelfia o La Habana. De cualquier manera, como bien observó el historiador Enrique de Gandía, estas logias o sociedades secretas “lo mismo podían depender de una logia mayor existente en el país o en el extranjero, que ser independientes”38. En tercer lugar, aunque no se puede descartar completamente una conexión con la Gran Reunión Americana de Miranda, no sólo no hay pruebas que la confirmen sino que la evidencia disponible la contradice. En cuarto lugar, aunque la Sociedad de Caballeros Racionales no era una logia masónica, Alvear y muchos de sus miembros eran masones. En este último aspecto, la sociedad se parecía a la Carbonería de Francia e Italia, a la Sociedad de Caballeros Comuneros de España y a la Sociedad de Tammary de Estados Unidos.

Respuesta  Mensaje 16 de 41 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 18/08/2011 19:53
EL IDEAL REPUBLICANO

La cuestión de si Alvear o San Martín eran masones esconde un tema mucho más relevante que es el de dilucidar cuál era su ideología. Pertenencia a la masonería no necesariamente significaba un compromiso con una agenda revolucionaria. Menos aún si el personaje en cuestión había sido admitido sólo a los grados inferiores o en una logia inglesa. Recordemos que el duque de Wellington había sido iniciado en la masonería en su juventud y fue quien echó del trono español a José Bonaparte, Gran Maestre del Gran Oriente francés. La pertenencia de algún prócer a la masonería es un dato que por si sólo no permite sacar ninguna conclusión respecto a sus ideas políticas. Recordemos que a principios del siglo XIX el debate ideológico que dividía al mundo occidental era entre el republicanismo, articulado en los escritos de Thomas Paine y encarnado por las revoluciones francesa y norteamericana, y el principio de legitimidad o el derecho divino de las monarquías hereditarias a gobernar a pueblos. Este mismo debate trasladó a las colonias españolas.

No hay duda de que la Sociedad de los Caballeros Racionales adhería a los ideales republicanos de la Revolución Francesa.

Según Zapiola, de sus grados de iniciación, “el primera Independencia, y el segundo, la República”. El juramento de iniciación de los neófitos quería nunca reconocer por gobierno legítimo de tu Patria aquel que sea elegido por sobre y espontánea voluntad pueblos; y siendo el sistema publicano el más adapta gobierno de América, te por cuantos medios esté alcance a que los pueblos

Pág. 16 • TODO ES HISTORIA N° 463

decidan por él”39.

Como veremos no todos los miembros de la sociedad cumplieron este juramento. Pero a acción política de a logia de Buenos Aires bajo el liderazgo de Alvear, quien no compartió con nadie el rol de Venerable, fue claramente republicana.
Su principal logro fue la Asamblea del Año XIII, que eliminó el mayorazgo y los títulos de nobleza, estableció la libertad de vientres, prohibió la tortura, suprimió la Inquisición y tomó otras medidas que el Abate Barruel no habría dudado en describir como jacobinas. Como observó José Ingenieros, “durante el período de la Asamblea General Constituyente fue Alvear el gestor más conspicuo del proceso revolucionario.., siguiendo la obra de [Mariano] Moreno” y encarnó “la rebelión contra la sociedad y las costumbres de la aldea colonial”40.

A fines de 1813, cuando el fin del imperio napoleónico parecía inevitable, se produjo un cisma dentro de la logia de Buenos Aires, pero contrariamente a lo afirmado por O’Donnell, este no fue motivado por la negativa de Alvear a apoyar la independencia, sino por el temor a que instaurara una dictadura militar y continuara la guerra contra España hasta sus últimas consecuencias 41. Con la caída de Alvear en abril de 1815, la Sociedad de /os Caballeros Racionales original despareció.

En su reemplazo y bajo el liderazgo de San Martín surgió una nueva logia que ha pasado a la historia como la Logia Lautaro y que dominó la política en ambos lados de los Andes hasta principios de 1820. Algunos historiadores han sostenido que la denominación “intencionalmente masónica y simbólica” de Lautaro fue elegida por San Martín y que “el sentido recóndito de la palabra sacramental contenía el contrato solemne y juramentado de la expedición a Chile”42. Más allá del lenguaje rimbombante, el problema con esta interpretación es que el nombre y el simbolismo del legendario guerrero araucano ya existían en la logia gaditana, dado que según declaró Mier, durante el rito de iniciación se instruía al neófito que “si necesitare socorro en lance de guerra, levantará los tres dedos de la mano diciendo: A mí los de Lautaro”.
Zapiola también afirmó que la logia de Cádiz se llamaba Sociedad de Lautaro.
Respecto a si la Logia Lautaro era masónica, se aplican las mismas conclusiones que a la Sociedad de los Caballeros Racionales de Cádiz: ser masón no era condición necesaria ni suficiente para ser miembro. Sin embargo, a diferencia de Alvear, San Martín no parece haber tenido mucho apego por la masonería revolucionaria. No está claro si fue masón, y si lo fue, no sabemos donde se inició, ni que grado alcanzó43, pero su advertencia al gobierno de Buenos Aires a fines de 1815 respecto de que José Miguel Carrera y sus partidarios proyectaban “la creación de una logia masónica chilena bajo el preciso pacto de que no debe gobernar ni militar en Chile ninguno que no sea hijo de aquel territorio”, y su feroz persecución del líder chileno y sus hermanos, que eran masones, no es consistente con la asistencia fraternal a la que estaba obligado cualquier masón 44.

Todo ES HISTORIA N° 463 • Pág. 17

SAN MARTÍN, LA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL



Lo que está bien documentado es que San Martín fue anglófilo y monárquico.
El principal objetivo de la Logia Lautaro, a la que también pertenecieron Bernardo de O’Higgins y Juan Martín de Pueyrredón, no era implantar una gran república en la América española sino varias monarquías de tipo constitucional con príncipes de las principales dinastías europeas. La preferencia de San Martín por un príncipe inglés también esta documentada en los archivos de la diplomacia inglesa. También lo están su amistad con el general Sir James Duff, Conde de Fife, y sus estrechas relaciones con los representantes del gobierno inglés en Sudamérica, como el capitán Peter Heywood, el cónsul Robert Staples y especialmente el Comodoro William Bowles. Además, San Martín tuvo como asesor y confidente a James Paroissien, quien había llegado a Buenos Aires en 1809 como espía de Inglaterra para organizar secretamente una tercera invasión45. Curiosamente, el único súbdito británico con quien no simpatizó el Libertador fue Lord Cochrane, que era detestado por el gobierno inglés por sus ideas liberales y su simpatía por Napoleón.

Luego de su victoria en Chacabuco San Martín regresó especialmente a Buenos Aires para conferenciar con el Comodoro Bowles y el cónsul Staples. Al primero, que se encontraba entonces en Río de Janeiro, le mandó un mensaje urgente: “Muy necesaria sería su presencia de Ud. en ésta; una entrevista entre Ud. y yo podría contribuir mucho al bien de estos países y yo espero que si está en su arbitrio lo hará”. Pero Bowles no pudo regresar a tiempo, lo que motivó una nueva misiva del Libertador:

“He tenido el gran sentimiento de que mi penoso y dilatado viaje haya sido inútil porque mi principal objeto no era otro que el de abrazarlo y repetir nuestras antiguas conferencias en beneficio de estos países... Mr. Staples informará Ud. de todo”46. Por su parte Staples el 25 de mayo de 1817, informaba al Foreign 0ffice que San Martín lo había ido a ver para hablar de sus operaciones militares en Chile y “sus perspectivas en Perú” y para pedirle dos cosas: primero, “que el gobierno inglés le informara, de una manera privada, el curso de acción a seguir que mereciera su aprobación”, y segundo, que se le indicara una persona con la que pudiera consultar privadamente de manera tal de “dar el giro necesario a los asuntos de Chile para conseguir el objetivo propuesto”. Durante la reunión San Martín también manifestó que el carácter del pueblo chileno “era más adecuado a una forma de gobierno monárquica que a una republicana”. Informado por Staples de estas conversaciones, Bowles agregó que San Martín creía que “la forma monárquica de gobierno era la más adecuada para estos países” y que mantendría a Chile independiente de Buenos Aires, donde “si existe un plan determinado entre las personas actualmente en el poder aquí [Pueyrredón], es el de invitar a este país una rama más joven de una de las casas reales europeas”.
A principios de 1818, San Martín finalmente se reunió con Bowles y le presentó su plan de establecer monarquías en los antiguos virreinatos de la América española con príncipes europeos como soberanos. En cuanto, a Chile, el Libertador expresó claramente su preferencia por un príncipe inglés con la única condición de que estableciera una monarquía de tipo constitucional .

