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MISCELANEAS: PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA INICIACIÓN
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De: moriajoan  (Mensaje original) Enviado: 26/02/2015 23:21

PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA INICIACIÓN

EL PLANO DE LA INICIACIÓN
¿Es posible ser Iniciado en otro plano sin necesidad de pasar a través de la Iniciación
correspondiente en el plano físico? Si es así, la memoria de la Iniciación al despertar seria una
indicación de que uno la ha tomado, o seria únicamente un sueño?


Respuesta: La humanidad como un todo está progresando desde la impotencia hasta la
omnipotencia por medio de un proceso que llamamos evolución. Durante este peregrinaje nosotros,
quienes fuimos una vez todos espirituales, nos hemos ido gradualmente cristalizando en
los varios vehículos que ahora poseemos. En esos días ya pasados, todos éramos conscientes
en el plano espiritual, pero llegó un momento en el que nos enclaustramos en el cuerpo físico,
y no lo supimos. Sin embargo, gradualmente también, algunos se fueron dando cuenta de este
cuerpo. Como la Biblia dice: “Se vieron a sí mismos, sus ojos fueron abiertos y ellos vieron
que estaban desnudos”. Estos pioneros que fueron iniciados en el misterio del cuerpo físico
comenzaron a decir a los demás “Tenemos un cuerpo”. Al principio, por supuesto, fueron muy
pocos los que lo creían, pero gradualmente un gran número de ellos llegaron a ser Iniciados en
el misterio del cuerpo. Ellos recibieron su visión física, y vieron algo que no era patente a sus
hermanos. Finalmente, el total de la humanidad desarrolló los sentidos físicos, y se volvieron
capaces de conocer el mundo material en el que ahora vivimos.
Ahora es de otro modo. La humanidad ha llegado a estar tan materializada en el mundo denso
que la gran mayoría no tiene conciencia de que tiene vehículos sutiles, y de que existe un
Mundo espiritual que puede ser conocido por medio del sexto sentido, que ha sido
desarrollado sólo por algunos, pero que está latente en la mayoría de la gente. Estos pioneros,
por el desenvolvimiento del sexto sentido han llegado a ser iniciados en el misterio del alma, y
ahora están ocupados yendo de aquí para allá para llevar la nueva de que tenemos alma y un
sentido latente con el cual la podemos percibir.
Con esta explicación se ve claro que la Iniciación consiste en parte en ayudar a alguien que
previamente no ha podido percibir el mundo espiritual, cambiar su conciencia, de modo que a
voluntad la centre sobre la parte invisible del ser, que podremos llamar con poca exactitud el
alma, y retener la conciencia perfecta de todo lo que ve.
Esto es cierto cuando menos en lo que respecta al proceso espiritual de la Iniciación. En la
lejana época de la Lemuria, cuando los primeros pioneros descubrieron que teníamos un
cuerpo, no hubiera ayudado a nadie no preparado, el pasar a través de una ceremonia, sin
importar lo elaborada que ella fuera; la elevación que había de obtenerse por la Iniciación era
para lograr la apertura de los ojos y la percepción del cuerpo físico en el Mundo denso.
Similarmente, a nadie tampoco ayudará pasar ahora por ceremonias desde la mañana hasta la
noche y estudiar el libro de este autor o el método de otra persona. El propósito actual es
desarrollar ese sexto sentido por cuyo medio el Mundo invisible, así como los vehículos
invisibles del hombre son percibidos. Este es un proceso de lento crecimiento; involucra
volverse algo que ahora la persona no es.
El método para despertar este sentido latente y que mejor corresponde al mundo occidental, se
ha dado en el Concepto Rosacruz del Cosmos en el capitulo titulado “Método para adquirir el
conocimiento directo” y también en el folleto llamado Visión y Percepción Espiritual: su
cultivo, dominio y uso legítimo. Cuando la vida física vivida por una persona la ha calificado
para la Iniciación, el Maestro siempre se le aparece, mientras está despierto y en su total
conciencia física. Se le dice al candidato que ha desarrollado un vehículo necesario para el
funcionamiento en el Mundo invisible, y entonces se le ofrece auxiliarlo para hacer la primera
o "Inicial" transición con seguridad. Esta es una oferta que él puede rehusar si quiere, y ninguno
de los Hermanos Blancos lo obligaría si él ha decidido no hacerlo. Ciertas preparaciones
físicas son necesarias, y a través de todo el procedimiento, desde el momento en que deja su
cuerpo hasta que vuelve a él, el candidato permanece totalmente consciente y tiene una
memoria ininterrumpida de todo lo que sucede. Así que es imposible para cualquiera que realmente
ha pasado por el proceso de la Iniciación, dudar de ella, o pensar que ha sido un sueño.

