Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL MUNDO DE LOLY- AMOR
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ♥ REGLAS DEL GRUPO ♥ 
 ♥GENERALES ♥ 
 ♥DEDICA UNA VELA ♥ 
 ♥ POEMAS AMIGOS ♥ 
 ♥ POEMAS RELIGIÓN ♥ 
 ♥ NAVIDAD 2009 ♥ 
 ♥ CUADROS Y MÁS NAVIDEÑOS ♥ 
 ♥ ORACIONES ♥ 
 ♥ CUMPLEAÑOS ♥ 
 
 
  Herramientas
 
♥ ** SALUD Y PLANTAS MEDICINALES ** ♥: HOMEOPATIA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: LOLY-AMOR  (Mensaje original) Enviado: 26/06/2009 18:59
Homeopatía
Cada vez son más las personas aquejadas de dolencias crónicas que acuden a la misteriosa homeopatía en busca de ayuda. En España hay a la venta cerca de 18.000 productos homeopáticos.

1. Los orígenes 
2. Su eficacia 
 
  1. Los orígenes
Las cifras de negocio de la homeopatía se disparan en otros países europeos como Francia, Alemania o Gran Bretaña, donde entre el 30 y el 70 por ciento de los pacientes acuden al menos una vez en su vida a un homeópata.

Desarrollada en 1796 por el médico alemán Samuel Hahnemann, esta terapéutica no es una medicina natural, como se cree popularmente. Si algo la define es que se basa en un principio acuñado por el galeno griego Hipócrates (460-377 a. C), según el cual no sólo es posible curar las enfermedades con antídotos, sino también con sustancias tóxicas que producirían, en alguien sano, síntomas similares a los que se trata de combatir.

Esto es, que con ciertas dosis de productos tan dañinos como belladona, estricnina o veneno de abeja, se pueden aliviar enfermedades que tengan cuadros sintomáticos similares a los producidos por estas sustancias.

La gran aportación de Hahnemann consistió en averiguar que las sustancias tóxicas habían de ser aplicadas en dosis mínimas. Es más, descubrió que, inexplicablemente, cuanto mayor era la dilución en agua del ingrediente, más eficaz era el tratamiento. Esto es algo que libera a los medicamentos homeopáticos de efectos secundarios.

Otra característica de esta peculiar medicina es que no trata enfermedades sino enfermos. De ahí que la dosis, el tipo de remedio y nivel de dilución del preparado dependan siempre del grado de similitud entre los síntomas físicos y psíquicos de cada paciente y los efectos del remedio.


Volver al índice 

  2. Su eficacia
La eficacia de esta disciplina terapeútica está, según los homeópatas, suficientemente probada, pues ha demostrado su utilidad en el tratamiento de afecciones crónicas, así como mejoras en dolencias pasajeras.

Sin embargo, sigue alejada de la medicina convencional y no es subvencionada, al menos en España, por la Sanidad Pública. Esto no es así en otros países de la Unión Europea, como Francia o Alemania, en los que la Seguridad Social reembolsa entre un 40 y un 80 por ciento de la consulta y del coste de los productos.

Según señala el doctor Marcos Mantero, presidente de la Sociedad Hahnemanniana Matritense, "entre 1996 y 1998 había en nuestro país más de 1.000 médicos formados en cursos de homeopatía impartidos en distintas facultades de Medicina, pero aún no hay una titulación oficial que permita al médico homeópata colegiarse en esta especialidad, como hace un pediatra".

"La dificultad con la homeopatía -explica José Luis Lastres García, director del departamento de Farmacia y Tecnología de la Facultad de Farmacia de Madrid- es que siempre cabrá la duda sobre si funciona o no, dado que no puede demostrarse científicamente la forma en que actúa. Los principios activos están tan diluidos que es difícil cuantificarlos y debido a ello pueden atribuirse sus virtudes al efecto placebo. El paciente cree que el medicamento le hace bien y por eso funciona."



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados