Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

EL MUNDO DE ATLANTIDA
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 LA ORACION DEL PUEBLO DE DIOS 
  
 ♥.·:*¨NUESTROS RETOS SEMANALES ¨*:·.♥ 
 ○○MIS OBSEQUIOS○○ 
 ~•~**OFRECIMIENTOS**~•~ 
 ○○~REFLEXIONES~○○ 
 ~☺MIS BASES☺~ 
 ♫♪♫MUSICA♫♪♫ 
 ~~CATECISMO~~ 
 
 
  Tools
 
~~CATECISMO~~: Teología Contemporanea
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 2 on the subject 
From: Atlantida  (Original message) Sent: 18/07/2020 17:36
  1. 1. TEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA IntroducciónProf. P. Atanasio I. Yanes-Fernández GBU
  2. 2. ¿QUÉ ES LA TEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA?- La teología contemporánea se define enparte como reacción a las tendencias liberalesextremas propias del S. XIX y los estudioscríticos en el marco de la filología bíblica quelos acompañaron.- Responde a la necesidad de dar solución al problema teórico-práctico de larelación del Cristianismo con la dimensión político-social del hombre y con elcontexto contemporáneo de las sociedades abiertas tras la crisis deleurocentrismo moderno, en medio de la globalización y de la autoconscienciapost-humanista del siglo XX.
  3. 3. PRESUPUESTOS DE LA TEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA- Presupuestos que precipitan el “giro copernicano” de la teología de Barth:1. Idealismo racionalista de la Escuela de Tübingen.2. Historicismo y extremo criticismo bíblico de la teoloogía liberal, que tuvo comoresultado la total desaralización de la tradición sacra.3. Crisis de los paradigmas del Humanismo europeo y secularización progresiva de lasociedad occidental con pérdida del sentido de lo escatológico de la fe cristiana.- Desde el Renacimiento y la Ilustración occidental, había quedado la improntapermanente de la autonomía de la razón crítica en todo lo moderno.- Kant sistematizó la confianza del hombre moderno en la capacidad de la razón paratratar de todo lo material y en su incapacidad para ocuparse de lo que va más allá.
  4. 4. PRESUPUESTOS RELIGIOSOS DEL PENSAMIENTO MODERNO Y SU IMPORTANCIA EN LA CONFORMACIÓN DE LA TEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA- Resulta innegable que existe un conjunto de presupuestos religiosos que moldean elpensamiento del hombre moderno.- En la Edad Media, la teología latina occidental se organizaba en torno a las ideas de"naturaleza" y "gracia”. La raíz de este concepto de “naturaleza” era esencial helénica,basada en la noción de φύσις ya planteada en Aristóteles. El  presupuesto  de  esta  noci ón  de  " naturaleza"  no  era  el  concepto  bíblico  de  un  mundo  creado  sometido  a  su  Creador,  sino  el  de  una  subestr uctura  semi­autónoma  de  “causas  segundas”,  que  utilizaba  las   dualidad  gr iega  de  “for ma­mater ia”  con  un  nuevo  ropaje,  aunque  modif icada  con  nuevas exigencias. 
  5. 5. PRESUPUESTOS RELIGIOSOS DEL PENSAMIENTO MODERNO Y SU IMPORTANCIA EN LA CONFORMACIÓN DE LA TEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA - En la afirmación de la imposibilidad de participación real del hombre en las “energías increadas de Dios”, la síntesis medieval de Tomás de Aquino había “emancipado” al hombre natural de la gracia sobrenatural.- En este intelectualismo teológico se perfila ya la posibilidad emancipatoria dela razón humana, en tanto que el conocimiento racional de lo divino, aunqueaún fundado en la Revelación, es posible, y le es dado al hombre no como“gracia” de Dios, sino como resultado de su propia naturaleza cognoscitiva.
  6. 6. EL HUMANISMO ILUMINISTA Y LA TRADICIÓN LIBERAL EN TEOLOGÍA- Kant y la Ilustración hicieron de esa emancipación más que un simpleacomodo.- Por primera vez en la civilización occidental se separaron la naturaleza y lagracia de una manera consecuente, elaborada y autoconsciente. En elpensamiento religioso del hombre moderno desapareció la gracia,suplantándose en su lugar la categoría "libertad."- Ello constituye el soporte fundamentaltanto de la teología idealista de Tübingencomo de la escuela teológica liberal, conHarnack como máximo exponente.
  7. 7. LA FILOSOFÍA COMO TEOLOGÍA RACIONAL G. W. F. HEGEL (1770-1831)“ Esta actitud religiosa produjo un aval úo muy elevado de todas las capacidades del hombre, sobre todo de la raz ón humana como autor idad f inal, como criterio  último  de verdad. Hegel es el exponente m áximo de esta veta intensamente plat ónico­ aristotélica del pensamiento moderno”. H. Conn
  8. 8. PUNTO DE PARTIDA DE LA TEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA- La teología contemporánea propiamente tiene como punto departida el año de 1919, en una iglesia de Suiza, al sur de lafrontera con Alemania. KARL BARTH             (1886­1968)- El anuncio inicial de una nueva era teológica para Occidente fueel comentario de Karl Barth a la carta de Pablo a los Romanos, en1919.
  9. 9. ¿QUÉ DIJO BARTH?- El comentario de Barth acerca de Romanos intentó repudiar a sus antiguosmaestros crítico-liberales.- El liberalismo y el racionalismo teológicos llegan a convertir a Dios en unobjeto del juicio crítico, junto con la Biblia y la tradición textual de la Iglesia.- Barth, orientándose consciente oinconscientemente a las raíces dela espiritualidad patrística oriental–algo que, aunque en otro sentido,va a hacer también P. T. Chardinen abierta oposición a la teología del esse de Tomás de Aquino-, habló de Diossólo como del “Totalmente Otro”, y del Reino de Dios como una realidadescatológica por encima de todo esfuerzo y volutad humanos.
  10. 10. ¿QUÉ DIJO BARTH?- Barth llevó a cabo la necesaria una “vuelta” a la Revelación, al Deusabsconditus y al misterio como principio y fundamento de la relación del hombrecon Dios y de toda teología posible. El subjetivismo del liberalismo en el siglo  XIX  había  colocado  al  hombre  en  el  lugar  de Dios. Barth exclamó: “Sea Dios Dios, y  no hombre.” 
  11. 11. MÉTODO DIALÉCTICO EN BARTH­  El comentario de Barth “introdujo” también un “nuevo método”
  12. para abordar el saber teológico: la dialéctica. ­ Lo que se reconoció como “nuevo método”,
  13.  ha sido el modo según el cual desde la experiencia mística,
  14.  que es en esencia una “teología apofática”, desde Dionisio Areopagita,
  15.  ha hecho frente a la realidad misteriosa de Dios.­ El nombre mismo ­“teología dialéctica”­ quedó muy pronto asociado con el pensamiento de Barth,
  16. aunque el método mismo se tomó de los escritos del filósofo existencialista S. Kierkegaard.
  17. 12. LA PRESENCIA DE LA TEOLOGÍA LIBERAL EN BARTH- Persiste en Barth la presencia de la relativización del evento histórico de laencarnación y la resurrección, al estilo de toda la tradición idealista alemana.“Aunque las ideas de Barth representan,
  18.                   hasta cierto punto, una revuelta contra el liberalismo clásico,
  19.  en un sentido más profundo, Van Til acierta muy bien al llamar sus ideas “el nuevo modernismo.”
  20.  Barth conserva el punto de vista crítico liberal de la Escritura”. (H. Conn).- La infalibilidad de la Escritura es una de las diferencias cruciales entre elnaturalismo y el cristianismo, y la posición de Barth lo sitúa claramente en elterritorio naturalista-liberal.
  21. 13. LO ESCATOLÓGICO EN LA TEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA- La teología del s. XX se centra en la escatología como tema acuciante delpensar teológico, con especial énfasis en la relación de lo escatológico con lahistoria en general.- Algunas de las principales teorías escatológicasque ocuparon el pensamiento teológico del siglo XX,y que, por su importancia y variedad, puedenconsiderarse paradigmas de las respuestas de lateología contemporánea a esta problemática, son lassiguientes:1. A. Schweitzer: la “escatología consecuente” y el Reino de Dios futuroadveniente.2. El Reino de Dios como ya realizado en el evento de Pentecostés: C. H. Dodd.
  22. 14. LO ESCATOLÓGICO EN LA TEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA4. Esfuerzo de mediación de las dos posiciones extremas anteriores: “Theinaugurated eschatology” de Florovsky. O: Cullman, J. Jeremias, W.G.Kümmel, etc.5. El “fin de los tiempos” como la “hominización” y “cristificación delcosmos” en Pierre Teilhard de Chardin.6. Hans Urs von Balthasar: El “Reino de Dios” como la transformación dela historia en el Amor infinito de Dios.
  23. 15. EL PROBLEMA DE LA RELACIÓN ENTRE “MUNDO” Y TRASCENDENCIA”: LA RESPONSABILIDAD FRENTE AL MUNDO Y LOS PROBLEMAS SOCIALES. TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN. - Como fenómeno teológico-eclesiológico que facilitó su surgimiento, aparece elConcilio Vaticano II y su llamado y puesta en práctica de apertura al mundo en el cual laIglesia debe actuar como Sacramento de Salvación.


First  Previous  2 to 2 of 2  Next   Last  
Reply  Message 2 of 2 on the subject 
From: Atlantida Sent: 18/07/2020 17:39
  1. Frente al hecho concreto de la violencia y la explotación de enormes masas de seres humanos,
  2.  que son esclavizados en la  producción de materias primas o en la satisfacción egoísta de los deseos personales,
  3. el Evangelio resuena con voz fuerte las  Bienaventuranzas que Jesús proclamó a sus discípulos y al mundo entero,
  4.  como un manifiesto de justicia que
  5.  replantea el fenómeno de la pobreza ante el mundo moderno en
  6. el contexto de la urgencia escatológica por la edificación del Reino de Dios.
  7. 16. LA RESPONSABILIDAD FRENTE AL MUNDO Y LOS PROBLEMAS SOCIALES.  TEOLOGÍA DE LA LIBERA CIÓN. “¿Cuál es la experiencia e intuición originales de las que brota la Teología de laliberación? No fue otra que la experiencia cotidiana de la injusta pobreza en que son obligados a vivir millones de hermanos latinoamericanos. Y en esta experiencia y desde ella, la palabra contundente del Dios de Moisés y de Jesús: esta situación no es conforme a su voluntad, sino contraria a ella.” Roberto Oliveros
  8. 17. TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES - Entre los principios esenciales que definen la Teología de la Liberación,se pueden refrerir entre otros: 1. Opción por los pobres y víctimas de la injusticia social como “preferidos de Cristo”. 2. Afirmación de la inmanencia y el compromiso de Dios con el mundo y su justicia como inicio de la instauración del Reino, a través de su Hijo Jesús Cristo. 3. No es posible para la Iglesia en nuestra época hablar de redención del género humano, de Reino de Dios y de vida eterna, si no se compromete primeramente con la causa de los pobres y los sometidos, dando con ello testimonio de que realmente es portadora del amor de Cristo.
  9. 18. KARL RAHNER (1904-1984)- La base de la teología de Rahner constituye una especie de “antropologíatrascendental”. Se basa en el principio de que todos los seres humanos tienenuna conciencia de Dios latente dentro de los marcos de los límites de suconocimiento y de su libertad como entes finitos. - La “gracia” es un elemento constitutivo tanto de la “realidad objetiva de la revelación” (la Palabra proclamada) como del “principio subjetivo de la Escucha” (a través del Espíritu). En la “gracia” Dios nos muestra su condición esencialmente misericordiosa, más allá del sentido humano de justicia y de la dualidad de “crimen” y “castigo”. La Cruz y la Resurrección de Cristo son eventos fundamentados en la gracia infinita de Dios.
  10. 19. HANS URS VON BALTHASAR (1905-1988): LA FE AUTÉNTICA COMO EXPERIENCIA DEL AMOR DE DIOSLa revelación del Deus absconditusa través de Cristo y su Cruz sólo sepuede entender si se comprende laentrega del Dios encarnado hastala muerte como expresión del Amortotal que constituye un fundamento ontológico de Dios. De este modo, lafe, cuando es auténtica y madura, es una respuesta personal y colectivaal amor que se vació por todos y cada uno.
  11. 20. LA FE AUTÉNTICA COMO EXPERIENCIA DEL AMOR DE DIOS“Aún cuando la unidad en la fe no sea posible, la unidad en  el amor es siempre posible” H. U. Von Balthasar
  12. 21. PIERRE TEILHARD DE CHARDIN (1881-1955): EL CRISTO EVOLUCIONADOR La Cristología en Teilhard de Chardin se fundamenta en la posibilidad de conciliación de la teología tradicional que enseña la unidad sin confusiónde lo Divino y lo humano en la Persona de Cristo, con la enseñanza de laciencia moderna que nos habla de la progresiva síntesis de los elementoscósmicos en un corpus común de fenómenos inextricablemente unidos a través de una evolución de millones de años y regidos por principios básicos universales.
  13. 22. HOMINIZACIÓN-HUMANIZACIÓN-CRISTIFICACIÓN P. T. de Chardin habla de tres fenómenos fundamentales: 1. La “Hominización”, o la aparición del hombre en cuanto tal sobre la tierra. 2. La “Humanización”, la creación de un modo de existencia personal de conciencia yrealidad superior, en que la oposición y contradicción entre individuo y colectividaddesaparecen y se vivencia la plena reconciliación con el todo de la creación como modode ser esencial.3. La “Cristificación”, que no es sino la plenitud del proceso de Humanización y desíntesis cósmico-biológica, la plena identificación entre materia y espíritu, entre evolucióny eternidad, entre individuo y colectividad, alcanzados en la Persona de Cristo, que seidentifica con el Punto Omega de convergencia universal de la Ciencia.
  14. 23. HANS KüNG Y LA ÉTICA GLOBAL - Küng funda su teología ética sobre el principio -esencialmente neokantiano-de la posibilidad de una ética universal que gobierne la praxis humana comouna “razón práctica”. "No habrá paz mundial sin  paz entre las religiones, no habrá  paz entre las religiones sin diálogo entre las religiones". - Promueve el diálogo interreligioso sobre el principio de la existencia de estosprincipios éticos fundamentales comunes al género humano, que deben usarsecomo base para iniciar los procesos de acercamiento y conocimiento mutuo queconduzcan a la paz mundial.
  15. 24. PETROS BASILIADIS: LA CONCIENCIA ECUMÉNICA CONTEMPORÁNEA - Este teólogo griego ortodoxo aboga por una nueva comprensión de laCristología y la Pneumatología de la Iglesia. - La encarnación del Logos de Dios, y su obra salvífica, más que dividir a lahumanidad entre “salvados” y “condenados”, produce una apertura esencial enel continuum histórico llevando a la humanidad a la toma de consciencia deprincipios espirituales comunes y de la voluntad de compromiso con la verdad. - Por ello, el Teólogo ve allanado el camino hacia lo que denomina una “teología de las religiones”, en la que se exponga lo esencial-universal al espíritu religioso humano sobre la base del reconocimiento de un único Dios creador de todas las cosas, sin hacer desaparecer las diferencias específicas de cada tradición.
  16. 25. LA ESCATOLOGÍA ORTODOXA Y LO “CONTEMPORÁNEO” DE SU VIGENCIA ESPIRITUAL COMO “ESCATOLOGÍA LITÚRGICO-MISTÉRICA”­ La teología ortodoxa es “contemporánea” en tanto su doctrina propone un método de
  17.  transformación espiritual esencialmente válido para el hombre de hoy. ­  La  Ortodoxia  hace  especial  énfasis  en  la  vida  mistérica  de  la  Iglesia,  donde  la  praxis  litúrgica  se convierte en un “cronotopos” en que se “pre­cursa”, en el orden de lo místico­simbólico, la restauración plena del hombre y de la creación en Cristo.­    La  encarnación  del  Logos  y  su  operación  redentora  alcanza  a  la  totalidad  de  lo  existente  en cualquier época, porque “por Él todo fue hecho” (Jn. 1, 4),
  18.  y Aquél que ha sido Creador de la totalidad es  también  Redentor  de  la  totalidad,  y  porque,  al  hacerse  hombre  verdadero,  Cristo  asume  en  sí  los atributos esenciales que determinan y rigen la existencia física del mundo “material”. 
  19. 26. LA ESCATOLOGÍA ORTODOXA Y LO “CONTEMPORÁNEO” DE SU VIGENCIA ESPIRITUAL COMO “ESCATOLOGÍA LITÚRGICO-MISTÉRICA” jEleuqevra mevn hJ ktivsi" gnwrivzetai, UiJoiv dev fwtov" oiJ privn ejskotismevnoi: Movno" stenavzei tou` skovtou" oJ prostavth": Nun eujlogeivtw suntovvnw" tovn ai[tion JH privn tavlaina tw`n jEqnw`n pagklhriva“La creación se reconoce libre, los hijos de la luz antes en oscuridad sumidos:sólo el amo de las tinieblas se lamenta: alabe ahora al instante la herencia de las Naciones la causa, las que antes yacían sometidas”. (Catabasía de la Teofanía)


 
©2022 - Gabitos - All rights reserved