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Urano (mitología)
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Para otros usos de este término, véase Urano.
En la mitología griega, Urano (en griego antiguo, Οὐρανός, Ouranos, que significa ‘cielo’, ‘firmamento’; latinizado, Uranus) es un dios primordial personificador del cielo. Su equivalente en la mitología romana era Caelus. En la griega, Urano era hijo y esposo de Gea, la Madre Tierra, que, según cuenta Hesíodo en la Teogonía, había concebido a Urano por sí misma. Urano y Gea fueron los padres de la primera generación de Titanes, así como los ancestros de la mayoría de los dioses griegos; sin embargo, ningún culto específico de Urano sobrevivió en la época clásica.[1] El dios no aparece entre los motivos usuales de las ilustraciones de la cerámica griega antigua. Con todo, Gea, Urano y Estigia podían ser reunidos en solemnes invocaciones en la épica homérica.[2] [3]
El étimo más probable es la forma básica del protogriego *(F)orsanόj, derivada a su vez del sustantivo (F)orsό (en sánscrito: varsa, "lluvia"). La raíz correspondiente en protoindoeuropeo es *ers ("humedecer", "gotear"; en sánscrito: varsati, llover). Así, Urano es el "hacedor de lluvia" o "el que fertiliza". Otra etimología posible es "el que está en la posición más alta" (en sánscrito: vars-man: altura, elevación). También es posible que el nombre derive de la raíz protoindoeuropea *wel ("cubrir", "rodear") o *wer ("cubrir", "encerrar"). La identificación con el Váruṇa védico, dios del cielo y de las aguas, es incierta.
La mayoría de los griegos consideraba que Urano era un dios primordial, de manera que no se consideraba que tuviera padres, sino que se había generado a partir del Caos, la forma primera del Universo. Sin embargo, Hesíodo afirma en la Teogonía que Urano nació de Gea.[4] Alcmán y Calímaco, poetas, lo presentan como hijo de Éter, el dios de la luz celestial y del éter, el aire que se encuentra en las partes superiores del mundo. Influido por los filósofos, Cicerón afirma en De natura deorum que Urano era descendiente de los antiguos dioses Éter y Hemera (el Día). Según los Himnos órficos, Urano era el hijo de Nix (la Noche).
Usos de ουρανός[editar]
Como elemento físico, ὁ ουρανός era el límite superior del cosmos, una suerte de sólido techo del mundo, concebido, ya como broncíneo (χάλκεος),[5] ya como férreo (σιδήρεος).[6] La mayoría de los especialistas piensa que el cielo era concebido como una bóveda,[7] aunque West, comentador de la Teogonía, señala que los domos son poco frecuentes después del periodo micénico y cree que el cielo era pensado como plano y paralelo a la tierra, puesto que la forma de bóveda no permite explicar la necesidad de que Atlas tuviera que mantener una estructura semejante separada de la tierra.[8] [9] En la épica griega es frecuente la calificación de Urano como ἀστερόεντος (‘estrellado’).[9]
En los poemas homéricos, ὁ οὐρανός es, a veces, la divinidad a la que los héroes invocan, y otras veces es simplemente un nombre alternativo del Olimpo en tanto que hogar colectivo de los dioses, como ocurre al final del libro I de la Ilíada, cuando Tetis surge del mar para suplicar a Zeus:
[...] saliendo de entre las olas del mar, subió muy de mañana al gran cielo y al Olimpo, y halló al largovidente Cronión sentado aparte [...]
Dice esto William Sale:
Ολύμπους se usa casi siempre para ese hogar, pero οὐρανός alude a menudo al cielo natural que hay por encima de nosotros, sin alusión alguna a que los dioses vivieran allí.
Homeric Olympus and its formulae ( El Olimpo homérico y las expresiones relacionadas con él). [11]
En la Teogonía de Hesíodo, ὁ Ουρανός es una divinidad engendrada por Gea, que lo alumbra ‘con sus mismas proporciones’ (ἐγείνατο ἶσον ἑωυτῇ) y a la que luego él desposará.[4] Este acto de alumbramiento asexuado ha sido concebido como una versión cosmogónica del principio cosmológico de la separación del cielo y la tierra a partir de una masa indiferenciada, cuyo duplicado poético es el mito de la castración de Urano.[12] Urano es a la vez consorte de Gea,[13] La unión entre ambos es motivo de frecuente aparición en mitos y rituales.[14] A partir de esa unión, nace un conjunto heterogéneo de divinidades: la primera generación de Titanes, los Cíclopes y los Hecatónquiros.[13]
En el siglo VI, cuando existía una distinción entre Afrodita Urania (‘celestial’) y Afrodita Pandemos (‘de toda la gente’), οὐρανός significaba simplemente la esfera celeste.