 


LAS PRUEBAS DE LA INICIACIÓN
¿Cuales son las pruebas de la Iniciación, que se dice que tiene que pasar el candidato antes de
ser Iniciado?

Respuesta: El candidato para la Iniciación muy frecuente mente ignora que lo es.
Generalmente él simplemente está viviendo la vida espiritual de servicio a sus semejantes
porque es la única vida que le agrada, y no tiene un pensamiento ulterior u objetivo para
hacerlo así. Pero, sin embargo, está siendo puesto a prueba siempre, inconscientemente, pues
eso es parte del proceso. A ningún candidato se le lleva a una Cámara de Iniciación para
probarlo allí. Las pruebas vienen con la vida diaria y en las cosas pequeñas que parecen sin
importancia, pero que en la realidad son de primordial significado. Si el hombre no puede ser
fiel en las cosas pequeñas ¿cómo podrá esperar serlo en las grandes? Más aún, los Hermanos
Mayores de la Humanidad que tienen a su cargo este trabajo con respecto a sus hermanos
menores, siempre están seguros de tocar en ellos su parte más vulnerable, porque si es
probado, tentado, y falla, esto sirve para llamar su atención hacia las partes débiles de su
carácter. Así, él tiene una oportunidad de corregirse, de la que no hubiera podido disponer de
no habérsele puesto delante la tentación.
De esta manera, dichas pruebas, no son hechas totalmente con el propósito de ver si el
candidato puede mantener la confianza puesta en él, sino también con el fin de darle una
oportunidad para fortalecer sus puntos débiles. Por consiguiente, las pruebas no son siempre
las mismas en el caso de ni siquiera dos candidatos, porque lo que para uno puede ser una
tentación, para otro puede, posiblemente, pasar sin hacer en él la más mínima impresión. Por
la vida de servicio inegoista, y debido a la fortaleza que se obtiene al conseguir pasar las
pruebas, el candidato teje el vestido dorado de bodas o cuerpo-alma que lo prepara para entrar
a los Mundos invisibles, y el proceso de la Iniciación consiste en simplemente mostrarle cómo
hacer uso del poder que ha acumulado internamente por medio de sus propias obras. Nadie
puede Iniciar a ningún otro, a menos que tenga el poder interno, de igual modo que una
granada vacía no puede explotar.

 


CREACIÓN DE UN NUEVO CUERPO
¿Cómo puede un iniciado crear un cuerpo adulto listo para ser utilizado antes de abandonar el
viejo?


