Reply |
Message 1 of 5 on the subject |
|
Gea
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para otros usos de este término, véase Gaia.
Gea, por Anselm Feuerbach (1875). Fresco del techo de la Academia de Bellas Artes de Viena.
Gea[1] (del latín Gæa)[2] o Gaya[3] alternativamente Gaia[4] griego antiguo: Γαῖα[5] , romanización: Gaĩa, pronunciación: clásica: [ɡá͜ɪ̀a] Koiné: [ɟˈɛːa] bizantina: [ʝˈea] de Ge griego antiguo: Γῆ[5] , romanización: Gễ, literalmente: «Tierra» es la diosa primigenia que personifica la Tierra en la mitología griega. Es una deidad primordial y ctónica en el antiguo panteón griego, considerada la Tierra Madre, de lo que la referencia más antigua es el griego micénico ma-ka, escrito en alfabeto silábico lineal B.[6]
Su equivalente en el panteón romano era Terra o Tellus Mater. Los romanos, a diferencia de los griegos, no distinguían sistemáticamente una Titánide Tierra (Tierra) de una diosa del grano, Ceres.[7]
En la mitología griega[editar]
La Teogonía de Hesíodo cuenta[8] cómo, tras el Caos, surgió Gea «la de amplio pecho», la eterna fundación de los dioses del Olimpo. De su propio ser, «sin mediar el grato comercio», trajo a Urano, el cielo estrellado, su igual, para cubrirla a ella y a las colinas, y también a Ponto, la infructuosa profundidad del mar. Pero tras esto, como cuenta Hesíodo:
acostada con Urano, alumbró a Océano de profundas corrientes, a Ceo, a Crío, a Hiperión, a Jápeto, a Tea, a Rea, a Temis, a Mnemósine, a Febe de áurea corona y a la amable Tetis. Después de ellos nació el más joven, Crono, de mente retorcida, el más terrible de los hijos y se llenó de un intenso odio hacia su padre.
Hesíodo menciona que Gea concibió más descendencia con Urano. Primero los Cíclopes, gigantes de un solo ojo, constructores de murallas, a los que posteriormente se les dieron nombres: Brontes (‘el que truena’), Estéropes (‘el que da el rayo’) y Arges (‘el que brilla’): «El vigor, la fuerza y los recursos presidían sus actos.» Luego añade los tres terribles hijos de cien manos de la Tierra y el Cielo, los Hecatónquiros, Coto, Briareo y Giges, cada uno con cincuenta cabezas.
Urano escondió a cíclopes y hecatónquiros en el Tártaro para que no vieran la luz, regocijándose de su maldad. Esto provocaba dolor a Gea (el Tártaro era su vientre), por lo que creó un pedernal gris (o adamanto) y de éste fabricó una gran hoz, y reuniendo a los titanes les pidió obediencia. Solo Crono, el menor, se atrevió a tomar la hoz y castró a su padre cuando éste se acercó a Gea para yacer con ella. De las gotas de sangre y semen Gea concibió aún a más hijos: las fuertes Erinias, los Gigantes con armadura y las Melias (ninfas de los fresnos).
Crono arrojó al mar los testículos de Urano, donde produjeron una espuma de la que nació Afrodita. Tras la castración de Urano, Gea parió a Equidna y Tifón, engendrados por Tártaro. De su hijo Ponto tuvo a las deidades marinas Nereo, Taumante, Forcis, Ceto y Euribia. Con Éter tuvo a Ergía, la diosa de la pereza y la holgazanería.
Zeus escondía a una amante, Elara, de Hera ocultándola bajo la tierra. El hijo que tuvo de ésta, el gigante Ticio, es por tanto considerado a veces hijo de Gea, la diosa de la tierra.
Gea también hizo inmortal a Aristeo.
Se cree por algunas fuentes[9] que Gea fue la deidad original tras el Oráculo de Delfos. Traspasó sus poderes a, según la versión, Poseidón, Apolo o Temis. Apolo es el mejor conocido como poder tras el oráculo, muy reconocido ya en tiempos de Homero, tras haber matado al hijo de Gea Pitón en ese lugar y usurpado su poder ctónico. Hera castigó a Apolo por esto enviándolo a trabajar como pastor durante nueve años con el rey Admeto.
