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FRANCISCO NIETO V.: CUANDO SE BUSCA EL PROGRESO ESPIRITUAL (I)
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Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: moriajoan  (Mensaje original) Enviado: 06/06/2010 17:13

   

 

 

CUANDO SE BUSCA EL PROGRESO ESPIRITUAL (I)

Francisco Nieto

 

Para que un Maestro espiritual contacte con algún humano con la idea de fundar una escuela
iniciática (como en el caso de Max Heindel y la Fraternidad Rosacruz) es necesario que esa
persona sea un psíquico desarrollado y que tenga un elevado grado de desarrollo espiritual
esotéricamente hablando. Si no se dan estas circunstancias, entre otras, no se alcanzarán los
 objetivos puesto que el Maestro está en los mundos superiores y el contactado no. La mejor
 manera de describir cómo se produce ese contacto sería diciendo que es de forma
telepática-pictó rica, o sea, algo así como si, para verlos, tuviéramos que utilizar la
“imaginación” que es el medio que un Maestro suele utilizar, además de la materializació n,
para que se les pueda percibir desde un plano objetivo como el nuestro. Pero para que
 un humano pueda tener esta comunicación “simpática” con un Maestro como la tuvo
 Max Heindel, ha tenido que trabajar mucho en varias vidas anteriores para poder alcanzar
ese elevado grado de desarrollo espiritual. De hecho y aun así, hay que estar bien
entrenado para captar un mensaje desde el nivel abstracto mental sin que esté distorsionado.


A través de la evolución, llega un momento en que el hombre desarrolla la fe en algo superior,
y es esa fe la que le tiene que ayudar a, en un futuro aún lejano, realizar la integración de la
 personalidad en el Espíritu. Puede que sea la fe, principalmente, la que haga que la
humanidad, en un determinado momento de su evolución, despierte el “deseode
 progreso acelerado, pero este deseo de progreso no puede alcanzarse si no hay
 esa voluntad que procede del Espíritu. Así es que, la fe de la personalidad debe
ir acompañada del deseo para que se desarrolle la voluntad del Espíritu, es decir, para
que la personalidad busque en algo desconocido pero supremo que intuitivamente
anhela. Son muchos los que, en este estado de desarrollo, se lanzan a la búsqueda
de un Maestro y terminan practicando la oui-ja, la escritura automática y otros medios
espiritistas o mediúmnicos, lo que conlleva un gran riesgo para el aspirante. La
imaginación y la meditación sobre temas y símbolos abstractos son algunos de los
 medios para el desarrollo de esa clase de “telepatía” que se necesita para contactar
con un Maestro interno, pero para que haya contacto por parte de ambas partes tiene
que haber mucho más esfuerzo, sacrificio y deseo por parte del aspirante que del
Maestro puesto que éste siempre está deseoso de que ese contacto se produzca.


Sabiendo que las Escuelas ocultas e iniciáticas son poseedoras de ciertos conocimientos
 secretos que fueron dados en su origen por sus fundadores divinos, es lógico que no se
 faciliten a la humanidad común y corriente dado que se desarrollan unos poderes (para el
bien y para el mal) que no se pueden confiar a todo el mundo a la ligera. Es por eso por
 lo que los Maestros de las Fraternidades y Escuelas de ocultismo observan primero y
ponen a prueba después a los aspirantes antes de transmitirles esos conocimientos que,
al cabo de un tiempo, harán que se despierten los poderes internos. Las enseñanzas
ocultas que tanto ansía el aspirante son más mentales que espirituales puesto que es
 la mente quien, después de razonarlas o asimilarlas, las puede utilizar para bien o para
mal, o sea, el aspirante se puede hacer un mago negro o blanco según su deseo, razón y
 voluntad. De aquí la necesidad de observación y pruebas por parte del Maestro ya que,
sin esta ayuda, el aspirante podría perderse en las tinieblas. Primero se realiza un entrenamiento
de manera mayormente inconsciente y una vez obtenidos los resultados que desea el
 Maestro, se le hace consciente de ello al aspirante para que sepa que está haciendo un
 trabajo que le convertirá en un servidor de Dios, pero esto ya como entrenamiento en
los mundos invisibles. Es el ideal universal de la personalidad el que debe llevar a cada
aspirante a ser un servidor de Dios y colaborador de las jerarquías, pero para ello
 debe traspasar los límites del yo inferior a la vez que también se hace un devoto universal.


La tradición esotérica afirma que la manifestación de nuestro universo procede de los
 tres Aspectos Creadores Divinos, los cuales, a su vez, también se convierten en siete
planos o Mundos. Pero estos siete Aspectos también se consideran Rayos y efusiones
periódicas de Dios por donde involucionan los Espíritus hacia el mundo más denso (físico)
y por los cuales debe volver hacia su Creador con todos sus poderes desarrollados. Es
 el impulso original de un Aspecto Divino el que hace su labor en la manifestación de los
mundos y en el desenvolvimiento y adquisición de los cuerpos que necesite cada Espíritu.
Pero también hay unas efusiones periódicas (Jerarquías y oleadas de Espíritus Virginales)
que dan a cada Rayo y Plano los estados de conciencia, unos como resultado de su
 evolución y otros como Jerarquías Creadoras anteriores a nosotros. Las fuerzas, al
igual que la influencia del Espíritu pierden poder según desciende hacia el mundo físico,
pero aun así cumplen su misión respecto a la naturaleza y a los seres que lo habitan. Así
nos encontramos con que, cuando el aspirante está listo para recibir una iniciación, es
una efusión de energía del Rayo al que pertenezca el que le ampliará o elevará la
conciencia. Por eso, el buscador fiel, el aspirante a la iniciación, terminará agrupándose
 según el tipo de Rayo y será admitido en la Escuela que represente a dicho Rayo en el mundo físico.


Los primeros grados en una Escuela de ocultismo sirven como entrenamiento para
 purificar y disciplinar el carácter, después se pasa a desarrollar la mente por medio
 de la meditación, concentración, observación, discernimiento, oración y adoración.
El entrenamiento de una Escuela y Rayo trata de que el aspirante se familiarice y
 adquiera los conocimientos (poderes) correspondientes a cada plano y Rayo
 puesto que cada Rayo se relaciona también con un aspecto de la conciencia. Así
 cuando esté familiarizado y armonizado con los aspectos de los seis planos estará
 preparado para centrarse en el que le corresponda como Espíritu Virginal. La Escuela
para occidente es la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel pero el punto de enfoque
es Cristo (imitar su obra y cumplir sus mudamientos) y, hasta que vuelva, es el
Maestro Jesús, el iniciado más elevado de la Tierra, el Maestro de Maestros,
quien representa al iniciador para occidente.

Cuando las Jerarquías Creadoras que trabajan para la guía y evolución de una
determinada raza desean transmitir una serie de ideas Arquetípicas a los individuos
que la componen, las inyectan a los individuos más preparados para que las vivan y
 experimenten en su propia conciencia. Al cabo de un tiempo y de una forma progresiva,
van siendo captadas por el resto de la raza y así forma parte de la su consciencia grupal o
de raza, teniendo como efecto la destrucción de las ideas contrarias que hasta ese momento
eran vigentes y la atracción de las que son de una vibración similar para su renovación y
 fortalecimiento. Algo similar ocurre cuando un aprendiz de las ciencias ocultas siente l
a necesidad de esforzarse por su desarrollo espiritual. Ese aspirante puede tener
 toda una serie de virtudes éticas y morales pero también tendrá sus defectos pero
el simple hecho de estudiar ocultismo (diagramas, símbolos y otros temas
abstractos) va a hacer que estos arquetipos eleven
 su conciencia y la vibración de sus cuerpos.


Estos arquetipos desarrollan la comprensión y hacen que la persona capte todo un
 mundo nuevo que, como efecto, hará que se fortalezcan sus virtudes y que aborrezca
sus defectos y malos hábitos. Este cambio y elevación de la conciencia le llevará a trabajar
 y a esforzarse por superar más defectos y por alcanzar nuevas virtudes mientras
cumple con sus deberes cotidianos. Es así como un aspirante se puede convertir en
un motivo de atención de un Maestro para que, en un futuro, le enseña los medios y
herramientas que tiene a su disposición así como la manera de utilizarlas. Si el
aspirante responde positivamente a lo que el Maestro busca puede influenciarle
 a modo de inspiración para fortalecer su carácter a la vez que le
 pone a prueba en determinadas circunstancias.
 
 
 

 


  
 
 
 

 
 
 


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Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Mitzi Enviado: 06/06/2010 17:31

 

 
Mi reconocimiento a Francisco Nieto por su exposicion tan clara.  Deseo compartir:  El Cristo dijo "No les llamaré siervos, sino amigos."  La Filosofia Rosacruz recomienda tener el control de nuestro ser y no supeditarnos a nadie.  Los Hermanos de la Rosacruz nunca dicen a los demas qué hacer, solo hacen recomendaciones, nunca subyugan a nadie.  Puedo entonces decir que en el mundo occidental tenemos un Maestro; aquel Maestro que nos llama amigos...


 
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