Pàgina principal  |  Contacte  

Correu electrònic:

Contrasenya:

Inscriviu-vos ara!

Heu oblidat la vostra contrasenya?

DESENMASCARANDO LAS FALSAS DOCTRINAS
 
Novetats
  Afegeix-te ara
  Plafó de missatges 
  Galeria d’imatges 
 Arxius i documents 
 Enquestes i Tests 
  Llistat de Participants
 YHWH (DIOS PADRE) EL UNICO DIOS 
 JESUCRISTO NUESTRO MESIAS JUDIO 
 LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA BIBLIA 
 MEJORE SU CARACTER Y SU VIDA 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS II 
 BIBLIAS/CONCORDANCIA/LIBROS 
 MAYOR ENEMIGO DEL HOMBRE ES UNO MISMO 
 ¿LA TORA ES MACHISTA? -MENSAJE ESOTERICO Y EXOTERICO 
 ¿ES INMORTAL EL ALMA?- FALACIA DE LA ENCARNACION Y REENCARNACION 
 EL ISLAM TIENE ORIGEN UNITARIO ADOPCIONISTA 
 ANTIGUO TESTAMENTO-ESTUDIO POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO II-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO III-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 CRISTO NO TUVO PREEXISTENCIA 
 ¿QUE ES EL ESPIRITU SANTO? 
 
 
  Eines
 
General: ANTAGONISMO ESPIRITUAL ENTRE ADAM Y ABRAHAM (ARBOL DE LA VIDA)
Triar un altre plafó de missatges
Tema anterior  Tema següent
Resposta  Missatge 1 de 33 del tema 
De: BARILOCHENSE6999  (Missatge original) Enviat: 12/06/2011 16:57

ADAM Y ABRAHAM: LA OBEDIENCIA Y EL VIVIR PARA SIEMPRE


por Leonardo F. Betetto
 

 

Las especies, y el vivir por siempre

Cuando decimos que el mamut (de la familia del elefante) no vivió para siempre, no nos estamos refiriendo a que un mamut primigenio tenía que vivir una vida sin término, y que por tanto esto no terminó siendo así para todos los de su especie. En otras palabras, cuando decimos que el mamut no vivió para siempre decimos que el género mamut ya desapareció sobre la tierra, no sobrevivió, o sencillamente se extinguió. Un linaje de los mamíferos no dejó descendencia, por tanto es el día de hoy que ya no están sobre al tierra.

De la misma forma, la palabra hebrea אָדָם Adam significa 'Hombre o Humanidad'. De allí las referencias permanentes en la Torah a האדם haAdam (Ej. Gn. 2:8) como 'el Humano', o 'el Hombre'.

También de de la misma forma, cuando Elohim decreta que el Humano no viva para siempre está literalmente decretando la extinción del mismo; un corte para su linaje. Ésto lo corroboramos tanto en lo que implican las bendiciones que vinieron por Abraham (extensión de la prole), como todo el Tanak en si, que declara finalmente la muerte del impío (Is. 27:11; Sal. 79:6; Mal. 4). Para que el hombre viva por tiempo oculto ('olam en hebreo significa oculto, que algunos traducen como indefinido) debe sujetarse a la voluntad de Elohim, caso contrario posiblemente él o su prole no subsistirán en el tiempo. Por eso también Elohim profetiza y garantiza que por medio de la simiente de la mujer habría victoria sobre el serpiente; esto es, las tendencias que llevan al hombre a la rebeldía; lo que le significa la muerte. El resto de la historia se comenta con claridad en la escritura del Tanak (mal llamado Viejo Testamento), tanto en lo que ya pasó, como el presente y el futuro.

La mitología mal usa el pasaje de la Torah donde habla sobre el tema, estableciendo que la cosa pasa por vivir una vida eterna cada ser humano, lo cual veremos no forma ni remotamente parte de las promesas y bendiciones; ni a ha'Adam (el Humano), ni tampoco a Abraham.

ha'Adam y Abraham

Si el Humano puesto en el Huerto desobedeció, y por ende no accedió al árbol de la vida; por Abraham (simiente de Jawah/Eva), que obedeció, se abre el camino al árbol de la vida en medio del Huerto (el Santo Monte de Yhwh).

Citamos la Torah:

Gn. 3:16-19, 22 - "A la mujer dijo: Aumentaré en gran manera el dolor de tu preñez; con dolores de parto darás a luz hijos, y tu deseo será por tu esposo, y él te dominará... Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta retornar tú a la tierra, porque de ella fuiste tomado; por cuanto polvo eres, y al polvo volverás... Y dijo Yhwh Elohim: He aquí el hombre es como uno de Nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva por [tiempo> oculto."

...22:15-18  - "Y llamó el mensajero de Yhwh a Abraham por segunda vez desde el cielo, y dijo: Por Mí Mismo he jurado, dice Yhwh, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. En tu simiente serán benditas todos los linajes de la tierra, por cuanto obedeciste a Mi voz."

Comentarios

1) Obediencia, simiente, y responsabilidad:

Gn. 26:5 - "por cuanto oyó Abraham Mi voz, y guardó Mi precepto, Mis mandamientos, Mis estatutos y Mis leyes."

Es importante analizar la instancia cuando la simiente de la mujer, esto es, Abraham, hace exactamente lo contrario a ha'Adam.