Luego de Maipú, San hizo que O’Higgins le envía carta al Príncipe Regente de Inglaterra pidiendo su merced en la guerra con España, unos meses más tarde, Pueyrredón comenzó las negocia con el coronel Le Moyne, enviado especial del duque de lieu, para coronar un príncipe francés en Buenos Aires a San Martín fue informado y a estas negociaciones.

Las convicciones monárquicas de San Martín eran de vieja data; al poco tiempo en Buenos Aires ya había existido sus ideas “a favor de la monarquía como la forma más veinte al nuevo gobierno patrio” 48.

Sus propuestas al Staples, al comodoro Bowl lord Castlereagh durante 1818, las negociaciones de Pueyrredón con el coronel Le MOYNE a fines de 1818, las misión diplomáticas de Valentín Gómez en París y de José de lrisarri 1819, las proposiciones a La Serna en Perú en 18 misión de Juan García de James Paroissien en Londres 1821 no fueron esfuerzo dos, sino que estaban por la misma política: conseguir que uno o más príncipes Europeos, uno de ellos preferentemente inglés, fueran coronados en los antiguos virreinato América española49.

Los artífices de esta política fueron San Martín y Pueyrredón.

Por otra parte hay que entender el entorno internacional, recordemos que a partir junio de 1815, fecha en que Napoleón abdicó el trono Francia por segunda vez volvió a regirse por el monarquía que había existido la Revolución Francesa, establecimiento de nueva casa en la América así mirando con poca simpatías cortes de Viena, París

Pág. 18 • TODO ES HISTORIA N° 463

San Pettersburgo, que temían que el virus republicano cruzara el Atlántico e infectara sus súbditos. Inglaterra, menos preocupada por estas consideraciones, buscaba mantener a toda costa su supremacía militar y comercial. Bajo la mano firme de lord Castlereagh, secretario de relaciones exteriores, la política inglesa se centró en dos objetivos básicos: mantener un balance de poder en Europa (con Francia subyugada) y conseguir la apertura del comercio con las colonias españolas a las manufacturas inglesas.

Ni el establecimiento de una nueva república sudamericana que pudiera desestabilizar a la Francia Borbónica (y provocar el retorno de una facción bonapartista hostil a Inglaterra), ni la continuación de la guerra entre realistas y rebeldes en las colonias españolas, que dificultaba el incipiente comercio inglés, eran funcionales a estos objetivos. Fue por estas razones que lord Castlereagh inicialmente intento obtener ventajas comerciales de España como recompensa por sus esfuerzos de mediación con los rebeldes. Pero a principios de 1818, consciente de que si Fernando VII se mantenía en su obstinación, la independencia de las colonias era inevitable, especialmente en Sudamérica, Castlereagh apoyó secretamente las negociaciones promovidas por el duque de Richelieu, primer ministro de Francia, para instalar un príncipe de la casa de Borbón en Buenos Aires, un proyecto que él mismo había pergeñado en 1807 como una manera de reducir la influencia napoleónica. Suponemos que como contrapartida, Castlereagh planeaba instalar un monarca de su elección en el Perú, un bocado geopolítico mucho más apetecible. Quizás por esta razón, fue que a principios de 1819, el cónsul estadounidense en Buenos Aires informó a su gobierno que, hasta entonces, San Martín había sido el “gran favorito” de Inglaterra en Sudamérica.




MONÁRQUICOS VERSUS REPUBLICANOS




A los proyectos monárquicos de la Logia Lautaro se opuso la Sociedad de Caballeros Orientales que fundó Alvear en Montevideo en 1818, “a imitación de otra que con el titulo de Caballeros Racionales se había establecido en Buenos Aires en el año de 1812 con el fin de fomentar el espíritu publico y organizar los medios de conseguir la independencia de América”52. Esta nueva logia también fue organizada como una logia masónica pero con tres grados en vez de cinco. Tal como su predecesora, los miembros ‘del grado inferior ignoraban la existencia de una clase superior”, compuesta por Alvear, Santiago y Ventura Vázquez, Juan Zufriategui, Juan Larrea y Tomas de Iriarte, que en su mayoría eran masones. Por otra parte, a diferencia de la Logia Lautaro, la ideología de los Caballeros Orienta/es era republicana. Los principales aliados de Alvear en Montevideo fueron el chileno José Miguel Carrera, masen y hombre de firmes convicciones republicanas, y el general francés Michel Brayer, también masón y republicano, quien había sido expulsado del ejercito patriota por San Martin54. A fines de 1818 se descubrió en Buenos Aires la mal llamada “conspiración de los franceses” que no fue otra cosa que una invención del partido directorial para desacreditar los esfuerzos de Alvear, Brayer y Carrera para derrocarlo55.
NOTA: firma de San Martín con los tres puntitos masónicos.

TODO ES HISTORIA N° 463 • Pág. 19

Estos esfuerzos finalmente fueron coronados con éxito a principios de 1820, cuando Carrera, aliado con los caudillos Estanislao López y Francisco Ramírez, derrotó a las fuerzas del partido directorial en la batalla de Cepeda y puso fin a sus planes monárquicos. Pero la lucha entre ambas facciones continuó por varios meses. A mediados de 1820, Miguel Zañartú, agente chileno en Buenos Aires, advertía a O’Higgins que casi todos los masones estaban a favor de Alvear y Carrera. “Yo creo que todos los masones están convenidos a vengar la muerte de Luís Carrera 56, que era hermano... Mucho cuidado con estas ramificaciones. Ud. sabe cuán extendida está en el ejército a masonería.... Anoche ha estado conmigo e! doctor Sanz, del Congreso. Tiene un cuñado masón que nada le oculta y este e aseguró que el gran secreto de su logia era la colocación de Alvear solamente, sin extenderse a Carrera, pero que viendo los intereses tan unidos, lo que trabajaban por uno servía al otro”57.
En Lima, San Martín intentó nuevamente llevar adelante sus planes monárquicos. El propio Bartolomé Mitre tuvo que reconocer que al impulsar el “malhadado plan de monarquizar el Perú”, San Martín “desertaba de su misión, renegaba de su obra, y se aislaba del movimiento revolucionario en América... No recordaba que los planes monarquistas que el había propiciado, aunque pasivamente, en el Río de la Plata, habían dado por resultado enardecer la anarquía que quería evitar, y que por salvar de su contagio, tuvo que desobedecer cuando fue llamado a sostener el monarca decretado en conciliábulo secreto por el mismo congreso, que, infiel a su origen, contrariaba las tendencias del pueblo inconsulto”58. Mitre, que no tuvo acceso a los archivos ingleses, quizás ignoraba que los planes monárquicos del Libertador eran de larga data.

MASONES BRASILEÑOS E INTERESES BRITÁNICOS



Mientras tanto, en el Río de la Plata, Alvear ratificaba su vinculación con la masonería revolucionaria de ideología republicana. Luego de su derrota en San Nicolás a mediados de 1820, el ex director supremo regresó a Montevideo, que seguía ocupada por los portugueses. La revolución liberal que estalló en Portugal a fines de ese año, liderada por un grupo de masones, causó serías divisiones entre el ejército de ocupación liderado por el General Federico Lecor. Un grupo de oficiales liberales conocidos como la Logia de los Diecinueve obligó a Lecor a jurar la Constitución establecida en Lisboa.

