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EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
 
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General: LA ATENCION
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Respuesta  Mensaje 1 de 11 en el tema 
De: CARLOSCESAR  (Mensaje original) Enviado: 07/05/2010 00:54
Manuelucho ha ocultado este mensaje


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Respuesta  Mensaje 2 de 11 en el tema 
De: Buscadordelcamino Enviado: 14/02/2018 01:43
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Como se ha señalado en escuelas como la del Cuarto Camino, la intervención intencional de la voluntad es lo que transforma al ser humano, de modo que no sólo realice funciones naturales en este mundo como pensar tonterías , comer y defecar, sino también que tenga la posibilidad de cumplir con un propósito real para con usted y el Universo. Lo que hace posible este trabajo intencional de la voluntad es la atención. Esa es la razón de que en la enseñanza, la atención depurada y muy refinada, constituya el instrumento más adecuado para la transformación real de su propio Ser. Ponga atención en usted ahora, y verifique cuánto tiempo puede mantener una atención de calidad en usted mismo a la vez que en esta lectura, sin que otro pensamiento tonto se apodere de usted. Ahora usted constatará que su atención es de pésima calidad, verá que usted no es lo que usted siempre ha creído, usted es un simple bulto de basura mental con propósitos incumplidos y manipulado por cualquiera persona o circunstancia accidental que se le presente, pero todo esto puede cambiar, y comenzar a ser dueño de usted y de sus circunstancias, a tal punto que, por primera vez pueda decidir por usted mismo hacia donde quiere ir y sobre todo, que es lo que quiere hacer. No sea esclavo ya; por primera vez tenga libre albedrio. ¡ Cerciórese mentecato !, a poco no, mientras leyó este corto comunicado; no fue arrebatado por cientos de pensamientos incoherentes e inconexos, si piensa que no fue así, usted se engaña, vuelva a leerlo y centre su atención en lo que le quiero comunicar. Por favor por primera vez haga algo para usted, ahora, en esta tarea, no lo asistirá en su auxilio ni la Ciencia, ni la Religión, ni el Dinero, no se podrá encomendar a Nada , ni a Nadie más que a usted mismo. G.I.G.


Respuesta  Mensaje 3 de 11 en el tema 
De: Buscadordelcamino Enviado: 14/02/2018 02:05
Un joven, queriendo aprender a manejar con destreza la espada, le dice a un viejo Maestro samurai: “¿Qué debo hacer para ser un campeón como usted?”. El viejo le responde con una palabra: “¡Atención!”

“Pero, Maestro, ¿sólo eso?”

“Sí, atención.”

“¿Y qué más?”

¡Atención, atención!”.

Historia japonesa

Cuando no tenemos una cultura mística, nos creamos una serie de ideas complicadas sobre lo que es meditar. Creemos que hay que “meditar sobre un tema”, o bien, imaginar diferentes dioses, o proceder a una íntima crítica, o escarbar recuerdos hundidos en la memoria. En el fondo, la mejor meditación es de una gran simpleza:
Toda tu fuerza mental debes fijarla en un sólo motivo, en lo que es más importante para ti en este momento. Exactamente como cuando haces una fotografía. Es lo que puedes llamar “punto de tracción”, la mínima parte por donde arrastras al todo. En cada acción que haces, debes encontrar el punto de tracción y fijar tu atención en él para que el resto lo siga. Si no eres capaz de fijar tu atención en un punto determinado, no dominas a la totalidad y vives en la confusión.

Para cambiar la imagen artificial de nosotros mismos creada por la familia, la sociedad y la cultura, debemos lograr detener el río de palabras que inunda nuestra mente y comenzar a buscar en nuestro espíritu en plena mudez. Eso es muy, muy difícil.

El Ego es una especie de animal que no cesa de palabrear, pero el Ser esencial, el alma, no habla.

Ese es el inmenso problema que tienen los poetas, porque la tarea principal de la poesía es expresar el silencio del alma con palabras. Cuando hay exceso de palabras, no hay verdadero amor. Las palabras no son la cosa. Si el poeta describe al amor, no nos muestra el amor sino una descripción subjetiva de lo que él cree que es el amor. Pero el amor verdadero florece en la ausencia de palabras.

Si tienes una fuerte angustia, apenas detienes el flujo de palabras que se agita en tu mente, esa angustia desaparece.

Sumid@ en el silencio mental fija tu atención en lo que sientes corporalmente, hasta que encuentres el sitio donde yace la sensación que es raíz de tu angustia. Puede estar en el pecho, en la garganta, en tu sexo. Al ubicarla, acéptala sin emitir pensamientos y poco a poco deja que se vaya esfumando, tal como una nube negra que se disuelve en el cielo azul del mediodía.

Freud, en su libro “Metapsicología” habla de “pulsiones”. Impulsos que cuando no se realizan enervan al sistema nervioso. Lo que más desea el sistema nervioso es estar en calma. Date cuenta: todo lo que enerva al sistema nervioso es desagradable, y todo lo que lo calma es agradable. Las palabras agresivas, negativas, enervan tu sistema. Pero también las palabras dulces, amorosas lo enervan porque sólo son aproximaciones y no el sentimiento real. El inconsciente interpreta a todas las palabras como críticas que demuestran impotencia.

La paz aumenta a medida que frenamos nuestras palabras.

Eso es meditar:

vaciar la mente de palabras, buscar la muda paz de tu Ser esencial y fijar en él toda tu atención.

Haz este ejercicio:

Cierra los ojos e imagina algo bello, lo más bello que puedas. Ahora , con ese sentimiento, agradece a todo lo que sucede en tu cuerpo, el funcionamiento de tu corazón, la circulación de tu sangre, la energía de tu sexo, el respirar de tus pulmones, la fidelidad de tus globos oculares, la capacidad de tu carne de cicatrizar las heridas, etc…

Agradece después a tus necesidades, siempre vigilantes indicándote todo aquello que prolongará tu vida.

Agradece a tus deseos, que te indican donde está tu satisfacción y tu alegría de vivir.

Agradece a tus pensamientos que te indican los caminos luminosos que debes recorrer.

Y por fin, agradece a tu atención, porque es ella la que te hace consciente del milagro que es todo lo existente.

(alejandro jodorowsky)


Respuesta  Mensaje 4 de 11 en el tema 
De: Buscadordelcamino Enviado: 14/02/2018 02:10

Muchos hemos ya aprendido ideas tradicionales sobre la transformacion de la energia, sean chakras, meridianos, canales y centros de energia,
pero muy pocos de nosotros experimentamos conscientemente la sutileza de las energias vitales dentro de nuestro organismo. Existen momentos
en los que si notamos el estado de nuestras energias vitales, pero estos llegan cuando enfermamos, o estamos cansados, o meditando, o al
realizar un trabajo intenso con el cuerpo. El resto del tiempo, que es la mayoria del tiempo, la pasamos en un estado de olvido con respecto
al tipo de las energias que se mueven en nuestro cuerpo. Por eso es que se pierden mecanicamente en lo que nos atrae o nos repele, o lo que
ocupe nuestras energias en un momento dado.

Para aprender a dirigir la atencion a nuestra sensacion, debemos concentrarla para incluir a todo el cuerpo y sus sensaciones internas cuando
estemos realizando lo que estemos haciendo durante el dia. Sintiendo la sensacion de nuestra piel, los musculos, los organos internos, etc.
Asi nos llega un sabor directo de la cantidad o calidad de la energia vital que tenemos en el momento.

Aquellos que realicen este esfuerzo de concentracion, notaran que existen espacios entre la energia, partes de nosotros que ni siquiera podemos
sentir. Y que la "sensacion" tiene muchos significados, dependiendo de la fuerza o fluidez de nuestra concentracion.
Si seguimos realizando el ejercicio con constancia, aprenderemos a distinguir diferentes niveles de sensacion, como tensiones o contracciones
musculares, o la sensacion de la piel, la temperatura o movimiento, hasta el grado de percibir la sensacion de nuestros organos internos, los
fluidos y los huesos, hasta llegar a la misma energia de vida y como realiza sus movimientos al penetrar por nuestros cuerpos.

La atencion dirigida de nuestra energia comienza con una sensacion generalizada de todo el cuerpo, en donde notamos movimientos, tension,
contraccion, etc. Observaremos como algunas sensaciones consumen energia, mientra otras la generan. La sensacion de una contraccion
muscular inecesaria, consume por ejemplo mucha energia, mientras que la relajacion, nos la da.
De una forma, la sensacion del cuerpo fisico es el cimiento en donde podremos edificar todas las demas experiencias. Pero para que esto suceda,
necesitamos tiempo y una comprension en relacion a las energias en el cuerpo, que no es simplemente un objeto solido con limites definidos, sino
un campo dinamico de fuerzas y energias que se encuentra en un tipo de resonancia a todo lo demas dentro del cosmos, como lo indica las
tradiciones espirituales.

Y hasta dentro de un punto de vista materialista, no existe separacion entre el cuerpo y su medio ambiente. Las energias se reciben y se
transforman por medio de procesos fisicos, quimicos y psicologicos. Estos intercambios se realizan por medio de el alimento, el aire y las impresiones
que recibimos del medio ambiente y las actividades de respiracion, percepcion, movimiento, comunicacion oral, excrecion, etc...

-D. Lewis

Respuesta  Mensaje 5 de 11 en el tema 
De: Buscadordelcamino Enviado: 14/02/2018 02:13
Kevin Landon parrafos sobre la Atencion:

-Al "hacer" realmente prestamos atencion.

-Uno debe enterarse que es lo que esta robando su atencion.