Respuesta: Se entenderá en primer lugar que no todo aquel que acaba de obtener conciencia en
los Mundos invisibles, y quizá haya aprendido a funcionar en el cuerpo-alma, es capaz de
ejecutar esta proeza.
Esto requiere muchísimo mayor desarrollo espiritual, y sólo aquellos muy elevadamente
avanzados son capaces de hacerlo. Sin embargo se menciona que el método es como sigue:
Cuando se ingiere alimento, ya lo haga un Adepto o un ignorante, la ley de asimilación
requiere la vida individual de la célula antes de que pueda formar parte del cuerpo. Cuando
esto se ha logrado, la célula permanecerá con nosotros un período largo o corto de tiempo de
conformidad con la constitución y el lugar de la evolución de la vida que mora en ella. La
célula compuesta de tejido que una vez ha sido parte del organismo de un animal y que por
consiguiente ha sido ínter penetrada por un cuerpo de deseos, tiene una vida más
evolucionada. Por consiguiente, esta célula rápidamente se reafirma y abandona el cuerpo en
el que ha sido asimilada.
En consecuencia, aquel que se alimenta con dieta de carne, tiene que comer con frecuencia.
Tal material, por lo tanto, sería inadecuado para el propósito de construir un cuerpo que tiene
que esperar un tiempo antes de que el Adepto entre en él. Los alimentos que consisten de
vegetales, frutas y nueces, particularmente cuando están maduras y frescas, son ínter
penetrados por una gran cantidad de éter que compone el cuerpo vital de la planta. Son más
fáciles de subyugar e incorporar en el conjunto del cuerpo. También, permanecen más tiempo
antes de que la célula individual se reafirme. Por consiguiente, el Adepto que desea construir
un cuerpo ya listo para su uso antes de abandonar el viejo, naturalmente que lo construye con
vegetales frescos, frutas y nueces, ingiriéndolos dentro del cuerpo que usa diariamente, donde
quedan subyugados a su voluntad y forman una parte de sí mismo.
El cuerpo-alma de tal hombre es, naturalmente, muy grande y muy poderoso. Toma una parte
de él y forma el molde o matriz en la cual, él pueda incorporar cada día partículas superfluas
de la nutrición del organismo que usa diariamente. De esta manera, por grados, habiendo
asimilado una cantidad considerable del nuevo material sobrante, él puede también atraer al
vehículo que tiene en uso, material que entonces se incorporará al nuevo cuerpo. Así, en el
curso del tiempo, gradualmente transmuta un cuerpo en otro. Cuando ha llegado al punto en el
que lo gastado del cuerpo viejo se note en el mundo externo originando comentarios, el ya
habrá equilibrado los materiales de modo que el nuevo cuerpo esté disponible para usarlo. El
puede salir del viejo y entrar en el nuevo. Pero no lo hace con el propósito de vivir en la
misma comunidad. Le es posible, por razón de su gran conocimiento usar el mismo cuerpo por
muchos años de tal manera que parece siempre joven, pues no existe el desgaste como el que
nosotros, los mortales comunes, causamos con nuestras pasiones, emociones y deseos. No
obstante, cuando él ha creado un nuevo cuerpo, es siempre, hasta donde el autor sabe, para el
fin de abandonar un ambiente y reanudar su trabajo en otro.
Es por razón de esta realidad, que oímos decir que Cagliostro, Saint-Germain y otros, un día
aparecen en cierto lugar, hacen una grande obra y después desaparecen. Nadie sabe de dónde
vienen o a dónde van, pero quienquiera que los haya conocido estará dispuesto a atestiguar sus
extraordinarias cualidades, sea para los fines de difamación o elogios.
Se enseña por los Hermanos Mayores que Christian Rosenkreuz tiene un cuerpo físico, o
quizá ha usado un número de cuerpos continuadamente desde que la Orden fue fundada en el
Siglo XIV. Pero aunque el que escribe ha conversado con Hermanos Legos de alta
graduación, ninguno admite haber visto a Christian Rosenkreuz. Todos entendemos que él es
el décimo tercer miembro de la Orden, y se siente su presencia en las reuniones del Templo,
pero no se le oye ni se le ve, hasta donde saben aquellos a quienes el autor se ha atrevido a
preguntar.
La conducta de los Hermanos Mayores cuando hablan de su ilustre superior ha sido siempre
de reticencia, y parecería indebida curiosidad preguntar algo más de lo que ellos quieran decir.
Sin embargo, es sabido que su trabajo se relaciona con el gobierno del mundo. Y aunque no
nos es posible indicar a nadie en la escena de nuestra época actual que pudiera ser este gran
Espíritu, estamos seguros que está allí haciendo su parte. Se ha dicho que usó el traje de una
dama en la Corte Francesa antes de la revolución y que trabajó muy arduo y sinceramente,
para impedir esa catástrofe, aunque sin éxito alguno. Si bien estos son meros rumores,
creemos que es cierto. Si ahora tuviéramos que señalarlo, lo buscamos más bien en el poder
que se encuentra detrás del trono y no en el ocupante del sitial de alguna de las potencias del
mundo actual.

