|
|
"Todas las cosas por él fueron hechas"
Iojanán esta diciendo el Eterno creó todo por Su palabra/voluntad, recuerde que es ‘el’ y NO ‘él’.
La traducción de "a través de él" debe ser "a través de Su palabra";
él está mal traducido como lo explicamos anteriormente.
Ejemplos:
Tehilim (Salm. 33:6) "Por la palabra (davar) de IHVI los cielos fueron hechos y por el soplo (ruaj) de su boca, todos sus Ejercitos".
Keifá Bet (2 Pedro) 3:5: "Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Elohim los cielos y también la tierra."
Apocalipsis 4:11: "porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas."
Efesios 1:1: "conforme con el propósito eterno que hizo en Mashiaj Iehoshua nuestro Señor."
Los pensamientos de Elohim son Su voluntad, su Palabra y lo que sea Su voluntad, ocurre.
Todo fue creado por Su Palabra (Su Voluntad), primero se piensa y luego se crea.
"Y el Verbo fue hecho carne"
En simples palabras: El plan/voluntad de Elohim que había sido anunciado por los profetas, se manifestó cuando nació Iehoshua. Lo que siempre existió (el plan/voluntad/pensamiento) era ‘MASHIAJ’ como el plan, NO que Iehoshua existiera. Los planes no se hacen realidad hasta que son físicos. Como cuando una pareja planea tener un HIJO al cual llamaran Iosef, no significa que el HIJO ya exista como materia, sino que es un PLAN, y mucho menos que exista Iosef. El PLAN se hace carne cuando el HIJO nace, y después le ponen por nombre Iosef; así el PLAN-Mashiaj de Elohim no se hizo carne, hasta que Iehoshua nació.
Juan 10:30
"Yo y el Padre somos uno "
Es lógico que Ningún hebreo piense/crea que el Mesías es el mismo Elohim ni una parte/persona de El. Solo quien tenga una mente trinitaria/triunitaria puede ver aquí dicha doctrina. Vea que quiere decir Iojanan con esta frase.
Iehoshua NO dijo "Yo y el Padre SOY uno".
Iehoshua y el Padre son uno, pero NO uno en substancia como los Trinitarios/Triunitarios lo interpretan. Ellos son uno en mente, o uno en propósito, si Ud. no lo cree vea lo que dice el mismo Iojanan.
Iojanan 17:11 Iehoshua oró diciendo: "Padre santo, a los que me has dado, guardalos en tu Nombre, para que sean uno, así como nosotros"
Es decir que si Iehoshua es uno con Elohim, como lo interpretan los trinitarios/triunitarios, entonces todos los discípulos también serian partes/personas de la Trinidad/Triunidad.
Mire lo que dijeron otros de los discípulo, como Shim'on Keifá, Uri HaRofé (Lucas), y Shaul:
Keifá Alef (1 Pedro) 3:8 "Finalmente, sed todos de un mismo sentir".
Hechos 4:32: "Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma".
Filipenses 2:2: "Completad mi gozo, sintiendo lo mismo".
1 Juan 5:7-8
"Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres en uno."
¿Sabia Ud. que 1 Juan 5:7-8, llamado la Coma d Johanine, fue Añadida?
La Biblia Textual, de Riena Valera tiene esta nota: "El pasaje no es mencionado por ninguno de los Padres griegos, quienes, de haberlo sabido, ciertamente lo habrían empleado en las controversias trinitarias (Sabelio y Arrio). Su primera mención griego es la versión (latina) de las actas del Concilio de Latera en 1215. El pasaje está ausente en los manuscritos de todas las versiones antiguas (Siria, Copta, Armenia, Etiope, Arabe y Eslavónica (excepto la Latina). El pasaje rompe simplemente, rompe el sentido del contexto.
La Biblia de Estudio Quest dice: "Como los manuscritos más viejos no contienen estas palabras, aparentemente éstas fueron añadidas siglos después que Juan escribió, quizás como comentario."
Debido al poco conocimiento de la perspectiva hebrea en los escritos de Iojanan, (1 Juan 5:6-9) fue añadida esta nota llamada "La Coma Johanine", que más tarde quedo como si Iojanan mismo hubiera escrito semejante nota.
Quizás para su sorpresa, las Biblias católicas editadas recientemente no tienen esta NOTA.
Mateo 28:19
"Bautizándolos en el nombre del padre, y del hijo, y del Espíritu Santo"
La Nueva Biblia Americana dice: "ésta es quizás la expresión más clara en el Nuevo Testamento de la creencia en la Trinidad".
Aquí no hace referencia a la Trinidad/Triunidad.
El Diccionario Expositor de Vine dice: Bautizo – La frase en Mateo 28:19, "bautizándolos en el nombre" indicaría que la persona bautizada estaba atada a, o llegó a ser propiedad de la persona en el cual su nombre estaba siendo "bautizado."
Nombre - Representa la autoridad, carácter. Expresando atributos. En conocimiento o confesiones de.
Lo que sucede en Mt. 28:19 es que Iehoshua está a punto de irse de la tierra, y les está dando las ‘ultimas’ instrucciones a sus discípulos, las cuales se suponen que deben ser muy importantes; y unas de ellas según han traducido, es: "Bautizar en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo".
-Si esto fuera cierto, entonces los discípulos NUNCA le hicieron caso a una de las ultimas instrucciones que les dio su Maestro.
Los discípulos NUNCA, bautizaron en el "nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo". Esto lo podemos ver a lo largo de todos los demás escritos, ellos solo bautizaron en el nombre (autoridad) de Iehoshua. Véalo Ud. mismo:
En el Matitiahu en HEBREO (antes del siglo 13, y según se ha estudiado este fue copiado de un Mateo original en Hebreo) este versiculo NO APARECE, en otras palabras es APOCRIFO, con el cual se trata de sustentar la Trinidad/Triunidad.
(Hechos 8:16) "estaban bautizados en el nombre del Señor Iehoshua"
(Hechos 19:5) "fueron bautizados en el nombre del Señor Iehoshua"
(NOTA: En el contexto hebreo no se bautiza, se purifica – esto es prueba de otra MALA traducción. De esta manera entendemos mejor cuando Shaul dice en Romanos 6:3: "¿No sabéis que todos los que fuimos purificados (bautizados) en Mashiaj Iehoshua, fuimos purificados (bautizados) en su muerte"?).
Juan 8:57-58
"Aún no tienes cincuenta años, ¿y ya has visto a Abraham?
De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham llegara a ser, yo soy"
Los que estaban hablando con Iehoshua no lo entendieron cuando él dijo (8:56): "Abraham vuestro padre se regocijó de que vería mi día; y lo vio y se alegró". Por eso le preguntaron a que ¿cómo él puede conocer a Abraham si ni siquiera tiene cincuenta años? Entonces Iehoshua les contestó que antes que Abraham llegara a ser, "yo soy". Lo que Iehoshua les está diciendo es que el plan de hacer ‘un Mashiaj’ que Elohim tenia es antes de Abraham, él es de quienes los profetas habían hablado.
Pero si aun Ud. no lo entiende, mire lo que dice en Hebreos 11:13, y después vea otra vez Iojanan 8:56.
Hebreos 11:13 se refiere a los descendientes de Abraham.
"Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirando de lejos, y creyéndolo".
Iojanan 8:56 "Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó".
Lo que Abraham vio fue el cumplimiento de la promesa que Elohim le dio, es decir, que el Mashiaj sería de su descendencia, como está escrito en Génesis 15:1, "Y la palabra de Elohim se apareció a Abraham". Como ya explicamos anteriormente que en el contexto hebreo "la Palabra de Elohim" es "la Voluntad de Elohim revelada". Por eso dice "mirando de lejos".
Por eso al Iehoshua ver que con los que el hablaba no le entendieron, él aun más les trató de explicar di |
|
|
|
|
Iojanan 8:56 "Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó".
Lo que Abraham vio fue el cumplimiento de la promesa que Elohim le dio, es decir, que el Mashiaj sería de su descendencia, como está escrito en Génesis 15:1, "Y la palabra de Elohim se apareció a Abraham". Como ya explicamos anteriormente que en el contexto hebreo "la Palabra de Elohim" es "la Voluntad de Elohim revelada". Por eso dice "mirando de lejos".
Por eso al Iehoshua ver que con los que el hablaba no le entendieron, él aun más les trató de explicar diciendo "Antes que Abraham llegara a ser, yo soy". En palabras más simple, Iehoshua esta diciendo que antes que Abraham naciera, Elohim ya lo tenía planeado a él como el Mashiaj.
Si aun Ud. no lo entiende, mire lo que escribió Shim’on Keifá: (1 Pedro 1:20): "Ya destinado desde antes de la fundación del mundo".
"Yo soy"
Con referencia a la frase "yo soy", en las traducciones griegas, las mismas palabras que aparecen para el "yo soy" de Iojanan 8:58, son las misma que aparecen en estos siguientes versículos:
Iojanan 8:12 "Yo soy la luz del mundo".
Iojanan 8:24 "Porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis".
Iojanan 4:26 "Yo soy el que habla contigo".
-Es absurdo decir que tomaron piedras para tirárselas a Iehoshua (8:59) porque el dijo la frase ‘yo soy’. La versión de King James traduce el griego Yo Soy en Iojanan 8:24 como, "Yo Soy él". En Iojanan 4:26, las dos mismas palabras exactas son usadas.
La samaritana le dijo a Iehoshua (Iojanan 4:26): "Sé que ha de venir el Mesías, cuando él venga nos declarará todas las cosas".
-Ni aun los samaritanos esperaban a que el Mesías fuese Elohim mismo.
Finalmente después de que Iehoshua le dijo que él era el Mesías, cuenta Iojanan que ella fue a la ciudad y dijo a los hombres: (Iojanan 4:29) "Venid ver a UN HOMBRE que me ha dicho todo lo que yo he hecho. ¿No será este el Mashiaj?".
NOTA: La traducción de la versión de King James traduce el versículo 26 así: "Yo que habla contigo soy el"; y New International así: "Yo quien habla a ti soy el"; El Yo soy de Iehoshua NO tiene que ver con ser Elohim.
Si Ud. cree que el "Yo soy" es Elohim, cualquiera se lo pudo haber dicho, menos Iehoshua, pues la samaritana NI SIQUIERA le paso eso por la mente. (Iojanan 4:29) Mire lo que ella dijo: "Venid ver a UN HOMBRE que me ha dicho todo lo que yo he hecho. ¿No será este el Mashiaj?".
Lo mismo sucede con el "yo soy" de Mordejai (Marcos) 6:50, y Iojanan (Juan) 9:9, donde no hay alusión ninguna al "Yo Soy" de Sh’mot (Exodo) 3:14.
Juan 14: 9
"El que me ha visto a mí, ha visto al Padre"
Es necesario leer NO solamente parte del versículo, ni siquiera el versículo, sino ver el contexto de todo lo que rodea al versículo, para NO cometer errores. Pero de igual modo, solo quien piensa trinitariamente/triunitariamente verá aquí dicha doctrina.
Le invito a que mire lo que dice antes de la frase. "El que me ha visto a mí, ha visto al Padre"
El discípulos Péresh (Felipe) le pregunto a su Rabino: "Señor, muéstranos al Padre, y nos basta"
-Muy claro está en la Torah que el que vea a Elohim no vivirá, por lo que NO se le ocurra pensar fuera del contexto Hebreo, que significa cuando Péresh está pidiéndole a su Rabino que le muestre al Padre.
-¿Qué quiso decir Péresh (Felipe)?
Antes de contestarle, le invito a que mire lo que sigue después de la frase, para que sea Ud. quien sepa la respuesta.
"¿Cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?" ¿No crees que yo soy en el Padre y el Padre en mí? (RESPUESTA) Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras".
-Iehoshua le dice a Felipe que sus palabras (sus enseñanzas) no son de él, sino del Padre.
-Lea lo que está escrito en Iojanan 12:44 "Iehoshua exclamó y dijo: "El que cree en mí, no cree en mí, sino en aquel que me ha enviado. Y el que me ve, ve al que me ha enviado.
En otras palabras, Iehoshua está diciendo que es el Padre quien hace todo, él no es lo que es sin el Padre. Si no lo entiende así, mire lo que dice en Hechos 10:38: "respecto a Iehoshua de Natzrat: Cómo Elohim lo ungió con el Ruaj HaKódesh y poder; el cual pasó haciendo el bien y sanando a todos los oprimidos por el satan, porque Elohim estaba con él".
Iehoshua no hacia las cosas por si mismo, sino que era Elohim quien hacia todo. Mire lo que esta escrito:
Iojanan 1:18 "A Elohim nadie le vio jamas".
Iojanan 6:46 "No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Elohim".
1 Iojanan 4:12 "Nadie ha visto jamas a Elohim".
1 Iojanan 4:20 "Porque el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿Cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?"
1 Timoteo 6:16 "a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver"
-En ningún momento Iojanan dice que ‘nadie ha visto el alma’ ni nada por el estilo.
2 Pedro 1:1
"Por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo"
Eso es lo que dice la versión New International; pero después de que Ud. ha comprobado hasta este momento después de LEER todo lo escrito anteriormente, ¿Va a creer que realmente Shim'on Keifá escribio eso?
Le invito a que lea la traducción en ingles de la King James o de la Biblia Interlineal:
"Por la justicia de Dios y de nuestro Salvador Jesucristo"
Como habrá notado, el significado cambia, hay una diferencia BASTANTE NOTABLE; y no solo eso, sino que AHORA SI se entiende el versículo que le sigue, donde claramente Shim'on hace una diferencia entre Elohim y Iehoshua; véalo Ud. mismo:
"Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Elohim y de nuestro Señor Iehoshua".
Fíjese lo que escribe Shim'on (1 Pedro 1:3) :
"Bendito el Elohim y Padre de nuestro Señor Iehoshua HaMashiaj".
-¿Se dio cuenta Ud. de la manipulación al traducir?
-¿Se dio cuenta Ud. del error que le quieren hacer creer?
Tito 2:13
"La manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo"
Aquí cometieron el mismo ERROR que en el versículo anteriormente mencionado (2 pedro 1:1), en otras palabras MANIPULACION al traducir. Pero mire como lo traduce la Nueva Biblia Americana (un Biblia católica):
Tito 2:13 "la manifestación gloriosa del gran Dios y de nuestro Salvador Jesucristo."
Y pone como NOTA: "Pero el uso de un solo artículo en griego fuertemente sugiere una explicación adicional.
"Del gran Dios y de nuestro Salvador Jesucristo".
Shaul, el mismo autor de Tito 2:13, escribió en 1 Corintios 8:6:
"Para nosotros, sin embargo, sólo hay un Elohim, el Padre".
NOTA: Es increíble que en las Biblias católicas (teniendo una doctrina trinitaria) no aparezca la traducción de Tito 2:3, como aparece en las Biblias cristianas.
Apocalipsis
"Yo soy el Alfa y Omega"
Muchos trinitarios/triunitaros afirman que Apoc. 1:8 y 22:13 y se refieren al Mesías. Seguro que le sorprenderá saber que NO es cierto.
-Apoc. 1:8: "Yo soy la Alef y la Tav, el principio y el fin, dice Elohim, Adonai..." - Elohim
-Apoc. 22:13: "Yo soy la Alef y la Tav, el primero y el ultimo, el principio y el fin. (ver Apoc. 22:6) – Elohim
-Apoc. 1:17: "Y cuando lo vi , caí casi como muerto a sus pies; y puso su diestra sobre mí, diciendo: No temas, yo soy el primero y el ultimo." - Mashiaj
Una vez más le aconsejo que lea todo el contexto del escrito de Iojanan, no solo uno o dos versículos para que pueda entender con claridad.
Como vera la Alef y la Tav NO son el Mashiaj, y tampoco él es el principio y el fin.
El único titulo que aquí recibe el Mashiaj que es igual al de Elohim es "el primero y el ultimo".
-¿Significa eso que sean lo mismo? NO!, vea porque NO.
Un ejemplo de los errores que ocurren cuando se interpreta o se lee las Escrituras fuera de su contexto hebreo, es el creer que los títulos son únicos, es decir, muchas veces cuando leen en español "Señor" se lo aplican a Elohim, y como para la doctrina de los trinitarios/triunitarios Iehoshua es el mismo Elohim, entonces no se preocupan en saber, pero por ejemplo, Adon (señor) no tiene nada de divinidad, tampoco Adoní (señor mío), ni tampoco Adonai (mi Señor), aunque es utilizado solamente para Elohim; y de igual manera ocurre con ‘salvador’.
Iehoshua es llamado varias veces Adon (señor), Adoní (señor mío), Adonenu (señor nuestro), y Moshia (salvador) entre muchos otros títulos, pero no significa que cualquier otra persona que lleve uno de estos títulos sea Iehoshua, es decir si un mismo título se le dice a dos personas, no significa que las dos personas sean las mismas.
Ejemplos:
David llamaba al Rey Shaul "Mi Señor el rey (Adoní HaMélej)" en 1 Samuel 24:8
Otniel, hermano menor de Calev es llamado Moshia (salvador) en Jueces 3:9
Los jueces de Israel son llamados "salvadores" en Nehemías 9:27.
Elohim es llamado Moshia (salvador) en Isaías 45:21, 49:26, 60:16, etc...
Jeroboam es llamado "El salvador de Israel," en 2 Reyes 13:5.
-Cuando dos o más personas tengan los mismos títulos, NO significa que sean la misma persona.
Como ve, hay muchos salvadores, y muchos señores, pero ni Jeroboam ni Otniel son Elohim!
Esto No quiere decir que Elohim no sea salvador, SI lo es, pero de otra forma, no como un ser humano.
Así mismo sucede en Apoc. cuando Iehoshua es titulado como "el primero y el último" (Apoc. 1:17) NO quiere decir que sea Elohim, el cual también es ‘EL PRIMERO Y EL ULTIMO’. SI lo es pero de otra forma, no como un ser humano.
Lea TODO el contexto del escrito de Iojanan y vea como Iehoshua es el primero:
Aquí se lo pondré brevemente: Iehoshua es el Primer resucitado, como dice en Colosenses 1:18 "...y él es el principio, el primogénito de entre los muertos a fin de que él tenga en todo la primacía", y como lo especifica en el siguiente versículo (Apoc.1:18). El plan de hacer el Olam HaZeh (mundo presente) es ‘MASHIAJ’ desde el principio.
Lea TODO el contexto del escrito de Iojanan y vea como Iehoshua es el último:
Aquí se lo pondré brevemente: Iehoshua es el Ultimo porque él será el último que entre al Olam HaZeh (mundo presente), porque cuando el venga, será el fin del Olam HaZeh (mundo presente), porque cuando él venga se establecerá completamente el Olam HaBah (mundo venidero). El ultimo que finalizará con el Olam HaZeh es ‘MASHIAJ’, para entrar en el Olam HaBah. De eso se trata Hitgalut/Revelación/Apoc.
(Lea la Oración de Iehoshua en Iojanan 17 que el mismo Iojanan escribió, donde se habla del Olam HaZeh, y el Olam HaBah).
Una vez más ‘Iehoshua NO es Elohim’. Miremos que nos dice Iojanan de Elohim.
Iojanan 17:3: "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Elohim verdadero y a Iehoshua HaMashiaj, a quien has enviado".
Hitgalut/Revelación/Apoc. 1:6: "Y nos hizo reyes y sacerdotes para Elohim, su Padre".
Iojanan 20:17: "Mas ve a mis hermanos, y diles: "Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Elohim y a vuestro Elohim".
En estos versos que ya hemos explicado anteriormente, Iojanan NO dice que Iehoshua sea Elohim, ni 1, 2, o 3 persona de Elohim, ni que sea el cuerpo de Elohim. Según Iojanan (el autor de Apocalipsis), Iehoshua enseñó que la vida eterna es que conozcan al único Elohim verdadero y al Mesías, y que ese Elohim verdadero es el Elohim del Mesías, no que sea el alma, ni nada por el estilo.
Lea lo que dice Iojanan:
Hitgalut/Revelación/Apoc. 1:1: "La revelación de Iehoshua HaMashiaj, que Elohim le dio".
Romanos 9:5
"De quienes son los patriarcas, y de los cuales es huella del linaje humano de Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas"
Ud. está en presencia de otra desastrosa y muy manipulada traducción.
Las Biblias KJV, NASB, NRSV, el Nuevo Testamento de Rheims, y la Biblia de las Américas entre otras, han expresado diferente este versículo tan manipulado, pero sin embargo están de acuerdo con la Biblia Católica NAB.
Véalo por Ud. mismo:
Romanos 9:5 NAB: "De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino el Mesías. Dios quien esta sobre todas las cosas, bendito por los siglos".
Nota de NAB: "Algunos editores acentúan este versículo diferentemente y prefieren la traducción, "y de los cuales según la carne, quien es Dios, sobre todas las cosas." Sin embargo, lo que Pablo indicaba era que Dios quien está sobre todo designado para usar a Israel, a quien había sido confiado con todo privilegio, en alcanzar al mundo entero a través del Mesías".
La Biblia de las Américas: "De quienes son los patriarcas, y de quienes, según la carne, procede el Cristo, el cual está sobre todas las cosa, Dios bendito por los siglos".
Muy claro este versículo habla de la descendencia del Mesías, la cual es de los patriarcas AVRAHAM, ITZJAK, e IAAKOV. No creo que Ud. vaya a pensar que Elohim procede o viene de los patriarcas!
Shaul está usando expresiones hebreas: como las que son dichas en las sinagogas al leer la Torah "Baruj Adonai Ham'voraj le'olam vaed"
Mire lo que escribió Shaul, el mismo autor de Romanos 9:5, en 2 Corintios 11:31:
"El Elohim y Padre de nuestro Señor Iehoshua HaMashiaj, quien es por siempre bendito, sabe que no miento."
Shaul bendice al Elohim y Padre del Señor Iehoshua.
Juan 20:28
"Señor mío, y Dios mío"
Esta es la supuesta expresión que hace T’oma (Tomas) al ver que Iehoshua realmente había resucitado. Si Ud. realmente cree que T’oma dijo que Iehoshua era su Dios después que le mostré anteriormente como en Romanos 9:5 y 2 Pedro1:1 han manipulado la palabra Dios junto a la de Jesús, después que le mostré que Iehoshua NO es Elohim, entonces analice esto:
Cuando Iehoshua dijo: "Yo y el Padre somos uno", (ya esto fue explicado anteriormente -Iojanan 10:30) Los que no entendieron een aquel entonces lo que Iehoshua quería decir tomaron piedras para apedrearlo, acusándolo de blasfemia, y porque según ellos habían entendido; que Iehoshua SIENDO HOMBRE, se hacia elohim.
-Observe que Iehoshua los CORRIGE diciéndoles que él lo que ha dicho es ser "hijo de Elohim".
Iehoshua les cita las Escrituras (Salmo 82:6) en donde hombres son llamados elohim; y además les dice: "Si llamó dioses (elohim) a aquellos a quienes vino la palabra de Elohim (y la Escrituras no puede ser quebrantada), ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: hijo de Elohim soy?" (Iojanan 10:33-36).
-¿Vio como a Iehoshua no le interesa hacerse Elohim, ni como Elohim? él es el "hijo de Elohim".
-¿Cómo va a creer Ud. que T’oma lo llamo su Elohim?
También Shaul en 2 Corintios 4:4 se refiere al satan como a "el elohim (dios) de este siglo", y por supuesto que el satan no es el Eterno.
Ya vimos al comienzo de este escrito, que la palabra "elohim" no siempre se refiere al Eterno, es decir al Unico Elohim, pero volvamos a repetir algunas cosas:
Mosheh es como elohim (Sh’mot/Ex. 7:1).
Los dioses ajenos son elohim (Shoftim/Jueces 2:17).
Los Jueces son elohim (Sh’mot/Ex. 22:8)
Los ángeles son elohim (Tehilim/Salmos 8:5 y Hebreos 2:7),
K'mosh es elohim (Shoftim/Jueces 11:24).
Dagon es elohim (Sh’muel Alef/1Samuel 5:7).
El Diccionario Oxford de la Iglesia Cristiana dice que Orígenes, uno e los padres de la Iglesia (185-254 e.c.) dijo acerca de la palabra "Dios" : "El Hijo es theos (Dios), pero solo el Padre es autotheos" (absolutamente Dios, Dios mismo).
1-Hagamos algo, supongamos que realmente T’oma expresó: "Adoní y Elohái" (señor mío y Elohim mío). Aun así NO es una evidencia para decir que Iehoshua es una parte/persona Elohim, ni que es Elohim mismo.
-Mire lo que La Nueva Biblia Americana (católica) dice de la palabra "dios": "El rey, es llamado dios en su corte, representando a Dios antes las personas".
-También en ‘Aspectos de Monoteísmo’ explica diciendo lo que llamarle elohim a un ser humano significaba en el 1er siglo: "dios" es un equivalente alegórico de "rey".
Así que según estas explicaciones, lo que el discípulo T’oma dijo a su Rabino, el Mashiaj, traduciéndolo del 1er siglo al presente sería: "Adoní y Maljí" (señor mío y rey mío). Recordemos que el Mashiaj es el representante de Elohim en la tierra.
También recuerde que esa fue la expresión de David para con Shaul, en 1 Samuel 24:8: "Adoní HaMélej" ("señor mío el rey");
-"David también se levantó y salió de la caverna, y llamo a Shaul, diciendo: "señor mío el rey". Y cuando Shaul se dio vuelta, David inclinóse rostro a tierra y se prosternó".
En Tehilim (Salmos) 35:23, David llama al Eterno (IHVH), "Elohái vaAdonai (IHVH)" (mi Dios y mi SEÑOR), pero ya mostré al comienzo de este estudio, que IHVH no es el Mesías. Fíjese que aquí David NO llama a Elohim como Adoní, sino Adonai, titulo que nunca es usado para el Mesías.
También en Tehilim (Salmos) 110:1 David llama al Mesías Adoní. Lealo Ud. mismo: "IHVH dijo a mi señor (Adoní)". Aquí IHVH es traducido como Adonai para no pronunciar el Nombre de las 4 letras.
2- Otra suposición que podemos hacer es que fue una Expresión de T’oma, no diciendo que Iehoshua es Adoní y Elohai, sino que es una expresión como: "Baruj HaShem" por ejemplo, cuando veo que un ser querido después de casi morir no murió, y al verlo digo: "Baruj HaShem", no significa que el ser querido sea HaShem.
‘Dios habla hoy’ traduce así: "Tomás entonces exclamó ¡Mi Señor y mi Dios!" (Juan 20:28) |
|
|
|
|
3-Pero la verdad es que T’oma NO se refirió a Iehoshua como Elohái (mi Dios), sino como Adoní (Señor mío) solamente, por las siguientes razones:
Después que le mostré anteriormente como en Romanos 9:5 y 2 Pedro1:1 han manipulado para que aparezca la palabra Dios con Jesús, que más se puede esperar...
Si T’oma hubiese dicho que Iehoshua es Elohai (mi Elohim):
¿POR QUÉ LOS DEMAS DISCIPULOS NUNCA LLAMARON A IEHOSHUA CON ESTE TITULO (Elohai)?
Sin embargo el título que si usaron es el de Adoní (señor mío).
En el Mateo Hebreo de Shem-Tov (antes del siglo 13 y según se ha estudiado, es una copia del Mateo original en hebreo) Lo que leemos en la mayoria de los casos que los discípulos llaman a Iehoshua, ADONI, y nunca ADONAI. la versión en ingles de la Brit Xadashá Judía Ortodoxa de Iojanan 14:5 y 8, allí T’oma y Péresh (Felipe) llaman a Iehoshua "Adoní"; y de igual manera un muchos textos más.
Ud. Nunca encontrará que a Iehoshua le llamen Adonai o Elohai.
Cuando T’oma vio al Mashiaj, no estaba solo sino con los demás discípulos. En ninguno de los escritos de los seguidores de Iehoshua, encontramos ese título refiriéndose a Iehoshua.
Mas bien fue Iehoshua quien llamó Elohai (mi Elohim) al Creador, véalo en Apocalipsis 3:12: "Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de Elohai (mi Elohim) y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de Elohai (mi Elohim), y el nombre de la ciudad de Elohai (mi Elohim)".
-Entonces si Iehoshua es Elohim, tendríamos 2 elohim, ni siquiera 3!
Estos son algunos de los títulos dados a Iehoshua:
"Adonenu" = nuestro señor
"Adon" = señor
"Adoní" = señor mío
"Mashiaj" = ungido
"Ben-Iosef"= hijo de José
"Ben HaElohim" = hijo de Elohim
"Ben HaAdam" = hijo de hombre
"Moshía" = salvador
"Natzratí" = nazareno
Este seguro Ud. que Elohim no es de Nazaret, ni Elohim es hijo de Elohim, ni hijo de hombre, ni ungido. Iojanan NO esta diciendo a través de la expresión de T’oma, que Iehoshua es Elohim; si fuese así, entonces nos estaría mintiendo en todas las demás partes de sus escritos, los cuales demuestran todo lo contrario. Iojanan nos dice que su escrito es para que crean que Iehoshua es el Mashiaj, el hijo de Elohim, NO dice que es para que crean que es Elohim, o que Iehoshua es el cuerpo de Elohim. (Iojanan 20:31).
Recuerde que Iojanan mismo escribió:
Iojanan 1:18 "A Elohim nadie le vio jamas".
Iojanan 6:46 "No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Elohim".
1 Iojanan 4:12 "Nadie ha visto jamas a Elohim".
1 Iojanan 4:20 "Porque el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿Cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?"
Vea Ud. mismo como otros personas son llamados Adon, Adoní. Ejemplos:
Avraham es llamado Adoní (Génesis 18:12)
Iosef es llamado Adoní varias veces (Génesis 44:18-20)
David es llamado Adoní (1 Samuel 25:24)
-En fin, Ud. elija cualquiera de las 3 ‘suposiciones’ que he explicado, pero por favor, NO piense que Iehoshua es Elohim, ya lo he demostrado desde el principio de este escrito.
"y le adoraron"
Cada vez que en el Nuevo Testamento dice que adoraron a Jesús, es claramente una muy mala traducción, ya que el mismo Iehoshua dijo que solo se puede adorar a Elohim. (Mat. 4:10) como está escrito en Deuteronomio 6:13, 10:20, 2 Reyes 17:35-36, Apoc. 14:9-11). Véalo por Ud. mismo:
Lo que sí recibió Iehoshua fue ‘reverencia’ y ‘cortesía’, porque él es el Mesías, el Rey de Israel.
Mire lo que hizo David al primer rey de Israel (Shaul) en 1 Samuel 24:8: "David también se levantó y salió de la caverna, y llamo a Shaul, diciendo: "Mi señor el rey". Y cuando Shaul se dio vuelta, David inclinóse rostro a tierra y se prosternó".
En otras palabras más simples, la ‘adoración’ a un rey o al Mesías, o a un señor, NO se le debe llamar ‘adoración’, ya que NO es la adoración que se le da al Eterno, Creador de todo.
En Matitiahu (Mat.) 15:25, dice que una mujer se postró (‘adoró’) ante Iehoshua diciéndole, ¡señor, ayudame!
En Matitiahu 28:17, Según el Libro en Hebreo de Matitiahu , por Shem-Tov dice: ‘HaSh’tajavú’ = que viene de la raíz ‘Lehish’tajavót’ (Postrarse/Inclinarse)
Lo que la Torah dice es que NO "Tish’tahaveh" a otros dioses" (Sh’mot 34:14) Pero este POSTRARSE / INCLINARSE (‘Lehish’tajavót’) no tiene una connotación necesariamente de Adonarción literalmente. Fijate que lo mismo que le hicieron al Mashiaj ‘HASHTAJAVU’ es lo que hace DAVID con el REY SHAUL en 1 Shmuel 24:8-9). Así que decir que el Rabino Iehoshua recibió ‘Adoración’ porque el se creía dios, entonces también tendríamos que decir que el REY DAVID Adoró a Shaul como dios!
Fíjece lo que dice lo que dice el Eterno en D’varim 6:13 "Al Eterno tu Elohim... Taavód/ ADORARAS/SERVIRAS" Aquí no usa el termino ‘Lehistajavot’, sino que dice Taavod que viene de ‘La’avod’ (Adorar) que a su vez viene de la raíz Avodáh = servicio, o rendir un ‘culto’.
El termino de Lehish’tajavót (Postrarse/Inclinarse) sirve para referirse a reverenciar a una persona o a un dios. Usualmente el ‘adorante’ baja la cabeza hacia el suelo o se postra en tierra, por lo cual muchas veces se usa la palabra "inclinarse" como equivalente a "adorar"... el acto de inclinar el cuerpo puede tener otro sentido, como suplica a una persona (Gn. 23:7-12), o simple reverencia ante un rey como se menciono antes (1 Samuel 24:8-9). Para que exista "adoración" es imprescindible una actitud del corazón que reconoce... el carácter de soberano señor y dueño.
Lo que hacen delante del Mashiaj no es Avodah sino que ‘Lehishtajavót’, lo mismo que recibió el rey Shaul. Ahora como dije antes ‘Lehishtajavót’ puede ser dirigido al Eterno también como aparece en Nejemiah 9:3, pero cuando uno se inclina o postra delante de un ser humano, eso no significa que se le esté honrando como a un dios. El Eterno prohíbe el inclinarse frente a un dios pagano (Sh’mot 34:14).
Mire Ud. mismo lo que dice el Nuevo Diccionario de la Biblia de la editorial UNILIT acerca de ‘Adoración’:
"Acto mediante el cual se expresa reverencia, respeto, honor, amor y obediencia a Dios. En el Nuevo Testamento el término es proskusneo, que es reverenciar a una persona. Usualmente el adorante baja la cabeza hacia el suelo o se postra en tierra, por lo cual muchas veces se usa la palabra "inclinarse" como equivalente a "adorar"... el cato de inclinar el cuerpo puede tener otro sentido, como suplica a una persona (Gn. 23:7-12), o simple reverencia ante un rey (1 Samuel 24:8-9). Para que exista "adoración" es imprescindible una actitud del corazón que reconoce... el carácter de soberano señor y dueño.
También el Diccionario Expositor de Vine dice acerca de la palabra ‘Alabanza’:
Alabanza - hacer cortesía, hacer reverencia. La palabra griega denota un acto de reverencia que se le hiciera a un hombre o a un Dios. Alabar al rey o adorar al rey = reverenciar al rey
Mire lo que dice en Aspectos de Monoteísmo página 94:
"De acuerdo con el texto del "Hijo de Dios" de Qumran, cuando la guerra se acababa en la tierra, todas las ciudades le pagaban homenaje al "Hijo de Dios" o "al pueblo de Dios." Aunque homenaje en este pasaje envolvía sometimiento político, alabanzas en el mundo anterior eran consideradas muy a menudo análogo de sometimiento al gran rey. Cada una de estas figuras, para estar seguro, pueden entenderse como agentes o representantes de Dios, así que el homenaje que se le daba a ellos, era esencialmente dado a "Dios".
La Biblia Interlineal de Hendrickson en Inglés y Hebreo traduce 1 Crónicas 29:20, así:
(El nombre J----á está MUY mal traducido, por eso NO lo escribo).
-Entonces toda la congregación bendijo a J----á Dios de sus padres, e inclinándose adoraron delante de J----á y del rey". (el rey aquí es David)
La Biblia Hebreo-Español por Moisés Katznelson (Editorial Sinai) lo traduce así:
- Y toda la congregacióm bendijo al Eterno, el Elohim de sus padres, inclinando la cabeza y prosternándose ante el Eterno y ante el rey".
La Biblia de Hendrickson y NAB traducen el Salmo 45:12, así:
"Y deseará el rey (Salomon) tu hermosura; e inclínate a él, porque él es tu Señor"
La Biblia Hebreo-Español por Moisés Katznelson (Editorial Sinai) lo traduce así:
"De tal modo el rey deseará tu belleza. El es tu señor (Adonaij). Ríndele homenaje".
Mire lo que dice en Apocalipsis 3:9, según traduce la NAB:
"He aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado"
Mire lo que dice en Daniel 2:46, según traduce la NAB:
"Entonces el rey Nabucodonosor se postró sobre su rostro y se humilló ante Daniel, y le mando que le ofreciesen presentes e incienso". Una mejor traducción sería la de Moisés Katznelson: "se postró delante de Daniel, y mandó que le brindasen oblaciones y olores aromáticos".
Es decir que el rey Nevujadnetzar (Nabucodonosor) también le ofreció según las traducciones cristianas "presentes e incienso a Daniel.
-¿Acaso esto hace significa que Daniel es Elohim? Claro que NO!
De la misma forma que ‘reverenciaron’ a estos hombres, así debe ser reverenciado (si Ud. quiere llámele ‘adorado’) Iehoshua, NO como Elohim, sino como el REY, el MESIAS e hijo de Elohim.
Si lo entendemos así, entonces NO tendremos problemas en entender que fue en verdad lo que fueron a ser los que vinieron del Oriente a ver al niño. (Mt 2:2,11)
"¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Y postrándose le adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra".
Lo que sería mejor traducido, en vez de "adorarle" – "reverenciarle" y además era la costumbre de traer regalos a los reyes.
Vea Ud. lo que esta escrito en Matitiahu (Mateo) 14:33, después que Iehoshua caminará en el agua:
Y los que estaban en la barca ‘lo adoraron’, diciendo: "Verdaderamente eres Hijo de Elohim".
-Esto significa que los traductores no miraron los escritos desde la perspectiva hebrea.
Mire lo que dijo Netanel Bar-Talmai (Bartolomé), uno de los discípulos: "Rabí, tu eres el hijo de Elohim, el Rey de Israel". (Iojanan 1:49)
Isaías 9:6
"Por cuanto nos ha nacido un niño. Se nos ha dado un hijo, sobre cuyo hombro estará el mando. Y su nombre es Pele Ioetz EL Guibor Avi Ad Sar Shalom (Maravilloso) [Consejero es Dios Todopoderoso, Padre Eterno, Príncipe de la paz>" (Ieshaiáhu 9:5 - La Biblia Hebreo-Español por Moisés Kaatznelson).
"Porque un niño nos es nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz." (Isaías 9:6 – Reina Valera 1960)
Ya ha sido explicado mas arriba a detalles que Iehoshua NO es Elohim, así que le pido que lea este versículo una vez más pero sin una mentalidad trinitaria/triunitaria, sino con una mentalidad hebrea y vera claramente la verdad.
El Diccionario Hebreo de Strong define palabra ‘Fuerte’ (Guibor) como:
Gibbor - guerrero, tirano: - campeón, jefe, X EExcel, gigante, hombre, fuerte (hombre, uno), hombre valiente.
Como verá Ud. Fuerte es el octavo significado de esta palabra.
El Léxico de Brown-Driver en Hebreo e Inglés nos dice:
Isaías 9:5 – ref. Mesías, atributo de Dios especialmente como luchando por su pueblo.
-Aquí no se hizo mención de la palabra Fuerte.
Es decir que según estas fuentes, Guibor como es usada en Isaías 9:5, significa un rey guerrero con los atributos de Elohim. Y esto es exactamente lo que el Mesías es. De esta forma si concuerda el resto del capítulo de Isaías, que nos dice como el Mesías reinará en el trono de David. Isaías NUNCA enseñó al pueblo que el Mesías era Elohim. Mas adelante Isaías nos dice como el Espíritu del Eterno reposará sobre él Mesías, (espíritu de temor del Eterno)
-¿Cómo puede el espíritu de temor del Eterno reposar sobre el Eterno?
Isaías 9:5 significa lo mismo que está escrito en Apocalipsis 19:11:
"Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea."
Mire otras Biblias y verá la diferencia de traducciones:
La Nueva Biblia Inglesa "En batalla Dios-semejante".
La Nueva Biblia Americana (Biblia Católica), "Dios Héroe." Y tiene estas Notas:
- Prodigio- consejero: admirable por su sabiduría y prudencia.
- Dios-Héroe: un guerrero y defensor de su pueblo, como Dios mismo.
- Padre-Eterno: siempre dedicado a su pueblo.
- Príncipe de Paz: su reino se caracterizará por la paz."
Esta explicación está en completo acuerdo con la traducción judía de Moisés Katznelson.
Cuando en hebreo dice: Pele Ioetz EL Guibor Avi Ad Sar Shalom, se está refiriendo a los atributos de Elohim que tendrá en Mesías; o ¿Ud. piensa que Elohim nació?
Sigamos....
-Padre Por siempre o Padre Eterno hace referencia al REINADO del Mashiaj, por eso después dice "Príncipe de Paz"; porque para la mentalidad hebrea, los reyes son considerados padres de su pueblo;
Lea Ud. lo que el mismo autor dice en Isaías 22:20-21:
"Y ocurrirá en aquel día que llamaré a Mi Siervo Eliaquim hijo de Jilkiyahu (Helcías). Y le arroparé con tu manto, y le sujetaré con tu cinturón. Y confiaré tu autoridad en su mano. Y será un padre para los moradores de Jerusalén, y para la casa de Judá".
Como ve Ud. Eliaquim no es Elohim! Lo mismo sucede en Isaías 9:6 (Ieshaiáhu 9:5).
No se puede tomar el significado de un nombre o titulo para decir que esa persona es Elohim.
Le invito a que OBSERVE los siguientes nombres hebreos y sus significados:
Ieshaiahu - HaShem salva
Iehoshua – HaShem salva
Hoshea - Salvación
Irmeiahu – HaShem levantará
Eli – Elohim mío
Iejezkel – HaShem fortalecerá
Daniel – HaShem es mi jues.
Eliahu – Elohim es HaShem
Ioel – HaShem es Elohim
Mijah – Quien es como Elohim
Zejariah – Memoria de HaShem
Malaji – Mi mensajero
-Ninguno de estas personas eran Elohim, ni 1, 2 o 3 parte/persona de Elohim.
"El ángel del Señor"
Muchos trinitarios dicen que "El ángel del Señor" que se habla en el Tanaj (mal llamdo ‘Antiguo Testamento’) es Iehoshua, pero la verdad es que NUNCA Iehoshua es llamado "ángel del Señor", todo lo contrario, es llamado "mayor que los ángeles". Espero que Ud. después de haber leído todo lo anterior en este escrito, no tenga esta falsa creencia.
Primero entendamos que ‘ángel’ no existe en el concepto hebreo, lo que mal llaman ángel, es MENSAJERO, en hebreo Málaj; por lo que en el contexto hebreo es común referirse al Mensajero del Eterno, como si fuese al Eterno. Por eso es que Ud. encontrará varias veces en las Escrituras que el Mensajero habla como si fuese el mismo Elohim hablando, principalmente en la Torah (primeros 5 libros del Tanaj). (Vea ejemplos como Zacarías 1:12 y Números 22:22-39).
Si aun Ud. tiene dudas, quizás le sorprenderá leer como el Mensajero del Señor aparece junto a Iehoshua.
-Vea en Matityahu (Mt.) 2:13,19 como el Mensajero del Señor aparece a Iosef, el padre de Iehoshua, y le dice que se vaya él con el niño y su esposa a Egipto, y vera después le dice que vuelva a Israel.
También vea que en Uri (Luc.) 2:9-13, el Mensajero del Señor anuncia el Mesías a los pastores.
Quizás le sorprenda que los primeros cinco capítulos de la Epístola a los Hebreos dicen que Iehoshua es SUPERIOR a los mensajeros (ángeles). En fin Iehoshua NO es el ángel del Señor. |
|
|
|
|
Hebreos 1:8-9
"Mas del hijo dice: Tu trono, Oh Dios por el siglo del siglo; cetro de equidad es el cetro de tu reino. Has amado a la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros". (Traducción de NAB y Reina Valera 1960)
Esto es una prueba más de las manipulaciones al traducir.
Léalo como lo traduce Biblia Textual de Reina-Valera:
"Pero respecto al hijo: Tu trono es Dios por los siglos de los siglos; Y el cetro de la rectitud, cetro de tu realeza; Amaste la justicia, y aborreciste la maldad; Por eso te ungió Dios, el Dios tuyo, con óleo de alegría más a tus compañeros". (Biblia Textual de Reina-Valera [resiente>).
- Se fijó Ud. que No dice Tu trono Oh Dios, sino Tu trono es Dios.
Lo que escribió el autor de Hebreos, es haciendo referencia a lo escrito en el Salmo 45:6, y NUNCA ningún hebreo vio a este rey del Salmo 45:6 como Elohim. Porque CLARO, las traducciones manipulan!
Mire como lo traduce La Biblia Hebreo-Español por Moisés Katznelson. (en las Biblias hebreas es Salmo 45:7)
"El trono que te dio Dios es por siempre y para siempre".
-¿En donde encuentra Ud. la Trinidad/Triunidad?
Sepa además que el capítulo 1ro de Hebreos no esta hablando de que Iehoshua sea Elohim, sino de Iehoshua mayor a los ángeles, los cuales son llamados elohim en Tehilim (Salmos) 8:5 y en el mismo Hebreos 2:7.
Pero si Ud. insiste en aceptar la traducción de NAB y Reina Valera 1960, en vez de la mas reciente Biblia Textual de Reina-Valera, mire la nota que hace NAB en el Salmo 45:6.
· Tu trono, Oh Dios: "El Rey Hebreo era llamado Elohim, "Dios," no en el sentido politeísta común entre los paganos ancianos, sino significando "semejante como dios," o tomando el lugar de Dios."
dios: "el rey es llamado "dios," representando a Dios antes el pueblo."
En Aspectos de Monoteísmo dice: "dios" es un alegórico equivalente a "rey."
Además si Ud. quiere cometer el error de ver a Iehoshua como el ‘Dios’ de Hebreos 1:8-9, estaría diciendo que hay DOS DIOSES, porque dice: "Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo..." es decir que si Iehoshua es Dios tiene a un Dios, entonces ¿Cuál o cuales son los 2 dioses de los trinitarios/triunitarios?
Una vez más recuerde que los que escribieron las Escrituras eran todos HEBREOS, y NUNCA ningún hebreo ha creído ni creerá que el Mesías sea Elohim.
Hebreos 1:10
"Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos"
Muchos trinitarios/triunitarios/ creen que este "Señor" de Hebreos 1:10 es Iehoshua, y si este "Señor" fundó la tierra y los cielos, entonces Iehoshua es Elohim.
Ya se explico más arriba que quien creó todo fue el Eterno Elohim, NO Iehoshua.
Quien no entienda a Hebreos 1:10 con una mente hebrea, debe ir y leer a Hebreos 1:2, que dice:
"En estos postreros días nos ha hablado por el hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, y por el cual hizo el universo".
La palabra que es traducida como "universo" es la palabra hebrea: ‘Olam’, traducida al griego como: Aion, y significa era o mundo. En el concepto hebreo existe el Olam HaZeh (era/mundo presente) y el Olam HaBa (era/mundo venidero, conocido como la Era Mesiánica).
Vea a Hebreos 1:2 desde una perspectiva hebrea para que lo entienda mejor:
"Final de los días" – Ketz HaIamím – Olam HaZeh (era/mundo presente)
"Universo" – Olam – Olam HaBa (era/mundo venidero)
La frase hebrea Jayei Olam es traducida en español como Vida Eterna, y esta palabra Eterna en griego es como dije antes: Aion, es decir que la Jayei Olam (Vida Eterna/Era/Mundo) que Ud. la tendrá Vida Eterna en la Olam HaZeh (Era/Mundo/Eterna Venidera).
Así lo define el Diccionario Griego de Strong: #165
Era (Aion) –1. Una era irrompible, perpetuidad de tiempo, eternidad. 2. Esta palabra también se ha usado para describir esta era, ej. Este período en que estamos ahora, y el período venidero, ej. La era Mesiánica.
Esta última palabra "Universo" esta mal TRADUCIDA, como lo vimos anteriormente.
Por eso Hebreos 1:10 tiene referencia con el Mashiaj, quien vendrá a establecer finalmente y completamente el Olam HaBa – La Era Mesiánica creado por el mismo CREADOR del Olam HaZeh. En ningún momento el ‘Señor’ de Hebreos 1:10 es Iehoshua, sino el Creador Elohim.
Si aun Ud. tiene dudas, mire lo que dice en Hebreos 2:5:
"Porque no sometió a los ángeles el MUNDO VENIDERO (Olam HaBa), a cerca del cual estamos hablando". Así se entiende mejor a Hebreos 1:2, donde igualmente hablando del Olam HaBa.
1 Timoteo 3:16
"Manifestado en carne"
Así lo traduce Reina Valera 1960: "Dios fue manifestado en carne..."
Así lo traduce Dios habla hoy: "Cristo manifestó su condición de hombre"
Así lo traduce La Biblia de las Americas: "Él fue manifestado en carne"; y hace una NOTA:
"literalmete: El que fue". Se dio cuenta de que NO dice Dios.
Así lo traduce Biblia Textual de Reina-Valera: "Quien fue manifestado en carne"; y hace una NOTA:
Esta lectura se encuentra respaldada por los más antiguos y mejores códices unciales, así como también por Orígenes, Epifanio, Jerónimo, Teodoro, Euterio, Cirilo y Liberado... ningún uncial de primera mano anterios al Siglo VIII o IX respalda el registro de Dios, que probablemente surgió bien accidentalmente por confusión de letras, o deliberadamente, bien sea con el propósito de suplir un sustantivo para verbos siguientes, o menos probable para proveer una mayor precisión dogmática.
Así lo traduce Nueva Versión Internacional: "Él se manifestó como hombre".
La Nueva Biblia Americana tiene esta nota de 1 Timoteo 3:6: "Mucho después (a partir del octavo o noveno siglo), predominantemente los manuscritos Bizantinos leen "Dios" posiblemente por razones teológicas".
La Biblia Interlineal Griega e Inglesa de Zondervan lo traduce como "Quien".
La Nueva Biblia Americana (católica) lo traduce como "Quien".
Si Ud. sigue leyendo los versículos siguientes verá que fue Iehoshua Quien fue proclamado a los gentiles, Quien fue creído en el mundo, Quien fue recibido en gloria, NO Elohim.
Los traductores manipuladores han puesto "Dios" en vez de "Quien", para hacerle creer a Ud. que Iehoshua el Mesías es Elohim. NO les crea dice Iojanan que esos son los engañadores y los antimesias.
Mire lo que Shaul, el autor de la Epístola a Timoteo, escribe un poco antes (1 Timoteo 2:5): "Porque hay un solo Elohim, y un solo mediador entre Elohim y los hombres, Iehoshua HaMashiaj hombre."
Mateo 1:23
"Y llamarás su nombre Imanuel, que traducido es: Dios con nosotros"
Este es otro versículo que muchos usan para decir que Iehoshua es Elohim.
Vea Ud. que eso es totalmente FALSO.
Imanuel = Elohim con nosotros. (En hebreo no existe es o esta)
Im = Con
Anu = Nosotros
El = Elohim
Iehoshua NUNCA fue llamado Imanuel, porque al igual que los títulos que aparecen en Isaías 9:6 (5), son los atributos de Elohim que tendrá el Mesías, es la obra que hará el Mashiaj, pues cuando Mashiaj esta entre nosotros, sentimos que Elohim esta con nosotros. Mashiaj es el representante de Elohim en la tierra.
Mire lo que escribió Uri (Luc.) Hechos 10:38: "Como Elohim ungió con el Ruaj HaKódesh y con poder a Iehoshua de Natzrat, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el satan, porque Elohim estaba con él."
Iojanan (Jn.) 8:29: "Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre".
Uri (Luc.) 7:16: "Un gran profeta se ha levantado entre nosotros; y: Elohim ha visitado a su pueblo".
-Esto lo dijeron hebreos, y ninguno tenía la doctrina de la trinidad/triunidad.
Iojanan (Jn.) 3:2: "Rabí, sabemos que has venido de Elohim como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Elohim con él".
-Esto se lo dijo un Rabino, y NO tenia en su mente la trinidad/triunidad.
Hechos 7:9: "Los patriarcas, movidos por envidia, vendieron a Iosef para Egipto, pero Elohim estaba con él".
-Ya ve Ud., también con Iosef estaba Elohim. ¿Iosef es parte de la Trinidad/Triunidad?
Zejariah (Zac.) 8:23: "Iremos con vosotros, porque hemos oído que Elohim está con vosotros".
-También con el pueblo de Israel estará Elohim. ¿Israel es parte de la Trinidad/Triunidad?
Matitiahu (Mateo) esta escribiendo en una de las 4 formas principales de interpretación de la Torah en el contexto HEBREO, llamada ‘Remez’. En otras palabras, Matitiahu nos esta dando un Remez (Indirecta/Alusión/Insinuació/Pista) del propósito del Mashiaj según fue anunciado por un mensajero del Eterno.
Una vez más: No se puede tomar el significado de un nombre para decir que esa persona es Elohim. Le invito a que OBSERVE los siguientes nombres hebreos y sus significados:
Ieshaiahu – HaShem salva
Iehoshua – HaShem salva
Hoshea – Salvación
Irmeiahu – HaShem levantará
Eli – Elohim mío
Iejezkel – HaShem fortalecerá
Daniel – HaShem es mi jues.
Eliahu – Elohim es HaShem
Ioel – HaShem es Elohim
Mijah – Quien es como Elohim
Zejariah – Memoria de HaShem
Malaji – Mi mensajero
¿Son estas personas parte de la Trinidad/Triunidad? Claro que NO, porque la Trinidad y la Triunidad NO son Hebreas.
"Potestad para perdonar pecados"
Muchos piensan que porque Iehoshua tenga potestad para perdonar pecados, él es Elohim.
- Vea Ud. mismo la verdad!
Como se explico anteriormente, Iehoshua es el Representante de Elohim en la tierra. Por eso Elohim pone todo debajo de los pies de Iehoshua. Iehoshua no dice que él perdona pecados por el mismo, y tampoco porque el sea Elohim. Lea lo que está escrito y se dará cuenta:
Mordejai (Mar.) 2:10: "Pues para que sepáis que el hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados".
Apocalipsis 12:10 "Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Elohim, y la autoridad de Su Mashiaj".
Elohim dio la autoridad de perdonar los pecados a Su representante el Mesías. Porque, los juicios de Iehoshua son los Juicios del Eterno, como de igual manera los juicios de los jueces de Israel eran los juicios del Eterno (2Cro 19:6, Num. 11:16-17; 24-25), inclusive esos jueces son llamados elohim en Sh’mot (Exodo) 22:8.
-¿Son acaso los jueces de Israel parte de la Triunidad/Trinidad? Claro que NO!
Por eso entendemos correctamente cuando Iehoshua dice en Iojanan 14:10 "¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os digo, no las hablo por mi propia cuenta; sino el Padre que mora en mí, hace sus obras". – (Ya este versículo se explicó mas arriba) –
Es decir Elohim hace las obras a través de su Representante. Elohim juzgará al mundo a través de un hombre, su Representante, el Mesías; si no lo cree, mire lo que dice en Hechos 17:31:
"Por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos".
-No lo digo yo, lo escribió Uri (Luc.). Pero si Ud. no quiere hacer caso a lo que dice Uri, entonces mire lo que dice Iojanan.
Iojanan 5:22: "Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al hijo"; y además:
Iojanan 5:27: "Y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el hijo del hombre".
Fíjese que en Mordejai (Marcos) 2:12 después que Iehoshua perdona los pecados del paralítico y lo sana, "todos estaban asombrados y glorificaban a Elohim".
-A ningún hebreo se le ocurrió glorificar a Iehoshua, porque TODOS sabían que no es Iehoshua mismo quien tiene esa autoridad, quien hizo el milagro, no fue sino Elohim, al cual glorificaron!
No solamente Iehoshua tiene esta autoridad, sino que él da autoridad a sus discípulos diciendo Iojanan 20:23: "A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, le son retenidos".
Mi deseo y esperanza es que Ud. después de leer y analizar este escrito, se de cuenta de que la Trinidad o Triunidad (o cualquier doctrina que se aleje de la verdad expuesta) NO son HEBREAS, es decir NO se encuentran ni en el Tanaj (‘Biblia"), ni en el mal llamado ‘Nuevo Testamento’. Tal doctrina NO es lo que el Eterno reveló al primer hebreo, Avraham avinu; y tal doctrina NO es lo que el Mesías vino a enseñar.
Que el Eterno le alumbre siempre con la luz del mundo, Iehoshua HaMashiaj HaOr HaOlam.
(la luz del mundo)
"Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti el único Elohim verdadero, y a Iehoshua HaMashiaj, a quien has enviado" Iojanan 17:3
·
|
|
|
|
|
YHWH ES UNO Y UNICO
Por Erick Vivanco www.dabarqodesh.com
La verdad más clara y escueta de las escrituras sobre la naturaleza de Elohim, es que él es UNO y UNICO. ¿Qué significa esto? Que es UNO en el sentido de que él es UNA PERSONA, es decir; él no está compuesto de varias personas a la vez. Y ÉL es UNICO, en el sentido de que no hay otro ser a parte de él, que sea como él. Por lo cual, al igual que el numeral 1 significa literal y lise llanamente que algo o alguien es UNO (1), así también lo es el Creador; UNO y UNICO como verdadero poderoso. ¿Lo comprende?
La declaración de Fe más importante de Israel es el “Shema” (Escucha) y se encuentra registrada en el capítulo 6 del Libro de Deuteronomio verso 4 -5, donde se instruye a Israel respecto del más grande de los mandamientos, ¿Qué se lee ahí? Veamos:
“Oye, Israel: YHWH nuestro Elohim, YHWH UNO es” (Deuteronomio/Devarim 6:4)
La palabra Hebrea para UNO es “EJAD” y significa literalmente UNO y también puede ser traducida como “UNICO”. Aunque los defensores cristianos del dogma católico romano de la trinidad señalan que la palabra hebrea “EJAD” se trataría de una unidad compuesta, no podemos aceptar esa interpretación pues niega de plano todo el concepto que emana de las escrituras, el que indica claramente que Elohim es UNO y UNICO, que es Uno como Persona, y esa persona es el Padre YHWH. ¿Pero es cierto que EJAD es una unidad compuesta, es esto así? Por supuesto que no, basta que veamos un par de ejemplos:
“Y llamó Elohim a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana (ejad) un día” (Bereshit/Génesis 1:5)
El verso nos señala claramente un (1) día, y no a más, por lo cual comprobamos que Ejad es UNO literalmente hablando. Veamos un ejemplo más:
Todos se desviaron, a una se han corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera (ejad) uno (Tehilím/Salmos 14:3)
Aquí EJAD es UNO literalmente UNO, el verso enseña que no había en cantidad de numero 1, nadie que hiciera lo bueno, ¿Dónde está la premisa romana que enseña que Ejad es una unida compuesta? No está, porque no existe. Veamos un último ejemplo:
“Dijo también Elohim: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en (ejad) un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así. (Bereshit/Génesis 1:9)
El lugar donde reunió YHWH las aguas, no es una unipluralidad compuesta, es un solo lugar, el cual hoy conocemos como mar.
Bien, teniendo claro esto podemos seguir hablando de la enseñanza bíblica más grande que nos trasmite el Shema, ¿Cuál? Esa que nos manda a Amar a UN solo Elohim, UNO como un solo ser, UNO como a una sola persona divina. Entender que YHWH es UNO, nos librara de la idolatría implícita y explicita en las doctrinas de hombres, como sucede con las doctrinas que enseñan que YHWH es una deidad compuesta por tres personas.
Si el Shema es la declaración de FE y CREDO más importante de la biblia, las palabras del Mesías se igualan en importancia, aun más cuando él nos enseña lo mismo que nos instruye el primer y más grande de todos los mandamientos. Las declaraciones del Mashiaj Yehoshua respecto de la naturaleza de su Elohim y Padre, son muy claras y dan a entender que: YHWH es UNO y UNICO, veamos:
“Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Elohim verdadero, y a Yeshúa el Mesías, a quien has enviado” (Yojanán/Juan 17:3)
¿Quién dice Yehoshua, quien es ese único Elohim verdadero? Si Yehoshua fuera parte de ese Elohim verdadero, como la segunda persona de la trinidad, entonces fue una muy buena ocasión para haberse incluido en esa declaración, pero no lo hizo, ¿Por qué dejar pasar esa oportunidad para dejarnos ver la trinidad? Tampoco incluyo al espíritu santo, como a una persona, ni menos señalo que es la tercera persona de la trinidad, ¿Por qué? La respuesta es que sencillamente el Único Elohim verdadero, no esta compuesto de tres personas, sino que de UNA, y esa persona es el Padre YHWH, él es UNO y UNICO, por lo que no cae el concepto de pluralidad en él.
Si el Mesías Yehoshua tan solo hubiera insinuado la doctrina de la trinidad, nos habría aclarado la verdadera interpretación del Shema, cuando le preguntaron cuál era el más grande de los mandamientos:
“Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? Yehoshua le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; YHWH nuestro Elohim, YHWH uno es (Marcos 12:28-29)
El Mesías esta citando el pasaje de Devarim (Deuteronomio) 6; 4-5, el mismo pasaje bíblico donde está la palabra hebrea “EJAD”, la cual es literalmente UNO, ¿Qué quiere decir esto? Dos cosas muy importantes, Primero que Yehoshua no es ese Elohim del “Shema” sino que es su Padre YHWH. Sí es su Padre aquel que es UNO y UNICO, y es a él a quien se nos ordena amar con todos nuestro corazón, ser y fuerzas. Segundo Yehoshua no fue ningún promotor de la trinidad, sino que como todo Israelita – Judío, fue un precursor del mensaje unitario monoteísta, pues siempre enseño a creer en UN SOLO ELOHIM, llamado YHWH.
Como ven, ya son dos las cosas que hemos dicho; El Shema la declaración más importante de la biblia, y el más grande de los mandamientos indica que YHWH es UNO y UNICO y el Mesías Yehoshua sin tapujos, clara y abiertamente enseño que su Padre, el Elohim de Yisrael, es Uno y Único.
Los Israelitas debido a la instrucción que recibieron del Eterno, jamás debieron suponer que su Elohim era un ser compuesto de tres personas. Esto dado a que los mandamientos que tenían relación con la adoración a ese Elohim, eran y son muy claros, YHWH su Elohim, debía ser UNO y UNICO para ellos ¿Por qué debían suponer que era tres en uno? En general toda la TORAH o como la llaman en el mundo cristiano, “La ley”, nos muestra una maravillosa verdad respecto de la naturaleza de Elohim. Esa verdad que nos revela la Toráh va acorde con el Shema, y jamás podría contradecirlo. Basta que observemos algunos pasajes y vera como es que para Israel YHWH siempre es y será UNO, ¿Cómo quieren que acepten a un Elohim diferente, si por mandamiento inspirado recibieron la ordenanza explicita que les instruía diciendo que Elohim es UNO y UNICO?
“A ti te fue mostrado, para que supieses que YHWH es Elohim, y no hay otro fuera de él” (Devarim/Dt 4:35)
“Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que YHWH es Elohim arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro” (Devarim/Dt 4:35)
Pregunto de nuevo: ¿Por qué deberíamos creer en una trinidad, si YHWH se está rebelando claramente como UNO y UNICO?
¿Pero que mas podemos hallar en las escrituras? ¿Qué nos dicen los profetas de Israel? Veamos:
“No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Elohim sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno (Yeshayah/Is. 44:8)
“Yo soy YHWH, y ninguno más hay; no hay Elohim fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste” (Yeshayah/Is. 45:5)
Los discípulos y apóstoles (enviados) del Mesías Yehoshua, siguieron la misma enseñanza escrita en el Shema, en la Toráh, y en Los profetas, y por supuesto la enseñanza del mismo Mashiaj, que él enseño desde la Toráh y los Profetas, y que recibió de su Padre, por lo que no hay nada nuevo, ni distinto, en los escritos que hoy conocemos como “Nuevo Testamento”, esas cartas y demás escritos son el sencillo reflejo del testimonio más claro de las escrituras respecto de la naturaleza de Elohim, ¿Cuál testimonio? Ese que indica que YHWH es UNO y UNICO. Veamos ahora a los discípulos y apóstoles transmitiendo la misma verdad que fue enseñada desde el principio y que no tiene ni debe porque cambiar:
“Para nosotros, sin embargo, sólo hay un Elohim, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Yehoshua el Mesías, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él. (1Cor. 8:6)
“Tú crees que Elohim es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan” (Yaácov/Santiago 2:19)
“Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Elohim, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. (I Tim. 1:17)
“Al único y sabio Elohim, sea gloria mediante Yehoshua el Mesías para siempre. Amén” (Rom. 16:27):
“El único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén. (I Tim. 6:16):
“Porque hay un Elohim, y asimismo un solo mediador entre Elohim y los hombres, el hombre Yehoshua el Mesías. (RV1865)
“Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Elohim” (I Cor. 8:4):
“Un Elohim y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos” (Efesios 4:6)
Esto que usted ha podido leer en este sencillo pero importante comentario, es la doctrina más clara de las escrituras, la enseñanza más sencilla de la biblia, tan fácil; como para que hasta un niño la entienda, la crea, y la ponga por obra. No es necesario ser teólogo, para comprender esta verdad natural de las escrituras, no hay que entender ningún concepto filosófico de “unidad”, ni manejar conceptos teológicos de “hipostasis”, o cegarse a creer en un “misterio” que “se da a entender” supuestamente, en las escrituras, como el de la trinidad. No, ésta doctrina bíblica, es la más clara y sencilla, pero a la vez la más importante de las declaraciones de fe y credo de la biblia. No fue entregada de una manera enredada, y confusa, como para que existiesen malas interpretaciones posteriores, sino que tan maravillosamente alcanzable, como para que hasta el más analfabeto la pueda comprender. Declarar que YHWH es UNO y UNICO, creer y entender que él es una sola persona, y que no hay otro ser como él, es la verdad escueta, más pura que nos transmitieron; la Toráh, los profetas, y él más grande de todos Mashiaj. Si así es, YHWH es UNO y UNICO, ¿No lo dijo él, desde el principio?
“No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Elohim sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno” (Isaías 44:8)
Shalom en el Mashiaj.
|
|
|
|
|
DEUTERONOMIO 6:4
|
¿Que es lo que entendemos cuando leemos EL SHEMA?
"Escucha Israel: YHWH es UNO" (Deut. 6:4)
La relevancia del primer y gran mandamiento de todos es crucial para el entendmiento de quien es "DIOS" (Elohim Veradero). Pues si entendemos que es lo que significa, cuando YHWH dice de el mismo: yo soy "UNO", aceptaremos lo siguiente:
Elohim es UNO: es una sola persona.
Elohim es UNO: solo él es ETERNO.
Elohim es UNO: solo él Preexiste.
Elohim es UNO: solo de él proceden todas las cosas.
Elohim es UNO: solo él es Elohim (intrinsicamente hablando)
¿Acepatamos entonces a "secas" este conocimiento que él mismo nos da de él?
YHWH es UNO y UNICO:
Uno, sin divisiones, sin partes, sin personalidades, sin miembros, sin órganos, sin desprendimientos, sin átomos. Uno perfecto.
Y único, que no es uno de una serie, sino que no hay otro que se Le asemeje o se Le asocie. Único, sin par, sin tercero, sin similar. Uno que es completamente diferente a todo lo que conocemos, imaginamos, “teologizamos”, o creemos.
|
|
|
|
|
|
Lo que se ve se cree
Esta es una expresión muy común hoy en día, pero realmente es una tendencia humana muy antigua, tan antigua como el pecado mismo, el hombre tiene en su alma la tendencia hacia la idolatría, una manifestación de la misma es dirigirse hacia algo material que ve y hablarle a lo inanimado como si tuviera vida, creyendo que hablándole a lo inanimado lo espiritual que tiene vida escucha, Moisés mismo conociendo esta tendencia trató de frenarla en el pueblo de Israel, por orden de Elohim mismo.
Así que guardaos bien, ya que no visteis ninguna figura el día en que el SEÑOR os habló en Horeb de en medio del fuego; no sea que os corrompáis y hagáis para vosotros una imagen tallada semejante a cualquier figura: semejanza de varón o hembra, semejanza de cualquier animal que está en la tierra, semejanza de cualquier ave que vuela en el cielo, semejanza de cualquier animal que se arrastra sobre la tierra, semejanza de cualquier pez que hay en las aguas debajo de la tierra. No sea que levantes los ojos al cielo y veas el sol, la luna, las estrellas y todo el ejército del cielo, y seas impulsado a adorarlos y servirlos, cosas que el SEÑOR tu Elohim ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos. Pero a vosotros el SEÑOR os ha tomado y os ha sacado del horno de hierro, de Egipto, para que seáis pueblo de su heredad como lo sois ahora.
Deuteronomio 4:15-20
Y debido a esta tendencia humana, el hombre pierde la perspectiva real de las cosas, el mismo Elohim ordenó al pueblo de Israel a elaborar ciertas obras materiales que tenían un propósito, una labor de sanar el alma del hombre, siendo estos objetos solo medios para lograr un propósito y no un fin en sí mismo, uno de los ejemplos más claros fue la serpiente de bronce que Elohim mismo le ordenó a Moisés que elaborara para sanar al pueblo de la muerte que Elohim les había enviado por su pecado, nótese que el hombre peca, Elohim envía la muerte por el pecado, pero al mismo tiempo abre la puerta de la gracia y envía UN MEDIO para restaurar el alma del hombre para que ya no muera.
Y el pueblo habló contra Elohim y Moisés: ¿Por qué nos habéis sacado de Egipto para morir en el desierto? Pues no hay comida ni agua, y detestamos este alimento tan miserable. Y el SEÑOR envió serpientes abrasadoras entre el pueblo, y mordieron al pueblo, y mucha gente de Israel murió. Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado, porque hemos hablado contra el SEÑOR y contra ti; intercede con el SEÑOR para que quite las serpientes de entre nosotros. Y Moisés intercedió por el pueblo. Y el SEÑOR dijo a Moisés: Hazte una serpiente abrasadora y ponla sobre un asta; y acontecerá que cuando todo el que sea mordido la mire, vivirá. Y Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso sobre el asta; y sucedía que cuando una serpiente mordía a alguno, y éste miraba a la serpiente de bronce, vivía. Números 21:5-9
Lamentablemente al pueblo se le olvidó el pequeño detalle de ¿PARA QUÉ ordenó Elohim la serpiente de bronce? y al olvidar el propósito por su misma tendencia idolátrica que hemos mencionado al inicio de este estudio, olvidaron quién ordenó la elaboración de la serpiente, y si ésta tenía algún poder de sanar, olvidaron QUIEN le dio tal poder, y con el transcurrir del tiempo adoraron a la serpiente creyendo que ella era su salvadora, hasta que 800 años después el Rey Ezequías quién se arrepintió de su pecado, corrigió el camino de la Casa de Judá y derribó la serpiente de bronce que durante mucho tiempo sanó al pueblo, pero ellos la idolatraron, entonces lo que era para vida resulto ser para muerte, por la idolatría del pueblo. Vieron el medio como un objetivo final.
Quitó los lugares altos, derribó los pilares sagrados y cortó la Asera. También hizo pedazos la serpiente de bronce que Moisés había hecho, porque hasta aquellos días los hijos de Israel le quemaban incienso; y la llamaban Nehustán.
do Reyes 18:4
Ahora bien, no creamos que hoy en día el hombre ya no es tan débil espiritualmente para cometer los mismos errores, no creamos que ya no se tiene esa misma tendencia a la idolatría que tuvieron los israelitas miles de años atrás, porque si pensamos que si nosotros hubiéramos estado en ese tiempo delante de la serpiente de bronce no hubiéramos cometido tal error, eso demuestra según las mismas palabras de SM Yeshua que somos igual que ellos, como él lo dijo a algunos judíos de su época.
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque edificáis los sepulcros de los profetas y adornáis los monumentos de los justos, y decís: "Si nosotros hubiéramos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en derramar la sangre de los profetas." Así que dais testimonio en contra de vosotros mismos, que sois hijos de los que asesinaron a los profetas.
Mateo 23:29-31
Y él mismo dijo que así como la serpiente de bronce fue necesaria levantarla en el desierto así él tenía que ser él levantado para cumplir su función.
Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que sea levantado el Hijo del Hombre, para que todo aquel que cree, tenga en Él vida eterna.
Juan 3:14-15
Así que nosotros hoy en día nos encontramos en una situación similar que los israelitas en el desierto con la serpiente de bronce, así como la serpiente de bronce fue necesaria para salvar la vida de los israelitas en el desierto, así en estos tiempos SM Yeshua fue necesario que diera su vida, para salvar la vida de la humanidad, pero él solo es un medio, un instrumento usado por Elohim para lograr un objetivo, por eso SM Yeshua dijo:
… Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.
Juan 14:6
Un camino nos sirve para transitar por el, nos sirve como un medio para llegar a donde no podríamos llegar de otra manera, el camino no fue hecho como un fin si no como un medio para lograr llegar a un objetivo final, SM Yeshua es el medio para llegar al Padre y único Elohim, Creador de los cielos y la tierra. SM Yeshua nunca busco que sus discípulos lo vieran a él como una meta u objetivo final.
Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que le adoren.
Juan 4:23
El nunca enseñó que se le orara a él, cuando sus discípulos le pidieron que les enseñara a orar, él muy específicamente enseñó que se tenía que orar al Padre no a él y nosotros al igual que sus discípulos quienes le hicieron la preguntas debemos seguir su enseñanza.
Vosotros, pues, orad de esta manera: "Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
Mateo 6:9
El mismo se presento únicamente como un instrumento de nuestro Elohim, él dijo que era incapaz de hacer algo que Elohim no le hubiera ordenado hacer, porque él solo era un instrumento en las manos de Elohim.
Porque yo no he hablado por mi propia cuenta, sino que el Padre mismo que me ha enviado me ha dado mandamiento sobre lo que he de decir y lo que he de hablar.
Juan 12:49
Y esto es algo que mucha de la gente que dice ser su discípulo no ha entendido, y lo ha visto a él como un fin y no como un medio, cometiendo el mismo error que los israelitas en desierto con la serpiente de bronce, no olvidemos que SM Yeshua fue enviado, y que su sacrificio tiene poder para dar libertad y vida eterna, y eso es así porque hay un Elohim que fue el que lo envió que le da tal poder, como el mismo lo dijo:
Y acercándose Yeshua, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.
Mateo 28:18
Esto quiere decir que la autoridad no la tenía él antes de que se la dieran, y se la dio Aquel que no la recibió de nadie, porque El es la causa de las causas, el único Elohim y Todopoderoso, así que nuevamente al igual que la serpiente de bronce, si Elohim no hubiera deseado darle poder, las serpiente por sí sola no lo hubiera tenido, de la misma manera SM Yeshua, por eso y sabiendo el mismo SM Yeshua la tendencia del hombre, el dijo:
No todo el que me dice: "Señor, Señor", entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Mateo 7:21
Porque él no es el fin sino el medio que Elohim uso para que el hombre pueda llegar a El, y alcanzar la vida Eterna, Pablo explicó magistralmente este principio doctrinal teológico mesiánico en su carta a los corintios.
Porque aunque haya algunos llamados dioses, ya sea en el cielo o en la tierra, como por cierto hay muchos dioses y muchos señores, sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y nosotros somos para Él; y un Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por medio del cual existimos nosotros.
era de Corintios 8:5-6
Notemos que dice que nosotros somos para Elohim, el Padre, tal y como SM Yeshua lo enseñó y lo vivió y que de El proceden todas las cosas, no de SM Yeshua, el Mesías es solo el medio, el medio por el cual son todas las cosas que proceden todas las cosas, y nosotros que somos para Elohim, lo podemos ser por medio del Mesías, únicamente por él, porque él es el único camino hacia Elohim.
Tengamos cuidado y no confundamos las cosas, como el pueblo de Israel falló con la serpiente de bronce, y lo que era para vida resultó ser para muerte, no confundamos el medio con el fin, y diligentemente investiguemos en la Biblia lo que Elohim quiere de nosotros, ¿para qué SM Yeshua dio su vida? ¿Qué espera Elohim de mí? ¿se ha cumplido en mi vida el objetivo del sacrificio del Cordero perfecto de Elohim? ¿estará satisfecho el Señor de haber dado su vida por mí?
R. Yehuda ben Israel
|
|
|
|
|
Para iniciar es necesario dar un vistazo a lo que dice la enciclopedia Católica sobre los concilios Católicos Romanos que dieron origen a tales creencias.
CONCILIO DE NICEA AÑO 325 DC. Enciclopedia Católica
“Eusebio habla de más de 250 obispos, aunque manuscritos árabes posteriores mencionan la cifra de 2.000 – una evidente exageración que imposibilita conocer el número total aproximado de obispos, así como el de sacerdotes, diáconos y acólitos que, según se dice, también estaban presentes, en gran número. San Atanasio, miembro del Concilio, habla de 300 y en su carta "Ad Afros" menciona explícitamente 318. Esta cifra está aceptada casi universalmente y no parece que haya razón alguna para rechazarla. La mayor parte de los obispos presentes eran griegos; entre los latinos solamente conocemos a Osio de Córdoba, Cecilio de Cartago, Marcos de Calabria, Nicasio de Dijon, Dono de Estridón, en Panonia, y los dos sacerdotes de Roma, Víctor y Vincentius, que representaban al Papa.
San Atanasio nos asegura que las actividades del Concilio no se vieron, de ninguna manera, perturbadas por la presencia de Constantino. En aquella época, el emperador había escapado de la influencia de Eusebio de Nicomedia y estaba bajo la de Osio, a quien, junto con San Atanasio, hay que atribuir una influencia preponderante en la formulación del símbolo del Primer Concilio Ecuménico, del cual el texto que figura a continuación es una traducción literal:
Creemos en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador de todas las cosas visibles e invisibles; y en un solo Señor Jesucristo, el unigénito del Padre, esto es, de la sustancia [ek tes ousias> del Padre, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre [homoousion to patri>, por quien todo fue hecho, en el cielo y en la tierra; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, se encarnó y se hizo hombre, padeció y resucitó al tercer día, subió a los cielos y volverá para juzgar a vivos y a muertos. Y en el Espíritu Santo. Aquellos que dicen: hubo un tiempo en el que Él no existía, y Él no existía antes de ser engendrado; y que Él fue creado de la nada (ex ouk onton); o quienes mantienen que Él es de otra naturaleza o de otra sustancia [que el Padre>, o que el Hijo de Dios es creado, o mudable, o sujeto a cambios, [a ellos> la Iglesia Católica los anatematiza.“
Aunque la Enciclopedia Católica diga que la presencia de Constantino no afectó en nada en las discusiones del concilio, la Enciclopedia Británica dice que el mismo presidía y dirigía las discusiones de una manera directa.
Enciclopedia Británica "El mismo Constantino presidía, activamente guiando las discusiones y personalmente propuso la formula crucial expresando la relación de Cristo con Dios en la creencia dada por el, " de la naturaleza del Padre."
El concilio de Constantinopla se llevó a cabo 56 años después del de Nicea, en donde siguieron discutiendo algunos temas relacionados con el concilio de Nicea, en este concilio es donde se acordó la personalidad Divina del Espíritu Santo y esta personalidad fue adherida a la de Yeshua y de YHWH, formando lo que hoy se conoce como la trinidad.
CONCILIO DE CONSTANTINOPLA AÑO 381 DC.
Enciclopedia Católica
“Su primera medida fue la confirmación de Gregorio Nazianzeno como Obispo de Constantinopla. Las Actas de este Concilio han desaparecido casi totalmente; su desarrollo se conoce principalmente por las narraciones de los historiadores eclesiásticos Sócrates, Sozomen y Teodoreto. Hay buenas razones para creer que es un tratado formal (tomos) sobre la doctrina Católica de la Trinidad, también en contra del Apolinarianismo; este documento importante se ha perdido, con la excepción del primer canon del Concilio y su famoso Credo (Niceano - Constantinopolitano). Este último es tradicionalmente tomado como una ampliación del Credo de Nicea, con énfasis en la Divinidad del Espíritu Santo.
Al final de este Concilio, el Emperador Teodosio emitió un decreto imperial (30 de Julio), declarando que las iglesias debían restaurar a aquellos Obispos que habían confesado la igualdad en la Divinidad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y que estaban en comunión con Nestorio de Constantinopla y otros importantes prelados Orientales a quienes mencionaba.”
Una de las preguntas razonables que debemos hacernos es: si estos obispos católicos eran el eslabón de una cadena que traía la enseñanza directa de los discípulos de SM Yeshua, como la Iglesia Católica lo hace creer, ¿por qué se reúnen para discutir una enseñanza que todos traen de la fuente directa? Y otra pregunta es: ¿si la enseñanza de la trinidad venía de SM Yeshua y sus discípulos porqué no hablaron de la personalidad del Espíritu Santo incluyéndolo en la formula trinitaria desde el principio?
Definitivamente la creencia de un dios hecho carne es una creencia derivada de la mitología greco romana, al igual que la trinidad es falta de aceptación de un solo Elohim por parte de una mente politeísta, la creencia de un dios hecho hombre remonta desde los tiempos de los faraones egipcios, quienes eran considerados dioses. Esta creencia era la que tenían los griegos, cuya religión politeísta es la llamada “pagana”, los griegos eran mayoritarios en los concilios católicos romanos, de allí la razón de porque el cristianismo es un sincretismo de la religión pagana (griega) con los Escritos Sagrados Hebreos (Antiguo Testamento) y los escritos de los discípulos de SM Yeshua, recordemos que la historia nos muestra como los romanos luego de ejercer dominio sobre los griegos, estos adquieren la creencia religiosa de Grecia, los nombres de los dioses griegos solo cambiaron de nombre para convertirse en la religión romana, que en realidad es solo traslado de la griega, por eso es llamada greco-romana. Esto quiere decir que eran mentes politeístas griegas leyendo escritos hebreos y sin ninguna instrucción por parte de ningún hebreo, lo cual según el Apóstol Pablo es un grave error, porque ¿quién sino un hebreo para entender y explicar lo que YHWH les dio a ellos?
Romanos 9:4 Versión Latinoamericana 1995
Ellos son los israelitas, a quienes Dios adoptó; entre ellos descansa su gloria con las alianzas, el don de la Ley, el culto y las promesas de Dios.
Los pasajes del llamado Nuevo Testamento que la religión cristiana utiliza para respaldar tal creencia, son en su mayoría pasajes mal interpretados, interpretación que un hebreo jamás haría, y los mas contundentes como Mateo 28:19 en donde supuestamente SM Yeshua instruye a bautizar en nombre de la trinidad y 1era de Juan 5:7 en donde supuestamente el discípulo de SM Yeshua menciona la trinidad, ambos así como otros, son pasajes que se ha demostrado arqueológicamente que han sido inserciones tardías que no están en el texto original, y es más, de haber estado esos textos en el Nuevo Testamento en el tiempo de los concilios de Nicea y de Constantinopla, los obispos griegos los hubieran mencionado para apoyar su creencia, pero no fue así, en las discusiones sobre el tema de la trinidad en estos concilios no se mencionaron estos textos porque no existían, fueron insertados posteriormente por escribas cristianos mal intencionados e irresponsables.
Ni SM Yeshua ni sus discípulos, creyeron nunca en la trinidad, tal concepto nació como lo hemos demostrado en el año 381 DC, es un concepto estrictamente Católico Romano y no hebreo ni nuevo testamentario como los cristianos dicen que es. Ya es hora de que la gente que dice ser discípula o seguidora de SM Yeshua deje de creer cosas que él nunca creyó ni enseñó, porque los discípulos de SM Yeshua creemos como el creía y nuestra fe tiene que ser su fe, y nuestra Biblia debe ser su Biblia.
Cuando uno de los escribas se acercó, los oyó discutir, y reconociendo que les había contestado bien, le preguntó: ¿Cuál mandamiento es el más importante de todos? Jesús respondió: El más importante es: "ESCUCHA, ISRAEL; EL SEÑOR NUESTRO DIOS, EL SEÑOR UNO ES; Y AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE, Y CON TODA TU FUERZA."
Marcos 12:28-30
Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
Colosenses 1:15
El primogénito quiere decir el primero, esto quiere decir que el es lo primero que fue creado, esto quiere decir que él es parte de la creación, por lo tanto criatura, creado.
Por tanto, en cuanto al comer de lo sacrificado a los ídolos, sabemos que un ídolo no es nada en el mundo, y que no hay sino un solo Dios. Porque aunque haya algunos llamados dioses, ya sea en el cielo o en la tierra, como por cierto hay muchos dioses y muchos señores, sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y nosotros somos para Él; y un Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por medio del cual existimos nosotros.
1er de Corintios 8:4-6
Es claro que ni SM Yeshua nuestro Mesías ni sus discípulos creían en la famosa formula de la trinidad que los griegos y romanos inventaron 300 años después.
R. Yehuda ben Israel
|
|
|
|
|
¿ES NECESARIO CREER EN LA TRINIDAD PARA SER SALVOS?
