"Hijos de Yisrael que iluminan al mundo con el Mashiáh y la luz de la Toráh"
תלמידי הרב יהושע מנצרת
Talmide haRav Iehoshúa miNatzrat
Movimiento Natzratim Histórico
Alumnos de R' Iehoshúa de Natzrát
El Shabat es bajo el conteo lunar
CONTENIDO:
-Introducción.
-El primer día del Universo empezó en bereshit.
-La iaréaj para marcar señales y para convocaciones.
-El calendario dado por IHVH del tiempo real.
-El significado iaréaj.
-Rosh jódesh y los ciclos lunares.
-Cual es significado real del Shabat bajo el conteo lunar para los Benei Yisrael.
-El Shabat hebreo no es sábado romano.
-Si el Shabat empieza a luz de día está empezando el día conforme a señal de sol.
-Los sábados de los calendarios extranjeros no es el Shabat de la Toráh.
-Los meses del calendario hebreo de la Toráh no llevan nombres.
-Noáj el Mabul y el Shabat bajo el conteo lunar.
-Los Natzratim Históricos se rigen por el calendario hebreo lunar.
-Conclusión.
-Introducción.
Para nosotros los Benei Yisrael shomer Toráh u'mitzvot (Hijos de Israel que viven de acuerdo a la Toráh) no guardamos "cabeza del mes" del calendario judío edomita que muchas veces caen un marte, un domingo. Por ende, no nos guiamos por el "sábado" (Saturno) basado en los días del "calendario judío" ya que ellos lo "camuflajean" bajo la palabra hebrea Shabat para justificar su "día sábado" que aparecen en los calendarios occidentales. Que comienza la semana de un lunes a domingo o un domingo a sábado pero cae en los viernes en la tarde al sábado en la tarde. Es importante aclarar que en el manuscrito hebreo de la Toráh no se menciona el apodo "judío" un término anacrónico inexistente en los manuscritos hebreos que se designa exclusivamente al edomi (edomita) descendiente de Esav(Esaú) pueblo Edom que hoy se llama pueblo judío ni el calendario judío que comienza con la semana el día domingo a sábado.
El Shabat fue dado al ser humano en bereshit (Gn.) 2.2-3 su día original está basado calendario hebreo תאריך עברי (Ta'arij ivrít) del tiempo real bajo el conteo-ciclos lunar.
ויכל אלהים ביום השׁביעי מלאכתו אשׁר עשׂה וישׁבת ביום השׁביעי מכל־מלאכתו אשׁר עשׂה׃
Vaijal Elohim Baiom Ha'Sh'vii M'lajto Asher As'ah Vaishbot Baiom Ha'Sh'vii Mikol-M'lajto Asher As'ah
ויברך אלהים את־יום השׁביעי ויקדשׁ אתו כי בו שׁבת מכל־מלאכתו אשׁר־ברא אלהים לעשׂות׃
Vaivarej Elohim Et-Iom Ha'Sh'vii Vaiqadesh Oto Ki Vo Shavat Mikol-M'lajto Asher-Bara Elohim Laas'ot
"Y en el día séptimo Elohim acabó su labor que había hecho, y en el día séptimo cesó de toda su labor que había hecho. Y bendijo Elohim el día séptimo y lo santificó, porque en él cesó Elohim de toda su obra que había creado al actuar." Séfer bereshit (Gn.) 2.2-3
El Ta'arij ivrít (calendario hebreo) del tiempo real conforme a la Toráh no es un calendario basado en los días "sábados" de los calendarios extranjeros. Ese día sábado que comienza de un "viernes" atardecer al "sábado" atardecer no es el Shabat basado en el Ta'arij ivrít de la Toráh. El día de Shabat(Iom Shabat) no es en base al día que tienen los humanos en sus "calendarios extranjeros" ya que no es necesariamente el "tiempo real" que IHVH nos revela en la Toráh. Recordemos que la percepción del tiempo de bereshit (mal llamado Génesis) que tienen los humanos en base a sus "calendarios humanos" no es necesariamente el tiempo real que IHVH nos revela la Toráh. Es importante mencionar mediante un acróstico de palabra hebrea Iereáj se revela: ירח – I-R-J: "Iom-Rosh-Jodesh" (Día y cabeza de mes) de modo que el Shabat es bajo el conteo-ciclo lunar.
Comenzamos una vez más en el primer libro de la Toráh, bereshit (en el principio), donde comenzamos a ver que Elohim es el autor de toda la Creación’, esto incluye todo, la oscuridad, el tiempo, la nada, solo El existía antes de la creación. Todo lo creó hasta el Día siete (iom haShevii), en el cual descansó. También bendijo y santificó el Séptimo día (iom Shabat), ver bereshit 2.1-2 porque en el descansó de toda la obra que había hecho al crear:
Bereshit bará Elohim et haShamáim ve'et ha'áretz
"En un principio creó 'Elohim los cielos y la tierra. "
Proclamando la Verdad de Elohim, el Perfecto y Único Autor de la creación, el que creó todo de la nada. La perfección del Melej haOlam (Rey del Universo) se puede comenzar a ver desde las primeras palabras de bereshit. Veamos unos simples ejemplos: El primer versículo tiene 7 palabras. El número de las letras del primer versículo son 28 (7x4=28). Las primeras 3 palabras del primer versículo: Bereshit bará Elohim, contiene 14 letras, 7x2= 14. Las ultimas 4 palabras del primer versículo: et haShamáim v'et haÁretz, tienen 14 letras, 7x2= 14. Las palabras: Elohim, cielo y tierra, contienen 14 letras, 7x2=14. Las frases: el cielo y la tierra cada una contiene 7 letras. El número 7 representa el Shabat. El número 7 representa la perfección y el completamiento.
-El primer día del Universo empezó en bereshit.
Si el "primer día" del Universo empezó en bereshit (gn.) 1.1, entonces lógicamente al mismo "tiempo real" también inició la primera semana, y el primer mes, y el primer año, y el primer siglo, y el primer milenio desde la Creación. Esta lógica es indiscutible, el "año" está formado por períodos mensuales, los meses por períodos semanales y las semanas por ciclos diarios, adecuadamente sincronizados. A partir de la información del libro de bereshit no tiene ningún sentido lógico el separar, desfasar o desligar la semana de la Creación del inicio del primer mes en el primer día de la Creación. Desde bereshit uno dio inicio el "tiempo cíclico" con un avance continuo hacia la consumación de todas las cosas profetizadas en la Toráh. Si la semana dio inicio en bereshit 1.1 desde el primer "día de la Creación", aunque el "sol"haya sido creado hasta el "cuarto día", entonces es válido preguntarse ¿Acaso no dio inicio también el primer mes y el primer año? En el día 4 de trabajo de la semana estipulada de "seis días" de trabajo, es decir el día quinto del primer mes, fueron creados la luna y ¡también el sol! junto con las estrellas.
El sol (shemesh) y la luna (iereáj), ambos conjuntamente, fueron establecidos como "señales"sincronizadas (relojes astronómicos) para que el ser humano pudiera conocer y estar al tanto de estos ciclos conjuntos de tiempo, es decir:
1) Del inicio y fin de cada día (iom)
2) Del inicio y fin de cada semana (shavúa)
3) Del inicio y fin de cada mes (bajódesh)
4) Y del inicio y fin de cada año (shanah)
Todos estos períodos de tiempo dieron inicio, sin lugar a dudas, simultáneamente en bereshit 1. En concordancia con esto, es muy fácil aceptar la idea de que el shemesh y la iereáj fueron puestos en el Shamáim ("cielos") en el "día cuarto", quinto del mes, en perfecta sincronía y en sus movimientos correspondientes con el "día quinto" del mes, a fin de servir eficazmente como señales (relojes) para el hombre del tiempo correcto de las estaciones (Moedim, tiempos señalados, convocaciones), los días (incluido el iom Shabat de séptimo día) y los años.
El primer iom Shabat (día Shabat) o día séptimo de reposo desde la Creación, es decir, el primer Shabat, tuvo que ser el día octavo del primer mes desde la creación. Si el Creador ordena en la Toráh que en los días de "luna nueva" No es día de trabajo y comercio laboral (esto se lee en todo las Escrituras hebreas como una práctica del pueblo de Yisrael), entonces es posible el concluir que el mismo Creador Elohim no hizo ningún trabajo de creación sobre la Tierra y Cielos vacíos, todavía sin forma y en oscuridad total, hasta el segundo "día del mes" en el cual hizo la luz como dice bereshit 1.3. En apoyo a esta idea de que el primer Shabat tuvo lugar el día 8 del mes, bereshit 2.2 dice así:
"Y acabó Elohim en el día séptimo Su obra que hizo, y reposó el día séptimo de toda Su obra que había hecho", parafraseando: "Y acabó Elohim en el día séptimo (del mes) Su obra que hizo, y reposó el día séptimo (desde que inició el conteo de los 6 días de trabajo) de toda Su obra que había hecho."