 

MAESTROS E INICIACIÓN
¿Por que los ocultistas nos hablan de Maestros e Iniciadores, mientras que otras escuelas -
místicas- parece que indican que el hombre se puede enseñar a sí mismo y llegar a Dios sin la
necesidad de Iniciación y Maestros? ¿No puede el hombre alcanzar la conciencia del “Yo” sin
esas cosas? ¿Las Iniciaciones se relacionan solamente con el desenvolvimiento de los poderes
latentes en el hombre? ¿Hay Iniciaciones en el misticismo? ¿Son las mismas que en el
ocultismo?


Respuesta: Si todos nacieran con el mismo temperamento, solamente sería necesario un
camino para ellos. Todos necesitarían las mismas experiencias con el fin de elevar nuestra
conciencia y unirnos a Dios. Sin embargo, como cada uno es fundamentalmente diferente de
los demás, las experiencias básicamente difieren de las de los demás y ciertas grandes líneas
de demarcación son necesarias con el fin de obtener los resultados deseados para todos. Por
consiguiente, hablando estrictamente, existen tantos caminos hacia Dios como hay espíritus
separados en evolución.
Hablando en líneas generales, hay dos: uno que conduce a la unión por la fe, y el otro que es
el camino de la salvación por las obras. En cierto punto convergen estos dos caminos, y el que
ha estado creciendo por la fe encuentra que es necesaria también la acción, mientras que la
persona que se ha estado desarrollando por las obras, apartado de la fe, se encuentra
compelido por la experiencia en la presente condición, a lograr también fe. Una persona puede
aprender a hablar un idioma extranjero por medio de la gramática y ayudas similares, aunque
no hubiera nunca visitado el país donde se habla ese idioma; pero es probable que su
pronunciación haga ininteligible lo que dice para un nativo. Sin embargo, con la ayuda de
alguien que haya visitado el lugar, puede aprender más eficientemente y en menos tiempo.
Igual pasa en la vida mística. Hay algunos que han progresado mucho más que otros, quienes
han visitado las regiones del alma y que también han logrado la mística unión con Dios, y su
ayuda es de inestimable valor para aquellos que se están esforzando en hollar el sendero.
Habiendo ido primero, están capacitados para dirigir inteligentemente al investigador, aunque
por supuesto, el investigador es quien tiene que dar cada paso del camino. A los pasos en el
Sendero comúnmente se les conoce como Iniciación. Una ilustración ayudará a hacer más
claro el asunto. Supongamos que Dios se encuentra en el pináculo de una elevada montaña, y
que la humanidad se encuentra dispersa en el llano. Desde el pie de la montaña, una espiral la
circunda en dirección a la meta que se encuentra en la cima. Este es el camino de la evolución
seguido por la gran mayoría de la humanidad, quien de ese modo gradualmente sube las
laderas hacia la cima sin esfuerzo alguno perceptible. Sin embargo, existe también una
escalera que conduce directamente desde la base a la cúspide. Esta es la senda de la Iniciación
que es ascendida por grandes y conscientes esfuerzos. La senda en espiral de la evolución
cruza la escalera de la Iniciación en diferentes puntos. Así, algunos que todavía se encuentran
en el sendero de la evolución, digamos, los pioneros, pueden avanzar más hacia la verdad que
aquellos que han avanzado en la senda de la Iniciación desde una espiral inferior. Pero estos
últimos, por supuesto, alcanzaran un nivel superior si perseveran. Las razas más rezagadas de
Oriente entran a la Senda de la Iniciación en un punto inferior al ya alcanzado en la evolución
por los pioneros. Siendo más jóvenes, y por consiguiente también más débiles, realmente les
es más necesario tener un Maestro que los auxilie en la primera parte del escabroso camino,
que a aquellos que han llegado al estado evolucionario común a la gente del Occidente.
También, mientras más alto llegamos, ya sea por Evolución o por Iniciación, vemos con más
claridad la luz que alumbra desde la cima, que es Dios, y por medio de ella nos fortalecemos
mucho más, y nos capacitamos mejor para caminar y subir solos.
Por lo tanto, después de un tiempo, es innecesario tener Maestros para ayudarnos, y su lugar
es entonces tomado por los Hermanos Mayores, conocidos en el mundo Occidental como
amigos y consejeros. El Maestro oriental urge a su pupilo, lo elogia cuando se porta bien, y lo
castiga cuando es negligente. En el Occidente, los Hermanos Mayores nunca obligan, nunca
elogian, ni tampoco censuran. El impulso tiene que venir internamente del discípulo, y ellos le
enseñan a juzgarse a sí mismo. En ciertos estados del camino le piden que escriba opiniones
imparciales de su propia conducta, de manera tal que pueda saberse hasta dónde ha aprendido
a juzgarse correctamente. Así, en todo sentido, ellos lo educan para mantenerse sobre sus propios
pies, sin tener que atenerse a ellos o a cualquiera otra persona. Pues en relación con la
altura que alcancemos, así sería el desastre de una caída; y sólo en la medida que cultivamos
el equilibrio y confianza propia, aunado con el entusiasmo por la devoción, estamos
capacitados para seguir adelante.
Ahora, consideremos estas Iniciaciones: no existe ceremonia alguna relacionada con la
verdadera Iniciación. El ceremonial elaborado de las órdenes pseudo-ocultas como se ven hoy
en el mundo visible, o el de las órdenes fraternales, o el de las iglesias, no se parece en ningún
sentido a la verdadera Iniciación. esta no tiene lugar absolutamente en la región física, y no
existe ningún ceremonial relacionado con ella. Tampoco consiste en un ritual leído por
alguien, ni en conferencias o prédicas o cualquier otra cosa de esa naturaleza. No se habla una
sola palabra durante el proceso. Eso es lo que sé de los grados inferiores que ya he pasado, y
sería contrario a la razón suponer que tales medios se usen en los superiores. Más aún,
habiendo tenido conversaciones con Hermanos Legos que han llegado a grados superiores, la
verdad de esa suposición es corroborada por sus palabras.
En este hecho se tiene una muy buena razón del por qué los secretos de la verdadera Iniciación
no pueden ser revelados. No es una ceremonia externa sino una experiencia interna. El
Iniciador, habiendo ya desarrollado la conciencia pictórica externa del Período de Júpiter, fija
su atención sobre ciertas verdades cósmicas, y el candidato que ya se ha capacitado para la
Iniciación por el desenvolvimiento de ciertos poderes internos (que sin embargo todavía están
latentes), es como un diapasón de igual tonalidad que vibra con las ideas enviadas en forma de
cuadros por el Iniciador. Por lo tanto, no sólo ve los cuadros -los que cualquiera puede ver-,
sino que es capaz de responder a la vibración. Vibrando con el ideal presentado por el
Iniciador, el poder latente dentro de sí se convierte entonces en energía dinámica y la
conciencia queda elevada al siguiente grado en la escala de la Iniciación.
Esto puede sonar abstruso a la primera lectura, pero si se lee una y otra vez hasta haber
dominado la idea, se habrá llegado a la descripción más cercana de lo que es la Iniciación, y
hasta dónde es posible informar a quien no la ha experimentado por sí mismo. No hay
tampoco secreto alguno en relación con el cuadro, en el sentido que no deba uno decirlo, pero
es secreto en virtud de que no existen palabras apropiadas que puedan expresar debidamente
en lenguaje material, esta experiencia espiritual. Es verdad que la Iniciación tiene lugar en un
Templo particularmente dispuesto para las necesidades de cierto grupo de individuos que
vibran en determinada octava, y que hay otros que están presentes, no obstante, reitero que no
es lo que pudieren hacer o decir lo que constituye la Iniciación, sino que ésta es una
experiencia interna por medio de la cual los poderes latentes que han ya madurado
internamente, se convierten en energía dinámica.
Ahora, con relación a la diferencia entre la Iniciación a lo largo de líneas ocultas, y las que
corresponden a la senda mística, se encontrará en lo que anteriormente se ha dicho desde el
principio, que son, y tienen que ser, exactamente opuestas. Al ocultista que ha tomado su
Iniciación desde el lado intelectual, se le demuestra la conexión espiritual de las causas con
los hechos materiales, mientras que al místico, que ha recibido los hechos espirituales, se le
dirige su atención a la conexión con los efectos del plano material. Todo esto con el fin de
mezclar ambos lados para que el hombre se desarrolle normalmente. Las Iniciaciones
Rosacruces, habiendo sido designadas para los pioneros actuales de la humanidad, se
esfuerzan en mezclar lo místico con lo oculto. Sin embargo, como el mundo Occidental ha
desarrollado el intelecto en detrimento de los sentimientos, se hace un poco más de énfasis
quizá, del lado místico. Aquí los Hermanos Mayores siempre piden a sus discípulos que miren
al Cristo, y aunque los verdaderos Maestros de Oriente sean tan devotos en el servicio de la
humanidad, no pueden enseñar así a sus pupilos porque desde el punto de vista del aspirante
oriental, la Luz del Cristo todavía es invisible. En consecuencia, están forzados dichos
Maestros a enseñar a sus discípulos a hacer exactamente como dicen, y en el curso del tiempo
cuando ellos hayan ascendido a nuestro nivel, Cristo se les aparecerá también.

 

¿POR QUE CASI TODOS LOS INICIADOS SON HOMBRES?
¿Si una mujer que posee el cuerpo vital positivo, llega al punto de la evolución en el que ella
pueda escoger el cuerpo y selecciona el cuerpo físico positivo, de dónde proviene el lado
negativo para el equilibrio?


Respuesta: Para comprender el punto que desea aclarar, debe entenderse que las palabras
hombre y mujer son títulos aplicables sólo en relación con el cuerpo físico, pues el sexo no es
expresado de igual modo en los vehículos superiores. Fíjese también firmemente en la mente,
que el Espíritu que se manifiesta en los cuerpos de ambos sexos a los que damos el nombre de
masculino y femenino, en sí mismo no tiene sexo. Sin embargo, dos de los atributos del
Espíritu particularmente están en evidencia cuando crea sus vehículos: voluntad e
imaginación, positivo y negativo, y ellos se manifiestan como hombre y mujer
respectivamente cuando el Espíritu llega al mundo Físico y construye bajo la divina guía de
las Jerarquías Creadoras el cuerpo en el cual ha de funcionar. El Espíritu se expresa alternativamente,
y por consiguiente, se manifiesta en cuerpos masculino y femenino. Siendo
imperfecto, el equilibrio se consigue dándole un cuerpo físico positivo, y un cuerpo vital
negativo, y viceversa.
Empero, cuando llega el momento en el que el Espíritu ha evolucionado a través de eones de
tiempo en la escuela de la vida y aprendido sus lecciones hasta una extensión tal que ha
conseguido dominio propio, o se ha medianamente equilibrado, no es ya necesario asegurar el
balance completo por medio de la polaridad opuesta en el cuerpo. Por lo tanto el Espíritu
puede, y así lo hace, tomar un cuerpo vital y un cuerpo físico, ambos positivos. Este es el caso
de la gran mayoría de los Iniciados con excepción de cuando, por razones especiales,
encuentran ventajoso usar un cuerpo físico negativo. No obstante, el cuerpo vital en todo
Iniciado, está siempre positivamente polarizado, pues así se convierte en un instrumento mejor
y más receptivo para las vibraciones que vienen del Espíritu de Vida, cuya contraparte es
dicho cuerpo vital.


 

 

 

 

 

 
 




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De: moriajoan Enviado: 26/02/2015 23:25
 

 

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MAESTROS E INICIACIÓN

 

PREGUNTA:

¿Por que los ocultistas nos hablan de Maestros e Iniciadores, mientras que otras escuelas -

místicas- parece que indican que el hombre se puede enseñar a sí mismo y llegar a Dios sin la

necesidad de Iniciación y Maestros? ¿No puede el hombre alcanzar la conciencia del “Yo” sin

esas cosas? ¿Las Iniciaciones se relacionan solamente con el desenvolvimiento de los poderes

latentes en el hombre? ¿Hay Iniciaciones en el misticismo? ¿Son las mismas que en el

ocultismo?

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Respuesta: Si todos nacieran con el mismo temperamento, solamente sería necesario un

camino para ellos. Todos necesitarían las mismas experiencias con el fin de elevar nuestra

conciencia y unirnos a Dios. Sin embargo, como cada uno es fundamentalmente diferente de

los demás, las experiencias básicamente difieren de las de los demás y ciertas grandes líneas

de demarcación son necesarias con el fin de obtener los resultados deseados para todos. Por

consiguiente, hablando estrictamente, existen tantos caminos hacia Dios como hay espíritus

separados en evolución.

Hablando en líneas generales, hay dos: uno que conduce a la unión por la fe, y el otro que es

el camino de la salvación por las obras. En cierto punto convergen estos dos caminos, y el que

ha estado creciendo por la fe encuentra que es necesaria también la acción, mientras que la

persona que se ha estado desarrollando por las obras, apartado de la fe, se encuentra

compelido por la experiencia en la presente condición, a lograr también fe. Una persona puede

aprender a hablar un idioma extranjero por medio de la gramática y ayudas similares, aunque

no hubiera nunca visitado el país donde se habla ese idioma; pero es probable que su

pronunciación haga ininteligible lo que dice para un nativo. Sin embargo, con la ayuda de

alguien que haya visitado el lugar, puede aprender más eficientemente y en menos tiempo.

Igual pasa en la vida mística. Hay algunos que han progresado mucho más que otros, quienes

han visitado las regiones del alma y que también han logrado la mística unión con Dios, y su

ayuda es de inestimable valor para aquellos que se están esforzando en hollar el sendero.

Habiendo ido primero, están capacitados para dirigir inteligentemente al investigador, aunque

por supuesto, el investigador es quien tiene que dar cada paso del camino. A los pasos en el

Sendero comúnmente se les conoce como Iniciación. Una ilustración ayudará a hacer más

claro el asunto. Supongamos que Dios se encuentra en el pináculo de una elevada montaña, y

que la humanidad se encuentra dispersa en el llano. Desde el pie de la montaña, una espiral la

circunda en dirección a la meta que se encuentra en la cima. Este es el camino de la evolución

seguido por la gran mayoría de la humanidad, quien de ese modo gradualmente sube las

laderas hacia la cima sin esfuerzo alguno perceptible. Sin embargo, existe también una

escalera que conduce directamente desde la base a la cúspide. Esta es la senda de la Iniciación

que es ascendida por grandes y conscientes esfuerzos. La senda en espiral de la evolución

cruza la escalera de la Iniciación en diferentes puntos. Así, algunos que todavía se encuentran

en el sendero de la evolución, digamos, los pioneros, pueden avanzar más hacia la verdad que

aquellos que han avanzado en la senda de la Iniciación desde una espiral inferior. Pero estos

últimos, por supuesto, alcanzaran un nivel superior si perseveran. Las razas más rezagadas de

Oriente entran a la Senda de la Iniciación en un punto inferior al ya alcanzado en la evolución

por los pioneros. Siendo más jóvenes, y por consiguiente también más débiles, realmente les

es más necesario tener un Maestro que los auxilie en la primera parte del escabroso camino,

que a aquellos que han llegado al estado evolucionario común a la gente del Occidente.

También, mientras más alto llegamos, ya sea por Evolución o por Iniciación, vemos con más

claridad la luz que alumbra desde la cima, que es Dios, y por medio de ella nos fortalecemos

mucho más, y nos capacitamos mejor para caminar y subir solos.

Por lo tanto, después de un tiempo, es innecesario tener Maestros para ayudarnos, y su lugar

es entonces tomado por los Hermanos Mayores, conocidos en el mundo Occidental como

amigos y consejeros. El Maestro oriental urge a su pupilo, lo elogia cuando se porta bien, y lo

castiga cuando es negligente. En el Occidente, los Hermanos Mayores nunca obligan, nunca

elogian, ni tampoco censuran. El impulso tiene que venir internamente del discípulo, y ellos le

enseñan a juzgarse a sí mismo. En ciertos estados del camino le piden que escriba opiniones

imparciales de su propia conducta, de manera tal que pueda saberse hasta dónde ha aprendido

a juzgarse correctamente. Así, en todo sentido, ellos lo educan para mantenerse sobre sus propios

pies, sin tener que atenerse a ellos o a cualquiera otra persona. Pues en relación con la

altura que alcancemos, así sería el desastre de una caída; y sólo en la medida que cultivamos

el equilibrio y confianza propia, aunado con el entusiasmo por la devoción, estamos

capacitados para seguir adelante.

Ahora, consideremos estas Iniciaciones: no existe ceremonia alguna relacionada con la

verdadera Iniciación. El ceremonial elaborado de las órdenes pseudo-ocultas como se ven hoy

en el mundo visible, o el de las órdenes fraternales, o el de las iglesias, no se parece en ningún

sentido a la verdadera Iniciación. esta no tiene lugar absolutamente en la región física, y no

existe ningún ceremonial relacionado con ella. Tampoco consiste en un ritual leído por

alguien, ni en conferencias o prédicas o cualquier otra cosa de esa naturaleza. No se habla una

sola palabra durante el proceso. Eso es lo que sé de los grados inferiores que ya he pasado, y

sería contrario a la razón suponer que tales medios se usen en los superiores. Más aún,

habiendo tenido conversaciones con Hermanos Legos que han llegado a grados superiores, la

verdad de esa suposición es corroborada por sus palabras.

En este hecho se tiene una muy buena razón del por qué los secretos de la verdadera Iniciación

no pueden ser revelados. No es una ceremonia externa sino una experiencia interna. El

Iniciador, habiendo ya desarrollado la conciencia pictórica externa del Período de Júpiter, fija

su atención sobre ciertas verdades cósmicas, y el candidato que ya se ha capacitado para la

Iniciación por el desenvolvimiento de ciertos poderes internos (que sin embargo todavía están

latentes), es como un diapasón de igual tonalidad que vibra con las ideas enviadas en forma de

cuadros por el Iniciador. Por lo tanto, no sólo ve los cuadros -los que cualquiera puede ver-,

sino que es capaz de responder a la vibración. Vibrando con el ideal presentado por el

Iniciador, el poder latente dentro de sí se convierte entonces en energía dinámica y la

conciencia queda elevada al siguiente grado en la escala de la Iniciación.

Esto puede sonar abstruso a la primera lectura, pero si se lee una y otra vez hasta haber

dominado la idea, se habrá llegado a la descripción más cercana de lo que es la Iniciación, y

hasta dónde es posible informar a quien no la ha experimentado por sí mismo. No hay

tampoco secreto alguno en relación con el cuadro, en el sentido que no deba uno decirlo, pero

es secreto en virtud de que no existen palabras apropiadas que puedan expresar debidamente

en lenguaje material, esta experiencia espiritual. Es verdad que la Iniciación tiene lugar en un

Templo particularmente dispuesto para las necesidades de cierto grupo de individuos que

vibran en determinada octava, y que hay otros que están presentes, no obstante, reitero que no

es lo que pudieren hacer o decir lo que constituye la Iniciación, sino que ésta es una

experiencia interna por medio de la cual los poderes latentes que han ya madurado

internamente, se convierten en energía dinámica.

Ahora, con relación a la diferencia entre la Iniciación a lo largo de líneas ocultas, y las que

corresponden a la senda mística, se encontrará en lo que anteriormente se ha dicho desde el

principio, que son, y tienen que ser, exactamente opuestas. Al ocultista que ha tomado su

Iniciación desde el lado intelectual, se le demuestra la conexión espiritual de las causas con

los hechos materiales, mientras que al místico, que ha recibido los hechos espirituales, se le

dirige su atención a la conexión con los efectos del plano material. Todo esto con el fin de

mezclar ambos lados para que el hombre se desarrolle normalmente. Las Iniciaciones

Rosacruces, habiendo sido designadas para los pioneros actuales de la humanidad, se

esfuerzan en mezclar lo místico con lo oculto. Sin embargo, como el mundo Occidental ha

desarrollado el intelecto en detrimento de los sentimientos, se hace un poco más de énfasis

quizá, del lado místico. Aquí los Hermanos Mayores siempre piden a sus discípulos que miren

al Cristo, y aunque los verdaderos Maestros de Oriente sean tan devotos en el servicio de la

humanidad, no pueden enseñar así a sus pupilos porque desde el punto de vista del aspirante

oriental, la Luz del Cristo todavía es invisible. En consecuencia, están forzados dichos

Maestros a enseñar a sus discípulos a hacer exactamente como dicen, y en el curso del tiempo

cuando ellos hayan ascendido a nuestro nivel, Cristo se les aparecerá también.

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