Mitología griega[editar]
Castración de Urano[editar]
En la Teogonía, Hesíodo narra que Urano retenía a sus hijos en el seno de su madre cuando estaban a punto de nacer. Gea urdió un plan para vengar el ultraje: talló una hoz de pedernal y pidió ayuda a sus hijos. Solo Crono, el menor de ellos, estuvo dispuesto a cumplir con su obligación, emboscó a su padre cuando yacía con su madre, lo castró con la hoz y arrojó los genitales tras él. Al salpicar la sangre, Gea la recogió, y de ella surgieron los Gigantes, las Erinias y las Melias. Los genitales de Urano produjeron una espuma de la que nació Afrodita Urania. Urano vaticinó que los titanes tendrían un castigo justo por su crimen, anticipando la victoria de Zeus sobre Crono.[15]
La Biblioteca mitológica recoge una versión diferente, en la cual Urano arroja a sus primeros hijos (los Hecatónquiros y los Cíclopes) al Tártaro, y Gea, irritada, persuade al resto de sus hijos (los Titanes) para que ataquen a su padre con la hoz. Derrotado Urano, los Titanes rescatan a los arrojados en el Tártaro para que aseguren el dominio de Crono.[16]
El nacimiento de Zeus[editar]
Según la Teogonía y la Biblioteca, Gea y Urano habían vaticinado que Crono sería derrocado por uno de sus propios hijos, y así el titán intentó evitar su destino devorando a su descendencia. Ambos ayudaron a Rea a salvar mediante un engaño a Zeus, y éste posteriormente liberó a sus hermanos y logró derrocar a su padre.[17] [18]
Consortes y descendencia[editar]
Con Gea tuvo Urano a todos sus hijos excepto las que nacieron al arrojar al mar (Talasa) Crono los genitales que le había extirpado: en algunas tradiciones, Afrodita Urania; en otras, las Erinias.
Mitología hurrita[editar]
El mito de la creación hurrita es similar al griego. En la religión hurrita, Anu es el dios del cielo. Su hijo Kumarbi le cortó los genitales y vomitó tres divinidades, a una de las cuales, Teshub, desposaría después.
En la mitología sumeria, y luego en la asiria y en la babilónica, Anu es el dios del cielo y representa la ley y el orden.
Es posible que Urano fuese, en un principio, una divinidad indoeuropea, identificable con el Váruṇa védico, el supremo guardador del orden que luego se convirtió en el dios de los océanos y de los ríos, tal como sugirió Georges Dumézil siguiendo la obra de Émile Durkheim Las formas elementales de la vida religiosa (Les formes elementaires du vie religieuse, 1912).[19]
Otra posibilidad es que el dios supremo iraní Ahura Mazda sea un desarrollo del indoiraní *Vouruna-*Mitra. Esta divinidad tiene las mismas cualidades de Mitra, la divinidad de la lluvia.
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Interpretaciones[editar]
Estos mitos antiguos de orígenes remotos no tenían reflejo en los cultos de los helenos.[20] La función de Urano es la de dios derrotado de una época pasada, antes de que el tiempo real empezase. Tras su castración, el Cielo no volvió a acudir a cubrir la Tierra por la noche, sino que ocupó su lugar, y «los padres originales llegaron a su fin».[21]
Urano y Váruṇa[editar]
Georges Dumézil hizo una cauta defensa de la identificación de Urano con el Váruṇa védico del nivel cultural indoeuropeo más primitivo.[22] La identificación de Dumézil de elementos míticos compartidos por las dos deidades se basaba en gran medida en interpretaciones lingüísticas, pero no proponía un origen común, como entendieron Robert Graves y otros. La identificación del nombre Ouranos con el hindú Varuna, basada en parte en una raíz protoindoeuropea propuesta: *-ŭer, con el significado de ‘atar’ (Varuna ata a los malvados, Urano ata a los Cíclopes) es ampliamente rechazada por quienes encuentran más probable la etimología del protogriego *worsanos, de la raíz protoindoeuropea *wers, ‘humedecer’, ‘gotear’ (referido a la lluvia).
https://es.wikipedia.org/wiki/Urano_(mitolog%C3%ADa) |
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1. Éxodo 37:19 En un brazo, tres copas en forma de flor de almendro, una manzana y una flor, y en otro brazo tres copas en FIGURa de flor de almendro, una manzana y una flor; así en los seis brazos que salían del candelero.
2. Éxodo 37:20 Y en la caña del candelero había cuatro copas en FIGURa de flor de almendro, sus manzanas y sus flores,
3. Número 12:8 Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por FIGURas; y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés?
4. Deuteronomio 4:12 y habló Jehová con vosotros de en medio del fuego; oísteis la voz de sus palabras, mas a excepción de oír la voz, ninguna FIGURa visteis.
5. Deuteronomio 4:15 Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna FIGURa visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego;
6. Deuteronomio 4:16 para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura,imagen de FIGURa alguna, efigie de varón o hembra,
7. Deuteronomio 4:17 FIGURa de animal alguno que está en la tierra, FIGURa de ave alguna alada que vuele por el aire,
8. Deuteronomio 4:18 FIGURa de ningún animal que se arrastre sobre la tierra, FIGURa de pez alguno que haya en el agua debajo de la tierra.