» ha'Adam obedeció la voz de su mujer comiendo del árbol que no debía comer'

» 'Abraham obedeció la voz de Elohim en todo momento, llegando al extremo de casi ofrecer a su único hijo en holocausto'

Ya tenemos un primer elemento importante para analizar, y es que por causa de la desobediencia la simiente del hombre se ve interrumpida; pero Elohim promete a Jawah el vencer su simiente sobre el serpiente (tendencia a la rebeldía y todo su aparato). Si vemos los linajes humanos, la consecuencia de no volverse a Elohim es la no prolongación de dicha prole (Mal. 4). Abraham, por el contrario, hizo caso omiso al árbol de la ciencia del bien y del mal. Él no se reservó el derecho de determinar si lo que pedía Elohim era bueno o era malo, y de tomar decisión en consecuencia; sino que simplemente obedeció porque Elohim lo estaba ordenando. Opiniones mezquinas y sin sustento sugieren que Abraham obedeció porque 'creyó o pensó que Elohim resucitaría a Yitzjaq/Isaac'.. No solo no existe tal acontecimiento incoherente predicho en el Tanak, ni se declara tal doctrina por Elohim en Su Torah o en Sus Profetas, sino que el relato de la Torah es por demás claro que en Abraham están siendo abiertas las puertas a la vida, por su incondicional y absoluta obediencia a Elohim. La razón por la cual dice 'en tu simiente' serán benditos los demás linajes, es porque la propagación de la luz y la bendición se desenvuelve en el tiempo; se ejecuta por los linajes. Israel (nieto de Abraham, y su prole) viene así a ser luz para el resto de los pueblos (Is. 42:6, 49:6). Inclusive, Elohim solicita el holocausto en el monte de Moriyah (visto/manifiesto de Yhwh), donde luego es levantado el Templo. Es así este el lugar donde ha decidido poner Yhwh Su Santa Morada, y donde está por consiguiente el Árbol de la Vida. Su palabra y Su espíritu fluyen desde allí:

Sal. 133:3 - "Como el rocío de Jermon, que desciende sobre los montes de Tzyon; porque allí constituye Yhwh bendición: vida por [tiempo> oculto."

2) Elohim no creó en el séptimo día; por tanto la muerte natural ya existía. El ciclo del ser humano es igual al de los demás seres vivos; esto es: nace, crece, se alimenta, se reproduce, y luego muere. Esto por supuesto considerando el estar formado en imagen y semejanza de Elohim. Es decir, tiene una 'conformación superior' (por así decirlo) que le permite estar consciente de si mismo, razonar, decidir, y ejercer dominio. Para esto necesita de un nivel intelectual, y un sentir llevado a una cota diferente respecto de otro ser creado en la tierra.

Gn. 1:31 - "Y vio Elohim todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera."

...2:2 - "Y había terminado Elohim en el día séptimo la obra que hizo; y reposó en el día séptimo de toda la obra que dispuso." 

Si Elohim hizo todo, y estaba muy bien; ¿por qué razón la mitología ve en la Torah una inmortalidad abortada (a la manera de 'deidades')? Se hace evidente que al declarar Elohim Su obra como buena en gran manera (en hebreo: טוב מאד tob meod), no había nada que quitar ni agregar; sobre todo considerando que al día séptimo ya El cesó de toda Su obra. Si todavía le quedaba crear al hombre según un 'patrón celestial', o de 'un cuerpo no terrenal'; ¿por qué declaró muy buena Su obra, y cesó de la misma? La explicación es sencilla luego de leer los pasajes citados, donde vemos que Elohim lo que hace es multiplicar los elementos que ya había creado. Es decir, tanto cierto dolor en el parto, como el dominio del hombre sobre la mujer, como el cultivar el suelo con cierto esfuerzo, como el volver al polvo, etc. son elementos ya creados durante los días previos al Shabat (Reposo); solo que tras la actitud rebelde del hombre, Elohim 'aumenta' estos factores, incluyendo la no prevalencia de ciertos linajes. Y esto es detectable en el resto de la Torah y el Tanak: Vemos como en el caso de muerte, bendición es vivir muchos días y en paz; sin embargo la maldición trae la muerte prematura, el ser vencidos por el enemigo, y raídos por el desastre y la calamidad. Tanto el hombre en su época, como así su simiente. Por tanto la vida consiste en prolongar nuestros días, y que nuestra descendencia se prolongue en el tiempo. A eso se refiere también el profeta cuando dice que será destruida la muerte: La destrucción de la calamidad y de la desgracia (Is. 25:8).

También dice:

Yeshayahu/Is. 65:20 - "No habrá más allí niño que muera de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla; porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito."

¡Esto es lo que se promete al obediente, y lo mismo que vemos en la naturaleza! Las extrañas condiciones existenciales de 'ángeles' viviendo en un 'cielo terrenal' están tomadas del misticismo; no existen en la Torah.

3) La ciencia de lo bueno y de lo malo, y la obediencia de Abraham: En la obediencia de Abraham vemos el polo opuesto del efecto del consumo del árbol prohibido. El que se reserva el derecho de determinar qué es bueno y qué es malo, y de actuar en consecuencia, desecha el mandamiento de Elohim. Abraham lo único que hizo es tratar de dar algunas explicaciones a su hijo Yitzjaq y a quienes le acompañaban, de modo de ubicarlo en posición para ola/holocausto (ofrenda quemada en un altar). No hay antecedentes en la Torah que Elohim pidiera a alguien humanos en holocausto, ni tampoco vuelve a registrarse algo así en el Tanak. Esto prueba una vez más la obediencia incondicional de Abraham, y la gran bendición y vida subsecuentes; inclusive para luego alcanzar a todos los linajes. Así como Abraham ya había recibido las promesas y bendiciones, ha'Adam también había recibido mandamientos, y había sido puesto en el Huerto por la determinación y provisión de Elohim para administrar y cuidar de dicho lugar. Pero quedaba la prueba de la obediencia. Si ha'Adam hubiera continuado en el camino de la obediencia, ciertos linajes hubieran heredado dicho testimonio (la Instrucción y Ley de Yhwh: la Torah); pero tanto la Torah como la historia muestran que ciertos linajes no conocieron dicho conocimiento, de modo que el plan se desenvuelve a través del Siervo Israel, simiente de Abraham, simiente de Shet, tal cual lo prometido por Elohim.