-En un sentido importante, mi vida se desenvuelve en la periferia; todas las cosas a las cuales presto mi atencion siguen estando presentes en algun lugar de mi
consciencia cuando estoy prestando atencion a una cosa en particular. Pero si digo esto no deja de ser una abstraccion- Es la experiencia de expansion de nuestra
perspectiva lo que estamos buscando.

-Dejar ir las emociones no es lo mismo que tirar un cigarrillo al piso. Particularmente, es no cesar de prestar atencion.

-Existe una atencion que es de uno mismo y existe la atencion usual externa. La real atencion es un testigo pasivo.

-Estados emocionales suceden. Estados de identificacion con emociones suceden cuando no estoy presente y no puedo hacer algo mas util con mi atencion.

-El enemigo tiene mas tropas que Ud. pero no tienen coordinacion. Si Ud. logra ser el comandante de una pequena parte de si mismo, esto puede hacer una
tremenda diferencia. Lo que Ud. tiene es el control del estado de su atencion en este momento.

-Cuando "Yo Soy" los centros no son tan opuestos. Estan dispuestos a someterse, no a tragarse toda su atencion.

-Por que no puedo poner un alto cuando mi atencion quiere seguir lo que se le presenta con mas fuerza, lo que necesito es recordarme a "mi mismo", mantener
la doble direccional de atencion.

-La atencion al cuerpo es particularmente necesaria para poder mantenerme "anclado".

-Pero trabajar en una simple, pero dificil tarea seriamente uno debe de mover el centro de gravedad de la propia atencion lejos de tonterias formatorias hacia
algo real.

-Lo que es posible es realizar nuestras labores en pos de la atencion, que hayan sido dadas por alguien mas, o auto-escogidas, mientras todo el caos de nuestra vida sucede.

-La educacion de la atencion es nuestra unica esperanza.

-Todo lo que ocurra fuera del campo de nuestra atencion puede distorsionar lo que vemos. Esto es muy comun. Es mas facil "observar" una version adornada de lo que
ocurre en nosotros mismos.

-El "que hace" es lento y estupido. Si Ud. mantiene su salud mental y sentido comun, puede evitar el lado estupido y quiza lograr un grado de atencion para si mismo.

-Es interesante observar como en negocios, politica, religion y otras instituciones utilizan todo tipo de trampas para "robar nuestra atencion". Los individuos tambien lo
hacen, pero el mundo creado por los medios de comunicacion resalta el hecho y lo hace mas visible.

-La atencion cuando es "atraida" por una circunstancia, no puede estar presente para ser canalizada.


-Mi atencion no puede contener todas las cosas que necesito en general recordar, asi que cosas se dejan de lado, o vuelven a tomar nuestra atencion, sea nuestro
proposito, o por accidente. Se que existe una manera de utilizar un grado de concentracion en alguna parte de mi para recordar lo que necesito, en el momento preciso.

-Tan pronto como el patron se aleja un poco de lo que la mente floja espera, se requieren esfuerzos para que la atencion se mantenga en la tarea asignada.

-Cuando me siento por las mananas, trato de llevar mi atencion hacia aquellas situaciones de las que facilmente trata de retirarse. Siento mi cuerpo, permito que las
impresiones entren sin retenerlas, recordando que lo que se genera en los centros, "no Soy".

-Si Ud. trabaja persistentemente con su atencion, Ud. ganara acceso a las partes superiores de los centros mas a menudo, pero no hay que preocuparse por eso.
La preocupacion por obtener resultados es una distraccion.

-Haga un estudio sobre a donde vaga su atencion.


-Estas partes pueden distinguirse por la calidad de la atencion con la que trabajan. Las partes motoras de los centros trabajan con "atencion" distraida, caotica, que

salta de asociacion a asociacion. Las partes emocionales trabajan con atencion "atraida", de todo lo que a Ud. le interesa. Y la parte intelectual trabaja con atencion
"dirijida", que es colocada intencionalmente en algo.

-Ser se desarrolla por medio de esfuerzos de mantener la atencion. En ciertos momentos, cuando estamos atentos de la existencia en el aqui y ahora, podemos
deliberadamente rechazar la invitacion de identificarnos con tal, o cual objeto, mientras continuamos observandonos como Somos. Por medio de esfuerzos de este tipo
un cierto tipo de substancia se acumula, en vez de perderse en reacciones internas involuntarias.

-Cuando veo que el rol del momento es solo un rol y no soy ese rol, cierta cantidad de atencion se libera. Puedo entonces ver algo de mi situacion en ese momento.

-Sufrimiento voluntario es muy simple. Veo algo en mi mismo. No me gusta. Intencionalmente mantengo mi atencion es eso y no me permito distraccion alguna.

Respuesta  Mensaje 6 de 11 en el tema 
De: Buscadordelcamino Enviado: 14/02/2018 02:26
Comenzando con el Trabajo
 
 
Siempre es bueno que al principio en el Trabajo desarrollemos la atencion hacia donde se encuentra la energia; es muy positivo si al menos nos desarrollamos una sensitividad
hacia ella, manifestandose en nuestro cuerpo. Asi aprenderemos a "sentirnos" no solamente dentro de momentos de quietud y meditacion, sino dentro del ruido de la actividad
cotidiana. Podremos observar de este modo, que hay muy poca economia en la forma en que utilizamos nuestra energia. No solamente la malgastamos defendiendo
y presentando nuestra auto-imagen a los demas y a nosotros mismos, pero tambien la gastamos en preconcepciones, expectativas y pensamientos compulsivos.
 
Perdemos energia incluso pensando en eventos que se encuentran fuera de nuestro control; por ejemplo el clima, o como conducen su coche otras gentes, etc. Ademas,
como resultado de nuestra identificacion y esclavitud hacia varios pensamientos, emociones y sensaciones, ademas de mantener una mala educacion fisica y pesima postura  
corporal, perdemos grandes cantidades de energia en tension inecesaria y nula economia dentro de nuestras acciones.
 
Sin embargo, no es suficiente simplemente observar esta perdida de energia. Necesitamos observarla tambien activamente, observar de que manera las varias partes del
cuerpo se tensan en relacion con nuestros habitos fisicos, pensamientos, emociones negativas de ira, de temor, de inseguridad, dentro de los cambios de ambiente, etc.
Lugares a los que hay que prestar especial atencion son el rostro, los ojos, la garganta, las manos, los hombros, el abdomen y la pelvis. Tener una boca tensa o mantener
los hombros altos o el estomago contraido, todo esto cuesta energia. Y sin embargo, todo esto hacemos cuando estamos eniojados, o ansiosos, o irritados, o cuando
tenemos miedo de algo. Con razon muchos de nosotros nos quejamos de no tener energia necesaria para hacer las cosas que en verdad nos gustaria hacer, o que nos
sentimos exhaustos al despertar por las mananas. Nuestros cuerpos estan viviendo bajo una constante e inecesaria tension como respuesta a presiones psicologicas que
llegan desde nuestro medio ambiente interno-externo y nuestra energia se ve consumida por este tipo de tension.
 
Por medio del aprendizaje de "sentir" nuestras sensaciones, sin embargo, es posible aprender a notar la tension antes que alcance grados muy altos. De hecho, por medio
de la atencion a la sensacion podremos notar la tension elevarse y poner un alto antes de que nuestra energia empiece a ser consumida. En este momento de atencion y
alerta, al que se le ha llamado "Presencia", podemos darnos cuenta que aunque quiza no podamos poner un alto a la sensacion de tension que nos esta invadiendo, quiza
podamos liberarnos de la identificacion con ella, con todas las historias que nos inventamos automaticamente para explicarla. En vez de decir, "estoy tenso", aprendemos
a decir, "en este momento se esta generando tension." En vez de decir "Estoy tenso por esto o aquello, por que X me dijo esto, o se comporto de tal forma." Podemos
simplemente notar los varios pensamientos y emociones que se generan automaticamente enmedio de la sensacion de la tension.
 
-D Lewis

Respuesta  Mensaje 7 de 11 en el tema 
De: morochopino Enviado: 14/02/2018 03:23

Éste ejercicio enseñado por Gurdjieff es bueno para diferentes funciones; entre otras es un recordatorio al empezar el dia, que intentaremos observarnos y recordarnos durante el dia. Tambien es excelente por que pone el funcionamiento los procesos de auto-observación y auto-recuerdo desde la mañana.
El ejercicio debe de realizarse antes de que la mente empiece a ocuparse con otras cosas. Asi que si somos el tipo de persona que empieza a preocuparse o a pensar desde el momento en que nos levantamos de la cama, debemos de comenzar el ejercicio tan pronto como volvamos del baño. Si al contrario, como algunos de nosotros, nuestra mente no empieza a funcionar por algunos minutos al despertamos, por que no intentar un poco de movimiento para despejarnos completamente? Existe el riesgo de volvernos a dormir si no es asi. Pero de ninguna manera llenaremos la mente con otras cosas, especialmente cosas negativas, como leer diarios o poner las noticias en el televisor.

Deberemos de sentarnos con la columna recta en un sillón o silla que sea cómodo, pero no tan cómodo que nos invite a volver a dormir y no tan incómodo como para que sea un castigo.
Entre otras cosas el ejercicio matinal es una forma de aprender a amarnos, a gustarnos a nosotros mismos, a centrar nuestra atención individida por algunos minutos en nosotros mismos, tratarnos con bondad.
Cerrar los ojos. En el primer medio minuto o un minuto, solo hay que relajarse, de forma suave prestar atención al hecho de que estamos presentes aqui. Si comenzamos el dia con una corta oración, éste es el momento indicado para hacerlo. Ahora estaremos preparados para empezar el ejercicio...