Esta logia, también para-masónica y de ideología republicana, estaba vinculada con la Sociedad de Caballeros Orientales y con importantes masones del Brasil como Joaquín Gonçalves (1781-1847), uno de los fundadores del Gran Oriente de Brasil.
A mediados de 1821, descubrió las intrigas de lo Caballeros Orientales y reprendió severamente a Alvear59.

Afortunadamente para éste, a principio de 1822 pudo regresar a Buenos Aires, donde al poco tiempo se encontró con Gonçales Ledo, que había sido expulsado de Brasil por liderar una conspiración republicana para derrocar al flamante emperador Pedro 1º.-
Fue Alvear quien presentó “hermano” brasileño en las masónicas porteñas60.

Las relaciones entre ambos databan tiempo atrás. Durante los tres años que Alvear residió en Río de Janeiro, estableció contactos estrechos con los masonería de esa ciudad, que juntar con sus “hermanos” de Pernambuco habían planeado una fallida revolución republica marzo de 1817.

El cónsul brasileño en Buenos Aires observaba con preocupación Gonçalves Ledo y otros republicanos brasileños exiliado estaban en ‘em companhia muy frecuente con Alvear?’.

En su opinión existía una coordinación de las sociedades secretas republicanas de ambos países “para levantar al Brasil contra su sistema actual”62.

Con el pasar de los años ambas logias fueron perdiendo influencia política en Buenos Aires, especialmente debido a la ausencia de sus dos líderes más notorios.
En 1824 San Martín i exilio voluntario en Europa tras que Alvear se alejó por casi tres años cumpliendo misiones diplomáticas en Inglaterra, Estados Unidos y Bolivia.
NOTA: El comodoro William Bowles. El Libertador se entrevisto con el marino ¡ para buscar beneficios “para estos países”

Pág. 20 • TODO ES HISTORIA N° 463

En conclusión, la tardía influencia de la masonería inglesa sobre los próceres de la independencia de Sudamérica ha sido completamente exagerada.

Esto no quiere decir que Inglaterra no haya ejercido influencia; la ejerció y fue poderosísima.

Respuesta  Mensaje 17 de 41 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 18/08/2011 19:53

Respuesta  Mensaje 18 de 41 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 18/08/2011 19:54
SAN MARTÍN, LA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL


Lo que está bien documentado es que San Martín fue anglófilo y monárquico.
El principal objetivo de la Logia Lautaro, a la que también pertenecieron Bernardo de O’Higgins y Juan Martín de Pueyrredón, no era implantar una gran república en la América española sino varias monarquías de tipo constitucional con príncipes de las principales dinastías europeas. La preferencia de San Martín por un príncipe inglés también esta documentada en los archivos de la diplomacia inglesa. También lo están su amistad con el general Sir James Duff, Conde de Fife, y sus estrechas relaciones con los representantes del gobierno inglés en Sudamérica, como el capitán Peter Heywood, el cónsul Robert Staples y especialmente el Comodoro William Bowles. Además, San Martín tuvo como asesor y confidente a James Paroissien, quien había llegado a Buenos Aires en 1809 como espía de Inglaterra para organizar secretamente una tercera invasión45. Curiosamente, el único súbdito británico con quien no simpatizó el Libertador fue Lord Cochrane, que era detestado por el gobierno inglés por sus ideas liberales y su simpatía por Napoleón.

Luego de su victoria en Chacabuco San Martín regresó especialmente a Buenos Aires para conferenciar con el Comodoro Bowles y el cónsul Staples. Al primero, que se encontraba entonces en Río de Janeiro, le mandó un mensaje urgente: “Muy necesaria sería su presencia de Ud. en ésta; una entrevista entre Ud. y yo podría contribuir mucho al bien de estos países y yo espero que si está en su arbitrio lo hará”. Pero Bowles no pudo regresar a tiempo, lo que motivó una nueva misiva del Libertador:

“He tenido el gran sentimiento de que mi penoso y dilatado viaje haya sido inútil porque mi principal objeto no era otro que el de abrazarlo y repetir nuestras antiguas conferencias en beneficio de estos países... Mr. Staples informará Ud. de todo”46. Por su parte Staples el 25 de mayo de 1817, informaba al Foreign 0ffice que San Martín lo había ido a ver para hablar de sus operaciones militares en Chile y “sus perspectivas en Perú” y para pedirle dos cosas: primero, “que el gobierno inglés le informara, de una manera privada, el curso de acción a seguir que mereciera su aprobación”, y segundo, que se le indicara una persona con la que pudiera consultar privadamente de manera tal de “dar el giro necesario a los asuntos de Chile para conseguir el objetivo propuesto”. Durante la reunión San Martín también manifestó que el carácter del pueblo chileno “era más adecuado a una forma de gobierno monárquica que a una republicana”. Informado por Staples de estas conversaciones, Bowles agregó que San Martín creía que “la forma monárquica de gobierno era la más adecuada para estos países” y que mantendría a Chile independiente de Buenos Aires, donde “si existe un plan determinado entre las personas actualmente en el poder aquí [Pueyrredón], es el de invitar a este país una rama más joven de una de las casas reales europeas”.
A principios de 1818, San Martín finalmente se reunió con Bowles y le presentó su plan de establecer monarquías en los antiguos virreinatos de la América española con príncipes europeos como soberanos. En cuanto, a Chile, el Libertador expresó claramente su preferencia por un príncipe inglés con la única condición de que estableciera una monarquía de tipo constitucional .

Luego de Maipú, San hizo que O’Higgins le envía carta al Príncipe Regente de Inglaterra pidiendo su merced en la guerra con España, unos meses más tarde, Pueyrredón comenzó las negocia con el coronel Le Moyne, enviado especial del duque de lieu, para coronar un príncipe francés en Buenos Aires a San Martín fue informado y a estas negociaciones.

Las convicciones monárquicas de San Martín eran de vieja data; al poco tiempo en Buenos Aires ya había existido sus ideas “a favor de la monarquía como la forma más veinte al nuevo gobierno patrio” 48.

Sus propuestas al Staples, al comodoro Bowl lord Castlereagh durante 1818, las negociaciones de Pueyrredón con el coronel Le MOYNE a fines de 1818, las misión diplomáticas de Valentín Gómez en París y de José de lrisarri 1819, las proposiciones a La Serna en Perú en 18 misión de Juan García de James Paroissien en Londres 1821 no fueron esfuerzo dos, sino que estaban por la misma política: conseguir que uno o más príncipes Europeos, uno de ellos preferentemente inglés, fueran coronados en los antiguos virreinato América española49.

Los artífices de esta política fueron San Martín y Pueyrredón.

Por otra parte hay que entender el entorno internacional, recordemos que a partir junio de 1815, fecha en que Napoleón abdicó el trono Francia por segunda vez volvió a regirse por el monarquía que había existido la Revolución Francesa, establecimiento de nueva casa en la América así mirando con poca simpatías cortes de Viena, París

Pág. 18 • TODO ES HISTORIA N° 463

San Pettersburgo, que temían que el virus republicano cruzara el Atlántico e infectara sus súbditos. Inglaterra, menos preocupada por estas consideraciones, buscaba mantener a toda costa su supremacía militar y comercial. Bajo la mano firme de lord Castlereagh, secretario de relaciones exteriores, la política inglesa se centró en dos objetivos básicos: mantener un balance de poder en Europa (con Francia subyugada) y conseguir la apertura del comercio con las colonias españolas a las manufacturas inglesas.