9. 1 Samuel 6:5 Haréis, pues, FIGURas de vuestros tumores, y de vuestros ratones que destruyen la tierra, y daréis gloria al Dios de Israel; quizá aliviará su mano de sobre vosotros y de sobre vuestros dioses, y de sobre vuestra tierra.
10. 1 Samuel 6:11 Luego pusieron el arca de Jehová sobre el carro, y la caja con los ratones de oro y las FIGURas de sus tumores.
11. 1 Reyes 6:29 Y esculpió todas las paredes de la casa alrededor de diversas FIGURas, de querubines, de palmeras y de botones de flores, por dentro y por fuera.
12. 1 Reyes 6:32 Las dos puertas eran de madera de olivo; y talló en ellas FIGURas de querubines, de palmeras y de botones de flores, y las cubrió de oro; cubrió también de oro los querubines y las palmeras.
13. 1 Reyes 7:29 y sobre aquellos tableros que estaban entre las molduras, había FIGURas de leones, de bueyes y de querubines; y sobre las molduras de la basa, así encima como debajo de los leones y de los bueyes, había unas añadiduras de bajo relieve.
14. 2 Crónicas 2:14 hijo de una mujer de las hijas de Dan, mas su padre fue de Tiro; el cual sabe trabajar en oro, plata, bronce y hierro, en piedra y en madera, en púrpura y en azul, en lino y en carmesí; asimismo sabe esculpir toda clase de FIGURas, y sacar toda forma de diseño que se le pida, con tus hombres peritos, y con los de mi señor David tu padre.
15. 2 Crónicas 4:3 Y debajo del mar había FIGURas de calabazas que lo circundaban, diez en cada codo alrededor; eran dos hileras de calabazas fundidas juntamente con el mar.
16. Ester 2:7 Y había criado a Hadasa, es decir, Ester, hija de su tío, porque era húerfana; y la joven era de hermosa FIGURa y de buen parecer. Cuando su padre y su madre murieron, Mardoqueo la adoptó como hija suya.
17. Proverbios 25:11 Manzana de oro con FIGURas de plata Es la palabra dicha como conviene.
18. Isaías 44:13 El carpintero tiende la regla, lo señala con almagre, lo labra con los cepillos, le da FIGURa con el compás, lo hace en forma de varón, a semejanza de hombre hermoso, para tenerlo en casa.
19. Isaías 52:14 Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue des FIGURado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres,
20. Ezequiel 1:5 y en medio de ella la FIGURa de cuatro seres vivientes. Y esta era su apariencia: había en ellos semejanza de hombre.
21. Ezequiel 1:26 Y sobre la expansión que había sobre sus cabezas se veía la FIGURa de un trono que parecía de piedra de zafiro; y sobre la FIGURa del trono había una semejanza que parecía de hombre sentado sobre él.
22. Ezequiel 8:2 Y miré, y he aquí una FIGURa que parecía de hombre; desde sus lomos para abajo, fuego; y desde sus lomos para arriba parecía resplandor, el aspecto de bronce refulgente.
23. Ezequiel 8:3 Y aquella FIGURa extendió la mano, y me tomó por las guedejas de mi cabeza; y el Espíritu me alzó entre el cielo y la tierra, y me llevó en visiones de Dios a Jerusalén, a la entrada de la puerta de adentro que mira hacia el norte, donde estaba la habitación de la imagen del celo, la que provoca a celos.
24. Ezequiel 10:8 Y apareció en los querubines la FIGURa de una mano de hombre debajo de sus alas.
25. Ezequiel 10:21 Cada uno tenía cuatro caras y cada uno cuatro alas, y FIGURas de manos de hombre debajo de sus alas.
26. Ezequiel 17:2 Hijo de hombre, propón una FIGURa, y compón una parábola a la casa de Israel.
27. Ezequiel 43:11 Y si se avergonzaren de todo lo que han hecho, hazles entender el diseño de la casa, su disposición, sus salidas y sus entradas, y todas sus formas, y todas sus descripciones, y todas sus con FIGURaciones, y todas sus leyes; y descríbelo delante de sus ojos, para que guarden toda su forma y todas sus reglas, y las pongan por obra.
28. Mateo 17:2 y se transFIGURó delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.
29. Marcos 9:2 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó aparte solos a un monte alto; y se transFIGURó delante de ellos.
30. Hechos 7:43 Antes bien llevasteis el tabernáculo de Moloc, Y la estrella de vuestro dios Renfán, FIGURas que os hicisteis para adorarlas. Os transportaré, pues, más allá de Babilonia.
31. Romanos 5:14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es FIGURa del que había de venir.
32. Hebreos 8:5 los cuales sirven a lo que es FIGURa y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.
33. Hebreos 9:23 Fue, pues, necesario que las FIGURas de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos.
34. Hebreos 9:24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, FIGURa del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;
35. Hebreos 11:19 pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido FIGURado, también le volvió a recibir.
TRANSFIGURACION = URANO
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