-Enfocar la atención en el pié derecho. No es que haremos nada con el pié derecho; solamente prestaremos atención a las sensaciones, en el momento, centrados en el pié derecho.
Es importante darse cuenta que no hay sensaciones "correctas" o "incorrectas" en el pié derecho. Sea lo que sea que sintamos está bien, aun si no sentimos nada o si en el pié parece no haber sensación ninguna. Las sensaciones varian de todas formas, puede ser que el pié esté frio o caliente, que tenga comezón, o se puede sentir el torrente sanguineo pulsando en el pié, puede haber un calambre, o puede que el pié esté relajado. Pueden ser sensaciones que no cambian o que pueden cambiar de un momento a otro. No rechaces ninguna sensación ni trates de quedarte en alguna por mucho tiempo. Como es durante la práctica de la auto-observación, lo que "es", es lo correcto. Lo único que estamos intentando es mantener la atención a lo que está sucediendo en nuestro pié derecho en éste momento. El único acto de voluntad es mantener la atención en el pié derecho, en vez de distraernos y pensar en algo referente a nuestro trabajo o lo que hay que hacer durante el dia.
Prestando toda la atención a nuestro pié derecho no implica ningún esfuerzo de rechinar los dientes o luchar contra otras sensaciones o pensamientos que nos lleguen en el momento. Si sentimos comezón en el brazo, o si ruidos provienen de nuestro estómago estará bien, pues somos seres que sienten. Lo que no hay que hacer es tratar de suprimir la comezón, o tratar de acallar los ruidos en el estómago, por que lo único que hacemos es prestarle fuerza a las distracciones. En cuanto nos demos cuenta que nuestra atención no está enfocada al pié, volver suavemente a la concentración correcta. Dejar la atención ahi al menos por espacio de medio minuto o un minuto, pero no contemos los segundos, que sea espontáneo, sin calcular nada, evaluando la experiencia solamente.

-Ahora cambiemos el enfoque. Qué sensaciones hay en la parte inferior de la pierna derecha? No se necesita mantener el contacto con el pié derecho, simplemente sintamos el contacto con la parte inferior de la pierna derecha, el fluir de las sensaciones por espacio de medio minuto.
-Ahora cambiemos nuevamente la atención a las sesaciones en la parte superior de la pierna derecha. Prosigamos entonces concentrando la atención en la mano derecha. Luego la parte inferior del brazo derecho, la parte superior del brazo derecho, luego cruzamos el torso hacia la parte superior del brazo izquierdo, la parte inferior, la mano izquierda, luego al muslo izquierdo, a la pierna (inf.) izquierda para finalmente llegar al pié izquierdo.
No muevas la atención en alguna parte del cuerpo hasta que hayas tenido contacto con la parte que examinas en el momento.

El tiempo que dura el ejercicio puede variar dia a dia. Es dificil mantener la atención, quizá puede durar de 15 a 20 minutos, o si nuestra capacidad de atención mejora quizá dure de 5 a 6 minutos...

cont.


Respuesta  Mensaje 8 de 11 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 11/04/2018 01:16

EN UN ESTADO DE UNIDAD.

-Pero sólo hay una gran vida.
-No puedo entrar en la experiencia si antes no he reencontrado una unidad en mì, si no he llegado a ser un todo.
-Puedo ver una forma, pero no puedo conocer por medio de mis sentidos la naturaleza misma de lo que ella es. Mis pensamientos conocen formas, pero lo que aparece justo antes o después de cada pensamiento o sentimiento es la realidad misma, la conciencia real de lo que soy.
-Todo depende de mi Visión, es una mirada que no viene de un orden impuesto por mi pensamiento sino de un sentimiento de urgencia por conocer.
-La atención es la fuerza consciente, la fuerza de la conciencia. Es una fuerza divina.
-El muro de tensiones es el muro de mi ego.
-La sensación es lo más esencial en el camino de la conciencia.
-Aprendo a tener una sensación continua de mí….. Al caminar,…. al trabajar.Mme.de Salzmann


Respuesta  Mensaje 9 de 11 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 03/06/2018 16:18

