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EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
 
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2- CURSO LENGUAJE: TEMA 2. RESPUESTAS
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Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: OctavoLatido  (Mensaje original) Enviado: 01/03/2015 18:48
Hola a todos, a partir del 29 de Marzo aquí debajo iremos colgando las respuestas a los reportes, a sus dudas y a sus preguntas, en la medida de nuestras posibilidades.
Un abrazo , el Mayordomo Delegado.


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Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: OctavoLatido Enviado: 29/03/2015 23:09

De: Marvila

REPORTE TEMA 2

Existen 4 estados de conciencia posibles para el hombre: el sueño, el estado de vigilia, la conciencia de sí  y la conciencia objetiva. Pero en realidad sólo vive en los dos primeros, e incluso cuando se está en estado de vigilia se vive en un sueño. Estamos dormidos, vivimos bajo la ilusión de que somos conscientes, tenemos voluntad, somos uno solo, pero el sueño continúa afectando poderosamente nuestras vidas.

Pero ¿cómo despertar? Reconociendo por principio que estamos dormidos, luego desarrollar un conocimiento objetivo acerca de nosotros mismos (conciencia de sí), es decir, cómo es que funciona en realidad nuestra máquina. Este conocimiento requiere de una acción voluntaria, nadie puede hacer el trabajo por nosotros. Conciencia y voluntad van de la mano. Sin embargo,  por nuestra cuenta, poco lograremos, necesitamos una Escuela.

Para lograr una conciencia de sí hay que partir de la observación. A través de ésta el hombre distinguirá rasgos útiles y dañinos en sí mismo y lo que puede llegar a ser consciente en él y lo que no. Entre los rasgos dañinos se encuentran:

-La mentira, ésta consiste en hablar de algo que desconocemos o que incluso no podemos conocer como si lo supiéramos. El engaño no sólo es ante los demás sino ante nosotros. El estudio de la mentira sería la tercera definición de psicología.

-No saber distinguir entre lo real y lo imaginario. Para ello es importante distinguir entre esencia y personalidad. La esencia tiene que ver con lo innato, no se puede perder ni ser dañada fácilmente; es la base de la constitución física y mental del individuo. Mientras que la personalidad tiene que ver con lo adquirido por imitación, puede fácilmente ser cambiada según las circunstancias y dañada. En un hombre equilibrado o sano la esencia domina a la personalidad, sin embargo, lo que ocurre mayormente es que es la personalidad quién domina, produciendo hombres insanos, que les gusta lo que les daña y les disgusta lo que es bueno para ellos. Ambas esencia y personalidad son necesarias pero cada una en su sitio.

El estudio del hombre comienza por la observación de las 4 funciones que controlan todas nuestras acciones: la instintiva, la motora, la emocional y la intelectual. Cada una de éstas posee un centro o mente. Cada centro es totalmente independiente de los demás, tiene su propia esfera de acción, sus propios poderes y sus propias formas de desarrollo. Los centros, es decir, su estructura, sus capacidades, sus lados fuertes, y sus defectos le pertenecen a la esencia. Su contenido, es decir, todo lo que cada centro adquiere, le pertenece a la personalidad.

-La imaginación, el hombre quiere observar algo, pero en vez de ello, comienza en él la imaginación sobre ese algo, y se olvida de la observación. La imaginación es de hecho mentirse a sí mismo.

-No es suficiente con observar la expresión de emociones negativas (todas las emociones de violencia o depresión), sino de oponerles una resistencia, de otra manera son tan rápidas y mecánicas que no nos damos cuenta que estamos dominados por ellas.

-El habla innecesario. El hablar por hablar, o el hablar todo el tiempo, no sólo con los otros sino conmigo, hace que perdamos parte de la cualidad de lo observado.

Una clave para observar lo dañino de alguna manifestación es el grado de control que podamos tener sobre ella, entre mayor control se tenga menos dañina es, mientras que por el contrario, entre menor el control mayor el daño.

Hay 2 factores de la producción del sueño:

-La identificación, el hombre es completamente absorbido por el objeto, la idea o el sentimiento, por lo que no puede observarse de manera objetiva. Tiene menos control aun de su mecanicidad. Se incluyen todas nuestros gustos y aversiones.

-La consideración, es un estado en que el hombre vive permanentemente identificado con lo que otros piensen de él. Lo que genera que su vida esté repleta de preocupación, duda y sospecha.

Para el Cuarto Camino es importante no hablar del hombre en general, pues no es lo mismo por ejemplo, un hombre dormido, un hombre que hace esfuerzos para ser consciente y un hombre consciente, por ello, propone la siguiente división:

Hombre 1: el centro instintivo y motor domina sobre los otros, hombre físico

Hombre 2: el centro emocional es el que domina, hombre emocional

Hombre 3: el centro intelectual es el que domina, hombre intelectual

Hombre 4: producto de una cultura de escuela, es más armonioso, tiene mayor conocimiento de sí mismo. mayor                                          

Hombre 5: ha adquirido unidad y conciencia de sí. En él ya trabaja uno de los centros superiores, y tiene muchas funciones y poderes que un hombre ordinario no tiene.

Hombre 6: ha logrado la conciencia objetiva

Hombre 7: ha alcanzado todo lo que un hombre puede alcanzar. Tiene un "Yo" permanente y una voluntad libre. Puede controlar todos los estados de conciencia en sí mismo y ya no puede perder nada de lo que ha adquirido.

Esta expansión conceptual aumenta la posibilidad de encontrar soluciones adecuadas a muchos de nuestros problemas. Este nuevo lenguaje permitirá conectar ideas de categorías diferentes que en realidad están ligadas, y separar ideas, aparentemente de la misma categoría, que en realidad son diferentes. Tenemos entonces una cuarta definición de la psicología como el estudio de un nuevo lenguaje.

 

COMENTARIOS Y DUDAS

-La idea de vivir en un sueño me produce ansiedad, incluso comienzo a rascarme la cabeza y pellizcarme la cara, no sé a veces tengo la sensación o no sé si es la idea de que prefiero no saber, la verdad me asusta.

Ya sabemos que una parte importe del Trabajo es observar, para ello son necesarias muchas cosas. La primera es la sinceridad con uno mismo. El hombre tiene miedo de ver algo malo, y si por accidente, al mirar profundamente, ve su propio mal, ve también su nadidad. Tenemos el hábito de rechazar pensamientos sobre nosotros mismos, porque tenemos miedo de los remordimientos de conciencia. La sinceridad puede ser la llave que abrirá la puerta a través de la cual una parte puede ver a otra, Con sinceridad un hombre puede mirar y ver algo. Esta sinceridad es muy difícil, porque una gruesa costra ha crecido sobre la esencia. Todo esto se debe quitar gradualmente, uno debería liberarse, desvestirse, un hombre hasta que no se desnude a sí mismo no podrá ver.

Es la resistencia de la personalidad que no quiere aceptarlo, no quiere ceder el control, porque pasaría a un segundo plano. La que tiene miedo o se asusta es esa parte, no vos, la identificación te hace cree eso, pero vos estás más allá de la personalidad.

 

-Creo que tengo dificultades en sintetizar.

Enhorabuena por la observación!!!! Pues a partir de esta observación de ti misma puedes intentar comenzar a oponerte a esta característica tuya. Oponerte a ello te dará mucha más información de ti misma. Puede parecer algo sin importancia, pero muchas veces ocurre que al tirar del hilo surgen cosas inesperadas. Te sugerimos que lo intentes y nos cuentas, sí?

 

-Se habla de que en los sueños se vive sin dirección, que no podemos saber nada de la verdad a través de ellos, ¿pero acaso no existen sueños que si nos arrojan alguna información válida, llenos de simbolismos?

Sí, exacto, simbolismos, pero no algo real, verdadero, como si en vez de ver una silla, veríamos la sombra de la silla. El error es tomar la sombra por la silla, creer que el sueño es lo real, que es la verdad, es equivalente a no hacer ningún esfuerzo por salir del sueño.

 

-No entiendo cuando se refieren textualmente “Y gracias a lo vivido de las impresiones sensoriales, a los deseos, y a los sentimientos, especialmente el deseo de contradicción o de imposibilidad cuya ausencia es total en el sueño, los sueños se vuelven invisibles”

El sueño produce choques mecánicos, pero estos no son suficientes para despertamos, porque no podemos diferenciar entre el sueño y el estar despierto. Justamente es la contradicción la que nos puede despertar, pero esta surge cuando empezamos a ver nuestra mecanicidad, y luchamos para ir en contra de ella, pero estando en el sueño no podemos verla porque estamos llenos de topes, de amortiguadores que impiden que esto ocurra. Por otro lado sólo podemos ver lo que estamos preparados para enfrentar, así que sigue adelante con ánimo.

 

-Cuando hablan de que la esencia es la base de la constitución física y mental de un individuo, ¿qué quieren decir exactamente por constitución física?

La esencia, es esa parte nuestra con la cual nacemos y que no es el producto de nuestra crianza o educación. Es la parte verdadera en nosotros, la parte no condicionada o producida por el ambiente. Es nuestra intrínseca naturaleza. La esencia es "yo": nuestra herencia, tipo, carácter, naturaleza. Todo el material que constituye la personalidad puede cambiar completamente de manera artificial o accidental con un cambio de lugar y de las condiciones circundantes. Sin embargo, la esencia no cambia. Por ejemplo, yo tengo piel obscura, y permaneceré como he nacido. Esto pertenece a mi tipo (a eso se refiere en cuanto a lo físico.)

Cuando nosotros hablamos del desarrollo y del cambio, hablamos de la esencia. Nuestra personalidad permanece esclava, puede ser cambiada muy rápidamente, hasta en media hora. Por ejemplo, por medio de la hipnosis es posible cambiar nuestras convicciones, porque son ajenas y no propias. Pero lo que tenemos en nuestra esencia es propio. La personalidad solo tiene un centro el aparato formatorio sin embargo la esencia consiste de muchos centros. Cada influencia que me llega evoca mecánicamente una consideración correspondiente, lo hace mecánicamente: yo te puedo gustar y por eso, mecánicamente tú grabas esta impresión de mí. Pero no eres tú, esa consideración no proviene de la consciencia. Interiormente yo te gusto mucho y aunque en tu mente tú sabes que soy mala y que no merezco tu afecto, no puedes dejar de quererme. Nuestra esencia es el caballo. Es precisamente el caballo el que no debería considerar. Pero aun si te dieras cuenta de esto, el caballo no se da cuenta, porque no entiende nuestro idioma. No podemos darle órdenes, no podemos enseñarle ni decirle que no considere, que no reaccione, que no responda.

Con tu mente puede que tú quieras no considerar, pero antes que nada deberías aprender el idioma del caballo, su psicología para poder hablar con él. Entonces si serias capaz de hacer lo que la mente, tu lógica desea.

 

 

-En la parte que dice que con un rápido crecimiento de la personalidad el crecimiento de la esencia puede prácticamente detenerse a temprana edad, lo que produce seres adultos en apariencia pero cuya esencia se quedó  de 10 años, y que una actividad que favorece esto es el deporte competitivo, yo trato de no comparar a mi hija con nadie, pero en muchos aspectos me muestro competitiva, y sin planearlo he observado que juego con mi hija a las carreras, esto puede afectarle?

La competencia favorece a la personalidad cuando se produce de tal forma que queda fuera de uno, es decir, dependiente del otro, haciendo que uno se ponga contento al ganar y triste al perder. La verdadera competencia es con uno mismo, para superarse, y no depende de nadie.

 

-No comprendo “los centros, es decir, su estructura, sus capacidades, sus lados fuertes, y sus defectos le pertenecen a la esencia. Su contenido, es decir, todo lo que cada centro adquiere, le pertenece a la personalidad” ¿cómo diferenciar con claridad las manifestaciones en mí que pertenecen a una u otra?

Esto es porque la esencia es innata, es decir, es dada al nacer. En cambio, la personalidad, se adquiere en la vida. De esa forma puedes establecer la diferencia.

Distinguir las manifestaciones de la Esencia de las de la Personalidad requiere de un esfuerzo de Conocimiento de Sí mismo, poco a poco, con la ayuda del Trabajo vamos comenzando a reconocer en nosotros todo aquello que no es Yo, sino Ello, es decir, aquello que he ido adquiriendo a través de la educación, la imitación y todas las demás influencias externas. Paciencia, en ello estamos!!!!

 

REPORTE DE LA PRÁCTICA

Ahora pude hacer mi práctica más días que la vez pasada, en total 15, sin embargo, ningún día pude por la mañana, veo que mi fuerza de voluntad es muy baja o casi nula, pues incluso oigo el despertador y no logro pararme más temprano. También me he propuesto dormirme antes para tener más fuerza de hacer mis ejercicios pero tampoco lo he logrado.