Los juramentos prestados en nombre de Gea, en la antigua Grecia, estaban considerados entre los más sagrados.
En el arte clásico Gea era representada de dos formas. En las vasijas pintadas atenienses se la mostraba como una mujer entrada en años, medio levantada del suelo, a menudo dando el bebé Erictonio (un futuro rey de Atenas) a Atenea para que ésta lo criase. Más tarde, en los mosaicos, aparece como una mujer reclinada sobre la tierra rodeada por un grupo de Karpoi, dioses infantes de los frutos de la tierra.
Consortes y descendencia[editar]
figuras rojas, 470–460 a. C.
|
|
- Con Urano
- Cíclopes:
- Arges, Brontes y Estéropes
- Hecatónquiros:
- Coto, Briareo y Giges
- Musas mayores:
- Aedea, Meletea y Mnemea
- Titanes:
- Océano, Ceo, Crío,
- Hiperión, Jápeto y Crono
- Titánides:
- Tea, Rea, Temis,
- Mnemósine, Febe y Tetis
- De la sangre de Urano
|
|
|
|
|
First
Previous
2 to 5 of 5
Next
Last
|
Reply |
Message 2 of 5 on the subject |
|
La palabra griega γαῖα (transliterada gaia o gaea) es una forma colateral de γῆ[12] (ge, dórico γά ga y probablemente δᾶ da),[13] que significa ‘Tierra’[14] y es de origen desconocido.[15] Gaia se contrajo muy pronto a ga bajo el sufijo ia como ma-ia (para dirigirse a las señoras ancianas) y gra-ia (anciana).[16] Aia es una forma poética de gaia que significa ‘tierra’ y en algunos textos es probablemente cognado de la latina avia (abuela).[17] La forma combinatoria de ge γεω- (geo-) se usa en el griego antiguo[18] y en palabras modernas tales como geografía, geología, geometría, etcétera.
La mayoría de los investigadores alemanes aseguran que la forma dórica da (‘tierra’) es el elemento de Δαμάτηρ[19] (Da-mater, Deméter: ‘madre tierra’) y Ποτειδάν[20] (Potei-dan, Poseidón: ‘señor de la tierra’), pero esto está discutido.[21] Es posible que da sea un vocativo dórico de Dan Δάν o Zan Ζάν (Zeus),[22] que fue venerado en Creta como Zeus Velcanos (niño Zeus), un hijo local de la Gran Madre minoica.[23] En griego micénico Ma-ka (transliterado también Ma-ga, Madre Gaya) contiene también la raíz ga.[24] Otras palabras griegas para ‘tierra’ son ἄρουρα (aroura), del verbo griego αρόω (aroō), ‘arar’[25] y χθών (chthon),[26] que normalmente alude al interior del suelo, de la raíz protoindoeuropea *dhgem.[27]
Interpretaciones[editar]
Algunas fuentes, como los antropólogos James Mellaart, Marijas Gimbutas y Barbara Walker, afirman que Gea como la Madre Tierra es una evolución de la Gran Madre del preindoeuropeo, una diosa de la vida y la muerte generosa pero pavorosa, que había sido venerada ya desde el Neolítico en Oriente Próximo, Anatolia y la zona de influencia de la cultura egea, pero también más allá de Malta y las tierras etruscas. Esta teoría levanta controversia en la comunidad académica. La creencia en una Madre Tierra nutricia es a menudo una característica del moderno culto neopagano a la «Diosa», que suele ser vinculado por los practicantes de esta religión con la teoría de la diosa neolítica.
La separación que Hesíodo hizo de Rea y Gea no fue seguida rigurosamente, ni siquiera por los propios mitógrafos griegos. Mitógrafos modernos como Károly Kerényi o Carl A. P. Ruck y Danny Staples, así como una generación anterior influenciada por La rama dorada de James Frazer, interpretan que las diosas Deméter la «madre», Perséfone la «hija» y Hécate la «vieja», como las entendían los griegos, eran tres aspectos de una Gran Diosa anterior, que podría ser identificada con Rea o con la propia Gea. Estas diosas tripartitas son también una parte de la mitología celta y pueden proceder de los protoindoeuropeos. En Anatolia (la actual Turquía) Rea era conocida como Cibeles, una diosa derivada de la Kubaba mesopotámica, la Kebat hurrita o Kepa. Los griegos nunca olvidaron que el antiguo hogar de la Madre Montaña era Creta, donde una figura en parte identificada con Gea había sido venerada como Potnia Theron (Πωτνια Θερων), la ‘Señora de los Animales’, o simplemente Potnia, la ‘Señora’, un apelativo que podría ser aplicado en textos griegos anteriores a Deméter, Artemisa o Atenea.
La llegada de los dioses del Olimpo con los inmigrantes al Egeo durante el II milenio a. C., y la en ocasiones violenta lucha por suplantar a Gea, imbuye a la mitología griega de su característica tensión. Ecos de la fuerza de Gea persisten en la mitología de la Grecia clásica, donde sus papeles están divididos entre Hera, consorte de Zeus, Deméter, Artemisa, gemela de Apolo, y Atenea .
En Roma la diosa frigia importada Cibeles fue venerada como Magna Mater, la ‘Gran Madre’, o como Mater Nostri, ‘Nuestra Madre’, e identificada con Ceres, la diosa romana de la agricultura que era aproximadamente equivalente a la griega Deméter, pero con diferentes aspectos y adorada con diferentes cultos. Su culto fue llevado a Roma tras un augurio de la Sibila de Cumas sobre que Aníbal el cartaginés no sería derrotado hasta que dicho culto llegase a Roma. Como resultado fue una divinidad favorita de los legionarios romanos y su culto se extendió desde los campamentos y colonias militares romanas.
En la teoría ecológica moderna[editar]
Este nombre mitológico fue rescatado en 1979 por James Lovelock para su hipótesis Gaia. La hipótesis propone que los organismos vivos y las materias inorgánicas forman parte de un sistema dinámico que da forma a la biosfera de la Tierra. La propia Tierra se considera un organismo con funciones autorregulatorias.
Véase también[editar]
|
|
|
Reply |
Message 3 of 5 on the subject |
|
Reply |
Message 15 of 15 on the subject |
|
Búsqueda para figur
1. Éxodo 37:19 En un brazo, tres copas en forma de flor de almendro, una manzana y una flor, y en otro brazo tres copas en FIGURa de flor de almendro, una manzana y una flor; así en los seis brazos que salían del candelero.
2. Éxodo 37:20 Y en la caña del candelero había cuatro copas en FIGURa de flor de almendro, sus manzanas y sus flores,
3. Número 12:8 Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por FIGURas; y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés?
4. Deuteronomio 4:12 y habló Jehová con vosotros de en medio del fuego; oísteis la voz de sus palabras, mas a excepción de oír la voz, ninguna FIGURa visteis.
5. Deuteronomio 4:15 Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna FIGURa visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego;
6. Deuteronomio 4:16 para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura,imagen de FIGURa alguna, efigie de varón o hembra,
7. Deuteronomio 4:17 FIGURa de animal alguno que está en la tierra, FIGURa de ave alguna alada que vuele por el aire,
8. Deuteronomio 4:18 FIGURa de ningún animal que se arrastre sobre la tierra, FIGURa de pez alguno que haya en el agua debajo de la tierra.
9. 1 Samuel 6:5 Haréis, pues, FIGURas de vuestros tumores, y de vuestros ratones que destruyen la tierra, y daréis gloria al Dios de Israel; quizá aliviará su mano de sobre vosotros y de sobre vuestros dioses, y de sobre vuestra tierra.
10. 1 Samuel 6:11 Luego pusieron el arca de Jehová sobre el carro, y la caja con los ratones de oro y las FIGURas de sus tumores.
11. 1 Reyes 6:29 Y esculpió todas las paredes de la casa alrededor de diversas FIGURas, de querubines, de palmeras y de botones de flores, por dentro y por fuera.
12. 1 Reyes 6:32 Las dos puertas eran de madera de olivo; y talló en ellas FIGURas de querubines, de palmeras y de botones de flores, y las cubrió de oro; cubrió también de oro los querubines y las palmeras.
13. 1 Reyes 7:29 y sobre aquellos tableros que estaban entre las molduras, había FIGURas de leones, de bueyes y de querubines; y sobre las molduras de la basa, así encima como debajo de los leones y de los bueyes, había unas añadiduras de bajo relieve.
14. 2 Crónicas 2:14 hijo de una mujer de las hijas de Dan, mas su padre fue de Tiro; el cual sabe trabajar en oro, plata, bronce y hierro, en piedra y en madera, en púrpura y en azul, en lino y en carmesí; asimismo sabe esculpir toda clase de FIGURas, y sacar toda forma de diseño que se le pida, con tus hombres peritos, y con los de mi señor David tu padre.
15. 2 Crónicas 4:3 Y debajo del mar había FIGURas de calabazas que lo circundaban, diez en cada codo alrededor; eran dos hileras de calabazas fundidas juntamente con el mar.
16. Ester 2:7 Y había criado a Hadasa, es decir, Ester, hija de su tío, porque era húerfana; y la joven era de hermosa FIGURa y de buen parecer. Cuando su padre y su madre murieron, Mardoqueo la adoptó como hija suya.
17. Proverbios 25:11 Manzana de oro con FIGURas de plata Es la palabra dicha como conviene.
18. Isaías 44:13 El carpintero tiende la regla, lo señala con almagre, lo labra con los cepillos, le da FIGURa con el compás, lo hace en forma de varón, a semejanza de hombre hermoso, para tenerlo en casa.
19. Isaías 52:14 Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue des FIGURado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres,
20. Ezequiel 1:5 y en medio de ella la FIGURa de cuatro seres vivientes. Y esta era su apariencia: había en ellos semejanza de hombre.
21. Ezequiel 1:26 Y sobre la expansión que había sobre sus cabezas se veía la FIGURa de un trono que parecía de piedra de zafiro; y sobre la FIGURa del trono había una semejanza que parecía de hombre sentado sobre él.
22. Ezequiel 8:2 Y miré, y he aquí una FIGURa que parecía de hombre; desde sus lomos para abajo, fuego; y desde sus lomos para arriba parecía resplandor, el aspecto de bronce refulgente.
23. Ezequiel 8:3 Y aquella FIGURa extendió la mano, y me tomó por las guedejas de mi cabeza; y el Espíritu me alzó entre el cielo y la tierra, y me llevó en visiones de Dios a Jerusalén, a la entrada de la puerta de adentro que mira hacia el norte, donde estaba la habitación de la imagen del celo, la que provoca a celos.
24. Ezequiel 10:8 Y apareció en los querubines la FIGURa de una mano de hombre debajo de sus alas.
25. Ezequiel 10:21 Cada uno tenía cuatro caras y cada uno cuatro alas, y FIGURas de manos de hombre debajo de sus alas.
26. Ezequiel 17:2 Hijo de hombre, propón una FIGURa, y compón una parábola a la casa de Israel.
27. Ezequiel 43:11 Y si se avergonzaren de todo lo que han hecho, hazles entender el diseño de la casa, su disposición, sus salidas y sus entradas, y todas sus formas, y todas sus descripciones, y todas sus con FIGURaciones, y todas sus leyes; y descríbelo delante de sus ojos, para que guarden toda su forma y todas sus reglas, y las pongan por obra.
28. Mateo 17:2 y se transFIGURó delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.
29. Marcos 9:2 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó aparte solos a un monte alto; y se transFIGURó delante de ellos.
30. Hechos 7:43 Antes bien llevasteis el tabernáculo de Moloc, Y la estrella de vuestro dios Renfán, FIGURas que os hicisteis para adorarlas. Os transportaré, pues, más allá de Babilonia.
31. Romanos 5:14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es FIGURa del que había de venir.
32. Hebreos 8:5 los cuales sirven a lo que es FIGURa y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.
33. Hebreos 9:23 Fue, pues, necesario que las FIGURas de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos.
34. Hebreos 9:24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, FIGURa del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;
35. Hebreos 11:19 pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido FIGURado, también le volvió a recibir.
TRANSFIGURACION = URANO
|
|
|
|
|
|
Reply |
Message 4 of 5 on the subject |
|
|
|
Reply |
Message 5 of 5 on the subject |
|
|
|
First
Previous
2 a 5 de 5
Next
Last
|