Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

EL MUNDO DE ATLANTIDA
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 LA ORACION DEL PUEBLO DE DIOS 
  
 ♥.·:*¨NUESTROS RETOS SEMANALES ¨*:·.♥ 
 ○○MIS OBSEQUIOS○○ 
 ~•~**OFRECIMIENTOS**~•~ 
 ○○~REFLEXIONES~○○ 
 ~☺MIS BASES☺~ 
 ♫♪♫MUSICA♫♪♫ 
 ~~CATECISMO~~ 
 
 
  Tools
 
~~CATECISMO~~: La Cuaresma para niños, diferentes formas de explicarla
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 13 on the subject 
From: Atlantida  (Original message) Sent: 06/03/2021 15:33
cuaresma-para-ni-os-1024x575


First  Previous  2 to 13 of 13  Next   Last  
Reply  Message 2 of 13 on the subject 
From: Atlantida Sent: 06/03/2021 15:35
Es el tiempo de Cuaresma, un periodo para el reencuentro con Dios y preparar nuestros corazones para recibir a su Hijo Jesús. Para conocer más acerca de la cuaresma para niños, explicación, que es, características, y más, entra a este artículo donde te contaremos todo sobre este tema.


La Cuaresma para niños

La Cuaresma es el tiempo durante el cual celebramos junto a la Iglesia, las fiestas del Señor, la Virgen y todos los Santos. Es decir, las fiestas de Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascuas, para las cuales se preparan los creyentes, y así vivir junto a Jesús, la pasión, muerte y resurrección, que se recuerda en la Semana Santa o Semana Mayor.

¿Cuánto dura la cuaresma?

Como su nombre lo indica, este periodo tiene una duración de cuarenta días, y durante todo ese tiempo los fervientes creyentes católicos, se preparan para mantener y desarrollar un estilo de vida, como verdaderos hijos de Dios. La cuaresma comienza el miércoles de ceniza, y a partir de allí transcurren los cuarenta días que finaliza el sábado santo.

Pero muchos niños se preguntarán y ¿por qué la cuaresma dura cuarenta días?, y la razón para que sea ese tiempo es muy sencilla. En los relatos bíblicos, está escrito que Jesús estuvo cuarenta días en el desierto, reflexionando sobre su muerte y resurrección.

Para los niños que aún no lo saben, la Semana Santa, se inicia con el domingo de Ramos y concluye el domingo de Pascua o Resurrección. Es un tiempo en que debes experimentar, vivir junto a tus familiares en paz, tranquilidad, recogimiento y, serenidad.

Pídeles a tus padres, que juntos puedan realizar un cambio de actitud en casa, que realmente se produzca esa transformación que se vive en esos días, y que fue la vivida por Jesús. Asiste a las celebraciones de cuaresma para niños, que se desarrollen en la Iglesia de tu comunidad, y encuentra en estos días, a Jesús en tu corazón.


Lo que deben saber los niños

Aun para los adultos el significado de la cuaresma es algo complicado, después de dos mil años. Por eso es recomendable que se haga llegar la información más relevante de la cuaresma, para niños en edades que puedan comprender la importancia de la misma, para la preservación y la difusión de la fe católica.

La cuaresma

Es en este día que se da inicio a la pascua, y se celebra inmediatamente después de los carnavales. En las Iglesias Católicas se celebran misas, y en la que los sacerdotes le hacen una cruz en la frente a las personas, con cenizas. Esta cruz, representa la misericordia, del señor

La cruz con cenizas que nos hace el cura en la frente, nos recuerdan lo mortal que es el ser humano. Es decir, que fuimos creado con polvo y al morir, nos convertimos nuevamente en polvo. No es recomendable, extenderse mucho en las explicaciones, respecto a este punto, ya que la idea es que los niños conozcan un poco más de esta tradición católica.

Para una mayor comprensión y un aprendizaje significativo, por parte de los niños, emplea dibujos, gráficas o vídeos, que te sirvan de apoyo didáctico.



Reply  Message 3 of 13 on the subject 
From: Atlantida Sent: 06/03/2021 15:37
cuaresma-para-ni-os-3-1024x710

Reply  Message 4 of 13 on the subject 
From: Atlantida Sent: 06/03/2021 15:38

Cuaresma para niños: Domingo de Ramos, Jesús visita Jerusalén

Para todas las niñas y niños católicos, es importante que tengan presente que el día domingo de Ramos, se produce un hecho muy relevante en la vida de Jesús. Él, junto a un grupo de amigos y seguidores, va camino a Jerusalén para celebrar la fiesta de Pascua, en donde se recuerda cuando el pueblo de Israel es liberado de la esclavitud en Egipto.

Esta celebración de Pascua es recordada en especial, porque fue la última que pudo celebrar al lado de sus amigos y sus discípulos. Jesús, por mucho tiempo, estuvo recorriendo gran parte de su país, dedicando gran parte de su tiempo a la enseñanza de la palabra de su Padre Dios, sanó a muchos enfermos, también ocupó muchas horas a escuchar y perdonar los pecados de las personas arrepentidas de corazón.

Su popularidad se hizo mayor, en todo el país; muchas personas lo reconocieron como el mesías, el hombre que Dios les había enviado para que los liberara de las penurias que estaban pasando. El pueblo de Jerusalén al enterarse de que Jesús había llegado, acudió a los caminos para recibirlo con ramos en sus manos, para saludarlo con alegría.

En un solo grito todo el pueblo decía a viva voz:

¡Hosanna al Hijo de David!

¡Bendito el que viene en nombre del Señor!

¡Hosanna en las alturas!

¡Bendito sea el Dios de Israel!

Mateo 21:9


Reply  Message 5 of 13 on the subject 
From: Atlantida Sent: 06/03/2021 15:39

Cuaresma para niños: Lunes Santo, Jesús va al templo

Después de descansar el día domingo por el agotador viaje, Jesús se acerca al templo, el cual se encontraba repleto de peregrinos que llegaban de todo el país,  también del extranjero a participar de las fiestas. Cuando Jesús llegó al templo se molestó muchísimo, ya que en las afueras y en el interior del templo había muchos vendedores y las personas se dedicaban más a comprar que a rezar.

Tanta era la indignación de Jesús, que les echó fuera del templo sus mesas y tarantines, y los expulsó del lugar, y les hablaba en tono muy alto, mientras les decía con mucha fuerza: ¡Saquen esto de aquí, no hagan de la casa de mi Padre, un mercado!, y también les recordaba lo siguiente: “Está escrito ¡Mi casa será casa de oración!”.


Reply  Message 6 of 13 on the subject 
From: Atlantida Sent: 06/03/2021 15:40

Martes Santo: Jesús enseña en el templo

Jesús decide que nuevamente debía ir al templo de Jerusalén, pero en esta oportunidad lo hace para enseñarle a todos los que participaban de las festividades que se realizaban esos días. Él les decía, de la importancia que tenía estar siempre preparados para acudir ante el señor cuando venga al final de los tiempos.

Su intención era recordarles, que podían confiar con los ojos cerrados en sus palabras, porque estás nunca pasaran de moda, y que todo lo que alberguen en sus corazones, tienen que ser del agrado de Dios.

Al atardecer de ese día, Jesús, subió al monte de los Olivos, donde rezó y se postró en el suelo para descansar de la faena de enseñanza.



Reply  Message 7 of 13 on the subject 
From: Atlantida Sent: 06/03/2021 15:41

Miércoles Santo: Jesús les comenta a sus discípulos, de su muerte

Mucho antes de que llegara este día, Jesús les había comentado a Pedro, Santiago, Juan, y al resto de los discípulos, de lo afligido que se encontraba, porque ya presentía que se acercaba su muerte. Y ante tal vaticinio no puede negarse, porque esa profecía tenía que cumplirse, como Dios lo había dicho.

Los discípulos no comprendían realmente lo qué estaba pasando, no acababan de entender como era eso de que se acercaba la muerte de Jesús. Durante la charla que mantenía con ellos, del cielo salió una voz que dijo:

“Y lo he glorificado y lo volveré a glorificar”

Juan 12:28

Los discípulos se quedaron sorprendidos, llegaron a pensar que se trataba solo de truenos, y otros afirmaron que era la voz de un ángel. Sus amigos y seguidores no deseaban que Jesús tuviera que morir, y le recordaron que según la ley que él les había enseñado, el Mesías nunca iba a morir.

Jesús con voz muy dulce, les dijo, lo importante que era que el muriera para que todas las personas del mundo pudieran salvarse. Y al terminar el sol del día, Jesús se retiró a un lugar tranquilo para orar.



Reply  Message 8 of 13 on the subject 
From: Atlantida Sent: 06/03/2021 15:44

Cuaresma para niños, el día de la comida

Jesús, a través de la celebración de esta cena, nos enseña que debemos estar siempre dispuestos a servir a las personas. Además de que siempre estaría presente entre nosotros, en el pan y el vino que se consagra en la eucaristía.

Jueves Santo: La comida especial

Este día, por instrucciones de Jesús se dispone de un lugar para celebrar junto a sus discípulos de un gran banquete, de la ultima cena entre amigos. Ya dispuesta la velada y antes de comenzar a cenar, Jesús agarró un recipiente y una toalla para lavarle los pies a sus discípulos, unos se opusieron; pero Él les dijo, que, si no se lo permitían, no los consideraría como sus amigos.

El jueves santo, se conoce como la última cena, en donde Jesús partió el pan y compartió el vino con sus discípulos. En esta oportunidad, Jesús les hizo saber a sus discípulos que debían quererse y ayudarse los unos a los otros.

“Queridos hermanos, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él”.

Juan 4:7-9




cuaresma-para-ni-os-7-1024x573



Reply  Message 9 of 13 on the subject 
From: Atlantida Sent: 06/03/2021 15:44

Viernes Santo: Jesús ha muerto en la Cruz

Una vez que concluye la celebración de la cena, Jesús se dispuso a caminar hasta el monte de los Olivos para rezar a solas. Estando allí, es puesto preso y sus amigos huyen temerosos de sufrir lo mismo que Jesús. Rápidamente es enjuiciado y condenado a muerte, solo por reconocer que era el Mesías, el hijo de Dios.

Es azotado, durante su recorrido por las calles de la ciudad, con una cruz en sus hombros. Es clavado de manos y pies, al mediodía antes de morir Jesús dijo estas palabras:

“Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”

Lucas 23:46

El cielo se tornó muy oscuro, al ocultarse el sol por las tinieblas, y se produjo un fuerte ruido en el cielo. El hijo de Dios entregó su vida por todos nosotros, tanto niños y adultos para que fueran perdonados nuestros pecados, y de esa manera se cumplió la voluntad de Dios.


Reply  Message 10 of 13 on the subject 
From: Atlantida Sent: 06/03/2021 15:46

Viernes Santo: Jesús ha muerto en la Cruz

Una vez que concluye la celebración de la cena, Jesús se dispuso a caminar hasta el monte de los Olivos para rezar a solas. Estando allí, es puesto preso y sus amigos huyen temerosos de sufrir lo mismo que Jesús. Rápidamente es enjuiciado y condenado a muerte, solo por reconocer que era el Mesías, el hijo de Dios.

Es azotado, durante su recorrido por las calles de la ciudad, con una cruz en sus hombros. Es clavado de manos y pies, al mediodía antes de morir Jesús dijo estas palabras:

“Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”

Lucas 23:46

El cielo se tornó muy oscuro, al ocultarse el sol por las tinieblas, y se produjo un fuerte ruido en el cielo. El hijo de Dios entregó su vida por todos nosotros, tanto niños y adultos para que fueran perdonados nuestros pecados, y de esa manera se cumplió la voluntad de Dios.


cuaresma-para-ni-os-1-1


Reply  Message 11 of 13 on the subject 
From: Atlantida Sent: 06/03/2021 15:47

Domingo de resurrección: Ha resucitado, Jesús no está aquí

Aún los familiares, amigos y discípulos estaban muy triste por la muerte de Jesús. Era domingo, bien de mañanita, a lo lejos y muy tímido se podía ver el sol, se preparaban María Magdalena, Salomé, y otras mujeres, para ir a la tumba de Jesús, con la intención de limpiar su cuerpo, envolverlo y perfumarlo; era una tarea que había quedado pendiente.

Durante el trayecto, iban consideraban a quien le solicitarían ayuda, para poder correr la piedra que hacía de puerta de entrada, en la tumba de Jesús. Muy cercas ya del lugar, se quedaron sorprendidas, ya que la piedra no estaba en su lugar, había sido movida. Sin pensarlo mucho, corrieron de regreso para buscar a Pedro y a otros de los discípulos. Al estar de regreso en compañía de las personas que fueron a buscar, se percataron que Jesús tampoco estaba dentro de la tumba.

Dentro de la tumba solo estaba la manta con que envolvieron a Jesús. Todos se regresaron al pueblo, pero en el lugar se quedó María Magdalena, En ese instante Jesús se le hizo presente, pero ella creyó que era otra persona. Entonces Jesús le dijo: “¡María!”, y ella pudo reconocer la voz del Señor y le contestó: “Maestro”.

Sin pensarlo mucho, María Magdalena corrió de inmediato al pueblo, para contarles a los discípulos lo que había sucedido. Es la resurrección de Jesús, la mejor noticia que nos pudieron dar, y la mejor noticia que tú puedes compartir con los amigos y familiares. Te invitamos a que seas multiplicador de las buenas nuevas, de las noticias de cuaresma para niños de tu comunidad.


Reply  Message 12 of 13 on the subject 
From: Atlantida Sent: 06/03/2021 15:48

Cuaresma para niños y algunas actividades que pueden realizar

La cuaresma es un tiempo marcado por la oración, el compartir y por la penitencia. Los padres y los niños como familia, pueden vivir experiencias únicas durante este periodo.

 Ayuno en cuaresma para niños

Por excelencia, la cuaresma es reservada para la práctica del ayuno. Y este término no está referido exclusivamente, a dejar de comer o hacerlo en menor cantidad. No obstante, tiene un sentido de más amplitud, por ejemplo, es necesario que nos privemos de darnos algunos gustos, para dedicar más tiempo en ofrecer amor y comprensión a los demás.

Te mencionamos algunos ejemplos del ayuno que puedes practicar en tu casa:

  • Evita comer dulces.
  • Prueba a no dormir hasta tarde, y en cambio dedica más tiempo para ayudar a mamá en las tareas del hogar.
  • Asiste a actividades de beneficencia que organicen en tu comunidad.
  • Vista a tus abuelos, para que le alegres la tarde.
  • Hagan la comida en familia.
  • Dile a tus padres que te lleven a misa, antes que hacer alguna otra actividad.
  • Procura rezar todas las noches, antes de dormir.

Rezar en familia

Se hace indispensable para afianzar los valores católicos, que se aproveche el tiempo de la cuaresma, para establecer un momento de oración en familia, a cualquier hora del día, pero preferiblemente, cuando todos estén juntos. Es un momento propicio para leer un libro de oraciones, para cantar nuevas canciones, o para contar historias religiosas. El momento de oración, también puede ser una oportunidad para perdonarse mutuamente.

Sacrificio comunitario

Cada uno de los miembros de la familia, es libre de elegir los sacrificios que desea hacer durante la cuaresma. No obstante, que se haga un sacrificio en familia, es ideal para unir a los miembros del núcleo, y genera que se imite de manera sana. Cada niño y adulto de la familia, puede imaginar algún sacrificio apropiado, que ayude a identificar como esto ayudará, a que la familia avance en el camino de la cuaresma.

La cuaresma en solidaridad

Una idea que les encanta a los niños, es poder participar junto al resto de los miembros de su familia, en el fondo de cuaresma que se organiza en su comunidad parroquial. Donde se realizan vendimias para recolectar fondos para ayudar a las personas más desposeídas del sector donde viven.

Bondad familiar

Durante la cuaresma se puede organizar el juego del ángel de la guarda, que durará los cuarenta días de la cuaresma. El mismo consiste en, escribir cada uno de los nombres de los miembros del núcleo familiar, en pequeños cuadros de papel y luego cada uno escoge un papel al azar.

De esta manera, cada uno de los participantes se convierte en el ángel de la guarda de la persona que le ha tocado. Y tienen que estar pendientes de las necesidades, inquietudes de esa persona, hacer su vida más fácil y agradable. Pero es muy importante, que esa persona no descubra quien es su ángel de la guarda.

Las tres prácticas cuaresmales

  • La que le da inicio a la práctica cuaresmal es la oración, a través de ella el niño o el adulto, puede establecer un encuentro con Dios. Empleando correctamente el poder de la oración, el cristiano puede establecer un dialoga con Dios, y dejar que la gracia entre en nuestros corazones. Así como la Virgen María, se abre a la acción junto al Espíritu Santo, para darle respuesta libre y generosa, a nuestras suplicas.

“Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia”.

Lucas 1:38

  • La Mortificación es la segunda práctica, y esta se realiza diariamente y sin que haga falta, que hagas grandes sacrificios, como niño. A través, de ella le ofreces a Jesús esos momentos, que te producen malestares, y los aceptas con mucha humildad y alegría.
  • La tercera práctica cuaresmal, es la caridad y está se encuentra muy presente en los corazones de los hombres, en especial el de los niños. Produce una gran alegría cuando se da plenamente y sin esperar nada a cambio.

Reply  Message 13 of 13 on the subject 
From: Atlantida Sent: 06/03/2021 16:01
cuaresma-para-ni-os-2


First  Previous  2 a 13 de 13  Next   Last  
Previous subject  Next subject
 
©2022 - Gabitos - All rights reserved