Is. 49:6 - "...también te di (a Israel, simiente de Abraham) por luz de las naciones (todo linaje), para que seas Mi salvación (que es vida y bendición) hasta lo postrero de la tierra (naciones recibiendo testimonio por Israel)."

Los Profetas también predicen una época de gran descarrío y ausencia de la palabra de Elohim, tanto para Israel como para el mundo; pues todo lo que suceda con el siervo Israel repercute en cuanto a lo que acontece en el resto del mundo. Elohim es fiel en cumplir con Su plan, de modo que si Israel está semi disperso y en rebeldía no puede esperarse más del resto del mundo; el cual efectivamente vaga en el desconocimiento de Yhwh.

Amos 8:11-12 - "He aquí vienen días, dice Adonay Yhwh, en los cuales enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír la palabra de Yhwh. E irán errantes de mar a mar; desde el norte hasta el oriente discurrirán buscando palabra de Yhwh, y no la hallarán."

Pero a futuro será cumplida la misión del Siervo Israel 'por el Siervo Israel':

Zekharyah/Zc. 8:13, 22-23 - "Y sucederá que como fuisteis maldición entre las naciones, casa de Yehudah/Judá y casa de Israel, así os salvaré y seréis bendición... Y vendrán muchos pueblos y fuertes naciones a buscar a Yhwh Tzebaot en Yerushalaim/Jerusalén, y a implorar el favor de Yhwh (como debió ser al principio). Así ha dicho Yhwh Tzebaot: En aquellos días acontecerá que diez hombres de las naciones de toda lengua tomarán del manto a un judío, diciendo: Iremos con vosotros, porque hemos oído que Elohim está con vosotros (se manifiesta el brazo de Yhwh en Su siervo: Is. 53:1)."

Las maldiciones sobre ha'Adam, y las bendiciones sobre Abraham

» 'Maldita la tierra: producirá cardos y espinos'
» 'Con dolor comerás de ella todos los días; comerás hierbas del campo'
» 'Con sudor comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra de donde fuiste tomado'
» 'Que el humano no alargue su mano, y coma del árbol de la vida y viva por [tiempo> oculto (no se prolongue su linaje)'

Una vez más vemos que Elohim no crea nuevos elementos que antes no existieran, sino que opera sobre las existentes, pues la tierra ya producía hierbas que obstruyen (Gn. 1:1), ya había recibido el humano la instrucción de comer toda hierba que produce la tierra (Gn. 1:30). Pero ahora todo esto se ve dificultado y con una pendiente para subir. También el volver a la tierra es parte de la condición natural del ser vivo, y había sido ya creada por Elohim, así como las cosas citadas. ¿Se menciona esto en el relato de los seis días? No, no se lo menciona ni para el humano ni para ningún ser viviente o hierba; pero sí lo vemos en conjunto. En efecto, Elohim bendijo a los seres vivos para que llenaran la tierra, y se multiplicaran. En otras palabras, para cada ser vivo se fija una condición de vida que está dada por la simiente, y esto se lo ve aplicado al hombre según muestra la Torah. Cuando Elohim se refiere a subsistir no puede ser aplicado a una 'vida eterna individual', sino al conjunto del linaje o especie; el multiplicarse y alargar la vida de los mismos. Y una vez más, vemos como la bendición de Elohim consistió en multiplicar un linaje, no en darle la condición mítica de 'dioses inmortales sobre la tierra' a cada uno de los humanos. Al no mencionar la Torah la existencia a perpetuidad para ningún ser vivo individual, más que el linaje o especie, esto imposibilita que por especulación o extensión de ley se pueda hacer la afirmación ficticia que estamos analizando. Si vemos, tanto para las especies animales como para el hombre, Elohim establece una bendición de llenar la tierra, multiplicarse y reproducirse, a diferencia que al hombre le da el mandamiento de administrar al resto de los seres vivos (Gn. 1:22, 28).

Restitución:

Bendición
Multiplicar la descendencia
Ésta vencerá sobre su enemigo
El resto de los linajes serán benditos por su descendencia: Implica las bendiciones anteriores para quienes sigan la rectitud

La condición de existencia en 'cuerpo incorruptible celestial', y 'prolongar indefinidamente la vida de cada humano' como si se tratara de míticos seres del paganismo no figura por ninguna parte. ¿Por qué no figura? ¡Porque jamás Elohim promete una cosa semejante! ¡No es parte de Su plan!



Primer  Anterior  2 a 3 de 33  Següent   Darrer 
Resposta  Missatge 2 de 33 del tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviat: 12/06/2011 16:58
La bendición a la tierra ya la vemos durante la vida de Abraham:

Gn. 13:10 - "Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Yarden/Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Yhwh..."

En todo cuanto hizo Abraham fue prosperado, adquiriendo gran cantidad de bienes, ganado, oro, y la posibilidad de disponer de la tierra que habitará también su descendencia. Ahora la tierra es como el huerto de Yhwh, no aquella tierra maldecida y dificultada para producir el sustento tan necesario.

Multiplicar la descendencia: Cuando Elohim decreta el mal sobre un hombre éste se propaga por su descendencia. Un principio de responsabilidad afecta como a un único ser vivo a toda las generaciones, pues unas proceden de las semillas de las otras. El las considera en una continuidad orgánica indivisible. Por ello la promesa a Abraham de hacer un linaje grande y próspero de su semen. ¡Por eso la importancia de la simiente, y su prolongación! ¡Lo vemos en todo el Tanak! Y esta relevancia está dada por su constante mención: de como la vida se manifiesta con un linaje próspero y multiplicado. Además, Abraham hasta tuvo un hijo a pesar de la edad y las dificultades de Sarah, su mujer. Elohim manifiesta Su poder al permitir concepción en una pareja que no podía tener hijos.

Vencer sobre el enemigo es fundamental para vivir y luego prolongarse en el tiempo. Observen las especies animales: ellos prolongan su simiente si logran imponerse sobre sus enemigos depredadores, y si las condiciones ambientales les son propicias. Análogamente, la simiente santa se impone sobre sus enemigos, y además el medio ambiente le es propicio; pues dicha bendición implica levantar las maldiciones sobre la tierra. Lo vemos en como Abraham y los suyos son prosperados, así como Israel 'fue y será' prosperado.

Sal. 2:2-4 - "Se levantarán los reyes de la tierra, y príncipes consultarán unidos contra Yhwh y contra Su Mashiaj/Ungido (Mesías: el ungido rey de Israel), diciendo: Rompamos sus ligaduras, y echemos de nosotros sus cuerdas. El que mora en los cielos se reirá; Adonay se burlará de ellos."

Pero el ungido rey David, y su descendencia, podrán estar confiados en que Yhwh no permitirá la destrucción de Su pueblo. Y aunque temporalmente haya disolución y destrucción, todo forma parte de Su plan; pues Él los ha redimido. Estos detalles son expuestos en el Siervo descripto por Isaías (Caps. 49-53). Como a pesar de tener que pasar por varias penurias, finalmente será puesto en la tierra que le pertenece; y será edificado; restaurándose los linajes de todas las familias; y además circuncidando Elohim los corazones, bajo la promesa inclusive de un nuevo pacto donde la Torah ya será parte de las mentes y corazones (Jer. 31:31-35).

En cuanto a ser benditas las demás familias de la tierra por la simiente de Abraham, esto es visible desde lo expuesto en el Tanak. Vemos en varios pasajes como el extranjero a la simiente escogida es congregado y edificado en la palabra de Elohim; inclusive en tierra de Israel:

Yirmeyahu/Jer. 12:16 - "Y si cuidadosamente aprendieren los caminos de Mi pueblo, para jurar en Mi nombre, diciendo: ¡Vive Yhwh! Así como enseñaron a Mi pueblo a jurar por Baal, ellos serán prosperados en medio de Mi pueblo."

Se nos habla como la descendencia de David (que es descendencia de Abraham); esta simiente judía ejercerá un liderazgo restaurador, no solo para Israel sino también para todas las demás familias de la tierra:

Is. 11:1-9 - "Saldrá un vástago del tronco de Yishay, y un retoño de sus raíces brotará. Reposará sobre él el espíritu de Yhwh: espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de ciencia y temor de Yhwh. Y le inspirará en el temor de Yhwh. No juzgará por las apariencias, ni sentenciará de oídas. Juzgará con justicia a los débiles, y sentenciará con rectitud a los pobres de la tierra. Herirá al hombre cruel con la vara de su boca, con el soplo de sus labios matará al malvado. Justicia será el ceñidor de su cintura, verdad el cinturón de sus flancos. Serán vecinos el lobo y el cordero, y el leopardo se echará con el cabrito, el novillo y el cachorro pacerán juntos, y un niño pequeño los conducirá. La vaca y la osa pacerán, juntas acostarán sus crías, el león, como los bueyes, comerá paja. Hurgará el niño de pecho en el agujero del áspid, y en la hura de la víbora el recién destetado meterá la mano. Nadie hará daño, nadie hará mal en todo Mi santo Monte, porque la tierra estará llena de conocimiento de Yhwh, como cubren las aguas el mar."

Este pasaje habla sobre la unción en la casa de David, y la bendición hacia toda la tierra por esta simiente de Abraham. A instancias en que este linaje asuma, se establecerá definitivamente la paz en toda la tierra, y será llena del conocimiento de Yhwh. Se está describiendo la destrucción del malvado, y el acceso al árbol de la vida en medio del huerto. El cese del daño que ocasiona el serpiente, es decir, las tendencias humanas serán orientadas hacia lo positivo, y desmoronadas las estructuras basadas en la rebeldía; lo cual guarda estrecha relación con llenar la tierra del conocimiento de Yhwh.

El árbol de la vida y vivir por [tiempo> oculto ('Olam)

Entonces, el consumo del árbol de la vida guarda relación directa con obedecer. Abraham recibió la bendición y la prolongación de su prole por la obediencia. Cuatro siglos más tarde vino la Torah para su simiente. Nos dice la escritura que la Torah es la vida de Israel; pues la vida está en la obediencia, y no podemos obedecer sino conocemos la voluntad de Elohim. Él da a Su pueblo este conocimiento por Su Torah; que significa Instrucción y Ley. ¿Una palabra sola? Es una palabra provista de Su espíritu, tal cual viene sobre el fiel de Elohim. Una presencia viviente; un dialogo y una relación estrecha con Él. De allí que Elohim haya escogido un lugar especifico como Su morada, esto es, el citado Santo Monte (que inicialmente habría sido un lugar de Mesopotamia).

Dt. 30:14-16 - "Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas. Mira, Yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal; porque yo te mando hoy que ames a Yhwh tu Elohim, que andes en Sus caminos, y guardes Sus mandamientos, Sus estatutos y Sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Yhwh tu Elohim te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella."

