Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 1.- CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION 
 2- CURSO LENGUAJE 
 3.- CURSO YOES 
 Curso de Crecimiento-Nivel 1 
 Curso de Evangelios 
 Curso Fragmentos Enseñanza desconocida 
 Curso Psicología Posible Evolución Homb 
 SITTING 
 LIBROS 
 CUENTOS 
 DICCIONARIO 
 VIDEOS 
 COMPARTIR 
 MÚSICA 
 Curso de Observación de Sí 
 Reportes Cronistas Expediciones 
 Curso de Observación de Si 2 
 Curso de Observacion de Si, 3 
 EL CAMINO DE UN HOMBRE 
 Seminario Barcelona 2012 
 CURSO DE SIMBOLOGÍA 
 Cronista Curso de Cuentos 
 Cronista Curso de Octavas/2013 
 GRUPO BARCELONA 
 PLEGARIA 
 Notas de JANE HEAP 
 TALLER DE CHAKRAS 
 
 
  Herramientas
 
Curso Psicología Posible Evolución Homb: RESUMEN 3ª CONFERENCIA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: maria salud- alicante  (Mensaje original) Enviado: 01/11/2010 08:24
TENEMOS DOS SEMANAS PARA LEER Y REALIZAR EL RESUMEN,
 
y lo dejaremos aqui el reporte, espero que con las conferencias poco a poco descubrais cada vez mas cosas del complejo mundo de nuestro cuerpo y nuestra máquina, a mi me encantó descubrir tras leer de nuevo la 2 conferencia eso de ... si la personalidad domina a la esencia comenzamos a tener habitos y actitudes perjudiciales, y recordé mi lucha por dejar de fumar y que finalmente abandoné hace años, me pregunto si esa lucha seria entre personalidad o esencia o entre los muchos Yos que tenemos...


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: maria salud- alicante Enviado: 12/11/2010 10:38

Hola a todos, aqui va la tercera conferencia, espero que cada vez tengais menos dudas, y como habreis observado, muchas de las cuestiones que teniais ahora seguramente ya no las tengais, un abrazo a todos.

 

TERCERA CONFERENCIA

El hombre es una máquina, reacciona, y es un autómata, sin consciencia...En la máquina hay varios centros, pero los centros no trabajan como deberian, porque unos a veces trabajan mas que otros, un ejemplo muy real, a veces estudio una asignatura, subrayando ... y cuando me doy cuenta todo esta subrayado, eso significa que he estudiado no con mi centro intelectual, sino con mi centro motor.. si queremos subir escaleras pensando los movimientos, estamos utlizando el centro motor, o cuando aprendemos a conducir un coche, y luego ya....no pensamos...y ya el centro motor es el que lo realiza

Nuestros centros trabajan mal y esto nos perjudica y gastamos mucha energia por este motivo. si quermos evolucionar y estudiarnos a nosotros mismos debemos observar  el mal trabajo de los centros.  Es imposible el conocerse a sí mismo sin conocer los propios defectos, cada uno de nosotros tenemos nuestros defectos. ademas tenemos que saber que  la máquina humana no trabaja a la altura de su capacidad, y en realidad trabaja muy por debajo de su nivel normal y ademas tenemos la capacidad de desarrollar diferentes niveles de receptividad y de acción.
Ademas tenemos que saber que cuando aprendemos algo nuevo, esto se almacena en la memoria, pero la realidad es que cada centro tiene su propia memoria, de fomra  independiente, y ademas se almacena en unos rollos, lo que nos pasa, lo que oimos...etc, y  dejan  "impresiones" en los rollos. . Una impresión puede ser profunda, leve, o no dejar huella porqu desaparece rápidamente.
Y esas impresiones, todos las tenemos lo que sabemos y lo que hemos experimentado, nuestros cálculos,  especulaciones, etc... No podemos  hacer nada que no corresponda a alguna inscripción en los rollos. No podemos inventar un nuevo pensamiento de la misma manera en que no podemos inventar un nuevo animal, porque todas nuestras ideas de animales son creadas por nuestra observación de los animales existentes.Las inscripciones o impresiones en los rollos están conectadas por asociaciones. Las asociaciones conectan impresiones que han sido percibidas simultáneamente o que de una u otra forma son similares.
Nuestra memoria depende de la conciencia y  recordamos los momentos de conciencia. Si uno está más consciente en el momento de recibir impresiones, conecta más precisamente las nuevas impresiones con viejas impresiones similares y permanecen conectadas en la memoria. Por otro lado, si se reciben impresiones en estado de identificación, uno simplemente no las nota, y sus rastros desaparecen antes de que puedan ser apreciadas o asociadas. En el estado de identificación uno no ve ni oye. Está absorbido por sus agravios, sus deseos,o su imaginacion. Uno no puede separarse a sí mismo de las cosas, o de los sentimientos, y está desconectado del exterior.
Sobre las condiciones para el desarrollo, porque se debe recordar que a pesar de que es posible el desarrollo,  requiere de muchas condiciones exteriores e interiores.

La primera es que el hombre debe comprender su situación, las dificultades y sus posibilidades, tener un gran deseo por evolucionar, y ademas tener cierta preparación. Un hombre debe ser capaz de comprender lo que se le dice. debe tener recursos suficientes, tiempo...etc, luego ademas tiene que conocer una escuela.
y la escuela  debe estar en un pais con libertades, y derechos reconocidos institucionalmente, al mismo tiempo tenemos que saber que en cuanto a las condiciones interiores que estamos influenciados por la ley del accidente, si una persona es afortunada podra encontrar su camino si le interesa, pero esa posibilidad es pequeña y habra que saber que hace un ser humano para que pueda adquirir un nuevo conocimiento y evolucionar, con el cambio que ello conlleva.
El hombre vive con dos clases de influencias.
La primeras influencias Ason los intereses de salud, seguridad, fortuna, placeres, distracciones, seguridad, vanidad, orgullo, fama, etc.
La segundas influencias B provienen de escuelas. Estas influencias no llegan  directamente, sino que nos llegan por medio de la filosofía, la ciencia; la religión y el arte... casi siempre la gente no se da cuenta de las influencias de la segunda clase y a menudo las explican como si tuvieran el mismo origen que las de la primera clase.
Aunque el hombre desconozca que existen las dos clases de influencias, ambas influyen sobre el.

Si un hombre está influenciado por  A,  y es indiferente a la influencia B, sus posibilidades de evolucion van disminuyendo. y llegara un momento en que  el hombre muere,  aunque físicamente permanezca todavía vivo, como el grano que no puede germinar y producir una planta. Y si  un hombre no está completamente en poder de la influencia A, y si las influencias B lo atraen, las impresiones que ellas le producen se acumulan, atraen otras influencias de la misma clase y crecen, ocupando un lugar más importante en su mente y en su vida. Si los resultados producidos por la influencia B son fuertes forman  centro magnetico que pertenece a la personalidad. El centro magnético canaliza nuestros intereses en cierta dirección y ayuda a mantenerlos allí. Al mismo tiempo, no puede hacer nada por sí mismo. Se necesita una escuela. El centro magnético puede ayudar a darse cuenta de la necesidad de una escuela.
Asi pues si  no tenemos un centro magnético una persona puede encontrar una escuela pero su interés desaparecera facilmente si hay deficultades. El verdadero centro magnético no sólo ayuda a reconocer una escuela,  ayuda para absorber las enseñanzas de la escuela.
La influencia C sólo puede ser transmitida verbalmente, por medio de la enseñanza directa, la explicación y la demostración.
Cuando un hombre encuentra la influencia C y es capaz de absorberla en su centro magnético  se libera de la ley del accidente. Desde este momento el centro magnético ya ha desempeñado su papel. Ha traído al hombre a una escuela o lo ha ayudado en sus primeros pasos en ella. De aquí en adelante las ideas y la enseñanza de la escuela toman el lugar del centro magnético y lentamente comienzan a penetrar en las diferentes partes de la personalidad y con el tiempo en la esencia.
En forma ordinaria, uno puede conocer muchas cosas sobre las escuelas, su organización y su actividad leyendo y estudiando pero hay cosas que solo se aprenden dentro de la escuela y de forma directa...
ademas tenemos que saber que el verdadero trabajo de la escuela se realiza de tres formas, 1.- el estudio de sí mismo y el estudio de la enseñanza y del "lenguaje". 2.- el trabajo con otra gente que está en la escuela, y trabajando con ellos no sólo se trabaja con ellos sino para ellos.3.-uno trabaja para la escuela comprender sus metas y sus necesidades.

 En la primera línea de trabajo uno trabaja para estudiarse y observarse a uno mismo.
En la segunda línea de trabajo, una escuela organizada debe trabajar juntos  y debe ser útil a la escuela, solo con tres líneas de trabajo se puede proseguir exitosamente y hacia una meta definida.
Incluso ahora se puede comprender la razón principal de la necesidad de las tres líneas de trabajo si se tiene en cuenta que el hombre está dor¬mido y que muy pronto pierde interés por cual¬quier trabajo que emprenda y lo continúa mecánicamente. Se necesitan tres líneas de trabajo, ante todo porque el trabajo en una línea despierta a un hombre que se ha quedado dormido en la otra. Si se trabaja realmente en tres líneas, uno nunca puede quedarse completamente dormido; en todo caso uno no puede dormir tan tranquilamente como an¬tes; uno siempre se despertará y se dará cuenta de que su trabajo se ha detenido.
En la segunda línea se trabaja en relación con cierto trabajo organizado y uno sólo debe hacer lo que se le dice. El punto más importante es la disciplina.
Ademas el  trabajo comienza con el estudio del lenguaje, deben ser escritas sin  interpretaciones. Es como un diccionario y asi la gente sabría todo lo que es necesario saber.


 


Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: OctavoLatido Enviado: 14/11/2010 21:59

Hola a todos. Dejo mi resumen de la tercera conferencia y algunas preguntas al final del mismo. Saludos.

PD: Aclaro que empiezo con preguntas y después las asociaciones me llevan más bien a una reflexión que a una pregunta concreta, y me voy fuera de los temas que se tratan en la conferencia, pero la duda ahí está, así que la dejo escrita.

Trabajo incorrecto de los centros:

En la máquina cada centro está perfectamente ajustado para que cada cual reciba sus propias calidades de impresiones y para responder a ellas de la manera que corresponda. Y cuando los centros trabajan correctamente es posible calcular el trabajo de la máquina y se puede prever y predecir en ella muchas respuestas y acontecimientos futuros. También se les puede estudiar y hasta dirigir.

Pero incluso en lo que se considera un hombre sano y normal, los centros rara vez trabajan como deberían, esto es porque los centros se pueden reemplazar mutuamente hasta cierto punto (no totalmente) para asegurar la continuidad en el trabajo de los centros y crear una protección contra posibles interrupciones en el trabajo de la máquina, ya que en algunos casos una interrupción podría ser fatal.

En nuestra máquina rara vez pasa que cada centro hace el trabajo que le es propio. Casi a cada minuto uno u otro centro abandona su propio trabajo y trata de hacer el trabajo de otro centro, el cual, a su vez, intenta realizar el de un tercero. De esta forma trabajan de manera mucho menos eficaz.

Nuestras impresiones opacas, nuestras impresiones vagas, nuestra falta de impresiones, nuestra lenta comprensión de muchas cosas, muy a menudo nuestra identificación y nuestra consideración, nuestro mentir, todo esto depende del mal trabajo de los centros.

La ciencia no sabe sobre la máquina humana:

PRIMERO, que no trabaja a la altura de su capacidad, y en realidad trabaja muy por debajo de su nivel normal; es decir no con todos sus poderes ni con todas sus partes; y

SEGUNDO, que a pesar de muchos obstáculos es capaz de desarrollar y de crear para sí misma muy diferentes niveles de receptividad y de acción.

Condiciones necesarias para el desarrollo:

El hombre debe comprender su situación, sus dificultades y sus posibilidades, y debe sentirse muy fuertemente repelido por su estado actual, o muy fuertemente atraído por el estado futuro que se puede obtener.

Debe tener cierta preparación. Debe ser capaz de comprender lo que se le dice.

Debe estar en buenas condiciones exteriores; debe tener suficiente tiempo libre para estudiar y debe vivir en un ambiente que haga posible este estudio.

Necesita de una escuela. Y esta no puede existir en cualquier país, en cualesquiera condiciones. Para su existencia son necesarias una vida más o menos ordenada y cierto grado de cultura y de libertad personal.

Se necesita una combinación de condiciones exteriores e interiores que muy raramente se dan juntas.

Pero las condiciones exteriores no dependen de nosotros. Tenemos que tratar de encontrar lo que queremos en el periodo en que hemos sido puestos por el destino.

En cuanto a las condiciones interiores, el hombre no está enteramente librado a la ley del accidente. Hay numerosas luces que han sido preparadas para él por las cuales puede encontrar su camino, si le interesa y si es afortunado. Su posibilidad es tan pequeña que no se puede excluir el elemento suerte.

Influencias A, B, C y centro magnético:

Influencias A: intereses y atracciones creados por la vida misma; intereses en la propia salud, seguridad, fortuna, placeres, distracciones, seguridad, vanidad, orgullo, fama, etc.

Influencias B: despertadas por ideas que no son creadas en la vida sino que provienen originalmente de escuelas. Las influencias B no alcanzan al hombre directamente, le llegan por medio de la filosofía, la ciencia, la religión y el arte, siempre mezcladas con influencias A y por lo general pareciéndose muy poco a lo que fueron en el principio.

En general los hombres creen que ambas influencias tienen el mismo origen.

Si un hombre está completamente en poder de las influencias A, sus posibilidades de desarrollo disminuyen con cada año de vida, y hasta pueden desaparecer.

Por otro lado, si los resultados producidos por la influencia B llegan a ser lo suficientemente fuertes, se fusionan y forman en el hombre lo que se llama un centro magnético. El centro magnético pertenece a la personalidad; es un grupo de intereses que sirve como factor orientador y controlador. El centro magnético no puede reemplazar a una escuela, pero puede ayudar a darse cuenta de la necesidad de una; puede ayudar a comenzar la búsqueda de una, puede ayudar a reconocerla y a tratar de no perderla.

La primera exigencia de una escuela es poseer un centro magnético.

El verdadero centro magnético ayuda a absorber las enseñanzas de la escuela, que es diferente de ambas influencias, tanto A como B, y podría llamarse influencia C.

La influencia C sólo puede ser transmitida verbalmente, por medio de la enseñanza directa, la explicación y la demostración.

Cuando un hombre encuentra la influencia C y es capaz de absorberla se dice de él que en un punto de sí mismo -es decir, en su centro magnético- se libera de la ley del accidente. De aquí en adelante las ideas y la enseñanza de la escuela toman el lugar del centro magnético y lentamente comienzan a penetrar en las diferentes partes de la personalidad y con el tiempo en la esencia.

Tres líneas simultaneas de trabajo en la escuela:

La primera línea es el estudio de sí mismo y el estudio de la enseñanza, o del "lenguaje", en la observación de sí, y manifestar iniciativa. Se trabaja para sí mismo.

La segunda línea es el trabajo con otra gente que está en la escuela, y trabajando con ellos no sólo se trabaja con ellos sino para ellos. Uno aprende a trabajar con la gente y para la gente. Debe tener disciplina y seguir exactamente lo que le es dicho, sin aportar ideas propias, aun si éstas parecen ser mejores que las que han sido dadas.

En la tercera línea, uno trabaja para la escuela. A fin de trabajar para la escuela, uno debe ante todo comprender el trabajo de la escuela, comprender sus metas y sus necesidades. Uno puede otra vez manifestar más iniciativa.

Trabajando en la primera línea, se estudia la segunda línea, y trabajando en la segunda, se estudia la tercera.

Estas conferencias no son una escuela porque dan la posibilidad de una línea de trabajo, y sólo un atisbo de la segunda y tercera.

Se necesitan tres líneas de trabajo, ante todo porque el trabajo en una línea despierta a un hombre que se ha quedado dormido en la otra. Si se trabaja realmente en tres líneas, uno nunca puede quedarse completamente dormido; en todo caso uno no puede dormir tan tranquilamente como antes; uno siempre se despertará y se dará cuenta de que su trabajo se ha detenido.

Memoria:

Cada centro es como una máquina separada e independiente, que está formada por una sustancia sensitiva similar a la masa de los rollos fonográficos. Todo lo que nos pasa, todo lo que vemos, todo lo que oímos, todo lo que sentimos, todo lo que aprendemos, se registra en estos rollos. Quiere decir que todos los acontecimientos exteriores e interiores dejan ciertas "impresiones" en los rollos.

Todos nuestros procesos mentales, nuestros cálculos, nuestras especulaciones, consisten sólo en comparar las inscripciones en los rollos, leyéndolas repetidas veces, tratando de comprenderlas al ponerlas juntas, y así sucesivamente. No podemos pensar en nada nuevo, en nada que no esté en nuestros rollos. No podemos decir ni hacer nada que no corresponda a alguna inscripción en los rollos.