Sra. De Salzmann, “LA REALIDAD DEL SER” * postato da Agni Pascal
DÓNDE ESTÁ NUESTRA ATENCIÓN
Quiero estar consciente de mí. Tal como estoy en este momento, ¿puedo conocerme, tener conciencia de mí? No puedo. Estoy demasiado disperso. No siento nada. Pero veo que estoy dormido y veo los síntomas de ese sueño. Me he olvidado de mí, he olvidado el sentido de mi existencia. Y en ese momento, recibo un choque: siento que me despierto, que quiero despertarme. Apenas experimento el choque, me siento tomado de nuevo, retenido por los elementos de mi sueño: las asociaciones que dan vueltas, las emociones que me toman, las sensaciones pasivas. Siento que vuelvo a caer en el olvido.
Uno no se da cuenta de cuán pasivo es, siempre arrastrado por los acontecimientos, las personas y las cosas. Empezamos un trabajo con mucho interés, conscientes de nuestra meta. Pero al cabo de cierto tiempo, el impulso se debilita, vencido por la inercia. La comprensión disminuye y uno siente la necesidad de algo nuevo que restaure el entusiasmo, la vida. De esa manera, nuestro trabajo interior avanza por etapas y depende siempre de fuerzas nuevas. Esto está determinado por una ley. Hay que desechar la idea de que el avance se realiza en forma continua y en línea recta. Hay etapas en las que la intensidad disminuye y, si uno no quiere recaer es necesaria la aparición de una fuerza más activa.
El hombre pasivo en nosotros, el único que conocemos, es el que recibe toda nuestra confianza. Pero, mientras permanezcamos pasivos, nada nuevo ocurrirá. Hay que volverse activo en relación con nuestra inercia, en relación con el trabajo pasivo de nuestras funciones. Si queremos cambiar, tenemos que buscar en nosotros al hombre nuevo, el que está escondido; es decir, el del recuerdo, el que tiene una fuerza que sólo puede ser dirigida por su voluntad y a quien hay que hacer crecer gradualmente, paso a paso. Uno debe ver que es posible un estado más intenso, más activo.
Debo reconocer que en mi estado habitual mi atención no está dividida. Cuando me abro a lo exterior, estoy naturalmente interesado. Mi atención va hacia allá. No puedo impedírmelo. Si mi fuerza de atención está completamente tomada, estoy perdido en la vida, identificado. Toda mi capacidad de estar presente se pierde. Me pierdo, pierdo mi propio rastro, el sentimiento de mí mismo, mi existencia pierde su sentido. Entonces, el primer cambio requerido es una separación en la que mi atención se divide.
Nuestro esfuerzo debe ser siempre claro: estar presente, que es el comienzo del recuerdo de sí. Cuando la atención se divide, estoy presente en dos direcciones, tan presente como pueda. Mi atención se dirige en dos direcciones opuestas y yo estoy en el medio. Es el acto del recuerdo de sí. Quiero mantener una parte de mi atención sobre la conciencia de pertenecer a un nivel superior y, bajo esa influencia, trato de abrirme al mundo exterior. Debo hacer un esfuerzo para permanecer relacionado, un esfuerzo de atención. Trato de conocer realmente lo que soy. Lucho por seguir estando presente, a la vez con un sentimiento de mí que se vuelve hacia una calidad mejor y con un sentimiento ordinario ligado a mi persona. Quiero ver y no olvidar mi pertenencia a esos dos niveles.
Debemos ver dónde está nuestra atención. ¿Dónde está nuestra atención cuando nos recordamos de nosotros? ¿Dónde está nuestra atención en la vida? El orden sólo puede nacer cuando entramos en contacto directo con el desorden. No estamos en el desorden; somos el estado de desorden. Si miro lo que soy realmente, veo el desorden. Y donde hay un contacto directo, hay una acción inmediata. Comienzo a darme cuenta de que mi Presencia está donde está mi atención.
Da “La Realtà Dell'essere” della Sig.a De Salzmann postato da Agni Pascal
DOV'è LA NOSTRA ATTENZIONE * Tradotto da Rita Napoli e Mario Fabi
Voglio essere cosciente di me. Per come sono ora, posso conoscermi, avere coscienza di me? Non posso. Sono troppo confusa. Non sento niente. Ma vedo che sto dormendo e vedo i sintomi di quel sogno. Mi sono dimenticata di me, ho dimenticato il senso della mia esistenza. E in quel momento, ricevo uno shock: sento che mi sveglio, che voglio svegliarmi. Appena esperimento lo scontro, mi sento presa di nuovo, trattenuta dagli elementi del mio sogno: le associazioni che girano, le emozioni che mi prendono, le sensazioni passive. Sento di cadere di nuovo nell'oblio.
Non si rende conto di quanto sia passiva, sempre trascinata dagli eventi, dalle persone e dalle cose. Abbiamo iniziato un lavoro con molto interesse, consapevoli del nostro obiettivo. Ma dopo un certo tempo, l'impulso si indebolisce, sconfitto dall'inerzia. La comprensione diminuisce e uno sente il bisogno di qualcosa di nuovo che ristabilisca l'entusiasmo, la vita. In questo modo il nostro lavoro interno avanza per tappe e dipende sempre da forze nuove. Questo è determinato da una legge. Bisogna scartare l'idea che i progressi siano effettuati in modo continuo e in linea retta. Ci sono fasi in cui l'intensità diminuisce e, se uno non vuole ricadere, è necessaria la comparsa di una forza più attiva.
L' uomo passivo in noi, l'unico che conosciamo, è colui che riceve tutta la nostra fiducia. Ma finché rimarremo passivi, non succederà nulla di nuovo. Bisogna diventare attivi in relazione alla nostra pigrizia, in relazione al lavoro passivo delle nostre funzioni. Se vogliamo cambiare, dobbiamo cercare in noi l'uomo nuovo, quello che è nascosto; cioè quello del ricordo, colui che ha una forza che può essere gestita solo dalla sua volontà e a chi bisogna far crescere gradualmente, passo dopo passo. Si deve vedere che è possibile uno stato più intenso, più attivo.
Devo ammettere che nel mio stato abituale la mia attenzione non è divisa. Quando mi apro all'esterno, sono naturalmente interessato. La mia attenzione va da quella parte. Non posso fermarmi. Se la mia forza di attenzione è completamente presa, sono perso nella vita, identificato. Tutta la mia capacità di essere presente si perde. Mi perdo, perdo le mie tracce, il sentimento di me stesso, la mia esistenza perde il suo senso. Allora, il primo cambiamento richiesto è una separazione in cui la mia attenzione si divide.
Il nostro sforzo deve essere sempre chiaro: essere presente, che è l'inizio del ricordo di sé. Quando l'attenzione si divide, sono presente in due direzioni, il più presente possibile. La mia attenzione si dirige in due direzioni opposte e io sono nel mezzo. è l'atto del ricordo di sé. Voglio mantenere una parte della mia attenzione sulla coscienza di appartenere ad un livello superiore e, sotto questa influenza, cerco di aprirmi al mondo esterno. Devo fare uno sforzo per rimanere collegato, uno sforzo di attenzione. Sto cercando di capire cosa sono. Combatto per rimanere presente, allo stesso tempo con un sentimento di me che ritorna verso una qualità migliore e con un sentimento ordinario legato alla mia persona. Voglio vedere e non dimenticare la mia appartenenza a quei due livelli.
Dobbiamo vedere dov'è la nostra attenzione. Dov'è la nostra attenzione quando ci ricordiamo di noi? Dov'è la nostra attenzione nella vita? L' ordine può nascere solo quando entriamo in contatto diretto con il disordine. Non siamo nel disordine, siamo lo stato di disordine. Se guardo quello che sono veramente, vedo il disordine. E dove c'è un contatto diretto, c'è un'azione immediata. Comincio a capire che la mia presenza é dove c'e la mia attenzione.


Respuesta  Mensaje 10 de 11 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 21/07/2018 01:13

Don Juan Matus
La segunda atención.
Don Juan me hizo entender que describir la segunda aten­ción como un proceso era una metáfora de brujos, y que la segunda atención se podía definir como el producto de un desplazamiento del punto de encaje. Un desplazamiento que debe ser intentado, empezando por intentarlo como una idea, y acabando por intentarlo como un estado de conciencia fijo y controlado, donde uno se da cabal cuenta del desplazamiento del "punto de encaje”

Don Juan me explicó que el examen de la segunda atención debe de comenzar con darse cuenta de que la fuerza del primer anillo de poder, que nos encajona, es un lindero físico, concre­to. Los videntes lo han descrito como una pared de niebla, una barrera que puede ser llevada sistemáticamente a nuestra con­ciencia por medio del bloqueo del primer anillo de poder; y luego puede ser perforada por medio del entrenamiento del guerrero.

Al perforar la pared de niebla, uno entra en un vasto estado intermedio. La tarea de los guerreros consiste en atravesarlo hasta llegar a la siguiente línea divisoria, que se deberá perforar a fin de entrar en lo que propiamente es el otro yo o la segun­da atención.

Don Juan decía que las dos líneas divisorias son perfecta­mente discernibles. Cuando los guerreros perforan la pared de niebla, sienten que se retuercen sus cuerpos, o sienten un inten­so temblor en la cavidad de sus cuerpos, por lo general a la de­recha del estómago o a través de la parte media, de derecha a izquierda. Cuando los guerreros perforan la segunda línea, sienten un agudo crujido en la parte superior del cuerpo, algo como el sonido de una pequeña rama seca que es partida en dos.

Las dos líneas que encajonan a las dos atenciones, y que las sellan individualmente; son conocidas por los videntes como las líneas paralelas. Estas sellan las dos atenciones mediante el hecho de que se extienden hasta el infinito, sin permitir jamás el cruce a no ser que se les perfore.

Entre las dos líneas existe un área de conciencia específica que los videntes llaman limbo, o el mundo que se halla entre las líneas paralelas. Se trata de un espacio real entre dos enor­mes órdenes de emanaciones del Águila; emanaciones que se hallan dentro de las posibilidades humanas de conciencia. Uno es el nivel que crea el yo de la vida de todos los días, y el otro es el nivel que crea el otro yo. Como el limbo es una zona transi­cional, allí los dos campos de emanaciones se extienden el uno sobre el otro. La fracción del nivel que nos es conocido, que se extiende dentro de esa área, engancha a una porción del pri­mer anillo de poder; y la capacidad del primer anillo de poder de construir desnates, nos obliga a percibir una serie de desna­tes en el limbo que son casi como los de la vida diaria, salvo que aparecen grotescos, insólitos y contorsionados. De esa ma­nera el limbo tiene rasgos específicos que no cambian arbitra­riamente cada vez que uno entra en él. Hay en él rasgos físicos que semejan los desnates de la vida cotidiana.

Don Juan sostenía que la sensación de pesadez que se expe­rimenta en el limbo se debe a la carga creciente que se ha colocado en la primera atención. En el área que se halla justa­mente tras de la pared de niebla aún podemos comportarnos como lo hacemos normalmente; es como si nos encontráramos en un mundo grotesco pero reconocible. Conforme penetra­mos más profundamente en él, más allá de la pared de niebla, progresivamente se vuelve más difícil reconocer los rasgos o comportarse en términos del yo conocido.

Me explicó que era posible hacer que en vez de la pared de niebla apareciese cualquier otra cosa, pero que los videntes han optado por acentuar lo que consume menor energía: visualizar ese lindero como una pared de niebla no cuesta ningún esfuerzo.

Lo que existe más allá de la segunda línea divisoria es cono­cido por los videntes como la segunda atención, o el otro yo, o el mundo paralelo; y el acto de traspasar los dos linderos es conocido como "cruzar las líneas paralelas".

Don Juan pensaba que yo podía asimilar este concepto más firmemente si me describía cada dominio de la conciencia co­mo una predisposición perceptual específica. Me dijo que en el territorio de la conciencia de la vida cotidiana, nos hallamos inescapablemente enredados en la predisposición perceptual de la primera atención. A partir del momento en que el primer anillo de poder empieza a construir desnates, la manera de cons­truirlos se convierte en nuestra predisposición perceptual normal. Romper la fuerza unificadora de la predisposición perceptual de la primera atención implica romper la primera lí­nea divisoria. La predisposición perceptual normal pasa enton­ces al área intermedia que se halla entre las líneas paralelas. Uno continúa construyendo desnates casi normales durante un tiem­po. Pero conforme se aproxima uno a lo que los videntes llaman la segunda línea divisoria, la predisposición perceptual de la pri­mera atención empieza a ceder, pierde fuerza. Don Juan decía que esta transición está marcada por una repentina incapacidad de recordar o de comprender lo que se está haciendo.

Cuando se alcanza la segunda línea divisoria, la segunda aten­ción empieza a actuar sobre los guerreros que llevan a cabo el viaje. Si éstos son inexpertos, su conciencia se vacía, queda en blanco. Don Juan sostenía que esto ocurre porque se están aproximando a un espectro de las emanaciones del Águila que aún no tienen una predisposición perceptual sistematizada. Mis experiencias con la Gorda y la mujer nagual más allá de la pa­red de niebla era un ejemplo de esa incapacidad. Viajé hasta el otro yo, pero no pude dar cuenta de lo que había hecho por la simple razón de que mi segunda atención se hallaba aún in­formulada y no me daba la oportunidad de organizar todo lo que había percibido.

Don Juan me explicó que uno empieza a activar el segundo anillo de poder forzando a la segunda atención a despertar de su estupor. El bloqueo funcional del primer anillo de poder logra esto. Después, la tarea del maestro consiste en recrear la condición que dio principio al primer anillo de poder, la con­clusión de estar saturado de intento. El primer anillo de poder es puesto en movimiento por la fuerza del intento dado por quienes enseñan a desnatar. Como maestro mío él me estaba dando, entonces, un nuevo intento que crearía un nuevo me­dio perceptual.

Don Juan decía que toma toda una vida de disciplina incesan­te, que los videntes llaman intento inquebrantable, preparar al segundo anillo de poder para que pueda construir desnates del otro nivel de emanaciones del Águila. Dominar la predis­posición perceptual del yo paralelo es una hazaña. de valor in­comparable que pocos guerreros logran. Silvio Manuel era uno de esos pocos.

Don Juan me advirtió que no se debe intentar dominarla deliberadamente. Si esto ocurre, debe de ser mediante un pro­ceso natural que se desenvuelve sin un gran esfuerzo de nuestra parte. Me explicó que la razón de esta indiferencia estriba en la consideración práctica de que al dominarla simplemente se vuelve muy difícil romperla, pues la meta que los guerreros persiguen activamente es romper ambas predisposiciones per­ceptuales para entrar en la libertad final de la tercera atención.


Respuesta  Mensaje 11 de 11 en el tema 
De: Buscadordelcamino Enviado: 07/03/2019 01:45
gracias....    Es muy importante.


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