Dice Elohim que 'Él ha puesto': La vida y la muerte son opciones puestas delante de Israel por El Mismo Elohim. Vemos como el acceso al árbol de la vida continúa en la simiente de Abraham, tal cual lo prometido; y se establecen las condiciones de este pacto: Comer del árbol implica vivir, y ser multiplicada la simiente de Israel; y además ser bendecidos en la tierra que se le dio a Abraham su padre, con el mencionado hecho de ser sacerdotes y luz para el resto del mundo. En otras palabras, verificamos la continuidad del pacto, y las promesas.

De la misma forma, cuando Israel sea levantado de este estado de exilio y aletargamiento en el que se encuentra. Los linajes verán como se manifiesta el brazo de Yhwh en Su siervo Ya'aqob/Jacob (que es un linaje), y serán pivote para que toda la tierra suba al Santo Monte donde Elohim dispensa Su bendición; y se permitirá así que por la obediencia las naciones obtengan la bendición y la prolongación de sus descendientes.

Is. 42:1-7, 17 - "He aquí Mi siervo, Yo le sostendré; Mi escogido, en quien Mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él Mi espíritu; él traerá justicia a las naciones... Yo Yhwh te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones, para que abras los ojos de los ciegos, para que saques de la cárcel a los presos, y de casas de prisión a los que moran en tinieblas. Serán vueltos atrás y en extremo confundidos los que confían en ídolos, y dicen a las imágenes de fundición: Vosotros sois nuestros elohim."

Inmediatamente explica la rebelión del Siervo Israel, y que fue castigado por sus pecados:

...42:19 - "¿Quién es ciego, sino Mi siervo? ¿Quién es sordo, como Mi mensajero que envié? ¿Quién es ciego como Mi escogido, y ciego como el siervo de Yhwh...?

También se nos habla de las penurias por sus rebeliones:

...53:8 - "...por las rebeliones de Mi pueblo plaga [fue> sobre ellos."

Pero como comentamos, habrá exaltación para la simiente de Abraham:

...52:13-15 - "He aquí que Mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, y será puesto muy en alto. Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres, así asombrará él a muchas naciones; los reyes cerrarán ante él la boca, porque verán lo que nunca les fue contado, y entenderán lo que jamás habían oído."

No solo será exaltado y puesto muy en alto, sino que al manifestarse el brazo de Yhwh por Su pueblo las naciones se asombrarán, oirán cosas que no habían oído, y se definirá del todo quién esta por Yhwh, o quien no.

Así siempre vemos el factor obediencia, es decir, atender la voz de Elohim a efectos de ser prosperado y de prolongar la vida del pueblo, y a su vez la simiente:

Is. 53:10 "...Si es puesta su vida por la culpa verá linaje, alargará sus días, y lo que plazca a Yhwh será cumplirá en su mano."

Se demanda para Israel tolerar cierta enfermedad en su cuerpo, lo cual representa la culpa de dicho enfermo (Lv. 14) por causa de sus pecados. Si el siervo Israel pone su alma en vivo esfuerzo, dice que verá linaje (he. zera); es decir, existirá la multiplicidad prometida a los patriarcas, y será cumplida toda voluntad de Elohim por él (es brazo de Yhwh).

No confundir esto del esfuerzo del siervo con la redención de Israel, la cual es por entero obra de la misericordia de Elohim; tal como dicen también la Torah y los Profetas:

Éx. 34:7 - "...que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado..."

Mikah/Miqueas 7:18-20 - "¿Qué Poderoso [hay> como Tú, que perdona la maldad, y deja pasar el pecado del remanente de Su herencia? No retuvo para siempre Su enojo, porque se deleita en misericordia. El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados. Cumplirás la verdad a Yaaqob, y a Abraham la misericordia, que juraste a nuestros padres desde tiempos antiguos."

Por tanto así como exige obediencia, también es misericordioso para perdonar la rebelión; pues Él Mismo ha redimido a Israel.

Is. 43:1 - "Ahora, así dice Yhwh, Creador tuyo, Ya'aqob, y Formador tuyo, Israel: No temas, porque Yo te redimí; te puse nombre, Mío eres tú."


 

 La fe de Jesus, que es la fe de Abraham

Bendito Yhwh, Único Salvador 

 


Resposta  Missatge 3 de 33 del tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviat: 12/06/2011 16:59

Cuando yo tenía siete años, y estaba en el segundo año de la primaria, una maestra especial de arte vino a la clase donde yo estudiaba. Su nombre fue la Sra. Sheets. Dentro de pocos momentos usted comprehenderá porque me acuerdo de su nombre casi 50 años más tarde. En lugar de sacar nuestras crayolas, o pinturas de color en agua, se nos dio una hoja de papel grande y fuimos conducidos [por ella> fuera del salón junto con nuestros lápices.

Caminamos fuera del edificio de la escuela y por toda la banqueta hasta llegar a los límites de la propiedad escolar. Después de que nos sentamos, ella nos señaló un árbol en particular parado al otro lado de la calle. Aunque habían muchos árboles arriba y abajo por toda la calle, nos instruyó dibujar aquel árbol. El árbol fue un olmo maduro con ramas y hojas extensas. Sin embargo, para mí, este fue un árbol muy especial.

Estuve conciente del cubrimiento de ramas y hojas arriba porque yo me había acostado sobre el suelo [abajo del árbol> y de ahí había contemplado el árbol. Como un niño de siete años, mi color favorito era verde, torta de limón mi postre favorito, y de casualidad, éste, mi árbol favorito.

Todos los niños lucharon con empeño con la tarea de dibujar el árbol. Me acuerdo que [al principio> decían que no lo podían dibujar, y yo escuchaba a la maestra animarles a intentar [hacerlo>. Mientras, yo me apuré a dibujar mi árbol.