Por Erick Vivanco
©Dabár Qodesh. La Palabra Pura de YHWH
Nota: En este estudió la palabra “Elohim” que es “El Poderoso”, reemplaza a la palabra “Dios”
La Trinidad es la doctrina teológica mas importante de la religión “cristiana” oficializada por la Iglesia Católica Romana. Casi el noventa por ciento de las denominaciones pertenecientes al cristianismo, (por decir un porcentaje) asume y reconoce la existencia real y bíblica de la Trinidad. Comenzando por Católicos, Evangélicos, Adventistas, Mormones, Bautistas, Metodistas, Pentecostales, Ecuménicos, Etc., creen en que su “Dios” es una Santísima Trinidad. Dicho dogma postula que Elohim es Uno, pero a la vez Tres. un solo Elohim, pero que a la vez esta manifestado por tres personas totalmente distintas y separadas, Padre, Hijo Y Espíritu Santo. Que ni el Padre es mayor al Hijo, ni el Hijo Mayor al Padre, Ni el Espíritu Santo menor al Padre y al Hijo. Que son tres personas pero no tres deidades, que son tres personas todopoderosas, pero solo un Todopoderoso, que los Tres son “Dios”, pero solo hay un “Dios”. En fin, ¿Quién puede entender esto?, ¿Enseña esto la escritura? ¿Lo dice clara y abiertamente? Claro que no, mas bien se adoptaron filosofías y formulas humanas para explicar al Elohim de Israel, el cual es UNO, según el “Shema/Oye” (Deum. 6:3-4), y no tres, como es que se explico al Elohim Hebreo desde el punto de vista del gentil influenciados por el pensamiento Griego y Romano, el cual es politeístas y lleno de paganismo. Todos estos hombres malvados alejados del entorno Monoteísta Hebreo en cual siempre se desenvolvieron los hechos bíblicos, convirtieron del mandamiento mas importante de la escritura, un verdadero sincretismo religioso.
Investigando en la Web, pude advertir como es casi todas las religiones pertenecientes al sistema cristiano adoptan el culto de la trinidad como un dogma de fe. Es decir una doctrina indiscutible en su creencia, todo aquel que no acepte, ni crea en dicha trinidad; es un hereje, falso maestro, esta apostatando de la fe. En breves palabras, la frase que en repetidas ocasiones leí en los foros y las paginas Web; Evangélicas, Católicas, Mormonas, Adventistas etc., que defienden el dogma de la trinidad es; “Todo aquel que no crea en la trinidad no es un cristiano”.Quizás tengan razón, pues si para ser cristiano hay que creer en dicho dogma Romano, yo y muchos hermanos creyentes en Yeshua como el Mesías, y en YHWH como él Elohim Único y Verdadero (Juan 17:3), no lo somos. Lo que mas me sorprendió en todo este tiempo que llevo compartiendo la palabra en Internet, es que para gran parte de las denominaciones Cristianas, los que no creen el dogma de la trinidad NO PUEDEN SER SALVOS. ¿Es cierto esto? ¿Enseño Yeshua que cualquiera que no creyera en la Trinidad no tendría salvación? ¿Enseño el Mesías Yeshua, que él es la segunda persona de la Trinidad? ¿Los Emisarios de Yeshua enseñaron alguna vez que cualquiera que negara la existencia de la trinidad, esta condenado, no pertenece a la asamblea de Yeshua, es un hereje, no tiene salvación?. Por supuesto que no, nada de aquello lo dice la escritura, ni menos fue enseñado así, por Yeshua y sus emisarios. Sin embargo, las iglesias de la Cristiandad en su mayoría enseñan así, todo aquel que no cree en la trinidad, no puede ser salvo.
En un foro muy visitado por cristianos en Internet, se puede leer a un Pastor Evangélico, aconsejando a sus laicos a nunca dejarse “engañar”, dice él, por quienes no creen en el dogma mas importante de la fe cristiana, el de la trinidad. Es mas se lee claramente en uno de sus mensajes, que el que no es creyente de dicha trinidad, NO PUEDE SER SALVO.Vea por favor en el siguiente link:
http://www.foroekklesia.com/showthread.php?t=21095
No es casualidad que la Iglesia mas grande de la cristiandad, la religión Católica Romana enseñe exactamente lo mismo. En el credo de San Atanasio dice lo siguiente, por favor lea con mucha atención:
Credo de San Atanasio
Cualquiera que quiera ser salvo: debe ante todas las cosas tener la Fe Católica. La cual el que no guardare completa e inmaculada sin duda perecerá eternamente. Es pues la Fe Católica :que adoremos un Dios en Trinidad, y la Trinidad en unidad. Sin confundir las personas: ni dividir la esencia. Porque una es la persona del Padre, otra la del Hijo, otra la del Espíritu Santo. Mas la Deidad del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo, no es sino una: la Gloria igual, la Majestad Coeterna. Cual es el Padre, tal es el Hijo ; y tal el Espíritu Santo. El Padre no creado, el Hijo no creado, y el Espíritu Santo no creado. El Padre inmenso, el Hijo inmenso y el Espíritu Santo inmenso. El Padre Eterno, el Hijo Eterno y el Espíritu Santo Eterno. Con todo eso no son tres eternos; mas un eterno. Como ni hay tres inmensos, ni tres no creados; mas un no creado y un inmenso. Asimismo el Padre es todopoderoso, el Hijo todopoderoso y el Espíritu Santo todopoderoso. Y con todo eso no son tres todopoderosos ; mas un todopoderoso. Del mismo modo el Padre es Dios ,el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios. Y con todo eso no son tres Dioses :mas un Dios. Así también el Padre es Señor, el Hijo es Señor y el Espíritu Santo es Señor. Y con todo eso no son tres Señores: mas un Señor. Porque como la verdad cristiana nos obliga a confesar: que cada una de las personas de por sí es Dios y Señor. Así la Religión Católica nos prohíbe decir que hay tres Dioses o tres Señores. El Padre de nadie es hecho ,ni creado, ni engendrado. El hijo es de sólo el Padre; no hecho, ni creado, mas engendrado. El Espíritu Santo es del Padre y del Hijo, no hecho, ni engendrado ,mas procedente. Hay pues un Padre, no tres Padres, un hijo, no tres Hijos, un Espíritu Santo, no tres Espíritus Santos. Y en esta Trinidad nada hay primero ni postrero; el uno no es mayor que el otro. Mas las tres Personas son juntamente ;de una misma eternidad e igualdad. De manera que en todo (como se ha dicho); es necesario adorar la Unidad en Trinidad y la Trinidad en Unidad. Cualquiera, pues, que quiere ser salvo, debe así pensar y creer de la Trinidad.
¿Lo ha leído? ¿Lo puede ver? En este credo se estipula claramente que para ser salvo se debe adorar y creer en la trinidad. Cuando la Iglesia Romana redacto este Credo, aproximadamente en el año 500 A.M. comenzó a enseñar de manera oficial el falso dogma de la Trinidad. Dicha creencia fue impuesta a todos los creyentes de la época, y aquellos que rehusaron creer fueron perseguidos por el poder civil de los emperadores, siendo excomulgados de la “Iglesia Católica”. Hoy el panorama no ha cambiado, pues somos muchos los que rehusamos creer en la trinidad, y somos perseguidos, por todo el sistema religioso cristiano, tratados de herejes y no merecedores a la salvación.
Ahora bien, veamos que es lo que nos dicen las enseñanzas de Yeshua y sus emisarios, veamos si es que es verdad, que para ser salvos debemos creer en la existencia de la “Santísima Trinidad”.
"De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna" (Juan.5:24).
¿Quién tendrá vida eterna según el Maestro? El que oye y cree al que le envió. ¿Quién envió a Yeshua? El mismo lo dice;su Padre es quien lo envió, él es el Único Elohim Verdadero.
“Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Elohim verdadero, y a Yeshua el Mesías, a quien has enviado” (Juan 17:3)
¿No que la vida eterna era creer en la Trinidad? No,el Mesías Yeshua nos lo dijo muy claro, como para que nos confundamos por credos formulados por la mente humana y paganizada, la vida eterna esta en conocer a YHWH, él es el único Elohim Verdadero y a Yeshua el Mesías, a quien el Padre nos envió. ¿En que parte menciono el maestro tener que creer a una “Santísima Trinidad” para acceder a la salvación? ¿A quien creemos, a los que nos dice todo un sistema religioso, o al Gran Maestro Adon/Señor nuestro el Mesías Yeshua? La respuesta en todo creyente honesto, yaes sabida.
Los emisarios de Yeshua, toda vez que tuvieron oportunidad de predicar el Reino y Gobierno de Elohim, no enseñaron la necesidad de creer en la Santísima Trinidad para ser salvos. Veamos:
"Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Kefas/Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Yeshua , el Mesías, para perdón de los pecados; y recibiréis el don del ruaj/espíritu kadosh/santo" (Hechos 2:37-38)
"¿Qué impide que yo sea bautizado?", y ahora veamos la respuesta de Felipe: "Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Yeshua , el Mesías, es el Hijo de Elohim." (Hechos.2:37)
"Que si confesares con tu boca que Yeshua es el Señor/Adon, y creyeres en tu corazón que Elohim le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación" (Romanos.10:9-11).
"Porque por gracia sois salvos, por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Elohim; no por obras, para que nadie se gloríe" (Efesios.2:8-9).
Todos estos pasajes y muchos mas, son el testimonio fidedigno de los emisarios de Yeshua, acerca de que para ser salvos,no es necesario creer en el dogma de la trinidad, pues evidentemente ni siquiera los apóstoles ni la primera asamblea creyó en la existencia de Elohim como una santísima trinidad. Como hemos visto la enseñanza de los emisarios fue creer en Yeshua como el hijo de Elohim, bautizarse en el nombre de Yeshua, confesar que Elohim le levanto de entremos muertos, saber que por gracia se es salvo, pues es un don de Elohim, en ninguna declaración se lee la necesidad de creen en la trinidad. Es más, el testimonio escrito de los emisarios de Yeshua, nos arrojan la verdad que ya hemos sabido desde antaño (Deum 6:3-4), que Elohim YHWH es UNO y Único, no tres.Veamos:
"¿Es Elohim solamente Elohim de los judíos? ¿No es también Elohim de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. Porque Elohim es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión." (Romanos 3:29-30)
"Y el mediador no lo es de uno solo; pero Elohim es uno." (Gálatas 3:20)
“Un Adon/Señor, una fe, un bautismo, un Elohim y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. (Efesios 4:5-6)
"Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Elohim. Pues aunque haya algunos que se llamen elohim, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos elohim y muchos señores), para nosotros, sin embargo, sólo hay un Elohim, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Yeshua el Mesías, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él” (1Corintios 8:4-6)
"Porque hay un Elohim, y un mediador entre Elohim y los hombres, Yeshua, el Mesías, hombre". (1Timoteo 2:5)
Cualquier defensor del dogma de la trinidad dirá; “Todos esos pasajes hablan de un Elohim Trino, que es Uno, pero compuesto por tres personas”. Ante todo le respondería; que leyendo con detención, cuidado y honestidad, todos los contextos de estos pasajes,vera como es que Shaul/Pablo se refiere siempreal Padre, por lo tanto a YHWH, como aquelque es UNO y Único. Por lo cual no cabe la interpretación trinitaria en ninguno de ellos. De lo contrario; ¿Por qué Shaul/Pablo nunca dijo abiertamente que él Elohim al cual él se refería era UNO y Trino a la vez? La respuesta es sencilla, tal creencia nunca estuvo en el comienzo de la asamblea de Yeshua por lo cual es imposible tal imposición doctrinal.
Por lo tanto jamás se exigió, es más fue y es imposible tener que creer en el dogma Católico y Romano de la “Santísima Trinidad” para acceder a la salvación. Antes bien, creemos en que la vida eterna es creer y conocer a aquel que envió a Yeshua, él es el Elohim Único y Verdadero(Juan 17:3), y en creer en que Yeshua es su hijo y Mesías, su enviado. Creo en la honestidad del lector, y en que usted no es un robot que se dejara dominar por lo que le imponen los lideres religiosos de su iglesia, es más, su gran honestidad le llevara a la oración en el ruaj/espíritu, para indagar y escudriñar, acerca de si es verdad lo que sus lideres le imponen a creer. Amen.
©Dabár Qodesh. La Palabra Pura de YHWH
http://dabarqodesh.com/creertrinidad.htm
|
|
|
|
|
¿Quién es el Dios verdadero en 1 Juan 5:20? — ¡La Verdad que Pocos quieren Ver!
(Las Nuevas Evidencias)
Por Mario A. Olcese
“También sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para que conozcamos al Dios verdadero. Y estamos con el Verdadero, con* su Hijo Yeshúa el Mesías. Éste es el Dios verdadero y la vida eterna”.
Muchos de los que erradamente creen que el Mesías es el Dios verdadero sostienen que la oración final en este verso: “Este es el verdadero Dios y la vida eterna”, se refiere a Yeshúa el Mesías, puesto que el sustantivo más cercano a “Este” es “Yeshúa el Mesías”. Sin embargo, puesto que Dios y el Mesías son ambos referidos en la primera oración del verso, la oración final puede referirse a cualquiera de ellos. La palabra (pronombre) “Este”, que inicia la oración final, es houtos, y un estudio de él mostrará que el contexto, no el sustantivo o pronombre más cercano, debe determinar a cuál “Este” se está refiriendo. La Biblia provee ejemplos de esto, y uno bueno está en Hechos 7:18 y 19:“Hasta que se levantó otro rey en Egipto que no conocía á José. Este [houtos>, usando de astucia con nuestro linaje, maltrató á nuestros padres, á fin de que pusiesen á peligro de muerte sus niños, para que cesase la generación”. Es claro de este ejemplo que “este” [houtos> no puede referirse a José, aunque José es el sustantivo más próximo. Se refiere al otro rey, el primero, en el verso, aunque ese rey malvado no es el sustantivo más cercano.
Si fuera verdad de que los pronombres siempre se refieren al sustantivo más próximo, resultarían en serios problemas teológicos. Un ejemplo es Hechos 4:10, 11: “Sea notorio á todos vosotros, y á todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Yeshúa el Mesías de Nazaret, al que vosotros crucificasteis y Dios le resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano. Este [Houtos> es la piedra reprobada de vosotros los edificadores, la cual es puesta por cabeza del ángulo”. Si “Este” en la última oración se refiere al sustantivo o pronombre más próximo, entonces el hombre que fue sanado es realmente la piedra rechazada por los constructores y que ha venido a ser cabeza del ángulo, es decir, el Mesías. Por supuesto que esto no es verdad.
Un aun más problemático ejemplo para aquellos que no reconocen que el contexto, no la colocación del sustantivo o pronombre, es la clave más vital para el significado adecuado, 1 Juan 5:20, donde se lee: “También sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para que conozcamos al Dios verdadero. Y estamos con el Verdadero, con* su Hijo Yeshúa el Mesías. Éste [Houtos> es el Dios verdadero y la vida eterna”. Como en los dos ejemplos anteriores, el pronombre “Este” en este versículo no se relaciona con el sustantivo más próximo, sino que se refiere al Padre, una de las dos personas que se mencionan en todo el versículo.
Finalmente, es el propio Maestro Yeshúa el Mesías quien nos reveló al Padre diciendo: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan (no, “nos conozcan”) a ti, el único Dios verdadero, y a Yeshúa el Mesías, a quien has enviado”. Aquí claramente nuestro amado Maestro nos enseña una verdad que pocos quieren aceptar por culpa de la tradición Católica y Protestante. Y esta verdad es que el Mesías mismo enseñó que sólo Su Padre es el único Dios verdadero y nadie más. Incluso, ya en el cielo, Yeshúa sigue llamando a Su Padre como “MI DIOS” 4 veces en Apo. 3:12:. “Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá fuera; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo de con mi Dios, y mi nombre nuevo”. Nos preguntamos, ¿puede un Dios verdadero tener su propio Dios verdadero? Creo que aquí hay un punto que merece seria consideración.
|
|
|
|
|
ADORACION
Por: Yoel ben Yisasjar
Comenzaré tomando algo que me fue dicho una vez. Y que se refiere al tema, de que muchos, y con esto me refiero a los Trinitarios, Triunitarios, o Dualistas. Piensan, porque así lo expresan, que cuando alguien, dice que Yahshua no es Yahweh, sería un caso gravísimo, debido, a que estaríamos, según ellos, cayendo en "IDOLATRIA".
Esto es algo equivocado, y errado. Puesto que parte de la premisa, que los que opinan que Yahshua no es Yahweh, están, al adorar tanto a Yahweh, como al Yahshua, siendo "Idolatras".
El asunto, es que aquellos que no son trinitarios, ni triunitarios, ni dualistas, no están diciendo que Yahshua sea "ADORADO" como Yahweh.
Y aquí surge otro tipo de problema.
¿Acaso hay dos tipos de "Adoración"?
Cualquiera pensaría que no es así. Y que se adora o no se adora, así de simple. Pues estaría quien piense así, en lo correcto.
¿Entonces, como se explica, la adoración que recibe Yahshua?
¿Acaso, no es solo el padre a quien se debe adorar?
¿No sería absolutamente normal, entender que si a Yahshua se lo adora, entonces esto es una prueba de que es Yahweh?
Pues completa y absolutamente NO. Y por una sencilla razon.
Cuando hablamos de "ADORACION", nos referimos al termino griego "PROSKUNEO" (ó PROSKYNEO). Y esto significa lisa y llanamente varias cosas. O sea que en las escrituras, este término, que fue traducido como "Adoración", en realidad tiene varios significados. Y lamentablemente esto parece ignorarse, por la mayoría de los trinitarios, triunitarios, y los dualistas. De ahí la gran necesidad de ver en los escritos originales(o más antiguos que se consigan). O sea desde los idiomas que son las bases escriturales, como ser el hebreo y muy especialmente el griego. Ya que este último nos muestra, la época de los primeros creyentes en Mashiaj y su forma de pensamiento.
Los varios significados del termino Proskuneo(ó Proskyneo), son según algunos de los tantos, distintos eruditos linguistas e historiadosres, son:
Proskuneo; Strong #4352: De pros, «hacia», y kuneo, «besar». Postrarse, inclinarse, homenajear, mostrar reverencia, adorar".
Proskuneo- "Besar la mano de"; hacer cortesía, hacer reverencia. El acto de tributar homenaje, Juan. 4:24. (Primeros Rudimentos del Cristiano)
Doctrina Biblica Basica, LIBRO I, Parte 1(R.Karkrider, Pág. 54).
Joseph H. Thayer: PROSKUNEO - "besar la mano a (hacia), una señal de reverencia ... de aquí que entre los Orientales, especialmente los Persas, se entendiese caer sobre las rodillas y tocar el piso con la frente como una expresión de profunda reverencia.
Por esto su uso en el N:T:, por arrodillarse o postrarse para hacer homenaje (a uno) o hacer reverencia, ya sea para expresar respeto o para hacer súplica. Es usado del homenaje mostrado a hombres de un rango superior: del homenaje rendido a Dios y al Mesías ascendido, a los seres celestiales, y aun a los demonios ..." (Léxico Griego-Inglés, #4352, Pág. 548).
Como la reverencia que le hicieron los jeques a Abraham, que algunas Biblias traducen "lo adoraron", pero es un modo de homenajear a los grandes Personajes.
Conclusión:
PUDIMOS VER AQUÍ ENTONCES, EN ESTAS REFERENCIAS DE ESTUDIO. EL VERDADERO SIGNIFICADO DEL TERMINO QUE SE TRADUJO COMO ADORACION.
ES ASI ENTONCES QUE AL TRADUCIR MAL, TODOS ESTOS SIGNIFICADOS DISTINTOS Y DIFERENTES USOS DE ESTE TERMINO, SE LLEGA A "LA CONCLUSION ERRADA DE APOYAR LA IGUALDAD DE YAHSHUA CON YAHWEH".
LOS DEMAS VERSICULOS QUE APOYEN ESTA TEORIA, DE IGUALDAD DE PADRE E HIJO, PODRAN VERSE UNO POR UNO. MAS REFIRENDOSE HOY EN ESTE CASO SOLO A ESTE TERMINO. MALISIMAMENTE TRADUCIDO EN LAS ESCRITURAS, SOBRE TODO AL ESPAÑOL, NO ES POSIBLE DEMOSTRAR, NI EL TRINITARISMO, NI EL TRIUNITARISMO, NI EL DUALISMO. ESTO ES ABSOLUTAMENTE CLARO.
ES POSIBLE SI SE CONTINUA PROFUNDIZANDO, EN EL ESTUDIO DE ESTE TERMINO, PARA AQUEL QUE ASI HAGA. DESCUBRIR Y VER, CUANDO SE REFIERE A ADORAR Y CUANDO NO. Y COMO SE USA ESTE TERMINO EN RELACION A SERES HUMANOS, A MASHIAJ, A HASATAN, A ABBA, A LOS KADOSHIM, ETC,ETC,ETC. Y AUN LOS DISTINTOS GRADOS DE INTENSIDAD DE ESTE TERMINO.
EN DEFINITIVA, TODO ESTO ES, PARA QUE SE VEA, REPITO QUE NO SE REFIERE SIEMPRE A ADORAR, EN LAS ESCRITURAS CUANDO SE MENCIONA ESTA PALABRA.
Y ESTE ERROR GENERA GRANDES CONFUSIONES, Y AUN HASTA ERRORES DOCTRINALES. YA QUE NO ES UNA SOLA VEZ O DOS, QUE SE UTILIZA ESTE TERMINO, EN LAS ESCRITURAS. SINO QUE SE LO UTILIZA MUCHAS VECES, AUMENTANDO LA MAGNITUD DEL ERROR.
DE AHI LA TREMENDA IMPORTANCIA DEL USO DE ESCRITOS ORIGINALES, AUNADO A DICCIONARIOS. PARA VER LOS GRANDES ERRORES COMETIDOS, EN LAS TRADUCCIONES, QUE PRECEDIERON A LOS ORIGINALES ESCRITURALES.
SE QUE PUEDE PARECER TEDIOSO Y DIFICIL. PERO SI NO HACEMOS ASI, NO DESCUBRIREMOS, LA VERDAD, Y NO SALDRA A LUZ EL ENGAÑO. ASI QUE SEREMOS COMPLICES. POR ESO SI HAY ESTUDIO HABRA CONOCIMIENTO, Y SI CONOCIMIENTO, HABRA SABIDURIA, Y SI SABIDURIA, HABRA RUAJ HAKODESH(espíritu de santidad).
ESTA EN NOSOTROS DECIDIR ESTUDIAR, PARA CONOCER LA VERDAD, O SEGUIR VIVIENDO, COMODAMENTE EN LA MENTIRA.
CADA UNO REFLEXIONE, MEDITE, Y DECIDA!!!
BENDICIONES***
Yoel ben Yisasjar*
|
|
|
|
|
AGENTES Y REPRESENTANTES
Por Erick Vivanco
©Dabár Qodesh. La Palabra Pura de YHWH
Volviendo a la senda antigua...
Nota: En este estudió la palabra “Elohim” que es “El Poderoso”, reemplaza a la palabra “Dios”
En las escrituras el tema de la agencia y la representatividad es muy importante, pues puede definir la correcta o incorrecta interpretación de algunos pasajes de las escrituras, sobre todo el entendimiento de aquellos textos que se encuentran en la Torah. Para que usted me vaya entendiendo bien, lo primero que diré es que YHWH el Eterno Elohim de Yisrael se nos ha revelado siempre a través de agentes y representantes los cuales han actuado en su nombre como si YHWH mismo actuara y estuviera presente. En el mundo gentil esto ha sido pasado por alto debido a la forma en la que se interpretan las escrituras, la razón humana y la influencia de la perspectiva griega y romana en esas interpretaciones, es la culpable de que hayan surgido doctrinas tales como; la de la trinidad, la doctrina de los dos YHWH o también conocida como la doctrina del YHWH mayor (el Padre) y el YHWH menor (Yeshua), y para que decir el sin numero de equivocas interpretaciones a diferentes expresiones bíblicas que no han sido entendidas bajo su contexto hebreo ni con la lente unitaria que se necesita para comprender las escrituras.
Las escrituras declaran un principio básico y fundamental que no podemos olvidar para comenzar este comentario, y es aquel que señala que ha YHWH nadie le ha visto, esto es antes del Mashíaj y después del Mashíaj, veamos:
"El único que tiene inmortalidad y habita en luz inaccesible a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A el sea la honra y el dominio Eterno. Amen" (1Tm. 6:16)
"Nadie ha visto jamás a Elohim, el hijo de Elohim, que esta en el seno del Padre, el le a dado a conocer". (Yojanan/Juan 1:18)
“Nadie ha visto a Elohim jamás. Si nos amamos unos a otros, Elohim permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros” (1Juan/Yojanan 4:12)
“Y añadió: No puedes ver mi rostro, porque nadie puede verme, y vivir" (Shemot/Ex 33:20)
“Así que guardaos, ya que no viste ninguna figura el día en que el Eterno os hablo en Horeb en medio del fuego" (Debarim/Dt. 4:15)
"¿A quien, pues me haréis semejante para que yo sea su igual?, dice el Santo". (Yeshayahu/Isaías 40:25)
Luego de ver estos pasajes podemos comprobar el principio básico y fundamental que nos hará entender el concepto hebreo de representatividad y agencia, ¿Cuál ese principio? Es aquel que nos hará estudiar este tema sobre la base de que al Eterno jamás ha sido visto por nadie y nadie le puede ver y luego vivir. Pero entonces, ¿Qué hay con los pasajes donde se nos dice (aparentemente) que YHWH mismo hablo con los humanos, camino y comió con ellos? Veamos dichos pasajes y vayamos explicando este hermoso concepto hebreo.
“Después le apareció YHWH en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día. Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra, y dijo: Adón (Señor), si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo” (Bereshit/Gn 18:1-3)
Si usted puede ver el pasaje comienza diciendo que YHWH (y no otro) se le apareció a Abraham en el encinar de Mamre, pero la historia cambia cuando leemos que el Patriarca alzo sus ojos y vio a tres hombres, entre los cuales había uno al cual Abraham le dijo “SEÑOR”. Ahora bien, ¿Quiere decir esto? ¿Que uno de los tres hombres era YHWH, y por eso es que Abraham le llama; “SEÑOR”? Si vamos al texto hebreo vemos que la palabra hebrea que esta detrás de “Señor” es “Adón” y no “Adonaí” titulo que solo se le aplica a YHWH. ¿Qué nos quiere decir esto? Pues que Abraham no se esta dirigiendo al hombre como si hablase directamente a YHWH (aunque este era su agente), pues las escrituras nos muestran que no era YHWH sino que un representante de él que hablaba en nombre de YHWH ¿lo capta? Esto es fácil entenderlo pues las escrituras ahí en ese versículo no usan el titulo de “Adonaí” que solo se le aplica al Padre Eterno YHWH (y no a otro), sino que usa el termino o titulo hebreo “Adón”, palabra que se aplica en las escrituras a todos aquellos que tienen características de amos, gobernadores, autoridades, señores, no siendo estos él Señor o Adonaí YHWH. ¿Lo comprende? Strong nos dice:
אָדֹןAdón;de una raíz que no se usa (que significa gobernar); soberano, controlador (humano o divino): amo, dueño, señor. Comp. También los nombres que empiezan con “Adoni”.
Strong confirma lo que hemos venido diciendo, no es lo mismo llamar a alguien “Adón” que llamar a alguien “Adonaí”. Por lo cual son las mismas escrituras que hacen una diferencia lingüística entre aquel que representa a YHWH llamándolo “Adón” y el mismo Eterno que si es llamado por las escrituras “Adonaí”.
En el pensamiento hebreo cuando una persona es enviada como representante de otra, esta persona es considerada como si fuera la misma persona a quien representa. Un claro ejemplo de esto es lo que esta documentado en el libro del profeta Zekharyah (Zacarías), le invito a leer con mucha detención;
“Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de YHWH, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle. Y dijo YHWH a Satanás: YHWH te reprenda, oh Satanás; YHWH que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio?” (Zekharyah/Zacarías 3:1-2)
El verso 1 de este pasaje nos dice que Yehoshua (Josué) estaba delante del mensajero (Malák – Ángel) y que Satán estaba a su diestra para acusarle. Seguidamente el versículo dice que YHWH dijo a Satán: “YHWH te reprenda”, pregunto, ¿Quién dijo aquello? El verso nos dice; “YHWH dijo”, Pero: ¿Era YHWH mismo diciendo eso o su agente y representante? La respuesta es clara y la tenemos en el principio del pasaje específicamente en el verso 1 donde se nos dice que Yehoshua (Josué) estaba frente al ángel o mensajero de YHWH que estaba representando al Eterno y que por lo tanto hablaba en su nombre, ¿Lo va comprendiendo? Espero que si.
En la perspectiva hebrea el agente o representante puede ser entendido como el mismo a quien se esta representando, en este caso las escrituras llaman al mensajero de YHWH con el nombre de YHWH pues en ese momento es su representante por lo cual esta autorizado a usar su nombre. No obstante aquello, el mensajero para reprender a Satán recurre a YHWH diciendo; “YHWH te reprenda”, dando a entender que él no es YHWH mismo sino que su representante. En otras palabras en el pensamiento hebreo un representante es una extensión de la personalidad del representado.
¿Pero a que viene toda esta explicación? La teología cristiana señala que Yehoshua (Jesús) estuvo presente en las escrituras mal llamadas y conocidas como el “antiguo testamento”, como un ser celestial que ejecuto y llevo cabo los planes de YHWH a lo largo de la historia bíblica. Es decir toda vez que en las escritura se lee que el mensajero de YHWH hizo o dijo algo como si fuera YHWH mismo, desde la lente cristiana (y bajo la influencia grecoromana) se entiende que es el mismo “Dios” pero en la persona de “Jesús” (la segunda persona de la trinidad) que esta llevando a cabo su voluntad. ¿Pero es esto así? Bajo la influencia griega y romana que hay en la teología cristiana puede que si, pero bajo el entendimiento santo y hebreo de las escrituras a estas situaciones se les conoce como representatividad y agencia.
Pero sigamos revisando este concepto hebreo en las escrituras para que vayamos abriendo los ojos de nuestro entendimiento ante esta hermosa verdad. Otro ejemplo de representación y agencia es el que esta documentado en la historia de Moshé (Moisés) y la zarza que ardía en fuego, veamos:
“Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Elohim. Y se le apareció el Ángel de YHWH en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. Viendo YHWH que él iba a ver, lo llamó Elohim de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. Y dijo: Yo soy el Elohim de tu padre, Elohim de Abraham, Elohim de Isaac, y Elohim de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Elohim. Dijo luego YHWH: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias” (Shemot/Ex 31-7)
En el comienzo del pasaje leemos que mientras apacentaba Moshé (Moisés) las ovejas de su suegro, se le apareció el Malák (mensajero) de YHWH. Hasta aquí no nos queda duda que era un ángel o un enviado del Eterno que estaba frente a Moshé, pero seguidamente el pasaje nos dice que; “Viendo YHWH que él (Moshé) iba a ver” y luego nos dice que la voz de la zarza decía; “Yo soy el Elohim de tu padre, etc.”, ¿Entonces quien era realmente el que hablaba con Moshé? Bajo la lente cristiana influenciada por Roma era Yeshua (Jesús), en su calidad divina de ser celestial, (como la segunda persona de la trinidad) pero sin embargo bajo el entendimiento hebreo no era el Mashiaj ni podía serlo, sino que era él mensajero de YHWH. Esto es confirmado por un hebreo de los días de los primeros seguidores del Mashiaj, quien hablo lo siguiente, veamos:
“Al oír esta palabra, Moisés huyó, y vivió como extranjero en tierra de Madián, donde engendró dos hijos. Pasados cuarenta años, un ángel se le apareció en el desierto del monte Sinaí, en la llama de fuego de una zarza. Entonces Moisés, mirando, se maravilló de la visión; y acercándose para observar, vino a él la voz de YHWH” (Hechos 7:29-31)
Como pueden ver, Esteban el mártir, como hebreo que era, entendía perfectamente la Toráh y sabia que el ser que se la había aparecido a Moshé en la zarza no era YHWH mismo, tampoco era Yeshúa en su calidad de ser celestial, sino que dice que era un Malák (mensajero o ángel). Esteban sabia este concepto de agencia y representatividad, por lo cual no les difícil reconocer que este era un mensajero, un agente o representante que actuaba en el nombre de YHWH.
Son muchos más los ejemplos que se pueden dar acerca de este tema, pero por ahora, daremos estos para que usted mismo sea quien compruebe en las escrituras este hermoso concepto hebreo de agencia y representatividad.
Shalom en el Mashíaj.
©Dabár Qodesh. La Palabra Pura de YHWH
http://dabarqodesh.com/agentes.htm
|
|
|
|
|
Un dios Falso
Llamado Trinidad
Por Julio César Clavijo Sierra
1 ª. Edición.
Todos los Derechos Reservados. Aunque esta Copia este disponible en Internet esto no ni Afecta una Reducir la Protección de los derechos de autor de esta obra. Ninguna Porción de esta publicación SE PUEDE Reproducir, Almacenar en un sistema electrónico, o de transmisión En cualquier forma o por medio electrónico Cualquier mecánico fotocopia, grabación o de Cualquier Otra Manera sin el permiso del autor, excepto Cuando Se Haga una copia electrónica para Exclusivamente uso personal. De Cualquier Manera, la reproducción con multas comerciales, viola los derechos de autor de Acuerdo con las Leyes Internacionales. SE PUEDEN Utilizar citas breves en obras literarias Siempre y Cuando sea Dado pleno Reconocimiento al autor y se Mencione el título del libro junto con la edición y la página o páginas utilizadas. Todas las referencias bíblicas de este libro, El hijo de la versión Reina-Valera 1960, la ONU no ser que se indique de otra forma. Todas las direcciones electrónicas citadas en este libro, Fueron tomadas de la Internet Durante el año 2006. Correo electrónico del autor: n // --> juliocesarclavijos@yahoo.es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Este libro está dedicado a mis amados padres: Jacobo Clavijo López y Sara Sierra de Clavijo, quienes con su paciencia y cariño, me guiaron al conocimiento del único y sabio Que Fue manifestado en carne DARNOS de Dios para salvación de Israel. Mi gran Dios y Salvador Jesucristo.
"... Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha Dado Entendimiento para conocer al que es verdadero, y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero, y la vida eterna. Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén " (1. Juan 5,20-21)
Tabla de Contenido
Capítulo 1. EL TRINO DIOS NO EL DE DIOS ES LA BIBLIA El argumento trinitario. Las estadísticas sobre religiones. La Biblia es la norma de fe. La verdadera Iglesia conoce y acepta la verdad fundamental. La teología trinitaria adultera el mandamiento principal. Las Declaraciones explícitas de la Trinidad no se Encuentran Biblia en la SE. Lo implícito y lo explícito en un texto. Palabras Que No Se encuentran en la Biblia. Interpretación dogmática. La Trinidad es un dogma preconcebido. El Padre es Dios, Hijo es Dios, Dios es Espíritu. La Trinidad no se encuentra en el Antiguo Testamento. La Trinidad no se encuentra en el Nuevo Testamento. La Trinidad no se encuentra en toda la Biblia. Fue un desarrollo gradual. Fue desarrollada en los Concilios ecuménicos. Capítulo 2. LA TRINIDAD Y SUS ORIGENES PAGANOS El argumento trinitario. ¿La Trinidad es la doctrina central del cristianismo?. Babilonia La Grande, La Madre de las rameras. Nimrod. Semíramis. La madre y el niño. Una religión misterio. Tres dioses en uno. La Trinidad y La Marca de la Bestia. La diosa falsa Fue conocida como el espíritu. Se sigue Desarrollando el politeísmo. La idea pagana de la Trinidad se extendió por todo el mundo. La Trinidad en la Mesopotamia. La Trinidad en Egipto. La Trinidad en la India. La Trinidad en la China. La Trinidad en Japón. La Trinidad en Grecia. La Trinidad en Roma. La Trinidad en los Celtas. La Trinidad en Siberia. La Trinidad, entre los mayas. La Trinidad entre los Aztecas. La Trinidad entre los Incas. La Trinidad entre los chibchas. La nación de Israel es un caso único. Objeciones de la teología trinitaria. La objeción de que es algo nuevo. La objeción de que Triada no es lo mismo que Trinidad. La objeción de que la tríada de los filósofos griegos es diferente a la de Trinidad tripersonal. La objeción del tiempo de aparición. La objeción del distanciamiento geográfico. La objeción de las otras doctrinas. Capítulo 3. LA TRADICIÓN Y LA FILOSOFIA EN EL DESARROLLO DE LA DOCTRINA TRINITARIA La Trinidad es una doctrina de la Tradición. La influencia de la filosofía. El arjé o primer principio. El logos de Heráclito de Efeso. Platón. Neoplatonismo. Filón de Alejandría. La Edad Apostólica. El Neoplatonismo Cristiano. Juan 1:1. Lo que nos enseña Juan 1:1. La edad post apostólica (90-140 d.C.). La edad de los apologistas griegos (130-180 dC). Justino Mártir (c. 100-165 d.C.). Católica Edad Antigua (170-325 d.C.). Tertuliano (c. 160-220 d.C.). Orígenes (c. 185 - c. 254 d.C.). El edicto de Tolerancia (313 d.C.). El concilio de Nicea (325 d.C.). Luego del Concilio de Nicea. El Concilio de Constantinopla (381 d.C.). Agustín de Hipona (354-430 d.C.). La cuestión del Filioque. Credo de Atanasio. La reforma del catolicismo romano. La interpretación que la teología trinitaria hace a Juan 1:1 no tiene sentido. Imágenes del Dios Trino. Capítulo 4. Mateo 28:19 Y EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESÚS El bautismo cristiano. El Bautismo en el Nombre de Jesús Fue dominante hasta finales del tercer siglo. Haciendo doctrina de un solo versículo desligado de su contexto. Mateo 28:19 y sus pasajes paralelos nos hablan de un nombre en solitario. El Bautismo del verdadero cristianismo es en el Nombre de Jesús. Padre, Hijo y Espíritu Santo son títulos que pertenecen en su Totalidad al Dios Único. En mi nombre. El Bautismo en el Nombre de Jesús es un Requisito esencial para la salvación. Respuesta a Algunos argumentos que se han levantado para objetar que el bautismo cristiano es en el Nombre de Jesús. Capítulo 5. LA TEOLOGIA TRINITARIA Niegà EL MISTERIO DE LA PIEDADLo que nos enseña el texto de 1. Timoteo 3:16. El primer Adán era hijo de Dios. El segundo Adán También Fue hijo de Dios. ¿1. Timoteo 3:16 dice o no dice Dios? ¿Y qué de las versiones dicen que Cristo? ¿Cómo Pudo Ser Dios justificado en el Espíritu? La interpretación que hace el trinitarismo al texto de 1. Timoteo 3:16 Niega Que Fue Dios manifestado en carne. Conclusión. Capítulo 6. MITOS inventados POR LA DOCTRINA TRINITARIALa Biblia Asocia el número uno con Dios. El mito de que el tres es el número Divino. El mito de que Dios no sólo Puede existir, Porque Dios es amor. El error de Llamar a Dios persona o personas. El neotrinitarismo y la palabra persona. El neotrinitarismo y la palabra manifestación. El neotrinitarismo y la palabra triunicidad. El mito de las tres personas con la misma naturaleza, esencia o Sustancia. El mito de la interpenetración de las divinas personas. El mito de las procesiones de las divinas personas. El mito de "Dios el Hijo", o el "Hijo Eterno". Lo que la Biblia enseña acerca del hijo. María Madre de Dios. El mito de la eterna procesión del Espíritu Santo. El mito de las propiedades y las relaciones. Terminología y antibíblica ilegitima. El mito de que la Trinidad es un misterio incomprensible. Capítulo 7. LA falacia DE LA LEY DE LA TRINIDAD O DEL UNIVERSO TrinitarioUn mito prestado del paganismo. Argumentos de Trinitarios. ¿Es verdadera la ley de la Trinidad o del Universo trinitario? El ejemplo de la Multiplicación por uno. La Enseñanza de la Física Moderna contradice la supuesta ley de la Trinidad o del universo trinitario. El espacio-tiempo. La materia y la energía son la misma cosa. El átomo esta compuesto por más de tres corpúsculos menores. Existen cuatro estados de la materia, no tres. El ejemplo del triangulo equilatero. El triangulo como símbolo de la Trinidad. El triangulo Fue Utilizado como símbolo de las trinidades de las religiones paganas. ¿El hombre es un ejemplo de la Ley de la Trinidad? Conclusión. Capítulo 8. 1. JUAN apócrifo 5:7-8 Y SU ADULTERACION CON UN TEXTOLa publicación del Nuevo Testamento de Erasmo. 1. Juan 5:7-8 en la opinión de los eruditos bíblicos. El apócrifo rompe el sentido del texto original. Versículo 1 y comentarios. Versículos 1 y 2 y comentarios. Versículos 3 y 4 y comentarios. Versículo 5 y comentarios. Versículos 6 al 9 y comentarios. El testimonio del Espíritu. El testimonio del Agua. El testimonio de la sangre. Versículos 10 al 12 y comentarios. El error del apócrifo. Capítulo 9. LA PALABRA HEBREA ELOHIMLa palabra hebrea "El". La palabra hebrea "Eloah" y su equivalente Arameo "Elah". "El" y "Eloah" son formas singulares Mientras que "Elohim" es una forma plural. El argumento del dogma trinitario. Refutación del argumento trinitario. Predisposición trinitaria. ¿A cuantas personas haría referencia? Una Declaración politeísta. ¿Cuándo Elohim significa dioses (con "d" minúscula)?. "Elohim" es aplicado de manera individual A LOS dioses falsos. "El", "Eloah" y "Elohim" se Usan indistintamente para referirse a Dios. Una expresión para la multiforme grandeza del creador. Sudeste de EE.UU. para referirse A LOS seres espirituales. Sudeste de EE.UU. para referirse a las Autoridades humanas. Un verdadero Dios. El Padre es Dios. Jesús es Dios. Conclusión. Capítulo 10. EL SEÑOR DIOS Y SU ESPÍRITUEl argumento trinitario. Refutación del argumento trinitario. Dios es Espíritu. Similar a la expresión "un hombre y su alma". Isaías 48 habla de Dios en solitario de la ONU. Dios es el Espíritu Santo. ¿La tercera persona? Sólo hay un Espíritu (con "e" mayúscula). El Espíritu Santo es el Padre. El Espíritu Santo es Jesús. Jesús prometió DARNOS clave a la hora de la prueba. Jesús es el que Santifica. Jesús es el Consolador (parakletos). Jesús es el que habla a las siete Iglesias de Asia en el libro de Apocalipsis. El señor Jesús es el Espíritu. Jesús es Jehová, y por ende es el Espíritu de Jehová. Un solo Señor. Jesús es el único Señor. Espíritus ¿Tres? El Espíritu del Padre y del Hijo es el único y del Espíritu Santo. Capítulo 11. Diestra LA DE DIOSEl argumento trinitario. Refutación del Argumento Trinitario. Dios es el Espíritu Omnipresente. Uso de las Palabras Diestra y Lado En su Sentido Literal. Otros Significados de la Palabra Diestra. La Palabra Diestra en Relación con Dios. El Mesías o Cristo. El Mesías es Dios Manifestado en Carne. El Principio del Mesías. El Varón de la Diestra de Dios. El Mesías es el Siervo sufriente. La Resurrección del Mesías. El Mesías es el Único Mediador. El Mesías Sentado a la Diestra de Dios. Cristo Glorificado. El Mesías Vendrá Por Segunda Vez. El Mesías es el Hijo del Hombre. El Final del Reinado Mesiánico. El Reino Eterno de Nuestro Señor. Capítulo 12. CONTROVERSIALES PASAJES DEL ANTIGUO TESTAMENTOEl argumento trinitario. Refutación del argumento trinitario. ¿Tres Divinas personas conversando?. Elohim. El Señor Dios y su Espíritu. Echad. Los tres varones que visitaron un Abraham. El ángel de Jehová. ¿Dos Jehová?. La Bendición de Jacob a José. Otras repeticiones triples. Las profecías Mesiánicas. La Sabiduría. El Hijo del Hombre y el Anciano de Días. El hijo de los dioses. Conclusión. Capítulo 13. CONTROVERSIALES PASAJES DEL NUEVO TESTAMENTOEl argumento trinitario. Refutación del argumento trinitario. Las referencias triples. La bendición apostólica. Los saludos y despedidas en las Epístolas. El Unigénito Hijo. Yo y el Padre somos uno. Un Dios, el Padre y un Señor, Jesucristo. El Dios y su Hijo. Jesucristo es Jehová el Padre. El Hijo enviado del Padre. Distinciones entre el Padre y el Hijo. La contradicción de las tres personas omnipotentes. La contradicción de las tres personas omniscientes. La Contradicción de las tres personas omnipresentes. La contradicción de las tres personas eternas. La gran contradicción Trinitaria. Dos testigos. Tres testigos. ¿Conversaciones entre personas divinas?. Las oraciones de Jesús. ¿El monólogo de Jesús?. El Bautismo de Cristo. Negando al Padre y al Hijo. El otro Consolador. Al que está sentado en el trono y al Cordero. La diabólica trinidad. El plan de salvación neotestamentario. Las Normas de neotestamentarias santidad.
|
|
|
|
|
|

¡La Trinidad coetánea del catolicismo y de los “evangelicatólicos”!
Por Ingº Mario A Olcese (Apologista)
He aquí un enigma o dilema que nos impulsa a escribir esta meditación:
Los “Trinotercos” afirman que el Hijo es coetáneo con el Padre, es decir, que ambos tienen la misma edad (¡incluido el Espíritu Santo, por supuesto!), porque se dogmatiza que ambos son “sin principio y sin fin de días” o simplemente “eternos”. ¿Pero puede ser posible semejante concepto que desafía la razón y la idea misma de lo que significa ser un padre y un hijo? Además los “Trinotercos” nos hablan de la “generación eterna” del Hijo de Dios, ¿pero puede alguno entender esta extraña locucíon de los católicos y de los “evangelicatólicos”?
Es más que sabido que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza (Gén. 1:26), y con esto entendemos que así como Dios es Padre y tiene un Hijo primogénito que engendró, asimismo los padres humanos engendran hijos que proceden de ellos o de su simiente (semen/óvulo).
Dios el Padre es mayor o antes que Su Hijo, y es por esto que el Padre es superior y cabeza del Hijo; y eso mismo se espera que sea un padre humano de sus esposa, y por ende, de sus hijos e hijas, porque el hombre (Adán) fue creado antes que la mujer (Eva).
Pues bien, si el Padre es mayor que Su Hijo (Jn. 14:28), no queda otra alternativa que concluir que el Padre es antes que el Hijo, y por tanto, no pueden ser coetáneos. El hecho de que a Jesucristo se le llame “Hijo”, y no otra cosa, nos indica a todos que el Señor Jesucristo es posterior al Padre, y que procede de Él en algún momento en el tiempo. Definitivamente el Hijo no puede ser coetáneo con su Padre, como tampoco los hijos humanos son coetáneos o contemporáneos con sus padres. La autoridad, así como la superioridad de Dios sobre Su Hijo se debe precisamente a que Dios el Padre es primero o anterior a Su Hijo, el cual fue engendrado por Él.
El Hijo también habla de la gloria que Dios le dio, la cual él nos la ha dado a nosotros del mismo modo (Juan 17:22). Si el Hijo es eterno y Dios como el Padre, entonces él siempre debió tener gloria, y no necesitar que Su Padre se la diera en algún momento en el tiempo. Y si Cristo es eterno como el Padre, y es el Creador de todo, no puede ser al mismo tiempo el Creador Eterno y el heredero de todo lo que él mismo supuestamente creó (Heb. 1:2).
Por otro lado, si el Hijo es eterno, él no habría dicho que Su Padre es “mayor que yo” (Juan 14:28) y “mayor que todos” (Juan 10:29). Y no me vengan con el cuento de que en estos dos versos Jesús “hablaba como hombre”, ¿pues no es de esperarse, acaso, que todo hombre sea menor que Dios, o que Dios sea mayor que cualquier hombre? Entonces repito lo mismo: ¿Qué de nuevo estaría diciéndonos Jesús con esas palabras que son tan obvias para todos? ¡Nada!
En las Escrituras se nos dice que Dios, el Creador, el Eterno, estaba solo cuando procedió a crear todo lo que se ve y no se ve (Isa. 44:24). Si esto es verdad, y no lo dudamos, entonces no había dos personas divinas y eternas en la creación. No pudo existir El Padre y el Hijo como Creadores. Para Pablo, el único y sabio Dios es el Padre y ninguno más (Romanos 16:27).
En Deuteronomio 33:27 dice: “El ETERNO DIOS es tu refugio, Y acá abajo los brazos eternos; El (en singular) echó de delante de ti al enemigo, Y dijo (note el singular): Destruye”. Sin duda aquí se nos dice que Dios es eterno, refiriéndose a Yahweh, y este Yahweh,, que es singular o único, dijo: destruye. Si este Yahweh fuese un Dios compuesto por dos o tres personas eternas, no hablaría en singular usándose el pronombre singular “El” y el vocablo en singular “dijo”.
Con todo lo dicho anteriormente no estoy desacreditando ni disminuyendo a Jesús frente a Su Padre. Todo lo contrario, lo estoy colocando en su debida posición como subordinado del Padre, Su enviado, Su Hijo, Su mensajero, Su Ángel, Su Agente, Su Juez, Su Rey, y Su Salvador.
He aquí unos textos para meditar:
¿No has sabido, no has oído que el DIOS ETERNO es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su (note el singular) entendimiento no hay quien lo alcance (Isaías 40:28).
Porque así dijo el (note el singular) ALTO Y SUBLIME, el (note el singular) que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo (note el singular) habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados (Isaías 57:15).
Estos dos pasajes de arriba del profeta Isaías claramente presentan a Jehová como Dios eterno, el Alto y Sublime, el solo Jehová eterno que habita en la eternidad, y cuyo nombre es El Santo. Ahora bien, en Isaías 40:25 El Santo es presentado como incomparable, pues dice: “¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo”. Este Santo que es incomparable habita en la eternidad, y nadie más. Y ninguno puede compararlo, ni hacerlo semejante a nadie, porque sencillamente nadie ha visto su apariencia (1 Juan 4:12; Ex. 33:20).
Hermanos míos, se me acusa de soberbio y arrogante porque me atrevo de elucubrar sobre la persona de Dios basándome en las Santas Escrituras. ¿Pero es que acaso no debemos escudriñar las Escrituras para saber quién es el único Dios verdadero, que según el propio Hijo de Dios es Su Padre y nadie más? (Juan 17:3)¿Acaso olvidaremos lo dicho por Pablo en el sentido de que sólo hay UN Dios, el Padre? (1 Corintios 8:4-6).
Definitivamente los trinitarios, por no decir los “trinotercos”, deberán explicarse ellos mismos y responderse la pregunta puntual de cómo puede ser posible que un Hijo que procede del Padre, o que es engendrado por Él, sea coetáneo como Su Padre. Mientras no puedan responderse esta pregunta, y persistan en su dogma Católico, los tendré que seguir considerando como “trinotercos” consumados.
He dicho!
|
|
|
Primeira
Anterior
6 a 20 de 260
Seguinte
Última
|