Esto resuelve la paradoja de que: "Trabajó todo el día séptimo y reposó todo el día séptimo". Tomando la semana de la creación como referencia y modelo a seguir por la humanidad, el primer día del mes (Rosh Jódesh) jamás debe caer o coincidir con un Shabat de séptimo día, ya que el Rosh Jódesh siempre será el día uno de cada mes y los días Séptimo de Shabat siempre serán los días 8, 15, 22 y 29.
De modo que el calendario hebreo espiritual (Ta'arij ivrít rujanit) que ya trazo IHVH regirá otra vez en el futuro próximo:
"Vendrá a suceder que de una Luna Nueva a otra y de un Shabat a otro, toda carne vendrá a servirme delante de Mi presencia dice IHVH." Ieshaiahu (Is.) 66.23
Esta es una clara alusión al mes y semana lunar, con la "luna nueva" seguida de cuatro Shabat de séptimo día, y luego se repite el ciclo. Únicamente con el Ta'arij de los Shabat bajo conteo-ciclo lunar se cumple mejor esta mitzvat (deber) de la Toráh ver shemot (ex.) 12. La convocación del Shabat de séptimo día es una Moed y todas las Moadim son tiempos señalados por la luna ver bereshit 1.14, Tehilim (Sal.) 104. 19. La Toráh es muy clara en este asunto: El verdadero día de Shabat es bajo el conteo-ciclo lunar, todo lo demás son trampas escritas en otros libros ajeno a la Toráh.
-La iaréaj para marcar señales y para convocaciones.
ויאמר אלהים יהי מארת ברקיע השׁמים להבדיל בין היום ובין הלילה והיו לאתת ולמועדים ולימים ושׁנים׃
Vaiomer Elohim I'Hi M'orot Birqia Ha'Shamaim L'Havdil Bein Ha'Iom Uvein Ha'Lai'Lah V'Haiu L'Otot Ul'Moadim Ul'Iamim V'Shanim
"Y dijo Elohim hayan Meorot [lumbreras] en la expansión de los cielos para separar entre el día y entre la noche, y para otot [señales] y para moadim [convocaciones] y para días y años... ". Séfer bereshit (Gn.) pereq 1 pasuq 14
"Hizo la iereáj [luna] para las moadim [convocaciones], Y el shemesh [sol], que conoce el punto de su ocaso." Tehilim (Sal.) 104.19
Acerca del Shabat es identificado como una moed (convocación)
"Habló IHVH a Moshéh diciendo: Habla a los benei Yisrael [Hijos de Israel] y diles: Estas son las Moadim [convocaciones] de IHVH en las cuales proclamaréis moadim qedoshim [convocaciones apartadas]. Estos son mis tiempos señalados: Seis días se trabajará, pero el séptimo día será shabat de reposo solemne, moed qadosh [convocación apartada]." Séfer vaiqra (Lv.) pereq 23 pasuqim 1-3
El Shabat bajo el conteo-ciclo lunar es identificado como ot (señal)
"Es una ot [señal] entre Yo y los benei Yisrael [Hijos de Israel] para siempre, porque en seis días hizo IHVH los cielos y la tierra, más en el séptimo día cesó y reposó. " Séfer shemot (Ex.) pereq 31 pasuq 17
Además, esto es lo que dice IHVH para los que ignoran que el Shabat es bajo el conteo-ciclo lunar:
"Así a dicho IHVH que da el sol para luz del día, las leyes de la iaréaj [luna]...si faltaren estas leyes delante de Mí, dice IHVH, también la descendencia de Yisrael faltará como pueblo delante de Mí." Irmiahu (Ir.) 31.34-35
El ta'arij ivrít (calendario hebreo) dado por la Toráh es el verdadero que marca los meses y la semanas por los ciclos lunares, siendo que los Shabat son marcados por la aparición de los cambios lunares.
"IHVH les hablo a Moshéh y Aharón en Mitzraim, y les dijo: "Esta Luna Nueva será para ustedes cabeza del mes. (Mes de Avid) será para ustedes el primero de los meses del año." Ver shemot (ex.) 12.1-2 -Tomado de la Torát haEmet-
El ta'arij ivrít dado por la Toráh es el verdadero, Toráh indica que el iéraj rishón (primer mes) del ta'arij ivrít es "mes primero" ver vaiqra (Lv.) 23.5 también que se conoce como (Aviv) shemot (Ex.) 13.4 devarim (Dt.) 16.1 es Rosh Jodashim (Cabeza de los meses) que con la primavera y tiene ciclos lunares. El ta'arij ivrít dado por la Toráh se funda en "tiempo real", o sea en el tiempo que realmente está pasando. Los calendarios de las naciones fueron creados para contar el tiempo, pero en relación con reyes o imperios, de modo que los meses, días están dedicados a su gloria, tal como era el calendario Juliano (honor a Julio cesar) etc. Sin embargo, el ta'arij ivrít bajo el conteo-ciclo lunar "trabaja por ciclos" naturales que el sistema solar hace, ejemplo: el sistema solar realiza un ciclo de 25,920 años, que va desde la orilla de la Vía Láctea hasta casi en centro de ella, por lo que existen las doce constelacionespor donde pasa, también la tierra tiene un ciclo de doce meses en lo que se manifiestan cuatro estaciones climatológicas y a la vez ciclos de cuatro semanas para dar el mes, también el ciclo diario, todos estos ciclos están regulados o marcados por la fases lunares. Todos estos ciclos lunares tienen una influencia sobre la tierra y sobre los humanos, por la composición de los líquidos en un 70 % en la tierra y en los humanos.
¿Porque IHVH utiliza este "tiempo real" y estos ciclos? En la Toráh veremos marcado estos ciclos lunares en los días de nacimientos de personas marcadas, como Moshéh, David etc...Como todos sabemos las moadim están marcadas también por estos ciclos, de modo que cada moed está en un Shabat bajo el conteo lunar, como es Pésaj (luna llena) Suqot…etc. IHVH "opera en el tiempo real" de modo que cada profecía esta predestinada para una fecha en el ta'arij ivrít bajo el conteo lunar y esto nos muestra lo extraordinario del propósito de IHVH. Los cuatro Shabat tiene cada uno una influencia diferente para los que "asisten o entran al Shabat" y a la vez el Shabat se divide en dos partes, la de recibir (Qibel) el Shabat y la del mismo Shabat (por el día), tienen dos influencias distintas y es una oportunidad diferente en cada Shabat, ejemplo: la más importante es la del Shabat de luna llena.
-El calendario dado por IHVH del tiempo real.
El ta'arij ivrít (calendario hebreo) dado por IHVH del tiempo real no tiene similitud alguna con el calendario del libro de Enosh según las citas 71.12; 72.19 o del calendario del libro de Jubileos 2.9.Pues, ta'arij ivrít del tiempo real está relacionado con los ciclos naturales del sistema solar y sus planetas, ellos hace un recorrido circular de 25.920 años que va adentro hasta afuera en la Vía láctea, también la tierra tiene un movimiento circular que nos produce las cuatros estaciones, así los meses en relación con la luna en cuatros semanas y el día también en cuatros etapas. De modo que el calendario de tiempo real nos da el tiempo en que realmente estamos en los ciclos cósmicos (25.920 años), los anuales, mensuales, semanales y los diarios, todos divididos en cuatros.
Enosh conocía este calendario, evidentemente por estas citas y de igual modo tanto el Iovel ("Jubileo") como las moedim (convocaciones) se rigen por el calendario de tiempo real que nos fue dado por IHVHal salir de Mitzraim (Egipto), pero que Enosh, Avraham, Itzjaq, Yisrael y otros antes de Moshéhconocían. Existen varios calendarios que tiene similitud con el de tiempo real, como es el calendario maya u otros en la antigüedad y es que diferentes culturas pudieron reconocer el tiempo en que realmente nos movemos. Una de las cosas que nos sorprenderán es que IHVH predestina acontecimientos enmarcados en este tiempo como es las profecías dadas por Daniel de las 70 semanas que contempla el nacimiento y muerte del Mashiáh de Yisrael, de igual manera los acontecimientos que ocurren con Yisrael en "sincronía" con los del mundo están establecidos en este tiempo real, por ello que veremos como ejemplo fechas marcadas, con los nacimientos y muertes de personas especiales de Yisrael como lo fueron los gobernadores y profetas, las misma moedim son 7 acontecimientos que ocurrieron y que vuelven a manifestarse en un mismo orden y fecha. El Shabat y los que "entramos en el", podemos experimentar la gran diferencia con los demás días de la semana, notable en cada día de los cuatros Shabat, siendo el de la luna llena el más especial de los cuatros en muchos aspectos. El calendario de tiempo real bajo el conteo-ciclo lunar, cuando lo conocemos entramos en relación con los acontecimientos predestinados por IHVH, o sea en un orden de ciclos en que realmente se mueva el tiempo para los humanos, ya que para IHVH no existe ni el tiempo, ni el espacio, así que es como entra en el programa predestinado de IHVH. Persona en la antigüedad recibieron de parte del Maljut (Gobierno) de IHVH este ciclo del tiempo como Enosh o Noah, solo hay que estar en sincronía con la realidad superior.
Pero hay personas que fundan sus doctrinas contrarias a la Toráh y al ta'arij ivrít del tiempo real bajo el conteo lunar ven en otros libros como el calendario del libro de Enosh y el calendario de libro de Jubileos que no lleva la firma de IHVH o sea no aparece el nombre de IHVH sacan de contexto los textos de estos libros para armar un contexto y eso es lo hace la inmensa mayoría que no conoce la herencia ancestral de Yisrael, toma un texto y funda o crea una doctrina de esos libros, como es el caso del sábado solar o sábado juliano que se funda en un solo texto mal interpretado. Pues estos libros no contiene la firma de autenticidad de IHVH la cual es: "Así dice IHVH", porque ningún Navi de Yisrael lo escribió, IHVH solo habla a través de sus siervos los Neviim (Profetas) devarim (Dt.) 18.15-22 y Amos 3.7. 2
-El significado iaréaj.
Hay dos formas de decir luna, la más común es iaréaj y se escribe ירח, pero hay otro modo que en ocasiones se la nombra como levanáh y se escribe לבנה y también es correcto pues viene de la raíz Labán que significa "blanco o blanca". Si quieres decir la luna se escribe haIaréaj y se escribe de este modo הירח o también haLevanáh y se escribe הלבנה, como verás la diferencia es una sola letra, la dirección de lectura en hebreo es inversa al español, es decir de derecha a izquierda. Si nos basamos en cuenta de ieréaj, si cuadran las cuentas en la Toráh con respecto al ta'arij ivrít del tiempo real y el Shabat es bajo el conteo-ciclo lunar: La luna fue creada para contar los días y meses. Y su mismo nombre nos lo revela mediante un acróstico de palabra hebrea iereáj: ירח – I-R-J: "Iom-Rosh-Jodesh" (Día y cabeza de mes) de modo que el Shabat es bajo el conteo-ciclo Lunar. Por ende, el sábado del atardecerdel viernes al sábado ante de atardecer, sábado solar del calendario del libro de Enosh o el sábado del libro Jubileo no es el Shabat que nos demanda la Toráh. El texto Tehilim (Salmo) 104.19, que es muy claro, además el texto bereshit (Gn.) 1.14-16 y por supuesto el texto de Ieshaiah (Is.) 66.23 de acuerdo a la Toráh se debe hacer toques del Shofar (alarma) y la presentación de Qorbanot (acercamiento), como se puede apreciar en texto bamidbar (Nm) 10.10 es en Rosh Jodesh como lo confirma otros textos de las haKetuvim ivriáh (Escrituras hebreas) como en Drive haIamim Rishon (2.da. Cron.) 2.4; Tehilim (Sal.) 81.3, Ieshaiah (Is.) 1.13, 14. Rosh Jósesh se tomó como día festivo y ocasión idónea para reunirse y recibir instrucción de la Toráh de IHVH Shemuel rishonáh (1ra. de Sam.) 20.5, Iejezquel (Ez.) 46.1-3; Melajim shenináh (2da.Re.) 4.22; 23, Ieshaiah (Is.) 66.23), es importante mencionar que era el comienzo del mes bajo el conteo-ciclo lunar, lo cual no implica que se le hiciera "culto a la luna". Como hemos visto "luna", en hebreo, es ירח (iereáj) ya menudo se refiere a ella por su metonimia לְבָנָה (levanáh), como blanco.
-Rosh jódesh y los ciclos lunares.
Los Benei Yisrael (Hijos de Israel) que conformamos el movimiento Natzratim Histórico liderado por Rabi Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát guardan el Shabat bajo el conteo-ciclo lunar es precisamente todo lo contrario que plantea el judaísmo la religión de los judíos edomitas con su día de sábado romano. Pero desde luego que en el mundo secular, religioso existen los debates y enfrentamientos con los contrarios a Yisrael pero en la sabiduría de Yisrael solo lo discutimos con personas que son dignas y pertenecen a nuestra coalición Benei Yisrael, es por ello que tomamos esta actitud para con los carnales, religiosos o personas que tenga contrariedad contra el remanente de Yisrael los Natzratim Históricos. La respuesta es muy fácil para saber cómo funciona el ta'arij ivrít (calendario hebreo) bajo el conteo lunar dado por IHVH que funciona por ciclos lunares que son los meses, de modo que las semanas dependen de cada mes. Veamos por partes, primero los meses pueden ser de 29 o 30 días de modo que un mes de 29 días es 1 día sin luna y 4 semanas de 7 días, un mes de 30 días, es 2 días sin luna y 4 semanas de 7 días, cada mes que es un ciclo "no acumula días", es un ciclo de 29 o de 30 días, no sobra, ni faltan días. Los ciclos lunares están muy bien marcados y es muy fácil verlo a través de la luna, de modo que cuando no sale la luna, es la transición entre el fin del mes y el comienzo y es así que el "primer días del mes" no tiene manifestación de luna (no se ve) y es llamado Rosh Jodesh en hebreo o "Cabeza de mes" donde no veremos la luna y puede ser que sea un día o en 2 días siendo así que el mes tenga 29 o 30 días.
Sabemos que para los que dependieron del calendario gregoriano durante mucho tiempo y quieren comparar las semana matemáticas del Gregoriano, no podrán fácilmente entender que los meses hebreos no son igual que los meses gregorianos y que depende de la luna y no de 7 días. Lo más importante del Shabat es entender que es un ciclo lunar y no guardar un ritual, ni son las velas, ni el pan, ni el vino, ni las reglas religiosas de reposo, es entender que sobre el "plano físico" hay un ciclo donde sucede extraordinarias circunstancias en cada ciclo semanal, donde la luna influye sobre los líquidos en la tierra sean el mar o cualquier otro como los que están dentro de nosotros. Ahora bien, cualquier discusión razonable se realiza con los fundamentos en la Toráh pero por otra es en vano con personas que ni siquiera guardan Shabat conforme al conteo-ciclo lunar, así que vamos a discutir, si no se entiende que es Shabat.
-Cual es significado real del Shabat bajo el conteo lunar para los Benei Yisrael.
El Shabat no es un día de culto, ni es un día de reposo religioso, el Shabat son días en una posición en la que la tierra se relaciona con la luna y esta contra posición produce una alteración en los líquidos que se encuentran en la tierra, sea en el agua, la sangre etc. esta condición es propicia para una relación entre IHVH que es una Energía y los Benei Yisrael que sintonizan esta frecuencia, así como con la naturaleza que recibe esta alteración. El tema es muy profundo, así que no lo desarrollaremos en este momento, pero es evidente que no es un día religioso o sábado romano del calendario occidental como sucede para los adherentes del judaísmo la religión de los judíos edomitas o como el caso del día domingo para las 300,000 mil sectas cristianas. El significado real es "un tiempo" para comunicación como los que tienen la frecuencia que no solo es la influencia de la luna. Pero poder guardar verdaderamente el Shabat, el hombre que observa el Shabat debe quedar en su lugar. La mitzvat (deber) dice en shemot (Éx.) 16.29 que cada uno se quede en su estancia y que nadie salga de su lugar en el Shabat-excepto en caso de emergencia o necesidad extrema como la salud-. Es por eso que cuando todas las sectas mesiánicas, adventistas, y los judíos edomitas van a la sinagoga rompen esta mitzvat.