Dentro de poco tiempo, se nos dijo que siguiéramos a la maestra otra vez al salón. No había habido suficiente tiempo. Yo solamente había dibujado el tronco, con su base de raíces y las ramas más bajas del árbol. La maestra recogió nuestros dibujos y empezó a revisar cada cuadro y ofrecer comentos. La mayoría de los dibujos fueron típicos de estudiantes de segundo año (un palo con un bola de hojas. Pero entonces ella llegó al mio y fue completamente diferente a los demás. Todos los niños empezaron a reírse porque todo lo que yo había dibujado fue el tronco. Mas la maestra les detuvo y pareció asombrada con mi dibujo. Ella pareció asombrada con el detalle con las proporciones correctas para la base, tronco y ramas. Ella me preguntó por qué dibujé el tronco con tanto detalle. “Porque,” le contesté, “así se parece el árbol cuando lo vea de cercas.” En lugar de dibujar el árbol desde lejos, lo había dibujado desde la experiencia que tenía de haber estado cercas.

La reacción muy positiva de la maestra hacia mí y su interés me hizo saber que yo había logrado algo más allá de su expectación. Creo que pensaba que yo tenía un talento para arte más allá de mis años. Viendo para atrás, no creo que tenía más talento que los demás. La razón porque dibujé el árbol en la forma en que lo hice, fue porque tenía una conexión personal con el árbol. Fue mi árbol favorita. Vi el árbol diferentemente que los otros niños.

Les comparto esta pequeña historia de mi pasado para decirles acerca de otro árbol favorito mio.
Es un árbol que la mayoría ven desde una distancia; no lo han visto de cercas como yo lo he visto. Es un árbol perdido en medio de muchos árboles; pero es un árbol muy especial. De hecho, como creyente, es esencial que usted se acerque a este árbol y se asida de el. Usted necesita poner sus brazos alrededor de el, buscar su abrigo y disfrutar de su fruto. Se llama Toráh; y Toráh se llama el Árbol de Vida.

Toráh “la enseñanza” son los primeros cinco libros del la Biblia, escritos por Moisés. El Nuevo Testamento refiere a Toráh como “la Ley.” Es cierto que Toráh contiene los mandamientos, ordenanzas y estatutos (Mishpatim) de Dios. Pero también contiene mucho, mucho más. Lo siguiente se dice acerca de Toráh en cada servicio de Toráh:

“Un árbol de vida es a los que asidan de el,
Y bendecidos todos aquellos que lo apoyan.
Sus caminos son caminos de delicia, y todos
Sus senderos son de paz. Larga vida está en
Su diestra, en su izquierda están riquezas y
Honor. El Señor fue complacido por amor de
Esta justicia, al rendir Toráh grande y glorioso.”

Esta adoración no está mal puesta. La Palabra de Dios es el Mesías. Honrar Toráh es practicar honrar al Mesías cuando Él aparezca. Toráh es la enseñanza básica de la fe. De los siete pactos que Dios tiene y formará con el hombre, cuatro de ellos se encuentren en Toráh. La definición de Dios se encuentra en Toráh. Es la misma definición para Yeshua el Mesías. Toráh nos da las definiciones básicas para santo y profano, limpio e inmundo, puro y perverso, luz y tinieblas, bendición y maldición, verdad y mentira. Toráh defina vida y muerte. Nos da una definición para pecado, transgresión e iniquidad. Nos muestra que tenemos necesidad de un Salvador y luego defina aquel Salvador para nosotros. Toráh es la mera base de la “regla de Ley” en las naciones de hoy. Con todo esto, explíqueme cómo cualquier maestro del Mesías podía sugerir que Toráh no es aplicable a nuestra fe hoy día. Escuche lo que dijo el Mesías acerca de la persona que enseñaría tal cosa.

De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
Mateo 5:19

Vamos a simplificar Toráh a unas cuantas frases. Esto se ha hecho por los sagaces en el pasado incluyendo el Mesías Mismo. Un gran sabio Hebreo explicó Toráh en esta manera. “No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti.” Yeshua dijo lo mismo poniéndolo en un contexto positivo, “…todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos, …” Permítanme compartir otra evaluación simplificada. Toráh es la historia de un pueblo que fue librado de esclavitud y hecho libre por Dios. El primer libro, Génesis, explica como se metieron en esa esclavitud. Esta rendición simple sigue adelante hasta el Pacto Renovado y la obra del Mesías. Los Evangelios y los otros escritos consisten de la historia de cómo Dios nos redimió de la esclavitud del pecado. El libro final, Apocalipsis, explica que nos pasará después de esto.

Toráh se enseña en una manera extremamente sistemático. Cada Shabbat tiene una enseñanza secuencial desde Génesis hasta Deuteronomio. Por el curso del año, Toráh se enseña en un ciclo incorporando los otros días festivales en su tiempo apropiado. Cada porción de Toráh tiene una porción Haftoráh (después de Toráh) correspondiente, de los profetas u otros escritos. Según la fecha de nacimiento de cada persona, cada uno tiene una Bar o Bat Mitzvah porción para el Shabbat de la semana en que nació. Cuando un joven aparece para su Bar Mitzvah, este es la porción que él enseña.

Un calendario Hebreo le dará la porción específica por fecha con toda y referencias Bíblicas en las Escrituras. La primera porción será Beresheet “En el principio” que es el título para el libro de Génesis. Shemot “Nombres” es el título del libro de Éxodo. Vayikra “Llamado” es el título del libro de Levítico. Bamidbar “Desierto” es el título del libro de Números. Devarim “Palabras” es el título del libro de Deuteronomio. Cuando usted se dedica al ciclo de este estudio, usted se une con toda la Casa de Israel cada Shabbat. Usted llega a ser parte de algo mucho más grande que un estudio Bíblico.