Ni el establecimiento de una nueva república sudamericana que pudiera desestabilizar a la Francia Borbónica (y provocar el retorno de una facción bonapartista hostil a Inglaterra), ni la continuación de la guerra entre realistas y rebeldes en las colonias españolas, que dificultaba el incipiente comercio inglés, eran funcionales a estos objetivos. Fue por estas razones que lord Castlereagh inicialmente intento obtener ventajas comerciales de España como recompensa por sus esfuerzos de mediación con los rebeldes. Pero a principios de 1818, consciente de que si Fernando VII se mantenía en su obstinación, la independencia de las colonias era inevitable, especialmente en Sudamérica, Castlereagh apoyó secretamente las negociaciones promovidas por el duque de Richelieu, primer ministro de Francia, para instalar un príncipe de la casa de Borbón en Buenos Aires, un proyecto que él mismo había pergeñado en 1807 como una manera de reducir la influencia napoleónica. Suponemos que como contrapartida, Castlereagh planeaba instalar un monarca de su elección en el Perú, un bocado geopolítico mucho más apetecible. Quizás por esta razón, fue que a principios de 1819, el cónsul estadounidense en Buenos Aires informó a su gobierno que, hasta entonces, San Martín había sido el “gran favorito” de Inglaterra en Sudamérica.
 



MONÁRQUICOS VERSUS REPUBLICANOS




A los proyectos monárquicos de la Logia Lautaro se opuso la Sociedad de Caballeros Orientales que fundó Alvear en Montevideo en 1818, “a imitación de otra que con el titulo de Caballeros Racionales se había establecido en Buenos Aires en el año de 1812 con el fin de fomentar el espíritu publico y organizar los medios de conseguir la independencia de América”52. Esta nueva logia también fue organizada como una logia masónica pero con tres grados en vez de cinco. Tal como su predecesora, los miembros ‘del grado inferior ignoraban la existencia de una clase superior”, compuesta por Alvear, Santiago y Ventura Vázquez, Juan Zufriategui, Juan Larrea y Tomas de Iriarte, que en su mayoría eran masones. Por otra parte, a diferencia de la Logia Lautaro, la ideología de los Caballeros Orienta/es era republicana. Los principales aliados de Alvear en Montevideo fueron el chileno José Miguel Carrera, masen y hombre de firmes convicciones republicanas, y el general francés Michel Brayer, también masón y republicano, quien había sido expulsado del ejercito patriota por San Martin54. A fines de 1818 se descubrió en Buenos Aires la mal llamada “conspiración de los franceses” que no fue otra cosa que una invención del partido directorial para desacreditar los esfuerzos de Alvear, Brayer y Carrera para derrocarlo55.
NOTA: firma de San Martín con los tres puntitos masónicos.

TODO ES HISTORIA N° 463 • Pág. 19

Estos esfuerzos finalmente fueron coronados con éxito a principios de 1820, cuando Carrera, aliado con los caudillos Estanislao López y Francisco Ramírez, derrotó a las fuerzas del partido directorial en la batalla de Cepeda y puso fin a sus planes monárquicos. Pero la lucha entre ambas facciones continuó por varios meses. A mediados de 1820, Miguel Zañartú, agente chileno en Buenos Aires, advertía a O’Higgins que casi todos los masones estaban a favor de Alvear y Carrera. “Yo creo que todos los masones están convenidos a vengar la muerte de Luís Carrera 56, que era hermano... Mucho cuidado con estas ramificaciones. Ud. sabe cuán extendida está en el ejército a masonería.... Anoche ha estado conmigo e! doctor Sanz, del Congreso. Tiene un cuñado masón que nada le oculta y este e aseguró que el gran secreto de su logia era la colocación de Alvear solamente, sin extenderse a Carrera, pero que viendo los intereses tan unidos, lo que trabajaban por uno servía al otro”57.
En Lima, San Martín intentó nuevamente llevar adelante sus planes monárquicos. El propio Bartolomé Mitre tuvo que reconocer que al impulsar el “malhadado plan de monarquizar el Perú”, San Martín “desertaba de su misión, renegaba de su obra, y se aislaba del movimiento revolucionario en América... No recordaba que los planes monarquistas que el había propiciado, aunque pasivamente, en el Río de la Plata, habían dado por resultado enardecer la anarquía que quería evitar, y que por salvar de su contagio, tuvo que desobedecer cuando fue llamado a sostener el monarca decretado en conciliábulo secreto por el mismo congreso, que, infiel a su origen, contrariaba las tendencias del pueblo inconsulto”58. Mitre, que no tuvo acceso a los archivos ingleses, quizás ignoraba que los planes monárquicos del Libertador eran de larga data.

MASONES BRASILEÑOS E INTERESES BRITÁNICOS



Mientras tanto, en el Río de la Plata, Alvear ratificaba su vinculación con la masonería revolucionaria de ideología republicana. Luego de su derrota en San Nicolás a mediados de 1820, el ex director supremo regresó a Montevideo, que seguía ocupada por los portugueses. La revolución liberal que estalló en Portugal a fines de ese año, liderada por un grupo de masones, causó serías divisiones entre el ejército de ocupación liderado por el General Federico Lecor. Un grupo de oficiales liberales conocidos como la Logia de los Diecinueve obligó a Lecor a jurar la Constitución establecida en Lisboa.

Esta logia, también para-masónica y de ideología republicana, estaba vinculada con la Sociedad de Caballeros Orientales y con importantes masones del Brasil como Joaquín Gonçalves (1781-1847), uno de los fundadores del Gran Oriente de Brasil.
A mediados de 1821, descubrió las intrigas de lo Caballeros Orientales y reprendió severamente a Alvear59.

Afortunadamente para éste, a principio de 1822 pudo regresar a Buenos Aires, donde al poco tiempo se encontró con Gonçales Ledo, que había sido expulsado de Brasil por liderar una conspiración republicana para derrocar al flamante emperador Pedro 1º.-
Fue Alvear quien presentó “hermano” brasileño en las masónicas porteñas60.

Las relaciones entre ambos databan tiempo atrás. Durante los tres años que Alvear residió en Río de Janeiro, estableció contactos estrechos con los masonería de esa ciudad, que juntar con sus “hermanos” de Pernambuco habían planeado una fallida revolución republica marzo de 1817.

El cónsul brasileño en Buenos Aires observaba con preocupación Gonçalves Ledo y otros republicanos brasileños exiliado estaban en ‘em companhia muy frecuente con Alvear?’.

En su opinión existía una coordinación de las sociedades secretas republicanas de ambos países “para levantar al Brasil contra su sistema actual”62.

Con el pasar de los años ambas logias fueron perdiendo influencia política en Buenos Aires, especialmente debido a la ausencia de sus dos líderes más notorios.
En 1824 San Martín i exilio voluntario en Europa tras que Alvear se alejó por casi tres años cumpliendo misiones diplomáticas en Inglaterra, Estados Unidos y Bolivia.
NOTA: El comodoro William Bowles. El Libertador se entrevisto con el marino ¡ para buscar beneficios “para estos países”

Pág. 20 • TODO ES HISTORIA N° 463

En conclusión, la tardía influencia de la masonería inglesa sobre los próceres de la independencia de Sudamérica ha sido completamente exagerada.

Esto no quiere decir que Inglaterra no haya ejercido influencia; la ejerció y fue poderosísima.

Pero los intereses de la corona británica en Sudamérica fueron dirigidos directamente por lord Castlereagh, quien rigió los destinos de la política exterior inglesa desde 1812 hasta 1822, y no por la Gran Logia de Londres, que era presidida por el duque de Sussex, la “oveja negra” de la familia real63. Quienes como San Martín y Bolívar juzgaron que Inglaterra debía ser la aliada natural de la causa rebelde no lo hicieron por obediencia masónica sino por convicción propia. En cuanto a su apoyo decidido al sistema monárquico, éste quizás también fue producto de cierto pragmatismo. Más de uno pensaba entonces que la independencia de la América española era “una quimera” bajo cualquier otra forma de gobierno 64. Recordemos que días antes de la declaración de la independencia el propio Manuel Belgrano declaró en una sesión secreta del Congreso de Tucumán, que había acaecido una mutación completa de ideas en la Europa en lo respectivo a la forma de Gobierno. Que como el espíritu general de las naciones en años anteriores era republicano todo, en el día se trataba de monarquizarlo todo”65.