 Logré relajar mi cuerpo un poco más y seguir las instrucciones, excepto que noté que aun cambiaba la posición que había elegido para la noche. Aun me sigue ardiendo la frente y la espalda, pero un poco menos. Noté también que aun no me es algo cómodo o agradable y que tengo prisa, intento respirar y continuar con más calma mi ejercicio. También que por las circunstancias no he podido tener un espacio que en verdad me pueda soltar y no estar al pendiente de mi hija, es algo que mecánicamente “he decidido” pues ahora que estoy escribiendo el reporte veo que pude haber encontrado otra solución.

Está bueno que puedas darte cuenta de las circunstancias donde ocurren las resistencias, como lo que comentas que ocurre por la noche y la mañana, o al no poder soltarte, ya que es un buen momento para observarte a ti misma, para observar tus centros: ¿qué pensamientos, emociones, sensaciones ocurren en ese momento? ¿Hay alguna postura corporal asociada a ese momento?

Bien por el aumento en la cantidad de días, la disciplina es fundamental en el trabajo interior. Fuerza y sigue adelante, Marvila.

Gracias por compartir, abrazo solar!!!

 


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: OctavoLatido Enviado: 29/03/2015 23:13

De: torre

Anexo resumen lección No: 2

El hombre tiene cuatro posibles estados de conciencia, El sueño, La vigilia, Conciencia de sí y la Conciencia objetiva,  el hombre dormido vive en la dos primeras y debe hacer un gran sacrifico y un gran esfuerzo  para alcanzar los otros estados de conciencia.

EL estado de sueño es un estado pasivo, sin lógica, ni dirección  totalmente subjetivo, en el segundo estado se tienen algunos  momentos de conciencia relativa  de si y de relación con lo externo pero finalmente es un estado de permanencia en un sueño despierto.

El hombre cree que es consciente, que tiene voluntad, que tiene un yo permanente y por esta razón, no le interesa el trabajo, el desarrollo, tampoco se acercan a las escuelas con conocimientos especiales que son la única oportunidad de cambio.

El estudio y la observación de sí,  debe comenzar con el estudio de las  funciones: del pensar, del sen­tir, la función instintiva, y la función motriz.

La verdadera psicología comprende temas, como:

1.- La posible evolución del hombre

2.-  El estudio de si mismo

3.-  El estudio de la mentira

4.- El manejo de un nuevo lenguaje

El hombre esta dividió en dos partes, La personalidad (que es lo adquirido, lo aprendido, lo imaginario) y la esencia (que es lo propio), en el hombre la esencia esta atrofiada y disminuida por la personalidad que ejerce una función activa en el ser.

El hombre miente cuando distorsiona o acomoda la verdad, los hace de forma consciente é  inconsciente cuando pretende conocer y argumentar  de temas que ignoran en absoluto

Las características de la mecanicidad, la falsa personalidad, el derroche de energía y el estado de sueño del hombre esta definidas,  en aspectos como:

1.- El mentir

2.- La imaginación  (Un hablar interno y é incoherente)

3.- Las emociones negativas

4.- El hablar

5,- La identificación

6.- La consideración

El lenguaje ordinario muestra su limitación  para aplicarlo al verdadero conocimiento (realidad objetiva), es así como la palabra “hombre” solo evidencia un significado, sin permitir la gama, la division y la gradación de tipos de hombres, para lo cual se debe disponer de un lenguaje más preciso y exacto.

Según el conocimiento el hombre se divide en siete categorías:

El Hombre N-1 Predomina el centro motor é instintivo

El Hombre N-2 Predomina el centro emocional

El Hombre N-3 Predomina el centro intelectual

El Hombre N-4 donde gracias al esfuerzo y el sufrimiento tiene los centros equilibrados

El Hombre N-5  ha adquirido la unidad y la conciencia de si

El Hombre N-6 ha adquirido la unidad y la conciencia objetiva 

El Hombre N-7 tiene un Yo permanente y una Voluntad libre 

A cada tipo de hombre aplica, un tipo de religión, un tipo de arte, un tipo de ciencia, un tipo de filosofía.

 

 PRACTICA DE SITTING

Este ejercicio lo he realizado en un par de oportunidades, de los cuales comparto:

Inicialmente la posición  sufi fue algo incomoda al principio particularmente si la realizaba en el piso, pero ya me fui acostumbrando.

Durante el ejercicio permanente comparaba la sensación de la mano a la cual dirigía la atención  vs la otra.

Sentía o percibía al cabo de algún tiempo que las uñas de mano a la  cual dirigía la atención se levantaban  y percibía como si quieran salir volando,  también  sentía que la mano se agrandaba, tenía una sensación de calor  y tal vez algo que podría pasar como cosquilleo, pero en realidad era como un burbujeo casi a flor de piel.

Lo hago en varios sitios, cuando lo recuerdo y entonces percibo la diferencia, siento la brisa del aire, el cansancio de la mano en posición elevada, el frio, el calor , el roce cuando me visto.

Muchas gracias

Saludos  Cesar

 

El poder percibir estas diferencias es importante, este contraste te permite de a poco ir trabajando con la atención, que es el primer paso para desarrollar mucho más adelante la voluntad verdadera. Con atención o sin atención (mecánico), saber diferenciar esto es vital.

Aunque esto es el ejercicio Preliminar a la Práctica del Sitting. La Práctica del Sitting consiste en mantenerme en estado de Atención, observando todo aquello que sucede en mis centros, qué pasa con mi cuerpo, con mis emociones, qué pensamientos me circundan por la cabeza. Y nos alegra mucho que ya puedas distinguir con claridad la diferencia que hay cuando nuestra atención está presente y cuando no.

Gracias a vos por compartir, Cesar.

Abrazo solar!!!


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: OctavoLatido Enviado: 29/03/2015 23:17

De: Sakya

Buenas noches. Disculpen mi retraso.

REPORTE TEMA 2 – CURSO LENGUAJE

Conocer que lo que uno cree que es, estar consciente, no lo es, se constituye en algo fuerte de enfrentar, pero en vital herramienta para avanzar, si así nos lo proponemos, porque dejamos de pensar que el único momento en el que uno estádormido es durante el sueño y no durante la vigilia. Esto me permite comprender ahora sí lo que dice Jesús: “Despertad, despertad”.

Por otra parte, algo que debo admitir, me impactó profundamente y me ha dejado muy conectada con ello, es el hecho de que “la mentira llena toda nuestra vida”. ¿Cómo siquiera imaginar esto si según nosotros no siempre mentimos? Pues lamentablemente me enfrento con que, si no conocemos la verdad y pretendemos que la conocemos, estamos mintiendo. Y como siempre creemos conocerla, pues siempre mentimos. Pero la peor mentira es la de creer que nos conocemos y eso si que fue el golpe final para mi, porque aún creía ilusamente que sabía algo sobre mí. Aprendí de esto que me hace falta mucho para despertar del sueño en el que estoy.

Pues si Sakya, somos una falsedad, una identidad falsa que nos controla, el hombre está habitado por un fantasma. Nacemos, vivimos, morimos, y todo en nosotros nos sucede. Vamos por la vida impulsados y dominados por nuestros pensamientos, emociones, estados de ánimo, creencias, hábitos, reaccionando. Somos una cáscara de creencias. Inclusive llevamos como una mochila muy pesada resentimientos trasnmitidos por la opresión recibida de nuestros padres que ni siquiera nosotros hemos vivido. Toda tu personalidad, con la que te identificas, es una especie de patrón adquirido que te empuja a actuar automáticamente como una máquina. La personalidad que se ha ido formando desde la infancia influenciada por la educación recibida y las circunstancias, todo ello es adquirido y falso. Al paso la esencia, tu yo autentico va siendo doblegada por la personalidad y la lleva a su mínima expresión, así perdemos la noción de nuestro auténtico ser.  
Suelen ser las personas inquietas, tan solo unas pocas las que acaban despertando de su personalidad. La auto-observación es una tarea dura, que puede llevarnos mucho tiempo, pero poco a poco vamos tomando conciencia de los mecanismos que impulsan nuestro automatismo y vamos dejando atrás el concepto de identificación que es uno de los mayores obstáculos para el despertar. 


PRÁCTICA DEL SITTING:

Practicar este ejercicio es mejorar la atención sobre mi y, en estos días, debido a situaciones que tuve que vivir, fue de eficaz ayuda, porque me facilitó traerme al presente siempre que caía en el sueño de la mente y me perturbaba.

Sakya

El sitting es percepción. Observar en estado de atención lo que sucede en mi cuerpo,  en mi emoción,  en mi pensamiento.

Muy bien Sakya, me alegra saber que puedas aplicar el ejercicio a tu vida diaria y obtener resultados, que puedas ir dándote cuenta del sueño en el que vivimos.

Gracias por compartir.

Abrazo solar!!!



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