El estudio de Toráh se ha dividido en cuatro niveles por maestros sabios de experimentados en Toráh. El primero se llama el nivel P’shat que es el estudio del texto en su sentido obvio. Esto incluye la estructura del texto y las palabras específicas que son usadas. Este nivel de estudio enfatiza los aspectos literales incluyendo el uso de composición en verso, prosa y música. El segundo nivel se llama Drash. Midrash quiere decir estudio. Este es el nivel donde escudriñamos principios y el valor homilética. Así se construyen sermones. El tercer nivel se llama Remez y es el nivel esotérico o escondido. Hay un solo tema consistente en todo Toráh a este nivel. Se trata de la redención and restauración del Mesías. El último nivel se llama Sod. Este es el nivel misterioso que utiliza una variedad de técnicas para descubrir y revelar verdades profundas del pasaje. Esto incluye numero logia Hebrea, el sentido de las letras, marcas especiales usadas en el texto Hebreo y otras cosas. Vamos a examinar cada uno de estos niveles con ejemplos.

Nivel P’shat
El nivel P’shat es el sentido obvio del texto. Simplemente dicho, ¿Qué realmente dice? Es entender la expresión y cómo se ha expresado. A este nivel, el estudiante aprehende el principal básico de Escritura. La Escritura, cada palabra, cada frase, cada pensamiento alumbra el alma. No hay palabra excesiva o vana. Si algo aparece ser mundano o vanaglorioso, no lo es. Está lleno de significado para ser aprehendido por el estudiante. Pablo nos dio esta enseñanza cuando dijo:

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
2ª a Timoteo 3:16-17

Tome nota de la primera expresión de Pablo, “Toda la Escritura.” No solamente está diciendo él que Toráh y el resto del Antiguo Testamento tienen valor para nosotros como una referencia para enseñar (éste fue escrito cuando aun no había un Nuevo Testamento), sino que él hace eco a la enseñanza de cada maestro de Toráh.

Vamos a examinar por ejemplos cómo expresiones y palabras repetidas no son excesivas. Llevan mensajes específicos para ser aprehendidos. En Génesis, Abraham es instruido a tomar a Isaac al Monte Moriah para ser dado para atrás a Dios (sacrificado). Esta enseñanza en Génesis 22 se llama Akedah –el atamiento– de Isaac. No solamente es una enseñanza específica en la secuencia de Génesis, sino que también es la enseñanza tradicional de la Fiesta de Trompetas y Yom Kippur. Tomen nota de una expresión aparentemente excesiva en la Escritura.

Y tomó Abraham la leña del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo, y él tomó en su mano el fuego y el cuchillo: y fueron ambos juntos. Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió; Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas dónde esta el cordero para el holocausto? Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos.
Génesis 22:6-8

¿Por qué documentó la expresión “y fueron ambos juntos”dos veces? [En hebreo las expresiones son exactamente iguales.> Consideren el nivel P’shat del texto. En la primera, Abraham acababa de dejar sus siervos y estaba caminando con Isaac hacia el monte. La Escritura dice “y fueron ambos juntos.” Parece que “ambos” se refiere a Abraham e Isaac. Pero después la historia sigue con Isaac preguntando sobre la necesidad del sacrificio. Abraham contesta a Isaac y luego la segunda expresión ocurre: son las mismas palabras [en Hebreo>, pero la significancia es otra. ¿Qué es la diferencia?

En la primera lectura, la palabra “fueron” [indicando ellos fueron> es un pronombre plural ambiguo. Lo más sencillo es asignar a Abraham e Isaac en este caso. [Ni el texto en Español lo presume>. Pero la segunda expresión levanta preguntas. ¿Por qué, por ejemplo, se repite la frase? ¿Ya estuvieron caminando juntos? El sentido del pasaje demanda algo más del lector que una expresión repetida y excesiva. Cada palabra y frase de Toráh alumbra el alma. Cada palabra es perfecta, para siempre permanece en los cielos. Así que ¿qué quiere decir? La pregunta es, ¿quiénes son “ellos” en la primero frase? y ¿quiénes son “ellos” en la segunda frase? Solamente el contexto del dialogo da la respuesta aquí. ¿Por qué hizo esto Moisés? ¿Por qué lo dijo de esta manera? Esto es típico de Toráh. Esta técnica de “la enseñanza” es común. Es la manera Hebrea de enseñar en lugar de repartir hecho tras hecho. Preguntas y descubrimientos son los dos elementos más poderosos en enseñanza. Toráh fue escrito por el Maestro de maestros.

Permítanme demonstrar de la Escritura que NO son Abraham e Isaac caminando juntos en el primer pasaje. Abraham sabe que Isaac ha de se sacrificado; Isaac no lo sabe. Así que, ¿pueden Abraham e Isaac realmente caminar juntos?

¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?
Amos 3:3

¿Quiénes, entonces, están de acuerdo? ¿Quién es Aquel que tiene cita con Abraham? Isaac no lo es; son el Señor y Abraham quienes caminan juntos en la primera expresión. Isaac no sabe lo que va a pasar, así que, no [puede> estar de acuerdo ni caminar junto con su padre.

Sin embargo, en la segunda expresión, el caso no es igual. Viene después de que Isaac pregunta a su padre acerca del sacrificio. La respuesta de Abraham viene en forma de una promesa a el y a nosotros. “Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío.” Es con esta respuesta que Isaac ahora se junta con su padre. Isaac sabe que él mismo será el sacrificio ese día. No solamente Abraham está dispuesto a entregar a su hijo, sino que su hijo Isaac está dispuesto a confiar en su padre y someterse a la entrega. Esta es el sentido de la segunda expresión, “E iban juntos.” Abraham e Isaac ahora caminan juntos.

El sentido obvio del texto junto con esta expresión repetida ha revelado una serie de entendimientos profundos. 1) Ambos Abraham e Isaac participaron enteramente en el atamiento de Isaac. No fue únicamente Abraham y su obediencia. Esta enseñanza pone en lugar la definición precisa para la obra de dios en nuestra redención. 2) El cordero prometido [que> sería provisto por Dios Mismo es exactamente como Abraham e Isaac lo hicieron. 3) Abraham dio su único hijo amado. Pero, espérense, el Hijo entiende lo que está pasando y participa enteramente con Su Padre al someterse. Así, Yeshua Se ofreció como el Cordero para la matanza. Él fue un participante de lleno con nuestro Padre Celestial. Esta es la definición para el Cordero de Dios prometido.

¿Por qué se comparte esta enseñanza dos veces al año y también en los festivales del otoño? Isaac no fue sacrificado; él fue escatimado y un carnero trabado en un zarzal fue ofrecido. Así, el shofar, una trompeta hecha por el cuerno de un carnero, es un recordatorio que su vida [la vida de un cordero> fue dada sobre el Monte Moriah. Usted no puede escuchar el sonido de la trompeta a menos de que el cordero haya sido sacrificado.

No solamente es esta más evidencia de que la venida del Mesías será acompañada por el sonido de la trompeta, sino que es otra evidencia del sacrificio del Mesías. La cabeza del Mesías también fue enredada con una corona de espinas. Él es el sacrificio sobre el Monte Moriah.

Ahora vamos a ver otro ejemplo de palabras repetidas que ofrece gran entendimiento. De la misma enseñanza en Génesis, consideren este versículo.

Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y el respondió: Heme aquí.
Génesis 22:11

¿Por qué llamó Dios a Abraham por su nombre dos veces? Cuando nosotros llamamos a nuestros hijos por su nombre múltiples veces, estamos tratando de exigir a nuestros hijos a que hagan algo (generalmente cuando no obedecen o no escuchan). ¿Llama Dios a Abraham con la intención de forzarle a Abraham a que no sacrifique a Isaac porque Abraham es desobediente?
Creo que todos podemos concluir con seguridad que Abraham hasta este momento ha sido obediente, de modo que el uso de su nombre dos veces no es igual a cuando nosotros lo hacemos con nuestros hijos. Entonces, ¿es Abraham sordo y es necesario repetírselo? Hasta aquí no parece haber cualquier evidencia confirmada. Bueno, ¿será que, en veces, Dios es tartamudo cuando habla con un hombre? Antes que usted conteste enfáticamente, No, considere esta evidencia adicional.

Y habló Dios a Israel en visiones de noche, y dijo: Jacob, Jacob. Y él respondió: Heme aquí.
Génesis 46:2

Cuando Dios le habla a Moisés de en medio de la zarza, Él llama el nombre de Moisés dos veces.

Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.
Éxodo 3:4

No creo que los tres: Abraham, Jacob y Moisés fueron sordos; tampoco creo que Dios es tartamudo y que eso le causa repetir sus nombres. Entonces, ¿por qué se documenta en esta manera? El nivel P’shat requiere otro entendimiento. Esta es de hecho evidencia de dos voces de Dios llamando. Resulta que hay partes de Dios que forman la unidad de Dios. Dos de estas partes gritan en voz alta a estos hombres.

Por esto, cuando Yeshua estuvo sobre el madero, muriéndose por nuestros pecados y Dios rehusó ver el pecado, Yeshua clamó en voz alta a Dios y dijo: Dios mio, Dios mio, ¿por qué me has desamparado? [Mateo 27:45>. Dios no es sordo, tampoco Yeshua tartamudo. El sentido obvio del texto, demanda una expresión plural. Hay muchas enseñanzas como estas en Toráh justamente tan profundas como estas verdades de Dios y Su plan para redención. El sentido obvio del texto es precisamente el fundamento para enseñanza Bíblica. Ahora vamos a ver otro nivel [en el estudio> de Toráh.

Nivel Drash
El nivel Drash de Toráh is donde verdad y principio son presentados. Estoy seguro que han escuchado la expresión “Permita que la Biblia interprete la Biblia.” Esta es la manera con uso de principios de enseñar. Confirmación ha de venir en la forma de evidencia y evidencia tiene que ser en múltiples de cuando menos dos o tres.

Vamos a examinar cómo Toráh forma este principio.

Por dicho de dos o de tres testigos morirá el que hubiere de morir; no morirá por el dicho de un solo testigo.
Deuteronomio 17:6
No se tomará en cuenta a un sólo testigo contra ninguno en cualquier delito ni en cualquier pecado, en relación con cualquiera ofensa cometida. Sólo por el testimonio de dos a tres testigos se mantendrá la acusación.
Deuteronomio 19:15

Toráh enseña específicamente que un hombre condenado y sentenciado a muerte no puede ser ejecutado sin evidencia confirmante. Solamente porque uno dice que vio y es testigo es insuficiente para una convicción. En nuestra sistema de justicia, usted lo conoce como, “Es mi palabra contra la de él.” Evidencia que confirma tiene ser hallada para poder confirmar un asunto. Este es un principio claro en Toráh del nivel Drash.

El Mesías usó este mismo principio cuando contestaba la pregunta de que si Él era el Mesías.

Si yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio no es verdadero.
Juan 5:31


 
©2025 - Gabitos - Tots els drets reservats