Sea cual haya sido su verdadera motivación, como observó un distinguido historiador chileno, tanto los “monarquistas” Bolívar y San Martín “quedaron burlados en sus planes, y los dos llevaron a la tumba, como justo castigo de su error, el pesar de un triste desengaño”66.

Si hubo influencia de la masonería en la independencia americana, ésta provino de la masonería francesa, primero revolucionaria y luego bonapartista, que se extendió no sólo en España sino también por todo el continente americano. Su ideología estaba inspirada por la Revolución Francesa y su influencia disminuyó, pero no cesó, luego de Waterloo. Cabe recordar que José Bonaparte vivió en Estados Unidos cerca de quince años, y contrariamente a lo afirmado por algunos de sus biógrafos, no se dedicó solamente a diseñar los jardines de su palacete en Trenton, Nueva Jersey, como lo prueban sus frecuentes contactos con José Miguel Carrera durante 1816. Su influencia y la de su hermano más famoso sobre los eventos políticos que sacudieron a Europa y América a partir de 1815 es poco conocida, aún entre los historiadores.
El debate, a veces tan agitado, respecto de si tal o cual prócer fue masón, ha contribuido a soslayar una discusión mucho más interesante sobre las verdaderas causas del cisma que se produjo entre las dos facciones que propugnaban la independencia de las colonias españolas. Además de un choque de personalidades, este cisma fue causado principalmente por dos factores externos: en primer lugar, la lucha ideológica que se desató en Europa entre el “legitimismo” y los principios de la Revolución Francesa, y en segundo lugar, y no menos importante, las intrigas del gabinete inglés para mantener su supremacía marítima y comercial en ambos lados del Atlántico. El establecimiento de varias monarquías constitucionales en la América española era la solución preferida de lord Castlereagh si Fernando VII no aceptaba la mediación inglesa y no conseguía someter a sus súbditos americanos. El ascenso del partido liberal francés al poder en 1819 y la revolución liberal en España al año siguiente complicaron sus planes. Quizás la historia hubiera sido distinta si Castlereagh no se hubiera suicidado a mediados de 1822. Su muerte produjo el advenimiento de una política ex- tenor inglesa más liberal bajo George Canning. Al final, la solución republicana triunfó en todo el continente con excepción de Brasil, donde los liberales que apoyaron la independencia bajo una monarquía constitucional, al poco tiempo se llevaron la desagradable sorpresa de que Pedro 1 era tan despótico como sus parientes europeos.

TODO ES HISTORIA N° 463 • Pág. 21

 



NOTAS
1. Ferrer Benimeli, José Antonio: ‘La Masonería y La Independencia de América Española. Reflexiones Metodológicas”, Anuario de Estudios Americanos, Tomo XXXV, Serie 1,Sevilla, 1978, pp.159-166.
2. Un listado de la bibliografía excedería el espacio del que disponemos. Vale la pena citar las siguientes obras y otras que serán citadas a lo largo del articulo Mitre, Bartolomé: Historia de Be/grano y de la Independencia Argentina, Buenos Aires, 1887, Vol.ll, pp.271-272 canten, Juan: “Las Sociedades Secretas y Literarias”, en Academia Nacional de Historia, Historia de/a República Argentina, Buenos Aires. 1941, Vol.V, p215; Lazcano, Martín V.: Las Sociedades Secretas Políticas y Masónicas en BuenosAires, Buenos Aires, 1927, Volumen, pp.40 45; pp.190-207 y Ferrer Benimeli, José A.: “Cádiz y las Llamadas Logias Lautaro o Caballeros Racionales” en De la Ilustración al Romanticismo, Cádiz, America y Europa ante la Modernidad 1750-1850, Universidad de Cádiz, 1988,
pp. 153-154.
3. O’Donnell, Pacho: El Grito Sagrado. La Historia Argentina que no nos contaron, Buenos Aires, Cuarta Parte, 2005, pp.46- 49
4. Rottjer, Anibal A.: La Masonería en la Argentina y en el mundo, Buenos Aires,
1973, p. 397.
5. Para un resumen de las distintas teorías sobre el origen de la masonería ver Ridley, Jasper: The Freemasons, Londres, 2000 Existe traducción al español.
6. Su fundador fue el intelectual bávaro Adam Weishaupt (1748-1811), quien decepcionado con la masonería decidió fundar la secta de los “lluministas”.
7. La orden de los Caballeros Templa nos era una orden monástica creada en la época de las Cruzadas para proteger el reino cristiano de Jerusalén contra los musulmanes, En el año 1305 el rey Felipe IV de Francia decidió suprimirla y dispuso el arresto de todos sus miembros y la expropiación de todos sus bienes. En 1310, Jacques de Molay, el líder de los templarios, fue condenado por hereje y quemado en la hoguera. De acuerdo a la leyenda, algunos templarios sobrevivientes de la purga se exiliaron en Escocia y crearon el Rito Escocés.
8. Barruel, Augustin de: Memoriós para servir a la Historia del Jacobinismo, Palma de Mallorca, 1813, Volumen II, pp.171 184. Para una refutación de Barruel ver Mounier, Jean-Joseph: De l'influence attribuée aux philosophes, aux francs-maçons et aux 41LJ- mines sur la Révolution de France, Paris, 1801.
9. Chevallier, Pierre: Histoire de la Franc-Maçonnerie Française, Paris, 1974- 75, Vol. II, pp.46-47.
10. O’Meara, Barry: Napoleon in Exile or A Voice from St. Helena, Londres, 1822, Volumen 1, p185.
11. Ferrer Benimeli. José A.: Masonería Española Contemporánea, Vol., 1800- 1868, Madrid, 1980, p.38. Sobre la supuesta pertenencia de Napoleón a la masonería y al Rito Escocés, ver Collaveri, François: Napoleón Franc maçon?, Tallandier, Paris, 2003.
12 Tanto el presidente James Madi son como su secretario de Estado, James Monroe eran masones.
13 Tirado Rojas, Mariano: La Masonería en España, Madrid, 1893, Volumen II, p.’48. Sobre la participación de los masones en la revolución pernambucana de 1801 conocida como la ‘Conspiración de los Suassuna” ver Carneiro do Rego Melo, Mario: La Maçonaria e a Revoluçion Republicana de 1817 Recite, 1912, pp.11-13 y de Mello Cahú, Silvio: A Revoluçao Nativista de Pernambuco de 1817, Rio de Janeiro, 1951, pp.15-l6.
14. Seal-Coon, FrederickW ..“Spanish American Revolutionary Masonry”, Ars Ouaruor Chronatorum, Transacfions of the Quatuor Coronati Lodge, Londres, 1981, Volumen 94, pp.95-99.
15. Algunos historiadores, especialmente Ferrer Benimeli, consideran que es incorrecto usar los términos “logias” y “hermanos” al referirse a los Caballeros Racionales ya que, apoyándose en Mitre, consideran que su filiación masónica no esta comprobada. Pero Alvear, que era masón, utilizo estos termines en su carta por lo cual consideramos que es correcto usarlos.
16. Es probable que la confesión fray Servando Teresa de Mier haya sido extraída bajo tortura o amenaza de ella, lo cual pone en duda la veracidad de algunas de sus explicaciones.
17. La carta de Alvear a Méridas cuenta en al Archivo General de In Sevilla, Estado 69 N.33(1)yfueput da en Guillen y Tato, Julio: “Correo I gente de Londres capturado por un sano portorriqueño. 1811”, Boletín Academia Chilena de la Historia, Año VII, No.63. Santiago, 1960. La conte de Mier fue publicada en Hernández valos, J.: Colección de Documentos la Historia de la Guerra de la /ndepen cia de Mexico, Mexico, 1882, bm pp.617-621. La respuesta de Zapiol encuentra en Comision Nacional dell tenario, Documentos de/Archivo de Martin Buenos Aires, 1910, Tomo pp.489-491.
18. Testimonio de Enrique Martíne; Molina RaúlA “LaMasoneniaenelRí la Plata. Un testimonio olvidado’, 1-1/st Buenos Aires, 1960, N20, p.311ysig tes.
19. Los testimonios que validani hipotesis son de los peruanos JoséF daneira y José de la Riva Agüero. No claro que grado ocupaban dentrot erarquia de la Sociedad y por endec to sabian realmente sobre su origen. más ni de la Riva Agüero ni Moldeso contraban en Cádiz en 1809 y 1810. quali, Patricia: San Martin. La fuerza misma y la soledad de la Gloria, Pía Buenos Aires, 1999, pp.72 73; Galve rrenechea José: HomenajeaSanl Lima, 1950, p.ByVicuñaMackenna, jamin: La Revolución de la /ndepens de/ Peru, en Obras Comp/etas, San 1938, Vol.XlIl pp 595 596,yFrias,B do: Historia delgenera/D. Mar/nOn y de la Provincia de Sa//a de lSlOa Salta, 1902, pp.256-257.
20. Gutierrez Escudero, Antoní precursor de la emancipacion amen Antonio Nanino y Alvarez”, Arauca vista /beroamencana de Filosofia, y Humanidades, Sevilla, 2005, / No.13.
21. Zea luego apoyo al regimen Bonaparte en España hasta su caí nesde 1813.
22. Madariaga, Salvanor de:
Mexico, 1951, Vol.l, p415. Vario despues Menda se convertinia en go acerrimo de Bolivan.
23. Habla suficientes patniotn americanos en Londres como pa blecer una logia.
24. Zapiola, Federico: Zapiola de Chacabuco y Maipu, Bueno 1956. p40.
25. Vidal Morales y Morales,) res y Primeros Martires de la He Cubana, Habana, 1931, pp.18-lt
26. de la Coya, Antonio Rafael: “Filibusters and Freemasons: The Sworn Obliga fion”, Jouma/oftheEar/yRepub/ic, Spring 1997, Vol. 17, No.1, pp.102-103.
27. El ingles Thomas Paine (1737 1809) autor de Sentido Comun y los Derechos de/Hombre, es considerado como el padre intelectual de la revolución de independencia de Estados Unidos.
28. Myers, Gustavus: The Historyof TammanyHall, Nueva York, 1901,pp.1 10.
29. La primera reunion entre Castilla y Burr tuvo lugar el 12 de diciembre de 1811, y fue seguida por otras en meses siguientes. Ver Burr, Aaron: PrivateJour nalofAaronBurr Nueva York, 1903, Vol.ll, pp.261, 273, 288. Sobre las opiniones de Burr respecto a la independencia de las colonias españolas ver Burr a Mariano Castilla, Londres, 3 de marzo de 1812, en Kline, Mary-Jo (Ed.): Po/it/ca/Correspondence andPublic Papers of Aaron Burr, Princeton, 1983, Vol.ll, pp.1 143 1144.
30. de Candía, Enrique: San Martin, Su pensamiento po/ifico, Buenos Aires, 1964, p12.
31. Bowman, Charles: “Manuel Torres:
A Spanish American Patriot in Philadelphia 1796-1822”, Pennsylvania Magazine of HistoryandB/ography, XCIV, January 1970, pp .26-53.
32. Mitre, ob.cit., Vol.lI, p271.
33. de Gandia, Enrique: “La Vida Secreta de San Martin”, Todo es H/storiá, N 16, de agosto 1968.
34. Blazquez Miguel, Juan: Introduccien a la historia de la Masonería Espa hola, Madrid, 1989, p.72. Ferrer Benimeli, J.A.:
“La Masonería y La Independencia de América Española. Reflexiones Metodológicas”, Anuario de Estudios Americanos, Tomo XXXV, Serie 1, Sevilla, 1978, pp.l69 170.
35. Ferrer Benimeli, José: Masonería Espaflo/a C’ontemporanea, Vol.l, 1800- 1868, Madrid, 1980, p. 42.
36. Tirado Rojas, ob.cit., Volumen 1, pp.273, 289-293.
37. Vigo-Rousillon, François: “La Guerro d’Espagne, Fragments des Mémoires du Colonel Vigo-Rousillon”, Revue des Deux Mondes, Paris, julio-agosto de 1891, Vol. 116, pp.919-920.
38. de Can dia, Enrique: La independencia de America y las sociedades secretas, Santa Fe, 1994, p51.
39. Mitre, ob.cit., p271.
40. Ingenieros, José: La Evolucion de /asldeasArgentinas, Buenos Aires, 1918- 1920, pp.227-229.
41. Ocampo, Emilio: “Alvear: ¿Traidor?” en Todo es Historia, N 443 de junio de 2004.
42. Lopez, Vicente Fidel: Historiá de/a Republica Argentina. Su or/gen, su revolu cionysu desarrollo po/it/co, Buenos Aires, 1913, Vol.Vl, p.3O5.
43. No existe documento alguno que confirme que San Martin haya sido inicia do el 6 de mayo de 1808 en la logia Integridad N 7 de Cadiz y tampoco existe prueba de que tal logia haya existido.
44. San Martin a Ignacio Alvarez Thomas, Mendoza, 20 de noviembre de 1815, en Moreno Martin, Armando: Archivo del General José Miiuel Carrera, Santiago, 1999 2005, Vol. XV, p. 288.
45. Fitte, E. J.: “El comodoro Heywood y el consul Staples: dos extranos amigos de San Martin”, Ana/es de la Academia Sanmartihiana,BuenosAires, 1979,N 13, pp.49-61. Sobre la carrera de Paroissien como espia ingles ver Humphreys, R.A.. Liberation /n South America 1806 1827 The Career of James Paroissien, London, 1952, pp.l9-21, y Roberts, Carlos: Las invasiones inglesas de/Rio de la Plata, Buenos Aires, Peuser, 1938, pp.340-352.
46. San Martin a Bowles, Buenos Aires. 22 de febrero de 1817 y 17 de abril
1817, en British NationalArchives,ADM
1/23.
47. Robert Staples a William Hamilton, Buenos Aires, Despacho Secreto, 25 de mayo de 1817, en British National Archi ves, FO 72/202, f.48 y siguientes. Hamilton era uno de los secretarios privados de Lord Castlereagh. La propuesta monarquica de San Martin se encuentra William Bowles a John Wiison Croker, Valparaiso, 14 de febrero de 1818, en British National Archives, ADM 1/23. Algunos de estos despachos fueron traducidos por Piccirilli, Ricardo: San Martin. Su pensamiento p01,- tico, Buenos Aires.
48. Alberdi, Juan Bautista: Escritos Postumos. Del gobierno en Sudamerica, Buenos Aires, 1897, Tomo IV, pp.319, 330.
49. Cane, Miguel: LaD/olomaciá de la re vo/ucion. El director Pueyrredon y el emisarioLeMoyne, Buenos Aires, 1960, y Perez, Joaquin: Artigas ySan Martin y/os proyectos monarquicos en e/Rio de la Plata y Chi/e (1818 1820), Montevideo, 1960.
50. Webster, C.K.: TheFore/qnPollcy of Castlereagh 1815 1822, Londres, 1934, p.423.
51. Consul Worthington a John Quincy Adams, Buenos Aires, 7 de marzo de 1819, en Manning, William R.: D/olomatic Correspondence of the United States concerníng lndependence of the Latin/lmencanNations, New York 1925, Vol. 1, pp.434 435.
52. El testimonio es de Antonio Diaz citado por Campos Thevenin de Garabelli, Marta: La Revolución Oriental de 1822- 1823, Montevideo, 1972, Volumen II, p10.
53. de Iriarte, Tomas: Memorias, Buenos Aires, 1946, Tomo, pp.222-223. Thevenin de Garabelli, ob.c/t., VoI.íí, pp.20- 22; Castellanos, A.: La Cisplatina, la /nde pendencia y la Republica Caud/llesca 1820 1828, Montevideo, 1975, p.23.
54. Sobre la pertenencia de Brayer a la
masoneria ver Quoy-Bodin, Jean Luc: “La Franc Maçonnerie dans les Armes”, Revue del’InstitutNapoleon, 137, Paris, 1981, p.
70.
55. Viacava, Hector D.: “La Conspiración de los Franceses” en Todo es Histona N 150, noviembre de 1979.
56. Luis Carrera, hermano menor de José Miguel, había sido fusilado en Men doza en abril de 1818. Los carreristas culpaban a San Martin por este crimen.
57. Zanartu a O’Higgins, Montevideo,
23 de julio de 1820, en Moreno Martin, ob.cit., Vol.XXIV, pp. 122-123.
58. Mitre, Bartolomé: San Martin y la Emanc4oacion Sudamericana, Buenos Aires, 1977, Vol. II, p425.
59. Sobre las relaciones entre los Caballeros Orientales y la Logia de los Dieci nueve ver Campos Thovenin de Garabelli, ob.c/t., Vol. 1, p.194-196. La reprimenda de Lecor fue reportada por WC. Miller, consul estadounidense en Montevideo, a John Quincy Adams, 21 de julio de 1821, en Manning, ob.ci( Tomo 1, p2180.
60. Aslan, Nicola: Bid grafid deJoaquim Gonçalves Ledo, Rio de Janeiro, 1976, Vol.ll, p57.
61. Alvear describio sus contactos con los hermanos brasileños en una car ta a Matias de Yrigoyen, del 25 de abril de 1817, que fue interceptada por agentes ingleses. Copia de esta carta se en cuentra en la correspondencia del consul ingles Henry Chamberlain a lord Castlereagh, despacho N 38, 3 de mayo de 1817, en Br/tishNatíonalArchives, FO 63/
203.
62. Correa da Camara a José Ron fado, Buenos Aires, 9 de diciembre de 1822, en Arquivo D/o/omatico da Independencid, Rio de Janeiro, 1922, VoI.V, p291.
63. Tan oveja negra era el duque de Sussex que durante una sesion en la Camara deles Lores a principios de 1816 en la que se discutio la situacion de Napoleón en Santa Elena, fue el unido miembro junto a los Holland, que expreso su desaprobaclon.
64. Bernardo de Monteagudo a Bernardino Rivadavia, Burdeos, 5 de febrero de 1817, en DocumentosAnt/quos, Buenos Aires, 1917, pali.
65. Sesión secreta deI 6 de tulio de
1816, en Junta de Historia y Numismat ida
Americana, Actas Secretas del Congreso
general Constituyente de las Provincias
Unidas de/Rio de la Plata, Buenos Aires,
1926, pp.1-2.
66. Amunategul, Miguel Luis: LaDicta dura deo’/-I/ggins, Madrid, 1917, p12.
El autor agradece al profesor José Ferrer Benimeli de la Universidad de Zaragoza, sus criticas y valiosos
comentarios.

http://historia.mforos.com/710917/4344088-inglaterra-la-masoneria-y-la-independencia-de-america/
 

Respuesta  Mensaje 19 de 41 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 18/08/2011 19:55
 

Respuesta  Mensaje 20 de 41 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 18/08/2011 20:03

Respuesta  Mensaje 21 de 41 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 11/09/2011 17:14
Tuvo su origen, supuestamente en la Edad Media, en algunas asociaciones profesionales francesas de constructores de edificios (maçons). Éstos se reunían en gremios, regulados por normas que los instruían en los secretos del oficio.

En el año 1717, surgió una nueva etapa ya no ligada a la actividad de la construcción, con la creación de la Gran Logia de Londres. Las Constituciones donde se establecen los estatutos sobre cuyas bases van a desarrollar su acción fueron redactados en 1721, por el Gran Maestre, James Anderson, un pastor protestante.

Las logias son fragmentaciones formadas por grupos de personas miembros, que se reúnen en secreto con fines de ayuda mutua, celebrando rituales esotéricos. Varias Logias pueden agruparse en asociaciones mayores que reciben el nombre de Gran Logia, Gran Oriente o Gran Priorato. Comprende 33 grados, en una escala de jerarquías en las que se ubican “los hermanos” que la integran. Los tres primeros grados, en los cuales se encuentran la mayoría de los miembros, son los de aprendiz, oficial y maestro. El grado supremo es el de Soberano gran inspector general. Poseen símbolos que los identifican como la escuadra, el compás o el mandil.

Bajo las ideas del liberalismo individualista, propugnaron como lema, la libertad, la igualdad y la fraternidad, los mismos que en 1789, impulsaron a los revolucionarios franceses, sobre quienes influyeron, a través de la Gran Logia de Francia creada en 1743. Este movimiento luego se extendió a varios países europeos como Holanda, Italia, España, Alemania y Bélgica. En Inglaterra tuvo gran influencia en las revoluciones de 1648 y 1688. En el continente americano se impusieron en Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia y Argentina, teniendo importancia en la gestación de las ideas de independencia de las colonias europeas en América.

Entre algunos masones destacados pueden nombrarse a Voltaire, George Washington, Winston Churchill, Simón Bolívar y José de San Martín, quien integró la Logia Lautaro, cuyo fin era lograr la independencia americana.

Desde 1738, fueron condenados por la Iglesia, desde el Papa Clemente XII, en 1738, y sobre todo, por el Papa León XIII, en su encíclica “Humanum genus” de 1884. La crítica se basa en que se aceptan como miembros o hermanos a personas de cualquier religión, ya que la idea es establecer una religión común universal, poniendo a todas en un plano de igualdad. Esto se denomina indiferentismo cultural. Además, confían en la razón y en la fuerza de voluntad del hombre, independiente de la de Dios, para alcanzar el fin de una vida recta y honrada. Dios cumple el papel de creador del mundo y el hombre es el creador de su propio destino. Los masones, al igual que el filósofo iluminista Rousseau, adoptan la idea de un hombre naturalmente bueno. El cristianismo lo considera una criatura caída y redimida, que necesita para cumplir su fin último a Dios.

Se trata además de borrar los límites entre los estados, uniendo a todos los hombres del planeta sin distinción de banderas, lo que se conoce con el nombre de internacionalismo. Esto también es puesto en tela de juicio por la iglesia ya que se destruiría el concepto de patria.

Durante el siglo XIX, adquirieron posturas más conservadoras, distinguiéndose las Logias lideradas por Inglaterra, de estricta observancia a la moral y a las costumbres y la francesa, con mayor compromiso político y liberal, que se desvincularon a partir de 1877 en que el Gran Oriente de Francia, quitó la obligación de la creencia en un ser supremo.

Así, a partir de entonces, se distinguieron una Logia conocida como Regular, bajo la preeminencia de la Gran Logia Unida de Inglaterra, basada en el reconocimiento de un ser superior, no importa la religión a la que se pertenezca, no aceptándose mujeres entre sus miembros.

Por otro lado, liderados por el Gran Oriente de Francia, surge la liberal o adogmática, que admite entre sus miembros también a los ateos, y a las mujeres, tomando ingerencia en la vida religiosa y política, al contrario de la anterior.

Luego de varios intentos frustrados se logró la unificación de las Logias, en 1961, basados en la mutua tolerancia y en la libertad de conciencia.


Respuesta  Mensaje 22 de 41 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 16/09/2011 19:52
Brazilian flag an the yellow Sulphur 8 octahedron in the green sulphur golden rectangle
the world in sulphur blue flame.
Remember all America´s North and South founding fathers were Freemasons.
Lafayette and Garibaldi were the heroes of two worlds or Chaos creators ( Ordo ab Chao ) fighting against other Freemasons, divide and Reign. ( Machiavelli )

Respuesta  Mensaje 23 de 41 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 24/11/2011 16:32
 
EN LATINOAMÉRICA: FRANCISCO DE MIRANDA, EL PADRE DE LA MASONERÍA Y LA REVOLUCIÓN

Por otro lado, en la historia de América se aprecia la buena influencia iluminista, de las cuales los franceses y los estadounidenses vieron con muy buenos ojos en su momento. Por ello no es raro ver que en la firma del Acta de Independencia de Estados Unidos, de cincuenta y seis personas, sólo uno no era masón; la gran mayoría de nuestros próceres venezolanos fueron masones, de hecho, Francisco de Miranda (1750-1816) es considerado el padre de la masonería latinoamericana. Él fue el fundador y Gran Maestre de la Sociedad de Lautaro, una sociedad con ciertos nexos a los Carbonarios, los cuales tuvieron nutridos e influenciados por los restos de los Illuminati. Dicha Sociedad de Lautaro o Caballeros Racionales, tenía sede como en Londres y Cádiz, y era tendente a abolir la monarquía e implantar la república en América y en especial Caracas; su fin último era la independencia de América. Por esto, Miranda siempre buscó apoyo en Francia, Inglaterra y Estados Unidos, en los cuales participó en sus revoluciones, muy acercadas a los ideales illuminati y del cual vemos su relación a través de Los Carbonarios. Gracias a su participación en la Revolución Francesa, Francisco de Miranda aparece en el Arco de Triunfo de París.


La Logia de Lautaro fundada por Miranda tenía unos grados de iniciación independentistas y demócratas, muy cercanos a los ideales illuminati y masónicos revolucionarios que promovieron e idearon la Revolución Francesa basados en la libertad y la igualdad y, por consiguiente, el socialismo.Otros de los tantos ilustres independentistas que promovieron las naciones fueron: Bolívar, iniciado en Lautaro por Miranda en 1803 en Cádiz; Simón Rodríguez, José María España, Manuel Gual, Pedro Gual, Andrés Bello, Rafael Urdaneta, Santiago Mariño, Carlos Soublette, José Tadeo Monagas, José Félix Ribas, Antonio José de Sucre, Daniel Florencio O´Leary, José María Vargas, Juan Crisótomo Falcón, José Antonio Páez, entre otros muchos. En otras latitudes, Lafayette, Washington, San Martín, O´Higgins, Rizal, Martí, Garibaldi, Sandino, Franklin.


Para la historia, siempre ha quedado resaltado que Bolívar en 1828, prohibió toda sociedad secreta (en especial la masonería) en la Gran Colombia. Bolívar quizás impulsó erradicar todo resto de aristocracia y monarquía de la cual la masonería inglesa estaba relacionada al igual que la francesa. La Gran Logia inglesa estaba relacionada e infiltrada en la aristocracia y la nobleza inglesa al igual que el Oriente francés que estaba relacionada con la familia napoleónica. El fundador y creador de la masonería egipcia del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis y Misraïm, el illuminati Cagliostro, fue el iniciador del mismo Napoleón Bonaparte en la masonería egipcia.


Respuesta  Mensaje 24 de 41 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 08/01/2012 04:07

Respuesta  Mensaje 25 de 41 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 08/01/2012 04:08

Masones Ilustres Argentinos

 
www.logiamazzini.org.ar/masones_ilustres_argentinos.htmEn caché - Similares
La Masonería Argentina a través de sus Hombres ... Mariano Demaría, Delfín Gallo, Julio Víctor González, Miguel Goyena, Rafael Hernández, ... Gerónimo Espejo, Luis Jorge Fontana, Rosendo María Fraga, José Marìa Francia, José Miguel ...
  • Manuel Azaña - Wikipedia, la enciclopedia libre

     
    es.wikipedia.org/wiki/Manuel_AzañaEn caché - Similares
    Su padre era Esteban Azaña, propietario, y su madre Josefina Díaz-Gallo, ... con cuestiones sociales, con el socialismo y con la historia de Francia e Inglaterra. ..... El 2 de febrero, Azaña fue iniciado en la masonería, en un acto (tras el que no ...
  • Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones ...

     
    www.masoneria-argentina.org.ar/index.php?option=com...En caché - Similares
    La Masonería: una institución esencialmente Filosófica, Filantrópica y Progresista .... La propia Revolución Francesa estuvo muy empapada de los principios ... Delfín Gallo, Juan Balestra, Carlos Conforti, Juan Luis Ferrarotti y Lisandro de la ...
  • [PDF] 
     

    El Secreto Masonico

    www.upasika.com/.../Ambelain%20Robert%20- ... 
    Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
    de R Ambelain - Citado por 4 - Artículos relacionados
    Fueron esas logias militares las que introdujeron la masonería en Francia, con ...... las costumbres, los maestros de obras se contentaron con sacrificar un gallo ...
  • SIMBOLISMO - logiapitagoras1

     
    sites.google.com/site/logiapitagoras1/simbolismoSimilares
    En la Grecia clásica, por un lado se inmolaba el gallo a Aslepios (Esculapio), .... como en Francia en el santuario de Saint-Michel, donde la efigie del santo ha de .... que ha construido la Masonería Operativa han servido para representar ese ...
  • Latinos: Saben lo que significa el gallo para nosotros los ...

     
    mx.answers.yahoo.com › ... › DeportesFútbolFútbol (México)En caché
    9 respuestas - 20 Oct 2008
    El gallo es un símbolo de la masonería. Como se sabe, Francia es la cuna de los francmasones, sociedad que estuvo involucrada en la caida ...
  • “Aporte de la Masoneria en la Institucionalidad Republicana en Chile”

     
    vallejos-hayden.blogdiario.com/1153769520/En caché - Similares
    24 Jul 2006 – La masonería simbólica a través de la Iniciación, el Ascenso y la .... la Gran Logia Unida, pasando luego a Francia y demás países de Europa; ..... donde imperaban los conocidos políticos y masones Pedro León Gallo, ...
  • Desarrollo Historico de la Masoneria en Venezuela

     
    www.gluv.org/.../Historia%20Masonica%20de%20Venezuela.htmEn caché - Similares
    Los orígenes de la Masonería en Venezuela están estrechamente ligados al ... la transformación política de España y de las colonias, con la ayuda de Francia a ..... un grupo de altos personeros de la masonería, entre gallos y media noche, ...
  • ENTRADA DE PASAJEROS A ARGENTINA - Siglo XIX

     
    www.guiagenealogica.com/personajes.htmEn caché - Similares
    Publica en 1854 "Aniceto el Gallo" desde donde fustiga a Urquiza. ... Perteneció a la masonería, iniciado en la Logia Lealtad en 1858. .... José María Francia ...
  • Masones ocuparán cargos en el directorio de Itaipú Binacional ...

     
    www.ultimahora.com/.../492711-Masones-ocuparan-cargos... - ParaguayEn caché
    31 Dic 2011 – Tanto Airaldi como Bertolucci, son masones al igual que el actual director ... la Embajada paraguaya en Francia, hasta que fue denunciado por ...
  •  
     

    Respuesta  Mensaje 26 de 41 en el tema 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 16/01/2012 02:30


    Primer  Anterior  12 a 26 de 41  Siguiente   Último 
    Tema anterior  Tema siguiente
     
    ©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados