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Curso Psicología Posible Evolución Homb: RESUMEN 4ª CONFERENCIA
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Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: maria salud- alicante  (Mensaje original) Enviado: 26/11/2010 20:24

 
CUARTA CONFERENCIA

Hola a todos.... aqui va la cuarta conferencia resumida

En la cuarta conferencia se habla sobre los centros, tenemos cuatro centros
intelectual-----cerebro
emocional-----plexo solar
motor ---medula espinal
instintivo---medula espinal

cada centro tiene unas funciones y ademas cada centro tiene una velocidad diferente el  intelectual es el mas lento, despues  el motor e instintivo, y el mas rapido el centro emocional, si uno se observa verá que que el centro motor hace todo mas rapido  que el centro intelectual, si estamos muertos de hambre y comemos un trozo de pan rapidamente tendremos un  sentimiento de bienestar,  el cuerpo responde al estimulo  muy rapido.

Al estudiar  fisiologia  y quimica podremos ver lo compleja que es la digestion, y es normal  que el  centro instintivo y motor , sea el que se encarga de ello,  no con el intelectual, lo mismo que nuestro proceso respiratorio, ademas los centros estan divididos en una parte positiva y otra negativa .
Todo el trabajo del centro intelectual tiene dos partes: afirmación y negación; sí y no.
En el trabajo del centro instintivo, tenemos la parte  agradable y desagradables.
En el centro motor la división en dos partes,serian el movimiento  y el reposo.
Las emociones positivas son las agradables como simpatía, afecto, confianza en sí mismo y las  emociones negativas serian los celos, el miedo, etc, .lo mas curioso es que  las emociones negativas son artificiales son transformadas por la imaginación y la identificación.
 El amor se puede convertir en celos, en cólera u odio.ademas las emociones  negativas  existen por que existe la imaginacion y la identificacion, y no son importantes en nuestra vida ademas son automaticas.
La gente que cree que puede controlar sus emociones negativas y manifestarlas cuando quiere pero  es extraño saber que la gente adora las emociones negativas.
Al principio una persona no se da cuenta de sus propias emociones negativas, las emociones negativas son sintoma de debilidad.
El hombre debe sacrificar su sufrimiento, y para sacrificar las emociones negativas una persona necesita una escuela.
Este es el verdadero cuadro de nuestra vida emocional, y si nos miramos a nosotros mismos sinceramente debemos darnos cuenta de que mientras cultivemos y admiremos en nosotros todas estas venenosas emociones, no podremos esperar ser capaces de desarrollar la unidad.
   si tratamos de controlar, y debemos ejercitar ese control, tra¬tando de aumentarlo tanto como nos sea posible.
Por ejemplo, tenemos cierto control sobre nuestros movimientos, el trabajo sobre uno mismo comienza adquiriendo tanto control sobre nues¬tros movimientos como sea posible. Pero esto requiere entrenamiento especial, muchísimo tiempo, y el estudio de ejercicios muy elaborados. Bajo las condiciones de la vida moderna tenemos más control sobre nuestros pensamientos, y en relación con esto existe un método especial que nos permi¬te trabajar en el desarrollo de nuestra conciencia usando el instrumento que mejor obedece a nuestra voluntad; es decir, anuestro centro intelectual.
No tenemos control sobre nuestra conciencia. Cuando dije que podemos llegar a ser más conscientes, o que por un momento se le puede hacer consciente a un hombre al preguntarle simplemente si está tido relativo.
que pasa cuando nos tratamos de observar?
1º que no nos recordamos
 2º que observarnos es dificil porque pensamientos y emociones  nos distraen
3º la observacion lleva unida la imaginacion.
Uno debe tratar de recordarse a sí mismo y entonces para hacer esto se debe luchar contra los pensamientos mecánicos, y se debe luchar contra la imaginación.

El recuerdo de sí, es darse  cuenta de que no nos recordamos a nosotros mismos, pero con esfuerzo si lo podriamos hacer,  si comenzamos recordándonos a nosotros mismos, mediante una construcción especial de nuestros pensamientos y  continuamos con el recuerdo de si, y ademas con la lucha contra la imaginación, veremos que nuestro cuerpo cambiara de forma sutil, e incluso tambien cambiara nuestro metabolismo

 

un fuerte abrazo...si teneis dudas dejarlas en el mismo lugar que el resumen.... ya nos queda solo la quinta y plantearemos las dudas ...



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Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: OctavoLatido Enviado: 29/11/2010 03:09

Hola a todos. Dejo mi resumen de la cuarta conferencia y algunas preguntas al final del mismo. Saludos.


Centro de gravedad de los centros

Centro intelectual: Cabeza (Cerebro)

Centro emocional: Parte media del cuerpo. Pecho. (Plexo solar)

Centros motor e instintivo: Parte inferior del tronco y espalda (Médulaespinal)

En realidad, cada centro ocupa todo el cuerpo, y penetra todo elorganismo.

 

Diferencia en las velocidades de las funciones de los centros

El más lento es el centro intelectual. Luego -aunque mucho más rápidos-vienen los centros motor e instintivo, que tienen más o menos la mismavelocidad. El más rápido de todos es el centro emocional, aun cuando en elestado de "sueño despierto" muy raramente trabaje con nada que seaproxime a su verdadera velocidad, y por lo general trabaja a la velocidad delos centros instintivo y motor.

La relación entre la velocidad de los centros es divisor en muchosprocesos cósmicos. Esta cifra es 30.000. Esto quiere decir que los centrosmotor e instintivo son 30.000 veces más rápidos que el centro intelectual. Y elcentro emocional, cuando trabaja a su propia velocidad, es 30.000 veces másrápido que los centros motor e instintivo.

Creemos que nuestro tiempo ordinario, o el tiempo del centrointelectual, es el único tiempo que existe.

 

División de loscentros

Se supone que cada centro esta dividido en dos partes: positiva ynegativa.

Todo el trabajo del centro intelectual está dividido en dos partes:afirmación y negación; sí y no. En cada momento de nuestro pensar, uno de losdos prevalece sobre el otro o, en momentos de igual fuerza, llegan a laindecisión. La parte negativa del centro intelectual es tan útil como lapositiva, y cualquier debilitamiento en la fuerza de una con respecto de otra acarreadesórdenes mentales.

En el trabajo del centro instintivo, ambas partes, positiva y negativa,o agradable y desagradable, son igualmente necesarias, no es posible ningunaorientación verdadera en la vida si no se tienen ambas sensaciones: lasagradables y las desagradables.

En el centro motor la división en dos partes, positiva y negativa, sólotiene un significado lógico; es decir, el movimiento en oposición al reposo.Para la observación práctica no tiene utilidad

Para comenzar, en el centro emocional no hay una parte negativanatural. La mayoría de las emociones negativas son artificiales; no pertenecenal mismo centro emocional y están basadas en emociones instintivas que les soncompletamente extrañas, pero que son transformadas por la imaginación y laidentificación.

Según la de  teoría deJames y Lange, los acontecimientos exteriores y las constataciones interioresproducían reflejos interiores que producían sensaciones; y éstas eraninterpretadas como emociones.

No podemos tener emociones positivas. Al mismo tiempo, en la práctica,no tenemos emociones negativas que existan sin imaginación ni identificación.

Además de las muchas y variadas clases de sufrimientos físicos quepertenecen al centro instintivo, el hombre tiene muchas clases de sufrimientosmentales que pertenecen al centro emocional que no puede evitar ligados a lavida del hombre como la enfermedad, el dolor y la muerte.

 

Emociones negativas

No hay nada más mecánico en nuestra vida que las emociones negativas yestas no se pueden controlar,  dependende la identificación, si en un caso particular se destruye la identificación,ellas desaparecen. La gente las adora. No contienen otra cosa que debilidad ymuy a menudo el comienzo de la histeria, de la locura, o del crimen. La únicacosa buena de ellas es que, siendo totalmente inútiles y habiendo sido creadasartificialmente por la imaginación y por la identificación, se pueden destruirsin que ocasionen ninguna pérdida.

No es posible ningún desarrollo interior mientras un hombre conservesus emociones negativas.

El hombre debe sacrificar su sufrimiento. Y la gente sacrificaríacualquier cosa antes que sus emociones negativas. El hombre espera ganar algoal sacrificar sus placeres, pero no puede esperar nada por el sacrificio de susufrimiento. Está lleno de falsas ideas sobre el sufrimiento: aún cree que elsufrimiento le es enviado por Dios, o por los dioses, y hasta tendrá miedo deoír que es posible librarse de su sufrimiento de manera tan simple. Algunosestán basados enteramente en la imaginación del hombre, y a los cuales no

puede ni quiere renunciar, como la idea de injusticia.

Las emociones negativas sólo pueden ser vencidas y sólo puedendesaparecer con ayuda del conocimiento de escuela y de los métodos de escuela.

Los niños las aprenden por sí mismos a través de la imitación a los adultosy a los otros niños, alrededor de diez años ya conocen toda la gama deemociones negativas y pueden imaginarlas, reproducirlas, e identificarse conellas tan bien como cualquier adulto.

En los adultos las emociones negativas están apoyadas por la constantejustificación y glorificación que de ellas hacen la literatura y el arte, y porla autojustificación y autoindulgencia personal, encontrando culpa en todo,excepto en nosotros mismos.

En relación a nuestro centro emocional nos encontramos en una situaciónmuy extraña. No tiene parte positiva ni tiene parte negativa. La mayoría de susfunciones negativas son inventadas.

Así que no podemos decir que nuestro centro emocional está dividido endos partes, positiva y negativa. Sólo podemos decir que tenemos emocionesagradables y emociones desagradables, y que todas aquéllas que no son negativasun momento dado, se pueden tornar emociones negativas a la menor provocación yhasta sin ninguna provocación.

En nuestro estado actual, lo único bueno es que no hay nada permanente.Si algo llegara a ser permanente en nuestro estado actual, significaría lalocura. Sólo los lunáticos pueden tener un ego permanente.

 

Posibilidades de trabajo sobre nosotros mismos

Existe un método especial que nos permite trabajar en el desarrollo denuestra conciencia usando el instrumento que mejor obedece a nuestra voluntad;es decir, nuestra mente, o nuestro centro intelectual.

Dando a nuestros pensamientos la dirección que ellos tendrían en unmomento de conciencia, podemos inducirla de esta manera.

De la observación se llega a 3 cosas:

1- Que no se recuerdan a sí mismos; es decir, que no se percatan de símismos en el momento en que tratan de observarse.

2- Que la observación se hace difícil por el incesante flujo depensamientos, imágenes, ecos de conversaciones, fragmentos de emociones, quefluyen por su mente y muy a menudo distraen su atención de la observación.

3- Que desde el momento en que comienzan a observarse, algo en ustedesdesata la imaginación, y que la observación de uno mismo, si realmente la tratan, esuna lucha constante contra la imaginación.

No podemos llegar a ser conscientes a voluntad, en el momento en que loqueramos, porque no tenemos dominio sobre nuestros estados de conciencia. Peropodemos recordarnos a nosotros mismos, por un corto período, a voluntad, porquetenemos cierto dominio sobre nuestros pensamientos.

El punto débil en el muro de nuestra mecanicidad es el conocimiento deque no nos recordamos a nosotros mismos; y el habernos dado cuenta de que podemostratar de hacerlo. Hasta este momento nuestra tarea sólo ha sido el estudio desí. Ahora, con la comprensión de la necesidad de un cambio real en nosotrosmismos, el trabajo comienza.

El recuerdo de sí, conectada con la observación de sí, y con la luchacontra la imaginación, no sólo tiene un significado psicológico sino quetambién cambia la parte más sutil de nuestro metabolismo y que produce efectosquímicos, o quizá sea mejor decir alquímicos, en nuestro cuerpo.

 

Preguntas:

1- No me quedaclaro el concepto de centro de gravedad, ¿Qué significa?

2- ¿Es correctodecir que no tenemos emociones positivas porque no alcanzamos la velocidadnecesaria del centro emocional debido a nuestra mecanicidad que se basa en lospensamientos con los cuales nos identificamos o imaginamos, que al perteneceral centro intelectual son lentísimos en comparación a los del centro emocional?Pero también se habla que se empieza a trabajar por el centro intelectual, dela necesidad de cambiar la mente, es decir, ¿En el mismo lugar donde debemoscorregirnos también podemos desviarnos? ¿El problema y la solución están en elcentro intelectual? ¿Es por eso que es tan difícil no actuar mecánicamente?

3- Una vez quecaemos presos de una emoción negativa, ¿Es posible detenerla o disminuir sudaño concientemente antes de que nos deje prácticamente sin energías? Merefiero a tratar de soportarla hasta darnos cuenta que no nos estamosrecordando (centro intelectual), lo cual va a tardar más tiempo en manifestarseque la emoción negativa en esfumarse debido a la velocidad de los centros.

Entiendo la necesidad del recuerdo de sí, en ese estado no se puedetener emociones negativas, pero pregunto esto para saber si mientras voyejercitando el recuerdo de sí, puedo contar con un mecanismo de defensa en casode llegar una emoción negativa, ¿O acaso esto es pura imaginación? Porque lasemociones negativas van a seguir llegando inexorablemente mientras voytransitando este camino en busca de la posibilidad de evolución.


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: OctavoLatido Enviado: 29/11/2010 03:15

PIDO DISCULPAS porque el mensaje que anteriormente dejé quedó todo malformateado no se por cual motivo, así que vuelvo a dejarlo para que quede más clara la lectura del mismo.


Hola a todos. Dejo mi resumen de la cuarta conferencia y algunas preguntas al final del mismo. Saludos.

Centro de gravedad de los centros

Centro intelectual: Cabeza (Cerebro)

Centro emocional: Parte media del cuerpo. Pecho. (Plexo solar)

Centros motor e instintivo: Parte inferior del tronco y espalda (Médula espinal)

En realidad, cada centro ocupa todo el cuerpo, y penetra todo el organismo.

Diferencia en las velocidades de las funciones de los centros

El más lento es el centro intelectual. Luego -aunque mucho más rápidos- vienen los centros motor e instintivo, que tienen más o menos la misma velocidad. El más rápido de todos es el centro emocional, aun cuando en el estado de "sueño despierto" muy raramente trabaje con nada que se aproxime a su verdadera velocidad, y por lo general trabaja a la velocidad de los centros instintivo y motor.

La relación entre la velocidad de los centros es divisor en muchos procesos cósmicos. Esta cifra es 30.000. Esto quiere decir que los centros motor e instintivo son 30.000 veces más rápidos que el centro intelectual. Y el centro emocional, cuando trabaja a su propia velocidad, es 30.000 veces más rápido que los centros motor e instintivo.

Creemos que nuestro tiempo ordinario, o el tiempo del centro intelectual, es el único tiempo que existe.

División de los centros

Se supone que cada centro esta dividido en dos partes: positiva y negativa.

Todo el trabajo del centro intelectual está dividido en dos partes: afirmación y negación; sí y no. En cada momento de nuestro pensar, uno de los dos prevalece sobre el otro o, en momentos de igual fuerza, llegan a la indecisión. La parte negativa del centro intelectual es tan útil como la positiva, y cualquier debilitamiento en la fuerza de una con respecto de otra acarrea desórdenes mentales.

En el trabajo del centro instintivo, ambas partes, positiva y negativa, o agradable y desagradable, son igualmente necesarias, no es posible ninguna orientación verdadera en la vida si no se tienen ambas sensaciones: las agradables y las desagradables.

En el centro motor la división en dos partes, positiva y negativa, sólo tiene un significado lógico; es decir, el movimiento en oposición al reposo. Para la observación práctica no tiene utilidad

Para comenzar, en el centro emocional no hay una parte negativa natural. La mayoría de las emociones negativas son artificiales; no pertenecen al mismo centro emocional y están basadas en emociones instintivas que les son completamente extrañas, pero que son transformadas por la imaginación y la identificación.

Según la de teoría de James y Lange, los acontecimientos exteriores y las constataciones interiores producían reflejos interiores que producían sensaciones; y éstas eran interpretadas como emociones.

No podemos tener emociones positivas. Al mismo tiempo, en la práctica, no tenemos emociones negativas que existan sin imaginación ni identificación.

Además de las muchas y variadas clases de sufrimientos físicos que pertenecen al centro instintivo, el hombre tiene muchas clases de sufrimientos mentales que pertenecen al centro emocional que no puede evitar ligados a la vida del hombre como la enfermedad, el dolor y la muerte.

Emociones negativas

No hay nada más mecánico en nuestra vida que las emociones negativas y estas no se pueden controlar, dependen de la identificación, si en un caso particular se destruye la identificación, ellas desaparecen. La gente las adora. No contienen otra cosa que debilidad y muy a menudo el comienzo de la histeria, de la locura, o del crimen. La única cosa buena de ellas es que, siendo totalmente inútiles y habiendo sido creadas artificialmente por la imaginación y por la identificación, se pueden destruir sin que ocasionen ninguna pérdida.

No es posible ningún desarrollo interior mientras un hombre conserve sus emociones negativas.

El hombre debe sacrificar su sufrimiento. Y la gente sacrificaría cualquier cosa antes que sus emociones negativas. El hombre espera ganar algo al sacrificar sus placeres, pero no puede esperar nada por el sacrificio de su sufrimiento. Está lleno de falsas ideas sobre el sufrimiento: aún cree que el sufrimiento le es enviado por Dios, o por los dioses, y hasta tendrá miedo de oír que es posible librarse de su sufrimiento de manera tan simple. Algunos están basados enteramente en la imaginación del hombre, y a los cuales no

puede ni quiere renunciar, como la idea de injusticia.

Las emociones negativas sólo pueden ser vencidas y sólo pueden desaparecer con ayuda del conocimiento de escuela y de los métodos de escuela.

Los niños las aprenden por sí mismos a través de la imitación a los adultos y a los otros niños, alrededor de diez años ya conocen toda la gama de emociones negativas y pueden imaginarlas, reproducirlas, e identificarse con ellas tan bien como cualquier adulto.

En los adultos las emociones negativas están apoyadas por la constante justificación y glorificación que de ellas hacen la literatura y el arte, y por la autojustificación y autoindulgencia personal, encontrando culpa en todo, excepto en nosotros mismos.

En relación a nuestro centro emocional nos encontramos en una situación muy extraña. No tiene parte positiva ni tiene parte negativa. La mayoría de sus funciones negativas son inventadas.

Así que no podemos decir que nuestro centro emocional está dividido en dos partes, positiva y negativa. Sólo podemos decir que tenemos emociones agradables y emociones desagradables, y que todas aquéllas que no son negativas un momento dado, se pueden tornar emociones negativas a la menor provocación y hasta sin ninguna provocación.

En nuestro estado actual, lo único bueno es que no hay nada permanente. Si algo llegara a ser permanente en nuestro estado actual, significaría la locura. Sólo los lunáticos pueden tener un ego permanente.

Posibilidades de trabajo sobre nosotros mismos

Existe un método especial que nos permite trabajar en el desarrollo de nuestra conciencia usando el instrumento que mejor obedece a nuestra voluntad; es decir, nuestra mente, o nuestro centro intelectual.

Dando a nuestros pensamientos la dirección que ellos tendrían en un momento de conciencia, podemos inducirla de esta manera.

De la observación se llega a 3 cosas:

1- Que no se recuerdan a sí mismos; es decir, que no se percatan de sí mismos en el momento en que tratan de observarse.

2- Que la observación se hace difícil por el incesante flujo de pensamientos, imágenes, ecos de conversaciones, fragmentos de emociones, que fluyen por su mente y muy a menudo distraen su atención de la observación.

3- Que desde el momento en que comienzan a observarse, algo en ustedes desata la imaginación, y que la observación de uno mismo, si realmente la tratan, es una lucha constante contra la imaginación.

No podemos llegar a ser conscientes a voluntad, en el momento en que lo queramos, porque no tenemos dominio sobre nuestros estados de conciencia. Pero podemos recordarnos a nosotros mismos, por un corto período, a voluntad, porque tenemos cierto dominio sobre nuestros pensamientos.

El punto débil en el muro de nuestra mecanicidad es el conocimiento de que no nos recordamos a nosotros mismos; y el habernos dado cuenta de que podemos tratar de hacerlo. Hasta este momento nuestra tarea sólo ha sido el estudio de sí. Ahora, con la comprensión de la necesidad de un cambio real en nosotros mismos, el trabajo comienza.

El recuerdo de sí, conectada con la observación de sí, y con la lucha contra la imaginación, no sólo tiene un significado psicológico sino que también cambia la parte más sutil de nuestro metabolismo y que produce efectos químicos, o quizá sea mejor decir alquímicos, en nuestro cuerpo.

Preguntas:

1- No me queda claro el concepto de centro de gravedad, ¿Qué significa?

2- ¿Es correcto decir que no tenemos emociones positivas porque no alcanzamos la velocidad necesaria del centro emocional debido a nuestra mecanicidad que se basa en los pensamientos con los cuales nos identificamos o imaginamos, que al pertenecer al centro intelectual son lentísimos en comparación a los del centro emocional? Pero también se habla que se empieza a trabajar por el centro intelectual, de la necesidad de cambiar la mente, es decir, ¿En el mismo lugar donde debemos corregirnos también podemos desviarnos? ¿El problema y la solución están en el centro intelectual? ¿Es por eso que es tan difícil no actuar mecánicamente?

3- Una vez que caemos presos de una emoción negativa, ¿Es posible detenerla o disminuir su daño concientemente antes de que nos deje prácticamente sin energías? Me refiero a tratar de soportarla hasta darnos cuenta que no nos estamos recordando (centro intelectual), lo cual va a tardar más tiempo en manifestarse que la emoción negativa en esfumarse debido a la velocidad de los centros.

Entiendo la necesidad del recuerdo de sí, en ese estado no se puede tener emociones negativas, pero pregunto esto para saber si mientras voy ejercitando el recuerdo de sí, puedo contar con un mecanismo de defensa en caso de llegar una emoción negativa, ¿O acaso esto es pura imaginación? Porque las emociones negativas van a seguir llegando inexorablemente mientras voy transitando este camino en busca de la posibilidad de evolución.


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 08/03/2011 01:28

CUARTA CONFERENCIA

Un examen mas detallado de los centros. Este es el diagrama de los cuatro centros:

Centro intelectual ------------------Cabeza

Centro emocional ---- -------------Parte media del cuerpo. Pecho.

Centro motor e instintivo -------- Parte inferior del tronco y espalda.

El diagrama indica la posición relativa de los centros, pero en realidad cada centro ocupa todo el cuerpo, y por decirlo penetra todo el organismo. Al mismo tiempo, cada centro tiene lo que se llama su "centro de gravedad". El centro de gravedad del centro intelectual esta en el cerebro, el centro de gravedad del centro emocional esta en el plexo solar, los centros de gravedad de los centros motor e instintivo están en la medula espinal.

El estudio de los centros, que están escondidos de nosotros, debe comenzar por la observación de sus funciones.

Este es un método bastante usual. En diferentes ciencias, cuando no podemos alcanzar los hechos, o los objetos, o las materias que deseamos estudiar, tenemos que comenzar por la investigación de sus resultados o de sus huellas.

Todos los centros tienen mucho en común, y al mismo tiempo, cada centro tiene sus propias características peculiares que siempre se deben tener presentes.

Uno de los principios más importantes que se debe comprender en relación con los centros es la gran diferencia en sus velocidades, es decir, una diferencia en las velocidades de sus funciones.

El más lento es el centro intelectual. Luego vienen los centros motor e instintivo, que tienen más o menos la misma velocidad. El más rápido de todos es el centro emocional, aun cuando en el estado de "sueño despierto" muy raramente trabaje con nada que se aproxime a su verdadera velocidad, y por lo general trabaja a la velocidad de los centros instintivo y motor.

La observaciones nos pueden pueden ayudar a establecer una gran diferencia entre las velocidades de las funciones, pero no nos pueden dar cifras exactas. En realidad la diferencia es muy grande, de lo que uno puede imaginar que sea posible entre funciones del mismo organismo.

Traten de comparar la velocidad de los procesos mentales con la de las funciones motrices. Verán en seguida que no pueden observar todos sus movimientos.

Se pueden hacer muchas observaciones similares, con el centro emocional, que es aun más rápido. En realidad cada uno de nosotros tiene muchas observaciones sobre las diferentes velocidades de nuestras funciones, pero muy rara vez reconocemos el valor de nuestras observaciones y nuestras experiencias. Solo cuando conocemos el principio es cuando comenzamos a comprender nuestras propias observaciones previas.

Todas las cifras que se refieren a estas velocidades diferentes son conocidas y están establecidas en los sistemas de escuela. La relación entre la velocidad de los centros es un cifra extraña que tiene un significado cósmico, es decir, se encuentra en muchos procesos cósmicos o, mejor dicho, es divisor en muchos procesos cósmicos. Esta cifra es 30.000 Esto quiere decir que los centros motor e instintivo son 30.000 veces mas rápido que el centro intelectual. Y el emocional, cuando trabaja a su propia velocidad, es 30.000 veces más rápido que los centros motor e instintivo.

¿Entienden ustedes lo que quiere decir "un tiempo más largo"? Significa que para cada clase de trabajo que un centro tiene que hacer tiene tanto más tiempo.

Por supuesto, para un hombre que nunca ha pensado en si mismo y nunca ha tratado de estudiarse a si mismo, no hay nada de extraño en esto o en cualquier otra cosa. Pero en realidad desde el punto de vista de la fisiología ordinaria estos fenómenos parecen casi milagrosos.

Un fisiólogo sabe por cuanto procesos complicados se tiene que pasar entre tomar brandy o un vaso de agua, y sentir sus efectos. Cada sustancia que entra en el cuerpo por la boca tiene que ser analizada, probada de diferentes maneras para solo después ser aceptada o rechazada.

Y todo esto sucede en un segundo o menos. Es un milagro y al mismo tiempo no lo es. Puesto que, si conocemos la diferencia de velocidad de los centros y recordamos que el centro instintivo, que es el que tiene que hacer el trabajo, tiene 30.000 veces más tiempo que el centro intelectual, que es a través del cual medimos nuestro tiempo ordinario, podemos comprender como es posible que esto pueda suceder. Significa que el centro instintivo no tiene un segundo, sino aproximadamente ocho horas de su propio tiempo para este trabajo, y en ocho horas se puede llevar a cabo este trabajo en un laboratorio ordinario, sin prisa innecesaria. Así que nuestra idea de la extraordinaria velocidad de este trabajo es pura ilusión y la tenemos porque creemos que nuestro tiempo ordinario, o el tiempo del centro intelectual, es el único tiempo que existe.

Otra característica de los centros, la cual nos dará muy buen material para la observación de Sí y para el trabajo sobre nosotros mismos.

Se supone que cada centro esta dividido en dos partes: positiva y negativa.

Centro intelectual esta dividido en: Afirmación y Negación, Si y No. En cada momento de nuestro pensar, uno de los dos prevalece sobre el otro o, en momentos de igual fuerza, llegan a la indecisión. Las dos partes son útiles.

Centro instintivo esta dividido en: positiva y negativa, o agradable y desagradable. Son igualmente útiles las dos para una justa orientación en la vida.

Las sensaciones agradables de sabor, olor, tacto, temperatura, calor, frescura, aire fresco, todas indican condiciones que son beneficiosas para la vida; y las desagradables de mal sabor, de mal olor, de contacto desagradable, la sensación de calor opresivo o de frió extremo, todas indican condiciones que pueden ser dañinas para la vida.

Centro motor la división en dos partes positiva y negativa, solo tiene un significado lógico, es decir, el movimiento en oposición al reposo.

Centro emocional la división es muy simple y obvia. Si tomamos emociones agradables, tales como la alegría, simpatía, afecto, confianza en si mismo como pertenecientes a la parte positiva y emociones desagradables, tales como aburrimiento, irritación, celos, envidia, miedo, como pertenecientes a la parte negativa, las cosas parecerán muy simples; pero en realidad son mucho mas complicadas.

Porque el centro emocional no hay una parte negativa natural. La mayoría de las emociones negativas son artificiales; no pertenecen al mismo centro emocional y están basadas en emociones instintivas que les son completamente extrañas, pero que son transformadas por la imaginación y la identificación. Tal es el verdadero significado de la teoría de James y Lange. Insistían en que todas las emociones eran en realidad sensaciones de cambios en los órganos internos y en los tejidos, cambios que se producían antes que las sensaciones. Eso quería decir que los acontecimientos exteriores y las constataciones interiores no producían emociones. Al mismo tiempo, las emociones positivas tales como "amor", "esperanza", "fe", en el sentido que se les comprende usualmente, como emociones permanentes son imposibles para un hombre en el estado ordinario de conciencia. Ellas requieren estados de conciencia mas elevados, requieren la unidad interior, la conciencia de Sí, un "Yo" permanente y la Voluntad.

Las emociones positivas son emociones que no pueden llegar a ser negativas. Pero todas nuestras emociones agradables como la simpatía, afecto, confianza, alegría, pueden en cualquier momento convertirse en aburrimiento, irritación, envidia, miedo, etc. El amor se puede convertir en celos o miedo a perder lo que uno ama, o en cólera u odio; la esperanza puede convertirse en ensueño y en la expectativa de quimeras, y la fe puede convertirse en superstición y en una débil aceptación de un reconfortante dispárate.

Se puede entonces decir, sin posibilidad de equivocarnos, que no podemos tener emociones Positivas.

Las emociones negativas son un fenómeno terrible, que ocupan un enorme lugar en nuestra vida. Se puede decir de mucha gente que todas sus vidas están reguladas y controladas y al final arruinadas por ellas.

No nos sirven de orientación, no nos dan ningún conocimiento, no nos guían. Por el contrario solo malogran todos nuestros placeres, hacen de la vida una carga para nosotros, e impiden nuestro posible desarrollo porque no hay nada mas mecánico en nuestra vida que las emociones negativas.

Lo más extraño y fantástico sobre las emociones negativas es que la gente las adora.

Las emociones negativas no contienen otra cosa que debilidad y muy a menudo el comienzo de la histeria, de la locura o del crimen. La única cosa buena de ellas es que se pueden destruir sin que ocasionen ninguna perdida.

En el lenguaje de escuela, sobre el tema de la lucha contra las emociones negativas, se dice: El hombre debe sacrificar su sufrimiento.

¿Qué podría ser mas fácil de sacrificar?, pero en realidad la gente sacrificaría cualquier cosa antes que sus emociones negativas. No hay placer, ni satisfacción que el hombre no estaría dispuesto a sacrificar, pero nunca sacrificaría su sufrimiento. Esta lleno de falsas ideas sobre el sufrimiento, aun cree que el sufrimiento le es enviado por Dios, o por los Dioses, como castigo, o para su educación y hasta tendrá miedo oír que es posible librarse de su sufrimiento de manera tan simple.

¿Y que le pasaría a toda nuestra vida, sin emociones negativas? ¿Qué le pasaría a lo que llamamos arte, al teatro, al drama, a la mayoría de las novelas?

Solo con ayuda del conocimiento y métodos de una Escuela, es que se pueden Vencer a las emociones negativas.

Todo lo que acabamos de decir muestra que en relación a nuestro centro emocional nos encontramos en una situación muy extraña. No tiene parte positiva, ni tiene parte negativa. Hay mucha gente que nunca en su Vida ha experimentado alguna emoción real, tan completamente tomado esta su tiempo por emociones imaginarias.

Solo podemos decir que tenemos emociones agradables y emociones desagradables, y que todas aquellas que no son negativas un momento dado, se pueden tornar en emociones negativas a la menor provocación y hasta sin ninguna provocación.

Sinceramente debemos darnos cuenta de que mientras cultivemos y admiremos en nosotros todas estas venenosas emociones, no podremos esperar ser capaces de desarrollar la unidad, la conciencia o la voluntad.

En nuestro estado actual, lo único bueno es que no hay nada permanente. El hombre normal no puede tener "ideas fijas", "complejos" o "fijaciones".

Ahora debemos preguntarnos ¿cuales son realmente nuestras probabilidades para trabajar sobre nosotros mismos?

Bajo las condiciones de la vida moderna tenemos mas control sobre nuestros pensamientos y en relación con esto existe un método especial que nos permite trabajar en el desarrollo de nuestra conciencia, usando el instrumento que mejor obedece a nuestra voluntad, que es nuestra mente o centro intelectual.

Traten de recordar que no tenemos control sobre nuestra conciencia. Pero si tenemos cierto control sobre nuestro pensar en la conciencia. Lo que quiero decir es que podemos dar dirección a nuestros pensamientos tal como ellos tendrían en un momento de conciencia.

Traten de formular lo que notaron cuando trataron de observarse:

Primero: que no se recuerdan a sí mismos.

Segundo: que la observación se hace difícil por el incesante flujo de pensamientos, imágenes, ecos de conversaciones y fragmentos de emociones que distraen su atención.

Tercero: que desde el momento en que comienzan a observarse, algo en ustedes desata la imaginación. Que es una lucha constante contra la imaginación.

 

Punto principal en el trabajo sobre si mismo:"Uno debe tratar de recordarse a si mismo"

 

 

 

Para hacer esto se debe luchar contra los pensamientos mecánicos, y se debe luchar contra la imaginación.

Si uno hace esto en forma concienzuda y persistente, vera los resultados en un tiempo relativamente corto.

El Recuerdo de Sí, es muy difícil de aprender a practicar. No debe estar basados en la expectativa de resultados, de lo contrario uno se puede identificar con sus esfuerzos. Debe basarse en el darse cuenta de que no nos recordamos a nosotros mismos, pero que al mismo tiempo podemos recordarnos a nosotros mismos, si lo tratamos con suficiente persistencia.

Y si comenzamos recordándonos a nosotros mismos, mediante una construcción especial de nuestros pensamientos, es decir, dándonos cuenta de que no nos recordamos a nosotros mismos, de que nadie se recuerda a si mismo y dándonos cuenta de todo lo que esto significa, esto nos llevara a la conciencia.

Hemos encontrado el punto débil en el muro de nuestra mecanicidad y ahora con la comprensión de la necesidad de un cambio real en nosotros mismos el trabajo comienza.

Con la practica del recuerdo de Sí, conectada con la observación de Si, y con la lucha contra la imaginación, no solo tiene un significado psicológico sino que también cambia la parte mas sutil de nuestro metabolismo y que produce efectos químicos o quizás sea mejor decir alquímicos, en nuestro cuerpo.

Partiendo de la psicología, hemos llegado a la alquimia, a la idea de la transformación de los elementos groseros en otros más finos.

 

 

 

 

 



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