Las inscripciones o impresiones en los rollos están conectadas por asociaciones. Las asociaciones conectan impresiones que han sido percibidas simultáneamente o que de una u otra forma son similares.

Las impresiones diferentes y simultáneas ligadas entre sí permanecerán por más tiempo en la memoria que las impresiones que no están conectadas.

Si uno está más consciente en el momento de recibir impresiones, conecta más precisamente las nuevas impresiones con viejas impresiones similares y permanecen conectadas en la memoria.

Por otro lado, si se reciben impresiones en estado de identificación, uno simplemente no las nota, y sus rastros desaparecen antes de que puedan ser apreciadas o asociadas. En el estado de identificación uno no ve ni oye, no puede separarse a sí mismo de las cosas, o de los sentimientos, o de los recuerdos, uno está desconectado del mundo que lo rodea.

Preguntas:

1- Al irme dando cuenta de mi propia mecanicidad, empiezo a desconfiar de muchos yoes, esto es como un punto de inflexión, un pequeño vacío, y en ese momento siempre me surge la misma pregunta, ¿En que confiar? ¿Hacia donde encauzarme? ¿Hacia donde dirigir la mente para despertar la parte emocional que tan dormida está? ¿Cómo encontrar algo superior a esto, a este desperdicio de existencia? Porque es cierto que no hay nada permanente desarrollado en mi… ¿Entonces que puedo hacer si en realidad no hay nada que pueda hacer? No me sirve de nada en esos momentos estar libre en la mente, pero encadenado con el cuerpo, encadenado porque la identificación no tarda en llegar nuevamente. ¿Acaso las preguntas formuladas anteriormente las realiza otro yo de la falsa personalidad y es este el que no me deja liberarme y confunde todo aprisionándome otra vez en la identificación? ¿O acaso es que debo renunciar a esa necesidad de buscar ese algo superior en el cual confiar y sólo debo entregarme? ¿Cuál es el esfuerzo correcto acá, el esfuerzo de la búsqueda o el de renunciar y entregarse? Pero estoy buscando influencias superiores a las cual encauzarme, porque reconozco que de esta situación sin recibir ayuda no puedo salir, ¿Acaso estoy tan ciego que no puedo verlas? ¿O no las veo porque todavía estoy aferrado a tantas cosas exteriores? Veo que mi vida tuvo un carácter constante, que es de la búsqueda, y a partir de esto que estoy escribiendo también empiezo a entender, que ya hay cosas a las que puedo renunciar, porque esos yoes a los cuales no le tengo confianza, van a ser a los primeros a los cuales deje morir al no prestarles mas atención. Aunque pensándolo mejor pareciera que ambos esfuerzos, tanto búsqueda como entrega deberían actuar simultáneamente, representando el primero la fuerza activa y el segundo la fuerza pasiva, y en este caso... la tercera fuerza donde está??? Parece que esta reflexión termina, pero al rato vuelvo agregar otras líneas, ya me pasó varias veces y ahora agrego un par más. Si decimos por un lado que la búsqueda (interno, buscar e ir asociando ideas para entender mejor el trabajo, primera fuerza), por otro el entregarse (exterior, entregarse a los demás para ser consciente de sus necesidades, consideración exterior, segunda fuerza) y por último... la tercera fuerza he leído y me han dicho que corresponde al centro motor, pero no logro hallar la relación con lo que vengo diciendo anteriormente, que es lo que me está faltando????

2- Me gustaría contar con más ejemplos sobre el uso incorrecto de los centros, por lo menos uno de cada uno, creo que eso sería muy clarificador para entender mejor el tema.

Hago el esfuerzo de encontrar la mayor cantidad de estos ejemplos y después me dirán si están bien razonados, y si me pueden dar los ejemplos que me faltan llenar.

  • Cuando el centro intelectual trabaja por el centro:

- Emocional: Cuando las palabras, los razonamientos, las deducciones, las conclusiones se agotan, en esos momentos en que seguir en ese rumbo sólo desgasta y consume energías. Y lo que se necesitaba es un factor emocional, con un gesto, caricia, abrazo cálido, un mimo, ya sea para los demás o para uno mismo, me refiero a relajar la rigidez intelectual sino termina no dejando que aparezca el centro emocional.

- Motor: Hay varios ejemplos en la conferencia, pero añado otro, cuando uno está muy cansado por dormir poco, se sienten todos los movimientos lentos y cuesta reaccionar el doble de lo normal, será porque el centro motor está tan agotado que el intelectual toma su lugar para poder seguir funcionando de forma coherente?

- Instintivo: Se da un ejemplo de yoga, agrego otro también de yoga que a veces practico en las clases a donde concurro, un ejercicio que se llama nadisodana, o respiración alternada, el cual aporta equilibrio y relajación.

  • Cuando el centro emocional trabaja por el centro:

- Intelectual: Mientras estoy buscando estos ejemplos, lo cual debería ser una tarea netamente intelectual, tengo una resistencia emocional que me complica la tarea, surgen emociones que me hablan y me distraen, por ejemplo: "Que difícil es esto", o "Mejor vamos a hacer otra cosa y después seguimos" Esto ni bien lo escribo me suena graciosos, dije: "vamos", como hablándole a un grupo de yoes, nueva confirmación de la falta de unidad.

- Motor: Por ejemplo, discusiones verbales que llevan a peleas físicas, a trompadas, donde el centro motor es gobernado por emociones exaltadas para defender su postura, pero encerrado en esta.

- Instintivo: Acá por ejemplo podría caer el tema de la ilusión, de la imaginación, porque lo que vemos es sólo parte de la realidad, por ejemplo, el sentido instintivo de la vista se ve afectado por las emociones negativas y no nos deja ver todo lo que realmente pasa, aunque si pudiéramos quitarnos aunque sea una parte de ese velo, todo sería un poco más claro.

  • Cuando el centro motor trabaja por el centro:

- Intelectual: Cuando se hace un esfuerzo físico para el cual no se está preparado, por ejemplo, ir a escalar una montaña riesgosa cuando se sabe poco o nada de alpinismo.

- Emocional: ¿?

- Instintivo: ¿?

  • Cuando el centro instintivo trabaja por el centro:

- Intelectual: ¿?

- Emocional: ¿?

- Motor: ¿?


Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: Benja Alicante Enviado: 22/11/2010 14:18
Hola a todos
 
Os animo a que sigais en este -cuarto- camino pues aunque cuesta disciplinarse , yo he conseguido animarme y empezar a pasar esas barreras, al menos, ser consciente de ser consciente , o al menos intentarlo.
 
Los centros los usamos mal, entiendo que deberiamos observarnos para intentar darnos cuenta de que centro estamos usando. 
Todo lo que pensamos , sentimos ,  cualquier cosa se graba en forma de impresiones.Las impresiones actuan por relación o asociacion,
 
El desarrollo es posible, pero requiere muchas condiciones
Influencias 
A - las de la vida ordinaria
B - interes por la evolucion, las ideas van formando un centro magnetico
C - son transmitidas verbalmente por alguien , 
 
3 lineas de trabajo
tu solo
con los demas
para los demás 
 
un abrazo para todos

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 07/03/2011 01:13

TERCERA CONFERENCIA

La idea de que el hombre es una maquina no es nueva. En realidad es el único punto de vista científico que es posible, un punto de vista basado en el experimento y en la observación.

Los científicos sostenían que si fuera posible privar al hombre, desde su nacimiento, de todas las impresiones exteriores e interiores, manteniéndolo al mismo tiempo vivo, este seria incapaz de hacer el más pequeño movimiento.

Por supuesto que es imposible, pero la idea es interesante, porque nos muestra claramente que la actividad de la maquina depende de impresiones externas y comienza con respuestas a estas impresiones.

En la maquina cada centro esta perfectamente ajustado para que cada cual reciba sus propias calidades de impresiones y para responder a ellas de la manera que corresponda. Pero lamentablemente los centros rara vez trabajan como deberían.

La causa de esto es que los centros están hechos de tal manera que, en cierto modo, se puedan reemplazar mutuamente.

La maquinas indisciplinadas y subdesarrolladas, tal como las nuestras, la capacidad de los centros para trabajar uno en lugar del otro llega a ser excesiva y, como resultado, solo muy raramente la maquina funciona con cada centro haciendo el trabajo que le es propio.

Ejemplo, bajar una escalera observando cada movimiento, o hacer un movimiento habitual con las manos calculando y preparando cada pequeño movimiento con la mente. Verán de inmediato cuanto mas difícil se hace el trabajo, y hasta que punto el centro intelectual es mas lento y mas torpe que el centro motor.

Que alivio se experimenta cuando los movimientos se vuelven habituales y automáticos.

El centro instintivo puede trabajar por el centro emocional puede trabajar por todos los otros centros. En algunos casos el centro intelectual tiene que trabajar en vez del centro instintivo, aunque solo puede hacer una pequeña parte de su trabajo, la parte conectada con los movimientos visibles, tal como el movimiento del pecho mientras se respira. Es muy peligroso interferir con las funciones normales del centro instintivo, realizando la respiración artificial, la cual no se debe practicar sin el consejo y la observación de un maestro competente y experimentado.

Nuestras impresiones opacas, nuestras impresiones vagas, nuestra falta de impresiones, nuestra lenta comprensión de muchas cosas, muy a menudo nuestra identificación y nuestra consideración, aun nuestro mentir, todo esto depende del mal trabajo de los centros.

La insuficiente comprensión del mal trabajo de nuestra maquina esta habitualmente ligada a la falsa noción que tenemos de nuestra unidad. Cuando comprendemos cuan divididos estamos en nosotros mismos, comenzamos a darnos cuenta del peligro que existe cuando una parte de nosotros trabaja en lugar de otra, sin que lo sepamos.

Es imposible el conocerse a sí mismo sin conocer los propios defectos y los propios rasgos erróneos.

El hombre es una maquina puesta en movimiento por influencias externas es real y verdaderamente una idea científica, lo que la ciencia no sabe es:

Primero, que la maquina humana no trabaja a la altura de su capacidad, y en realidad trabaja muy por debajo de su nivel normal, es decir, no con todos sus poderes ni con todas sus partes.

Segundo, que a pesar de muchos obstáculos es capaz de desarrollar y de crear para si misma muy diferentes niveles de receptividad y de acción.

Condiciones necesaria para el desarrollo:

El hombre debe comprender su situación, sus dificultades, sus posibilidades y debe tener o bien un fuerte deseo de salir de su estado actual, o un interés muy grande por lo nuevo, por el estado desconocido que debe venir con el cambio.

Un hombre debe ser capaz de comprender lo que se le dice. También debe estar en buenas condiciones exteriores, debe tener suficiente tiempo libre para estudiar y debe vivir en un ambiente que haga posible este estudio.

Requiere de una Escuela, las cuales implica ciertas condiciones sociales y políticas de un país. Una vida más o menos ordenada, cierto grado de cultura y de libertad personal.

¿Qué es lo que hace que un hombre quiera adquirir un nuevo conocimiento y cambiarse a si mismo?

El hombre vive la vida bajo dos clases de influencias:

La primera clase consiste en intereses y atracciones creados por la vida misma, intereses en la propia salud, seguridad, fortuna, placeres, distracciones, vanidad, orgullo, fama…etc. - Influencias A

La segunda consiste en intereses de otro orden, despertados por ideas que no son creadas en la vida sino que provienen originalmente de escuelas. Ideas que son arrojadas en el torbellino general de la vida, a través de muchas fuentes diferentes que llegan al hombre por medio de la filosofía, ciencia, religión y el arte. – Influencias B

El hombre que esta completamente en Poder de las influencias A sus posibilidades de desarrollo disminuyen con cada año de vida y a cierta edad desaparecen completamente, esto quiere decir que el hombre muere aunque físicamente permanezca todavía vivo, como el grano que no puede germinar y producir una planta.

El hombre que no esta completamente en poder de la influencia A, y las influencias B lo atraen, hacen que sienta y piense, los resultados de las impresiones que ellas le producen se acumulan, esto atraen otras influencias de la misma clase y crecen, ocupando un lugar mas importante en su mente y en su vida.

Si, los resultados producidos por la influencias B llegan a ser lo suficientemente fuertes, se fusionan y forman en el hombre lo que se llama un centro magnético, el cual es simplemente un grupo de intereses que cuando llegan a ser lo suficientemente fuerte sirven, hasta cierto punto, como un factor orientador y controlador. El centro magnético puede ayudar a reconocer a la escuela y a tratar de no perderla.

El verdadero centro magnético no solo ayuda a reconocer una escuela sino que también ayuda para absorber las enseñazas de la escuela, que es diferente de ambas influencias, tanto A como B, y podría llamarse influencia C.

La influencia C solo puede ser transmitida verbalmente, por medio de la enseñanza directa, la explicación y la demostración.

Desde este momento el centro magnético ya ha desempeñado su papel. Ha traído al hombre a una escuela. De aquí en adelante las ideas y la enseñanza de la escuela toman el lugar del centro magnético y lentamente comienzan a penetrar en las diferentes partes de la personalidad y con el tiempo en la esencia.

Hay cosas que solo se aprenden en la Escuela, uno de los principios más importantes para un verdadero Trabajo es que debe realizarse simultáneamente en Tres Líneas.

La primera línea

es el estudio de sí mismo y el estudio de la enseñanza, o del lenguaje, que trabaja para sí mismo.

La segunda línea

es el trabajo con otra gente que esta en la escuela, y trabajando con ellos no solo se trabaja con ellos sino para ellos. Aprenden a soportarse unos a otros.

En la tercera línea

, uno trabaja para la escuela. Uno debe ante todo comprender el trabajo de la escuela, comprender sus metas y sus necesidades.

Con estas conferencias solo hay posibilidad de trabajar solo en una línea, es decir, el estudio de la enseñanza y el estudio de sí.

Se necesitan tres líneas de trabajo, ante todo porque el trabajo en una línea despierta a un hombre que se ha quedado dormido en la otra. Si se trabaja realmente en tres líneas, uno nunca puede quedarse completamente dormido, uno siempre se despertará y se dará cuenta que su trabajo se ha detenido.

Otra característica de las líneas de trabajo, son:

En la primera línea uno debe manifestar en su propio trabajo cierta cantidad de iniciativa en relación con uno mismo.

En la segunda línea, uno solo debe hacer lo que se le dice, no requiere, ni se admite, ninguna iniciativa y el punto mas importante en ella es la disciplina y el seguir exactamente lo que es dicho, sin aportar ninguna de las ideas propias.

En la tercera línea, uno puede manifestar mas iniciativa, pero uno siempre tiene que verificarse a si mismo y no permitirse tomar decisiones contra las reglas y principios.

Sabemos que cuando aprendemos algo, acumulamos nuevo material en nuestra memoria pero ¿que es nuestra memoria? Para comprenderlo tenemos que aprender a considerar cada centro como una maquina separada e independiente, que esta formada por una sustancia sensitiva similar a la masa de los rollos fonográficos. Todo lo que nos pasa, todo lo que vemos, todo lo que oímos, todo lo que sentimos, todo lo que aprendemos, se registra en estos rollos. Quiere decir que todos los acontecimientos exteriores e interiores dejan ciertas "impresiones" en los rollos. Impresiones es una buena palabra porque en realidad es una impresión o una impronta.

Y estas impresiones en los rollos son todo lo que tenemos, todas nuestras posesiones, todo lo que sabemos, todo lo que hemos aprendido, todo lo que hemos experimentado, todo esta allí en nuestros rollos.

No podemos pensar en nada nuevo, en nada que no este en nuestros rollos. No podemos decir ni hacer nada que no corresponda a alguna inscripción en los rollos. No podemos inventar un nuevo pensamiento de la misma manera en que no podemos inventar un nuevo animal, porque todas nuestras ideas de animales son creadas por nuestra observación de los animales existentes.

Las inscripciones o impresiones en los rollos están conectadas por asociaciones. Las asociaciones conectan impresiones que han sido percibidas simultáneamente o que de una u otra forma son similares.

La memoria depende de la conciencia

y que en realidad solo recordamos los momentos en que tuvimos chispazos de conciencia. Las impresiones diferentes y simultáneas ligadas entre si permanecerán por mas tiempo en la memoria que las impresiones que no estén conectadas y lo mismo se aplica a impresiones que están conectadas por su similitud interior.

Si uno esta mas consciente en el momento de recibir impresiones, conecta más las nuevas impresiones con viejas impresiones similares y permanecen conectadas en la memoria. Y por otro lado si se reciben impresiones en estado de identificación, uno simplemente no las nota, y sus rastros desaparecen antes de que puedan ser apreciadas o asociadas. En el estado de identificación uno no ve ni oye.

Esta totalmente tomado por sus agravios, o por sus deseos, o por su imaginación. Uno no puede separarse a si mismo de las cosas, o de los sentimientos, o de los recuerdos, y uno esta desconectado del mundo que lo rodea.

.



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados